Fecha de Lanzamiento: 20 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Suecia 
Sello: Emanzipation Productions 
Estilo Musical: Death Metal






Muchas veces las sensaciones de tener una primera larga duración cuando uno forma una banda, es de aquellas cosas más difíciles que puedes hacer hoy en día, pero no me refiero al hecho de no tener recursos económicos o tiempo para hacerlo. Sino me refiero al hecho de compartir ideas con otras personas que llegan a formar parte de esa banda, ya que al tratar de ser ético, uno presiona la idea de sacar a como de lugar un álbum, pero los otros músicos envueltos tienen otros objetivos, donde uno se cruza con ideas primarias que son; de dejarse ganar por el ego de su talento, creer que es un juego lo que se hace, tener más ideología que intención musical o simplemente creer que son mejor que el resto, y quizá hay muchas más razones. Entonces, imagínense esta idea moderna que haya sucedido en bandas de los 80s y 90s, donde todo era mucho más difícil y los intereses de los músicos variaban por diferentes razones en su momento y no se terminaba de concretar algo, por lo cual el caso de Toxaemia se adapta perfectamente a esta idea, una banda que tenía todas las intenciones de ser una de las mejores en Suecia para destacar con su manera de hacer Death Metal. Pero las intemperies de la vida los alejo de hacer metal extremo y los dejo como una banda de demostraciones y un EP.


Toxaemia para los conocedores e indagadores del Death Metal sueco y gracias al libro de Daniel Ekeroth Swedish Death Metal”, esta banda comenzó a ganar más adeptos en todos los ambientes extremos, porque era una de las precursoras del estilo en su país y que además no tenía el clásico sonido de allá. Era como una banda mayormente influenciada por otra escuela, y eso era lo curioso de escuchar a principios de los 90s en Suecia, por lo que y para revalorar el aporte de esta banda al mundo extremo, Matt Calvert de Dark Descent Records decide compilar todas las canciones de la banda desde 1990 hasta 1991 bajo el titulo “Buried to Rise: 1990-1991 Discography” en el 2010. Dando la oportunidad a la banda y a los más adeptos a este mundo extremo para conocer más sobre esta banda y la música que ellos propusieron en pocas producciones, donde se tuvo un excelente recibimiento por parte de todos los que leyeron el libro y luego escucharon este compilatorio de dos CDs. Entonces, luego de toda esta explosión de revaloración y a diez años del recopilatorio, esta vieja y novel banda (al mismo tiempo) presenta su primer álbum en estudio “Where Paths Divide” después de treinta y uno años de formado inicialmente bajo el nombre de O.S.S. en 1989, para lo cual el sello Emanzipation Productions se hace cargo de este tremendo lanzamiento a nivel mundial para todos los amantes de Toxaemia y aquellos que siempre están a la espera de más bandas revaloradas con ese sonido original dentro del Death Metal.

Where Paths Divide” es la culminación a la espera de muchos años de haberlos escuchado en alguna cinta vieja o fotocopia que era accesible aquellos años, porque desde la primera vez que la banda presento su música, ellos tenían una visión distinta de hacer Death Metal, ya que no era comparable con las bandas suecas como; Carnage, Nihilist, Nirvana 2002, Unleashed, Grave, etc. Porque no tenía esa idea de mezclar en sus composiciones riffs rock and roll con el efecto HM2 y voces guturales de por medio, ya que era una banda más brutal y directa en todo sentido y era de las pocas durante aquellos años y hasta el día de hoy que se diferencia de ese sonido clásico de su país y le coloca una matriz interesante para escuchar los treinta y ocho minutos de pura agresividad que solo Toxaemia puede hacerlo, desde que todo empieza con el homónimo del álbum “Where Paths Divide” y termina con “Hate Within”, la música es una de las mejores y de bastante esencia Death Metal, que no es muy común escuchar estos años. Debido a que, si uno quiere encontrar bandas que se parezcan a esta banda o que tenga influencias de otras, pues las palabras quedan cortas y solo encuentra el sonido primigenio de esta banda, con su manera de hacer el genero de muerte. Donde riffs rasposos, guturaciones no tan graves, sino mas fuertes que graves, melodías y síntomas de originalidad en sus armónicos, esquemas concisos y efectivos para el mosh; y finalmente una batería directa y de pocos cambios para que te azote las neuronas. 


Se termina decir que esta primera producción de Toxaemia es uno de los mejores regresos de una leyenda de libros y compilatorios, la cual tuvo que esperar mucho tiempo para consolidarse en una larga duración llamada “Where Paths Divide”. Un gran regreso que se aúna a aquellos memorables de algunos años atrás como de Festerday e Incardine. Excelente regreso que deja mucho combustible para una siguiente producción, la cual se espera no tenga los mismos impases para hacerlo realidad, ya que ahora todo es un poco más sencillo y existe mayor apoyo de medios independientes y sellos como Emanzipation Productions que apuesta por estos regresos. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Where Paths Divide
2. Delusions
3. Pestilence
4. Buried to Rot
5. Betrayal
6. Toxaemia
7. Black Death
8. Six-Fold Revenge
9. Psycotic Pandemic
10. Leprosy
11. Hate Within

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.