Dargedik Rock Metal Webzine

Aunque los conciertos presenciales ya se están activando gradualmente en todo el mundo, eso resulta ser factible para las bandas medianas o pequeñas, que tiene reducidas cantidades de asistencias en sus giras o locales pequeños donde tocan. Pero eso en el sentido de reactivación es muy bueno para todos, porque motiva a que los grandes festivales en el mundo ya puedan organizar con una mejor visión lo que va a pasar el 2022 o 2023 (no se asusten, pero puede ser). Entonces, las bandas grandes de esta nueva generación como Mastodon, Gojira, Behemoth, etc; las cuales suelen convocar a más de 7, 8 o 10 mil personas en sus conciertos, tienen un poco truncada las cosas, hasta que el virus comience a afianzarse un poco más en las personas de todo el mundo, y porque digo afianzarse, porque los seres humanos así como cualquier ser vivo, va a crear anticuerpos de manera natural con los años y terminará siendo una simple gripe con un periodo de duración de 15 días o un poco más de días. 


Entonces, dentro de este marco de que las bandas grandes todavía no pueden girar cómodamente, estas aún recurren a los conciertos digitales por las plataformas, lo cual es bueno para muchas personas que esperan alguna vez volver a ver a estas bandas. Y es por ello, que Mastodon lo entiende perfectamente, y ellos decidieron presentar su versión de hacer las cosas a través de un concierto digital grabado en el acuario de Georgia, Estados Unidos. Una idea interesante para ver desde otra perspectiva la idea de la banda y con muchas dosis acústicas. Y es aquí, que la idea no me termina de convencer al 100%, porque jamás fui seguidor de canciones duras y fuertes tocada en su lado acústico. Pero como dice el dicho, es lo que hay y tenemos que seguir apoyando a todos estos eventos para tener más producciones de muchas bandas pequeñas, medianas y grandes. 

  
La idea de hacer este concierto a nivel acústico se le presenta a la banda hace un año, y es en eso que Troy Sanders cuenta de como fue y de como se presento a todos los integrantes, hablan de sus miedos por el sonido de la banda, debido a su intensidad sonora, pero aún así estaban muy animados para hacer este concierto, ya que seleccionaron canciones que podían tener un fondo pasivo en medio del acuario, con bastantes peces y que toda estas canciones tengan otra perspectiva acústica, así que como lo dice Bill Kelliher "Si iba a tocar con tiburones, ballenas, peces de todos los tipos, pues lo hago". Así que la banda comienza con "Naked Burn", donde cada uno de los integrantes comienza a contar sus experiencias por cada canción, y de como estas se armaron en las composiciones. Teniendo muchas sensaciones, y de como sería verlas en otro formato, y a pesar de no gustarme el formato acústico, la banda se las ingenia de una manera maravillosa para encontrar estas canciones como sedantes, además que el trabajo de Brann Dailor en la batería es remarcable, porque se las ingenia para tener una presencia con detalles en los bordes de los tones, tarola y un sonido puro de la batería.     

Con esta idea "Asleep In The Deep", ya se asienta mejor, donde los detalles y armónicos de  Bill Kelliher y Brent Hinds en las guitarras es de lo mejor, el bajo tiene un fondo más calmada, y aunque no lo crea, esta adaptación puede ser la mejor de todo el concierto, debido a que las guitarras suenan un poco distintas a la original, pero equilibras con lo que se conoce de la canción y no perder la sensación de estar ante tremenda canción. Además, que esa sensación oscura que menciona Brann al inicio, de estar viendo "El Bebe de Rosmery" (1968) encaja perfectamente para lo que presenta la banda, y de como se creo esta canción de muchos sabores oscuros, lúgubres y hasta country en muchas partes. Sin olvidar que las tres voces al momento de fusionarse son de lo mejor. 


"The Czar" es presentada por Bill y Troy, de como han cambiado las cosas desde aquella vez que fue escrita, como cada músico cambio con el tiempo, pero aún así sigue siendo una de las mejores canciones de la banda. Además, que es una de las mejores canciones para este acústico de la banda. Donde lo interesante reside en que como presentan la canción, con un aire mucho más misterioso que colinda con lo psicótico de su música, y eso le da muchos aspectos novedosos a una canción particular en la carrera de la banda. Luego se tiene "Skeleton of Splendor", una de las novedades de este concierto digital acústico, pero del cual no se puede hablar mucho, ya que se nota que con todos los efectos más intensos y potentes, tiene ese sentimiento para ser una canción escuchada a plenitud, así que como es la nueva canción de este concierto digital, pueden variar las cosas y escuchar algo con más efectos Mastodon-nianos. Además de añadir que es una canción muy personal a nivel general, si es que te adentras en como van las letras y todos los esquemas. 


"Sleeping Giant" es una joya rescatada de  "Blood Mountain" (2006), y como lo dice Brann, al tener una idea de hacerlo en acústica, se presenta otra canción de diversa, y como lo dije antes, es lo que más me te atrae de esta nueva idea acústica, porque se escucha un nuevo tema a nivel general  y una nueva idea de Mastodon. Algo que me tomo por sorpresa, porque esperaba de cierta manera escuchar algo conocido, pero al final tenía la idea de otra canción, que espero este de adicional en su siguiente álbum. El cual ya comentaron que esta terminado y producido y esperado para lanzarse en los siguientes meses, y con  ello tener "The Sparrow", canción final de "The Hunter" (2011), y la cual si no tiene mucha variación, ya que inicialmente es como se presenta. Es una de las canciones más tranquilas de todo su discografía.  



"Thickening", según lo que Brann menciona es que era una canción hecha para otra banda, pero decidieron incluirla porque la banda tenía muchos elementos bonitos para que se escuche con Mastodon. Entonces, ver este tema de una manera acústica, me dio otra sensación, porque suena en muchas partes muy parecido a la banda, y en otros instantes estar escuchando a un Mastodon más psicodélico, y si le pones a eso el fondo azul de mar es genial de verlo. Y con esta idea conectar a "Elephant Man", que viene a ser el primer instrumental de todo la discografía de la banda, y una de las canciones más largas de la banda en su primer álbum "Remission" (2002), además de ser la primera vez que la banda toca en vivo esta canción y recordar ese inicio magnifico que tuvo esta banda, que ahora tiene 21 años de actividad y se convirtió en uno de los últimos iconos importantes dentro de la cultura metalera. 

Cerrando esta presentación se tiene "Pendulous Skin", otra de las instrumentales de la banda en toda discografía. Donde Mastodon, presenta una lado calmado de su música, quizá no como lo esperaba, pero la psicosis que tiene la banda en su música se presta para el fondo marino que tiene el Acuario de Georgia. Entonces, es una interesante manera de ver a esta banda, junto a la naturaleza diversa del mar, que como lo dice Troy: "Fue una manera de conectarnos con la ballena" o Brent "Los peces estaban mirando todo el concierto" (risas). 



Lista de Canciones:

1. Naked Burn
2. Asleep In The Deep
3. The Czar
4. Skeleton of Splendor (Nueva Canción)
5. Sleeping Giant,
6. The Sparrow
7. Thickening
8. Elephant Man
9. Pendulous Skin

Enlaces

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.