Fecha de Lanzamiento: 22 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Inglaterra 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Symphonic Black Death Metal





Es fácil conocer a las bandas hoy en día gracias a las redes sociales o todo lo que hay en la red y la existencia Metal Archives o Encyclopaedia Metallum, y por ello muchos reseñadores han comenzado a brotar por cualquier lado y cualquier red social. Pero un detalle que jamás podrá hacer toda esta nueva generación del facilismo, es haber tenido todo ese esfuerzo con el cual se comenzó a escuchar música y de cómo cada información valía demasiado, sea en revistas impresas a blanco y negro y otras fotocopias, cintas y todo ese enmarañado mundo que jamás volverá y no se compara al mundo de hoy. Entonces, dentro de este tema y por el lanzamiento del nuevo álbum de Cradle of Filth, veo que existe una completa desinformación de gente inclinada al facilismo de los sencillos y cosas que son propias de gente que se deja llevar por solo canciones, y de como este “Existence Is Futile” está provocando una idea equivocada de cómo es el camino de Cradle of Filth y de cómo no puede hacer referencia a ciertos álbumes de la misma banda que marcaron la creación de esta quinceava larga duración. 

Un detalle es cierto y es irrevocable, este disco está completamente alejado de “Hammer of the Witches” (2015) y “Cryptoriana - The Seductiveness of Decay” (2017), y no tiene nada que ver con otros después del “Damnation and a Day” (2003). Porque durante aquellos años, muchas cosas cambiaron en Cradle of Filth y la banda se inclinó a un lado más popper desde “Nymphetamine” (2004), pero siempre guardando una idea extrema en su música. Entonces, aquí va el comentario, que muchos facilistas vengan a decir que es la continuación de sus discos después de su sexto álbum, pues no, esto va más allá de lo que conocieron con solo canciones y/o sencillos que no tuvieron tiempo para escuchar un álbum completo a conciencia, y por ende no les da la experiencia de conocer su música como fue, es y será. Ya que, por lo visto Dani y compañía deciden regresar en el tiempo con muchos elementos que comenzaron en “Dusk and Her Embrace” (1996) y terminaron en “Damnation and a Day” (2003). Dejando de lado esa idea popper y de notas más modernas en su música, regresando a esa sensación de que la banda aún mantiene esa esencia por la cual muchos se inclinaron bastante en su momento. Entonces, dentro de este tema la experiencia de haber escuchado sus cuatro primeros álbumes al derecho y al revés e inclusive hasta lograr sacar covers al oído, unas 100 o más veces cada uno, te dan la idea de cómo suena este “Existence Is Futile”. 


Comenzando desde la portada, es un regreso al pasado para muchos que vieron la serie “The Storyteller” (1987) y nos centramos exactamente en la leyenda británica del “The Soldier and The Death”, vemos los mismos elementos en la portada desde los demonios, el tiempo, personas que no pueden morir y de fondo el mismo castillo en la colina en llamas que dan realce al comienzo de eras babilónicas. Entonces, esta idea jamás la podrás entender, porque solo escuchaste sencillos y cosas pasajeras, y no te adentraste dentro de muchos mitos y leyendas que existe en la Inglaterra medieval y en todo Europa. Además, Dani siempre fue fanático de esta sección y del cual proviene todo su arte desde aquel “The Principle of Evil Made Flesh” (1994), y si, desde esa vez, aunque no lo crean las personas que después de esta reseña volverán a leer todas las entrevistas de Dani en internet, pero en esas no está, sino en aquellas que encontrabas en papel. 

Haber realizado conciertos digitales y buscar en su propio pasado, hizo que Dani Filth regresará a ese sonido añejo de la banda y exprimiera ese sentido que se dejo hace 18 años. Y en lo personal, es algo que me impacto bastante, porque es como haberse saltado muchas producciones y sientas que la música de la banda esta envasada en álbumes como “Cruelty and the Beast” (1998) y “Midian” (2000), siendo este último, el cual llevó al máximo el sonido de la banda y después de 21 años siga sonando en la música de la banda. Luego, la adición de Anabelle en los teclados y orquestaciones con una voz vampiresca (no gotica) en algunos instantes, pues me trajeron de regreso cuando Sarah, Mika o Danielle estaban como voces invitadas en sus discos consagrados. Y ver como esa formula me sigue trayendo buenos recuerdos, fue de lo mejor. Y quizá por ahí haya alguien que diga ¿Pero las partes aceleradas y con tempos de más de 220 bpm no estaban antes?, para eso volver a sus primeros capítulos para escuchar la tremenda ejecución que hacía Nicholas Baker en aquellos álbumes. Luego solos Heavy Metal y algunos armonicos de guitarras heavies como en “Existential Terror” o “Black Smoke Curling from the Lips of War”, pues son elementos que estuvieron presentes en su tercer y cuarto álbum, y luego que sean rematados con una voz de mujer, pues es algo que a finales de los 90s era adictivo de escuchar en Cradle of Filth, y ahora nuevamente se hace toda una delicia. 


Por ahí alguien puede decir introducciones como “The Fate of the World on Our Shoulders”, “Here Comes a Candle... (Infernal Lullaby)” y “Ashen Mortality” son cosas de sus últimos discos, pues no, esa misma idea ya transitaba en la banda desde su tercer álbum y de ahí conectar con cada canción como “Existential Terror”, “Black Smoke Curling from the Lips of War” o “How Many Tears to Nurture a Rose?” son las clásicas entradas como “Her Ghost in the Fog” con su introducción “Creatures That Kissed in Cold Mirrors”. Entonces, Dani Filth supo encontrar músicos que se adaptaran a esta época, que en lo personal pensaba que estaba olvidada en la banda. Porque hasta la balada del álbum que es “Necromantic Fantasies”, es un hibrido entre sus EPs “V Empire or Dark Faerytales in Phallustein” (1996) y “From the Cradle to Enslave” (1999). Y si por ahí alguien quieren asemejarlo a una de sus baladas como en su disco “Hammer of the Witches” (2015) con la canción “Blackest Magick in Practice”, pues esta completamente equivocado. Luego el primer sencillo “Crawling King Chaos” ... ¿Que se asocia con sus últimos 18 años?... Pues no, la canción esta envasada en sus mejores momentos, con teclados, orquestaciones con partes aceleradas en blast beast aceleradas y ensalzadas con riffs death metal y teclados que le dan ese ambiente noventero de Cradle of Filth

En resumen, “Existence Is Futile” es un disco que supera a sus producciones previas, y se nota que Dani Filth espero el momento adecuado para que sus músicos madurarán y presentarán un disco a la altura de su tradición metalera. Y como no lo va a ser, si existen canciones como “Discourse Between a Man and His Soul” envasada en su etapa “Cruelty and the Beast” (1998), y todo ese romance vampiresco, melodico, lento que se conecta grandiosamente con “The Dying of the Embers” y las voces de Anabelle, y algunas dosis misteriosas que le dan ese envasado noventero entre lo vampiresco (no gotico, porque jamás tuvo lado gotico y que cante una mujer no lo hace gotico) y blacker que la banda tuvo desde su segundo álbum. Un gran logro de Cradle of Filth para llevarte de regreso al pasado y de sus mejores elementos, donde aún parece que su motor creativo tiene para algunos años más. 

Calificación: 9.5 / 10

Lista de Canciones:

1. The Fate of the World on Our Shoulders
2. Existential Terror 
3. Necromantic Fantasies
4. Crawling King Chaos
5. Here Comes a Candle... (Infernal Lullaby)
6. Black Smoke Curling from the Lips of War
7. Discourse Between a Man and His Soul
8. The Dying of the Embers
9. Ashen Mortality  
10. How Many Tears to Nurture a Rose?
11. Suffer Our Dominion 
12. Us, Dark, Invincible

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.