Género:
 
Dark Heavy Metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Mayo del 2021
Discográfica:  
Independiente

El grupo francés The Losts se ha ganado ya cierta notoriedad desde su creación en 2010, tras la salida de su primer disco “...of Shades & Deadlands” con el que recorrerían parte de Europa ganando una cuantiosa legión de seguidores, ahora vuelven tras 5 años de silencio con el apoyo del prestigioso sello francés Season of Mist, quienes con buen ojo han respaldado la distribución de su segundo álbum  llamado "Mystery Of Depths" (2021) , editado de forma independiente y con la producción de  Phil Reinhalter (Alpha Division, Mercyless, Putrid Offal), por otro lado el trabajo artístico estuvo a cargo de Chadwick St. John, quien ha dibujado la portada a mano alzada, una técnica casi extinta en un panorama donde la digitalización es ya una regla dominante en el medio, tras estas iniciativas de promoción la expectativa general estaba sujeta a comprobar una sola cosa: ¿Qué tan coherente puede ser una propuesta cuando se enfoca en ideas del pasado?. 

 
  

De arranque “Tattoo The Child” nos presenta un tema de marcada vertiente europea, con ese característico estilo alemán de coros pegadizos, que una vez que ingresan a tu cabeza quedan "tatuados" para siempre en tu mente, por el lado instrumental nos encontramos con una sección rítmica en perfecta sincronía de fuerzas, que en suma, consiguen la cohesión necesaria para ofrecer una canción con carácter, ideal para abrir cualquier concierto en vivo con contundencia.

Pero si tras este inicio se te cruza la ingenua idea de adelantar juicios acerca de la dirección musical de este disco, pues te sorprenderás enormemente al descubrir la versatilidad con la que esta banda rescata géneros musicales para trabajarlos con inteligencia. Como en "The Priests Control", heredera del legado musical de Mercyful Fate. Su metamorfosis sonora comienza pasado los 2 primeros minutos, cuando la progresión musical se entreteje como una suite en donde los solos de guitarra son los protagonistas, además se incorpora inquietantes sorpresas al expandir su pesadez hacia la visceralidad del Black metal. "Until the end" conserva un corto legajo inicial de riffeo a la vieja escuela que cambia rápidamente a golpe frenético de batería, entre guturales se contrastan voces limpias que rememoran el power metal  noventero , las guitarras nuevamente lideran los trazos para cerrar este círculo de virtud compositiva en donde aún hay mucha agua de la que se puede beber, muestra de ello es “A Path To Arabia” canción que añade mayor textura a su basto panel de influencias incluyendo también la música tradicional típica del medio oriente, seguimos con  “In the Steam Of Opium” una verdadera muralla de riffs aplastantes que frena de golpe aquella velocidad inicial que le pisaba los talones al thrash metal, adentrándonos hacia el anestésico terreno del metal doomer más épico.
 

                                                 
 

“Inner Wounds” y “The Drug I Miss” se sirven principalmente del speed metal pesado con añadidura de coros orquestales y falseos graves que no pierden la similitud trabajada en base al heavy metal tradicional. Ingresando a los minutos finales aún quedan sorpresas bajo la manga: "Mystery of Depths" sigue a cabalidad el trabajo realizado durante todo el disco en cuanto a la reducción de brechas musicales gracias a la gran inventiva que los lleva a transitar de un género a otro con total frescura e ingenio. "Pharaohs Curse" es otra vuelta a las raíces con esa empatía sonora obligada a rendir cuentas a King Diamond y compañía. Con "The Sand War" se cierra esta peregrinación hacia las luces y sombras que rodean los caminos más transitados del Heavy metal a través de sus ya 53 años de historia. 

El no contar con ningún punto de referencia que guíe su creatividad no le ha restado ni un ápice de brío a esta banda que lejos de sonar desfasada o monótona ha logrado conjugar con energía contagiante una obra que bien merecería ser considerada una maravilla salida de las canteras del underground actual.
 


Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01.01. Tattoo the Child
02. The Priests Control
03. Until the End
04. A Path to Arabia
05. In the Steam of Opium 
06. Write My Name in the Light
07.  Revelation of the Losts
08. Inner Wounds 
09. The Drug I Miss  
10. Mystery of Depths 
11.  Pharaoh's Curse 
12. The Sand War (May 1940) 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.