Dargedik Rock Metal Webzine

Blut Aus Nord - Hallucinogen - 2019 (Debemur Morti Productions)

Lista de Canciones:

1. Nomos Nebuleam 
2. Nebeleste 
3. Sybelius 
4. Anthosmos
5. Mahagma 
6. Haallucinählia 
7. Cosma Procyiris 









Con bandas como White Ward, Waste of Space Orchestra y Aoratos, nuevamente se hace hincapié a que el Black Metal de este 2019 ya no esta en lo mismo de hace 20 años y que ya no es necesario pintarse la cara para demostrar que son más malos o rudos que otros estilos, sino denotar que su música en cuestiones ideológicas y de evolución musical constante, va mucho más allá de tratar de ser el rudo de tu ciudad, poblado o país. Pero también demuestra que el estilo puede llegar a sonar mucho más enfermante, psicodelico y desquisciante que en antaño, además de alejarse de esa matriz depresiva que comenzó a tornarse rock, shoegaze y no se que más, para los que sufren del alma o esas cosas que no pueden sanarlas de manera natural, necesitan que una voz chirriante te diga sanate con mi música que te dará paz. Pero gracias a las bandas mencionadas en la primera línea, todo ese mundo patético de ser rudo o ser muy triste, queda desterrado, porque hay gente que hace que el Black Metal hable por si solo y no tenga un ápice de esas matices y solo siga su camino evolutivo como debe seguirse, e impregnar todo el terror que este estilo lo provoco una vez y lo siga haciendo para el futuro.  

Entonces lo que se tiene en este 13vo disco en estudio de estos franceses de Blut Aus Nord, es simplemente demostrar que las cosas ya no siguen su camino anterior de los 90s y que ahora entre matices industriales, ambientales y atmosféricas se puede crear un disco interesante y que no tengan que ser triste o rudo al máximo, solo Black Metal 2019 y aunque este disco tenga mucho de y poco de, estos franceses combinan muy bien los elementos para que sea una banda que sigue manteniendo sus producciones bizarras y de sonido personal que puede llegar a influenciar a nuevas generaciones que no quieren seguir en el camino de Alcest, Deafheaven, etc. Además de mantener las cosas tal y como son, y no como deben de venir en este estilo y desde aquel intrínseco "Memoria Vetusta III: Saturnian Poetry" (2014), las cosas en la banda se pusieron mejores y se inclinaron hacía un camino mucho más agudo. El cual es muy reflejado nivel ilustrativo bajo el pincel de DehnSora (Archgoat, Ephel Duath, In the Woods..., Latitudes, Loudblast, Merrimack, Misþyrming, Otargos, Vorkreist), quien ya trabajo con la banda hace unos discos atrás y que esta vez toma otro rumbo pintoresco que sorprende bastante a todos los que siguen su trayectoria en la banda.  



Desde que el disco empieza con "Nomos Nebuleam", toda esa parafernalia mística y llena de manera grisácea que se envuelve dentro de las capacidades de estos 4 músicos franceses demuestra que tienen clara las cosas, hacer Black Metal que vaya más allá de lo esperado en discos pasados o que sigas escuchando a bandas conocidas en su música. Porque aunque algunos ritmos de este primer tema sigan dentro de un mismo tipo de estilo o el mismo riff mantenga casi toda la canción, Blut Aus Nord comienza un degrade interesante en las últimas notas para avanzar con solos de guitarras lamentosos y con algunas voces coristas de fondo que le dan esa parafernalia musical que solo estos franceses conocen. Ahora que no les parezca extraño que en medio de toda esta secuencia de notas, algunas de ellas se salgan del común denominador del estilo y puedan sonar un poco a lo hecho por griegos de Rotting Christ o Varathron. De ahí la banda comienza otro camino mucho más estático con "Nebeleste", pero siempre guardando su nivel de cohesión musical que no lo parecido al resto y tampoco lo hace sonar complicado de escuchar, sino tener el momento preciso para que ese juego siga avanzando cada vez más por los surcos de la banda y siempre mantener esos solos medio heavies y de puro misterio que son el inicio a s u parte orquestal y psicodelica.   

Hasta este momento la banda se pone mucho más melódica que en discos posteriores, pero siempre manteniendo su mismo tipo de composición en lo que se viene con "Sybelius", canción que no se separa de las anteriores canciones y que tampoco aporta algunos detalles nuevos a este disco. Aunque toda esta idea se pueda ser tradicional en lo que vas escuchando el disco. Luego se tiene "Anthosmos", la cual se sale del molde anteriores canciones y comienza a ser un poco más salvaje en la batería, pero siempre guardando el contexto. Que puede sonar como a un álbum conceptual mientras se va avanzando a través de las esporas de este "Hallucinogen" que continua su camino con la canción más abrumante de todo el disco llamada "Mahagma" y la cual se lleva todos los elogios del disco, al ser las más versátil de todo el disco y la más agresiva a nivel de la percusión. Lo cual añade ese toquesito que es necesario dentro de todo disco de Black Metal para que se quede dentro de tu colección de lo mejor de este año.  Porque de ahí en adelante, la situación comienza a estandarizarse más y más en "Haallucinählia" y "Cosma Procyiris", canciones que se ponen al detalle con la orquestación de la banda y toda esa parafernalia ambientalista e individualista que esta banda tuvo desde "Ultima Thulée" (1995). Siendo así que este "Hallucinogen" es toda una delicia para quienes no buscan tristeza o rudeza, sino sentir lo correcto cuando se deba de sentir y que no sigue un patrón característico que Blut Aus Nord estuvo pregonando. Sino a una banda que se dejo llevar por la modernidad e influencias de como se puede seguir dentro del mismo rubro extremo. 


SIGNS OF THE SWARM

Banda: Signs of the Swarm (Estados Unidos)
Álbum: Vital Deprivation
Año: 2019
Género: Deathcore
Sello: Unique Leader Records


*Integrantes:

- Bobby Crow - Bajo
- Jimmy Pino  - Batería
- Cory Smarsh - Guitarra
- Jacob Toy - Guitarra
- David Simonich - Voz

*Temas:

1. Vital Deprivation
2. Tempting Death
3. Celestial Ascendance
4. Malformed Dissonance
5. Lost Within Reflection
6. The Blood
7. Crown of Nails
8. Undying Fidelity
9. Inevitable Affliction
10. Malevolent Enslavement
11. Martyr Unto Dusk


Vital Deprivation es el nuevo trabajo de esta novel banda Signs of the Swarm proveniente de Estados Unidos. Este nuevo disco será lanzado en los próximos días, siendo más exactos el día 11 de Octubre a través del sello Unique Leader Records.

Este quinteto está conformado por Bobby Crow (Bajo), Jimmy Pino (Batería), Cory Smarsh (Guitarra), Jacob Toy (Guitarra) y David Simonich (Voz), quienes proponen un sonido Deathcoriano salvaje con tonalidades Slamming, voces maníacas y riffs pegadizos. Muy asertivo dentro del metal extremo. 

Vital Deprivation contiene 11 piezas de placer, furia y brutalidad, el cual nos da una muestra de lo que se viene durante los próximos minutos con el tema Vital Deprivation. La explosión de sus instrumentos en conjunto nos indican que, efectivamente, la calidad del álbum llega con mejoría. Es difícil compararlo con los discos anteriores debido a que cada uno tiene variación de sonidos. Desde Senseless Order, el cual no tuvo mucha acogida en la escena por su poca producción musical, el cual hacía que el sonido sea aburrido. No obstante, tras el lanzamiento de The Disfigurement Of Existence, se reinvindicaron. El sonido luce con variedad, el cual es aceptado y aclamado por la nueva era del Death metal moderno. Cabe mencionar que en la producción de los discos anteriores tuvo como vocalista a CJ McCreery. 

En este nuevo material Vital Deprivation tiene a David Simonich como nuevo vocalista, quien resalta y encaja bajo las exigencias de Signs of the Swarm. Y luego de esa pequeña demostración, llega Tempting Death, donde con un sonido tenue y tétrico nos da la bienvenida para luego percibir los guturales con mayor potencial, mostrándose más Death oscuro y con cierta tonalidad slamming. Seguimos con Celestial Ascendance, aquí se muestra la coordinación entre guitarras y la batería, ese compás sonoro tornan al tema con mayor peso y tecnicismo. Continuamos con Malformed Dissonance, nos trae variedad, se podría decir que es el tema más rítmico. El buen uso de las tarolas le dan un comienzo pegajoso, pero a mitad del tema se escucha un sonido sutil y sinfónico, el cual hace que sea un tema particular. En conjunto con los gruñidos maníacos y estridentes de seguro que descarrilarán tu forma de ver el estilo Deathcore. Y sin preámbulo aparece Lost Within Reflection, se siente los golpes de explosión entre las voces ásperas y guturales. Los tambores de guerra te encapsulan de inmediato. Y nos da pase a The Blood, con una tonalidad más a un sonido de muerte clásico. La voz combina endemoniadamente con los redobles, pasos de furia, gruñidos increíbles.

Crown of Nails, cambia radicalmente para encajar a un sonido Deathcoreano, hasta puedo decir que tiene toques Djent. El siguiente tema es Undying Fidelity, el cual se torna con mayor riffs melódicos. La batería sobresale con el juego de las tarolas y los pequeños blastbeats. Una poción de sonidos independientes y compactos a la vez, es lo que muestra esta instrumental. Nos vamos con Inevitable Affliction, el tema más brutal y con una técnica vocal más sucia. Los redobles y el doble bombo ofrecen una atmósfera más explosiva y desesperante. 

Malevolent Enslavement, se muestra con mayor energía y vitalidad. Tiene mayor tecnicismo y las voces se siente con más gravedad. Uno de los temas más esculpido sonóricamente hablando. Finalmente, Martyr Unto Dusk nos trae una delicia rítmica. Suave y agresivo desde inicio a fin. Buen cierre para este álbum. Sinceramente, la voz de David Simonich no tiene nada que envidiar a CJ, ambos son unos capos. Pero ahora, Signs of the Swarm arranca con buenas expectativas.

Bien, si te gusta el Deathcore y estás apto para tolerar los cambios que trae Vital Deprivation, este disco es tuyo. Lee, escucha y comparte maníaco.


ONLINE:

https://www.facebook.com/signsoftheswarm/






Ray Alder - What the Water Wants - 2019 (InsideOut Music)

Lista de Canciones:


1. Lost
2. Crown Of Thorns
3. Some Days 
4. Shine 
5. Under Dark Skies 
6. A Beautiful Lie 
7. The Road 
8. Wait 
9. What The Water Wanted 
10. The Killing Floor 








Quizá sean muy pocos los que sigan la trayectoria de Ray Alder en cuanto a sus producciones de manera independiente; ya que este artista no tuvo mucho auge dentro de los extensos mundos del Heavy Metal progresivo en más de 30 años de carrera musical, pero trabajos como en su primera banda Engine "Engine" (1999) y "Superholic" (2002) demuestran que tuvo siempre una inclinación por hacer de su material progresivo un poco más  lento y mucho más distante que en Fates Warning. Es así que ambos discos, son una muestra clara que este vocalista es mucho más amplio de ideas y que por ende su registro vocal puede ser distinguible en cualquier latitud que este envuelto como invitado o como proyecto personal en este su primer álbum de solista "What the Water Wants". El cual contiene 10 canciones en varias influencias del vocalista y de los guitarristas que lo acompañan esta vez, quienes son; Mike Abdow y Tony Hernando. Siendo músicos de sesión para este nuevo primer álbum de Alder, además de añadirle sus propuestas como amantes de la música hecha en Engine y Fates Warning. Además, dentro de los servicios para los parches se recluto a Craig Anderson, quien se compenetro perfectamente en la música que todos estos músicos proponen y lancen un proyecto interesante para los que deseen un poco más de Ray Alder en su faceta de solista.   

"What the Water Wants" es un disco que toma por sorpresa a muchos seguidos de Fates Warning y del propio vocalista, porque no se supo nada de este evento hasta el momento que fue lanzado el primer sencillo lírico del álbum "What The Water Wanted", el cual fue es una gran canción para lo que ya se tiene acostumbrado en las partes vocales de Alder y de ahí toda esa instrumentación presume bastante influencia de su banda actual como vocalista. Claro que es inevitable no sentir esta sensación de influencia, porque es un vocalista que labro nuevos caminos en la vida de Jim Matheos a nivel compositivo y tuvo que cambiar sus esquemas para que la voz de Alder se adecuará al rubro que tomaría una de las cuatro grandes bandas de metal progresivo de Estado Unidos. Entonces, ese primer sencillo muestra mucho de lo que ya se conoce y algunas cosas que siempre serán parte de la vida de este vocalista, porque la caratula del álbum también fue creada por la esposa del vocalista, quien es Cecilia Garrido Stratta. Haciendo de este nuevo álbum, algo mucho más personal para Alder y retoma esos diseños acuarelistas que pueden tomar las formas del agua cuando este se embarca de manera solitaria en un nuevo proyecto y este lo es. Según Alder "Ella es diseñadora gráfica y estuvo envuelta en todos los sentidos para que este disco salga y su concepto final me encanto"  




Después del primer sencillo lanzado sin mucho bombos y platillos el pasado 23 de Agosto en todas las redes sociales y plataformas musicales. Este proyecto lanzó un segundo promocional titulado "Crown Of Thorns", siendo el primer video musical del disco y el cual termina de encerrar la música que esperas de este vocalista. Música de primer nivel y con muchas cosas sentimentales que son lo que esperas de alguien que siempre le puso ese toque de lentitud compositiva a Fates Warning. Lo cual es muy bueno para los que no quieren otra cosa, pero también es momento decirlo, ya que se conoce los limites de este vocalista y cual es el grado de evolución al que pueda llegar en adelante. Entonces lo que se tiene desde el inicio del disco con "Lost" y termina en "The Killing Floor", es música que es el completo reflejo del alma de este artista y de como puede ponerle énfasis en muchas situaciones de su vida y en otros instantes seguir con lo conocido. Quizá hubiera sido un poco más agresivo con algunas canciones, en vez de tratar de detenerlas muchas veces, porque el material rítmico que se tiene es muy bueno, pero a medida que va pasando el disco, se siente muy predecible, pero que quizá ayuda a que estemos viendo un tipo de alma mucho más pausada una vez que esta se aleja de la influencia de Fates Warning.  

Desde el primer sencillo hasta que se escucha completamente este "What The Water Wanted", sentirás que Ray Alder decide un camino más pausado que no es malo, pero tampoco demuestra mucha audacia para poder distinguirse en un mundo tan competitivo de estos años. Y lo que le sirve de bastante ayuda es que su voz no pierde la gran distinción que tiene en cada producción que estuvo envuelta y cuando lo logras ver en vivo, su voz comienza a sonar mucho mejor, porque es una de las mejores voces de este estilo. Buen disco para los que deseen un poco de este gran vocalista. 




Diciembre será de celebración metalera. El sábado 14 de dicho mes se llevará a cabo el festival “Nacidos de Metal” en su segunda entrega denominada “Guerreros del Caos”, esta vez con lo más corrosivo y representativo del metal peruano. En la reunión estarán como cabeza de cartel bandas como Epilepsia, Necropsya, Blizzard Hunter, Fallen Symmetry, Eternal Exhumation, entre otras. La cita es a partir de las 6 de la tarde en el mítico Salón Imperial del Centro de Lima (Jirón Cailloma 824). Las entradas ya están disponibles en pre-venta a 16 soles vía Joinnus.com y también en puerta el día del concierto a 25 soles.


“Nacidos de Metal nace como festival con lo más importante y representativo entre la vieja escuela y lo nuevo de nuestra escena metalera con el fin de unir y difundir esta pasión que llevamos dentro, es una apuesta al futuro por la buena música en la que todos estamos involucrados”, comentó Walter Manrique, músico y organizador del concierto quien también anuncia la presentación de bandas como Desvirginizagore, Two Face Sinner, NMK, Natthammer, Morbid, Abigail y Flagelum, propuestas de gran valor en la escena.

“Nacidos de Metal” promete una experiencia única sobre un escenario debidamente acondicionado para la ocasión en la que cada banda protagonizará una contundente performance llena de luces y un espectacular sonido. Para los amantes del metal esta es una buena oportunidad para reencontrarse con sus bandas favoritas.

PUNTO DE VENTA DE ENTRADAS ONLINE:  a 16 soles vía Joinnus.com

Te dejamos con el playlist en spotify de casi todas las bandas que participaran en este evento: https://open.spotify.com/playlist/6nfIdJumdq42aJP1WqjqNm


Mammoth Storm - Alruna

Género: doom metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
28 de Junio del 2019
Discográfica: Argonauta Records






El doom es un estilo que tiene una gran cantidad de seguidores, sin embargo hay muchas bandas y pocas variantes que no es algo que me atraiga en demasía cuando llega a mis manos este tipo de producciones.

Los suecos Mammoth Storm tocan doom, su sonido no es nada del otro mundo, con ese bajo distorsionado, pesadísimo, ritmos lentos y demás, sin embargo el único atractivo de la banda está en los riffs oscuros, fríos y algunas voces siniestras que se salen del molde que ofrecen la mayoría de bandas similares.

Mammoth Storm son: Daniel Arvidsson (también en la banda Draconian) en bajo y voz, Christer Ström en guitarras, y Emil Ahlman en la batería y órgano. El disco fue grabado en Dog Dead Farm Studio por Johan Ericson y fue masterizado por James Plotkin en Plotkinworks.



Canciones extensas es lo que tenemos en éste trabajo de los suecos, sin embargo se las arreglan para no aburrirte, y lo que hace sentir eso es la voz ronca y opaca de Arvidsson, con riffs lentos pero siniestros, no es el típico Black Sabbath lo que escuchas, ésto es mas fúnebre, mas frío, mas denso y muerto que la mayoría de bandas de éste tipo. Por lo general la mayoría de este estilo siempre introducen el conocido "southern rock" en su  música, sin embargo aquí no hay absolutamente nada de eso. Melodías escasas como la que escuchas en algún momento en "Raven Void" son mas cercanas al death metal. Esta gente se nota apasionada por el verdadero doom, y no les importa sacrificar la relación tiempo-comercialidad al promediar las escasa cinco canciones, mas de ocho minutos.



Este segundo álbum te transporta a parajes desolados, helados, con una densidad que llega por momentos a desesperar, y de eso se trata éste estilo, un buen trabajo, ideal para los amantes del verdadero doom.

Tracklist:

01. Giants
02. Alruna
03. Shores Of The Dead
04. Raven Void
05. Atra Mors


Soul Of Anubis - The Last Journey

Género: sludge metal
Origen: Portugal
Fecha de Lanzamiento:
6 de Setiembre del 2019
Discográfica: Seeing Red Records





Pensé que se trataba de una banda de thrash, pero lo que tengo aquí es un álbum de sludge metal, bien producido con elementos modernos, que hacen de éste disco mas que interesante.

La banda son: Hugo Ferrâo en guitarra y voz, Speeds Almeida en el bajo y Rui Silva en batería. El disco fue producido en Demigod Recordings por Miguel Tereso y el arte fue hecho por Diogo Soares.



A diferencia de muchas bandas del estilo, Soul Of Anubis no la sientes monótona ya que éste trabajo inicia bien doom con "Beyond The Plague", luego en "Black Mountain" se torna totalmente sludge. Algunos toques modernos los escuchas en "Shade Of Oblivion" y "Emperor". "Purge The World" le da el groove necesario y variedad a éstas alturas , mientras que "The King" ya denota thrash metal al igual que "The Last Journey", sin embargo no es un thrash convencional lo que escucharás en éstas canciones, aún así éste final levanta a un disco que podría ser algo aburrido o monótono de seguir en la línea de las primeras canciones.



La falta de originalidad es algo que en un futuro puede ser el final de muchos estilos en la música extrema, la mayoría de bandas prueba fusiones, o se influencia de diversidad de sonidos para no sonar a lo mismo, y dentro del sludge, ésta banda intenta sonar distinto, al menos eso es algo que te puede interesar al escuchar su música.

Tracklist:

01. Beyond the Plague
02. Black Mountain
03. Shade of Oblivion
04. Emperor
05. Embodied Chaos
06. Purge the World
07. The King
08. The Last Journey


Insanity Cult - All Shall Return To Chaos

Género: black metal
Origen: Grecia
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Mayo del 2019
Discográfica: 
Ogmios Underground



Escuchar una banda de black metal en estos días ya no produce la misma sensación que hace unos años atrás, quizás se hizo muy "normal" escuchar éste estilo, viéndolo en vídeos, en televisión, etc, se ha popularizado tanto, que incluso ver un corpsepaint da mas risa que otra sensación...porque ya no se ve oscuro o misterioso, es por eso quizás que muchas bandas adopten el anonimato (que es muy difícil de mantener) en vez de usar un maquillaje cadavérico o guerrero o lo que sea...antes el estilo estaba rodeado por una especie de atmósfera siniestra, satanismo y hasta delincuencial.

Entonces, es ahora donde la música es lo mas importante al momento de criticar a una banda de black metal, en realidad no importa si son satánicos, anticristianos, o de alguna secta, porque al final eso pasará a un segundo plano y nos enfocaremos a la música, y en este caso Insanity Cult, nos trae en su tercer álbum un black metal casi al estilo nórdico, a diferencia de la voz que es desquiciada y enferma, en vez de ser "oscura" o "grim".

Insanity Cult son Έκπτωτος y Vohamon en guitarras, Sacrilegious en la voz, y Buer en el bajo. La batería fue grabada por N.D. El disco fue mezclado y masterizado en Made In Hell Studio por David Prudent. mientras que el arte fue hecho por el chileno Melek R.N.



Este lanzamiento tiene de todo, canciones cortas, extensas, canciones con buenos ganchos, canciones que te transportan a dimensiones en donde se queda atrapada el alma desesperada de Sacrilegious quien canta con desesperación y terror, que le da cierto toque original a la banda, así tenemos "To Dwell In Absence", riffs épicos, y la voz totalmente desquiciada. Esto se siente mas en "Noose Of The Black Moon". La mayoría de canciones estan bien producidas para el estilo, a excepción de los solos de guitarra especialmente en "Of Dying Suns" donde suena todo muy crudo y la atmósfera se pierde. Al cierre tenemos "And All Shall Return To Chaos..." la mas extensa y con bastante melodía, una intro a guitarra limpia y momentos distintos, siempre con la voz sicótica que le da personalidad a la banda, aunque seguro para muchos malogra la musicalidad de la banda.



Insanity Cult ha lanzado un disco con todos los ingredientes del black metal, y le agregan algo mas con la voz de Sacrilegious, con una forma que el tipo debe sangrar por la boca de tanto gritar. Si eres fan del black metal éste disco no te pasará desapercibido.

Tracklist:

01. Within A Dissolving Stare
02. I The Void
03. To Dwell In Absence
04. Through Self-Destruction And Stars
05. Noose Of The Black Moon
06. Of Dying Suns
07. And All Shall Return To Chaos...


Este 2019 no para de sorprendernos, ahora se suma a la, ya algo extensa, lista de bandas que han llegado por primera vez a nuestro país, los suecos de Evergrey quienes pisarán el Perú gracias a Lima Live Sessions quienes organizan con esta banda la quinta edición de sus ya memorables "The Prog Sessions". La banda se encuentra actualmente prommocionando su último álbum llamado "The Atlantic" el cual reseñamos aquí.


La banda fue fundada en el año de 1995 en Gotemburgo, Suecia. De la formación original sólo queda Tom. S. Englund quien se encarga de las voces y guitarras desde entonces, los cuales tienen su particular sello pues es bien sabido que el sonido de la banda no es de la típica banda de Power Metal convencional que suele ser alegre y rápido, en este caso prima la pesadez y la melancolía, con sonidos que van desde el Power Metal Progresivo hasta algo que podría denominarse Melodic Dark Metal. Su primer álbum fue lanzado en 1998 bajo el nombre de "The Dark Discovery" y desde entonces nos han regalado once álbumes, siendo el último "The Atlantic" lanzado a inicios del año 2019. Durante todo este tiempo la banda ha tenido hiatos y muchos cambios de formación, aunque podríamos decir que desde el año 2014 se ha mantenido más estable.



El concierto se llevará a cabo el próximo 28 de Noviembre en Embassy Conciertos  (Plaza San Martin) y las entradas ya están a la venta en vía Joinnus: http://bit.ly/EvergreyEnLima


S/390 tickets experience solo 30 boletos incluye ingreso a check sound + regalo especial.
S/190 pre venta primeras 50 entradas
S/230 pre venta segundas 100 entradas
S/250 ticket general
¡TODAS LAS ZONAS SON STAND UP!


Las bandas nacionales invitadas serán The Fallen Symmetry y Hamadria.




Más información: EVERGREY EN LIMA 2019


CHILE ES UN PAÍS QUE ESTA COMENZANDO A PRODUCIR MATERIAL DE CALIDAD DESDE HACE UNAS 3 DÉCADAS, ES POR ELLO QUE TENEMOS EN LAS PAGINAS DE DARGEDIK A UNA BANDA QUE TIENE 2 ÁLBUMES EN ESTUDIO Y VARIAS PRODUCCIONES DE TIPO EP, SPLIT, COMPILATORIOS, ETC. LOS CUALES DEMUESTRAN QUE SLAUGHTBBATH ESTA EN CAMINO A CONVERTIRSE UNA LEYENDA DENTRO DE SU PAÍS Y AUNQUE SU MÚSICA TENGA DE MUCHAS BANDAS DE INFLUENCIA, SUS PRODUCCIONES GUARDAN ESA ESENCIA 80S Y 90S QUE A TODOS PROVOCA ENCADILA DESDE EL PRIMER SEGUNDO HASTA EL ÚLTIMO. ES ASÍ QUE HERNÁN ORTUZAR "NEGRO" NOS RESPONDA A UNA BREVE PERO CONTUNDENTE ENTREVISTA PARA LOS LECTORES DE DARGEDIK. 



DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de Dargedik webzine, es un gusto poder conversar con ustedes acerca de Slaughtbbath. ¿Comentemos acerca de la banda y sus planes actuales? ¿Cómo van las cosas después de haber lanzado su segunda larga duración “Alchemical Warfare” después 6 años de inactividad?  

SLAUGHTBBATH: Saludos Dargedik! Con la banda estamos un poco en pausa, recién salió el 2do álbum y dentro de poco empezaremos a tocar en algunos shows dentro de Chile, así que nos preparemos para ello y eso es todo por ahora. Acaba de salir el álbum y hemos leído muchas buenas críticas en reseñas tanto de revistas reales como de revistas virtuales (no maricas chismosas de Facebook ni comentarios de “expertos” en youtube), catalogándolo incluso como un disco fantástico, estamos bastante contentos con ello. También vale la pena mencionar que durante los supuestos 6 años de inactividad lanzamos 4 splits, 2 compilaciones (ambas con 1 tema nuevo en cada una especial para esas ediciones) y 1 promocional, hicimos una extensa gira en Europa, otra en Norteamérica y también por Brasil junto a Hades Archer, nunca dejamos de tocar en vivo. 

DARGEDIK: Entrando en este tema de tiempo, ¿Cuál es su punto de vista acerca de cómo se hacen las cosas en Sudamérica, para que casi todas las bandas se demoren más de lo planificado en lanzar una nueva producción en comparación de Europa y América del Norte? ¿Cuál es tipo de coyuntura que existe en su país y ustedes creen que este sea aplicable en todo Sudamérica?  

SLAUGHTBBATH: Nuestra visión ha sido siempre editar material cuando nosotros queramos, no nos importa la tendencia europea, ni la norteamericana, ni asiática, ni africana en cuanto a la periodicidad de lanzar ediciones. Cada cual hace las cosas como le plazca, y a nosotros nos gusta que esto fluya de la forma más natural posible, sin presiones, porque somos los dueños de nuestros tiempos. En Chile hay una situación económica estable hace ya 3 décadas, con una política de estado bien marcada por el capitalismo y el modelo económico estadounidense, hay poca cesantía comparado con otros países del hemisferio y quizás por ello es más fácil editar material de cuanta banda sale de cada rincón del país, algo similar a Brasil, lo cual no garantiza que todo lo que salga de este rincón del mundo sea bueno, y la verdad da lo mismo, lo que es bueno para uno, puede ser malo para otro y viceversa. 


DARGEDIK: Hablando de temas independientes de su país, últimamente los eventos en Chile son en su mayoría de tener una gran acogida, sea el estilo que sea. Entonces ¿A qué se debe que las producciones de bandas y eventos en Chile tengan este tipo de énfasis en ventas, producciones y otras cosas que están dentro del Heavy Metal? Además de ¿Cómo ven el escenario metalero en su país, con miras al futuro con todo este auge que existe en Chile?  

SLAUGHTBBATH: La 1era pregunta creo que se responde con lo que comentamos en la anterior. La 2da parte no nos importa, por nosotros que todos se vayan a la mierda ahora ya! 

DARGEDIK: Regresando al tema de su nuevo disco "Alchemical Warfare", ¿Comentemos acerca de esta nueva etapa de la banda? ¿Cómo van las apreciaciones de este nuevo álbum a nivel mundial? ¿Cómo va la agenda de conciertos nacionales e internacionales para Slaughtbbath? ¿Alguna gira sudamericana en camino? 

SLAUGHTBBATH: La 1era parte la respondimos con lo que comentamos en tu primera pregunta del cuestionario. Por ahora no hay ofertas de giras ni dentro ni fuera del país, solo tenemos shows este 1° de Noviembre en Santiago, 1° de Diciembre en Sao Paulo y 14 de Diciembre en Peumo (ciudad vecina de nuestro pueblo natal). 


DARGEDIK: "Alchemical Warfare" es un disco que mantiene perfectamente la idea de su primera larga duración “Hail to Fire” (2013), entonces, ¿Cómo fue el proceso compositivo de este disco? ¿Cuánto tiempo les demoro concebir esta nueva obra maestra? Además de ¿Cómo ven las cosas con su nuevo sello Hells Headbangers Records, hablando a nivel de promoción, publicidad y edición en físico de su nueva producción? 

SLAUGHTBBATH: La composición esta vez fue un poco distinta que el de los anteriores trabajos. La música fue hecha en gran parte por Felipe (guitarras) con arreglos por Negro (batería) y en menor medida Daniel (bajo y voces), este último como siempre se encargó de todas las letras y concepto del álbum y compuso el tema que lleva el título. Nos demoró 1 año en terminar los temas, y 1 año más en todo lo demás (grabar, mezclar, masterizar, layout, etc). HHR es un profesional en el rubro, la edición en CD salió con algunos errores de producción pero no dudamos de que todo el proceso de publicidad, ventas, etc, será de primer nivel. 

DARGEDIK: Estos años, establecerse como una banda que cuenta con su propio sonido o un país que tenga un sonido característico para hacer determinado estilo dentro del Heavy Metal, resulta ser una de las misiones más catatónicas que hoy se tiene por país. Entonces, ¿Cuál es el método que utiliza Slaughtbbath para que se diferencia del resto de bandas dentro de su estilo y pueda ser considerada como la continuidad de bandas chilenas en sonido diferenciado como; Pentagram, Atomic Aggressor, Death Yell, Totten Korps? ¿A dónde crees que deberían apuntar las bandas de tu país para poder destacar con un sonido personal a nivel mundial? 

SLAUGHTBBATH: No tenemos una fórmula para diferenciarnos, es un proceso natural de combinación de gustos y formas de tocar un instrumento personales de cada integrante y que resulta en la música que nos sale como conjunto. Por ejemplo, no creemos que Slaughtbbath sería lo mismo con otro vocal u otro baterista, son las formas de expresión o “técnicas” de cada uno combinadas con las del otro las que hacen a la banda única. Tampoco creemos que seamos la banda más novedosa del país, solo hacemos lo que hacemos con pasión, sin tratar de imitar pero si dejándonos influenciar en cierta medida por todo aquello que nos hizo fanáticos de este estilo musical. Quizás para ser distintos se debe trabajar como banda, mezclar, improvisar, arriesgarse y ser lo más auténtico y fiel a tus gustos, sin importar el “qué dirán”. 


DARGEDIK: Usualmente el común denominador de bandas dentro del estilo de Slaughtbbath, siempre están inmersas hacia la parafernalia satánica y de otras religiones ocultistas. Pero las letras de la banda giran en torno a otros conceptos de odio, oscuridad, muerte y escarmiento a la raza humana en sus 2 largas duraciones como lo son; “Hail to Fire” (2013) y "Alchemical Warfare", pero objetivamente se denota en su logotipo que ustedes usaron algunos símbolos que pertenecen a religiones ocultistas. Entonces ¿Crees que todas las bandas metaleras de su estilo estén obligadas a usar esta simbología o que el Heavy Metal tenga que inclinarse hacia este tipo de parafernalia para poder llamar la atención o quizá que sea un característica peculiar del estilo? 

SLAUGHTBBATH: No tenemos simbología de ninguna religión en nuestro logo (la cruz invertida y el pentagrama no son símbolos de alguna “religión ocultista”) y la verdad es que si alguna banda lo incluye es cosa de cada uno de ellos, pero si creemos que, así como el rock lo hizo en su tiempo, el metal debe ser rupturista, transgresor y liberador de cadenas impuestas por la sociedad y ciertos personajes. Si alguna banda usa simbología entonces debe ser acorde a sus ideas y no una mera moda. Hablar de religión es hablar de normas, leyes, procedimientos ligados a una convicción, no creemos estar dentro de ninguna de ellas, somos libres, pensamos y hacemos lo que nuestras voluntades determinan, no lo que otros nos obligan. 


DARGEDIK: Otro detalle que llama la atención de muchas bandas de su estilo, es que editan bastantes Splits, demostraciones, compilatorios, conciertos en vivo y una cantidad infinita de simples auditivos. Por lo cual, ¿A qué crees que se deba este patrón para Slaughtbbath? ¿Tiene que ver mucho con la idea de revivir esa corriente subterránea de los 80s y 90s del Heavy Metal? Además, ¿Qué opinan acerca de ese concepto llamado subterráneo o más comúnmente conocido en inglés como “underground”? ¿Creen que exista ese concepto como movimiento o la música actual ya está en otro ambiente evolutivo? 

SLAUGHTBBATH: Para nosotros sacar EPs, Splits o Demos es tan natural como cagar. Si tenemos 2 temas listos y alguna banda que nos gusta nos ofrece sacar algo, pues lo haremos, si no queremos no lo haremos y seguiremos trabajando hasta que algo similar o muy distinto pase. No hay un plan. De todas formas nos gusta más el camino pausado, o a la antigua como tú señalas, pero tampoco nos quita el sueño. Creemos que independiente de la cantidad de información disponible hoy en día, aun así existe el mundo subterráneo "underground", distinto al de 30 años atrás pero aún bastante sólido, basta con interiorizarse un poco en las escenas más extremas de cada región y lo verás ahí, palpitante y lujurioso. 

DARGEDIK: Entonces, después de 17 años de actividad ¿Cómo se mantiene este trío musical hasta este 2019? ¿A qué se dedica cada integrante de la banda a parte de la música? ¿Cuáles son las expectativas personales de cada uno como banda, como músico y como persona activa en la comunidad metalera de su país? ¿Hasta dónde quisieran llegar con Slaughtbbath? ¿Cómo contribuye la banda a su sociedad metalera? Y ¿Su ciudad y país están preparados para la descargar musical que pregona Slaughtbbath? 

SLAUGHTBBATH: Quizás el ser tan distintos uno del otro nos hace fuerte como banda, no lo sé con precisión, pero musicalmente nos complementamos bastante bien, tenemos códigos de honor que respetamos y confianza en cada uno de que no nos vamos a cagar entre nosotros, ni hablar mierdas, ni nada por estilo. No sé si es tan relevante saber para un banger cómo mierda generamos dinero o perdemos el tiempo día a día, eso queda para la revista Paula. No tenemos metas en la vida más que vivir el día a día, no nos interesa qué pasará mañana en el submundo metalero ni si a nuestra ciudad, país o continente le gusta o no lo que hacemos. 

DARGEDIK: Fue un grato placer poder conversar con ustedes, "Alchemical Warfare" es un disco que sobrepaso las expectativas de quienes los llevamos escuchando desde hace tiempo. Siéntanse libres de expresar sus palabras finales y que esto sea motivo para anunciar próximas fechas en vivo en nuestro continente y quizá Perú este incluida. ¡Gracias! 

SLAUGHTBBATH: Gracias a Dargedik por el interés en la banda y que bien que te haya gustado la nueva producción, esperamos algún día concretar una fecha por las que eran las gloriosas tierras del Tahuantinsuyo.



Gatecreeper - Deserted

Género: death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
4 de Octubre del 2019
Discográfica: Relapse Records






Después del debut "Sonoran Depravation", la banda ha pasado tres años de lanzamientos pequeños, entre EPs, splits y singles, así como haciendo tours, y el resultado ha sido efectivo, ya que el nombre de la banda ha quedado bien cimentado entre los amantes del death metal, en especial del death metal sueco, aunque, vale aclarar, Gatecreeper provienen de Arizona, Estados Unidos.

La banda son: Chase H. Mason en la voz, Jack Maniacky (Nate Garrett)  y  Eric Wagner en guitarras, estos tres integrantes tambien forman parte de la banda Spirit Adrift. Completan Sean Mears en el bajo y Metal Matt (Matthew Arrebollo) en batería. El disco fue grabado en Homewrecker Studio en Arizona, mezclado en Godcity Studios por Kurt Ballou y masterizado en Audiosiege por Brad Boatright. El arte fue hecho por Brad Moore.

(foto: Joey Maddon)

Lo que escucharás en este disco es death metal directo al cerebro, con una producción de primera, mejor sonido para éste estilo y sonido no escucharás, todo el sonido es perfecto para este tipo de death metal, las guitarras suenan tan afiladas que desde el primer riff pueden cortar un tronco, la batería suena contundente, con la voz de Chase ya conocida, con cierta personalidad.

La primera canción "Deserted" comienza con una especie de intro potente con las guitarras arrancándote la cabeza de un solo riff, y desde aquí ya te darás cuenta que todo el álbum tendrá mas ritmos a medio tiempo que veloces, algunos d-beat como en "Puncture Wounds", y algun blastbeat en "Everlasting" pero no mas que eso. El gol de éste álbum es la variedad lograda en los riffs con bastante ingenio y algunas melodías, mas que en el debut. Así tenemos "From The Ashes" canción en donde ya empiezan a sonar esas melodías algo melancólicas-oscuras tan usadas por las bandas suecas y que volverás a escuchar mucho mas en "Everlasting", "Boiled Over" y "Absence Of Light". Otras como "Barbaric Pleasures" con el clásico groove del estilo, y otras mas conocidas previamente lanzadas como "Sweltering Madness", con ese toque denso y enfermizo.



Excelente disco, el death metal sigue vigente, y Gatecreeper ya indica que el death metal sueco se ha globalizado, no hay excusa para no escuchar ésta producción, sobretodo si lo tuyo es el metal de la muerte.

Tracklist:

01. Deserted
02. Puncture Wounds
03. From the Ashes
04. Ruthless
05. Everlasting
06. Barbaric Pleasure
07. Sweltering Madness
08. Boiled Over
09. In Chains
10. Absence of Light
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