Los fanáticos de Messiah tuvieron que esperar veinte seis años para una nueva producción en estudio, esta vez bajo el nombre de “Fracmont”, todo se siente mucho mejor en una banda que cruzó la valla del tiempo para encontrar un sonido ideal y así poder expresarlo de mejor manera.  Dargedik entrevistó a R.B. "Brögi" Broggi uno de los fundadores de esta clásica banda suiza para muchos amantes de de la escuela Death / Thrash Metal y todo bajo la tutela de High Roller Records. 

R.B. "Brögi" Broggi (Guitarra)

DARGEDIK: Saludos Brögi, es un gran placer hablar contigo, porque Messiah es uno de los nombres clásicos de la escena del death metal de Suiza, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste que Messiah tendría una existencia larga y sólida en los primeros días?

MESSIAH: Muchas gracias por dejarnos ser sus invitados y también es un gran placer para mí hablar con ustedes. Mis recuerdos de los primeros días de la fundación de Messiah están marcados por los sentimientos de la alegría y el desenfreno de nuestra juventud. Donde nunca hubiera pensado que Messiah seguiría siendo un término en la escena por tanto tiempo. Porque era solo la música, y solo la música estaba en primer plano. Entonces, lo que hoy nos honra por supuesto, pero no es lo más importante. Más bien, se le brinda un gran respeto a nuestros fieles seguidores, porque es gracias a ellos que Messiah se ha mantenido con vida todos estos años. Los fanáticos son mucho Messiah y de lo que quizá somos nosotros mismos, ¡tengo un gran respeto por eso!

DARGEDIK: Además, después de 36 años en la carrera de Messiah, ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1984 hasta este 2020 en la escena del Death Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

MESSIAH: Creo que hemos transferido nuestra propia alegría por la música a los fanáticos del metal sin el alboroto del negocio de la música profesional, porque nosotros mismos somos fanáticos del metal y hacemos lo que queremos, sin influencia de nadie, pero por supuesto, y de manera automática es que esto se mueve con el negocio de la música y los medios cuando firmas un contrato para un álbum. 

Tenemos experiencias desde los primeros días, donde nos auto producimos, con una cierta libertad a la que nunca renunciamos. Esto provocó tensiones durante el "tiempo de ruido" y hoy volvemos a tomar la libertad, pero de una forma diferente para que funcione muy bien, porque no tenemos que hacerlo, sino que solo queremos. Ahora si Messiah será inmortal para las generaciones futuras, no lo sé, y nunca me atrevería a profetizarlo. Pero es sorprendente que nos atrevamos a realizar un disco después de 26 años de silencio. Estoy muy agradecido por eso, porque la música arde en mí para siempre. No sé qué vendrá después, pero ya tenemos cierto legado.

Recuerdo s de Messiah

DARGEDIK: Una cosa que es inevitable preguntarse es sobre el retraso en la grabación de este nuevo disco “Fracmont” porque se retrasó 26 años. Dime, ¿Por qué fue el motivo de este retraso para grabar un nuevo disco? Además, ¿el proceso de composición fue diferente en comparación con las versiones anteriores?

MESSIAH: Esto es interesante: hablas de un "retraso". Más bien, el nuevo álbum "Fracmont" y la reunión de Messiah son solo una coincidencia. En realidad, la existencia de Messiah quedó enterrada después del último álbum "Underground", ya que ninguno de los miembros de la banda hubiera pensado alguna vez que habría un renacimiento como el que comenzamos a fines del 2017. 

Por lo que, sí, la creación del nuevo álbum está influenciada por nuestra situación de vida actual de todos y cada uno de nosotros, porque en el pasado, las canciones se escribieron exclusivamente durante las sesiones de ensayo, y hoy en día se hizo mucho trabajo preparatorio para formar las ideas en casa y con la grabación en casa también. Sin embargo, los arreglos finales de las canciones se volvieron a crear juntos en la sala de ensayo, lo que mereció la pena, porque aquí hay una banda que presenta un nuevo disco, y no es un solo músico que lo da todo y luego lo produce en el estudio siguiendo órdenes y creo que puedes escuchar eso en el álbum.

DARGEDIK: Otro detalle en este nuevo álbum “Fracmont”, es la increíble portada hecha por Björn Gooßes que mezcló una foto de Roger Wicki e incluyó algunos gráficos de animales y paisajes. ¿Estuvieron involucrados en el desarrollo de la portada? o ¿Dejaron que Björn Gooßes se dejara llevar por su imaginación con varios tipos de tecnología y diseños?

MESSIAH: Teníamos una idea clara para el tema de la portada basada en el tema de la canción principal "Fracmont", pero no teníamos un concepto visual para la obra de arte. Miramos a diferentes artistas y vimos lo que hacen. Por lo que, el estilo de Björn Goosse fue convincente y lo contactamos, y el solo recibió la música; la letra y le dimos las manos libres. 

El investigó y se identificó con el mito de Pilatus sin que lo convenciéramos, y el primer borrador fue todo, dio en el clavo. De ahí nosotros sugerimos una dirección a los artistas, pero nunca se debe intentar convencerlos desde el principio; lo mismo ocurre con la música. El resultado es fantástico. 

La foto trasera de Roger Wicki que mencionas es una solución provisional condicionada por Corona, para ser honesto, y en el momento en que tuvimos que entregar la portada, la sesión de fotos promocional fue planificada y no fue posible. La foto de la banda de Roger fue tomada en Central Park New York después de tocar en el Maryland Death Fest en Baltimore el año pasado. Un fotomontaje, para serte sincero.

¿Star Wars or Messiah?

DARGEDIK: Hablando de la letra de la banda, este tema del anticristianismo presenta todo el tiempo polémica fuera del mundo del Heavy Metal, por eso, ¿Qué piensas de las personas que ingresan a una religión por haber escuchado bandas como Incantation, Deicide, Messiah, etc? y ¿Por qué se centran en el asunto?

MESSIAH: Bueno, antes que nada tengo que decir que la letra y la actitud de Messiah no son comparables a bandas como Deicide, etc. No defendemos una actitud anticristiana, sino una actitud atea con letras y temas críticos hacia la Iglesia Católica y sus terribles excesos inhumanos, simbólicamente por el error evolutivo de la necesidad de formas humanas de creencia. 

No tengo idea de si la gente "entra en una religión" debido a esta música y temas, ya que desde un punto de vista ateo, influir en tales bandas para las personas que ingresan a una religión nueva o diferente debido a esto no sería ateo y nuevamente religioso, lo que veríamos críticamente desde nuestro punto de vista. Un buen amigo me dijo una vez en una intensa discusión que "creer en el ateísmo" es, por tanto, también una forma de religión, ya que la creencia en no creer. Entonces, el me hizo pensar que no está tan equivocado, porque si estás hablando del "lado negro de las conversiones" a otra religión debido a la música, es bastante inofensivo y "un jardín de infancia de auto proyección / denominación narcisista". 

Desafortunadamente, las "sectas negras" patológicas también existen, pero no tienen nada que ver con el Black Metal y actúan en secreto. El respetado y conocido político, buen vecino y padre de familia de al lado, etc.

DARGEDIK: Cuando hablamos de los lanzamientos de Messiah, a algunas personas les gusta el álbum y a otras no les gusta el álbum. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones les darías a los nuevos músicos del Heavy Metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo de su trabajo?

MESSIAH: Espero haber entendido la pregunta correctamente. Messiah tiene dos épocas y sus alineaciones. A algunos les gustan los dos primeros álbumes originales, a otros les gustan los "álbumes con Noise". Por que en realidad, es una situación como si fueran dos bandas diferentes, ya que la alineación de hoy es de los álbumes con Noise, y esa para mí es la alineación más colegial y la única verdadera. Claro que también tocamos canciones antiguas en vivo juntos, y eso funciona muy bien, por lo que estoy muy agradecido a mis compañeros de banda hoy en día. 

Si fuera al revés y tocáramos con la formación original de los 80s, tendría mis dudas, cuando recuerdo las actitudes radicales de los miembros de la banda en ese momento. Pero eso está pasado de moda de todos modos, así que tengo cuidado de no dar recomendaciones, la crítica es realmente constructiva. Si alguien piensa que es el mejor de los mejores, ese es su problema, no el mío.

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la alineación de Messiah desde el principio, donde vemos que la alineación es la misma de 1990 a 2020. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma alineación en una banda como Messiah? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?

MESSIAH: Como se mencionó anteriormente, esta alineación es lo único cierto para mí. Y eso es porque la atmósfera amistosa es perfecta y separada de los viejos problemas que se tenían antes del álbum "Underground". He tenido muy poco contacto con los miembros originales en los últimos años, la última vez con Jazzy, el baterista, cuando nos visitó en nuestro evento de aniversario en Suiza el año pasado.

Copia dura o como se dice en ingles Hard copy on Vynil.

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y nos centraremos en la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto subterráneo, y según algunos fanáticos, el CD solo amplió las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)? 

MESSIAH: Me enfrenté por primera vez a esto cuando relanzamos nuestros dos primeros álbumes con High Roller Records, donde no hubo un concepto, pero nos dejamos guiar por la experiencia y recomendaciones de nuestro sello, porque se considero de forma moderna, que High Roller Records sea en realidad el sello más adecuado para que edite las versiones físicas, porque conocen el mercado y comenzaron desde muy temprano con el vinilo. Por lo que, para el nuevo álbum "Fracmont" simplemente genial trabajar con un sello que se centra en la más alta calidad y es conocido por los fanáticos.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas con una o dos canciones en las plataformas digitales. Dime, ¿Qué soluciones tienes para mejorar que los oyentes escuchen todo el álbum y no solo una o dos canciones?

MESSIAH: La era digital es una historia que todavía no puedo evaluar, pero por un lado, los fanáticos del metal son amantes y coleccionistas de álbumes que pueden tener físicamente en sus manos y archivarlos en su colección. Por lo que eso es lo que significa High Roller Records hacer copias físicas. 

Muchos sellos independientes pequeños han sobrevivido a la última década, mientras que otros grandes se han apoderado de las grandes bandas, y luego se han apoderado de ellas a todo nivel. (Noise, Sanctuary, Warner, etc.). Pero las cosas digitales ya están influenciando a Messiah hoy en día, porque cuando volvimos a adquirir nuestros álbumes de Noise, que ahora están en el catálogo anterior de BMG Rights, hubo "sólo" negociaciones exitosas para los derechos físicos, pero los derechos digitales no eran negociables. Y ahora, después del reciente lanzamiento de nuestro nuevo álbum "Fracmont", hay algunos comentarios de los fanáticos que lo han estado arrastrando digitalmente. Creo que ahora se está produciendo un cambio, y nuestro distribuidor Soulfood también ha hecho una declaración: no pierdan el tren antes de que despegue por completo.


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas?

MESSIAH: Esta es una pregunta muy interesante, pero también hay que responder de forma muy concreta, ya que he afirmado y como en muchas otras entrevistas, no me dejo influenciar por las tendencias modernas para mi música. ¡porque! Soy fanático de las bandas de NBWOHM. Las escucho todo el tiempo, pero también me gustan las cosas viejas de mi colección. 

Quizá yo también tenga que decepcionarte aquí, porque no me esfuerzo por mejorar, por acercarme al mundo musical actual, pero si sería una mejora que no puedo estimar. Mi música viene de mi corazón. Quizá soy demasiado enchapado a la vieja escuela.

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene a Latinoamérica con este nuevo disco “Fracmont”? ¿Tuvieron oportunidades de venir en el pasado?

MESSIAH: SÍ, tuvimos dos ofertas de giras por Latinoamérica durante la fase de reunión. Sin embargo, en nuestra idea fue una reunión de reencuentro por enero del 2018, ya que acordamos que no haríamos recorridos más largos por razones familiares y comerciales. 

El año pasado tocamos en los Estados Unidos en el Maryland Death Fest, y eso nos tomó una semana libre, que viene a ser el límite para nosotros. Si existe la posibilidad de hacer algo así en América Latina, estaremos allí para 3 o 4 conciertos, pero no gira. Sabemos que tenemos muchos fanáticos en América Latina y nos encantaría tocar para ustedes, nos encanta la exuberancia de ustedes, de seguro nos divertiríamos mucho con la idea de tocar allá. Los dedos están cruzados.

DARGEDIK: Bueno Brögi, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

MESSIAH: ¡Muchas gracias! Fue un honor ser un invitado en Dargedik. Además, les deseo todo lo mejor para Perú desde el pequeño Eigenthal en Suiza frente a "Fracmont", donde vivo con mi familia. Sabemos que tenemos muchos fanáticos en Latinoamérica, que se remonta a la época de intercambio de cintas de los 80s. Quizás podamos ofrecer conciertos individuales con un organizador de cada país.

¡Saludos a todos los fanáticos del Mesías de Perú y América Latina!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.