5. The Tidal
6. End Of Silence
7. Currents
8. Departure
9. The Beacon
10. This Ocean

Con casi 24 años de carrera, muchos cambios en su formación, permaneciendo solamente el vocalista Tom S. Englund como único miembro original, llegamos a este onceavo álbum de los suecos Evergrey, el cual es lanzado oficialmente vía AFM Records el día de hoy 25 de Enero del 2019. Este álbum lleva por título "The Atlantic" y nos presenta 10 temas muy bien logrados que cierran de gran forma una trilogía de álbumes que empezaron con Hymns for the Broken (2014) y The Storm Within (2016) con una formación ya más estable. En este disco el sonido gira en torno al Power Metal Progresivo, bastante melódico pero a la vez oscuro con unas melodías bien logradas tanto en guitarras como teclados y la voz de Englund que le imprime mucho sentimiento con su voz, sobre todo en los coros, una voz por ratos oscura, melancólica y en tonos que me recuerdan al Coverdale más clásico. Eso sí, a pesar de toda la melodía que pueden darnos sus temas, mantienen un sonido pesado por momentos con riff muy cortantes y excelentes cambios durante sus temas. Aparentemente las líricas y el sonido tienen mucho que ver con el hecho que es el primer álbum sin Carina quien fuera esposa de Tom, esta ruptura de alguna manera inspira gran parte de este disco como lo mencionan en una entrevista.

El disco abra con un gran tema como lo es A Silent Arc que luego de una breve calma nos demuele con un riff bastante pesado, la voz de Tom con mucho sentimiento lleva de tema gran forma, tanto es las partes fuertes como en el coro que destila mucha melancolía, sobre todo con las hermosas melodías de teclado de fondo, a mitad de tema la guitarra nos regala unas melodías memorables previo a un gran cambio que nos introduce a un buen solo de guitarra, un comienzo prometedor. Weightless empieza con un riff pesado y los teclados de fondo con buenas melodías previo a la voz de Tom que nos regala una excelente interpretación, sobre todo el estribillo pegajoso, por algo es uno de los singles de los cuales sacaron un video. All I Have comienza densa y pesada, con unas guitarras cortantes y la melancólica voz de Tom inunda del tema de mucho sentimiento, con unos de los coros más sencillos y pegajosos del disco, el solo de guitarra en este tema derrocha puro sentimiento. Le sigue A Secret Atlantis que empieza acelerada y con riff pesados y nos introduce a uno de los temas más pesados del disco, contrarrestado por la oscura y melódica voz que baja las revoluciones durante el coro, la sección del solo de teclado y guitarra me trae a la mente los legendarios duelos de Rainbow por momentos, sobre todo por el sintetizador que tiene ese sonido clásico en gran parte del disco gracias al gran trabajo de Rikard Zander. Y ya que hablamos del sintetizador, nuevamente lo escuchamos en la instrumental The Tidal que extrañamente me trae a la mente a los franceses Daft Punk, que por cierto están muy alejados del estilo de Evergrey, pero los teclados ambientales y esas melodías sacadas de una película de Ciencia Ficción me recuerda mucho a los franceses.

La imagen puede contener: 5 personas

El instrumental The Tidal sirve de breve introducción para End of Silence, uno de mis favoritos del álbum, riff pesados, a mediio tiempo, una de las mejores interpretaciones de Tom, puro sentimiento en la voz y algunas de las melodías vocales más memorables del álbum, sobre todo el cambio que da al minuto y nos permite escuchar su voz acompañada del teclado solamente, el cual nos regala unos teclados atmosféricos que ayudan mucho al crecimiento de este tema, un tema que no deben escucharlo cerca a objetos punzo cortantes, por la melancolía que transmite, mención aparta al gran solo de guitarra hacia el final cortesía de Henrik Danhage  y el gran trabajo de Johan Niemann al bajo. Siguiendo con el disco tenemos a Currents cuyo adelanto ya habíamos podido escuchar, de ritmo machacón y riff cortantes, nos regala otro coro bien lograda con un melodioso teclado de fondo y uno de los mejores solos del disco, algo que destaco es que cuando leemos el término progresivo, muchos imaginamos inmediatamente que los músicos se van a exceder al mostrar su destreza, sin embargo aquí, estos grandes músicos nos dan la cuota necesaria, sin excederse, funcionan como banda, como colectivo y no para el lucimiento de alguno de ellos en particular.

Llegando a la parte de final de este gran disco tenemos los 3 últimos temas, empezando por Departure que es uno de los temas más lentos del disco, donde el bajo suena predominante, los teclados como en todo el disco acompañan bien el tema, sobre todo en los momentos más silenciosos donde la voz nos regala algunas de las mejores melodías del tema, siendo la encargada de llevar el tema casi hasta el final, llegando a opacar la guitarra que aparece con fuerza recién al final del tema. The Beacon empieza con sonidos marinos y teclados atmosféricos, los cuales nos introducen a otro tema a medio tiempo y con guitarras pesadas como en muchos pasajes del disco, otro buen tema, con un coro bien logrado y otro excelente solo a mitad del mismo. Finalmente The Ocean cierra el disco con uno de forma directa y pesada, con otro tema memorable, sobre todo por la voz (qué bien canta Tom en todo el disco) y las melodías del coro que es uno de los mejores de este disco.

The Atlantic es un resumen es un excelente disco, un álbum que ha ido creciendo con cada escucha, la performance de la banda es de primer nivel pero sin duda la voz de Tom es uno de sus puntos fuertes para transmitir todos esos sentimientos "negativos" hacia los cuales nos hacen viajar con cada tema. Evergrey quizás nos ha regalado un disco maravilloso para empezar el año como sólo los suecos pueden hacer, 10 excelentes composiciones, mucha melancolía y una maravillosa portada a cargo de Giannis Nakos. A pesar de las dificultades que tuvieron luego de haber sufrido un robo el año pasado de un ordenador con todo lo que habían compuesto hasta entonces para este disco, la banda ha sabido salir airosa y se ha despachado uno de los mejores discos que he podido escuchar en lo poco que llevamos de este 2019. Si les gusta el progresivo, el power y la melodías melancólicas que sólo suecos pueden transmitir, pues este su disco, denle una oportunidad y no se arrepentirán.

Facebook de la banda: https://www.facebook.com/Evergrey/
Página web de la banda: http://www.evergrey.net/
Escúchalo en Spotify: https://spoti.fi/2RCMZzl