Dargedik Rock Metal Webzine

 

Para quienes escuchamos bandas de Rock o Hard Rock, puede que Eclipse nos resulte más que familiar y es que estamos ante una de las mejores bandas de la actualidad quienes han sabido forjar su propio sonido, que si bien puede encajar dentro del Hard Rock, posee a la vez mucha melodía, riffs más cercanos al Metal y una voz prodigiosa como la de Erik Mårtensson quien además es un gran  compositor, acompañado siempre por una guitarra con mucha clase como la de Magnus Henriksson. Ya habíamos podido disfrutar de estos 2 músicos en el último álbum de W.E.T llamado "Retransmission" que resultó ser uno de los mejores discos de Hard Rock Melódico en lo que va del año, por lo cual mis expectativas eran altas sobre lo que nos traería la banda principal de estos genios, sobre todo si recordamos también que su anterior álbum, "Paradigm", fue quizás el más exitoso de su carrera. En total han sido 11 canciones las que nos entregan esta vez, luego de escuchar y reseñar este "Wired" me queda claro que es otra entrega sólida de la banda. Y es gracias a este último gran trabajo que se nos dio la oportunidad de hablar con el gran Erik pero esta vez sobre Eclipse pues antes charlamos sobre W.E.T.


DARGEDIK: ¡Bienvenido nuevamente Erik a las páginas de Dargedik Webzine! Porque hablamos a inicios de año sobre tu otro proyecto, W.E.T. Ante todo, gracias por darte el tiempo para esta entrevista ¿Cómo has estado desde que lanzaste el álbum con W.E.T hasta ahora que vas a lanzar uno nuevo con Eclipse? 

ECLIPSE: He estado muy bien a pesar de la pandemia. He trabajado muy duro en el estudio, como dijiste, hice el disco con W.E.T. , ahora he hecho el disco de Eclipse y todo lo que ha sucedido entre estos 2 trabajos ha funcionado realmente, como músico. 

DARGEDIK: Ya veo, como dije, a inicios de año lanzaste "Retransmission" que es probablemente uno de los mejores álbumes de W.E.T y uno de los mejores discos de Hard Rock en lo que va del año. Ahora con Eclipse estás lanzando "Wired" ¿Cuándo empezaste a trabajar en este nuevo álbum? Trabajar en 2 álbumes en menos de un año puede parecer que es mucho trabajo ¿Cómo encontraste la inspiración?

ECLIPSE: Bueno, si me siento y empiezo a escribir canciones, eventualmente encontraré la inspiración. Usualmente encuentro la inspiración cuando empiezo a trabajar en algo. A veces puedes hacer 2 canciones en un día, en otras ocasiones puede pasar 2 semanas sin que consigamos algo, esa es la forma en la cual funciona el proceso de escribir canciones. Por supuesto que si escribes muchas canciones, no puedes sentarte y esperar a que la inspiración llegue, debes sentarte, tomar la guitarra y decir "Ok, ahora voy a escribir una canción". Incluso si no estás inspirado y son las de 9 de la mañana, puedes crear algo, como si fuera un trabajo. Sin embargo, tan pronto como llega una pequeña chispa de la inspiración o algo, todo empieza a fluir ¡Es muy divertido siempre!

DARGEDIK: Entiendo. Han pasado 20 años desde que lanzaron su primer álbum "The Truth and a Little More" en el año 2001 ¿Ha cambiado mucho la forma en la cual componen un álbum y los sentimientos que tienen a la hora de lanzarlo?

ECLIPSE: ¡Wow! ¡Ha cambiado tanto, sabes! En el 2001 era un chico joven, la grabación completa fue algo así como un demo oficial, no teníamos productor, lo grabamos nosotros mismos y también nos encargamos de la mezcla por nuestra cuenta, y yo no tenía idea de cómo hacer todo eso. Entonces fue un completo desastre, y en esos años, tú sabes, el Hard Rock Melódico estaba tan pasado de moda, a nadie le importaba una mierda la banda y no pudimos obtener ni una gira, casi no vendimos ni un disco, estaba tan pasado de moda, sin embargo a través de los años, las cosas han cambiado realmente, como cuando en el año 2012 grabamos el disco "Bleed & Scream" sabes, nos volvimos muy buenos como banda, encontramos nuestro propio sonido, tuvimos el coraje de hacer lo que sea que queramos, y la banda se mantuvo en crecimiento además que fuimos a nuestra primera gira europea en el año 2015, y hoy en día tenemos el privilegio de que cuando lanzamos un álbum, la gente lo escucha en realidad, a algunas personas les importa, cuando eres una banda nueva, a nadie le importa y ahora tenemos el privilegio de a que la gente en verdad le importa la banda y van a los conciertos, lo cual es fantástico.

DARGEDIK: Ahora, ustedes han venido trabajando con Frontiers Records desde su segundo álbum "Second To None" del año 2004. Es claro que el sello vio en Eclipse a una gran banda porque la lista de bandas del sello está llena de algunas de las mejores bandas de Rock o Hard Rock del mundo ¿Cómo te sientes con respecto al apoyo del sello? ¿Qué tan importante es Frontiers para la carrera de Eclipse?

ECLIPSE: Bueno, ellos firmaron con la banda cuando nadie más quería y creo que esa sola cosa los hace muy importante en la carrera de la banda. Y luego nos han apoyado durante todos estos años, como sabes, seguimos en el sello aún. Ellos eran el único sello que firmaba con bandas de Hard Rock Melódico cuando nadie más lo hacía, entonces durante algún tiempo ellos fueron la sangre del Rock Melódico o Hard Rock. Hoy en día puedes firmar con Nuclear Blast o puedes ver muchas bandas de Rock Melódico en Universal quizás pero tiempo atrás, en aquellos años era imposible. Entonces creo que les debemos mucho.


DARGEDIK: Sobre esta situación de la pandemia, ya mencionaste que grabaste estos 2 álbumes tanto con W.E.T como con Eclipse. No estoy seguro sobre la situación en tu país debido a la pandemia pero ¿Tuvieron que lidiar con algunas restricciones durante la grabación de "Wired"? ¿Tuviste que trabajar de manera remota o pudieron trabajar todos juntos? ¿O quizás posponer el trabajo por estas restricciones? ¡Quién sabe!

ECLIPSE: Bueno sí tuvimos restricciones pero nunca tuvimos que cerrar en Suecia, nunca tuvimos cuarentenas, no tuvimos eso pero sí tuvimos muchas restricciones por supuesto, tú sabes, los restaurantes y bares estuvieron cerrados, no hubieron conciertos del todo, pero podías ir a trabajar incluso si no tuvieras que hacerlo, si podías quedarte en casa lo hacías. Pero nosotros pudimos grabar este álbum juntos como una banda, nos reunimos y lo escribimos juntos, no creo que sea posible de otro modo, no quería escribir las canciones a través del internet, quería hacerlo en la misma habitación con los demás integrantes, eso es muy importante para mi, así que lo hicimos muy a la antigua.

DARGEDIK: Considero que es muy importante el orden de las canciones en un álbum para mantener la atención del oyente, especialmente en estos tiempos en que la mayoría de la gente escucha sencillos y no álbumes completos. Esto es algo que me gusta de Eclipse. ¿Cómo eliges el orden de las canciones o es aleatorio? 

ECLIPSE: ¡Por supuesto que escogemos el orden de las canciones! A veces cuando escribes las canciones, incluso cuando haces el demo, lo sabes, sabes cuando has escrito la canción que abrirá el álbum, usualmente lo sabes, "esto se siente como la canción para abrir el disco", pero cuando el álbum ya está mezclado, nos sentamos a escucharlo y probamos con diferentes variaciones, y escuchamos qué tal funcionan. Cuando es lo correcto, el álbum simplemente fluye de buena forma, y cuando el orden es incorrecto, sentimos que no tiene el mismo impacto sin embargo con los servicios de streaming, tú sabes, como la mayoría ahora usa Spotify, debes poner la canción que sea más fácil de escuchar al inicio, porque si no eres Iron Maiden, no puedes tener una canción que abra el disco de 7 minutos de duración, debes poner canciones cortas y rápidas, que capte la atención de los oyentes, de lo contrario la gente lo cambiará.

DARGEDIK: Depende del oyente, además, es muy importante la primera canción y ahí nunca fallan, porque como dijiste, la primera canción como la del disco anterior “Viva La Victoria” es una canción pegadiza y ahora en este nuevo disco “Roses on Your Grave” que es la mejor forma de abrir un disco, es muy rápida y pegajosa, entonces, cuando escribes las canciones más pegadizas, quizás tienes 3 o 4 canciones para elegir para saber cuál será el tema de apertura.

ECLIPSE: Sí, tú sabes, como dije, casi instantáneamente uno sabe cuál es el tema de apertura, es como en “Roses on Your Grave”, cuando apareció el riff me di cuenta que era una de esas canciones que sólo captan tu atención, la primera vez que lo escuchas el riff funciona a los 5 segundos y sabes que ese es el tema.


DARGEDIK: Tuve la oportunidad de escuchar este nuevo álbum, por supuesto, vamos a publicar una reseña al respecto ¡Todo lo que puedo decir es que lo hicieron de nuevo! Porque es el álbum perfecto para los fans del Hard Rock o Rock Melódico ¡Es el sonido de Eclipse que adoran tus fans y fans de Melodic Hard Rock! ¿Cómo puedes encontrar tu propio sonido en momentos en los que, debido a Internet, tenemos acceso a muchas bandas, así que hay mucha competencia pero entre todas esas bandas podemos reconocerte?

ECLIPSE: Sí, creo que hemos estado trabajando duro en ello, casi desde nuestros inicios, pues sabíamos qué clase de música queríamos hacer y queríamos hacerlo a nuestra manera, y creo que para cada álbum, mientras más envejecemos, más experiencia tenemos y más confianza tenemos en nosotros. Hemos sido capaces de añadir cada vez más y más elementos que amamos y hemos tratado de usar elementos que no son comunes en canciones de Rock normalmente, cosas pequeñas y cosas pequeñas que nos dan nuestra identidad y la forma en la cual escribimos melodías y riffs, y creo que tenemos los riffs de guitarra que son casi Heavy Metal combinado con melodías muy pegadizas, el pop se encuentra con el Heavy Metal y creo que eso es de algún modo el sonido característico de Eclipse. 

De hecho, tratamos de no ser Rock Melódico de una manera, tratamos de ser lo opuesto en muchas formas, entonces no hay grupos de Rock Melódico  que intentemos sonar como, nunca tratamos de sonar como otra banda del mismo estilo pero aún así tratamos de hacer la misma clase de música, si esto tiene algo de sentido.

DARGEDIK: Además, siempre existe el riesgo de dejar de sonar fresco y copiarse demasiado. ¿Cómo puedes lidiar con esto? Porque para algunos artistas es muy difícil reinventar su sonido o cosas por el estilo.

ECLIPSE: Es añadir cosas constantemente, constantemente añadir nuevas formas de hacerlo, en tu inspiración y hacer cosas que no hayas hechos antes en otras grabaciones, eso es súper importante ¡Cada álbum debe tener algo nuevo! De lo contrario no tendría ningún sentido y si añadimos nuevos elementos que no hayamos usado antes en otros discos, eso puede ser también la puerta hacia el próximo álbum.

DARGEDIK: Algo más sobre el último disco. ¡No puedo dejar de escuchar "Twilight"! Tengo curiosidad acerca de los métodos que usas para encontrar un coro pegadizo. ¿Cómo trabajas para lograrlo? ¿Cómo te das cuenta de que tienes algo realmente pegadizo sin parecer demasiado forzado? 

ECLIPSE: Bueno cuando escribimos canciones, tienen que gustarnos mucho a nosotros, si no siento que es pegadiza la canción entonces nadie más lo sentirá pegadiza tampoco. Y nunca decimos que es lo suficientemente buena porque cuando es lo suficientemente bueno, tú sabes que no es lo suficientemente bueno. Cuando escribes una canción y trabajas en ella una y otra vez, tienes que creer realmente en las canciones. Siempre tienes que tratar de hacerlo para las 11 canciones que componen el disco. Entonces si nos emociona la canción entonces alguien más también se emocionará con ella. 


DARGEDIK: Por cierto, fue una gran idea utilizar parte de la novena sinfonía de Beethoven al final. ¿Qué nos puedes decir del video?

ECLIPSE: Sí, bueno tuvimos un festival, la primera gira en 17 meses y pensamos que era buena idea tener a alguien grabando todo, desde que llegamos al aeropuerto todo el camino hacia el escenario y después, fue una idea divertida como un mini documental.

DARGEDIK: ¿Cuáles son tus planes después de lanzar el álbum? ¿Hay posibilidades de conciertos reales o cualquier evento de transmisión? Quizás aquí en América Latina

ECLIPSE: Bueno, no. Tendremos un concierto por el lanzamiento del álbum en Suiza en Europa. Será algo así como un concierto y fiesta por el lanzamiento. Pero sólo será girar en Escandinavia, en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, países que empiezan a abrirse y esperamos que a inicios del próximo año haya una gira europea completa pero Sudamérica se ha discutido tantas veces, así que una vez que se abra el mundo, será tiempo de ir por allá al fin, al menos hacer algo.

DARGEDIK: Vi que “Paradigm” y el sencillo “Viva La Victoria” lograron millones de reproducciones. ¡Felicidades! Sé que con la tecnología y las plataformas de streaming hay cosas buenas y malas para los músicos. ¿Cual es tu opinión acerca de las plataformas digitales?

ECLIPSE: Lo bueno es que todos, en cualquier lugar y en cualquier momento pueden escuchar nuestra música, no importa donde vivan, la música está disponible para todos. Entonces fantástico porque las personas pueden darse cuenta sobre a quién nunca le comprarían un álbum o tienen la oportunidad de comprar un disco, pueden en realidad escuchar la música y ganamos fans que nunca habríamos tenido antes.

La parte mala es que toda la música... es más o menos lo mismo, el valor de la música se ha devaluado porque es tan fácil de encontrar y escucharla. Es algo que todos dan por sentado que deben tener, que toda la música del mundo debería estar en sus teléfonos y eso quita mucho del valor, como cuando eras niño y comprabas un álbum, y gastabas mucho dinero en ello, lo escuchabas una y otra vez y te dabas cuenta de quizás no era el hit del disco sino la última canción, la mejor del disco. Y esas cosas ya no pasan más, no de ese modo. Pero a la larga creo las ventajas superan a las desventajas.

DARGEDIK: Ahora hablando de la historia de la banda. Tienes unos 20 años como banda. ¿Sientes que lo has logrado todo como músico y con la banda o hay metas por alcanzar?

ECLIPSE: Bueno al comienzo estábamos muy emocionados de hacer un álbum. 20 años atrás cuando era un chico, no podíamos creer siquiera que tendríamos la oportunidad de grabar un disco, nunca pensamos que lograríamos hacer un disco alguna vez. Entonces eso fue muy exitoso por supuesto pero creo que con cada álbum, lo sueños, te hacen imaginar más cosas que puedes hacer, y tú sabes, en el momento tenemos nuestras canciones en verdaderas estaciones radiales, en Suecia, en Alemania y en diferentes países, lo cual nunca habríamos podido tener algunos años atrás. Entonces ¿Qué más puede cambiar para cada año casi? Ahora soñamos con que el mundo vuelva a abrirse de nuevo y podamos salir de gira y conocer toda esa gente maravillosa en los conciertos.

DARGEDIK: Bueno todos aquí en Dargedik estamos de acuerdo con que encontraron su sonido con “Bleed & Scream” en el año 2012. Pero personalmente, empiezo a seguir a la banda desde “Are You Ready To Rock?” en el año 2008. Me gusta mucho ese disco y creo que tiene algunas de tus mejores canciones como “Breaking My Heart Again”, “Under The Gun” o “Million Miles Away” ¿Cuáles son tus recuerdos de esos días? ¿Hay posibilidades de ver algunas de estas canciones en tu lista de canciones? 

ECLIPSE: Bueno, sí, empezando por el final, no hace mucho tocamos "Million Miles Away" pero estoy de acuerdo contigo y todo tu staff. Creo que en el año 2012 con "Bleed & Scream" en verdad encontramos el sonido de Eclipse pero también creo que nuestro disco más importante como banda fue "Are You Ready To Rock?" porque casi nos separamos luego del segundo álbum debido a que ni siquiera pudimos convencernos a nosotros mismos con nuestra música y como dije, esta música estaba tan pasada de moda, no sabíamos qué hacer entonces sin un sello musical, empezamos a escribir canciones y dijimos ¡Al carajo! ¡Sólo escribamos canciones que amemos y no nos va a importar lo que otros piensen! ¡Hagámoslo desde el corazón y que no nos importe! Si no obteníamos un contrato con un sello, eso sería todo, no nos importaría, sólo queríamos hacerlo bien, así que escribimos esas canciones, las tocamos para algunas personas y nos dijeron que era algo realmente bueno. Entonces nos dimos cuenta que si sigues a tu corazón y haces la música que amas, alguien más la amará también, y creo que esa es la lección más importante que aprendimos para "Are You Ready To Rock?" y nosotros nos hemos mantenido fieles a esa forma de hacer música desde entonces, sólo seguimos agregando cosas que nos gustan, y si nos gusta, tenemos la esperanza de que a alguien más también.

DARGEDIK: Por cierto, con respecto a este tema de escoger canciones ¿cómo haces tu setlist para tus conciertos con tantos hits? Porque tú sabes, es difícil escoger con tantas buenas canciones.

ECLIPSE: Sí, es problemático pero cada vez que salimos de gira, nos gusta tocar las canciones nuevas, somos afortunados al tener fans que en verdad gustan de la banda aquí y ahora, tenemos seguidores del nuevo material también entonces no somos una banda de sólo "grandes éxitos", tocamos muchas canciones nuevas y creo que a los fans en verdad les gusta y sí, muchas nuevas canciones y por supuesto temas como "Viva La Victoria", "Bleed & Scream", tú sabes, los clásicos de Eclipse.

DARGEDIK: Antes de terminar ¿Hay algo que quieras decirle a tus fanáticos aquí en Latinoamérica que vienen esperando mucho tiempo por ver a Eclipse de gira por aquí?

ECLIPSE: ¡Haremos que ocurra! Iremos allá y tocaremos en vivo, si es posible hacer una pequeña gira, lo haremos, hemos estado hablando sobre ello y todos los que conocemos que han tocado por allá nos han dicho que debemos ir, que es lo mejor que han tenido ¡No vemos las horas de hacerlo! ¡Pero va a suceder! Eso es una promesa.

DARGEDIK: Nuevamente, gracias por tu tiempo Erik, felicitaciones por el nuevo álbum y esperamos verlos de gira en esta parte del mundo algún día. Espero hayas disfrutado tanto entrevista como yo.

ECLIPSE: Gracias por tenerme con ustedes.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.