Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Vision Divine (Italia)
Álbum: When All The Heroes Are Dead

 Año: 2019
Género: Power Metal Progresivo
Sello: Scarlet Records
*Integrantes:

Olaf Thörsen - Guitarra
Andrea "Tower" Torricini - Bajo
Federico Puleri - Guitarra
Alessio Lucatti - Teclados
Mike Terrana - Batería
Ivan Giannini - Voz


*Lista de Temas:
1.     Insurgent (Intro)     01:57     
2.     The 26th Machine     04:37     
3.     3 Men Walk on the Moon     05:10     
4.     Fall from Grace     04:56     
5.     Were I God     04:24     
6.     Now That All the Heroes Are Dead     04:52     
7.     While the Sun Is Turning Black     04:57     
8.     The King of the Sky     04:39     
9.     On the Ides of March     05:01     
10.     300     05:04     
11.     The Nihil Propaganda     03:48     
12.     Angel Of Revenge (Bonus)     06:03     





Italia siempre ha sido un país con bandas muy buenas e interesantes, sobre todo en el género del Power Metal, ya sea melódico o progresivo, sin embargo algunas de sus bandas más icónicas (salvo Rhapsody) no han gozado de la difusión que merecían o han tenido un mayor impacto fuera de sus fronteras, así podríamos mencionar a bandas como Labyrinth o la que vamos a reseñar, Vision Divine, quienes llevan más de 20 años y siete álbumes en su catálogo donde han mantenido un buen nivel a pesar de los cambios de formación. Este 2019 nos presentan su octavo álbum titulado "Where All The Heroes Are Dead" donde tenemos el debut de Ivan Giannini en la voz, quien reemplaza a Fabio Lione luego de su segunda despedida de la banda, a este cantante lo conocemos por ser vocalista de "Derdian" y por su haber participado en la versión italiana de "La Voz". Además del mencionado vocalista, en la batería tenemos a un veterano conocido como Mike Terrana quien es sinónimo de calidad en este estilo. Después no hay mayores cambios y seguimos teniendo al virtuoso Olaf Thörsen quien junto a Federico Puleri siempre hacen un trabajo notable en las guitarras, Alessio Lucatti en los teclados y Andrea Torricini en el bajo.


El último álbum que escuchamos de ellos fue el "Destination Set To Nowhere" del año 2012, aún con Lione en las voces y con quien visitaron tierras peruanas en un accidentado pero gran concierto. Así que este nuevo álbum rompe un silencio de casi 7 años y nuestra expectativa creció aún más luego de escuchar el single "Angel Of Revenge" que sirvió como una excelente presentación de Giannini y Terrana quienes brillan en un tema donde la banda muestra su mejor nivel, con tremendos cambios de ritmo, mucha melodía y fuerza sobre todo en los coros y unas guitarras / teclados de primer nivel. Este tema aparece en la versión de digipack como bonus track. En el caso de la versión japonesa, incluyen como bonus track un cover del clásico "Rusty Nails" de los legendarios X-Japan.



Ahora analizando el álbum, tenemos a "Insurgent" que es la típica introducción sinfónica que nos lleva al primer trallazo del álbum con "The 26th Machine" que es un tema galopante y veloz a ratos que nos engancha con el disco en la primera escucha, gracias a la melódica voz y un coro muy bien logrado. Con "3 Men Walk On The Moon" nos llega uno de las mejores canciones de este álbum, llena de melodías, algunos de los mejores riffs y una voz melódica notable, por algo se escogió como primer sencillo. Otros temas que explotan el aspecto más melódico y mantienen un ritmo más pausado son "Fall From Grace" donde destacan sus teclados, "Where I God" que posee uno de los coros más melódicos del disco, "Now That All The Heroes Are Dead" que está entre lo mejor del disco. También hay espacio para canciones que son lo más cercano a baladas como "While The Sun Is Turning Back","300" o "The Nihil Propaganda" donde la voz y la música llegan a crear atmósferas muy sublimes y están llenos de estribillos y coros muy sentimentales, sobre todo en el último que es el tema más minimalista musicalmente hablando. Ahora si quieren más doble bombo y dósis de Power Metal, lo encontrarán sobre todo en "The King Of The Sky" donde Terrana tiene tiempo de lucirse, otro tema que acelera mucho por momentos es "On The Ides of March" que resulta ser otro punto alto del álbum.



¡Excelente regreso de Vision Divine! Creo que este disco supera lo hecho en el "Destination Set To Nowhere". Tenemos un disco muy equilibrado y variado en cuanto a los ritmos de las canciones, tanto en el aspecto Power Metal como en los momentos más Progresivos, todo suena muy bien. Los reemplazos han funcionado de forma excepcional, lo de Terrana no sorprende a estas alturas, sin embargo quienes no conocían a la voz de Giannini se llevarán una grata sorpresa pues ha demostrado ser un vocalista a la altura de sus predecesores quienes no son poca cosa pues sabemos que Lione y Luppi tienen voces prodigiosas.





Eclipse - Paradigm

Género: hard rock
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Octubre del 2019
Discográfica: Frontiers Music








Ha pasado el tiempo preciso para otro disco de los suecos Eclipse, una de las bandas mas talentosas en la actualidad cuando de hard rock melódico se trata.

Eclipse son Eric Martensson en guitarra y voz, Magnus Henriksson en la guitarra líder, Philip Crusner en la batería y Magnus Ulfsted en el bajo.



El disco anterior explotaba los recursos que la banda logró muy bien en "Armageddonize" y "Bleed And Scream", digamos que esos fueron el punto de quiebre en toda su discografía, sin embargo el anterior "Monumentum" mostraba también cierta monotonía. Este nuevo disco  nos entrega lo mismo, no hay nada "sorpresivo", sólo buenas canciones, que es el objetivo de cualquier banda, pero la diferencia es que Eclipse, tiene facilidad para conseguir buenos coros, memorables estribillos que una vez que los escuchas se quedan en tu cabeza por un buen tiempo.

El álbum inicia con "Viva La Victoria" primer single-video lanzado, y aunque pienso que no está entre las mas destacadas, tiene un precoro y coro totalmente memorables. Una de las mejores canciones de éste disco viene con "Mary Leigh" donde se siente la fuerza de la voz de Martensson, buenos riffs, bien ochentas. "Blood Wants Blood" sigue el estilo de la anterior con esos elementos ochentas, y todo es memorable desde las melodías de guitarra, coro, etc. Otra a destacar es  "Shelter Me", que es de esas baladas que Eclipse desarrolla muy bien, porque no suenan acústicas ni nada, siempre le ponen el toque pesado, solo de guitarra heavy, y la voz con potencia.




Hay otras que pasan desapercibidas como "United", donde se siente que les falta algo, sin embargo "Delirious" vuelven a la fuerza con los elementos de los discos anteriores, aunque quizás por momentos pareciera demasiado parecida a alguna canción de ésos discos. "When The Winter Ends" tiene uno de los coros mas memorables en el presente trabajo, así como quizás sea una de las canciones mas accesibles, mas rock aquí.

".38 Or .44" podría fácilmente pasar por una canción de heavy metal, si no fuera por la voz que no le pone mucha fuerza en comparación a otras en el álbum. "Never Gonna Be Like You" es la distinta, una canción que muestra elementos que no escuchas en otros trabajos previos de la banda, pero encaja perfecto con el resto de éste lanzamiento. "Masquerade" está siendo publicada como single al momento que escribo ésta reseña, una canción pesada, muy buena, aunque el coro sea bastante "conocido" o mejor dicho, una melodía que muchas bandas ya usaron antes. "Take Me Home" cierra, otra de esas baladas al mejor estilo de la banda, ya no musicalmente con elementos potentes, pero aquí la voz le pone todo lo necesario para que nadie termine bailando pegado...jajaja. Al final como bonus viene, como ya lo han hecho costumbre, una de las canciones en versión acústica, en éste caso eligieron "When The Winter Ends".

No se si sea mejor que el anterior álbum, pero no es mejor que "Bleed And Scream" y "Armageddonize", sin embargo la banda se mantiene en ese camino de hard rock potente, de grandes melodías, excelentes coros, que siempre te llegan a enganchar y hacer sentir bien.

Tracklist:

01. Viva La Victoria
02. Mary Leigh
03. Blood Wants Blood
04. Shelter Me
05. United
06. Delirious
07. When the Winter Ends
08. .38 Or .44
09. Never Gonna Be Like You
10. The Masquerade
11. Take Me Home
12. When the Winter Ends (Acoustic Version) [Bonus Track]



La banda Argentina de heavy metal Tren Loco programa una gira por las ciudades de Ecuador y Perú.
La banda llegará por primera a Perú con tres fechas confirmadas en Juliaca, Arequipa y Lima en su gira 'Venas de Acero - 10 años Tour' para el verano del 2020.

Estás son las fechas confirmadas para Perú:

  • Lima 31 Enero 2020
  • Arequipa 01 Febrero 2020
  • Juliaca 02 Febrero 2020

Los datos de precios de entradas, localidad y más detalles lo anunciaremos en breve.




Urn - Iron Will Of Power

Género: black/thrash metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
20 de Setiembre del 2019
Discográfica: Season Of Mist








Urn es una banda con bastantes años en la escena musical, éste es su quinto álbum en estudio, su estilo es una especie de thrash metal al estilo de las viejas glorias alemanas, como el estilo fue mutando en su momento, disco a disco éstas bandas se volvieron mas técnicas, sin embargo ésos primeros discos que hicieron son la miel de la que se alimentan éstos fineses como muchas otras bandas en el planeta

En su música encuentras también la influencia de Tom G. Warrior en la forma de cantar, toda ésta mezcla hacen el sonido de Urn, una especie de thrash y black metal, para éste nuevo trabajo ellos son: Sulphur en bajo y voz, Axeleratörr en guitarras, y Gravementor en batería. EL arte fue hecho por Andréj Bartulović (All Things Rotten).



Cuando escucho discos de éste tipo debo prepararme la mayoría de veces para cuarenta o mas minutos de aburrimiento, y es que el estilo no da para mucho. Sin embargo, éstos fineses se las arreglan para que éso no suceda, y a pesar de que el estilo se muestra algo constante en las canciones, hay elementos en cada canción que lo hacen sentir variado, en donde a la primera vez que lo escuchas distingues entre ellas sin darle muchas vueltas. Así se siente en "Malignant Strange Vision" y "Funeral Oath", ambas aceleradas pero con estructuras y riffs fluidos. "Prayers" es a medio tiempo, con tintes épicos que le dan variedad a éste trabajo. "Demonlord" es un track épico ya con mas influencia del black metal contemporáneo, con un coro que se te queda en la cabeza, sencillo y claro como para que lo cantes mientras vas escuchando, con el puño y los cuernos arriba.



"Spears Of Light" es las mas thrasher de todo el disco, contraria a la anterior, aquí desde la voz, los riffs, los solos y demás se inclinan al thrash metal. "Hunted" es a medio tiempo, una especie de speed black metal, bastante contundente. "Will To Triumph" es de principio a fin, épica, con buenos cambios, y la voz moviéndose de lo limpio a lo fuerte con menos frecuencia que en anteriores canciones.

Un buen disco, es variado, no es una copia de los ochentas como muchas veces me encuentro por ahí, los tipos tienen su estilo propio, y sobretodo tienen un disco contundente.

Tracklist:

01. Downfall of Idols
02. Malignant Strange Vision
03. Funeral Oath
04. Prayers
05. Gates to Hyboria
06. Demonlord
07. Spears of Light
08. Hunted
09. Will to Triumph



Banda: WIND ROSE (Italia)
Álbum: Wintersaga

 Año: 2019
Género: Folk / Power Metal
Sello: Napalm Records
*Integrantes:


Claudio Falconcini - Guitarra, coros
Federico Meranda - Teclados
Francesco Cavalieri - Voz
Cristiano Bertocchi - Bajo
Federico Gatti - Batería


*Lista de Temas:

1.     Of Iron and Gold     02:49
2.     Wintersaga     05:11
3.     Drunken Dwarves     04:32
4.     Diggy Diggy Hole (Yogscast cover)     05:16
5.     Mine Mine Mine!     05:13
6.     The Art of War     05:49     
7.     There and Back Again     06:19     
8.     The King Under the Mountain     05:34     
9.     We Were Warriors     09:16










El universo creado por la inmortal obra de Tolkien ha sido y siempre será inspiración para infinidad de artistas y en el caso de la música, los diversos géneros del Metal no son la excepción. Quizás para muchos lo primero que se les venga a la mente es Blind Guardian pero hay muchas más bandas que usan como inspiración la fantasía creada en estos libros y no solamente ligados al Power Metal por cierto. Así tenemos a los italianos de WIND ROSE, formados en el 2009, quienes nos traen toda la parafernalia de la Tierra Media en sus letras y el aspecto visual, inspirado sobre todo en la raza ficticia de los enanos de quienes han tomado su atuendo, mientras su música bebe del Folk / Power Metal aunque en sus inicios había elemento progresivos en su música. Este 2019 nos entregan su cuarto álbum de estudio al que han llamado "Wintersaga" y que fue lanzado por Napalm Records el pasado 27 de Setiembre.


 

El disco inicia con una hermosa introducción llamada "Of Iron And Gold" que nos transporta al mágico mundo de la Tierra Media mientras nos lleva al primer tema que da nombre al álbum, "Wintersaga" el cual tiene todos los elementos que el estilo demanda, sonidos Folk, estructuras más ligadas al Power Metal, excelentes melodías, coros que se intercalan con una voz de barítono y algunas guturales, cambios de ritmo constantes y mucho pero mucho sentimiento épico. "Drunken Dwarves" empieza más melódica aún y a puro doble bombo, un tema muy bombástico y que sin duda sonará espectacular en vivo, las voces como siempre, nos hacen pensar en que los mismos enanos cantaron en este disco. Algo más cinematográfica inicia "Diggy Diggy Hole" del cual lanzaron un video pues funciona bien como single, de ritmo más marchante, el tema nos remite a los enanos haciendo lo que mejor saben hacer ¡Cavar túneles! Y a pesar que la estructura es simple y está lleno de clichés resulta ser un tema muy pegajoso, hecho para los conciertos sin duda. A pesar de que los temas están llenos de detalles e instrumentos, hay algunos como "Mine Mine Mine!" donde las guitarras aparecen con más fuerza, como el título lo dice está dedicado a la "minería", el tema te atrapa en la primera escucha y como es de esperarse suena muy épico, sobre todo gracias a sus poderosos coros.


Ya pasando la mitad del álbum tenemos a temas como "The Art Of War" que no es tan alegre como temas anteriores, aquí los teclados y algunos elementos progresivos se hacen más presentes. Con "There And Back Again" tenemos un hermoso homenaje a una de las obras más famosas de Tolkien, "El Hobbit", si bien el tema  tiene un ritmo más pausada, nos mantienen atrapados gracias a las hermosas melodías, ls coros bien logrados y grandes arreglos sinfónicos que le dan un aire cinematográfico. Por otro lado "The King Under The Mountain" mantiene los ritmos más pausados de esta segunda parte y como siempre es un tema con coros que buscan engancharnos aunque no está muy bien logrado en comparación a los primeros temas. Finalmente "We Were Warriors" termina el álbum con sus más de 9 minutos, siendo el tema más largo y épico del disco, aquí la banda se luce entregándonos lo mejor de su música, el tema tiene de todo, excelentes guitarras, coros épicos, ritmos marchantes  y muchos elementos sinfónicos.


Al terminar de escucharlo nos queda la sensación que es un gran álbum, salvo por un par de temas que no terminan de cuadrar, por lo demás es un disco épico, bombástico, sinfónico, con mucho Folk y coros grandilocuentes que nos enganchan desde la primera vez que los escuchamos. A todo lo menciona agreguemos el hecho que sus letras hablan de la obra de Tolkien lo cual siempre aumenta lo épico del álbum. Una primera parte muy Folk / Power Metal y una segunda más Folk con elementos progresivos hacen de este trabajo una delicia para los fanáticos de la banda y del género Fokk.




Kval - Laho

Género: 
black metal atmosférico, ambient
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
22 de Mayo del 2019
Discográfica:
Hypnotic Dirge Records





Segundo disco de éste proyecto unipersonal, aquí tenemos música atmosférica con bastantes elemento del black metal nórdico, algunos riffs, y las voces clásicas del estilo.

Esta banda de un solo integrante, tiene en Kval al músico que se encarga de todo, y a pesar de que la música es sencilla y directa, llega a transmitir ese ambiente invernal, gris, triste y misterioso con olor a bosques, que es lo que seguramente pretende la mente de éste señor.



Tenemos canciones que promedian los nueve minutos, y "Valosula" abre con los elementos descritos líneas arriba, a lo que agregaría algunos sonidos folk también, éstos sonidos folk, tocados con instrumentos nativos seguramente se sienten mas en la primera parte de la canción "Laho", que luego se vuelve mas emotiva con un riff melódico que te engancha de inmediato, sin embargo el solo de guitarra le quita esa atmósfera, mas aún cuando éste no está bien logrado ni bien producido.




"Pohjanriitti" comienza atmosférica con partes acústicas, luego viene un riff repetitivo que no está mal, sin embargo al final cuando la batería empieza a hacer sus síncopas malogra todo, encima con algunas variantes en el bajo, que musicalmente están bien, pero el sonido para éste tipo de música no lo hace sentir bien. El final es un bonus track, que en realidad es la primera canción del disco "Valosula" pero sin voz.

Hacer éste tipo de música no es tan sencillo, hay que crear ambiente, proyectar mediante sonidos un paisaje a donde el autor quiere que estemos al escuchar sus canciones, sin embargo ésta tarea no fue bien hecha por Kval, muchas intermitencias, un viaje incompleto.

Tracklist:

01. Valosula
02. Laho
03. Pohjanriitti
04. Kaihon Kuiskaus
05. Bonus Track


Ectoplasma - White-Eyed Trance

Género: death metal
Origen: Grecia
Fecha de Lanzamiento: 
31 de Octubre del 2019
Discográfica: Memento Mori







Tercer álbum de los griegos, y con buena productividad, habiendo lanzado su segundo disco apenas el año pasado, ahora vuelven con todo.

Ectoplasma son  Giannis Grim en bajo y voz, Maelstrom en batería, Dion K. Alastor en la primera guitarra y George Wolf en la guitarra rítmica. El disco fue mezclado y masterizado por Robbe Kok, y el arte fue hecho por Raul Fuentes "Mörtuus".



La banda toca death metal, no old school, no technical, no melodic, no brutal, no doom, no core, no gore, no roll, simplemente death metal, se que mucha gente no entenderá, pero éste estilo tiene bastantes variantes, sin embargo hay una que se mantiene como pura y original, y mantenerse haciendolo sin añadir alguna influencia de otra corriente mencionada arriba es difícil.

El álbum inicia con "Eviscerated In the Howling Winds",  con riffs clásicos a medio tiempo a modo de intro, y es ahí donde está el fuerte de la banda, esos típicos riffs desoladores es lo que le da ese gancho a su death metal como ocurre en "White-Eyed Trance: Choronzonic Covenant" y el inicio de "The Oak Spewed Foul Whispers", una canción con todos los elementos clásicos del metal de la muerte, riffs lentos, algunos blastbeats, la voz gutural  y un buen trabajo en el doble bombo de batería. Se siente bastante influencia del viejo Deicide en "Ghostly Emanations In The Mortuary" y "Alucarda, The Daughter of Darkness".  Una con bastantes cambios de tiempos y variada es "Skeletal Lifeforms", y una de las mejores a mi gusto.



A pesar de ser un disco promedio de death metal, éste nuevo trabajo entretiene y transmite todo lo que debe hacerte sentir un disco de death metal de este tipo, oscuridad, paisajes de desolacion, muerte, sólo colores grises mientras mueves la cabeza.

Tracklist:

01. Eviscerated In the Howling Winds
02. Psychomanteum Immolation
03. White-Eyed Trance: Choronzonic Covenant
04. The Oak Spewed Foul Whispers
05. Ghostly Emanations In The Mortuary
06. Alucarda, The Daughter of Darkness
07. White-Eyed Trance: Ensnared in Devilry
08. Skeletal Lifeforms
09. Souls Of Sacrifice (Devastation Cover)

Banda: Noveria (Italia)
Álbum: Aequilibrium

 Año: 2019
Género: Power Metal Progresivo
Sello: Scarlet Records
*Integrantes:

Andrea Arcangeli - Bajo
Omar Campitelli - Batería
Francesco Mattei - Guitarras
Francesco Corigliano - Voz
Julien Spreutels - Teclados


*Lista de Temas:
1.     Waves     06:34     
2.     The Awakening     06:07     
3.     New Born     04:24     
4.     Blind     05:45     
5.     The Nightmare     05:48     
6.     Broken     05:26     
7.     Collide     05:49     
8.     Stronger Than Before     05:03     
9.     Losing You     06:29     
10.     A Long Journey     04:04     
11.     Darkest Days     05:39     








Llegó el turno de escuchar algo de Power Metal Progresivo, esta vez desde Italia, nos llega lo nuevo de Noveria quienes nos presentan su cuarto disco de estudio titulado "Aequilibrium". Este disco saldrá el próximo 25 de Octubre vía Scarlet Records y nos trae 11 temas muy potentes, pues el sonido de la banda, para quienes aún no los han escuchado, bebe mucho del Power Metal Progresivo de bandas como Symphony X o Adagio por ejemplo, sin tocar mucho el lado Neoclásico sino mas bien desarrollando temas llenos de riffs pesados y cortantes, cambios de ritmo constantes, partes veloces y los ya clásicos duelos de solos entre guitarras y teclados, junto a una voz que es notable, pues el registro de Francesco Corigliano es muy cercano al de vocalistas como Russen Allen sobre todo en las partes más altas y rasgadas. Por su parte, el trabajo de Francesco Matteri en las guitarras es estupendo con unos riffs pesados y muy técnicos además de llenar el disco de excelentes solos de guitarra, los teclados de Julien Spreutels destacan en todo el disco apareciendo cuando deben, con excelentes solos, hermosas melodías y creando unas atmósferas que te atrapan; finalmente Andrea Arcangeli y Omar Campitelli en bajo y batería respectivamente mantienen un gran nivel en todo el álbum acertando con los cambios, ritmos complejos y machacando por momentos, manteniendo la intensidad en gran parte del álbum.


El disco tiene temas muy intensos y pesados como "Waves" que abre el disco de forma espectacular, pesado, machacante a momentos, pero sin dejar de lado la melodía y virtuosismo, todo suena bien pero las guitarras y la voz destacan de gran forma, con riffs y solos de gran manufactura mientras las melodías vocales y el coro son superlativos; otros temas que destacan en esa misma línea son "Broken" que nos aplasta con puro doble bombo y unos cambios tremendos, mientras que casi al final suena "A Long Journey" que suena algo más melancólica bajo una base ritmica que no da respiro. Por otro lado temas como "The Awakening" nos muestra el lado más controlado de la banda din dejar de sonar pesados, siendo la voz la que maneja el tema de gran forma con interpretación que nos recuerda al mejor Russen Allen y es que el tema nos suena mucho a los Symphony X más pesados, nada más basta escuchar esos riffs y la base rítmica. Por el mismo sendero tenemos canciones como "Blind" que donde la banda baja un poco más la velocidad, el peso se mantiene pero nunca dejan de lado el sentido melódico, excelente trabajo de los teclados aquí con sus atmósferas y melodías, pues es un tema algo más melancólico, finalmente el coro es estupendo. También tenemos a "Nightmare" que posee sonidos más oscuros y melancólicos sobre todo en el coro; "Collide" que es un medio tiempo aplastante con el coro más Power Metal del álbum. Finalmente temas como "Losing You" y "Darkest Days" nos muestran el lado más sentimental de la banda, pues son 2 excelentes canciones, lo más cercanos a Power Baladas, el primero un poco más pesado hacia mitad de tema mientras el segundo es algo más melancólico y suave.


Este tercer álbum de Noveria los debe posicionar entre lo mejor que Power Progresivo de este año junto a otras bandas como Ivory Tower. Es un disco muy sólido, pesado, con excelentes cambios de ritmos, todo un festín de excelentes riffs y solos de guitarra, teclados notables tanto en solos, melodías y atmósferas además de una voz en el tope de sus capacidades que se roba el show en muchas de estas canciones. Un disco que recomiendo mucho a quienes gustan de bandas como Symphony X o Adagio, de hecho lo disfrutarán mucho.






Mortiferum /United States/Disgorged from Psychotic Depths 
vía Profound Lore Records

1. Archaic Vision of Despair 
 2. Inhuman Effigy 
 3. Putrid Ascension 
 4. Funereal Hallucinations 
 5. Interlude (Anamnesis) 
 6. Faceless Apparitions

Bueno empezare diciendo que si vas hacer un estilo doom death metal, debes saber hacerlo, para que no termine en un decepcionante y aburrida canción que se repite todo el tiempo.

Este no es el caso de Mortiferum, que con dos demostraciones predecesores:  Altar of Decay en 2017 y el Promo MMXVIII del 2018, ya nos hacían  ver el camino que tomarían estos estadounidenses.

Hoy nos presentan su tercer trabajo, el primer larga duración: Disgorged from Psychotic Depths, son 36 minutos repartidos en 6 temas, llama la atención de entrada los tétricos acordes de la guitarra, que crean una atmósfera perfecta para la efectiva voz y batería, y si a esto le añades que exploran peligrosamente cortes más agresivos a lo Death Metal clásico, tendrás una buena mezcla entre tétrico con rapidez, y a eso súmale unos solos impactantes de guitarra, entonces tienes a Mortiferum.

Temas que te romperán la cabeza: Inhuman Effigy, Putrid Ascension , Anamnesis un tema instrumental muy recomendado.

Como es mi costumbre también hacer una observación a las portadas o caratulas que acompañan a las producciones, solo puedo decir que no representa su contenido musical, pudo haber sido mejor trabajada.

Profound Lore Records lanzará el 11 de octubre de 2019 el debut de los Doom Death metaleros Mortiferum, lo esperaremos.


Link: 

IQ - Resistance - 2019 (Giant Electric Pea)

Lista de Canciones:

Disco 1
1. A Missile
2. Rise
3. Stay Down
4. Alampandria
5. Shallow Bay
6. If Anything
7. For Another Lifetime

Disco 2
1. The Great Spirit Way
2. Fire And Security
3. Perfect Space
4. Fallout




Existen muchas bandas de Rock progresivo que nacieron a inicios de los 80s y que no tuvieron ese auge debido cuando el estilo se creo; y eso se debe a distintos factores, porque la música ya estaba cambiando para esos años y se puso más agresiva a nivel mundial, la atención de los medios se desvaneció para bandas de este estilo y las bandas que pregonaban aún este estilo y no presentaban nada destacable a lo que ya se había hecho. Obvio que para el más friki del estilo, siempre las bandas más subterráneas son mejores que las grandes del estilo, pero eso es un placer que no todos sienten. Entonces, es así que llegamos a la situación de IQ, una banda británica de inicios de los 80s, quienes lanzaron su ovacionado primer álbum en 1983 "Tales From The Lush Attic", el cual para muchos conocedores fue uno de los primeros discos que demostró una nueva generación de estilo progresivo, siendo uno de los pioneros dentro de esta nueva corriente y con ideas que se impregnarían en bandas como; Transatlantic, The Flower Kings, Kinston Wall, etc. Pero desde aquel primer larga duración, muchas personas les perdieron el rastro con sus discos y pocos continuaron con la secuencia y madurez de su música; por lo cual fue una banda desconocida en todo lo que duro los 90s hasta que llego su nueva oportunidad de brillar en su disco del 2004 "Dark Matter" y luego continuar con esta recuperación en "Frequency" (2009) y con su aclamado "The Road of Bones" (2014). Demostrando que IQ es una banda que se puede adaptar en su sonido a lo que esta pasando en esta nueva época, pero sin perder lo que los hace característicos.      

Entonces, en este doceavo disco en estudio titulado "Resistance", IQ sigue con la idea de hacer un idea musical de dos discos y que ambos presenten distintas descargar musicales que vayan entre lo más rudo que se pueden poner, hasta lo más atmosférico que siempre estuvo desde sus inicios en la banda. Encontrando como siempre el balance que estuvo desde su disco del 2004 y esta vez aunarle un trabajo de portada impresionante realizado por Tony Lythgoe, quien esta con la banda desde el primer disco de la banda. Con el cual te adaptas de lleno a lo que estos británicos proponen desde hace unos años y como siempre todo el trabajo de producción estuvo a cargo del guitarrista fundador de Mike Holmes. Además de mantener la misma alineación desde hace unos 10 años atrás que son; Mike Holmes (guitarra), Tim Esau (bajo y guitarra), Peter Nicholls (voz), Paul Cook (batería) y Neil Durant (teclado). Es así que la banda se encuentra en el mejor de sus momentos para seguir con IQ por más años más. 




"Resistance" como se dijo en el segundo párrafo, es un disco que continua con la idea de su antecesor "The Road of Bones" (2014). El cual tuvo una presentación física de 2 discos que expresaban dos distintas maneras de escuchar a IQ, el cual hace un poco difícil de seguirles el rastro, pero que si llevas acostumbrado con su progreso, no notarás muchas cosas. Solo la idea de que encontrarás a una banda con su sonido personal y bajo al voz de Peter Nicholls, esta banda se coloca en instantes como la mejor expresión de rock progresivo en lo que va del año, porque guarda esa esencia en su sonido que ya es difícil de encontrar y bajo las atmósferas Neil Durant en los teclados que te dibujan muchas circunstancias del concepto artístico de su portada. Porque desde que se inicia con "A Missile", los teclados juegan un papel importante, porque crean esa presión calorífica de estar ante la presión de una estrella del luz como el sol, y de ahí como avanzan las cosas en IQ, denota su investigación por seguir brillando con luz propia. Demostrando que hay mucho más dirección y propósito de una canción a otra, dándose la sensación de un álbum conceptual, y eso es algo que IQ ha hecho en el pasado, pero ahora se eleva un poco más todo. 

Después de haber iniciado un poco más intensos de lo costumbres, con "Rise" las revoluciones descienden y nos presentan a una banda mucho más atmosférica y de ahí presentar a la multifacetica "Stay Down", que tiene un poco de la segunda canción, luego de la primera y de ahí entra en un debate electrónico que se hace innegable como la banda termina saliendo por el lado rock de su matriz entre tantas atmósferas musicales que dan inicio otra vez a la presión atmosférica en los teclados de Neil Durant para empezar de forma arabesca y gregoriana con "Alampandria", la cual es el intermedio musical para que sigas en tu trayecto de salida del radio solar en "Shallow Bay". Donde encontrarás soledad a través de notas simples y vez poco a poco como te alejas de ese radio infernal y de adentras en la calma espacial, surcando enanas blancas, enanas oscuras, polvos cósmicos, estrellas, aros estelares y mantos musicales, donde todos los miembros de la banda están alcanzando su punto máximo. Luego de expansión dentro del glamoroso  espacial nos encontramos en la calma eterna de IQ con "If Anything", que podría pertenecer a cualquier película de reflexiones como banda sonora de esta, donde vas agarrado de la mano de algún ser querido para cruzar un campo ilustrado de colores que inician nuevos pensamientos en la enigmática "For Another Lifetime". Siendo la canción final del primer disco y la tercera más larga del álbum, la cual demuestra que estamos ante un disco conceptual de grosas proporciones, porque como leerás.. ¡Hay vida en otras galaxias! y este tema te da la sensación de estar haciendo contacto con lo desconocida en este vasto universo de color oscuro e infinito. 

Nos encontramos ante la canción más robusta de todo el disco con la primera canción del segundo disco "The Great Spirit Way", siendo la más larga de todo el álbum y la que expresa que no todo puede ser lento, sino que también se puede transitar por una infinidad de notas y ritmos de varias escuelas, con su experimentado mundo progresivo de notas y esquemas que no dejan de repetir la canción una y otra vez. Luego sigue la calmada "Fire And Security", el cual los regresa a donde iniciaron como banda y que podría decirse que ya viene a ser su formula. Empezar lentamente para luego despuntarse en su instrumentación y atmósferas que siguen su propio camino en "Perfect Space" y la ambiciosa "Fallout". Porque es aquí, que IQ deja lo mejor para que no tengas que estar regresando atrás para saborear canciones pasadas del disco, sino seguir dentro de este camino inigualable de estos británicos, puliendo al máximo su músico y que aún sigue vigente a través de tantos de haber sido creado la banda. Es por ello que este "Resistance" es un gran regreso de la banda en todo sentido, mejorando su música y recomendado para los que necesitan de esta clase de dosis progresivas que jamás pasan de moda e IQ lo hizo nuevamente. 

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