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Los fanáticos de Messiah tuvieron que esperar veinte seis años para una nueva producción en estudio, esta vez bajo el nombre de “Fracmont”, todo se siente mucho mejor en una banda que cruzó la valla del tiempo para encontrar un sonido ideal y así poder expresarlo de mejor manera.  Dargedik entrevistó a R.B. "Brögi" Broggi uno de los fundadores de esta clásica banda suiza para muchos amantes de de la escuela Death / Thrash Metal y todo bajo la tutela de High Roller Records. 

R.B. "Brögi" Broggi (Guitarra)

DARGEDIK: Saludos Brögi, es un gran placer hablar contigo, porque Messiah es uno de los nombres clásicos de la escena del death metal de Suiza, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste que Messiah tendría una existencia larga y sólida en los primeros días?

MESSIAH: Muchas gracias por dejarnos ser sus invitados y también es un gran placer para mí hablar con ustedes. Mis recuerdos de los primeros días de la fundación de Messiah están marcados por los sentimientos de la alegría y el desenfreno de nuestra juventud. Donde nunca hubiera pensado que Messiah seguiría siendo un término en la escena por tanto tiempo. Porque era solo la música, y solo la música estaba en primer plano. Entonces, lo que hoy nos honra por supuesto, pero no es lo más importante. Más bien, se le brinda un gran respeto a nuestros fieles seguidores, porque es gracias a ellos que Messiah se ha mantenido con vida todos estos años. Los fanáticos son mucho Messiah y de lo que quizá somos nosotros mismos, ¡tengo un gran respeto por eso!

DARGEDIK: Además, después de 36 años en la carrera de Messiah, ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1984 hasta este 2020 en la escena del Death Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

MESSIAH: Creo que hemos transferido nuestra propia alegría por la música a los fanáticos del metal sin el alboroto del negocio de la música profesional, porque nosotros mismos somos fanáticos del metal y hacemos lo que queremos, sin influencia de nadie, pero por supuesto, y de manera automática es que esto se mueve con el negocio de la música y los medios cuando firmas un contrato para un álbum. 

Tenemos experiencias desde los primeros días, donde nos auto producimos, con una cierta libertad a la que nunca renunciamos. Esto provocó tensiones durante el "tiempo de ruido" y hoy volvemos a tomar la libertad, pero de una forma diferente para que funcione muy bien, porque no tenemos que hacerlo, sino que solo queremos. Ahora si Messiah será inmortal para las generaciones futuras, no lo sé, y nunca me atrevería a profetizarlo. Pero es sorprendente que nos atrevamos a realizar un disco después de 26 años de silencio. Estoy muy agradecido por eso, porque la música arde en mí para siempre. No sé qué vendrá después, pero ya tenemos cierto legado.

Recuerdo s de Messiah

DARGEDIK: Una cosa que es inevitable preguntarse es sobre el retraso en la grabación de este nuevo disco “Fracmont” porque se retrasó 26 años. Dime, ¿Por qué fue el motivo de este retraso para grabar un nuevo disco? Además, ¿el proceso de composición fue diferente en comparación con las versiones anteriores?

MESSIAH: Esto es interesante: hablas de un "retraso". Más bien, el nuevo álbum "Fracmont" y la reunión de Messiah son solo una coincidencia. En realidad, la existencia de Messiah quedó enterrada después del último álbum "Underground", ya que ninguno de los miembros de la banda hubiera pensado alguna vez que habría un renacimiento como el que comenzamos a fines del 2017. 

Por lo que, sí, la creación del nuevo álbum está influenciada por nuestra situación de vida actual de todos y cada uno de nosotros, porque en el pasado, las canciones se escribieron exclusivamente durante las sesiones de ensayo, y hoy en día se hizo mucho trabajo preparatorio para formar las ideas en casa y con la grabación en casa también. Sin embargo, los arreglos finales de las canciones se volvieron a crear juntos en la sala de ensayo, lo que mereció la pena, porque aquí hay una banda que presenta un nuevo disco, y no es un solo músico que lo da todo y luego lo produce en el estudio siguiendo órdenes y creo que puedes escuchar eso en el álbum.

DARGEDIK: Otro detalle en este nuevo álbum “Fracmont”, es la increíble portada hecha por Björn Gooßes que mezcló una foto de Roger Wicki e incluyó algunos gráficos de animales y paisajes. ¿Estuvieron involucrados en el desarrollo de la portada? o ¿Dejaron que Björn Gooßes se dejara llevar por su imaginación con varios tipos de tecnología y diseños?

MESSIAH: Teníamos una idea clara para el tema de la portada basada en el tema de la canción principal "Fracmont", pero no teníamos un concepto visual para la obra de arte. Miramos a diferentes artistas y vimos lo que hacen. Por lo que, el estilo de Björn Goosse fue convincente y lo contactamos, y el solo recibió la música; la letra y le dimos las manos libres. 

El investigó y se identificó con el mito de Pilatus sin que lo convenciéramos, y el primer borrador fue todo, dio en el clavo. De ahí nosotros sugerimos una dirección a los artistas, pero nunca se debe intentar convencerlos desde el principio; lo mismo ocurre con la música. El resultado es fantástico. 

La foto trasera de Roger Wicki que mencionas es una solución provisional condicionada por Corona, para ser honesto, y en el momento en que tuvimos que entregar la portada, la sesión de fotos promocional fue planificada y no fue posible. La foto de la banda de Roger fue tomada en Central Park New York después de tocar en el Maryland Death Fest en Baltimore el año pasado. Un fotomontaje, para serte sincero.

¿Star Wars or Messiah?

DARGEDIK: Hablando de la letra de la banda, este tema del anticristianismo presenta todo el tiempo polémica fuera del mundo del Heavy Metal, por eso, ¿Qué piensas de las personas que ingresan a una religión por haber escuchado bandas como Incantation, Deicide, Messiah, etc? y ¿Por qué se centran en el asunto?

MESSIAH: Bueno, antes que nada tengo que decir que la letra y la actitud de Messiah no son comparables a bandas como Deicide, etc. No defendemos una actitud anticristiana, sino una actitud atea con letras y temas críticos hacia la Iglesia Católica y sus terribles excesos inhumanos, simbólicamente por el error evolutivo de la necesidad de formas humanas de creencia. 

No tengo idea de si la gente "entra en una religión" debido a esta música y temas, ya que desde un punto de vista ateo, influir en tales bandas para las personas que ingresan a una religión nueva o diferente debido a esto no sería ateo y nuevamente religioso, lo que veríamos críticamente desde nuestro punto de vista. Un buen amigo me dijo una vez en una intensa discusión que "creer en el ateísmo" es, por tanto, también una forma de religión, ya que la creencia en no creer. Entonces, el me hizo pensar que no está tan equivocado, porque si estás hablando del "lado negro de las conversiones" a otra religión debido a la música, es bastante inofensivo y "un jardín de infancia de auto proyección / denominación narcisista". 

Desafortunadamente, las "sectas negras" patológicas también existen, pero no tienen nada que ver con el Black Metal y actúan en secreto. El respetado y conocido político, buen vecino y padre de familia de al lado, etc.

DARGEDIK: Cuando hablamos de los lanzamientos de Messiah, a algunas personas les gusta el álbum y a otras no les gusta el álbum. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones les darías a los nuevos músicos del Heavy Metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo de su trabajo?

MESSIAH: Espero haber entendido la pregunta correctamente. Messiah tiene dos épocas y sus alineaciones. A algunos les gustan los dos primeros álbumes originales, a otros les gustan los "álbumes con Noise". Por que en realidad, es una situación como si fueran dos bandas diferentes, ya que la alineación de hoy es de los álbumes con Noise, y esa para mí es la alineación más colegial y la única verdadera. Claro que también tocamos canciones antiguas en vivo juntos, y eso funciona muy bien, por lo que estoy muy agradecido a mis compañeros de banda hoy en día. 

Si fuera al revés y tocáramos con la formación original de los 80s, tendría mis dudas, cuando recuerdo las actitudes radicales de los miembros de la banda en ese momento. Pero eso está pasado de moda de todos modos, así que tengo cuidado de no dar recomendaciones, la crítica es realmente constructiva. Si alguien piensa que es el mejor de los mejores, ese es su problema, no el mío.

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la alineación de Messiah desde el principio, donde vemos que la alineación es la misma de 1990 a 2020. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma alineación en una banda como Messiah? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?

MESSIAH: Como se mencionó anteriormente, esta alineación es lo único cierto para mí. Y eso es porque la atmósfera amistosa es perfecta y separada de los viejos problemas que se tenían antes del álbum "Underground". He tenido muy poco contacto con los miembros originales en los últimos años, la última vez con Jazzy, el baterista, cuando nos visitó en nuestro evento de aniversario en Suiza el año pasado.

Copia dura o como se dice en ingles Hard copy on Vynil.

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y nos centraremos en la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto subterráneo, y según algunos fanáticos, el CD solo amplió las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)? 

MESSIAH: Me enfrenté por primera vez a esto cuando relanzamos nuestros dos primeros álbumes con High Roller Records, donde no hubo un concepto, pero nos dejamos guiar por la experiencia y recomendaciones de nuestro sello, porque se considero de forma moderna, que High Roller Records sea en realidad el sello más adecuado para que edite las versiones físicas, porque conocen el mercado y comenzaron desde muy temprano con el vinilo. Por lo que, para el nuevo álbum "Fracmont" simplemente genial trabajar con un sello que se centra en la más alta calidad y es conocido por los fanáticos.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas con una o dos canciones en las plataformas digitales. Dime, ¿Qué soluciones tienes para mejorar que los oyentes escuchen todo el álbum y no solo una o dos canciones?

MESSIAH: La era digital es una historia que todavía no puedo evaluar, pero por un lado, los fanáticos del metal son amantes y coleccionistas de álbumes que pueden tener físicamente en sus manos y archivarlos en su colección. Por lo que eso es lo que significa High Roller Records hacer copias físicas. 

Muchos sellos independientes pequeños han sobrevivido a la última década, mientras que otros grandes se han apoderado de las grandes bandas, y luego se han apoderado de ellas a todo nivel. (Noise, Sanctuary, Warner, etc.). Pero las cosas digitales ya están influenciando a Messiah hoy en día, porque cuando volvimos a adquirir nuestros álbumes de Noise, que ahora están en el catálogo anterior de BMG Rights, hubo "sólo" negociaciones exitosas para los derechos físicos, pero los derechos digitales no eran negociables. Y ahora, después del reciente lanzamiento de nuestro nuevo álbum "Fracmont", hay algunos comentarios de los fanáticos que lo han estado arrastrando digitalmente. Creo que ahora se está produciendo un cambio, y nuestro distribuidor Soulfood también ha hecho una declaración: no pierdan el tren antes de que despegue por completo.


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas?

MESSIAH: Esta es una pregunta muy interesante, pero también hay que responder de forma muy concreta, ya que he afirmado y como en muchas otras entrevistas, no me dejo influenciar por las tendencias modernas para mi música. ¡porque! Soy fanático de las bandas de NBWOHM. Las escucho todo el tiempo, pero también me gustan las cosas viejas de mi colección. 

Quizá yo también tenga que decepcionarte aquí, porque no me esfuerzo por mejorar, por acercarme al mundo musical actual, pero si sería una mejora que no puedo estimar. Mi música viene de mi corazón. Quizá soy demasiado enchapado a la vieja escuela.

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene a Latinoamérica con este nuevo disco “Fracmont”? ¿Tuvieron oportunidades de venir en el pasado?

MESSIAH: SÍ, tuvimos dos ofertas de giras por Latinoamérica durante la fase de reunión. Sin embargo, en nuestra idea fue una reunión de reencuentro por enero del 2018, ya que acordamos que no haríamos recorridos más largos por razones familiares y comerciales. 

El año pasado tocamos en los Estados Unidos en el Maryland Death Fest, y eso nos tomó una semana libre, que viene a ser el límite para nosotros. Si existe la posibilidad de hacer algo así en América Latina, estaremos allí para 3 o 4 conciertos, pero no gira. Sabemos que tenemos muchos fanáticos en América Latina y nos encantaría tocar para ustedes, nos encanta la exuberancia de ustedes, de seguro nos divertiríamos mucho con la idea de tocar allá. Los dedos están cruzados.

DARGEDIK: Bueno Brögi, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

MESSIAH: ¡Muchas gracias! Fue un honor ser un invitado en Dargedik. Además, les deseo todo lo mejor para Perú desde el pequeño Eigenthal en Suiza frente a "Fracmont", donde vivo con mi familia. Sabemos que tenemos muchos fanáticos en Latinoamérica, que se remonta a la época de intercambio de cintas de los 80s. Quizás podamos ofrecer conciertos individuales con un organizador de cada país.

¡Saludos a todos los fanáticos del Mesías de Perú y América Latina!




Género: hard rock
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
20 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
Scarlet Records





Suecia es un país que siempre ofrece bandas de calidad, sea en el género que sea, y ésta banda no escapa a esa característica, lanzando ahora su segundo álbum, "Last Days Of Eden", metal melódico, hard rock, con un tufo algo moderno para sonar mas potentes que otras bandas de la misma etiqueta.

La banda son: Jonas Månsson en voz, Dennis Heltorp y Niklas Strandanäs en guitarras, David Gustafsson en el bajo, y Henrik Zetterlund en batería.


Las canciones son variadas, y todas tienen esos ganchos propios del hard rock ochentero, pero con el sonido de guitarra bien metalero, bien distorsionado o al menos hecho bien pesado en el estudio, así, desde la primera canción "Wake Up", pareciera que se trata de una banda mas de hard rock, con esos ganchos que se te quedan en la cabeza, sin embargo "We All Fall Apart" ya empieza a mostrar esos riffs mas metaleros lo que le da cierto sonido interesante, sin perder esos coros memorables.


"Glory Days", es una especie de balada, aunque diría que se trata de una canción a medio tiempo, intensa, y cantada con bastante sentimiento por parte de Jonas, y manteniendo la pesadez de las guitarras que por momentos incluyen arreglos de guitarras acústicas. "We Came To Rock" es ya una pista heavy metal que tiene cierto parecido al clásico "We Rock" del pequeño gigante Dio, pero a la mitad de la velocidad; y también en esa línea mas potente está "Brothers". Hay otras pistas algo mas experimentales, que rozan lo moderno como "Pain Is Only An Illusion" en los que mezclan ganchos con groove contemporáneo sin temor alguno, aunque a mi me pareció como mezclar ingredientes flatulentos, pero le dan variedad a este trabajo, y diría que "Bring Us A Hero" está también hecha con esa intención.

Un disco entretenido, disfrutable y con varias canciones que fácilmente se te quedarán en la cabeza por cierto tiempo, recomendable pero no indispensable.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Wake Up
02. …And The Truth Will Set You Free
03. We All Fall Apart
04. Glory Days
05. We Came To Rock
06. Brothers
07. Pain Is Only An Illusion
08. Have You Heard It All Before
09. Bring Us A Hero
10. When Darkness Calls

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Género: grindcore, crossover
Origen: Portugal
Fecha de Lanzamiento: 
20 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
To Live A Lie Records




Cuando uno cree que ya todo está explorado en la música extrema, llegan bandas que te hacen declinar de creer eso, y es que ahora hay tantas bandas que seguramente no logramos escuchar todas las corrientes y propuestas dentro de lo extremo, y en esa masa hay bandas tratando de hacer lo suyo.


Este es un disco de punk bastante extremo en donde los blast beats lo transforman en grindcore, pero también en donde los riffs thrashers lo hacen crossover, es así que diecisiete canciones en veinte minutos explican de alguna u otra forma el contenido de este trabajo. Canciones como "The Blow", "Prime Cuts", "Primate", "Self", "Safe" poseen una inclinación marcada hacia el crossover, en donde la batería se hace mas rítmica, y los riffs de guitarra son mas cercanos a bandas como Nuclear Assault o D.R.I.


La parte extrema está en el resto de canciones, habiendo algunas que incluyen una intro u outro narrada o sacada de alguna película como en "Dissociation", "Spent", "Violence", etc, y partes mas punk en los riffs de guitarra pero acompañadas con blast beats como en "Worth", "Follow", "Burnout", "Surge", pero siempre manteniendo un sonido pulido y nítido como si de un disco de thrash se tratase, en donde la voz es totalmente agresiva y gritada, propia del grindcore.

Si eres de los que no les va estilos extremos, quizás con este disco empieces a cambiar de parecer, y si ya eres fan del ruido, pues aquí sentirás mas ruido pero con nitidez, ja, álbum debut muy recomendable.

Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01. The Blow
02. Dissociation
03. Prime Cuts
04. Violence
05. Worth
06. Follow
07. Primate
08. Spent
09. Burnout
10. Self
11. Surge
12. Safe
13. Mogul
14. Behold
15. Yellow
16. Thrive
17. Machine

Páginas Oficiales:

 



Fecha de Lanzamiento: 10 de Diciembre del  2020

País de la banda: Italia

Sello: Fighter Records

Estilo Musical: Heavy / Power Metal





Airborn es una banda procedente de Torino, Italia, cuyos orígenes se remontan al año de 1995, y cuyo sonido está emparentado con el Power Metal pero de sonido muy ligado al alemán. Si bien se forman en los noventas, no es sino hasta el año 2002 cuando lanzan su primer álbum "Against The World" seguido del "D-Generation" del 2004, ambos producidos en colaboración con Piet Sielck (Iron Savior, Gamma Ray, Blind Guardian) Este 2020, venían celebraciones por sus 25 años como banda, sin embargo como todos, fueron afectados por la pandemia así que deciden enfocarse en su sexto álbum de estudio, el segundo con Fighter Records y la segunda parte de "Lizard Secrets", como siempre tenemos el característico Power Metal de sonido alemán y las líricas beben de la ciencia ficción como en el álbum anterior.


A nivel de ejecución el disco ofrece todo lo que los fanáticos del Power Metal esperan escuchar, sobre todo si les gusta bandas alemanas. Esto se pone de manifiesto con el melódico riff  de "
Soultraveller" que marca un buen inicio, sobre todo a nivel instrumental pues las guitarras destacan en este himno de Power Metal a pesar que los estribillos no sean del todo contundentes. "Edge of Disaster" apela a lo épico desde sus estribillos hasta con el uso de teclados más atmosféricos en otra canción de Power Metal que se apega a los clichés del estilo pero con buenos resultados. "Golden Rules" ofrece uno de los mejores riffs del disco, apoyado más en sonidos clásicos, con una buena performance a nivel vocal y como siempres las guitarras inspiradas a nivel de solos, melodías y riffs. Algo más pesada suena "Follow the Leader" con algunos de los riffs más duros dentro del sonido de la banda. "Speed Of Life" es de lo más destacable, si bien puede ser algo predecible posee buenos coros y estribillos, hechos para endulzar el oído, siendo los más happy metal de este disco. Como es de esperarse, hay lugar para temas lentos o casi baladas como "Condemned to Believe", aunque sólo sea al inicio pues la canción evoluciona hacia sonidos más épicos, estando entre lo mejor del disco junto a los siguientes himnos como el medio tiempo "Age of Wonder" o la veloz y melódica "Troubles". Hacia el final tenemos la corta pero directa "Scarecrow Days" y la canción más larga del disco, "Star a Star" que en sus 11 minutos de duración nos entrega excelentes melodías y algunos de los estribillos y coros más grandilocuentes del disco, siendo la canción más ambiciosa y la que resume mejor el sonido de todo el disco.



Al final tenemos casi 1 hora de puro Power Metal, así que si son fanáticos a muerte del estilo, sobre todo del sonido alemán, es seguro que pasarán un buen rato con el disco, pues tiene muy buenos momentos, sobre todo a nivel instrumental aunque la voz no me llega a convencer en todas las canciones, alguna de las cuales se vuelven algo predecibles o acuden a recursos demasiado sobreexplotados en el estilo, aún así hay partes donde estos clichés funcionan muy bien.

Calificación: 7/10

Lista de canciones:

1. Soultraveller 04:10  
2. Edge of Disaster 05:30  
3. Golden Rules 05:01  
4. Follow the Leader 04:27  
5. Speed of Life 03:35  
6. Condemned to Believe 06:12  
7. Age of Wonder 04:55  
8. Troubles 05:29  
9. Scarecrow Days 03:49  
10. Star a Star 11:23  

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Género: sludge/doom 
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
20 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records



Música pesada como un tren viejo haciendo crujir cada centímetro del riel donde pasa, eso es lo que nos trae este trío proveniente de Francia, que sin duda, se ponen a la altura de los grandes nombres del estilo, o que al menos merecen estarlo.

Subterraen son: Clem Helvete en guitarra y voz, Chris KKP en guitarra y Milvus en batería. El arte del disco fue hecho por el conocido Adam Burke (Spirit Adrift, Sólstafir, Acephalix, Thy Art Is Murder, Vektor, etc.)


Este trabajo esta hecho de cuatro canciones bastante pesadas y densas, pero que sin embargo, el tiempo de duración de cada una les permite  involucrar elementos del doom melódico, la voz mas relacionada con el sludge, porque, aunque a algunos les parezca black metal, en realidad la forma de cantar esta mas inclinada al sludge. En ese sentido, destaca la primera canción "Blood for the Blood Gods" con muchos matices, y una pesadez increíble, el sonido es realmente de lo mejor, con esa densidad en donde las notas mas bajas y graves no pierden nitidez ni sostenimiento. Y sin duda, la última, "Wrath of a Downtrodden Planet" es otra que está mas aproximada al funeral doom, pero con ese sonido muy bien trabajado que incluso hace resaltar algunas melodías de desolación que por momentos sobresalen de la nada. Los dieciocho minutos que se van rumbo al infinito son sin duda como estar llevando una verdadera tonelada de metal en tu espalda.


Si hay algo que destacar en este trabajo es el sonido obtenido, y que de hecho les da cierto plus respecto a las demás bandas, ya que, no hay mucho de novedad aquí, el doom es un estilo que no va a traer mayores novedades por lo general, pero siempre es bueno disfrutarlo con una buena producción. Recomendable.

Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01. Blood for the Blood Gods
02. For a Fistful of Silver
03. Oceans are Rising
04. Wrath of a Downtrodden Planet

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Género: melodic death metal
Origen: España
Fecha de Lanzamiento: 
20 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
Black Lion Records






Segundo disco de la banda española que sorprenden con su death melódico, bien logrado, que nos habla sobre el medio ambiente y el constante daño que los humanos le hacemos, y las consecuencias de éste hecho.

La banda son: Daniel Pérez en voz, Raúl Morán y Gabi Escalas en guitarras, Leoben Conoy en el bajo, y Alberto Barrientos en batería. El álbum fue mezclado por  Miquel A. Riutort (Metalium, Golgotha), etc) y masterizado por la leyenda Dan Swanö. La portada del álbum fue hecha por Juanjo Castellano (Trident, The Black Dahlia Murder, Anal Vomit, Sentient Horror, Varathron, etc.).



La música es death metal melódico ubicado a mitad de los noventas en Suecia, en donde muchas bandas usaban melodías folk, algunas guitarras limpias y las voces eran casi como el black metal manda, pero producida de otra manera, logrando al final obras majestuosas, que quedaron ahí no mas, enterradas por el tiempo. Estos españoles rescatan ese sonido en su disco y te lo entregan mejorado respecto al momento de su origen.


Así tenemos canciones como "Momentum", que inicia veloz, épica con blast beats y grito black metal, pero con melodías, que tienen desde Dissection al viejo In Flames o hasta de Amon Amarth como en el coro de "We Humans". La intro con guitarra acústica de "Unseen Enemy" te trae a la mente de inmediato las partes folk de bandas como In Flames o At The Gates, de sus discos mas viejos. "Blackout" suena rara con unos gritos casi heavy metal (a lo Halford) en el inicio, que ayuda a darle variedad al disco, pero no me parece muy efectiva, aunque luego todo se arregla con los buenos arreglos de guitarra que tiene Æolian. "Golden Cage" es una de las que mas podrían etiquetarse como death/black melódico, con algunos riffs en esa onda, pero el coro, en donde la voz trata de cantar mas como en el inicio de la anterior, te cambia de parecer, logrando una canción compleja repleta de distintos matices. En "The Flood", sin duda alguna vas a relacionar su primer riff con el clásico "Artifacts Of The Black Rain" de In Flames, pero no temas, porque nada suena a copia aquí, simplemente se nota que la banda ha enfocado totalmente su sonido en esa etapa.


Un disco mas que interesante, entretenido y a la vez inspirado, que no deberías dejar de escuchar, si eres fan de esos sonidos melódicos, oscuros y majestuosos que crearon los suecos en los noventas, y que sin duda nos impactó en el momento.

Calificación: 9.1/10

Lista de Canciones:

01. Momentum
02. We Humans
03. Animals Burned
04. Unseen Enemy
05. Blackout
06. Golden Cage
07. Bleeding Garbage
08. The Flood
09. Children of Mud
10. Ghosts Anthem
11. Reborn
 
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Fecha de Lanzamiento: 27 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Alemania 
Sello: Argonauta Records 
Estilo Musical: Rock / Ambient






Recuerdo cuando tuve en cinta fotocopiada el primer álbum de Autumnblaze, mezclando elementos blackers con doomers dentro de una amalgama de elementos melódicos. Donde la intención de estos alemanes era muy alejada de este nuevo álbum “Welkin Shores Burning”, porque la música ya no tiene nada que ver con el lado metalero o gótico, y no se porque los medios deciden colocarle esa influencia como parte de su sonido, ya que su música se aleja de lados rock y góticos, porque es una banda que decide irse por otros ambientes musicales que no tienen que ver con lo mencionado y de aquel inicio extremo, pues solo queda el recuerdo de haber tenido a una banda interesante en su momento, pero ahora es una banda que prefiere hablar por sus ambientes y enfocarse en sus sentimientos. 


Se sabe que este cambio de la banda la lleva unos cuantos álbumes antes, pero es en este “Welkin Shores Burning” que todo termina de establecerse como ellos deseaban, quizá no sea un producto de distorsiones fuertes o cambias técnicos, pero la sensación de paz que transmite, es lo que lo levanta el sentido de escuchar su música y al mismo tiempo, en la simpleza de sus ritmos reside la calidad de la banda, que a pesar de tener a nivel general de las once canciones la misma base de esquemas y arpegios, pues es tranquilizante de escuchar y escaparse un poco de lo conocido de ritmos brutales y técnicos dentro de la música extrema. Pero al mismo tiempo de ser tranquilizante en sus canciones y no se pueda distinguir una más que otra, donde el método compacto del álbum puede ser un punto a favor, ya que luego de eso, las cosas se ponen usuales y ya sabes como va a seguir todo el álbum. Y basta con escuchar una canción como “Welkin” o “The Burning Sea”, y escucharás que las canciones son sacadas del mismo saco y no tienen variaciones interesantes o que los pueda llevar a otro lado musical dentro de su entorno. 


Welkin Shores Burning” es un álbum para los enamorados de las buenas sensaciones y que le pueden ver a todo en esta vida el lado positivo, pero basta de una canción para que el resto de canciones te cansen en un total de cuarenta y ocho minutos. Donde hubiera sido mejor dividir las canciones en diferentes producciones que solo mezclarlas una sola, pero si eres de aquellos que gusta de lo tradicional en los sentimientos y envasados con guitarras acústicas de pocos arpegios, pues este será tu álbum. 

Calificación: 3.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Welkin 
2. Planets 
3. Explosions 
4. One Breath 
5. The Burning Sea
6. Leaders 
7. Autumn Wings, Behold
8. Flamedoves
9. Shore

Enlace:







Fecha de Lanzamiento: 20 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Metalcore / Groove






Durante casi diez años o un poco más, la cantidad de música que existe en las diversas plataformas digitales es de aquellas que no se encuentra fin, ya que las bandas comienzan a hacer las cosas desde su casa y estudios personales. Por lo que, darse tiempo para escuchar todo lo que hay dentro de la música a nivel metalero, es una tarea que demanda bastante trabajo e inclusive veinte y cuatro horas al día quedan cortos para escuchar todo lo que se puede escuchar por día, ya que no se solo se trata de nuevas producciones de bandas conocidas, sino también de bandas desconocidas y finalmente proyectos de personajes conocidos dentro de la escena metalera que tienen como cuatro, cinco o hasta siete proyectos musicales, presentando un álbum completo, un nuevo EP o un nuevo sencillo. Entonces, darse tiempo para escuchar todas estas bandas es un trabajo catatónico para cualquiera, y en este trajín de tratar de estar a la par para que Dargedik este actualizado, se vienen más proyectos y se tiene otra banda de super estrellas metaleras, y en este caso viene a ser el segundo álbum de Killer Be Killed, donde residen personajes importantes que cambiaron la escena metalera mundial como Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), Troy Sanders (Mastodon) y Max Cavalera (Soulfly). Nombres que con solo saber que están presentando una canción o un nuevo álbum, pues la curiosidad de cualquier metalero que ama el cambio dentro Heavy Metal, esta atentó a esta clase de lanzamiento. 

Entonces, en mi manera de ver las cosas, pues jamás estuve interesado en ver proyectos de artistas o estrellas reunidas, porque simplemente todo este tipo de bandas llegan a ser muy prefabricadas en algún punto y no presentan lo que debería ser como músicos independientes o con sus bandas. Siendo así que pocas veces le pongo atención a esta clase de bandas y dentro de ese poco puñado de bandas entra Killer Be Killed, banda creada con la idea de mezclar tres o hasta cuatro corrientes musicales que no tienen nada que ver con el pasado metalero, pero especialmente a nivel vocal, porque las voces de estos tres monstruos musicales son realmente únicas dentro de amplio espectro de músicos que existe dentro de este universo metalero. Por lo que, en este proyecto, es imposible no pensar en sus bandas principales cuando escuchas cada canción de “Killer Be Killed” o este nuevo álbum “Reluctant Hero”. Pero porque me incline a escuchar este proyecto de super estrellas, pues es simple, porque me da curiosidad sobre las mezclas de la voz entre Troy y Greg, quienes tienen una manera peculiar de cantar y sus estilos en sus bandas han definido muchos caminos a seguir dentro del metal moderno, por lo que mi curiosidad era mayor debido a que todos sus influencias modernas que tienen estos artistas, se encontraron con una piedra angular del Thrash Metal mundial, que es Max, quien siempre es una persona agradable cuando te encuentras en algún festival o evento. 


De ahí que todos estos detalles se tenían que escuchar y de cómo iba a resultar esta banda, fue así que el primer álbum me parecía una interesante mezcla de todos los estilos de estos músicos, bajo la columna vertebral a tener en cuenta de Ben Koller de Converge, quien le brindó a esta banda un golpe distinto e inclinado hacía a los Hardcore dentro de todos los riffs metaleros que los tres músicos tienen de manera innata en su ejecución. Teniendo una primer larga duración destacable y que no tiene pierde a nivel, porque sabes lo que vas a encontrar dentro de su música, quizá el detalle más resaltable de todo su primer álbum es que los tres juegan mejor con elementos Metalcore, Groove e inclusive tener dosis intensas de Rock and Roll, pero de una manera más suave y de amplio espectro gustativo, ya que todo el primer álbum es quizá uno de los pocos álbumes de super estrellas que tiene mucho que decir dentro de varios estilos. 

Entonces, dentro de esta idea fusionar y tratar de preservar las ideas de todos los músicos es que este “Reluctant Hero” tiene un gran éxito, porque mantiene la fusión intacta dentro de todas las canciones, pero que al final de todo y más allá de los sencillos que fueron liberados en todas las plataformas como “Deconstructing Self-Destruction”, “Dream Gone Bad” y “Inner Calm from Outer Storms”. Son las mejores canciones de todo el disco, porque mezclan muchos estilos y se aprovecha al máximo las voces de estos músicos, pero a este regreso se aúna “From a Crowded Wound”, con dosis distintas a todas sus bandas y de otra índole, donde la voz de Greg con efectos en ella que se asemejan a toques grunge a lo Alice In Chains, y eso es algo novedoso de escuchar. Ya que luego dentro de este ambiente, la voz limpia de esta música comienza a digerirse de una manera rock y la cual termina siendo de ambientes fuertes con la voz de Max y Troy al final de canción. 


A pesar de que “Animus” es la más corta de todo el disco, el cambio de escalas y rapidez en sus riffs que se asemejan a bandas Grindcore, es de lo mejor en la banda, porque muestra otra faceta de la banda y con este ambiente seguir en algunas partes de “Dead Limbs”, mezclando ese corrosivo con su lado más divergente de estilos vocales y de timbres que termina con la homónima del álbum “Reluctant Hero” de manera sencilla y con encajes conocidos de su primer álbum. 

Reluctant Hero” es un buen sucesor de su primer álbum, pero que en el global de sus canciones encuentran algo ya conocido por estos artistas, ojo, también existen momentos novedosos en su música, pero que están bien para un determinado instante y no para expandirse en más canciones. Sin olvidar que, aunque sea una banda hecha por estrellas, no significa que su contenido deba de ser bueno, por el contrario, puede haber muchas cosas de sus bandas personales que al final no dejan ver con claridad el potencial de que puede tener Killer Be Killed, pero que aún falta desarrollarlo. Espero con mayor sintonía una siguiente producción, para ver si estos aportes personales que se denotan de a pocos en este álbum puedan seguir dando combustible para una siguiente producción. 

Calificación: 8.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Deconstructing Self-Destruction
2. Dream Gone Bad
3. Left of Center 
4. Inner Calm from Outer Storms
5. Filthy Vagabond  
6. From a Crowded Wound
7. The Great Purge 
8. Comfort from Nothing 
9. Animus 
10. Dead Limbs 
11. Reluctant Hero 

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Fecha de Lanzamiento: 20 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Suecia 
Sello: Emanzipation Productions 
Estilo Musical: Death Metal






Muchas veces las sensaciones de tener una primera larga duración cuando uno forma una banda, es de aquellas cosas más difíciles que puedes hacer hoy en día, pero no me refiero al hecho de no tener recursos económicos o tiempo para hacerlo. Sino me refiero al hecho de compartir ideas con otras personas que llegan a formar parte de esa banda, ya que al tratar de ser ético, uno presiona la idea de sacar a como de lugar un álbum, pero los otros músicos envueltos tienen otros objetivos, donde uno se cruza con ideas primarias que son; de dejarse ganar por el ego de su talento, creer que es un juego lo que se hace, tener más ideología que intención musical o simplemente creer que son mejor que el resto, y quizá hay muchas más razones. Entonces, imagínense esta idea moderna que haya sucedido en bandas de los 80s y 90s, donde todo era mucho más difícil y los intereses de los músicos variaban por diferentes razones en su momento y no se terminaba de concretar algo, por lo cual el caso de Toxaemia se adapta perfectamente a esta idea, una banda que tenía todas las intenciones de ser una de las mejores en Suecia para destacar con su manera de hacer Death Metal. Pero las intemperies de la vida los alejo de hacer metal extremo y los dejo como una banda de demostraciones y un EP.


Toxaemia para los conocedores e indagadores del Death Metal sueco y gracias al libro de Daniel Ekeroth Swedish Death Metal”, esta banda comenzó a ganar más adeptos en todos los ambientes extremos, porque era una de las precursoras del estilo en su país y que además no tenía el clásico sonido de allá. Era como una banda mayormente influenciada por otra escuela, y eso era lo curioso de escuchar a principios de los 90s en Suecia, por lo que y para revalorar el aporte de esta banda al mundo extremo, Matt Calvert de Dark Descent Records decide compilar todas las canciones de la banda desde 1990 hasta 1991 bajo el titulo “Buried to Rise: 1990-1991 Discography” en el 2010. Dando la oportunidad a la banda y a los más adeptos a este mundo extremo para conocer más sobre esta banda y la música que ellos propusieron en pocas producciones, donde se tuvo un excelente recibimiento por parte de todos los que leyeron el libro y luego escucharon este compilatorio de dos CDs. Entonces, luego de toda esta explosión de revaloración y a diez años del recopilatorio, esta vieja y novel banda (al mismo tiempo) presenta su primer álbum en estudio “Where Paths Divide” después de treinta y uno años de formado inicialmente bajo el nombre de O.S.S. en 1989, para lo cual el sello Emanzipation Productions se hace cargo de este tremendo lanzamiento a nivel mundial para todos los amantes de Toxaemia y aquellos que siempre están a la espera de más bandas revaloradas con ese sonido original dentro del Death Metal.

Where Paths Divide” es la culminación a la espera de muchos años de haberlos escuchado en alguna cinta vieja o fotocopia que era accesible aquellos años, porque desde la primera vez que la banda presento su música, ellos tenían una visión distinta de hacer Death Metal, ya que no era comparable con las bandas suecas como; Carnage, Nihilist, Nirvana 2002, Unleashed, Grave, etc. Porque no tenía esa idea de mezclar en sus composiciones riffs rock and roll con el efecto HM2 y voces guturales de por medio, ya que era una banda más brutal y directa en todo sentido y era de las pocas durante aquellos años y hasta el día de hoy que se diferencia de ese sonido clásico de su país y le coloca una matriz interesante para escuchar los treinta y ocho minutos de pura agresividad que solo Toxaemia puede hacerlo, desde que todo empieza con el homónimo del álbum “Where Paths Divide” y termina con “Hate Within”, la música es una de las mejores y de bastante esencia Death Metal, que no es muy común escuchar estos años. Debido a que, si uno quiere encontrar bandas que se parezcan a esta banda o que tenga influencias de otras, pues las palabras quedan cortas y solo encuentra el sonido primigenio de esta banda, con su manera de hacer el genero de muerte. Donde riffs rasposos, guturaciones no tan graves, sino mas fuertes que graves, melodías y síntomas de originalidad en sus armónicos, esquemas concisos y efectivos para el mosh; y finalmente una batería directa y de pocos cambios para que te azote las neuronas. 


Se termina decir que esta primera producción de Toxaemia es uno de los mejores regresos de una leyenda de libros y compilatorios, la cual tuvo que esperar mucho tiempo para consolidarse en una larga duración llamada “Where Paths Divide”. Un gran regreso que se aúna a aquellos memorables de algunos años atrás como de Festerday e Incardine. Excelente regreso que deja mucho combustible para una siguiente producción, la cual se espera no tenga los mismos impases para hacerlo realidad, ya que ahora todo es un poco más sencillo y existe mayor apoyo de medios independientes y sellos como Emanzipation Productions que apuesta por estos regresos. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Where Paths Divide
2. Delusions
3. Pestilence
4. Buried to Rot
5. Betrayal
6. Toxaemia
7. Black Death
8. Six-Fold Revenge
9. Psycotic Pandemic
10. Leprosy
11. Hate Within

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