Inverse Records
Ulterror se nos
presenta como una banda de ciencia ficción atmosférica que adopta muchas variantes
del death metal en su interior. La primera es esa vena virtuosa proveniente
del tech death que los hace sonar bastante contundentes, sin desdeñar
los amagos melódicos que incluyen uno que otro guiño al blackened death
metal moderno. Si bien su nuevo disco llamado "Transcendent
Origins" (2024) en su mayoría está configurado para sonar brutal, los
finlandeses no temen en introducir, sin asco, alguna parte más melódica de lo
normal, aunque estos intentos no le den la consistencia esperada y formen una
maraña de cables que después se hace muy difícil de desenredar a la hora de
buscar el hilo inicial que da cuerda a todos los instrumentos. El sonido
demasiado pulido me provoca ciertas suspicacias, no es que suene artificial,
pero lo siento muy amistoso para mis oídos; aun así, la ejecución
responde al dinamismo y expresión rítmica que todo fan del death metal técnico/melódico
espera.
"Greater Sublimations of Cosmic Panic" elabora
exigentes estiramientos de su compás, a pesar de que el flujo general del álbum
es denso y ondulante, este primer tema se siente bastante relajado en gran
medida gracias al trabajo del baterista Matti Kinnunen. Harina de otro
costal es "Born Anew as One" un tema que te cierra el hocico
de una certera trompada. Esta canción está compuesta por una línea melódica que
enfatiza en el carácter desquiciante de su riffeo, hay secciones
intermedias tajantes, cambios de voces que van desde gritos core,
gruñidos growl, quejidos lastimeros y otros tantos trucos poderosos para
mantener la música interesante. "Aether Expedition" juega al
gato y al ratón con los tempos, en algunas acierta y en otros fracasa
rotundamente por lo exagerada que suena la voz de Tuomas Juvonen, quien,
sin darse cuenta, empaña el enfoque aventurero que va tomando la canción. De
todos modos el tema tiene lapsos grandilocuentes que imprimen mucho carácter a
una pieza que se vuelve como un imán para los oídos, parte de este magnetismo se
mantiene en "Cryogenesis" o "Death Aegis
Exhumation", que tiene una atmosfera armónica interesante pero que
lamentablemente cae en los defectos antes mencionados, lo mismo podría decirse
de "Beyond the Blackened Veil of Magellan", aunque aquí las
cosas se escuchan más uniformes en el uso y unión de una variedad bastante sofistica
de esfuerzos de hibridación.
A mi gusto las cosas parecen entrar en su cauce natural
de manera justificada y menos forzada, y esto continua tímidamente en "Vector
Nebula" o la cáustica "Hollow Vessel Parasitization"
que te mantiene en vigilia esperando cuál será el próximo movimiento que nos
liberará de aquel circulo de tensión que nos aprisiona a mantener los pies pegados al
suelo, aunque lamentablemente, y muy a nuestro pesar, ese momento no llega nunca ni siquiera al término del disco con "Undying Storms of Divine
Immolation" en la que quedamos
en ascuas sin poder despegar del todo.
“Transcendent Origins” de Ulterror
nos deja con una intriga que no se resuelve a lo largo del álbum. A pesar de
tener muchas ideas interesantes, suelen recaer en ciertas limitaciones que no les
dejan exhibir todo su potencial. Esperamos que a futuro estas imperfecciones
puedan ser resueltas.
Lista de Canciones:
06. Death Aegis Exhumation
09. Hollow Vessel Parasitization
Páginas oficiales:
[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]“Transcendent Origins” de Ulterror nos deja con una intriga que no se resuelve a lo largo del álbum. A pesar de tener muchas ideas interesantes, suelen recaer en ciertas limitaciones que no les dejan exhibir todo su potencial.[/content] [item value="8"]Arte de Portada[/item] [item value="7"]Sonido[/item] [item value="8"]Líricas [/item] [item value="7"]Innovación[/item] [item value="7.5"]Producción[/item] [/review]
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