Dargedik Rock Metal Webzine




Fecha de lanzamiento: 23 de julio de 2021.

País de la banda: Estados Unidos.

Sello: M-Theory Audio.

Estilo Musical: Thrash Metal/Funk.





La banda de thrash metal Mordred está de regreso en el juego, así es después de varios años de ausencia regresan con nuevo material este 2021, si no ubicas esta banda te doy un poco de contexto, se formaron en el año de 1984 en San Francisco, en su trayectoria antes de su separación presentaron 3 trabajos de larga duración pero no fueron muy bien recibidos por la gente, que hasta se tuvo que cancelar una gira por la falta de venta de boletos y del material,  Mordred decidió regresar en el 2013 y fue hasta el año pasado que decidieron presentar música nueva con su EP Volition y su álbum The Dark Parade está listo para ser presentado al mundo. 

The Dark Parade es un trabajo que está compuesto de 8 canciones que nos dan un extensión de 39 minutos, este álbum será lanzado por medio del sello discográfico M-Theory Audio, este trabajo muestra muchas variantes a un thrash metal que la mayoría conoce, con esto me refiero a que hay hip-hop y demás cosas. La portada tengo que admitir que no me agradó del todo, pero eso sí hace referencia a lo que contiene este álbum.

Pasemos un poco a los temas el primero es “Demonic #7” una guitarra soleando es como inicia y un buen riff un tema que si se siente el thrash americano, pero luego llega  el momento del hip hop en las vocales eso sí el estribillo es muy bueno. “Malignancy” de nuevo presenta un buen riff el cual muestra destello de melodía, la música de dj no es mis favoritas pero aquí se incorpora algo de ello. “I Am Charlie” es una pieza donde el hip hop hace pareja con la distorsión en las guitarras en conjunto con la música del tocadiscos de Aaron “DJ Pause” Vaughn. “Dragging For Bodies” un temas más alternativo poco a poco se van desapareciendo los riffs, aquí los teclados hacen una buena labor.

Llegamos al tema que le da nombre a este álbum “The Dark Parade”, con mucha diversidad de sonidos esta pieza es como si fuera un carnaval, una de las canciones sobresalientes de este álbum por cierto es la piezas más extensa con mas de 7 minutos de duración. “All Eyes on the Prize” y “Dented Lives” son piezas muy similares, los riff son menos intensos que en los primeros temas. Smash Goes The Bottle” es el encargado de finalizar esta entrega una pieza con un sonido más orientado al rock clásico un buen tema.  

En mi punto de vista el álbum no me desagrada, es una buena variante. Mordred presenta un trabajo novedoso hasta cierto punto original muy a su estilo, la duda que tengo es que tan bien pueda ser recibido este trabajo por la escena del metal.


Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

1. Demonic #7. 
2. Malignancy.
3. I Am Charlie.
4. Dragging For Bodies.
5. The Dark Parade.
6. All Eyes on the Prize.
7. Dented Lives.
8. Smash Goes The Bottle.

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Género: 
melodic black/death 
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Julio del 2021
Discográfica: AOP Records





Sexto álbum de esta banda alemana, que en su música se incluyen muchos elementos del black metal y también del death melódico, siempre con una atmósfera oscura y algo "nocturna".

Agrypnie son: Torsten (Nocte Obducta) en voz, guitarra, teclados y batería programada, Marc en el bajo y Flo Musil en batería. El arte de la portada fue hecho por la artista austriaca Cartismandua. La grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo del mismo Torsten.


Musicalmente este disco tiene varios momentos, entre los que destacan las atmósferas melancólicas creadas en canciones como "Verwüstung" (devastación), "3327" o "Am Ende der Welt" (en el fin del mundo-parte 2), que mas se asemeja a las bandas de death melódico finesas como Insomnium, con una ligera variación en la voz, ya que en Agrypnie la voz es mas rasgada y gritada, pero tampoco se aleja de la idea. Así mismo, pueden mantener esa atmósfera en canciones mas agresivas como "Am Ende der Welt - Teil 1" (en el fin del mundo - parte 1) o "Untergang" (caída), en la que de estar dentro de blast beats y voces mas intensas, pasan a partes instrumentales atmosféricas, y esa es una constante en casi todas las canciones de este álbum.


Excelente disco, canciones inspiradas que se manejan en un orden que hace que todo sea intenso, a pesar de que el álbum pase la hora de duración, la música te sumerge con sus melodías, y una producción con el sonido preciso para que absorbas cada momento sin saltarte alguna canción. Recomendado. 

Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. Wir Ertrunkenen - Prolog
02. Wir Ertrunkenen
03. Verwüstung
04. Am Ende der Welt - Teil 1
05. Skulptur aus Eis
06. Metamorphosis
07. 3327
08. Melatonin
09. Untergang
10. Am Ende der Welt - Teil 2
11. Wir Ertrunkenen - Epilog

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Género: neoclassical metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Julio del 2021
Discográfica: 
Music Theories Recordings





Desde que Yngwie se dispuso a tomar todas sus grabaciones por el mismo, se le nota un tipo mas directo en su propuesta, la cual, para nadie es algo sorpresa, Yngwie creó el metal neoclásico (sí, él lo hizo, no me vengan con que fue Blackmore por un par de solos que hizo en los setentas...) y eso es lo que el mejor sabe hacer y eso es lo que puedes esperar de un disco de Yngwie Malmsteen.


En "Parabellum" una vez mas el se encarga de todo, incluyendo la voz, la cual siempre se le ha criticado, porque de pasar de trabajar con nombres grandes y famosos en sus integrantes de banda, ahora al encargarse de todo, lo que mas se le critica es su voz, pero seamos sinceros, tampoco es mala, actualmente escucho bandas de heavy metal nuevas que se han hecho famosas con voces que no le pisan los talones.

Yngwie se ha dedicado a crear casi obras de música clásica en su guitarra, así es que su música te gusta o no te gusta, no hay puntos medios, y en su extensa discografía hay puntos altos mas inspirados, como su debut, o discos como "Marching Out", "Trilogy", "Odissey" y "Magnum Opus", en los que los astros se alinearon e inspiraron a este tipo que desde que apareció en la escena es considerado casi un extraterrestre.


En este álbum hay buenos momentos sobre todo en las canciones con voz, como "Relentless Fury", o la balada "Eternal Bliss" porque ya sabes que el resto es una demostración de velocidad endemoniada con sus clásicos arpegios e instrumentales como "Presto Vivace In C# Minor", "(Si Vis Pacem) Parabellum", "Toccata" y la extensa "Sea Of Tranquility".

Algunas cosas que no me gustan de este disco y otros del maestro, es que en la mayoría de sus solos, utiliza los mismos recursos, ya no tiene esa imaginación de antes, por lo demás, nada que reprochar, un disco en el estilo que se espera siempre de el, esta vez con algunas buenas canciones.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Wolves at the Door
02. Presto Vivace in C# Minor
03. Relentless Fury
04. (Si Vis Pacem) Parabellum
05. Eternal Bliss
06. Toccata
07. God Particle
08. Magic Bullet
09. (Fight) The Good Fight
10. Sea of Tranquility

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Aunque los conciertos presenciales ya se están activando gradualmente en todo el mundo, eso resulta ser factible para las bandas medianas o pequeñas, que tiene reducidas cantidades de asistencias en sus giras o locales pequeños donde tocan. Pero eso en el sentido de reactivación es muy bueno para todos, porque motiva a que los grandes festivales en el mundo ya puedan organizar con una mejor visión lo que va a pasar el 2022 o 2023 (no se asusten, pero puede ser). Entonces, las bandas grandes de esta nueva generación como Mastodon, Gojira, Behemoth, etc; las cuales suelen convocar a más de 7, 8 o 10 mil personas en sus conciertos, tienen un poco truncada las cosas, hasta que el virus comience a afianzarse un poco más en las personas de todo el mundo, y porque digo afianzarse, porque los seres humanos así como cualquier ser vivo, va a crear anticuerpos de manera natural con los años y terminará siendo una simple gripe con un periodo de duración de 15 días o un poco más de días. 


Entonces, dentro de este marco de que las bandas grandes todavía no pueden girar cómodamente, estas aún recurren a los conciertos digitales por las plataformas, lo cual es bueno para muchas personas que esperan alguna vez volver a ver a estas bandas. Y es por ello, que Mastodon lo entiende perfectamente, y ellos decidieron presentar su versión de hacer las cosas a través de un concierto digital grabado en el acuario de Georgia, Estados Unidos. Una idea interesante para ver desde otra perspectiva la idea de la banda y con muchas dosis acústicas. Y es aquí, que la idea no me termina de convencer al 100%, porque jamás fui seguidor de canciones duras y fuertes tocada en su lado acústico. Pero como dice el dicho, es lo que hay y tenemos que seguir apoyando a todos estos eventos para tener más producciones de muchas bandas pequeñas, medianas y grandes. 

  
La idea de hacer este concierto a nivel acústico se le presenta a la banda hace un año, y es en eso que Troy Sanders cuenta de como fue y de como se presento a todos los integrantes, hablan de sus miedos por el sonido de la banda, debido a su intensidad sonora, pero aún así estaban muy animados para hacer este concierto, ya que seleccionaron canciones que podían tener un fondo pasivo en medio del acuario, con bastantes peces y que toda estas canciones tengan otra perspectiva acústica, así que como lo dice Bill Kelliher "Si iba a tocar con tiburones, ballenas, peces de todos los tipos, pues lo hago". Así que la banda comienza con "Naked Burn", donde cada uno de los integrantes comienza a contar sus experiencias por cada canción, y de como estas se armaron en las composiciones. Teniendo muchas sensaciones, y de como sería verlas en otro formato, y a pesar de no gustarme el formato acústico, la banda se las ingenia de una manera maravillosa para encontrar estas canciones como sedantes, además que el trabajo de Brann Dailor en la batería es remarcable, porque se las ingenia para tener una presencia con detalles en los bordes de los tones, tarola y un sonido puro de la batería.     

Con esta idea "Asleep In The Deep", ya se asienta mejor, donde los detalles y armónicos de  Bill Kelliher y Brent Hinds en las guitarras es de lo mejor, el bajo tiene un fondo más calmada, y aunque no lo crea, esta adaptación puede ser la mejor de todo el concierto, debido a que las guitarras suenan un poco distintas a la original, pero equilibras con lo que se conoce de la canción y no perder la sensación de estar ante tremenda canción. Además, que esa sensación oscura que menciona Brann al inicio, de estar viendo "El Bebe de Rosmery" (1968) encaja perfectamente para lo que presenta la banda, y de como se creo esta canción de muchos sabores oscuros, lúgubres y hasta country en muchas partes. Sin olvidar que las tres voces al momento de fusionarse son de lo mejor. 


"The Czar" es presentada por Bill y Troy, de como han cambiado las cosas desde aquella vez que fue escrita, como cada músico cambio con el tiempo, pero aún así sigue siendo una de las mejores canciones de la banda. Además, que es una de las mejores canciones para este acústico de la banda. Donde lo interesante reside en que como presentan la canción, con un aire mucho más misterioso que colinda con lo psicótico de su música, y eso le da muchos aspectos novedosos a una canción particular en la carrera de la banda. Luego se tiene "Skeleton of Splendor", una de las novedades de este concierto digital acústico, pero del cual no se puede hablar mucho, ya que se nota que con todos los efectos más intensos y potentes, tiene ese sentimiento para ser una canción escuchada a plenitud, así que como es la nueva canción de este concierto digital, pueden variar las cosas y escuchar algo con más efectos Mastodon-nianos. Además de añadir que es una canción muy personal a nivel general, si es que te adentras en como van las letras y todos los esquemas. 


"Sleeping Giant" es una joya rescatada de  "Blood Mountain" (2006), y como lo dice Brann, al tener una idea de hacerlo en acústica, se presenta otra canción de diversa, y como lo dije antes, es lo que más me te atrae de esta nueva idea acústica, porque se escucha un nuevo tema a nivel general  y una nueva idea de Mastodon. Algo que me tomo por sorpresa, porque esperaba de cierta manera escuchar algo conocido, pero al final tenía la idea de otra canción, que espero este de adicional en su siguiente álbum. El cual ya comentaron que esta terminado y producido y esperado para lanzarse en los siguientes meses, y con  ello tener "The Sparrow", canción final de "The Hunter" (2011), y la cual si no tiene mucha variación, ya que inicialmente es como se presenta. Es una de las canciones más tranquilas de todo su discografía.  



"Thickening", según lo que Brann menciona es que era una canción hecha para otra banda, pero decidieron incluirla porque la banda tenía muchos elementos bonitos para que se escuche con Mastodon. Entonces, ver este tema de una manera acústica, me dio otra sensación, porque suena en muchas partes muy parecido a la banda, y en otros instantes estar escuchando a un Mastodon más psicodélico, y si le pones a eso el fondo azul de mar es genial de verlo. Y con esta idea conectar a "Elephant Man", que viene a ser el primer instrumental de todo la discografía de la banda, y una de las canciones más largas de la banda en su primer álbum "Remission" (2002), además de ser la primera vez que la banda toca en vivo esta canción y recordar ese inicio magnifico que tuvo esta banda, que ahora tiene 21 años de actividad y se convirtió en uno de los últimos iconos importantes dentro de la cultura metalera. 

Cerrando esta presentación se tiene "Pendulous Skin", otra de las instrumentales de la banda en toda discografía. Donde Mastodon, presenta una lado calmado de su música, quizá no como lo esperaba, pero la psicosis que tiene la banda en su música se presta para el fondo marino que tiene el Acuario de Georgia. Entonces, es una interesante manera de ver a esta banda, junto a la naturaleza diversa del mar, que como lo dice Troy: "Fue una manera de conectarnos con la ballena" o Brent "Los peces estaban mirando todo el concierto" (risas). 



Lista de Canciones:

1. Naked Burn
2. Asleep In The Deep
3. The Czar
4. Skeleton of Splendor (Nueva Canción)
5. Sleeping Giant,
6. The Sparrow
7. Thickening
8. Elephant Man
9. Pendulous Skin

Enlaces


Tercer álbum de esta banda cuya música pretende entregar algo nuevo al metal extremo, mezclando metal progresivo, con black metal, groove metal y death metal técnico. La banda son: Vince Wilquin voz, guitarra y saxofón, Hugo Florimond en guitarra, Valentin Pelletier en el bajo y Clément Denys en batería. Siendo este "The Impassable Horizon" un excelente metal progresivo, donde su técnica y ejecución perfecta en esta grabación supera muchos limites. Por lo cual, Dargedik accede a una entrevista con su guitarrista y vocalista Vince Wilquin. 

Vincent Wilquin (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Vince a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo, sobre Fractal Universe y este nuevo álbum "The Impassable Horizon". Por lo tanto, en el vasto mundo de las bandas técnicas y progresivas hacia la música extrema, ¿Cuáles son las fortalezas musicales que tiene Fractal Universe en comparación con otras bandas? ¿Y cómo ves este estilo en todo el mundo? ¿Está saturado o no?

FRACTAL UNIVERSE: Para nuestra banda, creo que nosotros tenemos un sonido reconocible, tenemos diferentes capas, tipos de voces y ahora en este álbum hay un saxofón como instrumentos. Entonces, creo que muchas bandas jóvenes, intentan muchas cosas en el metal, con cosas externas y realmente me gusta bastante, pero no sabría decirte si esta saturada o no, porque es muy difícil saberlo, y como hay muchas bandas que quieren resaltar. Pero aún así es increíble, porque bastante para escoger y escuchar.      

DARGEDIK: He estado escuchando todos los álbumes de Fractal Universe, donde las influencias progresivas y técnicas son las más notables en el sonido. Pero a nivel general veo que el Death Metal como estilo no tiene mucho que ver con tu música, aparte de los sonidos guturales. Que se puede sumar a muchos otros en estos tiempos. Entonces, ¿Cómo definirías a una banda de Death Metal Progresivo como si estuviera etiquetada como Fractal Universe? ¿Y qué os parece la idea de que el Death Metal tiene que tener ese puñetazo en la cara como sensación que mucha gente escucha en el estilo?

FRACTAL UNIVERSE: Si, creo que es difícil poner una etiqueta a nuestra música, pero obviamente tenemos nuestras partes Death Metal como voces guturales, blast beats y canciones intensas y rápidas. Pero es difícil etiquetar lo que hacemos, y si fuera así se podría decir metal progresivo o Death Metal progresivo, o quizá algo en medio de lo que dije. Y tienes mucha razón, con respecto al Death Metal, bandas como Cannibal Corpse, y por ello si tendríamos que hablar de Death Metal, podría decirse que es algo que tiene como influencia de Opeth, porque tiene nuestras mismas dinámicas, pero siempre hacemos las cosas un poco más extremas. Así que Death Metal progresivo sería lo más cercano a lo que hacemos, y si nos quieren poner en una caja.        

Hugo Florimond (guitarra)

DARGEDIK: Hablando de los estilos en Fractal Universe. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum en estos 8 años o tal vez muchos años más, la influencia del Heavy Metal ya no será parte de Fractal Universe?

FRACTAL UNIVERSE: Eso es difícil de decir, porque todos nuestros lanzamientos han evolucionado y tienen un sonido distintivo y estilo único que cambio con el tiempo, y dentro de eso las raíces del metal extremo o lo que sea. Están presentes de otra manera en este nuevo álbum, y si lo comparamos con nuestro primer EP por ejemplo, y siempre escucho Death Metal, y escucho otras cosas como Opeth, otros estilos musicales alejados del metal. Los cuales me gusta mezclarlos dentro de la música de Fractal Universe.     

DARGEDIK: Hablar de metal progresivo es pensar en muchas influencias de estilos que siempre van más allá en cada disco de la banda sin repetirse por vosotros mismos, pero al mismo tiempo estás intentando no dejar el sonido logrado a lo largo de los años en la música de la banda. Por favor, explícame, ¿Cómo es cada vez que Fractal Universe quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Retrocedes en el tiempo escuchando viejos discos de rock / metal como influencias para hacer cosas nuevas? ¿O simplemente dejas que los ritmos y los riffs se te suban a la cabeza?

FRACTAL UNIVERSE: Es como lo que dices al final, no me pongo en mente una idea de como debe de ser, porque siempre creo que la música fluye para que todo converja de manera innata, y no trato de imitar un sonido particular o a una banda. Y tampoco, estoy al tanto si suena a una banda u otra banda, porque es algo que muchas bandas hacen con su música, así que no trato de forzar algo cuando estoy componiendo, y solo sale algo natural para mí la música.   

Valentin Pelletier (bajo)

DARGEDIK: Cuando hablo con los fanáticos del metal progresivo, muchos de ellos creen que es un estilo musical que nunca se quedará atascado en un solo ritmo o esquema. ¿Crees que este estilo musical no tiene límites para escribir material nuevo? Además, ¿crees que el metal progresivo es solo para gente de élite?

FRACTAL UNIVERSE: Creo que es algo toxico que se piense así, porque la música es para todo el mundo y no solo sea para persona elite. Nosotros nos dedicamos a tocar nuestro instrumento muy bien, y con eso tratamos de transmitir todas nuestras ideas y sensaciones dentro de la música. Y por supuesto, el progresivo puede ser pretencioso, pero nosotros no lo vemos de esa manera, porque nosotros no tratamos de conformarnos con lo que hacemos, seguimos mejorando, y solo nos gusta escuchar la música que nos gusta, y si existen partes técnicas, progresivas o lo que sea solo creemos en que las canciones que hacemos.        

DARGEDIK: Dentro de la música de Fractal Universe, veo que eres el encargado de tocar el saxofón, la guitarra y la voz principal. Entonces, ¿Cuáles son tus influencias como vocalista, guitarrista y saxofonista? ¿Crees que es posible ir con algún sonido característico en tus afinaciones de guitarra y estilo gutural? Como Glen Benton, LG. Petrov, Chuck Schuldiner, Karl Willets, Martin Van Drunnen y más.

FRACTAL UNIVERSE: Para la guitarra, tengo muchas influencias, pero la primera fue la guitarra de Chuck Schuldiner de Death, el cual tuvo un gran impacto en mí, y aquella vez tenia como 12 años, y no había escuchado nada parecido. Luego con los años tuve a Per Nilsson de Scar Symmetry, y de ahí Wes Hauch que tocó en The Faceless. Estos guitarras me influenciaron mucho. Sobre la voz hay muchas influencias, y creo que uno mis favoritos son Mikael Åkerfeldt de Opeth, Devind Towsend, Einar de Leprous y obviamente no tengo el mismo tipo de voz como estas personas, lo mío es un poco más tradicional y con rango más bajo, y es por ello que para es mi difícil de decir que son mis influencias directas, porque no tengo el mismo rango vocal y tengo adaptarme a lo que tengo. 

Sobre el saxofón, solo tengo un año y medio de haberlo aprendido, así que es nuevo para mí, ya que me gusta el jazz y las fusiones con este instrumento. Por ejemplo, Michael Brecker es uno de mi más grandes influencias y saxofonista, otro que me parece uno de los mejores saxofonistas es Jorgen de los noruegos Shining. Cuanto poder tiene en el instrumento que me inspira bastante. 

En la última pregunta, yo creo que como cualquier instrumento, uno tiene te practicarla para ganar bastante fuerza, y no será como comprar una nueva guitarra, una nueva batería. Porque con la voz tienes que trabajarla, y mucha veces es frustante este tema, porque cuando practicas no suenas como los que acabas de mencionar, y al final tienes que aceptar que vas a sonar de la manera que tu puedes.  Y tampoco es bueno sonar como los vocalistas de Deathcore en estudio, con una voz super comprimida o usar muchas capas, efectos o lo que sea. Y quizá muchas de estas cosas suenan copias, o traten de hacerlos sonar naturales, pero por lo menos es lo que se trata de hacer, por lo menos.   

Clément Denys (batería)

DARGEDIK: En relación con la última pregunta, ¿Qué es más importante para ti como músico? ser original en las cosas que haces, seguir influencias, seguir estilos musicales o convertirte en mucho más...

FRACTAL UNIVERSE: Creo que es tratar de ser honesta, hacer música que es para uno mismo, y es algo que quieras escuchar donde sea, en Spotify u otros lugares y digas, estos suena asesino. Y con eso mantenerte sincero con lo que haces, donde no te pones limitaciones o donde no fuerzas las cosas. Eso es lo más importante para mí.   

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Fractal Universe? Porque ahora están en uno de sellos mayores sellos metaleros.

FRACTAL UNIVERSE: Todo este tema de renacimientos de los estilos y cosas físicas, me parece genial, porque aunque las personas deseen escuchar cosas en digitales, aún haya personas que quieran escuchar y coleccionar las versiones físicas. Para nosotros como banda, tratamos de hacer que nuestra música este accesible en cualquier formato, tenemos en vinilo o CD, pero también estar dentro de las plataformas digitales, porque son las nuevas maneras de escuchar música de la gente. Entonces, cualquier medio que utilices para escuchar música, para nosotros esta bien, y no depende de nosotros decidir, sino de la gente que escuche nuestra música, ya que nosotros, solo entregamos lo que tenemos y depende de los fanáticos elegir su formato.      


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

FRACTAL UNIVERSE: Eso es muy difícil de decir, porque la mayoría de las personas se basan a solo canciones, y por eso la elección de los sencillos es importante, porque con ellos pueden atrapar a la gente en lo que vendrá, y los sencillos tienen que representar a la banda, porque muestran interés en escuchar más y así adentrarse a todo el álbum.

Para mi un álbum es la representación completa de toda un camino a seguir, donde no es la selección de la mejores canciones, sino la idea de conectar entre todas las canciones para crear solo una pieza, y con eso uno se meta en saber quien es la banda.    

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos?

FRACTAL UNIVERSE: Creo que unas de las cosas más importantes del metal, es la creatividad, porque no hay limites de ningún tipo, hay guitarras distorsionadas y otras cosas. Que en el metal puedes colocar cualquier cosa, puedes colocar jazz, progresivo, blues, classic music, folk o lo que sea. Por eso, es que me gusta el metal, porque puedes poner lo que sea dentro de este estilo y puede seguir evolucionando en muchas cosa más.   


DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de la escena francesa, ya que en los 90s hubieron pocas bandas que mostraron un sonido o un movimiento fuerte dentro del movimiento extremo, se podrían mencionar pocas bandas como Massacre, Loudblast, Massacra, Supuration y unas cuantas más. Pero ahora las cosas son distintas, porque hay bandas como Hacride, Gojira, Pitbulls in the Nursery, ustedes, Deathspell Omega, Scarve, Outcast, Svart Crown y muchas más desarrollaron un sonido propio de allá. ¿Qué opinas de este nuevo movimiento metalero en Francia?

FRACTAL UNIVERSE: Para mi es genial, y a la banda que tenemos que dar las gracias, es Gojira, porque abrió muchas puertas para las bandas de Francia, y con su nuevo álbum salieron en televisión presentando sus canciones y su nuevo álbum, y ahora gracias a ellos el metal es un poco más conocido o convencional. Pero antes no sabían que existía todo este movimiento, y por eso al inicio no éramos conocidos,  y gracias a Gojira, es la única banda francesa que a llegado a ese nivel de comercialidad o nivel de convencionalidad.

Con respecto a las nuevas bandas, hay muchas buenas bandas como Gorod, Hypnos, Clone y muchas bandas. Francia siempre un país donde hubo buena música, y ahora hay bastante cultura dentro de las calles, y que esta se haya fusionado con el metal, es una de las mejores cosas, y es obvio que hay un sonido personal que sale de acá, con elementos groove o lo que sea como tiene Gojira, y no se puede cualificar directamente, pero si lo hay.  

DARGEDIK: Bueno, Vince, llego el momento triste de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

FRACTAL UNIVERSE: Muchas gracias por tenerme en esta entrevista. Y para los fanáticos en Latinoamerica, espero que algún podamos ir a tocar allá, porque nunca hemos pisado suelo americano como continente. Y eso sería un sueño hecho realidad, además de apoyar a ola banda especialmente en una época donde no existen conciertos. Así que por favor, compartan música de la banda en sus redes sociales y más. ¡Muchas gracias!   

 



Fecha de Lanzamiento: 16 de Julio del 2021

País de la banda: Noruega

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Rock / Metal Melódico








Los países nórdicos siempre nos traen sorpresas y no sólo desde el lado de la música extrema sino también del lado más melódico de la música. Así llega a nosotros desde Noruega, el tercer álbum de Big City, banda fundada por el guitarrista y compositor Daniel Olaisen quien buscaba plasmar canciones inspiradas por el Metal de los ochentas, así se une al guitarrista Frank Ørland con quien había coincidido en la banda Scariot (banda de Progresivo/Thrash/Heavy en donde había miembros de Communic y Spiral Architects). Luego Daniel contacta con Frank Nordeng Røe (Withem, Maraton, baterista de estudio para Circus Maximus y Leprous)  después de una búsqueda por internet. Finalmente la banda la completaron Jan Le Brandt en la voz y Geir Inge Olsen como bajista. El debut de la banda llegó en el 2014 con "Wintersleep" y que fue relanzado en el 2018 por el sello griego Rock Of Angels como parte de una edición especial de su segundo álbum "Big City Life". Para este tercer álbum la banda cuenta con un nuevo bajista Miguel Pereira mientras que la labor de vocalista recae en Jørgen Bergersen de la banda Rock The Night, banda que hace tributos a Europe siendo una voz que se acopla tanto a las partes heavies como rockeras a diferencia de su antecesor que era más Hard Rockero. 


Mejor inicio no puede tener y es que "
The Rush" es una gran carta de presentación, con grandes melodías de guitarras, riffs formidables y solos llenos de melodía e intensidad, además de una voz que acierta en cada estribillo y coro, sumado a una base rítmica que nos regala cambios muy bien logrados. El bajo se luce al inicio de "Dark Rider" antes de que llegue otro exquisito e intenso riff acompañado de grandes teclados en una canción que va progresando hacia el lado más heavy de la banda y es que se manejan en ese límite entre el Metal y el Rock, nuevamente la voz suena estupenda en sus estribillos. Los arpegios de "Testify" nos enganchan desde el inicio junto a la voz que con cada canción gana más protagonismo, así ingresan nuevamente grandes riffs de guitarras y melodías memorables, como  es de esperarse hay ciertos cambios de ritmo que hacen de estas canciones muy dinámicas y le dan cierto toque progresivo. "I Will Fall" baja la intensidad pues es una canción más cercana a una balada, con estribillos no tan bien logrados aunque instrumentalmente buena. Mucho mejor suena "Running Away" que inicia lento con hermosos teclados y arpegios hasta que agarra peso y toma cierto aire épico, aquí la voz logra un coro sencillo pero memorable. "Conception" inicia de forma directa y si bien hay cambios de ritmo con partes más melancólicas y lentass en general adquiere un ritmo más heavy estando entre lo más destacado del disco junto a "Winds Of The Road" y "Heart's Like A Lion" que son las canciones más pesadas y veloces, llenas de riffs cortantes, secciones de doble bombo y gran performance de la voz logrando estribillos y coros llenos de melodía. 



Casi terminando el álbum suena "Graveyard Love" que posee buenos pasajes instrumentales, estando entre lo más heavy del álbum aunque la labor vocal es menos melódico que en anteriores canciones y mas bien apela a su registro más alto. Finalmente el disco cierra con "How Dark Does It Get" cuyas guitarras nos atrapan desde el inicio con melodías muy inspiradas para luego atacarnos con riffs de gran nivel, esta es la canción más larga del disco con 7 minutos y medio, llena de melodía gracias a la labor de la guitarra mientras que la voz nos entrega una de sus mejores performances acertando en los diferentes cambios que tiene la canción dotándola de mucha intensidad. Personalmente ha sido una grata sorpresa el haber descubierto a Big City con este disco, pues es contundente en el balance final, se mantiene entre el Rock y Metal Melódico apelando a las grandes melodías que nos regalan las guitarras tanto en sus riffs como solos de gran manufactura a lo largo del disco además de tener mucha influencia ochentera. Hay muchos cambios y pasajes que dan cierto toque progresivo además que poseen a un vocalista que se desempeña bien en los diferentes cambios que la banda ofrece.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

01. The Rush
02. Dark Rider
03. Testify
04. I Will Fall
05. Running Away
06. Conception
07. Winds Of The Road
08. Heart's Like A Lion
09. Graveyard Love
10. How Dark Does It Get

Páginas Oficiales:




 



Fecha de Lanzamiento: 09 de Julio del 2021

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Hard Rock








La historia de Hardline está marcada por un debut homónimo estupendo (1992) y una formación original que incluía a los hermanos Johnny y Joey Gioeli junto a músicos experimentados como Neal Schon (Journey, Bad English) y Deen Castronovo (Journey, Bad English) Sin embargo problemas internos no permitieron que la banda consolidara su segundo álbum separándose hasta el año 2002 donde gracias a la invitación de Frontiers Records la banda regresa. Desde entonces han lanzado 5 álbumes más pero con cambios de formación siendo Johnny Gioeli el único miembro original que queda, acompañado del mulifacético Alessandro Del Vecchio en teclados y coros, Mario Percudani en guitarras, Anna Portalupi en el bajo y Marco Di Dalvia en batería. La composición queda sobre todo a cargo de la dupla Gioeli/Del Vecchio lo cual se nota en el sonido actual de la banda que ya no se limita a sonar tan estadounidense sino que hace uso de más recursos, y es obvio pues sus integrantes en su mayoría son italianos, eso sí, para nada malo pues la voz de Gioeli siempre brilla en este estilo de Hard Rock, algo que ya siempre se disfruta tanto aquí como en su labor en Axel Rudi Pell.


El álbum inicia con "Fuel To The Fire" siendo más directo con buenas guitarras y una voz inspirada que nos regala buenos estribillos. El medio tiempo "Surrender" apuesta más por explotar el aspecto melódico, nuevamente tenemos una base rítmica contundente y excelentes guitarras que complementan la gran labor de Gioeli en la voz. Como nunca faltan en estos discos, aparece una Power Balada bajo el nombre de "If I Could I Would" en donde brilla la apasionada voz de Gioeli, los teclados de Del Vecchio aompañando de gran forma aunque las guitarras de Percudani nos entregan grandes riffs y solos llenos de sentimiento. En esta parte la banda apuesta por canciones más lentas y sentimentales como "Like That" con buenos coros y estribillos mientras que "Heavenly" nos muestra un buen trabajo de teclados y guitarras. El Hard Rock regresa con "Waiting For Your Fall" que posee una gran introducción de teclados antes que la canción pise el acelerador y nos entregue unos riffs muy elegantes, grandes líneas melódicas, una base rítmica contundente mientras que la voz nos regala estribillos con mucho gancho y poder. "The Curse" continúa con el Hard Rock, siendo uno de los temás directos del disco, con riffs potentes y estribillos con cierto gancho. Uno de los mejores momentos llega con "Heartless" siendo una canción de inicio lento con unos teclados muy atmosféricos hasta que aparece uno de los mejores riffs del álbum y la canción termina inclinandose por un Hard Rock de corte más melódico, cantado con muchas pasión y sentimiento. 




Hacia el final del álbum tenemos otro momento lento con "Searching For Grace" que hace uso de sonido de pianos de buena forma, como siempre las guitarras entregan melodías notables y la voz de Gioeli como siempre se desenvuelve bien en estas baladas. "‘80s Moment" regresa al Hard Rock y hace honor a su nombre mientras que "We Belong" cierra el disco con una balada acústica y minimalista, apoyada sobre todo en la gran voz de Gioeli. Así se despide este buen disco de Hardline que estoy seguro dejará satisfecho a los fanáticos de la banda y del Hard Rock, sin duda es una banda con música de gran nivel dentro del estilo además de tener una de las voces más respetadas de esta escena. Quizás el exceso de canciones lentas y baladas le resta algo de intensidad en algunas partes al álbum pero aún así estamos ante composiciones que terminan por engancharnos.

Calificación: 8/10

Lista de canciones:

01. Fuel To The Fire
02. Surrender
03. If I Could I Would
04. Like That
05. Heavenly
06. Waiting For Your Fall
07. The Curse
08. Heartless
09. Searching For Grace
10. ‘80s Moment
11. We Belong

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Género: power metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Julio del 2021
Discográfica: 
Scarlet Records





La calidad de las bandas suecas en los diferentes géneros musicales es indiscutible, y aunque se destaquen mas por corrientes mas extremas, hay una gran cantidad de bandas en otros estilos melódicos como el hard rock, AOR, heavy metal y como no, power metal, que es precisamente lo que nos entrega esta banda, cuyo segundo álbum vamos a resumir.

Vandor son: Robin Risander en batería, Alve Bjerde en el bajo, Jack L. Stroem en la guitarra líder y coros, Vide Bjerde en guitarra y voz, y Lova Krysell en batería.


Las canciones en este segundo trabajo no sorprenden por algo novedoso o aporte alguno, si no por la perfección de la grabación, la ejecución de cada músico, pero eso tampoco quiere decir que se trata de un disco memorable, porque lamentablemente todo se torna previsible, y no hay muchas pistas que se queden en mi cabeza, el disco simplemente pasa, y se mantiene en un estándar en donde no hay una canción a destacar o que sobresalga por encima de otras. A pesar de eso, hay cosas que destaco como el sonido final logrado, que no es el clásico sonido donde los bombos y el teclado estén con un nivel elevado, si no que el bajo se destaca esta vez mucho mas, algo así como en "Walls Of Jericho" de Helloween, y eso no se escucha en muchas bandas de este género. Y dentro de esta lista de canciones las destacadas son las mas veloces como "Mountains of Avagale" y "Fate of Eltoria", porque incluso "The Sword to End All Wars" con sus dieciocho minutos no logran ese toque épico y ganchero como esas canciones rápidas.


Un disco que se mantiene en un estándar, con pocas canciones realmente memorables, aún así se destaca el sonido, el producto final de calidad, una ejecución de alto nivel de cada integrante, entretenido pero no indispensable.

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. ... Darkness Looms
02. Mountains of Avagale
03. River of Life
04. Endless Sea
05. Future to Behold
06. Fate of Eltoria
07. The Sword to End All Wars
08. On a Moonlit Night
09. Enter Twilight 

Páginas Oficiales:




Género: doom/death, sludge
Origen: Polonia
Fecha de Lanzamiento:
9 de Julio del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records




Tras dos álbumes en estudio ahora la banda polaca lanza este EP, en donde su estilo es básicamente doom mezclado con algo de death metal y también sludge.



La banda son: J.W. en el bajo, M.Z. y T.G. en guitarras, K.J. en batería y J.K en la voz. El arte de la portada fue hecho por SNDNBCK.

Este EP consta de tres canciones la primera, tal cual el título de esta obra, se llama "War Is Peace" y es una pista que mezcla doom con death metal, se siente influencias de bandas como Incantation. La otra canción es "Peace Is Slavery", canción mas ligada al sludge, y así lo demuestra la voz, que cambia aquí hacia esos rumbos dejando el death metal. Lo bueno de todo es que no se siente un gran cambio, se siente como que fuera simplemente algo para dar variedad. La última canción es una especie de Outro llamada "Ignorance Is Strength", que en su mayor parte es instrumental.


Este trabajo cumple su objetivo, el mostrar una pizca de lo que hace mejor la banda, por eso los EPs no tienen pierde al ser material con canciones contundentes, material de alta calidad para el estilo, muy recomendable.

Calificación: 8.5/10

Lista de Canciones:

01. War Is Peace
02. Peace Is Slavery
03. Ignorance Is Strength

Páginas Oficiales:

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