Dargedik Rock Metal Webzine


Tercer álbum de esta banda cuya música pretende entregar algo nuevo al metal extremo, mezclando metal progresivo, con black metal, groove metal y death metal técnico. La banda son: Vince Wilquin voz, guitarra y saxofón, Hugo Florimond en guitarra, Valentin Pelletier en el bajo y Clément Denys en batería. Siendo este "The Impassable Horizon" un excelente metal progresivo, donde su técnica y ejecución perfecta en esta grabación supera muchos limites. Por lo cual, Dargedik accede a una entrevista con su guitarrista y vocalista Vince Wilquin. 

Vincent Wilquin (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Vince a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo, sobre Fractal Universe y este nuevo álbum "The Impassable Horizon". Por lo tanto, en el vasto mundo de las bandas técnicas y progresivas hacia la música extrema, ¿Cuáles son las fortalezas musicales que tiene Fractal Universe en comparación con otras bandas? ¿Y cómo ves este estilo en todo el mundo? ¿Está saturado o no?

FRACTAL UNIVERSE: Para nuestra banda, creo que nosotros tenemos un sonido reconocible, tenemos diferentes capas, tipos de voces y ahora en este álbum hay un saxofón como instrumentos. Entonces, creo que muchas bandas jóvenes, intentan muchas cosas en el metal, con cosas externas y realmente me gusta bastante, pero no sabría decirte si esta saturada o no, porque es muy difícil saberlo, y como hay muchas bandas que quieren resaltar. Pero aún así es increíble, porque bastante para escoger y escuchar.      

DARGEDIK: He estado escuchando todos los álbumes de Fractal Universe, donde las influencias progresivas y técnicas son las más notables en el sonido. Pero a nivel general veo que el Death Metal como estilo no tiene mucho que ver con tu música, aparte de los sonidos guturales. Que se puede sumar a muchos otros en estos tiempos. Entonces, ¿Cómo definirías a una banda de Death Metal Progresivo como si estuviera etiquetada como Fractal Universe? ¿Y qué os parece la idea de que el Death Metal tiene que tener ese puñetazo en la cara como sensación que mucha gente escucha en el estilo?

FRACTAL UNIVERSE: Si, creo que es difícil poner una etiqueta a nuestra música, pero obviamente tenemos nuestras partes Death Metal como voces guturales, blast beats y canciones intensas y rápidas. Pero es difícil etiquetar lo que hacemos, y si fuera así se podría decir metal progresivo o Death Metal progresivo, o quizá algo en medio de lo que dije. Y tienes mucha razón, con respecto al Death Metal, bandas como Cannibal Corpse, y por ello si tendríamos que hablar de Death Metal, podría decirse que es algo que tiene como influencia de Opeth, porque tiene nuestras mismas dinámicas, pero siempre hacemos las cosas un poco más extremas. Así que Death Metal progresivo sería lo más cercano a lo que hacemos, y si nos quieren poner en una caja.        

Hugo Florimond (guitarra)

DARGEDIK: Hablando de los estilos en Fractal Universe. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum en estos 8 años o tal vez muchos años más, la influencia del Heavy Metal ya no será parte de Fractal Universe?

FRACTAL UNIVERSE: Eso es difícil de decir, porque todos nuestros lanzamientos han evolucionado y tienen un sonido distintivo y estilo único que cambio con el tiempo, y dentro de eso las raíces del metal extremo o lo que sea. Están presentes de otra manera en este nuevo álbum, y si lo comparamos con nuestro primer EP por ejemplo, y siempre escucho Death Metal, y escucho otras cosas como Opeth, otros estilos musicales alejados del metal. Los cuales me gusta mezclarlos dentro de la música de Fractal Universe.     

DARGEDIK: Hablar de metal progresivo es pensar en muchas influencias de estilos que siempre van más allá en cada disco de la banda sin repetirse por vosotros mismos, pero al mismo tiempo estás intentando no dejar el sonido logrado a lo largo de los años en la música de la banda. Por favor, explícame, ¿Cómo es cada vez que Fractal Universe quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Retrocedes en el tiempo escuchando viejos discos de rock / metal como influencias para hacer cosas nuevas? ¿O simplemente dejas que los ritmos y los riffs se te suban a la cabeza?

FRACTAL UNIVERSE: Es como lo que dices al final, no me pongo en mente una idea de como debe de ser, porque siempre creo que la música fluye para que todo converja de manera innata, y no trato de imitar un sonido particular o a una banda. Y tampoco, estoy al tanto si suena a una banda u otra banda, porque es algo que muchas bandas hacen con su música, así que no trato de forzar algo cuando estoy componiendo, y solo sale algo natural para mí la música.   

Valentin Pelletier (bajo)

DARGEDIK: Cuando hablo con los fanáticos del metal progresivo, muchos de ellos creen que es un estilo musical que nunca se quedará atascado en un solo ritmo o esquema. ¿Crees que este estilo musical no tiene límites para escribir material nuevo? Además, ¿crees que el metal progresivo es solo para gente de élite?

FRACTAL UNIVERSE: Creo que es algo toxico que se piense así, porque la música es para todo el mundo y no solo sea para persona elite. Nosotros nos dedicamos a tocar nuestro instrumento muy bien, y con eso tratamos de transmitir todas nuestras ideas y sensaciones dentro de la música. Y por supuesto, el progresivo puede ser pretencioso, pero nosotros no lo vemos de esa manera, porque nosotros no tratamos de conformarnos con lo que hacemos, seguimos mejorando, y solo nos gusta escuchar la música que nos gusta, y si existen partes técnicas, progresivas o lo que sea solo creemos en que las canciones que hacemos.        

DARGEDIK: Dentro de la música de Fractal Universe, veo que eres el encargado de tocar el saxofón, la guitarra y la voz principal. Entonces, ¿Cuáles son tus influencias como vocalista, guitarrista y saxofonista? ¿Crees que es posible ir con algún sonido característico en tus afinaciones de guitarra y estilo gutural? Como Glen Benton, LG. Petrov, Chuck Schuldiner, Karl Willets, Martin Van Drunnen y más.

FRACTAL UNIVERSE: Para la guitarra, tengo muchas influencias, pero la primera fue la guitarra de Chuck Schuldiner de Death, el cual tuvo un gran impacto en mí, y aquella vez tenia como 12 años, y no había escuchado nada parecido. Luego con los años tuve a Per Nilsson de Scar Symmetry, y de ahí Wes Hauch que tocó en The Faceless. Estos guitarras me influenciaron mucho. Sobre la voz hay muchas influencias, y creo que uno mis favoritos son Mikael Åkerfeldt de Opeth, Devind Towsend, Einar de Leprous y obviamente no tengo el mismo tipo de voz como estas personas, lo mío es un poco más tradicional y con rango más bajo, y es por ello que para es mi difícil de decir que son mis influencias directas, porque no tengo el mismo rango vocal y tengo adaptarme a lo que tengo. 

Sobre el saxofón, solo tengo un año y medio de haberlo aprendido, así que es nuevo para mí, ya que me gusta el jazz y las fusiones con este instrumento. Por ejemplo, Michael Brecker es uno de mi más grandes influencias y saxofonista, otro que me parece uno de los mejores saxofonistas es Jorgen de los noruegos Shining. Cuanto poder tiene en el instrumento que me inspira bastante. 

En la última pregunta, yo creo que como cualquier instrumento, uno tiene te practicarla para ganar bastante fuerza, y no será como comprar una nueva guitarra, una nueva batería. Porque con la voz tienes que trabajarla, y mucha veces es frustante este tema, porque cuando practicas no suenas como los que acabas de mencionar, y al final tienes que aceptar que vas a sonar de la manera que tu puedes.  Y tampoco es bueno sonar como los vocalistas de Deathcore en estudio, con una voz super comprimida o usar muchas capas, efectos o lo que sea. Y quizá muchas de estas cosas suenan copias, o traten de hacerlos sonar naturales, pero por lo menos es lo que se trata de hacer, por lo menos.   

Clément Denys (batería)

DARGEDIK: En relación con la última pregunta, ¿Qué es más importante para ti como músico? ser original en las cosas que haces, seguir influencias, seguir estilos musicales o convertirte en mucho más...

FRACTAL UNIVERSE: Creo que es tratar de ser honesta, hacer música que es para uno mismo, y es algo que quieras escuchar donde sea, en Spotify u otros lugares y digas, estos suena asesino. Y con eso mantenerte sincero con lo que haces, donde no te pones limitaciones o donde no fuerzas las cosas. Eso es lo más importante para mí.   

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Fractal Universe? Porque ahora están en uno de sellos mayores sellos metaleros.

FRACTAL UNIVERSE: Todo este tema de renacimientos de los estilos y cosas físicas, me parece genial, porque aunque las personas deseen escuchar cosas en digitales, aún haya personas que quieran escuchar y coleccionar las versiones físicas. Para nosotros como banda, tratamos de hacer que nuestra música este accesible en cualquier formato, tenemos en vinilo o CD, pero también estar dentro de las plataformas digitales, porque son las nuevas maneras de escuchar música de la gente. Entonces, cualquier medio que utilices para escuchar música, para nosotros esta bien, y no depende de nosotros decidir, sino de la gente que escuche nuestra música, ya que nosotros, solo entregamos lo que tenemos y depende de los fanáticos elegir su formato.      


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

FRACTAL UNIVERSE: Eso es muy difícil de decir, porque la mayoría de las personas se basan a solo canciones, y por eso la elección de los sencillos es importante, porque con ellos pueden atrapar a la gente en lo que vendrá, y los sencillos tienen que representar a la banda, porque muestran interés en escuchar más y así adentrarse a todo el álbum.

Para mi un álbum es la representación completa de toda un camino a seguir, donde no es la selección de la mejores canciones, sino la idea de conectar entre todas las canciones para crear solo una pieza, y con eso uno se meta en saber quien es la banda.    

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos?

FRACTAL UNIVERSE: Creo que unas de las cosas más importantes del metal, es la creatividad, porque no hay limites de ningún tipo, hay guitarras distorsionadas y otras cosas. Que en el metal puedes colocar cualquier cosa, puedes colocar jazz, progresivo, blues, classic music, folk o lo que sea. Por eso, es que me gusta el metal, porque puedes poner lo que sea dentro de este estilo y puede seguir evolucionando en muchas cosa más.   


DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de la escena francesa, ya que en los 90s hubieron pocas bandas que mostraron un sonido o un movimiento fuerte dentro del movimiento extremo, se podrían mencionar pocas bandas como Massacre, Loudblast, Massacra, Supuration y unas cuantas más. Pero ahora las cosas son distintas, porque hay bandas como Hacride, Gojira, Pitbulls in the Nursery, ustedes, Deathspell Omega, Scarve, Outcast, Svart Crown y muchas más desarrollaron un sonido propio de allá. ¿Qué opinas de este nuevo movimiento metalero en Francia?

FRACTAL UNIVERSE: Para mi es genial, y a la banda que tenemos que dar las gracias, es Gojira, porque abrió muchas puertas para las bandas de Francia, y con su nuevo álbum salieron en televisión presentando sus canciones y su nuevo álbum, y ahora gracias a ellos el metal es un poco más conocido o convencional. Pero antes no sabían que existía todo este movimiento, y por eso al inicio no éramos conocidos,  y gracias a Gojira, es la única banda francesa que a llegado a ese nivel de comercialidad o nivel de convencionalidad.

Con respecto a las nuevas bandas, hay muchas buenas bandas como Gorod, Hypnos, Clone y muchas bandas. Francia siempre un país donde hubo buena música, y ahora hay bastante cultura dentro de las calles, y que esta se haya fusionado con el metal, es una de las mejores cosas, y es obvio que hay un sonido personal que sale de acá, con elementos groove o lo que sea como tiene Gojira, y no se puede cualificar directamente, pero si lo hay.  

DARGEDIK: Bueno, Vince, llego el momento triste de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

FRACTAL UNIVERSE: Muchas gracias por tenerme en esta entrevista. Y para los fanáticos en Latinoamerica, espero que algún podamos ir a tocar allá, porque nunca hemos pisado suelo americano como continente. Y eso sería un sueño hecho realidad, además de apoyar a ola banda especialmente en una época donde no existen conciertos. Así que por favor, compartan música de la banda en sus redes sociales y más. ¡Muchas gracias!   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.