Dargedik Rock Metal Webzine

Guitarras acústicas interpretadas de una forma magistral, silencios absolutos en donde deben estar, guturales y voces limpias sincronizadas de maneras perfectas. ¿Qué decir? Este "Über den Sternen" (Prophecy Productions) es sencillamente una obra maestra por sobre todos los trabajos anteriores de Empyrium. Esta no es otra cosa que la demostración de que un proyecto por sobre su madurez, puede lograr mantenerse en la identidad sonora que le caracteriza y forma. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Markus Stock. 

Markus Stock (voz, guitarra, bajo y batería)

DARGEDIK: Es un honor para mí presentarme y presentarles estas preguntas para nuestros lectores de Dargedik, y me gustaría comenzar comentando que este nuevo álbum, “Über den Sternen” es hermoso, para mí, incluso perfecto; y revisando fotografías sobre su edición física, la placa honra su belleza, ¿Por qué seguir apostando por el formato físico? ¿Alguna vez has pensado en apostar solo por las ventas en formato digital?

EMPYRIUM: Muchas gracias. Estoy muy orgulloso de estas ediciones físicas, ya que se ven impresionantes y, como algunos sabrán, las fotografías que se muestran en estas ediciones también las hice yo mismo. Así que es realmente una obra de arte completa. Imágenes, letras y lo más importante música. Esto es lo que me encanta del formato físico. También crecí con vinilos y cintas y siempre me encantarán estos formatos.

DARGEDIK: Siento preguntar esto, pero tengo que hacerlo. Podríamos llegar a la conclusión de tener dos eras en Empyrium: la primera desde su inicio hasta 1999 que de hecho coincide con la obra “Where at Night the Wood Grouse Plays” (1999) y una segunda que va de 2002 a 2014, etapa en la que Empyrium ha lanzado dos obras musicales y durante este intermedio, todos llegamos a creer que Empyrium no regresaría. ¿Qué esperar de la continuidad de la banda? ¿Este disco es quizás una despedida? ¿O por el contrario este disco podría ser el glorioso regreso y una nueva puerta a muchos más discos con más regularidad?

EMPYRIUM: Creo que de hecho hay tres etapas de la banda: Primera Etapa: Desde el Demo hasta "Songs of Moors & Misty Fields"; La segunda etapa: "Where at Night the Wood Grouse Plays" y "Weiland" y la tercera etapa: A partir de “The Turn of the Tides”. “Über den Sternen” definitivamente no marca el final de la tercera etapa. Por lo demás, aún no sé lo que deparará el futuro, pero creo que pasarán otros 7 años para el próximo álbum.

DARGEDIK: En este momento, estamos atravesando por una era completamente digital, en la que los sonidos se están volviendo cada vez menos orgánicos y más "Fabricados". En un espacio en donde también se está apostando cada vez más por las grandes producciones, ¿Cómo podemos seguir dando a la naturaleza el espacio que se merece dentro de la música? ¿Cómo has mantenido la misma fuente de inspiración durante más de 20 años?

EMPYRIUM: La naturaleza y el romanticismo siempre serán la principal fuente de inspiración para Empyrium. Paisajes y escenarios como el espejo de nuestras almas. Así que dado que los seres humanos somos parte de la naturaleza y la naturaleza misma es un sistema en constante cambio, esta fuente de inspiración siempre será diferente y es verdaderamente eterna.

DARGEDIK: Ya hemos hablado de cómo Empyrium a pesar de la presión digital y las nuevas tecnologías, la banda permanece fiel a su propuesta y fuentes de inspiración. ¿Cómo afrontas el reto de conquistar nuevas generaciones cada vez más acostumbradas a la música como si esta fuese un producto desechable? ¿Continúa siendo posible conseguir aún una nueva audiencia se acerque a la propuesta de Empyrium?

EMPYRIUM: Creo que existe una necesidad real de música producida a mano interpretada por músicos y no por computadoras. Como sabrán, también trabajo como productor de otras bandas y esta es realmente la esencia de mi trabajo como músico y productor: buscar actuaciones reales, músicos reales, emociones reales en lugar de una perfección digital falsa.

De izquierda a derecha: Markus Stock (voz, guitarra, bajo y batería) y Thomas Helm (teclado, piano, voz)

DARGEDIK: Empyrium, más que otros grupos, mantiene su propia identidad incluso desde el principio. ¿Cómo te mantienes en la escena actual del mundo del metal sin encasillarte en un género? ¿Qué espera Empyrium de aquellos que se mantuvieron fieles durante tantos años con la banda?

EMPYRIUM: Gracias por este lindo cumplido. Creo que esa es la razón por la que este proyecto tiene tanta longevidad entre los fanáticos. Siempre hemos sido auténticos, seguimos nuestro instinto y expresamos nuestras opiniones y emociones. Nuestra música siempre ha sido fiel a nosotros mismos.

DARGEDIK: Sentí en muchos momentos de este nuevo álbum y especialmente en las voces, que volviste a mucho de lo que escuchamos al comienzo del proyecto en "A Wintersunset ..." (1996) ¿También te sentiste así? ¿Tenías la intención de volver a tus raíces?

EMPYRIUM: Creo que esto tiene que ver con el hecho de que yo (MarkusSchwadorf” Stock) tengo más partes vocales (palabras habladas de Barítono Limpio y Gritos, etc.) que en el último disco. Compartimos las voces en este nuevo álbum entre Thomas (voz clásica) y yo de manera más uniforme. Y como yo era el vocalista de los primeros discos, es posible que sienta más conexión con estos primeros discos de “Über den Sternen” en la interpretación vocal.

DARGEDIK: Hasta 2019 el éxito de un grupo se medía por el número de asistentes convocados en un concierto. Hoy la experiencia por la que atraviesa el mundo, está llevando a la música y en general a todos los escenarios artísticos, a buscar cada vez más otros espacios para dar a conocer las bandas y sus puestas en escena. Por ello, ¿Empyrium está interesado en explorar esos espacios? ¿Hay formas de adaptar su formato musical en las transmisiones por las redes sociales o sólo tendremos la oportunidad de ver Empyrium en directo en conciertos?

EMPYRIUM: No, no estoy realmente interesado en la transmisión de programas. Tal vez hagamos una excepción este año, pero personalmente no me gusta transmitir presentaciones en vivo. Prefiero lo real. Incluso en general, las actuaciones en vivo no tienen una gran importancia para Empyrium. Este proyecto trata más de crear música que de interpretar música.


DARGEDIK: Sabemos de su amor por sus orígenes y sus tradiciones y es increíble pensar que producciones como su nueva canción “The Three Flames Sapphire” llegan a nuestros corazones que aunque en otras latitudes - muy lejanas, de hecho- se conectan; ¿Cómo explicarías que siendo de orígenes tan diferentes a los suyos, la música que hacen y que aún explora sus orígenes y folclore, nos identifique tanto con su trabajo? ¿Alguna vez pensaron que su música cruzaría las fronteras que ha cruzado y crearía nuevas expectativas en países tan lejanos al suyo?

EMPYRIUM: Creo que el lenguaje de la naturaleza es universal. Todos tenemos los mismos vínculos con nuestras raíces en la naturaleza, por lo que estamos igualmente conectados a ella, sin importar si eres de Sudamérica o Alemania. Todos somos criaturas del bosque y todos anhelamos pasar tiempo en su abrazo. En realidad o por medio del arte.

DARGEDIK: Esta pregunta es un poco técnica, pero, en una industria en la que los grupos suelen elegir sellos fuera de su país para alcanzar mayor visibilidad y proyección de sus lanzamientos, en tu caso, prefieres seguir en terreno seguro para Empyrium. Entonces, tengo mucha curiosidad por saber, ¿Por qué eligieron Prophecy Records como su sello personal? ¿Crees que esto podría afectar a la banda de manera positiva o negativa en términos de la difusión esperada?

EMPYRIUM: Como sabrán, tenemos una historia muy larga con Prophecy Productions. Fuimos la primera banda en ese sello y estoy conectado con este sello con muchos otros proyectos musicales también. Soy una persona muy leal y cuando tengo vínculos con alguien trato de mantenerlos, es por eso que siempre nos quedamos con Prophecy, incluso si recibimos muchas ofertas de otras discográficas. Hay confianza y una historia común.

DARGEDIK: Todas las letras del grupo son poesía, y creo que un buen escritor se forma en la calidad de lo que lee, ¿Piensas así? Cuando escribes, ¿En qué momento sientes el límite de lograr lo que has querido expresar en la composición de la letra? Por cierto, ¿Hay algún libro o un escritor de tu región que quieras recomendar a las personas que siguen tu trabajo?

EMPYRIUM: Gracias. Para mí es muy importante que las letras tengan cierta calidad poética y pongan en primer plano y concreten la esencia de la música. Me inspiran mucho escritores como Goethe, Schiller, Novalis, Eichendorff, Lord Byron, John Keats o Edgar Allan Poe.

DARGEDIK: Siempre termino mis entrevistas con esta pregunta, por lo que se ha convertido en algo fundamental para mí. ¿Qué decirles a los niños que empiezan a mostrar su gusto por los sonidos del metal? ¿Cómo garantizar que el metal no muera y transmitir este legado a las nuevas generaciones? ¿Algún consejo para aquellos que quieran formar un grupo y empezar su vida en el mundo de la música?

EMPYRIUM: Hablo desde mi experiencia al tener dos hijos. Mi hijo ama el metal, amor que mi hija no tiene (¡todavía!, Jaja). No puedes obligar a alguien a hacer algo y hay otras grandes formas de hacer música además del Metal. Entonces, mientras mis hijos escuchen música real basada en emociones reales, ¡Estoy bien con eso!

DARGEDIK: Aprecio mucho su tiempo y aprecio mucho su nuevo álbum. Vivimos en el fin del mundo, pero sueño con verlos algún día en algunos conciertos. Confieso que hoy más que nunca mi vida atraviesa momentos de profunda oscuridad y tu trabajo me ha llenado de luz. Una vez más, ha sido un honor realizar esta entrevista. ¿Alguna última palabra para sus fans en América Latina y los lectores de Dargedik?

EMPYRIUM: ¡Gracias a todos por el interés y el apoyo!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.