Dargedik Rock Metal Webzine




Fecha de Lanzamiento: Marzo 26 de 2021 

País de la banda: Suiza 

Sello: Debemur Morti Productions 

Estilo Musical: Atmospheric Black Metal




Parece que el metal en Suiza siempre ha sido un movimiento subterráneo, pero eso no quiere decir que las pocas bandas que existen sean de baja calidad. Rápidamente, permítanme hablar de una deuda externa impagable que muchos tenemos con el país de no solo maestros chocolateros o relojero, también, país con bandas pioneras como Hellhammer, luego, Celtic Frost y Coroner o mejor, para ir al grano, evoquemos el nombre de Abigor; banda de Black Metal icónica con la que podríamos ir comparando el sonido extremo, ametrallante, pero a la vez, sinfónico y refinado de Triade I: Eos, Aara es una entidad sónica que toma posesión en los cuerpos y almas de Berg (gui/voz), J. (batería) y Fluss (voz/líricas). Quienes con solo 6 canciones (algunas con los 9 minutos de duración) parecen que estuvieran anunciando el fin escatológico de la humanidad. Fundados en 2018 y ahora fichados por la disquera francés Debemur Morti Productions, quienes le han dado tratamiento en disco compacto y vinilo de 12 pulgadas. 


Palabras más palabras menos, la música de este tercer disco de los suizos habla por sí sola, lo mejor para mí es esa fusión de Black Extremo con una ejecución técnica sobresaliente, con varias armonías, hasta la inclusión de coros y otros pasajes sinfónicos que llevan al disco por lo alto. La mezcla es un gran cómplice de que toda esa bestialidad del sonido, no opaque la poca luz que se filtra por el resquicio que representa las partes atmosféricas de muchas canciones. Por otra parte, según tengo entendido, Triade I: Eos es el primer álbum de una trilogía que la banda planea sacar y que estarían basados en la novela de tradición gótica Melmoth: el errabundo, del escritor Charles Maturin, en la que Melmoth hace pacto fáustico con don saytán, a cambio de tener una vida larga, y oh sorpresa, las cosas no salen como se esperaban. Otra cosa que llamó me atención son las túnicas y las máscaras doradas que lucen los integrantes, se parecen a las de ese culto satánico que aparece en Eyes Wide Shut, la película póstuma del buen Kubrick

 Calificación 8,8 de 10 

 Lista de canciones: 

1. Fathum

 2. Tantalusqual 

3Naufragus 

4. Nimmermehr 

 5. Das Wunder 

6. Effugium 

 Links: 

https://aara.bandcamp.com/ 

https://www.facebook.com/Aara-941630312665011 

https://instagram.com/aara_art

Guitarras acústicas interpretadas de una forma magistral, silencios absolutos en donde deben estar, guturales y voces limpias sincronizadas de maneras perfectas. ¿Qué decir? Este "Über den Sternen" (Prophecy Productions) es sencillamente una obra maestra por sobre todos los trabajos anteriores de Empyrium. Esta no es otra cosa que la demostración de que un proyecto por sobre su madurez, puede lograr mantenerse en la identidad sonora que le caracteriza y forma. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Markus Stock. 

Markus Stock (voz, guitarra, bajo y batería)

DARGEDIK: Es un honor para mí presentarme y presentarles estas preguntas para nuestros lectores de Dargedik, y me gustaría comenzar comentando que este nuevo álbum, “Über den Sternen” es hermoso, para mí, incluso perfecto; y revisando fotografías sobre su edición física, la placa honra su belleza, ¿Por qué seguir apostando por el formato físico? ¿Alguna vez has pensado en apostar solo por las ventas en formato digital?

EMPYRIUM: Muchas gracias. Estoy muy orgulloso de estas ediciones físicas, ya que se ven impresionantes y, como algunos sabrán, las fotografías que se muestran en estas ediciones también las hice yo mismo. Así que es realmente una obra de arte completa. Imágenes, letras y lo más importante música. Esto es lo que me encanta del formato físico. También crecí con vinilos y cintas y siempre me encantarán estos formatos.

DARGEDIK: Siento preguntar esto, pero tengo que hacerlo. Podríamos llegar a la conclusión de tener dos eras en Empyrium: la primera desde su inicio hasta 1999 que de hecho coincide con la obra “Where at Night the Wood Grouse Plays” (1999) y una segunda que va de 2002 a 2014, etapa en la que Empyrium ha lanzado dos obras musicales y durante este intermedio, todos llegamos a creer que Empyrium no regresaría. ¿Qué esperar de la continuidad de la banda? ¿Este disco es quizás una despedida? ¿O por el contrario este disco podría ser el glorioso regreso y una nueva puerta a muchos más discos con más regularidad?

EMPYRIUM: Creo que de hecho hay tres etapas de la banda: Primera Etapa: Desde el Demo hasta "Songs of Moors & Misty Fields"; La segunda etapa: "Where at Night the Wood Grouse Plays" y "Weiland" y la tercera etapa: A partir de “The Turn of the Tides”. “Über den Sternen” definitivamente no marca el final de la tercera etapa. Por lo demás, aún no sé lo que deparará el futuro, pero creo que pasarán otros 7 años para el próximo álbum.

DARGEDIK: En este momento, estamos atravesando por una era completamente digital, en la que los sonidos se están volviendo cada vez menos orgánicos y más "Fabricados". En un espacio en donde también se está apostando cada vez más por las grandes producciones, ¿Cómo podemos seguir dando a la naturaleza el espacio que se merece dentro de la música? ¿Cómo has mantenido la misma fuente de inspiración durante más de 20 años?

EMPYRIUM: La naturaleza y el romanticismo siempre serán la principal fuente de inspiración para Empyrium. Paisajes y escenarios como el espejo de nuestras almas. Así que dado que los seres humanos somos parte de la naturaleza y la naturaleza misma es un sistema en constante cambio, esta fuente de inspiración siempre será diferente y es verdaderamente eterna.

DARGEDIK: Ya hemos hablado de cómo Empyrium a pesar de la presión digital y las nuevas tecnologías, la banda permanece fiel a su propuesta y fuentes de inspiración. ¿Cómo afrontas el reto de conquistar nuevas generaciones cada vez más acostumbradas a la música como si esta fuese un producto desechable? ¿Continúa siendo posible conseguir aún una nueva audiencia se acerque a la propuesta de Empyrium?

EMPYRIUM: Creo que existe una necesidad real de música producida a mano interpretada por músicos y no por computadoras. Como sabrán, también trabajo como productor de otras bandas y esta es realmente la esencia de mi trabajo como músico y productor: buscar actuaciones reales, músicos reales, emociones reales en lugar de una perfección digital falsa.

De izquierda a derecha: Markus Stock (voz, guitarra, bajo y batería) y Thomas Helm (teclado, piano, voz)

DARGEDIK: Empyrium, más que otros grupos, mantiene su propia identidad incluso desde el principio. ¿Cómo te mantienes en la escena actual del mundo del metal sin encasillarte en un género? ¿Qué espera Empyrium de aquellos que se mantuvieron fieles durante tantos años con la banda?

EMPYRIUM: Gracias por este lindo cumplido. Creo que esa es la razón por la que este proyecto tiene tanta longevidad entre los fanáticos. Siempre hemos sido auténticos, seguimos nuestro instinto y expresamos nuestras opiniones y emociones. Nuestra música siempre ha sido fiel a nosotros mismos.

DARGEDIK: Sentí en muchos momentos de este nuevo álbum y especialmente en las voces, que volviste a mucho de lo que escuchamos al comienzo del proyecto en "A Wintersunset ..." (1996) ¿También te sentiste así? ¿Tenías la intención de volver a tus raíces?

EMPYRIUM: Creo que esto tiene que ver con el hecho de que yo (MarkusSchwadorf” Stock) tengo más partes vocales (palabras habladas de Barítono Limpio y Gritos, etc.) que en el último disco. Compartimos las voces en este nuevo álbum entre Thomas (voz clásica) y yo de manera más uniforme. Y como yo era el vocalista de los primeros discos, es posible que sienta más conexión con estos primeros discos de “Über den Sternen” en la interpretación vocal.

DARGEDIK: Hasta 2019 el éxito de un grupo se medía por el número de asistentes convocados en un concierto. Hoy la experiencia por la que atraviesa el mundo, está llevando a la música y en general a todos los escenarios artísticos, a buscar cada vez más otros espacios para dar a conocer las bandas y sus puestas en escena. Por ello, ¿Empyrium está interesado en explorar esos espacios? ¿Hay formas de adaptar su formato musical en las transmisiones por las redes sociales o sólo tendremos la oportunidad de ver Empyrium en directo en conciertos?

EMPYRIUM: No, no estoy realmente interesado en la transmisión de programas. Tal vez hagamos una excepción este año, pero personalmente no me gusta transmitir presentaciones en vivo. Prefiero lo real. Incluso en general, las actuaciones en vivo no tienen una gran importancia para Empyrium. Este proyecto trata más de crear música que de interpretar música.


DARGEDIK: Sabemos de su amor por sus orígenes y sus tradiciones y es increíble pensar que producciones como su nueva canción “The Three Flames Sapphire” llegan a nuestros corazones que aunque en otras latitudes - muy lejanas, de hecho- se conectan; ¿Cómo explicarías que siendo de orígenes tan diferentes a los suyos, la música que hacen y que aún explora sus orígenes y folclore, nos identifique tanto con su trabajo? ¿Alguna vez pensaron que su música cruzaría las fronteras que ha cruzado y crearía nuevas expectativas en países tan lejanos al suyo?

EMPYRIUM: Creo que el lenguaje de la naturaleza es universal. Todos tenemos los mismos vínculos con nuestras raíces en la naturaleza, por lo que estamos igualmente conectados a ella, sin importar si eres de Sudamérica o Alemania. Todos somos criaturas del bosque y todos anhelamos pasar tiempo en su abrazo. En realidad o por medio del arte.

DARGEDIK: Esta pregunta es un poco técnica, pero, en una industria en la que los grupos suelen elegir sellos fuera de su país para alcanzar mayor visibilidad y proyección de sus lanzamientos, en tu caso, prefieres seguir en terreno seguro para Empyrium. Entonces, tengo mucha curiosidad por saber, ¿Por qué eligieron Prophecy Records como su sello personal? ¿Crees que esto podría afectar a la banda de manera positiva o negativa en términos de la difusión esperada?

EMPYRIUM: Como sabrán, tenemos una historia muy larga con Prophecy Productions. Fuimos la primera banda en ese sello y estoy conectado con este sello con muchos otros proyectos musicales también. Soy una persona muy leal y cuando tengo vínculos con alguien trato de mantenerlos, es por eso que siempre nos quedamos con Prophecy, incluso si recibimos muchas ofertas de otras discográficas. Hay confianza y una historia común.

DARGEDIK: Todas las letras del grupo son poesía, y creo que un buen escritor se forma en la calidad de lo que lee, ¿Piensas así? Cuando escribes, ¿En qué momento sientes el límite de lograr lo que has querido expresar en la composición de la letra? Por cierto, ¿Hay algún libro o un escritor de tu región que quieras recomendar a las personas que siguen tu trabajo?

EMPYRIUM: Gracias. Para mí es muy importante que las letras tengan cierta calidad poética y pongan en primer plano y concreten la esencia de la música. Me inspiran mucho escritores como Goethe, Schiller, Novalis, Eichendorff, Lord Byron, John Keats o Edgar Allan Poe.

DARGEDIK: Siempre termino mis entrevistas con esta pregunta, por lo que se ha convertido en algo fundamental para mí. ¿Qué decirles a los niños que empiezan a mostrar su gusto por los sonidos del metal? ¿Cómo garantizar que el metal no muera y transmitir este legado a las nuevas generaciones? ¿Algún consejo para aquellos que quieran formar un grupo y empezar su vida en el mundo de la música?

EMPYRIUM: Hablo desde mi experiencia al tener dos hijos. Mi hijo ama el metal, amor que mi hija no tiene (¡todavía!, Jaja). No puedes obligar a alguien a hacer algo y hay otras grandes formas de hacer música además del Metal. Entonces, mientras mis hijos escuchen música real basada en emociones reales, ¡Estoy bien con eso!

DARGEDIK: Aprecio mucho su tiempo y aprecio mucho su nuevo álbum. Vivimos en el fin del mundo, pero sueño con verlos algún día en algunos conciertos. Confieso que hoy más que nunca mi vida atraviesa momentos de profunda oscuridad y tu trabajo me ha llenado de luz. Una vez más, ha sido un honor realizar esta entrevista. ¿Alguna última palabra para sus fans en América Latina y los lectores de Dargedik?

EMPYRIUM: ¡Gracias a todos por el interés y el apoyo!




Género: power metal,folk
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Abril del 2021
Discográfica: 
Scarlet Records




Cuarto disco de esta banda italiana cuya música es totalmente inclinada al power metal con melodías y arreglos de folk, algo iniciado o popularizado por sus compatriotas Rhapsody hace mucho tiempo.

Vexillum son: Dario Vallesi en voz, Michele Gasparri en guitarra y coros, Francesco Ferraro en el bajo y Efisio Pregio en batería.


La música no descubre ni innova en lo absoluto, tampoco es necesario que lo hagan, mientras haya buenas canciones cualquier disco se hace entretenido, sin embargo, a pesar de tener las melodías a su disposición, no logran canciones memorables, eso sí, todo aquí suena bien, todo está perfectamente ejecutado, la capacidad musical de cada integrante es de gran nivel, pero eso no es suficiente.

Hay canciones que destacan mas allá de las clásicas melodías de campesinos europeos de la edad media, o de los coros heroicos, como "Voluntary Slaves Army" que al menos en el coro logran engancharte, lo mismo sucede en la canción que da título "When a Good Man Goes to War" que es una de las que se te queda en la cabeza por un momento. Influencia de Blind Guardian en "Last Bearer's Song", pero poco disimulado, aún así tiene un coro majestuoso y épico. Algo de sonido mas heavy a pesar de las gaitas iniciales se escuchan en "Flaming Bagpipes", y es una de las canciones mas destacadas, de las sobresalientes aquí.


Al final prevalece mas los coros con melodías folclóricas, ahora, si eres seguidor de la música folk europea, si alucinas bailar con Rosita Coto en una taberna de la Tierra Media, entonces este disco lo asimilarás como si nada. Un álbum bien logrado pero que no tiene mucho a destacar, hay canciones buenas pero que es poco para mas de una hora de música. Entretenido pero no indispensable.

Calificación: 7.7/10

Lista de Canciones:

01. Enlight the Bivouac
02. Sons of a Wolf
03. Voluntary Slaves Army
04. When a Good Man Goes to War
05. Last Bearer's Song
06. The Deep Breath Before the Dive
07. Prodigal Son
08. Flaming Bagpipes
09. With My Hands
10. The Tale of the Three Hawks
11. Quel che volevo

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Género: garage rock
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Abril del 2021
Discográfica: Svart Records






Una banda de Finlandia que se vuelve a reunir con la formación de su famoso debut del 2001, y que ahora continúa en la misma senda de ese álbum con canciones variadas de garage rock.

The Flaming Sideburns son: Eduardo «Speedo» Martinez en voz, Ski Williamson y Jeffrey Lee Burns en guitarras, Jay Burnside en batería y The Punisher en el bajo.


El tiempo pasa rápido y ya han pasado dos décadas del lanzamiento del debut de esta banda que ya venía pisando fuerte haciendo giras con sus mentores The Stooges y otros nombres grandes, sin embargo esa formación se disolvió cuando uno de los guitarristas se mudó a Estados Unidos. Hace pocos años los cinco miembros originales, cuatro de Finlandia y uno nacido en Argentina, se juntaron para una pequeña gira, y surgió la idea de este álbum de retorno. 


La música aquí contiene todo lo que puedes imaginar de una banda de tal calidad, teniendo bastante variedad, ganchos, y sin perder su toque original, así, canciones como "Silver Flame", "Soulshaking", "Freak Out", son rock and roll con potencia y ganchero sin duda, con un gran nivel y una producción acorde, que si bien es cierto los hace sonar algo retro, se siente que es una banda actual, hay otras como "Perfect Storm", "A Song For Robert", "Cast Out My Demons", algo mas hechas para radio.

La variedad está en canciones como las "espaciales" "Reverberation (Doubt)", "Lighthouse Keeper", "Nibiru" (esta tiene toda la letra en español) y "Trance-Noché" que también tiene letra en español, y que son de las mas psicodélicas por así decirlo.

Gran regreso, un disco de hard rock, de primer nivel, en todo sentido, producción, buenas canciones, hits, variedad, etc. altamente recomendado.

Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01. Silver Flame
02. Perfect Storm
03. A Song For Robert
04. Cast Out My Demons
05. Reverberation (Doubt)
06. Lighthouse Keeper
07. Soulshaking
08. Searching Like A Hyena
09. Freak Out
10. Neverending
11. Nibiru
12. Trance-Noché

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Género: 
drone, experimental, ambient
Origen: Bélgica
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Abril del 2021
Discográfica: 
I, Voidhanger Records




El año pasado tuve la suerte de hacer la reseña del disco que lanzaron en aquel entonces, música sorprendente, alejada del metal, pero con la atmósfera interesante que la banda con su compleja instrumentación logra.

Ha pasado otro año y la banda no se detiene, esta vez ampliando la alineación y quedando con Guillaume Cazalet (CZLT) guitarra y voz, Jean Jaques Duerinckx en el saxo barítono y saxo soprano, Didié Nietzsch en los sonidos digitales, Reshma Goolamy en el bajo, Joaquin Bermudez en el baglamá o saz, Romain Martini en guitarra, Lucas Bouchenot en percusión, Stephane Fedele en batería y Alice Thiel en sintetizadores. La pintura de la portada se llama "Sacrificios" y fue hecha por Hervé Scott Flament. La música fue grabada en directo el 11 de Marzo del 2020 en Bruselas.


Este nuevo álbum consta de una sola canción de poco mas cincuenta minutos, que una vez mas nos lleva a pasajes etéreos y paisajes mentales, una especie de pista de sonido para un viaje al espacio o al destino que indique tu mente al escuchar estos sonidos. Hay de todo, pero al menos en los primeros diez minutos bastante música ambiental, y muchos sonidos espaciales hasta el minuto veinticuatro en el que se escucha una batería al fin que es como que te hiciera aterrizar, o te quiera poner al tanto de algo, y quizás ese algo sean las voces que se empiezan a escuchar, primero en plan música oriental, luego voces narradas masculinas como un mensaje recóndito desde algún lugar perdido. Pasando la media hora, las cosas cambia de rumbo, es como una especie de pausa, hasta la señal del hihat de  la batería que da paso a algunas partes melódicas, solos de saxo soprano, otra vez la voz narrada y por el minuto treinta y ocho una voz gutural irrumpe, mas que gutural, es una voz de rencor y enojada que le dan el toque mas pesado a esta extensa canción, que concluye con una especie de caos, bastante adecuada para lo que has escuchado.


Una vez mas, esta es música para mentes abiertas, no hay metal aquí, sí bastantes sonidos complejos que no son puestos al azar, todo está bien ensamblado para proporcionarte un buen viaje mental.




Género: melodic black metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento:
23 de Abril del 2021
Discográfica: 
Trollzorn Records





Las ideas, nombres e historias salidas de la cabeza de Tolkien han dado a mas de una banda dentro del metal motivos de inspiración, tanto para hacer una letra, una pista de sonido e incluso el nombre como se ve en tantas bandas, como ésta cuyo nombre pertenece a un lugar siniestro de la historia de "Lord Of The Rings". Estos alemanes lanzan su séptimo disco, en su línea melódica y con atmósfera, como siempre, porque obviamente no podrían llamarse así y tocar thrash...estos nombres de Tolkien se relacionan siempre mas a bandas épicas de black metal y afines.

Minas Morgul son: Robse en voz, Berserk en batería, Saule y Haffi en guitarras, Janke en el bajo y Jen en teclados.


La melodía es la base de la música de esta banda, manteniendo los elementos clásicos del black metal, pero con esa dosis de majestuosidad que te transportan a donde la banda quiere que llegues al escucharlos. "Heimkehr" (regreso a casa) es un buen inicio, épico y agresivo, con la voz harsh a todo, y riffs melódicos, en donde la producción mas limpia juega un papel importante en darle a la banda cierto crédito de actualidad y no sonar tan antiguo como sí suena "Niedergang" (declive) que tiene todos los ingredientes del black metal de los noventas pero que logran ya esa atmósfera por la que son conocidos estos alemanes. 


"Teufel" (diablo) es una canción de black metal clásico, agresivo, poca melodía, y que aún así gracias a su buena producción de sonido no pierde la atmósfera que la banda propone desde el principio. No falta la canción con esa base marcial como "Totenschiff" (barco de la muerte), que asemeja melodías bastante utilizadas por las bandas de "viking metal". Mas melodía en "Dein Erwachen" (tu despertar) casi como una banda death melódico, te mantienen con la oreja atenta y eso es gracias a que cada canción tiene distintas cosas, variedad, muy básico en estos tiempos del "skip" o "salto" de canciones.

Un buen retorno después de casi cuatro años de ausencia, un viaje épico, oscuro a través de cada canción de este álbum, muy recomendable.

Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. Prolog: Sturm aus Ost
02. Heimkehr
03. Niedergang
04. Stein um Stein
05. Teufel
06. Weltenfall
07. Totenschiff
08. V. F.
09. Dein Erwachen
10. Epilog: Tiefe Narben 

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Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Austria / Alemania 
Sello: Nuclear Blast
Estilo Musical: Deathcore / Metalcore





The Sun and the Cold” (2020) fue un contundente estreno después de estar con sencillos y EPs; y con esta iniciativa, esta banda internacional en sus integrantes decide lanzar un nuevo EP llamado “We Are Nøt Okey”. El cual esta mucho más producido a nivel estudio y tiene lo necesaria para seguir dentro de su corriente personal musical. 


Me gusta idea que la banda tiene en este EP, mezclando cosas modernas y frenéticas, le dan bastante carácter desde que empieza con la homónima del EP “We Are Nøt Okay”. Empezando con fuerza y potencia, quizá para algunos ese lado Deathcore pueda entorpecer en algún sentido la música de la banda, pero al final resulta interesante de escuchar que no todo es core, sino mezcla de muchos estilos bien cuajados y nada forzados, y así adentrarte con el resto de canciones como “Everyone I Love Is Broken”, “Voices” y “Shark Tooth”. Donde esa idea de querer mezclar muchos estilos, muchos sabores auditivos les resulta perfectamente, y si lo comparamos con otra producción de sus compañeros de sello de Devil Sold His Soul, pues este pequeño EP tiene muchas sensaciones reales en comparación del bodrio de “Loss”. 


We Are Nøt Okey” presenta a una banda mucho más madura en comparación de su primer álbum, pero esta vez con un detalle más pop en su estilo que atisba una transformación completa en su estilo para una siguiente producción, dejando de lado matrices extremas. Solo esperemos que no se pongan muy comerciales y sin sentimientos, ya que están a un paso de pisar ese ambiente y dejar su sonido real. 

Calificación: 7.2 / 10

Lista de Canciones:

1. We Are Nøt Okay
2. Everyone I Love Is Broken
3. Voices
4. Shark Tooth

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 23 de Abril del 2021 
País de la Banda: Italia 
Sello: Century Media Records 
Estilo Musical: Brutal Death Metal





La primera vez que escuché Hideous Divinity, no lo comprendí, pero luego de unas cuantas vueltas a “Obeisance Rising” (2012), encontré el sabor de estar ante una banda extrema dentro del Death Metal, la cual jamás pude verla como una banda de Technical Brutal Death Metal, solo como una banda de Brutal Death Metal, y que el termino Technical estaba de más, ya que tener una banda de Brutal Death Metal implica tener mucha disciplina y ser técnica al nivel general. 


Entonces, luego de cuatro largas duraciones y un sonido establecido entre lo clásico del Brutal Death Metal y moderno del estilo, es que se tiene su primer EP “LV-426” después de 14 años de haberse formado como banda. Donde la música de “Acheron, Stream of Woe” y “Chestburst” no sale de sus patrones extremos, siendo el punto a favor y encontrar, porque se siente algunas cosas frías dentro de un estilo presionado por ellos a nivel musical. E inclusive la canción de Coheen and Cambria esta con estas influencias aceleradas y de tempos en la batería que llegan hasta los 250 bpm. 


LV-426” es la continuación en las composiciones de “Simulacrum” (2019), no hay más después de eso, y es como un EP debe de tomarse. Con las canciones adicionales que no fueron incluidas en su último álbum. 

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. Acheron, Stream of Woe
2. Chestburst
3. Delirium Trigger (Coheed and Cambria cover)

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 23 de Abril del 2021 
País de la Banda: Finlandia 
Sello: Napalm Records 
Estilo Musical: Melodic Power Metal






El talento de Alexi Laiho era innegable y de como a fines de los 90s, Children of Bodom hizo algo original con “Something Wild” (1997), pero gracias a esa innovación y originalidad, la música de la banda jamás pudo salir a escarbar con otras cosas después de “Hate Crew Deathroll” (2003). Porque una vez creado algo innovador, salir de esas escalas y cosas conocidas es difícil en tu método de composición, y más aún si tienes la presión de sellos y fanáticos para que sigas produciendo álbumes y tengas deberes de hacer con muchas giras en todo el mundo. Entonces, con todo esto, salir de aquello que creaste es mucho más difícil y esta primer y última producción de Bodom After MidnightPaint the Sky with Blood”, es la prueba que este músico no pudo salir de ese sitio. 


Por ahí debe haber personas que digan ¿Por qué no hablo de su fallecimiento?... Pues porque mucha agua corrió bajo el río y las conmemoraciones en todas las redes sociales y medios de internet no dejan de hacerle tributo a este excelente músico, y con ello ya no es necesario expandir este tema. Entonces, enfocándonos nuevamente en este “Paint the Sky with Blood”, la música a nivel general es conocida y para amantes de la banda, que quizá en parte tuvieron la culpa porque no le dejaron expandir su sonido a través de los años, porque no vas a encontrar otras cosas desde que empiezas con “Paint the Sky with Blood” y terminas con “Payback's a Bitch”, y de manera adicional la canción de DissectionWhere Dead Angels Lie”. Donde la música siguió su curso a nivel compositivo y se distingue que es una manera de salir de lo cotidiano con sus ex integrantes de banda, porque el trabajo de los músicos de este proyecto es muy bueno. 


Al ser un intento de seguir componiendo música, este “Paint the Sky with Blood” cumple con los requisitos de hacer aquello que más adoro Alexi Laiho, piruetas en la guitarra, batería potente y guturaciones raspadas dentro de esquemas Power Metal, que algunas veces colindan -segundos- con situaciones extremas como el Death y Black Metal, pero solo por segundos, para añadirle lo versátil de sus influencias. 

Calificación: 6.8 / 10

Lista de Canciones:

1. Paint the Sky with Blood
2. Payback's a Bitch
3. Where Dead Angels Lie (Dissection cover)

Enlaces:




Género: heavy/doom
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Abril del 2021
Discográfica: 
Shadowlit Music





Otro debut, esta vez de una banda de doom pero con mas inclinación hacia el heavy metal, haciendo una mezcla no nueva, pero que siempre es interesante

Miasma Theory son: Māra Lisenko en voz, Leona (Northern Crown,Skelator) en el bajo, Jonas Schütz en batería, Juan Carrizo en guitarra y Zachary Randall (Northern Crown) en guitarra  y teclados.


Los integrantes están relacionados al estilo del doom, teniendo presente y pasado en distintas bandas afines al doom, y que solo cruzan integrantes para crear mas sonidos mas canciones, hace un tiempo hice la reseña de una banda llamada Northern Crown, y algunos de sus integrantes están aquí, el estilo de esa banda también estaba inclinado al doom, sin embargo, como adelanté líneas arriba, esta banda también tiene bastante del heavy metal


Las cuatro canciones y el cover que forman esta producción, nos muestra sonidos que pueden encajar en el heavy como la primera "Forever Ends Today", mas que todo por la velocidad que le imprime la batería, algunas guitarras gemelas y riffs en sí, pero a partir de "Together As One" las revoluciones bajan, y aunque las guitarras mantengan ese tufo heavy, todo se inclina hacia cosas densas y una voz mas tediosa, que mantiene su melodía por el timbre de Mära. La música se hace mas simple en "Next Time, Last Time", con riffs simples y en donde la voz salva con un buen sustain, y lo único heavy que queda es el solo de guitarra que viene acompañado de un ritmo acelerado. "Vektor" en sus mas de ocho minutos muestra a las guitarras luciéndose en solos de regular calibre, pero en donde la voz, suena algo repetitiva, a pesar de forzar con algunas notas altas, sin embargo en el global pareciera que la cantara igual que las anteriores. El cover de Candlemass al final encaja perfecto en el estilo de Miasma Theory, en donde el timbre de Mära es similar pero no de la misma potencia que en los suecos.

Lo mejor de este trabajo es que no dura tanto como para no darle una oportunidad de escucharlo, y hay canciones interesantes en donde la banda se muestra sólida en su propuesta, por lo que queda mas la recomendación si lo tuyo son los sonidos mas densos del metal.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Forever Ends Today
02. Together As One
03. Next Time, Last Time
04. Vector
05. Under the Oak (Candlemass cover)

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