CHILE ES UN PAÍS QUE ESTA COMENZANDO A PRODUCIR MATERIAL DE CALIDAD DESDE HACE UNAS 3 DÉCADAS, ES POR ELLO QUE TENEMOS EN LAS PAGINAS DE DARGEDIK A UNA BANDA QUE TIENE 2 ÁLBUMES EN ESTUDIO Y VARIAS PRODUCCIONES DE TIPO EP, SPLIT, COMPILATORIOS, ETC. LOS CUALES DEMUESTRAN QUE SLAUGHTBBATH ESTA EN CAMINO A CONVERTIRSE UNA LEYENDA DENTRO DE SU PAÍS Y AUNQUE SU MÚSICA TENGA DE MUCHAS BANDAS DE INFLUENCIA, SUS PRODUCCIONES GUARDAN ESA ESENCIA 80S Y 90S QUE A TODOS PROVOCA ENCADILA DESDE EL PRIMER SEGUNDO HASTA EL ÚLTIMO. ES ASÍ QUE HERNÁN ORTUZAR "NEGRO" NOS RESPONDA A UNA BREVE PERO CONTUNDENTE ENTREVISTA PARA LOS LECTORES DE DARGEDIK. 



DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de Dargedik webzine, es un gusto poder conversar con ustedes acerca de Slaughtbbath. ¿Comentemos acerca de la banda y sus planes actuales? ¿Cómo van las cosas después de haber lanzado su segunda larga duración “Alchemical Warfare” después 6 años de inactividad?  

SLAUGHTBBATH: Saludos Dargedik! Con la banda estamos un poco en pausa, recién salió el 2do álbum y dentro de poco empezaremos a tocar en algunos shows dentro de Chile, así que nos preparemos para ello y eso es todo por ahora. Acaba de salir el álbum y hemos leído muchas buenas críticas en reseñas tanto de revistas reales como de revistas virtuales (no maricas chismosas de Facebook ni comentarios de “expertos” en youtube), catalogándolo incluso como un disco fantástico, estamos bastante contentos con ello. También vale la pena mencionar que durante los supuestos 6 años de inactividad lanzamos 4 splits, 2 compilaciones (ambas con 1 tema nuevo en cada una especial para esas ediciones) y 1 promocional, hicimos una extensa gira en Europa, otra en Norteamérica y también por Brasil junto a Hades Archer, nunca dejamos de tocar en vivo. 

DARGEDIK: Entrando en este tema de tiempo, ¿Cuál es su punto de vista acerca de cómo se hacen las cosas en Sudamérica, para que casi todas las bandas se demoren más de lo planificado en lanzar una nueva producción en comparación de Europa y América del Norte? ¿Cuál es tipo de coyuntura que existe en su país y ustedes creen que este sea aplicable en todo Sudamérica?  

SLAUGHTBBATH: Nuestra visión ha sido siempre editar material cuando nosotros queramos, no nos importa la tendencia europea, ni la norteamericana, ni asiática, ni africana en cuanto a la periodicidad de lanzar ediciones. Cada cual hace las cosas como le plazca, y a nosotros nos gusta que esto fluya de la forma más natural posible, sin presiones, porque somos los dueños de nuestros tiempos. En Chile hay una situación económica estable hace ya 3 décadas, con una política de estado bien marcada por el capitalismo y el modelo económico estadounidense, hay poca cesantía comparado con otros países del hemisferio y quizás por ello es más fácil editar material de cuanta banda sale de cada rincón del país, algo similar a Brasil, lo cual no garantiza que todo lo que salga de este rincón del mundo sea bueno, y la verdad da lo mismo, lo que es bueno para uno, puede ser malo para otro y viceversa. 


DARGEDIK: Hablando de temas independientes de su país, últimamente los eventos en Chile son en su mayoría de tener una gran acogida, sea el estilo que sea. Entonces ¿A qué se debe que las producciones de bandas y eventos en Chile tengan este tipo de énfasis en ventas, producciones y otras cosas que están dentro del Heavy Metal? Además de ¿Cómo ven el escenario metalero en su país, con miras al futuro con todo este auge que existe en Chile?  

SLAUGHTBBATH: La 1era pregunta creo que se responde con lo que comentamos en la anterior. La 2da parte no nos importa, por nosotros que todos se vayan a la mierda ahora ya! 

DARGEDIK: Regresando al tema de su nuevo disco "Alchemical Warfare", ¿Comentemos acerca de esta nueva etapa de la banda? ¿Cómo van las apreciaciones de este nuevo álbum a nivel mundial? ¿Cómo va la agenda de conciertos nacionales e internacionales para Slaughtbbath? ¿Alguna gira sudamericana en camino? 

SLAUGHTBBATH: La 1era parte la respondimos con lo que comentamos en tu primera pregunta del cuestionario. Por ahora no hay ofertas de giras ni dentro ni fuera del país, solo tenemos shows este 1° de Noviembre en Santiago, 1° de Diciembre en Sao Paulo y 14 de Diciembre en Peumo (ciudad vecina de nuestro pueblo natal). 


DARGEDIK: "Alchemical Warfare" es un disco que mantiene perfectamente la idea de su primera larga duración “Hail to Fire” (2013), entonces, ¿Cómo fue el proceso compositivo de este disco? ¿Cuánto tiempo les demoro concebir esta nueva obra maestra? Además de ¿Cómo ven las cosas con su nuevo sello Hells Headbangers Records, hablando a nivel de promoción, publicidad y edición en físico de su nueva producción? 

SLAUGHTBBATH: La composición esta vez fue un poco distinta que el de los anteriores trabajos. La música fue hecha en gran parte por Felipe (guitarras) con arreglos por Negro (batería) y en menor medida Daniel (bajo y voces), este último como siempre se encargó de todas las letras y concepto del álbum y compuso el tema que lleva el título. Nos demoró 1 año en terminar los temas, y 1 año más en todo lo demás (grabar, mezclar, masterizar, layout, etc). HHR es un profesional en el rubro, la edición en CD salió con algunos errores de producción pero no dudamos de que todo el proceso de publicidad, ventas, etc, será de primer nivel. 

DARGEDIK: Estos años, establecerse como una banda que cuenta con su propio sonido o un país que tenga un sonido característico para hacer determinado estilo dentro del Heavy Metal, resulta ser una de las misiones más catatónicas que hoy se tiene por país. Entonces, ¿Cuál es el método que utiliza Slaughtbbath para que se diferencia del resto de bandas dentro de su estilo y pueda ser considerada como la continuidad de bandas chilenas en sonido diferenciado como; Pentagram, Atomic Aggressor, Death Yell, Totten Korps? ¿A dónde crees que deberían apuntar las bandas de tu país para poder destacar con un sonido personal a nivel mundial? 

SLAUGHTBBATH: No tenemos una fórmula para diferenciarnos, es un proceso natural de combinación de gustos y formas de tocar un instrumento personales de cada integrante y que resulta en la música que nos sale como conjunto. Por ejemplo, no creemos que Slaughtbbath sería lo mismo con otro vocal u otro baterista, son las formas de expresión o “técnicas” de cada uno combinadas con las del otro las que hacen a la banda única. Tampoco creemos que seamos la banda más novedosa del país, solo hacemos lo que hacemos con pasión, sin tratar de imitar pero si dejándonos influenciar en cierta medida por todo aquello que nos hizo fanáticos de este estilo musical. Quizás para ser distintos se debe trabajar como banda, mezclar, improvisar, arriesgarse y ser lo más auténtico y fiel a tus gustos, sin importar el “qué dirán”. 


DARGEDIK: Usualmente el común denominador de bandas dentro del estilo de Slaughtbbath, siempre están inmersas hacia la parafernalia satánica y de otras religiones ocultistas. Pero las letras de la banda giran en torno a otros conceptos de odio, oscuridad, muerte y escarmiento a la raza humana en sus 2 largas duraciones como lo son; “Hail to Fire” (2013) y "Alchemical Warfare", pero objetivamente se denota en su logotipo que ustedes usaron algunos símbolos que pertenecen a religiones ocultistas. Entonces ¿Crees que todas las bandas metaleras de su estilo estén obligadas a usar esta simbología o que el Heavy Metal tenga que inclinarse hacia este tipo de parafernalia para poder llamar la atención o quizá que sea un característica peculiar del estilo? 

SLAUGHTBBATH: No tenemos simbología de ninguna religión en nuestro logo (la cruz invertida y el pentagrama no son símbolos de alguna “religión ocultista”) y la verdad es que si alguna banda lo incluye es cosa de cada uno de ellos, pero si creemos que, así como el rock lo hizo en su tiempo, el metal debe ser rupturista, transgresor y liberador de cadenas impuestas por la sociedad y ciertos personajes. Si alguna banda usa simbología entonces debe ser acorde a sus ideas y no una mera moda. Hablar de religión es hablar de normas, leyes, procedimientos ligados a una convicción, no creemos estar dentro de ninguna de ellas, somos libres, pensamos y hacemos lo que nuestras voluntades determinan, no lo que otros nos obligan. 


DARGEDIK: Otro detalle que llama la atención de muchas bandas de su estilo, es que editan bastantes Splits, demostraciones, compilatorios, conciertos en vivo y una cantidad infinita de simples auditivos. Por lo cual, ¿A qué crees que se deba este patrón para Slaughtbbath? ¿Tiene que ver mucho con la idea de revivir esa corriente subterránea de los 80s y 90s del Heavy Metal? Además, ¿Qué opinan acerca de ese concepto llamado subterráneo o más comúnmente conocido en inglés como “underground”? ¿Creen que exista ese concepto como movimiento o la música actual ya está en otro ambiente evolutivo? 

SLAUGHTBBATH: Para nosotros sacar EPs, Splits o Demos es tan natural como cagar. Si tenemos 2 temas listos y alguna banda que nos gusta nos ofrece sacar algo, pues lo haremos, si no queremos no lo haremos y seguiremos trabajando hasta que algo similar o muy distinto pase. No hay un plan. De todas formas nos gusta más el camino pausado, o a la antigua como tú señalas, pero tampoco nos quita el sueño. Creemos que independiente de la cantidad de información disponible hoy en día, aun así existe el mundo subterráneo "underground", distinto al de 30 años atrás pero aún bastante sólido, basta con interiorizarse un poco en las escenas más extremas de cada región y lo verás ahí, palpitante y lujurioso. 

DARGEDIK: Entonces, después de 17 años de actividad ¿Cómo se mantiene este trío musical hasta este 2019? ¿A qué se dedica cada integrante de la banda a parte de la música? ¿Cuáles son las expectativas personales de cada uno como banda, como músico y como persona activa en la comunidad metalera de su país? ¿Hasta dónde quisieran llegar con Slaughtbbath? ¿Cómo contribuye la banda a su sociedad metalera? Y ¿Su ciudad y país están preparados para la descargar musical que pregona Slaughtbbath? 

SLAUGHTBBATH: Quizás el ser tan distintos uno del otro nos hace fuerte como banda, no lo sé con precisión, pero musicalmente nos complementamos bastante bien, tenemos códigos de honor que respetamos y confianza en cada uno de que no nos vamos a cagar entre nosotros, ni hablar mierdas, ni nada por estilo. No sé si es tan relevante saber para un banger cómo mierda generamos dinero o perdemos el tiempo día a día, eso queda para la revista Paula. No tenemos metas en la vida más que vivir el día a día, no nos interesa qué pasará mañana en el submundo metalero ni si a nuestra ciudad, país o continente le gusta o no lo que hacemos. 

DARGEDIK: Fue un grato placer poder conversar con ustedes, "Alchemical Warfare" es un disco que sobrepaso las expectativas de quienes los llevamos escuchando desde hace tiempo. Siéntanse libres de expresar sus palabras finales y que esto sea motivo para anunciar próximas fechas en vivo en nuestro continente y quizá Perú este incluida. ¡Gracias! 

SLAUGHTBBATH: Gracias a Dargedik por el interés en la banda y que bien que te haya gustado la nueva producción, esperamos algún día concretar una fecha por las que eran las gloriosas tierras del Tahuantinsuyo.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.