Blut Aus Nord - Hallucinogen - 2019 (Debemur Morti Productions)

Lista de Canciones:

1. Nomos Nebuleam 
2. Nebeleste 
3. Sybelius 
4. Anthosmos
5. Mahagma 
6. Haallucinählia 
7. Cosma Procyiris 









Con bandas como White Ward, Waste of Space Orchestra y Aoratos, nuevamente se hace hincapié a que el Black Metal de este 2019 ya no esta en lo mismo de hace 20 años y que ya no es necesario pintarse la cara para demostrar que son más malos o rudos que otros estilos, sino denotar que su música en cuestiones ideológicas y de evolución musical constante, va mucho más allá de tratar de ser el rudo de tu ciudad, poblado o país. Pero también demuestra que el estilo puede llegar a sonar mucho más enfermante, psicodelico y desquisciante que en antaño, además de alejarse de esa matriz depresiva que comenzó a tornarse rock, shoegaze y no se que más, para los que sufren del alma o esas cosas que no pueden sanarlas de manera natural, necesitan que una voz chirriante te diga sanate con mi música que te dará paz. Pero gracias a las bandas mencionadas en la primera línea, todo ese mundo patético de ser rudo o ser muy triste, queda desterrado, porque hay gente que hace que el Black Metal hable por si solo y no tenga un ápice de esas matices y solo siga su camino evolutivo como debe seguirse, e impregnar todo el terror que este estilo lo provoco una vez y lo siga haciendo para el futuro.  

Entonces lo que se tiene en este 13vo disco en estudio de estos franceses de Blut Aus Nord, es simplemente demostrar que las cosas ya no siguen su camino anterior de los 90s y que ahora entre matices industriales, ambientales y atmosféricas se puede crear un disco interesante y que no tengan que ser triste o rudo al máximo, solo Black Metal 2019 y aunque este disco tenga mucho de y poco de, estos franceses combinan muy bien los elementos para que sea una banda que sigue manteniendo sus producciones bizarras y de sonido personal que puede llegar a influenciar a nuevas generaciones que no quieren seguir en el camino de Alcest, Deafheaven, etc. Además de mantener las cosas tal y como son, y no como deben de venir en este estilo y desde aquel intrínseco "Memoria Vetusta III: Saturnian Poetry" (2014), las cosas en la banda se pusieron mejores y se inclinaron hacía un camino mucho más agudo. El cual es muy reflejado nivel ilustrativo bajo el pincel de DehnSora (Archgoat, Ephel Duath, In the Woods..., Latitudes, Loudblast, Merrimack, Misþyrming, Otargos, Vorkreist), quien ya trabajo con la banda hace unos discos atrás y que esta vez toma otro rumbo pintoresco que sorprende bastante a todos los que siguen su trayectoria en la banda.  



Desde que el disco empieza con "Nomos Nebuleam", toda esa parafernalia mística y llena de manera grisácea que se envuelve dentro de las capacidades de estos 4 músicos franceses demuestra que tienen clara las cosas, hacer Black Metal que vaya más allá de lo esperado en discos pasados o que sigas escuchando a bandas conocidas en su música. Porque aunque algunos ritmos de este primer tema sigan dentro de un mismo tipo de estilo o el mismo riff mantenga casi toda la canción, Blut Aus Nord comienza un degrade interesante en las últimas notas para avanzar con solos de guitarras lamentosos y con algunas voces coristas de fondo que le dan esa parafernalia musical que solo estos franceses conocen. Ahora que no les parezca extraño que en medio de toda esta secuencia de notas, algunas de ellas se salgan del común denominador del estilo y puedan sonar un poco a lo hecho por griegos de Rotting Christ o Varathron. De ahí la banda comienza otro camino mucho más estático con "Nebeleste", pero siempre guardando su nivel de cohesión musical que no lo parecido al resto y tampoco lo hace sonar complicado de escuchar, sino tener el momento preciso para que ese juego siga avanzando cada vez más por los surcos de la banda y siempre mantener esos solos medio heavies y de puro misterio que son el inicio a s u parte orquestal y psicodelica.   

Hasta este momento la banda se pone mucho más melódica que en discos posteriores, pero siempre manteniendo su mismo tipo de composición en lo que se viene con "Sybelius", canción que no se separa de las anteriores canciones y que tampoco aporta algunos detalles nuevos a este disco. Aunque toda esta idea se pueda ser tradicional en lo que vas escuchando el disco. Luego se tiene "Anthosmos", la cual se sale del molde anteriores canciones y comienza a ser un poco más salvaje en la batería, pero siempre guardando el contexto. Que puede sonar como a un álbum conceptual mientras se va avanzando a través de las esporas de este "Hallucinogen" que continua su camino con la canción más abrumante de todo el disco llamada "Mahagma" y la cual se lleva todos los elogios del disco, al ser las más versátil de todo el disco y la más agresiva a nivel de la percusión. Lo cual añade ese toquesito que es necesario dentro de todo disco de Black Metal para que se quede dentro de tu colección de lo mejor de este año.  Porque de ahí en adelante, la situación comienza a estandarizarse más y más en "Haallucinählia" y "Cosma Procyiris", canciones que se ponen al detalle con la orquestación de la banda y toda esa parafernalia ambientalista e individualista que esta banda tuvo desde "Ultima Thulée" (1995). Siendo así que este "Hallucinogen" es toda una delicia para quienes no buscan tristeza o rudeza, sino sentir lo correcto cuando se deba de sentir y que no sigue un patrón característico que Blut Aus Nord estuvo pregonando. Sino a una banda que se dejo llevar por la modernidad e influencias de como se puede seguir dentro del mismo rubro extremo. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.