Dargedik Rock Metal Webzine




Género: dark ambient
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Abril del 2021
Discográfica: 
Kunsthall Produktionen



Winterblood es un proyecto musical del italiano Stefano Senesi, quien desde mucho tiempo atrás se dedica a estos sonidos oscuros, que el logra con equipamiento tanto análogo como digital, y que ha dado una discografía fructífera, que tiene a "Finsternis" como uno de sus mejores trabajos.


"Finsternis" fue lanzado originalmente en digital en el 2019, y ahora es relanzado en formato de doble vinil, para la gente que quiera tener esta obra en físico.La portada del disco es obra del pintor Walford Graham Robertson.

El disco consta de cuatro canciones, cada una de duración bastante extensa y en la que se aprecian sonidos constantes y repetitivos, que según el autor, pretende llevarte a lo profundo de un bosque, y en ese silencio y oscuridad sonidos como los que escuchas puedes sentir saliendo de viejos troncos y densos bosques, en donde podrías llegar a pensar que algunas cosas ahí toman forma...en definitiva si podría sentirse eso, es música por demás relajante pero también que te llevan a esos paisajes nocturnos y solitarios que muchos disfrutamos.


Muy buen disco, no es lo último que ha hecho este señor, ya que su último trabajo salió a inicios de este mes "Winter Synth". No hay metal aquí, pero si sonidos etéreos, que te ayudan a salir de la dimensión en la que estamos.

Calificación: 8.5/10

Lista de Canciones:

01. I
02. II
03. III
04. IV

Páginas Oficiales:






Género:
black metal, ambient
Origen: Grecia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Abril del 2021
Discográfica: 
I, Voidhanger Records





Quinto álbum de esta banda de un solo hombre, y mi primer acercamiento a su trabajo musical que según lo que se puede escuchar es black metal básico primitivo con partes ambientales o atmosféricas.


El hombre detrás de estos caóticos sonidos es Ayloss, quien se encarga de todo aquí, excepto de la mezcla y masterización que estuvo a cargo de Colin Marston (Gorguts, Imperial Triumphant, Pyrrhon, Defeated Sanity, etc.) y el arte de la portada que fue hecho por Alessandro Bianchi Sicioldr.


La música aquí es algo difícil de describir, ya que cuando este tipo hace black metal todo es confuso, estridente, por momentos mal ejecutado, con un sonido primitivo, pero que aún así logran atmósfera, y cuando hay partes mas atmosféricas y ambient, las cosas se arreglan de algún modo. Y la duración de algunas canciones no dan para lo poco que se ofrece musicalmente hablando, por ejemplo "Ατραπός" inicia brutal, pero en mas de trece minutos toda ese black metal entre sucio y atmosférico se torna aburrido y difícil de escuchar, igual pasa en la extensa "The Sorcerer Above the Clouds" en donde los mejores momentos se ven opacados por una voz gutural que cubre todo el espectro de sonido, dejando muy detrás a la música, por lo que no se aprecian algunas melodías a cabalidad. La pista final de casi veinte minutos, es solo sonido ambiental (?!)...

Un disco brutal, atmosférico, confuso y por momentos desagradable de escuchar, sin embargo, parece que ese es el punto fuerte de  Spectral Lore, lograr atmósfera a partir del caos musical.

Calificación: 7.1/10

Lista de Canciones:

01. Ατραπός
02. The Golden Armor
03. Initiation into the Mystery
04. The Sorcerer Above the Clouds
05. Apocalypse
06. Ετερόφωτος
07. Terean

Páginas Oficiales:







Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Polonia 
Sello: Selfmadegod Records 
Estilo Musical: Death Metal






Ominous Black” (2020) fue un disco flojo por parte de Trauma, teniendo muchas cosas que pulir y muchas cosas que debieron sacar de lado, pero eso no impide que la banda siga produciendo más música. Siendo por ello que este 2021 tenemos un nuevo EP “Acrimony”, el cual tiene la misma idea de la banda de su anterior producción. 


Yendo directo al grano, la música de este “Acrimony” es fría y en muchos sentidos parece conformista con las composiciones, como decir, lancemos una nueva producción para no salir del foco de los fanáticos. Porque no existe esa esencia intensa que usualmente tienen las bandas de Death Metal, y ojo, por el lado instrumental y tempos, todo esta muy bien. El sonido del EP es genial, la caratula de igual de manera, pero más allá de un bonito sonido deather clásico y una ilustración buena, desde que todo empieza con “Internal Sacrifice” y termina en “Reign of Terror”. La música no termina de cuajar las sensaciones que puedas encontrar en su música, y a ello, la canción de Gorefest que deciden ofrecer como tributo a la banda “Reality When You Die”. Es muy tibia a nivel general. 


Acrimony” es un EP conformista, sin brillo y tampoco tiene cosas que lo opacan, pero no vas a pasar más allá de los 5 minutos de toda la producción. Ya que, una de las cosas más importantes dentro del Death Metal, es que tiene energía y potencia para ser arrollado auditivamente y botado en alguna alcantarilla. Y esta producción no lo tiene. 

Calificación: 4 / 10

Lista de Canciones:

1. Internal Sacrifice
2. The Godless Abyss 
3. Reign of Terror 
4. Reality When You Die (Gorefest cover)

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Napalm Records 
Estilo Musical: Nu Metal / Metalcore





Una de las sorpresas más gratas que tuve el placer de escuchar para cerrar el mes de abril con este “Unstable” de Tetrarch, y eso que estamos hablando de un estilo muy vilipendiado por los cuidadores del sonido metalero de los 70s, 80s y hasta 90s. Porque la música va dentro de la corriente Nu Metal y Metalcore a nivel general, quizá se puedan encontrar algunos elementos Fear Factory-rianos, pero es por leves segundos desde su primer álbum “Freak” (2017). Entonces, su música más allá de sonar original o innovadora (que no lo es), está muy bien hecha desde la portada y hasta el último segundo sonoro de los treinta y seis minutos. 


Unstable” es conciso a nivel general, y las canciones a pesar de tener los mismos patrones compositivos, tienen el efecto de mantenerte escuchándolo muchas horas, y esas influencias Korn y As I Lay Dying que tiene de por medio encajan perfectamente en las 10 canciones, y como lo mencione que tenga esas breves sensaciones Fear Factory, le dan a la música la variedad que necesita su música desde que empieza con “I’m Not Right” y termina con “Trust Me”. Es sencilla de comprender, pero con bastante efectividad en sus ritmos, donde no es necesario beber de todos los ríos influenciadores al mismo tiempo, sino dosificarlos en esquemas seguidos o rutinarios de A, B y C, y luego de eso volver a cumplir el mismo ciclo con algunos detalles resaltantes o uniones que sirven para darle esa variedad que tiene Tetrarch

Es desde hace muchos años que no disfrutaba de un buen álbum de Nu Metal con dosis Metalcore, porque tiene colocado en su sitio, y aunque su influencia de Korn sea determinante en todos los minutos del álbum, esta resulta interesante de mezclarse con otros estilos mencionados. Y lo mejor de este disco, que, aunque tenga muchas cosas conocidas, la mezcla hace que todo suene fresco y cumpla el cometido de hacerte pasar unas horas interesantes e inclusivo da motivos para regresar en el tiempo y bañarte auditivamente de esa época en que el Nu Metal fue una tendencia mundial. Y este “Unstable” de Tetrarch lo logra. 


Un detalle a resaltar dentro de las 10 canciones, es que ninguna resalta más que la otra, y se siente que todas pertenecen a la misma cepa de canciones que conforman el álbum, y eso es lo más interesante de todo, porque terminas disfrutando todo el disco y no canciones independientes, así que, si estas con la idea de esta nueva generación de hacer listas de reproducciones, este disco no los dejará escoger claramente con que canción o canciones quedarse en sus listas de Tidal, Spotify, Apple Music. 

Calificación: 8.8 / 10

Lista de Canciones:

1. I’m Not Right
2. Negative Noise
3. Unstable 
4. You Never Listen
5. Sick of You 
6. Take a Look Inside
7. Stitch Me Up  
8. Addicted
9. Pushed Down 
10. Trust Me

Enlaces:




Fecha de Lanzamiento: Marzo 26 de 2021 

País de la banda: Suiza 

Sello: Debemur Morti Productions 

Estilo Musical: Atmospheric Black Metal




Parece que el metal en Suiza siempre ha sido un movimiento subterráneo, pero eso no quiere decir que las pocas bandas que existen sean de baja calidad. Rápidamente, permítanme hablar de una deuda externa impagable que muchos tenemos con el país de no solo maestros chocolateros o relojero, también, país con bandas pioneras como Hellhammer, luego, Celtic Frost y Coroner o mejor, para ir al grano, evoquemos el nombre de Abigor; banda de Black Metal icónica con la que podríamos ir comparando el sonido extremo, ametrallante, pero a la vez, sinfónico y refinado de Triade I: Eos, Aara es una entidad sónica que toma posesión en los cuerpos y almas de Berg (gui/voz), J. (batería) y Fluss (voz/líricas). Quienes con solo 6 canciones (algunas con los 9 minutos de duración) parecen que estuvieran anunciando el fin escatológico de la humanidad. Fundados en 2018 y ahora fichados por la disquera francés Debemur Morti Productions, quienes le han dado tratamiento en disco compacto y vinilo de 12 pulgadas. 


Palabras más palabras menos, la música de este tercer disco de los suizos habla por sí sola, lo mejor para mí es esa fusión de Black Extremo con una ejecución técnica sobresaliente, con varias armonías, hasta la inclusión de coros y otros pasajes sinfónicos que llevan al disco por lo alto. La mezcla es un gran cómplice de que toda esa bestialidad del sonido, no opaque la poca luz que se filtra por el resquicio que representa las partes atmosféricas de muchas canciones. Por otra parte, según tengo entendido, Triade I: Eos es el primer álbum de una trilogía que la banda planea sacar y que estarían basados en la novela de tradición gótica Melmoth: el errabundo, del escritor Charles Maturin, en la que Melmoth hace pacto fáustico con don saytán, a cambio de tener una vida larga, y oh sorpresa, las cosas no salen como se esperaban. Otra cosa que llamó me atención son las túnicas y las máscaras doradas que lucen los integrantes, se parecen a las de ese culto satánico que aparece en Eyes Wide Shut, la película póstuma del buen Kubrick

 Calificación 8,8 de 10 

 Lista de canciones: 

1. Fathum

 2. Tantalusqual 

3Naufragus 

4. Nimmermehr 

 5. Das Wunder 

6. Effugium 

 Links: 

https://aara.bandcamp.com/ 

https://www.facebook.com/Aara-941630312665011 

https://instagram.com/aara_art

Guitarras acústicas interpretadas de una forma magistral, silencios absolutos en donde deben estar, guturales y voces limpias sincronizadas de maneras perfectas. ¿Qué decir? Este "Über den Sternen" (Prophecy Productions) es sencillamente una obra maestra por sobre todos los trabajos anteriores de Empyrium. Esta no es otra cosa que la demostración de que un proyecto por sobre su madurez, puede lograr mantenerse en la identidad sonora que le caracteriza y forma. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Markus Stock. 

Markus Stock (voz, guitarra, bajo y batería)

DARGEDIK: Es un honor para mí presentarme y presentarles estas preguntas para nuestros lectores de Dargedik, y me gustaría comenzar comentando que este nuevo álbum, “Über den Sternen” es hermoso, para mí, incluso perfecto; y revisando fotografías sobre su edición física, la placa honra su belleza, ¿Por qué seguir apostando por el formato físico? ¿Alguna vez has pensado en apostar solo por las ventas en formato digital?

EMPYRIUM: Muchas gracias. Estoy muy orgulloso de estas ediciones físicas, ya que se ven impresionantes y, como algunos sabrán, las fotografías que se muestran en estas ediciones también las hice yo mismo. Así que es realmente una obra de arte completa. Imágenes, letras y lo más importante música. Esto es lo que me encanta del formato físico. También crecí con vinilos y cintas y siempre me encantarán estos formatos.

DARGEDIK: Siento preguntar esto, pero tengo que hacerlo. Podríamos llegar a la conclusión de tener dos eras en Empyrium: la primera desde su inicio hasta 1999 que de hecho coincide con la obra “Where at Night the Wood Grouse Plays” (1999) y una segunda que va de 2002 a 2014, etapa en la que Empyrium ha lanzado dos obras musicales y durante este intermedio, todos llegamos a creer que Empyrium no regresaría. ¿Qué esperar de la continuidad de la banda? ¿Este disco es quizás una despedida? ¿O por el contrario este disco podría ser el glorioso regreso y una nueva puerta a muchos más discos con más regularidad?

EMPYRIUM: Creo que de hecho hay tres etapas de la banda: Primera Etapa: Desde el Demo hasta "Songs of Moors & Misty Fields"; La segunda etapa: "Where at Night the Wood Grouse Plays" y "Weiland" y la tercera etapa: A partir de “The Turn of the Tides”. “Über den Sternen” definitivamente no marca el final de la tercera etapa. Por lo demás, aún no sé lo que deparará el futuro, pero creo que pasarán otros 7 años para el próximo álbum.

DARGEDIK: En este momento, estamos atravesando por una era completamente digital, en la que los sonidos se están volviendo cada vez menos orgánicos y más "Fabricados". En un espacio en donde también se está apostando cada vez más por las grandes producciones, ¿Cómo podemos seguir dando a la naturaleza el espacio que se merece dentro de la música? ¿Cómo has mantenido la misma fuente de inspiración durante más de 20 años?

EMPYRIUM: La naturaleza y el romanticismo siempre serán la principal fuente de inspiración para Empyrium. Paisajes y escenarios como el espejo de nuestras almas. Así que dado que los seres humanos somos parte de la naturaleza y la naturaleza misma es un sistema en constante cambio, esta fuente de inspiración siempre será diferente y es verdaderamente eterna.

DARGEDIK: Ya hemos hablado de cómo Empyrium a pesar de la presión digital y las nuevas tecnologías, la banda permanece fiel a su propuesta y fuentes de inspiración. ¿Cómo afrontas el reto de conquistar nuevas generaciones cada vez más acostumbradas a la música como si esta fuese un producto desechable? ¿Continúa siendo posible conseguir aún una nueva audiencia se acerque a la propuesta de Empyrium?

EMPYRIUM: Creo que existe una necesidad real de música producida a mano interpretada por músicos y no por computadoras. Como sabrán, también trabajo como productor de otras bandas y esta es realmente la esencia de mi trabajo como músico y productor: buscar actuaciones reales, músicos reales, emociones reales en lugar de una perfección digital falsa.

De izquierda a derecha: Markus Stock (voz, guitarra, bajo y batería) y Thomas Helm (teclado, piano, voz)

DARGEDIK: Empyrium, más que otros grupos, mantiene su propia identidad incluso desde el principio. ¿Cómo te mantienes en la escena actual del mundo del metal sin encasillarte en un género? ¿Qué espera Empyrium de aquellos que se mantuvieron fieles durante tantos años con la banda?

EMPYRIUM: Gracias por este lindo cumplido. Creo que esa es la razón por la que este proyecto tiene tanta longevidad entre los fanáticos. Siempre hemos sido auténticos, seguimos nuestro instinto y expresamos nuestras opiniones y emociones. Nuestra música siempre ha sido fiel a nosotros mismos.

DARGEDIK: Sentí en muchos momentos de este nuevo álbum y especialmente en las voces, que volviste a mucho de lo que escuchamos al comienzo del proyecto en "A Wintersunset ..." (1996) ¿También te sentiste así? ¿Tenías la intención de volver a tus raíces?

EMPYRIUM: Creo que esto tiene que ver con el hecho de que yo (MarkusSchwadorf” Stock) tengo más partes vocales (palabras habladas de Barítono Limpio y Gritos, etc.) que en el último disco. Compartimos las voces en este nuevo álbum entre Thomas (voz clásica) y yo de manera más uniforme. Y como yo era el vocalista de los primeros discos, es posible que sienta más conexión con estos primeros discos de “Über den Sternen” en la interpretación vocal.

DARGEDIK: Hasta 2019 el éxito de un grupo se medía por el número de asistentes convocados en un concierto. Hoy la experiencia por la que atraviesa el mundo, está llevando a la música y en general a todos los escenarios artísticos, a buscar cada vez más otros espacios para dar a conocer las bandas y sus puestas en escena. Por ello, ¿Empyrium está interesado en explorar esos espacios? ¿Hay formas de adaptar su formato musical en las transmisiones por las redes sociales o sólo tendremos la oportunidad de ver Empyrium en directo en conciertos?

EMPYRIUM: No, no estoy realmente interesado en la transmisión de programas. Tal vez hagamos una excepción este año, pero personalmente no me gusta transmitir presentaciones en vivo. Prefiero lo real. Incluso en general, las actuaciones en vivo no tienen una gran importancia para Empyrium. Este proyecto trata más de crear música que de interpretar música.


DARGEDIK: Sabemos de su amor por sus orígenes y sus tradiciones y es increíble pensar que producciones como su nueva canción “The Three Flames Sapphire” llegan a nuestros corazones que aunque en otras latitudes - muy lejanas, de hecho- se conectan; ¿Cómo explicarías que siendo de orígenes tan diferentes a los suyos, la música que hacen y que aún explora sus orígenes y folclore, nos identifique tanto con su trabajo? ¿Alguna vez pensaron que su música cruzaría las fronteras que ha cruzado y crearía nuevas expectativas en países tan lejanos al suyo?

EMPYRIUM: Creo que el lenguaje de la naturaleza es universal. Todos tenemos los mismos vínculos con nuestras raíces en la naturaleza, por lo que estamos igualmente conectados a ella, sin importar si eres de Sudamérica o Alemania. Todos somos criaturas del bosque y todos anhelamos pasar tiempo en su abrazo. En realidad o por medio del arte.

DARGEDIK: Esta pregunta es un poco técnica, pero, en una industria en la que los grupos suelen elegir sellos fuera de su país para alcanzar mayor visibilidad y proyección de sus lanzamientos, en tu caso, prefieres seguir en terreno seguro para Empyrium. Entonces, tengo mucha curiosidad por saber, ¿Por qué eligieron Prophecy Records como su sello personal? ¿Crees que esto podría afectar a la banda de manera positiva o negativa en términos de la difusión esperada?

EMPYRIUM: Como sabrán, tenemos una historia muy larga con Prophecy Productions. Fuimos la primera banda en ese sello y estoy conectado con este sello con muchos otros proyectos musicales también. Soy una persona muy leal y cuando tengo vínculos con alguien trato de mantenerlos, es por eso que siempre nos quedamos con Prophecy, incluso si recibimos muchas ofertas de otras discográficas. Hay confianza y una historia común.

DARGEDIK: Todas las letras del grupo son poesía, y creo que un buen escritor se forma en la calidad de lo que lee, ¿Piensas así? Cuando escribes, ¿En qué momento sientes el límite de lograr lo que has querido expresar en la composición de la letra? Por cierto, ¿Hay algún libro o un escritor de tu región que quieras recomendar a las personas que siguen tu trabajo?

EMPYRIUM: Gracias. Para mí es muy importante que las letras tengan cierta calidad poética y pongan en primer plano y concreten la esencia de la música. Me inspiran mucho escritores como Goethe, Schiller, Novalis, Eichendorff, Lord Byron, John Keats o Edgar Allan Poe.

DARGEDIK: Siempre termino mis entrevistas con esta pregunta, por lo que se ha convertido en algo fundamental para mí. ¿Qué decirles a los niños que empiezan a mostrar su gusto por los sonidos del metal? ¿Cómo garantizar que el metal no muera y transmitir este legado a las nuevas generaciones? ¿Algún consejo para aquellos que quieran formar un grupo y empezar su vida en el mundo de la música?

EMPYRIUM: Hablo desde mi experiencia al tener dos hijos. Mi hijo ama el metal, amor que mi hija no tiene (¡todavía!, Jaja). No puedes obligar a alguien a hacer algo y hay otras grandes formas de hacer música además del Metal. Entonces, mientras mis hijos escuchen música real basada en emociones reales, ¡Estoy bien con eso!

DARGEDIK: Aprecio mucho su tiempo y aprecio mucho su nuevo álbum. Vivimos en el fin del mundo, pero sueño con verlos algún día en algunos conciertos. Confieso que hoy más que nunca mi vida atraviesa momentos de profunda oscuridad y tu trabajo me ha llenado de luz. Una vez más, ha sido un honor realizar esta entrevista. ¿Alguna última palabra para sus fans en América Latina y los lectores de Dargedik?

EMPYRIUM: ¡Gracias a todos por el interés y el apoyo!




Género: power metal,folk
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Abril del 2021
Discográfica: 
Scarlet Records




Cuarto disco de esta banda italiana cuya música es totalmente inclinada al power metal con melodías y arreglos de folk, algo iniciado o popularizado por sus compatriotas Rhapsody hace mucho tiempo.

Vexillum son: Dario Vallesi en voz, Michele Gasparri en guitarra y coros, Francesco Ferraro en el bajo y Efisio Pregio en batería.


La música no descubre ni innova en lo absoluto, tampoco es necesario que lo hagan, mientras haya buenas canciones cualquier disco se hace entretenido, sin embargo, a pesar de tener las melodías a su disposición, no logran canciones memorables, eso sí, todo aquí suena bien, todo está perfectamente ejecutado, la capacidad musical de cada integrante es de gran nivel, pero eso no es suficiente.

Hay canciones que destacan mas allá de las clásicas melodías de campesinos europeos de la edad media, o de los coros heroicos, como "Voluntary Slaves Army" que al menos en el coro logran engancharte, lo mismo sucede en la canción que da título "When a Good Man Goes to War" que es una de las que se te queda en la cabeza por un momento. Influencia de Blind Guardian en "Last Bearer's Song", pero poco disimulado, aún así tiene un coro majestuoso y épico. Algo de sonido mas heavy a pesar de las gaitas iniciales se escuchan en "Flaming Bagpipes", y es una de las canciones mas destacadas, de las sobresalientes aquí.


Al final prevalece mas los coros con melodías folclóricas, ahora, si eres seguidor de la música folk europea, si alucinas bailar con Rosita Coto en una taberna de la Tierra Media, entonces este disco lo asimilarás como si nada. Un álbum bien logrado pero que no tiene mucho a destacar, hay canciones buenas pero que es poco para mas de una hora de música. Entretenido pero no indispensable.

Calificación: 7.7/10

Lista de Canciones:

01. Enlight the Bivouac
02. Sons of a Wolf
03. Voluntary Slaves Army
04. When a Good Man Goes to War
05. Last Bearer's Song
06. The Deep Breath Before the Dive
07. Prodigal Son
08. Flaming Bagpipes
09. With My Hands
10. The Tale of the Three Hawks
11. Quel che volevo

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Género: garage rock
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Abril del 2021
Discográfica: Svart Records






Una banda de Finlandia que se vuelve a reunir con la formación de su famoso debut del 2001, y que ahora continúa en la misma senda de ese álbum con canciones variadas de garage rock.

The Flaming Sideburns son: Eduardo «Speedo» Martinez en voz, Ski Williamson y Jeffrey Lee Burns en guitarras, Jay Burnside en batería y The Punisher en el bajo.


El tiempo pasa rápido y ya han pasado dos décadas del lanzamiento del debut de esta banda que ya venía pisando fuerte haciendo giras con sus mentores The Stooges y otros nombres grandes, sin embargo esa formación se disolvió cuando uno de los guitarristas se mudó a Estados Unidos. Hace pocos años los cinco miembros originales, cuatro de Finlandia y uno nacido en Argentina, se juntaron para una pequeña gira, y surgió la idea de este álbum de retorno. 


La música aquí contiene todo lo que puedes imaginar de una banda de tal calidad, teniendo bastante variedad, ganchos, y sin perder su toque original, así, canciones como "Silver Flame", "Soulshaking", "Freak Out", son rock and roll con potencia y ganchero sin duda, con un gran nivel y una producción acorde, que si bien es cierto los hace sonar algo retro, se siente que es una banda actual, hay otras como "Perfect Storm", "A Song For Robert", "Cast Out My Demons", algo mas hechas para radio.

La variedad está en canciones como las "espaciales" "Reverberation (Doubt)", "Lighthouse Keeper", "Nibiru" (esta tiene toda la letra en español) y "Trance-Noché" que también tiene letra en español, y que son de las mas psicodélicas por así decirlo.

Gran regreso, un disco de hard rock, de primer nivel, en todo sentido, producción, buenas canciones, hits, variedad, etc. altamente recomendado.

Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01. Silver Flame
02. Perfect Storm
03. A Song For Robert
04. Cast Out My Demons
05. Reverberation (Doubt)
06. Lighthouse Keeper
07. Soulshaking
08. Searching Like A Hyena
09. Freak Out
10. Neverending
11. Nibiru
12. Trance-Noché

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Género: 
drone, experimental, ambient
Origen: Bélgica
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Abril del 2021
Discográfica: 
I, Voidhanger Records




El año pasado tuve la suerte de hacer la reseña del disco que lanzaron en aquel entonces, música sorprendente, alejada del metal, pero con la atmósfera interesante que la banda con su compleja instrumentación logra.

Ha pasado otro año y la banda no se detiene, esta vez ampliando la alineación y quedando con Guillaume Cazalet (CZLT) guitarra y voz, Jean Jaques Duerinckx en el saxo barítono y saxo soprano, Didié Nietzsch en los sonidos digitales, Reshma Goolamy en el bajo, Joaquin Bermudez en el baglamá o saz, Romain Martini en guitarra, Lucas Bouchenot en percusión, Stephane Fedele en batería y Alice Thiel en sintetizadores. La pintura de la portada se llama "Sacrificios" y fue hecha por Hervé Scott Flament. La música fue grabada en directo el 11 de Marzo del 2020 en Bruselas.


Este nuevo álbum consta de una sola canción de poco mas cincuenta minutos, que una vez mas nos lleva a pasajes etéreos y paisajes mentales, una especie de pista de sonido para un viaje al espacio o al destino que indique tu mente al escuchar estos sonidos. Hay de todo, pero al menos en los primeros diez minutos bastante música ambiental, y muchos sonidos espaciales hasta el minuto veinticuatro en el que se escucha una batería al fin que es como que te hiciera aterrizar, o te quiera poner al tanto de algo, y quizás ese algo sean las voces que se empiezan a escuchar, primero en plan música oriental, luego voces narradas masculinas como un mensaje recóndito desde algún lugar perdido. Pasando la media hora, las cosas cambia de rumbo, es como una especie de pausa, hasta la señal del hihat de  la batería que da paso a algunas partes melódicas, solos de saxo soprano, otra vez la voz narrada y por el minuto treinta y ocho una voz gutural irrumpe, mas que gutural, es una voz de rencor y enojada que le dan el toque mas pesado a esta extensa canción, que concluye con una especie de caos, bastante adecuada para lo que has escuchado.


Una vez mas, esta es música para mentes abiertas, no hay metal aquí, sí bastantes sonidos complejos que no son puestos al azar, todo está bien ensamblado para proporcionarte un buen viaje mental.




Género: melodic black metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento:
23 de Abril del 2021
Discográfica: 
Trollzorn Records





Las ideas, nombres e historias salidas de la cabeza de Tolkien han dado a mas de una banda dentro del metal motivos de inspiración, tanto para hacer una letra, una pista de sonido e incluso el nombre como se ve en tantas bandas, como ésta cuyo nombre pertenece a un lugar siniestro de la historia de "Lord Of The Rings". Estos alemanes lanzan su séptimo disco, en su línea melódica y con atmósfera, como siempre, porque obviamente no podrían llamarse así y tocar thrash...estos nombres de Tolkien se relacionan siempre mas a bandas épicas de black metal y afines.

Minas Morgul son: Robse en voz, Berserk en batería, Saule y Haffi en guitarras, Janke en el bajo y Jen en teclados.


La melodía es la base de la música de esta banda, manteniendo los elementos clásicos del black metal, pero con esa dosis de majestuosidad que te transportan a donde la banda quiere que llegues al escucharlos. "Heimkehr" (regreso a casa) es un buen inicio, épico y agresivo, con la voz harsh a todo, y riffs melódicos, en donde la producción mas limpia juega un papel importante en darle a la banda cierto crédito de actualidad y no sonar tan antiguo como sí suena "Niedergang" (declive) que tiene todos los ingredientes del black metal de los noventas pero que logran ya esa atmósfera por la que son conocidos estos alemanes. 


"Teufel" (diablo) es una canción de black metal clásico, agresivo, poca melodía, y que aún así gracias a su buena producción de sonido no pierde la atmósfera que la banda propone desde el principio. No falta la canción con esa base marcial como "Totenschiff" (barco de la muerte), que asemeja melodías bastante utilizadas por las bandas de "viking metal". Mas melodía en "Dein Erwachen" (tu despertar) casi como una banda death melódico, te mantienen con la oreja atenta y eso es gracias a que cada canción tiene distintas cosas, variedad, muy básico en estos tiempos del "skip" o "salto" de canciones.

Un buen retorno después de casi cuatro años de ausencia, un viaje épico, oscuro a través de cada canción de este álbum, muy recomendable.

Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. Prolog: Sturm aus Ost
02. Heimkehr
03. Niedergang
04. Stein um Stein
05. Teufel
06. Weltenfall
07. Totenschiff
08. V. F.
09. Dein Erwachen
10. Epilog: Tiefe Narben 

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