Dargedik Rock Metal Webzine


Género:
 
progressive modern metal
Origen: Isla de Man
Fecha de Lanzamiento: 
10 de Setiembre del 2021
Discográfica: Independiente






Segundo disco de esta banda, quienes básicamente hacen metal moderno, pero con progresión, sonando distintas texturas en su música.

Ellos son: Skippy Hilton en voz, Justin Wallace en batería, Joe Holland en el bajo, Si Harvey y Scott Sayer en guitarra y voces.


"Rubicon" abre el disco, sonando bastante moderno con pocos elementos que te harían pensar en que esta banda podría presentar "algo mas" de lo mismo que las bandas de Estados Unidos que se dedican constantemente a ese tipo de sonidos, sin embargo en "Hades And Persephone" la cosa no hace un giro por completo, pero sí aparecen esas influencias progresivas, y algunos riffs de metal tradicional, conservando esas voces limpias y screamo típicas del metal moderno, de hecho una gran canción, buenos cambios, partes atmosféricas, y buenos solos. La melodía la tenemos en "Lighthouse" en donde las guitarras vuelven a hacer un gran trabajo, con buenos solos y demás, pero sería injusto si no destaco también el trabajo de los demás músicos, el baterista hace los deberes y mas que eso, no se muestra veloz, pero sí con una precisión matemática.


Hay pistas algo mas débiles como "Blight", una especie de balada, en la que intentaron darle algo de atmósfera y por momentos se siente algo de Opeth también, y eso es algo realmente muy bueno, porque le da variedad al disco, así, "Thoughts Of A Dying Astronaut" empieza potente, de una manera moderna, sin embargo a la mitad se nota otra vez la influencia de Opeth, la que se libra de esa influencia es "Evelyn" la de mayor duración, y que cierra este disco, con su propio sonido mas atmosférico y a la vez moderno.

Un disco que puede caer bien entre la gente que gusta tanto del metal moderno como del mas tradicional, sin traumas ni consecuencias posteriores.

Calificación: 7.9/10

Lista de Canciones:

01. Rubicon
02. Hades And Persephone
03. Lighthouse
04. Blight
05. Thoughts Of A Dying Astronaut
06. Bloodstains
07. Evelyn

Páginas Oficiales:



Género:
post-metal
Origen: Portugal
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Setiembre del 2021
Discográfica: 
Gruesome Records






En los últimos años ese término post metal se ha vuelto una especie de parche para las bandas de metal alternativo, ya que el metal alternativo se ha relacionado mas con el nu-metal, este término post metal hace mas referencia a las que experimentan con sonidos que pueden ir desde el metal industrial, progresivo, y con un fuerte apego al hardcore y sludge, lo cual es correcto con fines de diferenciar lo que tiene raíces en el heavy metal y lo que no.




Redemptus de Portugal lanzan su tercer álbum de un sonido maduro, sólido y consolidando lo que venían haciendo en discos pasados, el trío compuesto por Paulo Rui en bajo y voz, Marcos Martins en batería y Pedro Simões en guitarra contó con la producción de Dani Valente y el arte en la portada de Marta Paiva.

Las canciones al inicio con "Blackhearted", "Heads You Win Tales I Lose" y "Sunk in Perpetual Tidal Waves" muestran mas frontalmente ese lado experimental al que hacía referencia, mientras que "It Was Never Meant" tiene mas inclinación al sludge. El resto podría considerarse como una mezcla entre el sludge y la experimentación, contando con momentos pesados y algunas guitarras mas melódicas como en "How Much Pain Can Fit in One's Chest". Otra que va hacia el post metal mas actual es "Forgive and Forget" una especie de balada o canción melancólica


Un disco interesante, en donde puedes encontrar momentos pesados con esa tendencia sludge, esos bajos distorsionados y riffs mas densos, así como cosas melódicas y experimentales.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Blackhearted
02. Heads You Win Tales I Lose
03. Sunk in Perpetual Tidal Waves
04. It Was Never Meant
05. Still Resemble the Silence
06. How Much Pain Can Fit in One's Chest
07. Forgive and Forget
08. Purged by Light Engulfed by Darkness
09. Swallow the Tears
10. Doomed to Crumble

Páginas Oficiales:











Fecha de Lanzamiento: 25 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Memento Mori 
Estilo Musical: Death Metal






Todos los meses y años, estoy atento a las producciones y reediciones que hace Memento Mori de España. Ya que casi todas sus producciones son buenísimas en contenido Death Metal de la vieja escuela de todos los sabores, sean finlandeses, suecos, estadounidenses o latinoamericanos. Entonces, gracias a ese incansable apoyo a bandas noveles dentro del genero de muerte, esta vez tenemos la primera larga duración de Conjureth llamada “Majestic Dissolve”, donde la música evoca los mejores infiernos de la escena estadounidense de los primeros años de los 90s, y como siempre, el ojo de Memento Mori es el correcta para esta clase de producciones, porque es todo lo que esperas de una banda de Death Metal con algunas dosis de Thrash Metal de por medio, pero no con las suficientes dosis para opacar su estilo principal. 


Un detalle a favor de muchas bandas y producciones de este 2021, es que la mayoría de bandas tuvieron el tiempo adecuado para que su música estuviera un poco más detallada de lo usual. Ya que la mayoría de bandas, antes de la pandemia tenían vidas muy aceleradas y le dedicaban pocas horas a la música, y eso quizá entorpecía el trabajo de muchas producciones, ya que las bandas grandes estaban entre giras y las pequeñas entre el día a día de sus trabajos humanos. Por ello, y como punto a favor es que la pandemia cayó como anillo al dedo para nuevas producciones y nuevas bandas, siendo así que este 2021 trajo bueno producciones en Death Metal cómo y por mencionar algunos, el primer álbum de Apparition, Morbific y ahora este primer trabajo de Conjureth. Quienes llevan activos desde el año pasado con dos demostraciones y luego hicieron un compilado de ambos en el mismo año; entonces luego de unos cuantos meses tenemos su primera producción de esta banda. 

La música de Conjurenth dentro de este “Majestic Dissolve” es todo lo que esperas dentro de bandas Death Metal estadounidense, desde que todo empieza con “Wet Flesh Vortex” y termina con “The Unworshipped”, la música es directa, con detalles rasposos, voces de muchos tipos y partes contundentes en los planos guitarreros que terminan enlazándose con algunos elementos técnicos que recuerdan las primeras épocas de Death, con ese sabor “Scream Bloody Gore” (1987), y claro, por ahí tienen algunas vibras suecas de corte melódico al final del álbum, que le dan ese toquecito disfrutable en la música de Conjureth. Los cuales el dan ese solido concepto musical que puede darle a futuro una presencia fuerte en siguientes producciones. 


Majestic Dissolve” es un disco que tiene mucha intensidad y por instantes se pone salvaje, lo cual le da una perspectiva distinta en su música, sin olvidar que su parte sueca melódica y Thrash Metal aguerrido en momentos. Brindan un detalle genial a la música de Conjureth. Recomendado. 

Calificación: 8.2 / 10  

Lista de Canciones:

1. Wet Flesh Vortex 
2. Possession Psychosis
3. Resintegrate  
4. A Terror Sacrifice 
5. Mutilated Spirits
6. Black Fire Confessions
7. The Silent Hangings 
8. Sorcery Arts 
9. An Occult Mosaic
10. The Unworshipped

Enlaces:


Género: 
psychedelic black metal
Origen: Bélgica
Fecha de Lanzamiento: 
3 de Setiembre del 2021
Discográfica: 
I, Voidhanger Records





Debut de este dúo, cuya música explora sonidos que pueden cambiar tu concepción de como debe hacerse el black metal en estos tiempos.

Para este proyecto se unieron Stephane Van Tricht  en voz y Guillaume CZLT en el resto de instrumentos, y lo que se escucha es música que a la primera te parecerá caótica, y sí que lo es, pero que en el global logran que tu mente la procese como un viaje de sonidos, entre los que se escuchan ruidos industriales, guitarras con una intención atmosférica y una voz encima de eso, que viene acompañada de mas sonidos, narraciones que parecieran que salen del infierno.


Por momentos pareciera un viaje hacia el vacío cósmico, como que si se tratase de una droga psicodélica que hace que tu mente se abriera a nuevas experiencias, "Sulfur"  y "Mithraeum" es metal extremo, relacionado al black metal, mientras que "Nasatanada Zazas!" es mas una canción de metal industrial y psicodélico, en donde se apela al uso de instrumentos orientales, o es lo que al menos escucho, o algún sonido de sintetizador intencionado a esos instrumentos de medio Oriente. Y el disco se mueve así, entre esas dos fórmulas, una extrema, y otra mas atmosférica menos extrema pero mas experimental aún.


Recomiendo este disco, un verdadero viaje sónico-mental que funciona como una droga alucinógena, de principio a fin.

Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. Sulfur
02. Mithraeum
03. Hunhumn
04. Nasatanada Zazas!
05. Homo Sensibilis
06. Melancholia
07. Hoathahe Saitan!
08. Kosmic Katatonik Korpse

Páginas Oficiales:

 

Para quienes escuchamos bandas de Rock o Hard Rock, puede que Eclipse nos resulte más que familiar y es que estamos ante una de las mejores bandas de la actualidad quienes han sabido forjar su propio sonido, que si bien puede encajar dentro del Hard Rock, posee a la vez mucha melodía, riffs más cercanos al Metal y una voz prodigiosa como la de Erik Mårtensson quien además es un gran  compositor, acompañado siempre por una guitarra con mucha clase como la de Magnus Henriksson. Ya habíamos podido disfrutar de estos 2 músicos en el último álbum de W.E.T llamado "Retransmission" que resultó ser uno de los mejores discos de Hard Rock Melódico en lo que va del año, por lo cual mis expectativas eran altas sobre lo que nos traería la banda principal de estos genios, sobre todo si recordamos también que su anterior álbum, "Paradigm", fue quizás el más exitoso de su carrera. En total han sido 11 canciones las que nos entregan esta vez, luego de escuchar y reseñar este "Wired" me queda claro que es otra entrega sólida de la banda. Y es gracias a este último gran trabajo que se nos dio la oportunidad de hablar con el gran Erik pero esta vez sobre Eclipse pues antes charlamos sobre W.E.T.


DARGEDIK: ¡Bienvenido nuevamente Erik a las páginas de Dargedik Webzine! Porque hablamos a inicios de año sobre tu otro proyecto, W.E.T. Ante todo, gracias por darte el tiempo para esta entrevista ¿Cómo has estado desde que lanzaste el álbum con W.E.T hasta ahora que vas a lanzar uno nuevo con Eclipse? 

ECLIPSE: He estado muy bien a pesar de la pandemia. He trabajado muy duro en el estudio, como dijiste, hice el disco con W.E.T. , ahora he hecho el disco de Eclipse y todo lo que ha sucedido entre estos 2 trabajos ha funcionado realmente, como músico. 

DARGEDIK: Ya veo, como dije, a inicios de año lanzaste "Retransmission" que es probablemente uno de los mejores álbumes de W.E.T y uno de los mejores discos de Hard Rock en lo que va del año. Ahora con Eclipse estás lanzando "Wired" ¿Cuándo empezaste a trabajar en este nuevo álbum? Trabajar en 2 álbumes en menos de un año puede parecer que es mucho trabajo ¿Cómo encontraste la inspiración?

ECLIPSE: Bueno, si me siento y empiezo a escribir canciones, eventualmente encontraré la inspiración. Usualmente encuentro la inspiración cuando empiezo a trabajar en algo. A veces puedes hacer 2 canciones en un día, en otras ocasiones puede pasar 2 semanas sin que consigamos algo, esa es la forma en la cual funciona el proceso de escribir canciones. Por supuesto que si escribes muchas canciones, no puedes sentarte y esperar a que la inspiración llegue, debes sentarte, tomar la guitarra y decir "Ok, ahora voy a escribir una canción". Incluso si no estás inspirado y son las de 9 de la mañana, puedes crear algo, como si fuera un trabajo. Sin embargo, tan pronto como llega una pequeña chispa de la inspiración o algo, todo empieza a fluir ¡Es muy divertido siempre!

DARGEDIK: Entiendo. Han pasado 20 años desde que lanzaron su primer álbum "The Truth and a Little More" en el año 2001 ¿Ha cambiado mucho la forma en la cual componen un álbum y los sentimientos que tienen a la hora de lanzarlo?

ECLIPSE: ¡Wow! ¡Ha cambiado tanto, sabes! En el 2001 era un chico joven, la grabación completa fue algo así como un demo oficial, no teníamos productor, lo grabamos nosotros mismos y también nos encargamos de la mezcla por nuestra cuenta, y yo no tenía idea de cómo hacer todo eso. Entonces fue un completo desastre, y en esos años, tú sabes, el Hard Rock Melódico estaba tan pasado de moda, a nadie le importaba una mierda la banda y no pudimos obtener ni una gira, casi no vendimos ni un disco, estaba tan pasado de moda, sin embargo a través de los años, las cosas han cambiado realmente, como cuando en el año 2012 grabamos el disco "Bleed & Scream" sabes, nos volvimos muy buenos como banda, encontramos nuestro propio sonido, tuvimos el coraje de hacer lo que sea que queramos, y la banda se mantuvo en crecimiento además que fuimos a nuestra primera gira europea en el año 2015, y hoy en día tenemos el privilegio de que cuando lanzamos un álbum, la gente lo escucha en realidad, a algunas personas les importa, cuando eres una banda nueva, a nadie le importa y ahora tenemos el privilegio de a que la gente en verdad le importa la banda y van a los conciertos, lo cual es fantástico.

DARGEDIK: Ahora, ustedes han venido trabajando con Frontiers Records desde su segundo álbum "Second To None" del año 2004. Es claro que el sello vio en Eclipse a una gran banda porque la lista de bandas del sello está llena de algunas de las mejores bandas de Rock o Hard Rock del mundo ¿Cómo te sientes con respecto al apoyo del sello? ¿Qué tan importante es Frontiers para la carrera de Eclipse?

ECLIPSE: Bueno, ellos firmaron con la banda cuando nadie más quería y creo que esa sola cosa los hace muy importante en la carrera de la banda. Y luego nos han apoyado durante todos estos años, como sabes, seguimos en el sello aún. Ellos eran el único sello que firmaba con bandas de Hard Rock Melódico cuando nadie más lo hacía, entonces durante algún tiempo ellos fueron la sangre del Rock Melódico o Hard Rock. Hoy en día puedes firmar con Nuclear Blast o puedes ver muchas bandas de Rock Melódico en Universal quizás pero tiempo atrás, en aquellos años era imposible. Entonces creo que les debemos mucho.


DARGEDIK: Sobre esta situación de la pandemia, ya mencionaste que grabaste estos 2 álbumes tanto con W.E.T como con Eclipse. No estoy seguro sobre la situación en tu país debido a la pandemia pero ¿Tuvieron que lidiar con algunas restricciones durante la grabación de "Wired"? ¿Tuviste que trabajar de manera remota o pudieron trabajar todos juntos? ¿O quizás posponer el trabajo por estas restricciones? ¡Quién sabe!

ECLIPSE: Bueno sí tuvimos restricciones pero nunca tuvimos que cerrar en Suecia, nunca tuvimos cuarentenas, no tuvimos eso pero sí tuvimos muchas restricciones por supuesto, tú sabes, los restaurantes y bares estuvieron cerrados, no hubieron conciertos del todo, pero podías ir a trabajar incluso si no tuvieras que hacerlo, si podías quedarte en casa lo hacías. Pero nosotros pudimos grabar este álbum juntos como una banda, nos reunimos y lo escribimos juntos, no creo que sea posible de otro modo, no quería escribir las canciones a través del internet, quería hacerlo en la misma habitación con los demás integrantes, eso es muy importante para mi, así que lo hicimos muy a la antigua.

DARGEDIK: Considero que es muy importante el orden de las canciones en un álbum para mantener la atención del oyente, especialmente en estos tiempos en que la mayoría de la gente escucha sencillos y no álbumes completos. Esto es algo que me gusta de Eclipse. ¿Cómo eliges el orden de las canciones o es aleatorio? 

ECLIPSE: ¡Por supuesto que escogemos el orden de las canciones! A veces cuando escribes las canciones, incluso cuando haces el demo, lo sabes, sabes cuando has escrito la canción que abrirá el álbum, usualmente lo sabes, "esto se siente como la canción para abrir el disco", pero cuando el álbum ya está mezclado, nos sentamos a escucharlo y probamos con diferentes variaciones, y escuchamos qué tal funcionan. Cuando es lo correcto, el álbum simplemente fluye de buena forma, y cuando el orden es incorrecto, sentimos que no tiene el mismo impacto sin embargo con los servicios de streaming, tú sabes, como la mayoría ahora usa Spotify, debes poner la canción que sea más fácil de escuchar al inicio, porque si no eres Iron Maiden, no puedes tener una canción que abra el disco de 7 minutos de duración, debes poner canciones cortas y rápidas, que capte la atención de los oyentes, de lo contrario la gente lo cambiará.

DARGEDIK: Depende del oyente, además, es muy importante la primera canción y ahí nunca fallan, porque como dijiste, la primera canción como la del disco anterior “Viva La Victoria” es una canción pegadiza y ahora en este nuevo disco “Roses on Your Grave” que es la mejor forma de abrir un disco, es muy rápida y pegajosa, entonces, cuando escribes las canciones más pegadizas, quizás tienes 3 o 4 canciones para elegir para saber cuál será el tema de apertura.

ECLIPSE: Sí, tú sabes, como dije, casi instantáneamente uno sabe cuál es el tema de apertura, es como en “Roses on Your Grave”, cuando apareció el riff me di cuenta que era una de esas canciones que sólo captan tu atención, la primera vez que lo escuchas el riff funciona a los 5 segundos y sabes que ese es el tema.


DARGEDIK: Tuve la oportunidad de escuchar este nuevo álbum, por supuesto, vamos a publicar una reseña al respecto ¡Todo lo que puedo decir es que lo hicieron de nuevo! Porque es el álbum perfecto para los fans del Hard Rock o Rock Melódico ¡Es el sonido de Eclipse que adoran tus fans y fans de Melodic Hard Rock! ¿Cómo puedes encontrar tu propio sonido en momentos en los que, debido a Internet, tenemos acceso a muchas bandas, así que hay mucha competencia pero entre todas esas bandas podemos reconocerte?

ECLIPSE: Sí, creo que hemos estado trabajando duro en ello, casi desde nuestros inicios, pues sabíamos qué clase de música queríamos hacer y queríamos hacerlo a nuestra manera, y creo que para cada álbum, mientras más envejecemos, más experiencia tenemos y más confianza tenemos en nosotros. Hemos sido capaces de añadir cada vez más y más elementos que amamos y hemos tratado de usar elementos que no son comunes en canciones de Rock normalmente, cosas pequeñas y cosas pequeñas que nos dan nuestra identidad y la forma en la cual escribimos melodías y riffs, y creo que tenemos los riffs de guitarra que son casi Heavy Metal combinado con melodías muy pegadizas, el pop se encuentra con el Heavy Metal y creo que eso es de algún modo el sonido característico de Eclipse. 

De hecho, tratamos de no ser Rock Melódico de una manera, tratamos de ser lo opuesto en muchas formas, entonces no hay grupos de Rock Melódico  que intentemos sonar como, nunca tratamos de sonar como otra banda del mismo estilo pero aún así tratamos de hacer la misma clase de música, si esto tiene algo de sentido.

DARGEDIK: Además, siempre existe el riesgo de dejar de sonar fresco y copiarse demasiado. ¿Cómo puedes lidiar con esto? Porque para algunos artistas es muy difícil reinventar su sonido o cosas por el estilo.

ECLIPSE: Es añadir cosas constantemente, constantemente añadir nuevas formas de hacerlo, en tu inspiración y hacer cosas que no hayas hechos antes en otras grabaciones, eso es súper importante ¡Cada álbum debe tener algo nuevo! De lo contrario no tendría ningún sentido y si añadimos nuevos elementos que no hayamos usado antes en otros discos, eso puede ser también la puerta hacia el próximo álbum.

DARGEDIK: Algo más sobre el último disco. ¡No puedo dejar de escuchar "Twilight"! Tengo curiosidad acerca de los métodos que usas para encontrar un coro pegadizo. ¿Cómo trabajas para lograrlo? ¿Cómo te das cuenta de que tienes algo realmente pegadizo sin parecer demasiado forzado? 

ECLIPSE: Bueno cuando escribimos canciones, tienen que gustarnos mucho a nosotros, si no siento que es pegadiza la canción entonces nadie más lo sentirá pegadiza tampoco. Y nunca decimos que es lo suficientemente buena porque cuando es lo suficientemente bueno, tú sabes que no es lo suficientemente bueno. Cuando escribes una canción y trabajas en ella una y otra vez, tienes que creer realmente en las canciones. Siempre tienes que tratar de hacerlo para las 11 canciones que componen el disco. Entonces si nos emociona la canción entonces alguien más también se emocionará con ella. 


DARGEDIK: Por cierto, fue una gran idea utilizar parte de la novena sinfonía de Beethoven al final. ¿Qué nos puedes decir del video?

ECLIPSE: Sí, bueno tuvimos un festival, la primera gira en 17 meses y pensamos que era buena idea tener a alguien grabando todo, desde que llegamos al aeropuerto todo el camino hacia el escenario y después, fue una idea divertida como un mini documental.

DARGEDIK: ¿Cuáles son tus planes después de lanzar el álbum? ¿Hay posibilidades de conciertos reales o cualquier evento de transmisión? Quizás aquí en América Latina

ECLIPSE: Bueno, no. Tendremos un concierto por el lanzamiento del álbum en Suiza en Europa. Será algo así como un concierto y fiesta por el lanzamiento. Pero sólo será girar en Escandinavia, en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, países que empiezan a abrirse y esperamos que a inicios del próximo año haya una gira europea completa pero Sudamérica se ha discutido tantas veces, así que una vez que se abra el mundo, será tiempo de ir por allá al fin, al menos hacer algo.

DARGEDIK: Vi que “Paradigm” y el sencillo “Viva La Victoria” lograron millones de reproducciones. ¡Felicidades! Sé que con la tecnología y las plataformas de streaming hay cosas buenas y malas para los músicos. ¿Cual es tu opinión acerca de las plataformas digitales?

ECLIPSE: Lo bueno es que todos, en cualquier lugar y en cualquier momento pueden escuchar nuestra música, no importa donde vivan, la música está disponible para todos. Entonces fantástico porque las personas pueden darse cuenta sobre a quién nunca le comprarían un álbum o tienen la oportunidad de comprar un disco, pueden en realidad escuchar la música y ganamos fans que nunca habríamos tenido antes.

La parte mala es que toda la música... es más o menos lo mismo, el valor de la música se ha devaluado porque es tan fácil de encontrar y escucharla. Es algo que todos dan por sentado que deben tener, que toda la música del mundo debería estar en sus teléfonos y eso quita mucho del valor, como cuando eras niño y comprabas un álbum, y gastabas mucho dinero en ello, lo escuchabas una y otra vez y te dabas cuenta de quizás no era el hit del disco sino la última canción, la mejor del disco. Y esas cosas ya no pasan más, no de ese modo. Pero a la larga creo las ventajas superan a las desventajas.

DARGEDIK: Ahora hablando de la historia de la banda. Tienes unos 20 años como banda. ¿Sientes que lo has logrado todo como músico y con la banda o hay metas por alcanzar?

ECLIPSE: Bueno al comienzo estábamos muy emocionados de hacer un álbum. 20 años atrás cuando era un chico, no podíamos creer siquiera que tendríamos la oportunidad de grabar un disco, nunca pensamos que lograríamos hacer un disco alguna vez. Entonces eso fue muy exitoso por supuesto pero creo que con cada álbum, lo sueños, te hacen imaginar más cosas que puedes hacer, y tú sabes, en el momento tenemos nuestras canciones en verdaderas estaciones radiales, en Suecia, en Alemania y en diferentes países, lo cual nunca habríamos podido tener algunos años atrás. Entonces ¿Qué más puede cambiar para cada año casi? Ahora soñamos con que el mundo vuelva a abrirse de nuevo y podamos salir de gira y conocer toda esa gente maravillosa en los conciertos.

DARGEDIK: Bueno todos aquí en Dargedik estamos de acuerdo con que encontraron su sonido con “Bleed & Scream” en el año 2012. Pero personalmente, empiezo a seguir a la banda desde “Are You Ready To Rock?” en el año 2008. Me gusta mucho ese disco y creo que tiene algunas de tus mejores canciones como “Breaking My Heart Again”, “Under The Gun” o “Million Miles Away” ¿Cuáles son tus recuerdos de esos días? ¿Hay posibilidades de ver algunas de estas canciones en tu lista de canciones? 

ECLIPSE: Bueno, sí, empezando por el final, no hace mucho tocamos "Million Miles Away" pero estoy de acuerdo contigo y todo tu staff. Creo que en el año 2012 con "Bleed & Scream" en verdad encontramos el sonido de Eclipse pero también creo que nuestro disco más importante como banda fue "Are You Ready To Rock?" porque casi nos separamos luego del segundo álbum debido a que ni siquiera pudimos convencernos a nosotros mismos con nuestra música y como dije, esta música estaba tan pasada de moda, no sabíamos qué hacer entonces sin un sello musical, empezamos a escribir canciones y dijimos ¡Al carajo! ¡Sólo escribamos canciones que amemos y no nos va a importar lo que otros piensen! ¡Hagámoslo desde el corazón y que no nos importe! Si no obteníamos un contrato con un sello, eso sería todo, no nos importaría, sólo queríamos hacerlo bien, así que escribimos esas canciones, las tocamos para algunas personas y nos dijeron que era algo realmente bueno. Entonces nos dimos cuenta que si sigues a tu corazón y haces la música que amas, alguien más la amará también, y creo que esa es la lección más importante que aprendimos para "Are You Ready To Rock?" y nosotros nos hemos mantenido fieles a esa forma de hacer música desde entonces, sólo seguimos agregando cosas que nos gustan, y si nos gusta, tenemos la esperanza de que a alguien más también.

DARGEDIK: Por cierto, con respecto a este tema de escoger canciones ¿cómo haces tu setlist para tus conciertos con tantos hits? Porque tú sabes, es difícil escoger con tantas buenas canciones.

ECLIPSE: Sí, es problemático pero cada vez que salimos de gira, nos gusta tocar las canciones nuevas, somos afortunados al tener fans que en verdad gustan de la banda aquí y ahora, tenemos seguidores del nuevo material también entonces no somos una banda de sólo "grandes éxitos", tocamos muchas canciones nuevas y creo que a los fans en verdad les gusta y sí, muchas nuevas canciones y por supuesto temas como "Viva La Victoria", "Bleed & Scream", tú sabes, los clásicos de Eclipse.

DARGEDIK: Antes de terminar ¿Hay algo que quieras decirle a tus fanáticos aquí en Latinoamérica que vienen esperando mucho tiempo por ver a Eclipse de gira por aquí?

ECLIPSE: ¡Haremos que ocurra! Iremos allá y tocaremos en vivo, si es posible hacer una pequeña gira, lo haremos, hemos estado hablando sobre ello y todos los que conocemos que han tocado por allá nos han dicho que debemos ir, que es lo mejor que han tenido ¡No vemos las horas de hacerlo! ¡Pero va a suceder! Eso es una promesa.

DARGEDIK: Nuevamente, gracias por tu tiempo Erik, felicitaciones por el nuevo álbum y esperamos verlos de gira en esta parte del mundo algún día. Espero hayas disfrutado tanto entrevista como yo.

ECLIPSE: Gracias por tenerme con ustedes.






Fecha de lanzamiento:
22 de Octubre del 2021.

País de la banda: Estados Unidos.

Sello: Season Of Mist.

Estilo Musical: Black Metal Melódico.



Cada vez que una banda presenta su disco debut me emociona de una gran manera ya que existe una incertidumbre muy alta sobre qué es lo que nos pueden presentar, que variantes nuevas pueden crear  o qué influencia está marcando ese camino que empiezan a trazar en la escena del metal. Necrofier es una banda originaria de los Estados Unidos en el 2018 nos dieron una probada de lo que estaban haciendo con su EP Visions in Fire, su primer material de larga duración está listo y lleva por nombre Prophecies of Eternal Darkness.

Season Of Mist es un sello que tiene un buen ojo para fichar bandas con apuestas interesantes, normalmente en el metal extremo, Prophecies of Eternal Darkness es un trabajo corto no mayor a 35 minutos que nos presenta 8 canciones llenas de oscuridad y maldad. El arte de portada que tienes sin duda es maravilloso, creo que simplemente al ver la imagen te llamará la atención y le darás play para recibir tu dosis de black metal. Necrofier son: Bakka Larson (Voz y guitarra), Dobber Beverly (batería), Josh Bokemeyer (guitarra) y Mat Aleman (bajo).

La primera pieza en sonar es “The Black Flame Burns” la cual es una tremendo ataque de black metal con riffs llenos de fuerza y melodía y unas vocales rasposas una forma tremenda de empezar a volar cabezas por cierto este es el tema promocional de este material. “Darker than the Night” las guitarras efectúan un trabajo relevante al presentar un sonido no tan lleno de oscuridad pero si lleno de melodía, la batería presenta ataques de blast beat, hay un cambio de tiempo donde las vocales susurran para posteriormente retomar el vuelo. “Madness Descends” de inmediato crea ese ambiente sombrío con esos acordes acústicos, posteriormente nos envuelve la ráfaga agresiva de la batería, las guitarras van tomando cada vez más relevancia conforme avanza la canción. “Return to Chaos” es de lo más relevante de esta entrega una pieza que está lista para partir cráneos, riffs llenos de furia, la batería recibe golpes de una manera salvaje, el blast beat está presente en toda la canción.

“Death Comes for Us All” es más melódica, los riffs están pero no tan acelerados como en las piezas anteriores, pero esto solo en unas partes porque hay momentos donde las guitarras brindan riffs muy rápidos y agresivos, es una pieza que tiene buenos destellos el blast beat mejor dicho todo el trabajo que realiza la batería te deja sorprendido, los cambios de tiempo son muy interesante. “Unholy Hunger” es otro buen tema que compone este álbum, oscuridad y agresividad es lo que tenemos una canción corta pero efectiva. “Betrayal of the Queen” ofrece momentos llenos de melodía y desolación es una pieza que no es muy rápida pero tiene lo suficiente para agradar al escucha. El cierre “Plague Requiem” creo que nadie esperaría un tema en su totalidad acústico donde se incorporan fragmentos supongo de alguna película o serie.

Necrofier nos entrega un trabajo de alto nivel una buena carta de presentación de estos blackers americanos, Prophecies of Eternal Darkness altamente recomendable escucharlo.


Calificación: 8.5/10

Lista de Canciones:

1. The Black Flame Burns
2. Darker than the Night
3. Madness Descends
4. Return to Chaos
5. Death Comes for Us All
6. Unholy Hunger
7. Betrayal of the Queen
8. Plague Requiem
 
Redes Sociales:











Fecha de Lanzamiento: 22 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Unique Leader Records 
Estilo Musical: Slam Groove Death Metal





Recuerdo la época de finales de los 90s y principios de los 2000s, donde la mayoría de personas estaban más apegadas al New Metal o Nu Metal, y bandas como Spliknot, Deftonres, Korn y muchas más comenzaban a invadir las radios de cualquier parte del mundo, y el metal de finales de los 70s, 80s y 90s ya estaba en decadencia, porque no había iconos del metal que pudiera llamar la atención de muchos medios. Entonces, dentro de ese ambiente decadente que estaba pasando en el mundo clásico, el Death Metal siguió vivo con otra manera de las cosas más brutales, groove, técnicas y slammers. Porque justo en esa transición, de lo nuevo y el pasado del Heavy Metal, aparecieron bandas brutales y más técnicas que continuaron el legado de bandas como Broken Hope, Cryptopsy, Suffocation, Deeds of Flesh y Disgorge (US). Y apareció uno de los nombres más importantes e influyentes de lo groove y brutal en la escena estadounidense, pues estamos hablando de Dying Fetus y su disco “Killing on Adrenaline” (1998). Un disco que predijo el futuro de la música extrema y hoy en día bandas como lo mencionados en esta reseña Waking the Cadaver, siguen presionando los limites hasta el día de hoy con “Authority Through Intimidation”. 


Relacionando, cuando salío Waking The Cadaver en el 2006, aún la escena Brutal Death Metal seguía en pie a nivel mundo, y la escena estadounidense como siempre tenía grandes iconos como Skinless, Dehumanized, Dying Fetus y Scattered Remnants que fueron la influencia directa para el nacimiento de esta banda. Pero no todo era color de rosa, porque cuando salío “Perverse Recollections of a Necromangler” (2007), la música de esta banda de New Jersey dejaba mucho que desear, porque si bien es cierto estaba influenciado por las bandas antes mencionada, aún su música no llegaba a su máximo desarrollo, y de ahí con siguientes en álbumes, la banda no pudo crecer más allá de lo que otras bandas hicieron, e inclusive el detalle de colocar muchas voces hardcore con guturación, hicieron que estuviéramos antes una banda más del montón. Luego con “Real-Life Death” (2013) la música sigo otra ruta, y que la banda haya regresado a la influencia 90s en sonido, que comenzaba con la masterización y la tarola. Pues atisbaban un futuro más llamativo. 

Entonces, “Authority Through Intimidation” es un EP que tiene 8 años de silencio en la banda, porque ellos decidieron separarse en el 2013 y luego regresar para algunos eventos en el 2018 y luego enfocarse para presentar una nueva producción. Y la idea es directa, si esperabas una continuación de “Real-Life Death” (2013), pues la banda decide regresar a su pasado, con el sonido influenciado por bandas mencionada en el segundo párrafo, y decide mejorar completamente la grabación en estudio. Y su música decide inclinarse para el lado groove y Slam de sus influencias iniciales desde que todo empieza con “Civic Assault” y termina con “Authoritative Aggressor”. Y quizá dentro de todo el enmarañado puedas encontrar algunos momentos Deathcore, pero que al final no merman en lo que la banda quiso hacer en este disco, pero el lado brutal dejo el camino de la banda, salvo por contados segundos que la banda decide hacer Brutal Death Metal. Pero como un todo no llega a más de 30% de sus influencias para hacerse de este estilo. 


Authority Through Intimidation” es el primer producto de Waking the Cadaver que termino de escuchar, y la banda maduró completamente su sonido. Quizá no como una maquina Brutal Death Metal, pero los elementos que se encuentran en su música en esta nueva presentación pues tienen más fuerza, y su mezcla de pocos segundos con el Hardcore. Son una interesante faceta de ver el desarrollo de la banda y su primera buena producción desde sus inicios. 

Calificación: 8.2 / 10

Lista de Canciones:

1. Civic Assault 
2. Corpse Decomposition
3. Human Chop Shop
4. Frenzied Vehicular Rampage
5. Arbiter of Punishment 
6. Threaten Physical Force
7. Asphyxiating Ligature
8. Authoritative Aggressor

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 22 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Dinamarca 
Sello: Dark Descent Records / Me Saco Un Ojo Records 
Estilo Musical: Death Metal





Estos últimos 10 años, las bandas danesas están teniendo un alto contenido de producciones Death Metal influenciadas por la escuela finlandesa y algunas dosis de la escuela estadounidense, y por su puesto lo sueco siempre está presente en las influencias de muchas bandas que están saliendo en este nuevo despertar de Dinamarca. Entonces, dentro de ese mar de bandas y reconocidas hoy en día como Baest, Undergang, Phrenelith e Hyperdontia; se suma Sulphurous. Una banda formada de dos integrantes que residen en Hyperdontia, y vaya que la idea musical de M y T son maravillosas en este proyecto personal que tienen, porque tanto como “Dolorous Death Knell” (2018) y esta nueva producción “The Black Mouth of Sepulchre”. Tiene ese gancho y potencia que debe de tener una banda Death Metal


Desde que la portada hecha por Paolo Girardi está a la vista, la influencia de “Nexus of Teeth” (2018) es directa y hecha con algunos elementos y parecidos de la portada en mención, y el detalle más resaltable son los colores que tiene esta nueva portada. Y aunque hubiese preferido una nueva portada u otra influencia, cumple el cometido que vas a encontrar en la música de Sulphurous. Música directa y cruda que bebe de influencias como Immolation y Purtenance, Abhorrence, quizá por ahí algunas dosis de Incantation, pero el efecto final es el correcto desde que todo empieza con “Emanated Trepidation”. La cual tiene una introducción parecida a “A Glorious Epoch Scion” de Immolation, pero luego la idea varia y se pone una influencia más sueca en lo ritmico, dándole una aplanadora abusiva, que comienza a pisar las notas finlandesas al fondo, donde la canción por más que tenga una formula conocida, esta directa al cerebro, y luego con esta misma idea enlazar a “Dry Breath of the Tomb”. Donde nuevamente la influencia Immolation sale a relucir completamente desde el inicio. 

Luego con “Shadows Writhing like Black Wings” y su introducción de teclados te regresan al pasado glorioso del estilo, donde muchas bandas Death Metal colocaban el teclado para crear introducciones misteriosas o de terror en ellas, y luego de un macanazo tirarte al piso con blast beats y potentes ritmos que son de lo mejor para los amantes del Death Metal. Es aquí, que hago un hincapié, la mejora en producción y en estudio de este nuevo álbum es mucho mejor que la de antecesor, porque la banda ya no suena cochina, sino pulida en todos los sentidos, y eso le da potencia que necesitaba la banda para agarrarte golpes hasta que llegas a “Gazing into the Patch of Darkness”. 


The Black Mouth of Sepulchre” es un excelente disco de Death Metal, el cual tiene muchos ríos del genero de muerte y le dan esa potencia que algunas veces falta en una banda de Death Metal de estos tiempos. Por ello, el trabajo de M y T es destacable a nivel general. Toda una pateadura musical de principio a fin. Como debe de ser una banda de Death Metal

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. Emanated Trepidation 
2. Dry Breath of the Tomb 
3. Shadows Writhing like Black Wings
4. Eyes Black Fury 
5. The Black Mouth of Sepulchre
6. Gazing into the Patch of Darkness

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 22 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Profound Lore Records 
Estilo Musical: Black Metal





Feral Season es una novel banda estadounidense que presenta su primer álbum “Rotting Body In The Range Of Light” a través de Profound Lore Records. Donde la música evoca las mejores ideas finlandesas y algunas noruegas con detalles rústicos y sencillos en su composición., por ahí existen algunos elementos folclóricos en las guitarras que son interesantes de escuchar en los 44 minutos que tiene el disco. Donde tengo que ser sincero, la música de esta banda me llamo la atención con los dos promocionales que se encuentran en su Bandcamp. Algo que en es un punto a favor de la banda, ya que existen algunas veces que los sencillos no cuadran perfectamente en lo que se va encontrar en el álbum, tal y como me paso con la otra revelación del sello canadiense que es Apparition. Porque los dos sencillos eran confusos, pero al escuchar el disco completo, la solidez de todo el álbum fue de aplaudir. Entonces, con esta idea nos adentramos en la música de Feral Season


Al ser una banda novel y de muchos sonidos conocidos, la música de este “Rotting Body In The Range Of Light” cumple con todos los preceptos de una banda de Black Metal en todo el sentido de las palabras. Con partes heladas, muchas ideas folclóricas en los riffs que son parte de la escuela finlandesa, voz aguardientosa, y finalmente una batería que no acelera en los tempos, solo mantiene la intensidad de la música como debe de mantenerse y dejarse llevar por parajes que en canciones como “Methuselah” son ideales para encontrarle el sentido paisajista que se conecta con la portada del álbum. Y es en esta canción que todo el potencial de la banda se acrecienta cada vez más, porque si tendríamos que señalar la mejor exposición de todo el disco y todo lo que encontrarás en las seis canciones, este tema lo resume completamente. 

Luego de eso canciones como “Tied To The Sun”, la homonina del album “Rotting Body In The Range Of Light", "Seized In Emerald Grief” y “The Sigil Of Snags”, están dentro de los mismos parámetros de su segunda canción. Y con ello mencionar, que el caso de tener dos poderosos sencillos, funcionaron hasta cierto, luego el álbum tiene momentos muy llamativos, pero luego existe la misma formula y eso es un poco cansino de escuchar. Si embargo, el resumen general de todo el álbum, es que resulta interesante de escuchar completamente, y que la idea de un álbum se cumple a cabalidad. 


"Rotting Body In The Range Of Light” es un buen empiezo para la banda, y para muchas personas que les gusta este tipo de misticismo en una banda de Black Metal. Donde el punto a favor de la banda, es darte algunos momentos vigorosos y cavernosos que tiene una formula muy interesante de matizarse entre sí a medida que avanzas en el disco de Fearal Season. 

Calificación: 8 / 10

Lista de Canciones:

1. Tied To The Sun
2. Methuselah
3. Rotting Body In The Range Of Light
4. Seized In Emerald Grief
5. Thickets
6. The Sigil Of Snags

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 22 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Inglaterra 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Symphonic Black Death Metal





Es fácil conocer a las bandas hoy en día gracias a las redes sociales o todo lo que hay en la red y la existencia Metal Archives o Encyclopaedia Metallum, y por ello muchos reseñadores han comenzado a brotar por cualquier lado y cualquier red social. Pero un detalle que jamás podrá hacer toda esta nueva generación del facilismo, es haber tenido todo ese esfuerzo con el cual se comenzó a escuchar música y de cómo cada información valía demasiado, sea en revistas impresas a blanco y negro y otras fotocopias, cintas y todo ese enmarañado mundo que jamás volverá y no se compara al mundo de hoy. Entonces, dentro de este tema y por el lanzamiento del nuevo álbum de Cradle of Filth, veo que existe una completa desinformación de gente inclinada al facilismo de los sencillos y cosas que son propias de gente que se deja llevar por solo canciones, y de como este “Existence Is Futile” está provocando una idea equivocada de cómo es el camino de Cradle of Filth y de cómo no puede hacer referencia a ciertos álbumes de la misma banda que marcaron la creación de esta quinceava larga duración. 

Un detalle es cierto y es irrevocable, este disco está completamente alejado de “Hammer of the Witches” (2015) y “Cryptoriana - The Seductiveness of Decay” (2017), y no tiene nada que ver con otros después del “Damnation and a Day” (2003). Porque durante aquellos años, muchas cosas cambiaron en Cradle of Filth y la banda se inclinó a un lado más popper desde “Nymphetamine” (2004), pero siempre guardando una idea extrema en su música. Entonces, aquí va el comentario, que muchos facilistas vengan a decir que es la continuación de sus discos después de su sexto álbum, pues no, esto va más allá de lo que conocieron con solo canciones y/o sencillos que no tuvieron tiempo para escuchar un álbum completo a conciencia, y por ende no les da la experiencia de conocer su música como fue, es y será. Ya que, por lo visto Dani y compañía deciden regresar en el tiempo con muchos elementos que comenzaron en “Dusk and Her Embrace” (1996) y terminaron en “Damnation and a Day” (2003). Dejando de lado esa idea popper y de notas más modernas en su música, regresando a esa sensación de que la banda aún mantiene esa esencia por la cual muchos se inclinaron bastante en su momento. Entonces, dentro de este tema la experiencia de haber escuchado sus cuatro primeros álbumes al derecho y al revés e inclusive hasta lograr sacar covers al oído, unas 100 o más veces cada uno, te dan la idea de cómo suena este “Existence Is Futile”. 


Comenzando desde la portada, es un regreso al pasado para muchos que vieron la serie “The Storyteller” (1987) y nos centramos exactamente en la leyenda británica del “The Soldier and The Death”, vemos los mismos elementos en la portada desde los demonios, el tiempo, personas que no pueden morir y de fondo el mismo castillo en la colina en llamas que dan realce al comienzo de eras babilónicas. Entonces, esta idea jamás la podrás entender, porque solo escuchaste sencillos y cosas pasajeras, y no te adentraste dentro de muchos mitos y leyendas que existe en la Inglaterra medieval y en todo Europa. Además, Dani siempre fue fanático de esta sección y del cual proviene todo su arte desde aquel “The Principle of Evil Made Flesh” (1994), y si, desde esa vez, aunque no lo crean las personas que después de esta reseña volverán a leer todas las entrevistas de Dani en internet, pero en esas no está, sino en aquellas que encontrabas en papel. 

Haber realizado conciertos digitales y buscar en su propio pasado, hizo que Dani Filth regresará a ese sonido añejo de la banda y exprimiera ese sentido que se dejo hace 18 años. Y en lo personal, es algo que me impacto bastante, porque es como haberse saltado muchas producciones y sientas que la música de la banda esta envasada en álbumes como “Cruelty and the Beast” (1998) y “Midian” (2000), siendo este último, el cual llevó al máximo el sonido de la banda y después de 21 años siga sonando en la música de la banda. Luego, la adición de Anabelle en los teclados y orquestaciones con una voz vampiresca (no gotica) en algunos instantes, pues me trajeron de regreso cuando Sarah, Mika o Danielle estaban como voces invitadas en sus discos consagrados. Y ver como esa formula me sigue trayendo buenos recuerdos, fue de lo mejor. Y quizá por ahí haya alguien que diga ¿Pero las partes aceleradas y con tempos de más de 220 bpm no estaban antes?, para eso volver a sus primeros capítulos para escuchar la tremenda ejecución que hacía Nicholas Baker en aquellos álbumes. Luego solos Heavy Metal y algunos armonicos de guitarras heavies como en “Existential Terror” o “Black Smoke Curling from the Lips of War”, pues son elementos que estuvieron presentes en su tercer y cuarto álbum, y luego que sean rematados con una voz de mujer, pues es algo que a finales de los 90s era adictivo de escuchar en Cradle of Filth, y ahora nuevamente se hace toda una delicia. 


Por ahí alguien puede decir introducciones como “The Fate of the World on Our Shoulders”, “Here Comes a Candle... (Infernal Lullaby)” y “Ashen Mortality” son cosas de sus últimos discos, pues no, esa misma idea ya transitaba en la banda desde su tercer álbum y de ahí conectar con cada canción como “Existential Terror”, “Black Smoke Curling from the Lips of War” o “How Many Tears to Nurture a Rose?” son las clásicas entradas como “Her Ghost in the Fog” con su introducción “Creatures That Kissed in Cold Mirrors”. Entonces, Dani Filth supo encontrar músicos que se adaptaran a esta época, que en lo personal pensaba que estaba olvidada en la banda. Porque hasta la balada del álbum que es “Necromantic Fantasies”, es un hibrido entre sus EPs “V Empire or Dark Faerytales in Phallustein” (1996) y “From the Cradle to Enslave” (1999). Y si por ahí alguien quieren asemejarlo a una de sus baladas como en su disco “Hammer of the Witches” (2015) con la canción “Blackest Magick in Practice”, pues esta completamente equivocado. Luego el primer sencillo “Crawling King Chaos” ... ¿Que se asocia con sus últimos 18 años?... Pues no, la canción esta envasada en sus mejores momentos, con teclados, orquestaciones con partes aceleradas en blast beast aceleradas y ensalzadas con riffs death metal y teclados que le dan ese ambiente noventero de Cradle of Filth

En resumen, “Existence Is Futile” es un disco que supera a sus producciones previas, y se nota que Dani Filth espero el momento adecuado para que sus músicos madurarán y presentarán un disco a la altura de su tradición metalera. Y como no lo va a ser, si existen canciones como “Discourse Between a Man and His Soul” envasada en su etapa “Cruelty and the Beast” (1998), y todo ese romance vampiresco, melodico, lento que se conecta grandiosamente con “The Dying of the Embers” y las voces de Anabelle, y algunas dosis misteriosas que le dan ese envasado noventero entre lo vampiresco (no gotico, porque jamás tuvo lado gotico y que cante una mujer no lo hace gotico) y blacker que la banda tuvo desde su segundo álbum. Un gran logro de Cradle of Filth para llevarte de regreso al pasado y de sus mejores elementos, donde aún parece que su motor creativo tiene para algunos años más. 

Calificación: 9.5 / 10

Lista de Canciones:

1. The Fate of the World on Our Shoulders
2. Existential Terror 
3. Necromantic Fantasies
4. Crawling King Chaos
5. Here Comes a Candle... (Infernal Lullaby)
6. Black Smoke Curling from the Lips of War
7. Discourse Between a Man and His Soul
8. The Dying of the Embers
9. Ashen Mortality  
10. How Many Tears to Nurture a Rose?
11. Suffer Our Dominion 
12. Us, Dark, Invincible

Enlaces:

Con la tecnología de Blogger.