Dargedik Rock Metal Webzine

 


Género: 
Brutal Technical Death Metal
Origen: Turquía
Fecha de Lanzamiento: 
04 de Abril del 2021
Discográfica: 
Coyote Records

El sello Coyote Récords sigue dando sorpresas en su labor de difusión del metal extremo en el mundo. Ahora su reputación se ha extendido fuera de Europa llegando a otras latitudes gracias al enriquecimiento de su catálogo, el cual tiene como mayor virtud la promoción de jóvenes bandas especializadas en las vertientes más brutales del death metal, algunas de ellas promesas de la nueva ola del género.

En sus filas se encuentran  grupos de todo el planeta como los indonesios Human Inslavement y Guzarat , los mexicanos SickMorgue, los filipinos Orgiastic Defleshment y Cerebral Depravity y los protagonistas de esta reseña: GORE DIMENSION, banda fundada en el 2019 por su guitarrista Ateş Baran Tüzün en la ciudad de Ankara(Turquía), durante ese mismo año se lanzaría su primer sencillo llamado “Crypts of Obscurity”, una muestra de Brutal Technical Death Metal con una batería que se dispara a mil por hora seguida por los demás instrumentos que a duras penas alcanzan respiro al llegar a los pasajes lentos y  de slamming. Con estos precedentes se esperaba que el próximo trabajo siguiera la misma orientación, sin embargo; “Ethereal Realm“(2021) retorcerá tu cabeza en 360 grados


Con tan solo escuchar la intro ya nos sentimos atravesando un portal de ultratumba hacia la abominación hecha carne: “Summoning for the Endles Obliteration”, tiene una visceralidad añeja que recuerda el sonido de aquellas glorias del pasado que tan bien supieron acoplar la disonancia instrumental con la brutalidad técnica, un tema que al final de su composición tiene guiños al primigenio Napalm Death. (Los entendidos sabrán a lo que me refiero). Tras un breve outro sigue “Roots of Unmerciful” esculpido en honor a la vieja escuela, pero esta vez con ciertos toques que recuerdan a la primera etapa del grupo, esta transversalidad no sería tan reconocible si no fuera por el pulido trabajo de producción que parece estar alejado de los retoques plastificados tan de moda en los estudios de grabación hoy en día.

 
Después de otra breve introducción continua “Reborn From Abstract”, una canción salida de las catacumbas de la demencia, con esa saña descarnada en lo musical y un tanto filosófica en sus liricas, las cuales conjeturan sobre el deterioro mental que le sigue al deterioro físico, un tópico que se mantiene constante en temas como “Fraudulent Memoriam” en donde el trastorno mental  conlleva una idea obsesiva de automutilación ritualista. El apabullante trabajo de composición letrista continua con 
“Agateophobia” y su raíz etimológica de «miedo a la locura» que se complementa tan bien con esta brutalidad ensordecedora que brota de cada instrumento. Llegado a este punto las introducciones se vuelven una especie de preámbulo celuloide entre canción y canción.
Para terminar se presenta “Devouring the Gods” una proyección arquetípica donde la naturaleza profunda de la maldad y la locura parece proceder de una energía metafísica, otro insigne exponente de la temática propuesta en este disco, que como sucede en el cine de terror, impacta en la psique del público a través de un despliegue de elementos sádicos propios de la violencia real y que amplificados con suma destreza empírica logran concretar esta monumental obra de violencia artística. Cierra este insano material un outro de emisiones desarticuladas nada incongruentes, ya que todo aquí está conectado, el hilo narrativo explora la erosión de la sanidad desde una perspectiva tétrica y demoledora, fácilmente palpable con solo mirar la imagen de su portada, obra del pintor Zdzisław Beksiński, pintura de
 una surrealista regresión psicótica que fantasea con los límites de la percepción. Solo intenta escuchar este disco con los ojos cerrados y sentirás como tu mente es abordada por intrusivos pensamientos que se desdibujan sobre tus parpados como horripilantes sombras de pesadilla. 

Increíble producción, extremadamente pesado, técnico, denso y con unas letras que intimidan , ¡como en la vieja escuela, asombroso!

Calificación: 10/10

Lista de Canciones:


01. Intro
02. Summoning for the Endles Obliteration
03. Roots of Unmerciful
04. Reborn From Abstract 
05. I Savor Like Entrails of Mad Children
06. Fraudulent Memoriam
07. Drawned and Suffocated
08. Agateophobia  
09. 
Devouring the Gods
10. Outro
                                                           



Páginas Oficiales:

https://goredimension.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/goredimesion

                                                       
Materia:
 Literatura y retórica
 Autor: Adrián Del Águila
Fecha de edición: 09 de Agosto del 2021
Editorial: Borrador editores 


La mayor monstruosidad ha tenido que levantarse para darnos cuenta que hemos estado viviendo toda la vida a los pies de su miseria. Con “Peste, odio y voluntad” (Borrador Editores - 2021), Adrián del águila se enfrenta a un furibundo Leviatán que tritura el espíritu del hombre a cambio del ansiado ascenso social. La secuencia mordaz de aforismos críticos de este libro profundiza en la desrealización del trabajador, la banalización de sus deseos y en como la ciega servidumbre a sus objetivos pone en peligro su propia voluntad de vivir en libertad.


"La peste hizo que las cosas se consideraran difíciles.[...]
y no nos falta razón: es difícil  «ser lo que se es» por que nuestra tierra ahora es infértil.
La peste a nada sano le permite crecer".


El autor sabe que le hemos vendido nuestros sueños a “La Peste” a cambio de nada, ¿Cuándo se irá?, no lo sabemos, solo temblamos al escuchar su nombre recordando que hemos sido víctimas de su poder en el pasado. “¡Sé positivo, mañana va a ser un día mejor!” es la formalidad caída en el saco roto de las frases banales cuando se intenta promover el autoengaño sin aceptar la esencia absurda de la existencia.



"Tiene que nacer un coraje que impone ser honesto, con todas sus consecuencias.
La peste fomenta la distracción y la responsabilidad a toda costa, para así destruir todo nido de coraje".

Lo que aceptas, te transforma; lo que niegas, te somete, dijo en su momento Carl Gustav Jung, y es este conflicto el que fundamenta el ulterior desarrollo de este escrito  que resuelve hacer un llamado a la revuelta personal con el influjo de la más maldecida de las emociones: el odio, en realidad el más poderoso motor de superación humana que existe en el mundo, impredecible y dominante, pero para “La Peste”, hacer copular al odio con la violencia le da incluso mayor satisfacción que el amor, ¿no lo crees?, solo dale un vistazo a la red de redes y verás como se recompensa a los pensamientos más negativos con la mayor exaltación posible; cuanto más turbio mucho mejor, así hay más "me gusta", hay más atención y claro... mas violencia pero estupidizada.  

"Si no se odia la Peste, la Peste será eterna"


“Peste, odio y voluntad” llega a nosotros como una revelación que ha golpe de martillazos hará añicos cualquier credo vivido con la arrogante idea del eterno progreso sin un coste existencial. Estamos escapando de la muerte, ¿pero a qué precio?, mientras nuestra alma no obtenga la respuesta que de verdad necesita seguirá enferma, y esta será otra gran victoria para “La Peste” y su cínica superficialidad. ¡Solo queda aguantar las arcadas!.








Otras obras del autor:







Género:
 
Atmospheric Black Metal
OrigenBrasil
Fecha de Lanzamiento: 
12 de Mayo del 2021
Discográfica: 
Sunset-Light Records  


Después de un receso prolongado de fructíferos resultados, OMNISCIENCE regresa para dar el golpe mayúsculo con su primer disco titulado: "Ancient Spell" (2021) una epopeya de tintes fantásticos que estoy seguro será el disfrute de todo aquel seguidor del aullido, el susurro y la furia provenientes de la enmarañada espesura del black metal contemporáneo.

OMNISCIENCE inicia su actividad en el año 2016 con Kalash(bajo y vocales)  y Phyrex (teclados), oriundos de Poços de Caldas (Brasil), ciudad de una vasta extensión natural, con frondosos bosques y canales de aguas termales al pie de un volcán inactivo que fácilmente ha servido de inspiración para esa "geocorporalidad" tan importante en la producción de la atmósfera que envuelve al género, y por si esto fuera poco, en el plano lírico nos encontramos con referencias notorias al juego de cartas más aclamado de todos los tiempos: 'Magic', creado por "Wizard of the Coast", empresa que lleva más de 25 años presentando un variado multiverso lleno de criaturas fantásticas, lisérgicos escenarios y épicos personajes.



Plasmar una visión musical que represente fielmente sus ambiciones sin perder originalidad no ha sido nada fácil para el dúo, quienes consolidarían el proyecto en el 2020 con una nueva alineación conformada por Skymning (Guitarras rítmicas), Innerfrost(Guitarra líder) y Archon (Voz, Batería), encargados de aportar los matices necesarios para que este primer larga duración cumpla con su cometido, y vaya que lo han logrado. Ahora, entrando en materia musical, podemos afirmar que este disco es una soberbia muestra de Black Metal Atmosférico con un balance preciso en las líneas vocales: donde emerge un desgarrador tono gutural contrasta la melodía, ya sea en el sublime canto de Kalash o en una secuencia etérea de sintetizador. Durante todo el disco se puede palpar un estado de enfrentamiento constante que toma relevancia en los preludios instrumentales, reforzando la sensación de batalla que aquí se vive, así arranca "Ancient Spell", instrumental de inicio que da paso a "Hedron's Landscape" canción que canaliza lo antes mencionado con la atmosfera casi orquestal de las composiciones, "Through the Forest" es otro tema a destacar, inicia con una armoniosa base de teclado que poco a poco nos introduce nuevamente a la marcha bélica tras el compás de los tambores.




"Travelers in Desecrated Land" es fiel reflejo del exquisito sentido melódico y la calidad de su vocalista, su c
ántico pareciera guiarnos a un viaje sin retorno hacia el umbral del inframundo, esta vez bajo el influjo del redoble de campanas que suena como un preámbulo a la pesadez melancólica que se hará patente en los minutos finales del disco, como en "Gates of the Mindless", marcado por el ritmo desacelerado en las guitarras. Finalmente cierra este disco "Temple Battle of the World" canción que guarda un interludio cuasi-cinematográfico de coros sublimes que realmente te erizará la piel.

“Ancient Spell” es un álbum que con un poco más de 1 hora te hará vivir una experiencia musical única en sí misma, ¡100% recomendado!.


Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01. Ancient Spell
02. Hedron's Landscape
03. Through the Forest
04. Far Beyond
05. Travelers in Desecrated Land
06. The Coming of Iona
07.  Gates of the Mindless Temple
08. Battle of the World

Páginas Oficiales:



Género:
 
Dark Heavy Metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Mayo del 2021
Discográfica:  
Independiente

El grupo francés The Losts se ha ganado ya cierta notoriedad desde su creación en 2010, tras la salida de su primer disco “...of Shades & Deadlands” con el que recorrerían parte de Europa ganando una cuantiosa legión de seguidores, ahora vuelven tras 5 años de silencio con el apoyo del prestigioso sello francés Season of Mist, quienes con buen ojo han respaldado la distribución de su segundo álbum  llamado "Mystery Of Depths" (2021) , editado de forma independiente y con la producción de  Phil Reinhalter (Alpha Division, Mercyless, Putrid Offal), por otro lado el trabajo artístico estuvo a cargo de Chadwick St. John, quien ha dibujado la portada a mano alzada, una técnica casi extinta en un panorama donde la digitalización es ya una regla dominante en el medio, tras estas iniciativas de promoción la expectativa general estaba sujeta a comprobar una sola cosa: ¿Qué tan coherente puede ser una propuesta cuando se enfoca en ideas del pasado?. 

 
  

De arranque “Tattoo The Child” nos presenta un tema de marcada vertiente europea, con ese característico estilo alemán de coros pegadizos, que una vez que ingresan a tu cabeza quedan "tatuados" para siempre en tu mente, por el lado instrumental nos encontramos con una sección rítmica en perfecta sincronía de fuerzas, que en suma, consiguen la cohesión necesaria para ofrecer una canción con carácter, ideal para abrir cualquier concierto en vivo con contundencia.

Pero si tras este inicio se te cruza la ingenua idea de adelantar juicios acerca de la dirección musical de este disco, pues te sorprenderás enormemente al descubrir la versatilidad con la que esta banda rescata géneros musicales para trabajarlos con inteligencia. Como en "The Priests Control", heredera del legado musical de Mercyful Fate. Su metamorfosis sonora comienza pasado los 2 primeros minutos, cuando la progresión musical se entreteje como una suite en donde los solos de guitarra son los protagonistas, además se incorpora inquietantes sorpresas al expandir su pesadez hacia la visceralidad del Black metal. "Until the end" conserva un corto legajo inicial de riffeo a la vieja escuela que cambia rápidamente a golpe frenético de batería, entre guturales se contrastan voces limpias que rememoran el power metal  noventero , las guitarras nuevamente lideran los trazos para cerrar este círculo de virtud compositiva en donde aún hay mucha agua de la que se puede beber, muestra de ello es “A Path To Arabia” canción que añade mayor textura a su basto panel de influencias incluyendo también la música tradicional típica del medio oriente, seguimos con  “In the Steam Of Opium” una verdadera muralla de riffs aplastantes que frena de golpe aquella velocidad inicial que le pisaba los talones al thrash metal, adentrándonos hacia el anestésico terreno del metal doomer más épico.
 

                                                 
 

“Inner Wounds” y “The Drug I Miss” se sirven principalmente del speed metal pesado con añadidura de coros orquestales y falseos graves que no pierden la similitud trabajada en base al heavy metal tradicional. Ingresando a los minutos finales aún quedan sorpresas bajo la manga: "Mystery of Depths" sigue a cabalidad el trabajo realizado durante todo el disco en cuanto a la reducción de brechas musicales gracias a la gran inventiva que los lleva a transitar de un género a otro con total frescura e ingenio. "Pharaohs Curse" es otra vuelta a las raíces con esa empatía sonora obligada a rendir cuentas a King Diamond y compañía. Con "The Sand War" se cierra esta peregrinación hacia las luces y sombras que rodean los caminos más transitados del Heavy metal a través de sus ya 53 años de historia. 

El no contar con ningún punto de referencia que guíe su creatividad no le ha restado ni un ápice de brío a esta banda que lejos de sonar desfasada o monótona ha logrado conjugar con energía contagiante una obra que bien merecería ser considerada una maravilla salida de las canteras del underground actual.
 


Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01.01. Tattoo the Child
02. The Priests Control
03. Until the End
04. A Path to Arabia
05. In the Steam of Opium 
06. Write My Name in the Light
07.  Revelation of the Losts
08. Inner Wounds 
09. The Drug I Miss  
10. Mystery of Depths 
11.  Pharaoh's Curse 
12. The Sand War (May 1940) 


 

  Género:
  Black metal
  Origen: 
 España
Fecha de Lanzamiento: 
  11 de Diciembre del 2021
  Discográfica: 
     Base Record Production and Necromance Records




Antes de empezar con éste texto debo mencionar que estamos en tiempos en los cuales musicalmente hablando “todo ya está escrito” o “no hay acordes, círculos, escalas y demás por inventar o descubrir”, relativamente es cierto pero es lo de menos para quienes realmente desean hacer algo distinto.

Es aquí que nos encontramos con VELKA, banda formada en el país vasco a inicios del 2020 tramando desde entonces lo que viene a dar fin a esta reseña: "Purgatori Ignis Iudicium"; disco debut de la misma que fuera lanzado el 30 de noviembre de 2021 bajo los sellos: Base Record Production y Necromance Records.

Volviendo al punto, VELKA ingresa al mundo del black metal con un estilo nada convencional incorporando elementos de otros estilos y del propio ya conocidos por todos, pero con una estructura y punto de vista realmente distintos, generando una bestial y agresiva combinación entre atmósferas densas, riffs militarmente ejecutados y blast beats simplemente criminales.


Todo esto de la mano de voces guturales y rasgadas que en perfecta armonía llevan al oído a no parar de percibir éstas frecuencias, y para realzar más ésta obra; una lírica demencial aludiendo a un alma atormentada y su lento camino hacia otro espectro de la conciencia, donde la realidad es algo paralelo y del cual no hay retorno…

7 temas totalmente bien ejecutados que garantizan calidad de principio a fin, sin lugar a dudas una producción digna de ser escuchada con toda la potencia necesaria, sin más que decir disfruten de ésta blasfemia nacida en tierras vascas!!!


Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. Eternal Hate Awakens
02. Freezing Hell Isolation
03. Inner Chaos Unleashed
04. Ancient Pain Exposed 
05. The Imposed Punishment
06. Lake of Forgetfulness
07. Ascension Through Fire


Páginas Oficiales:

  Facebook: https://www.facebook.com/velkaband/
  Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hw7Z4VKsEBI&t=1s  
  Bandcamp: https://velkablackmetal.bandcamp.com/track/freezing-hell-isolation

 

Género: 
Atmospheric black metal
Origen: 
Suiza
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Noviembre del 2021
Discográfica: 
Eisenwald Records

Por Martín Jiménez                                         

Dentro de los géneros o subgéneros más conocidos y más tiempo establecidos del metal, probablemente sea el Black uno de los que más y mejores intenciones muestra por reinventarse, renovarse; parece pues, gozar de muy buena salud en tanto que en la vasta producción de fonogramas que emana de todo el orbe escuchamos constantemente experimentación, exploración – búsqueda de voces propias y originales.

Tardigrada es una banda, que, si bien no podríamos decir que está precisamente en la vanguardia, definitivamente va montada sobre esta ola de black metal más bien personal que busca alejarse de los lugares comunes. Ola o en todo caso catarata, la catarata que brota de una represa rota y desbocada que inunda los bosques de lo que asumiremos es geografía típicamente suiza que ilustra la portada y el título de esta producción (“Vom Bruch bis zur Freiheit” o “De la Ruptura a la Libertad “en castellano).


Y es justamente desde la portada que observamos un lenguaje ciertamente original. Si bien es bastante común ver paisajes rurales en muchas portadas de black, el elemento de la represa, la inundación, perturba el tradicional carácter bucólico y atemporal de estas representaciones para llevarnos a un contexto mucho más específico y más o menos contemporáneo. Obra del artista ghastly mcnasty, interesante cultor del dibujo en blanco y negro y que parece lucirse más y mejor en lo figurativo y monstruoso que un pedido tan particular como este. Hablando de la portada, no observamos acá un espacio dedicado, preconcebido para la ubicación del logotipo de la banda y nombre del álbum – esto la puede hacer ver genérica, como si fuera una imagen descargada de por ahí.

                                                        

Vamos a la música. Es directamente Black Metal atmosférico.  Atmosférico y también ambiental por momentos. Tenemos en esta producción 4 temas bastante largos (entre 10 y 16 minutos cada uno) todos en tiempos medios con ocasionales blast beats y un bombo en semicorcheas casi constante. Estos temas se intercalan con igual número de cortas piezas instrumentales (arpegios a dos guitarras en su gran mayoría) y que llevan por nombre simplemente números (del 6 al 9); esto es interesante pues en su anterior producción (Emotionale Ödnis o Páramo emocional en castellano) tenemos la misma estructura con temas equivalente enumerados del 1 al 5. Aunque no encontramos información al respecto podemos conjeturar que se trata de una publicación conceptual o que en todo caso nos encontramos ante una segunda parte.

Una constante en todos los temas (hablamos ahora de los temas largos ejecutados por toda la banda) son los riffs lentos, generalmente en figuras iguales y prolongadas sin mayor variación rítmica ni tonal, casi “drónicos”. Sobre las varias repeticiones de cada riff va creciendo cierta sensación hipnótica mientras viajamos por paisajes sonoros extensos de geografías no muy accidentadas pero que de vez en cuando nos sorprenden con alguna quebrada o tal vez alguna breve curva peligrosa.



Casi todo trabajado al unísono, las dos guitarras generalmente abordan partes complementarias de acordes simples apoyados por eventuales teclados que entran a reforzar la idea generalmente incidiendo sobre la tónica. Las composiciones son tonales casi de comienzo a fin y claramente están más interesadas en crear una sensación de grandes espacios y vastedad que en el vértigo o la sucesión de emociones muy fuertes; ciertamente lejos de cualquier intención de brutalidad. Todo esto está sustentado y sostenido por una mezcla bastante “húmeda” profusa en delays y reverberaciones que da la constante sensación de estar bajo la lluvia o ante los ecos de una tormenta lejana, aires de melancolía. Las voces (son dos vocalistas) también están totalmente lavadas y más o menos soterradas y aparecen en momentos bastante puntuales como para especificar ideas que están expresadas ya en la música o darle voz a algún personaje que ocasionalmente se cruza en este peregrinaje casi insondable que es “Vom Bruch bis zur Freiheit”.

La mezcla decíamos, está muy bien lograda para crear este efecto atmosférico que es por definición característica principal de la banda. Sin embargo, personalmente no me convence el sonido del bajo, incluso me parece que desentona con el carácter general de álbum.  Demasiado abundante en frecuencias agudas llega a ser medio “latoso” por momentos, demasiada presencia para un bajo que básicamente está repitiendo la tónica y la figura rítmica del bombo todo el tiempo y suena demasiado concreto para esta mezcla. Pero que, pensándolo bien, mientras vuelvo a oír los temas por cuarta vez, recuerda un poco al sonido de un tren avanzando, lo cual podría explicar porque he estado imaginando este viaje sonoro todo el tiempo desde la ventana de un tren en movimiento por algún lugar de Europa rural.

En resumen, una producción bastante bien lograda, interesante, de alguna manera preciosista pero que tampoco arriesga demasiado. No hay grandes descubrimientos aquí, pero si un sonido acogedor, estimulante y que sostiene emociones por largos tiempos como para llevarnos a estados de ánimo muy intensos más por la repetición y consonancia que por atrevimiento o audacia creativa.

Los temas están titulados y escritos en dialecto suizo-alemán (idioma muy común en en la Suiza natal de este trio (el bajista es músico de sesión) por lo que resulta complicada la traducción. Aun así, intentaremos: Verrat (Traición), Zwang (Fuerza), Trugschluss Vertraue (confianza falaz). Y por descarte diríamos que el nombre del grupo puede ser Tardígrado, un diminuto animal considerado por la ciencia como el ser vivo más resistente que existe. Esto finalmente nos habla de lo personal del grupo y su poca preocupación por trabajar con los estereotipos.

Estemos siempre pendientes de bandas que expanden los horizontes, pues esto asegura la supervivencia y buena salud del metal y el evitar que se convierta en una pieza de museo, bella, pero en desuso.  ¡¡A escuchar!!


Calificación: 7/10

Lista de Canciones:

01. VI
02. Verrat
03. VII
04. Zwang
05. VIII
06. Trugschluss Vertraue 
07.  IX
08. Vom Bruch bis zur Freiheit


Cannibal Corpse regresa a Lima para presentar su reciente álbum Violence Unimagined'

El death metal de Cannibal Corpse pondrá los cimientos extremos a toda Latinoamérica y es que la banda formado en New York acaba de confirmar su inminente gira donde recorrerá Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

Cannibal Corpse estará presentando su reciente álbum 'Violence Unimagined', uno de los mejores álbumes lanzados el 2021.

La fecha en Lima esta confirmada para el 19 de Mayo del 2022 en el C.C. Festiva y los encargados de realizar este evento son PMC Shows. Las entradas salen a la venta este sábado 26 de febrero vía teleticket.

Precio de entradas:

  • Preventa: S/150.00 (Marzo)
  • General: S/220.00 (Abril-Mayo)

 



Género: Heavy Metal

Origen:
Lima, Perú

Fecha de lanzamiento: 04 Diciembre 2021

Sello: Independiente





Nuevamente  tenemos novedades en proyectos de bandas heavy metal desde Lima, Perú, esta vez nos llega material de Ladrón del Fuego un proyecto de Jorge Revoredo que fue forzado a grabar todos los instrumentos musicales con músicos de sesión debido a esta funesta pandemia.
Los músicos que participan en este proyecto son él ya conocido Sebastián Palma en la voz, 
Jaison Tovar Hernández  en guitarras, Jorge Revoredo De Rojas en el bajo, Miguel Galdós Hinojosa en la batería.

El sonido de la banda presiona el heavy metal clásico con mucha influencia de Iron Maiden también de  Rata Blanca o incluso ritmos en la onda de Mago de Oz. Encontraremos ritmos rápidos, guitarras cuasi progresivas e incluso mucha cabalgata de batería.

Temas como 'Cuento de la Oscuridad' serian a mi parecer el alma de este álbum llamado 1111, se podría decir que resumen este disco ya que se encuentra una amalgama nutrida de heavy metal con ciertos cortes operísticos e incluso una historia detrás de ello. Además un riquísimo juego de guitarra con 'El camino del Guerrero' que seria otra de las canciones que más me han gustado. Si te dije que se siente el sonido maideniano es por que es cierto, la instrumental 'Choque y Fuga' lo delata. 

En cuanto a sus liricas varían pues encontramos letras con criticas a nuestros políticos, hacia nuestra sociedad que destruye nuestro propio habitad,  además canciones como Los Heraldos Negros que nos recuerdan a nuestro gran poeta Cesar Vallejo. 

Para finalizar podemos decir que este álbum cumple con el objetivo de brindarnos heavy metal directo sin nada de parafernalias. Hay buenas letras, buenos solos y un sonido particular de guitarras que se repite en casi todas las canciones que de seguro te darás cuenta. Punto aparte la voz de Sebastián Palma cumple su función de transmitirnos,  sin mucho esfuerzo, a variadas notas vocales sin necesidad de utilizar mucho los agudos.

Puntuación: 7/10

  Lista de canciones:

1. Antes que sea muy Tarde
2. Choque y Fuga
3. Cuento de La Oscuridad
4. El Camino del Guerrero
5. El Final de los Tiempos
6. Espérame
7. Llanto de Nuestro Pueblo
8. Los Heraldos Negros
9. No Volverán (Promesas Perdidas
10. Un Lugar Llamado Tierra
11. Vuelvo a Casa

Paginas oficiales:
ladrondelfuegometal@gmail.com


Un nuevo festival de metal peruano promete 20 bandas en vivo

Debido a la reactivación de conciertos metal y sus vertientes se viene realizando La Cumbre del Metal, un festival que reúne a cerca de 20 bandas en vivo en la explanada del Centro de convenciones Festiva donde participarán grupos como Blizzard HunterAgria, Contracara, Vulture, Rotten Evisceration, Desvirginizagore entre otros. Este evento viene siendo trabajado desde fines del 2021 donde se ha desarrollado un importante trabajo visual que impacte y refleje el concepto de este evento que será realizado el día SÁBADO 02 DE ABRIL DE 2022, el concierto es apto para todos los gustos ya que la cumbre del metal busca reunir a todas las vertientes del género metal donde podrás asistir con solo 20 soles que es el valor de la entrada en modo preventa teniendo un aforo limitado solo para 400 personas.
DATOS:
  • Fecha: Sábado 02 de Abril, 2022
  • Lugar: C.C. Festiva
  • Preventa: 20 soles
Venta de entradas en: https://wa.link/r2x1wx

Bandas confirmadas:
  • Contracara
  • Eternal Exhumation
  • Desvirginizagore
  • Vulture
  • Rotten Evisceration
  • Innxania
  • Belika
  • Blizzard Hunter
  • Agria
  • Murder
  • Destructor de Almas
  • Area 7
  • Muteki
  • Kike Yompian
  • Crimena Bathory
  • Infame
  • Vena
  • Ethereal
  • Don´t Fall Back
Mas información en: https://lacumbredelmetal.com/



 
CONTRACARA AGRIA DESVIRGINIZAGORE ROTTEN EVISCERATION VULTURE


Banda: Indoraza

Disco: Sendero de Venado (EP)
Género: Heavy Metal, Huayno Metal

País: Perú (Junín)

Lanzamiento: 08 de Noviembre 2021

Sello: Gut's N Blood Records


Lista de canciones:

1. Chunchoshay
2. Juramento
3. Indio Inmortal
4. Batallón N°10
5. Pirwalla

 Indoraza lanzó a finales del 2021 un nuevo material donde realzan nuevamente la danza de su tierra, Junín, aunque absorben más el folklore del centro y sur del país . Sus raíces siguen intactas y su música suena madura, esta vez más metalizado dejando algunas huellas de sus inicios con ese sonido terco del rock pesado.

Indoraza con 'Sendero de Venado' prosigue  un largo lanzamiento que fue 'Todas las sangres' del 2016, un álbum que reunían temas de sus primeros demos y mantenían el hard rock como estandarte con pizcas metaleras.


Ahora con este nuevo EP Indoraza escala un peldaño más subiendo las velocidades y metiendo más heavy metal a sus 5 canciones que no pasan los cinco minutos cada uno.

La banda que graba este material liderada por Luis Miguel Pariona Ávila (voz),  arranca sin restricciones con una intro danzante muy pegajoso para explotar en los clásicos pedales y tambores del heavy metal y la habitual voz de Pariona para engatusarnos  a su voz borrachosa y particular. Esta vez la canción ´chunchoshay' me suena mas contundente comparado al resto de canciones predecesoras a este EP. La banda lo debe saber y este material es la explosión de su tan larga trayectoria y experiencia. Le sigue 'Juramento' una canción rockanrollera clásico de ellos donde sobresale la velocidad de su experiencia y además se siente mas las guitarras de todo ese rollo folk y experimental de los violines, zampoñas y los 'wajras', el sonido de los cachos que bien asienta a esta música de Indoraza.

A todo ello esta banda huancaína no solo se basa en el huayno de su tierra sino que enlaza sonidos como los sikuris de Puno (es lo que me parece) en el tema 'Batallón N° 10' al margen de sorprendernos en su voz gutural cuasi 'black metal' cuando arrancan con 'Indio inmortal', quizás el tema mas lento de este corto EP. 

Para finalizar Indoraza nos sorprende con mas danza o huayno, ya que es lo que mejor se acomoda. Es así que podemos llamar a esta música como Huayno Metal Master como alguna vez un compañero amante del metal peruano lo describió. Y es que  'Pirwalla' se manifiesta como un tema indudable del metal peruano ya que si eres amante de esta mierda metalera deberías sentirte orgulloso de nuestra sangre andina y más aun de algo original ajeno al occidente. Siente esos cachos en tus oídos, esos solos contundentes, ese grito embriagador recorrer por tu cuerpo. No me jodas, estos huancaínos te harán sentir mas peruanos de lo que creías ¡Y no te paltees, si no pagaras tu puta multa!

Puntuación: 7/10

Links:

https://web.facebook.com/indoraza

Llega el evento mas extremo a Perú liderado por Belphegor

Belphegor, una de las bandas mas importantes del genero extremo están de regreso a nuestro país y junto a ellos le acompañaran Krisiun, Crypta y NervoChaos, tres poderosas bandas brasileñas que estan en su mejor forma. 

La banda austriaca estará liderando el BRÉA EXTREME TOUR 2022, gira que recorrerá por 9 ciudades y 5 países de Sudamérica incluyendo Perú este 03 de junio 2022 en C.C.Festiva tomando el peso del Death / Black metal de bandas que están activas en el mercado mundial.

Helmuth (Belphegor) comenta: Siempre es un placer visitar Sudamérica y llevar nuestro "Diabolical Black Death Metal" de CAOS a la comunidad del metal. ¡Saludos!

Moyses Kolesne (Krisiun) comenta: Es un gran honor y felicidad volver a los escenarios, después de mucho tiempo parado por la pandemia, volvemos a hacer lo que más nos gusta, la verdadera prueba para un músico es tocar en vivo y eso haremos. ¡Estamos muy emocionados de tener este desafío todas las noches! ¡Hasta pronto hermanos brasileños y latino americanos!

Fecha y Lugar: 
  •  Viernes 03 de junio en CC Festiva
Precios de entradas:
  • Primera preventa hasta el 31 de Diciembre S/ 150
  • Segunda Etapa: Enero - Marzo S/ 180
  • Precio Full: Abril - Junio S/ 220

Punto de venta de entradas:

Organiza:

Belphegor:




Género: 
post black metal, experimental
Origen: Bélgica
Fecha de Lanzamiento: 
26 de Noviembre del 2021
Discográfica: 
I, Voidhanger Records





Luego de un EP, llega el álbum debut de esta banda de un solo integrante llamado Vidi, quien se encarga de todo en esta producción, y que utiliza muchas variantes para sus canciones que en muchos instantes se inclinan hacia el black metal, pero en otros se salen del molde para entrar en otros terrenos, que incluyen el doom, post-rock, rock atmosférico, etc.

Las canciones están cantadas en francés, y basa sus letras en el poeta francés del siglo XIX Paul Verlaine, que coincide con la portada del álbum obra del pintor de la misma época de VerlainePierre Puvis de Chavannes, "Le Reve"....todas las canciones son de muy buena calidad, tienen ese elemento oscuro, melancólico, y melódico que le dan un toque especial al sonido de este proyecto, la voz puede encajar en el black metal, sin embargo es mas similar a la voz que usaba Johan Hedlund en los inicios de Tiamat.


Desde el inicio con "Mandoline" se siente musicalmente ese aire distinto, épico, y realmente para ser un proyecto solitario es de admirar. Otras se acercan mas al black atmosférico de manera mas evidente como en "Il Pleure Dans Mon Coeur", incluyendo blast beats. Pero tampoco pasan desapercibidas las melodías de "Colloque Sentimental", "Walcourt"  o la progresiva "Dans L'Interminable.

Un disco altamente recomendable, no tiene pierde, sobretodo si eres de los que busca expandir mas la definición de ciertos estilos como el black metal o el metal extremo en sí.

Calificación: 9.2/10

Lista de Canciones:

01. Mandoline
02. Il Pleure Dans Mon Coeur
03. Colloque Sentimental
04. Walcourt
05. Interlude
06. Extase Langoureuse
07. La Bonne Chanson XI
08. Soleils Couchants
09. Dans L'Interminable

Páginas Oficiales:





Género: black metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
26 de Noviembre del 2021
Discográfica:
Transcending Obscurity Records






Segundo álbum para esta banda cuyo black metal no toca temas precisamente oscuros o relacionadas con la maldad, si no que se enfocan en ciencia ficción, el cosmos, etc. Así mismo su imagen no es la típica imagen europea de corpse paint y fotos en el bosque (obvio, siendo de California es mas probable una foto en la playa que en un sitio con hielo y bosques).

Imperialist son: Sergio Soto en guitarra y voz, Joshua Alvarez en el bajo, Rod Quinones en batería y Bryant Quinones en guitarra.


El álbum contiene siete canciones en casi cuarenta  y cinco minutos de puro black metal en lo que es música, blast beats, voz harsh, y los riffs precisos y clásicos para el estilo, pero las letras se enfocan en realidad en la oscuridad del espacio, las cosas que uno ni puede imaginar que hay en esa inmensidad, y que en realidad son mas misteriosas, tenebrosas, y tremendamente monstruosas que cualquier otra cosa terrenal.


Las canciones encajan con la temática que muestra la banda, basta escuchar "Parallax Descends" en donde todos los ingredientes son puestos de tal forma que la música es un perfecto black metal, con un buen sonido y ejecución, pero con buenos cambios de tiempos y ritmos, lo que hace notar un buen nivel musical de los integrantes. En una línea mas melódica viene "He Who Mastered Shapes", que sirve para darle variedad a material mas directo y pesado como en "Majesty of the Void".

Buen black metal, fuera de lo común en cuanto a las letras, pero musicalmente bastante inspirados con los elementos de siempre.

Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. 01011000
02. The Maw
03. Parallax Descends
04. He Who Mastered Shapes
05. Majesty of the Void
06. Terminal Odyssey
07. Beyond the Celestial Veil

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