Dargedik Rock Metal Webzine






Género: black/speed metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Abril del 2021
Discográfica: 
Century Media




Bewitcher es una banda de Oregon, Estados Unidos quienes musicalmente suenan totalmente clásicos con su heavy/speed metal acelerado que al mezclarlo con una voz mas harsh y una temática en plan Venom, pues logran su estilo, una mezcla de black y speed metal bastante interesante, no novedosa, pero si pegajosa.

La banda la integran M. von Bewitcher (Matt Liton) en guitarra y voz, A. Magus  (Andrew Mercil) en bajo y coros y A. Hunter (Aris Wales) en batería. El álbum fue mezclado por Cameron Webb (Motörhead, Megadeth, etc.) y la portada es obra de Paolo Girardi.


El heavy metal que usan son el gancho perfecto para hacer de su mezcla con una voz mas extrema algo realmente potente, ganchero y oscuro. Lo único que si no se salva en este trabajo es que suena clásico y antiguo, sin embargo, sus canciones son intensas como el infierno, y así desde el instrumental que da inicio, el álbum es una colección de riffs inspirados y memorables, haciendo de cada canción realmente importante y no sonar a relleno. 


"Death Returns", es de las mas pesadas, o mas speed del álbum, pero el riff inicial de "Satanic Magick Attack" son el preámbulo para una de las mejores canciones aquí, rítmica, con un coro preciso y realmente por esta canción me quedé prendido al resto de canciones, donde destacaría los riffs heavys de "Mystifier (White Night City)", realmente  qué buena canción, me trajo a la mente a algunas canciones de los recientes álbumes de los suecos Tribulation. Hay momentos pesados como en la canción que da título al disco sobretodo en el riff inicial que difiere del resto que es básicamente speed viejo, y el disco es así full speed metal hasta el final.

Sin duda, buen disco, ganchero, clásico, y con toque de oscuridad que lo hacen muy recomendable, tanto si gustas del metal extremo como del heavy ochentero, aquí tienes un nicho que observar.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Ashe
02. Death Returns…
03. Satanic Magick Attack
04. Electric Phantoms
05. Mystifier (White Night City)
06. Cursed Be Thy Kingdom
07. Valley of the Ravens
08. Metal Burner
09. The Widow's Blade
10. Sign of the Wolf

Páginas Oficiales:


Género: death metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
18 de Abril del 2021
Discográfica: 
Metal Blade Records



En época de pandemia y ante la falta de eventos, y la gran cantidad de lanzamientos de discos nuevos, muchas bandas están optando por los eventos en línea, al que se accede comprando una entrada virtual, y puedes ver a la banda en un show sin público,  comiendo canchita, café o una cerveza desde la comodidad de tu hogar, algo no muy "metal", ya que el género musical de por si es orgánico, requiere de la masa, de la bulla de la gente, del contacto humano, pero es lo que hay, y Endseeker eligió un evento así para lanzar su nueva placa "Mount Carcass"; estuve esperando, escuchando el buen gusto de DJ Alban, para luego pasar a escuchar a esta tremenda banda alemana cuyo death metal sueco los está elevando a ser uno de los nombres mas conocidos en el death metal en general en su país.



Iniciando con "Flesh Hammer Prophecy", el sonido perfecto, con el buzzsaw del HM-2 al límite y nítido, la excelente voz de Lenny, quien ante la falta de pelo reemplaza su puesta en escena con una serie de muecas y gestos que se hacen perfectas para el sonido brutal, que continúa con material de su nuevo disco como "Merciless Tide" notándose la diferencia, al ser material mas maduro con un camino mas claro para ellos, tal como lo hice saber en la reseña de ese disco. 

"The Harvest" continúa y Lenny hace gala de otros tipos de voces que también logra a la perfección. Luego de una tertulia con el moderador Viktor Hacker, y un brindis entre la banda, siguen con material nuevo en "Bloodline", una de las que tiene melodías mas en la línea de Dismember, al igual que la siguiente "Unholy Rites" y en esta última, tal como en el video clip promocional, suben al escenario esas porristas zombies  a hacer sus movimientos raros, pero divertidos.


"Count The Dead" sigue a esa masacre virtual, esta vez con menos tertulia entre canciones, y entregando una de las destacadas de su último trabajo. Otro brindis, y ruido de gente grabado  en directo preceden al material antiguo con "Corrosive Revelation", y el excelente groove de "Whorshipping The Bloodthirsty" del primer álbum. Mas shots de licor, algo de tertulia y "Mount Carcass" suena nota a nota perfecta.

Unos aplausos pre-grabados y algunas sonrisas de la banda (es que ya lo hacen por joda) preceden al cover de Entombed "Supposed To Rot" dedicada a LG Petrov, por Lenny, quien a estas alturas ya es la estrella del streaming, y sin duda estos eventos son los ideales para el, ya que al obtener primeros planos en video, se nota mas fácilmente sus peculiares y sicóticos gestos.


Un vistazo al merchandising y la invitación a apoyar a la banda para continuar con mas material nuevo y con una de las mejores de su reciente lanzamiento, "Cult" y con las canciones destacadas de su anterior disco "Spiritual Euphoria" y "Cure".


"Frantic Redemption" y el clásico aporreo del brazo de Lenny (a lo Til Lindemann) siguen presentando el material reciente de estos alemanes. Material antiguo del primer álbum con "Possessed by The Flame" y la precisión del baterista André se luce con sus ritmos a medio tiempo bien ejecutados, y termina el show, de manera contundente y de la mejor manera para ser un concierto de death metal.


No cabe duda que esta banda ha pasado rápidamente del underground ha ser uno de los actos destacados del sello Metal Blade, y es así, su discografía es de mas excelente, y este último trabajo es en verdad total devastador, death sueco hecho en Alemania con todos los ingredientes, y sobretodo con canciones intensas una a una, tal como se demuestra en este live-streaming.

Lista de Canciones:

01. Flesh Hammer Prophecy
02. Merciless Tide
03. The Harvest
04. Bloodline
05. Unholy Rites
06. Count The Dead
07. Corrosive Revelation
08. Whorshipping The Bloodthirsty
09. Mount Carcass
10. Supposed To Rot (Entombed)
11. Cult
12. Spiritual Euphoria
13. Cure
14. Frantic Redemption
15. Possessed By The Flame

Páginas Oficiales:



Así como las bandas de Noruega, Suecia y Finlandia tienen grandes expositores y músicos que desarrollaron un sonido a través de los años dentro del Black Metal. El último país en tener un sonido característico, helénico y que siempre está envuelto por músicos que ya residieron en otras bandas grandes de su país, es Grecia. Ya que su manera de desarrollar el Black Metal, tiene aquello que no vas a encontrar en otras partes del mundo, y con una idea que solo vas a encontrar ahí con bandas como Varathron, Rotting Christ, Zemial, Necromantia, Aenaon, Hail Spirit Noir, Thou Art Lord, Macabre Omen, Acherontas y muchas más que siguen presionando ese legado creado en los 90s por todo un conjunto de bandas que hasta el día de hoy siguen vigentes con nuevas producciones. Entonces, tener en los oídos la primera producción de Yoth Iria "As The Flame Withers" (Pagan Records), es pensar en esa idea que hace única a esa escena y que no vas a encontrar en otras partes, además que la unión de un ex Rotting Christ como lo es Jim Mutilator, quien estuvo en los tres primeros álbumes del cristo podrido, junto a The Magus, que estuvo en Rotting Christ, pero al mismo tiempo marcó otro hito en su país junto a Necromantia y Thou Art Lord.
 
Jim Mutilator (bajo)

DARGEDIK: Hola Jim y The Magus, ¿Cómo están? ¿Dónde se encuentran ahora?

YOTH IRIA: 

The Magus: Bien, más o menos, considerando la situación del Covid y las cuarentenas

Jim: Realmente, la cagada del Covid cansa todo. Al menos tenemos más tiempo para trabajar en la promoción de la banda y por qué no, trabajar en cosas nuevas. 

DARGEDIK: ¿Alguna vez pensaron que los escenarios apocalípticos y destructivos sobre los que muchas bandas escriben en la música underground estarían cercanos? ¿Cómo se sienten con respecto a este problema ya que ustedes han estado en esta escena por muchos años y ahora que tienen el hecho de estar viviendo con la muerte todos los días?

YOTH IRIA: 

The Magus: Es verdad que la situación actual tiene matices apocalípticos. Es como las profecías que se vuelven realidad… Yo estoy casi seguro de que esto no es el final, seguimos peleando para sobrevivir.

Jim: Para ser honesto, no tengo mucho miedo con relación al Covid pero la cosa es más ilógica que apocalíptica. 

A veces pienso que la vida es tan corta y que no importa si muero a los 50’s o 70’s. Por supuesto, espero vivir algunos años más produciendo más álbumes de Yoth Iria. 

Por otro lado, me pregunto qué es mejor, ¿Sobrevivir al covid o morir de hambre? 

DARGEDIK: ¿En qué año Jim Mutilator y The Magus entraron al underground? ¿Y por qué escogieron esos pseudónimos? ¿Significan algo especial para ustedes?

YOTH IRIA: 

The Magus: Yo empecé tocando metal allá por el año 1987-8 y lancé mi primer demo con Necromancy en 1989. Nunca dejé de crear música extrema desde entonces. El pseudónimo es una reflexión de mi interior oscuro. 

Jim: Empecé mi primera banda bajo el nombre de Black Church en 1985 para luego cambiarla por Rotting Christ en 1987.

Realmente no puedo recordar porque escogí el pseudónimo de Mutilator pero realmente se volvió un nombre real para mí… (risas).

The Magus (voz)

DARGEDIK: Al mismo tiempo, ¿Cuánto tiempo mantuvieron escondido a Yoth Iria en sus recuerdos? ¿Fue del tiempo de "Thy Mighty Contract" (1993) para ambos? O, ¿Quizás para The Magus fue del tiempo de “Crossing the Fiery Path” (1995)?

YOTH IRIA: 

The Magus: Yoth Iria pertenece exclusivamente a Mutilator. Es una extensión de su subconsciente…

Jim: Yoth Iria apareció por primera vez en la pista Rotting Christ, 4th knight of revelation. 

Era como el máster de Yoth Iria Unholy, Yoth Iria príncipe de fuego. 

DARGEDIK: No es posible continuar sin primero preguntarles acerca de los últimos días en Rotting Christ, Thou Art Lord, Varathron y Necromantia. ¿Extrañan algo de esos días? ¿Cuál es la primera cosa que viene a su mente? ¿Podrías comparar esos días en la escena underground con el tiempo actual de Yoth Iria

YOTH IRIA: 

The Magus: Los últimos días fueron de una forma más pura y real. Todas las bandas estaban tratando de crear sonidos propios y personales confirmando su identidad musical sin copiar de otros. También, el sentimiento de hermandad fue más intenso y vivo. La música era lo más importante, no la imagen ni el video. Ahora la gente se enfoca mucho en la imagen, las fotos, la presentación. Si tú haces un buen video con musica promedio obtienen más atención que buena música con un video promedio. Todo es digital ahora. Entonces, extraño los días donde todo era análogo y las letras eran más importantes que las imágenes.

Jim: Solo tengo buenos recuerdos de cuando empezamos un movimiento musical. Me refiero al llamado black Metal griego. Rotting Christ y Necromantia son los padres de la escena del Black Metal griego y sus semillas aún viven 

DARGEDIK: ¿Son conscientes de la importancia del sonido que crearon y la música de “As the Flame Withers”? ¿El llamado sonido griego o algunos sonidos Helénicos? ¿Cuántas bandas tratan de replicarlo en la actualidad? En sus palabras, ¿Cómo pueden explicar el sonido griego?

YOTH IRIA: 

The Magus: Creamos música directamente de nuestras almas. Si nos gusta, es todo lo que importa. Si haces buena música, la gente la aprecia, la importancia del sonido griego, especialmente al comienzo, era su originalidad: banda griega creada, no copiada.

Jim: The Magus ya lo dijo todo. 

DaRGEDIK: ¿Cuál fue la principal razón para crear Metal Era Store?  ¿Fue fácil lidiar con el lado comercial y el comercio musical underground? ¿Cómo seguir siendo un fan a medida que Metal Era se volvió más comercial?

YOTH IRIA: 

Jim: Metal Era fue un verdadero lugar para el metal underground la que toda la comunidad Griega visitaba y podría informarse y también comprar cosas. 

Yo lo trabajé de forma totalmente profesional cuidando más el lado musical que el hecho de hacer dinero. 

Por supuesto, durante mis días de ventas, de 1995 a 2009, tuve la oportunidad de escuchar todo en el mundo del metal. No es exagerado decirte que he oído toneladas de álbumes y mi colección incluye miles de miles de vinilos, CD’s, promos, etc. 

DaRGEDIK: ¿Por qué hiciste un cover a la canción Rotting Christ en tu EP "Under His Sway" (2020)? Muchos de nosotros nos sorprendimos por esa idea. ¿Fue por alguna razón en especial?

YOTH IRIA: 

Jim: "Visions of the Dead Lovers" es una de las mejores canciones de Rotting Christ y está totalmente subvalorada. Pensé que era una buena idea presentarla con el estilo actual. 



DARGEDIK: ¿Como fue la espera para ver “As the Flame Whiters” en las calles? Si no estoy equivocado, es más de un año desde el anterior EP en el que prácticamente todo el álbum fue grabado y solo estuvieron esperando por las voces de The Magus. En ese período de vivir en confinamiento, ¿Las ideas no venían a su mente o deseaban cambiar detalles en las canciones que ya estaban listas?

YOTH IRIA: 

The Magus: Bien, no. No fue así. La estructura básica de la canción estaba lista pero al final, Yo, Mutilator y George volvimos a trabajar las orquestaciones, hicimos cambios, añadimos cosas, alineamos la atmósfera de las canciones con las letras. Tomó mucho trabajo para llevar las canciones al nivel final del álbum.

DARGEDIK: ¿Y qué con las letras? He podido leer y ver que hay una evolución en la forma de su proceso de composición, ¿Es así? ¿Qué historias o a qué lugares nos llevan las letras de Yoth Iria? Porque en Metal Archives dijeron que hablan de satanismo romántico. 

YOTH IRIA: 

The Magus: Las letras fueron principalmente mi responsabilidad, aunque hay contribuciones de Mutilator. Cubren todo el espectro de un oscuro mundo oculto. Hay un intenso elemento luciferino y referencias a tradiciones y civilizaciones antes del cristianismo.

Jim: Después de que the Magus ingresó a la banda, me dio una gran ayuda con las letras. 

Estaba realmente cansado de trabajar tantos años por mi cuenta y después del ingreso de The Magus, realmente me sentí aliviado ya que los dos nos preocupábamos por las nuevas necesidades de la banda. 

DARGEDIK: Leí en una entrevista que habían incluido dos canciones tales como “Splendor of The Sun” y “In the Tongue of Birds”. Que ya tenían desde comienzos de 2020, ¿Qué pasó con estas canciones? ¿Se están volviendo una en "As the Flame Whiters"? Personalmente, pienso que deberían incluirse, ¿Qué pasó??

YOTH IRIA: 

The Magus: Están ahí. Cambiamos los títulos y las letras porque creemos que las letras y la música debería estar alineada con cada otra y transmitir la misma atmósfera y sentimiento

Jim: En the tongue of the birds nombrada Hermetic Code y The Splendor of the sun es el mismo título de la canción, Yoth Iria. 




DARGEDIK: ¿Qué les dirían a los fans de antiguo Abyssic Rotting Cult? Que debieran esperar una continuación del ultimo material que hicieron con Rotting Christ y ahora que ellos han encontrado este álbum grandioso, pero que definitivamente no es lo que se esperaba

YOTH IRIA: 

Jim: No tengo reglas o modelos específicos para hacer música. Todo viene de la forma en la que lo sentimos. Quizás de manera inconsciente hay algunas similitudes con Rotting Christ u otras bandas. Pero, le sugiero a la gente que escuche nuestra música y la juzgue por ellos mismos. 

DARGEDIK: Hablando de las grabaciones, tenían Storm Studio en conjunto con Sakis. Y sé que ahí ustedes grabaron material influenciado por el sonido Griego y también bandas de otros lugares, ¿Cuál fue el sentimiento de tener el producto terminado? Y, ¿Cómo se sienten acerca del material ahora?

YOTH IRIA: 

Jim: Sí, Eramos Sakis y yo los que teníamos Storm Studios y The Magus fue nuestro productor. 

En otras palabras, podría decir que The Magus es el principal responsable de la creación del sonido de black metal Griego. 

Me siento honrado, nuestro estudio dando la oportunidad a muchas bandas y luego tomar la oportunidad de lanzar un demo o un álbum completo. Créeme, en un período de 3 años, había muchas bandas produciendo un demo o un álbum. 


DARGEDIK: ¿Cómo se siente trabajar juntos nuevamente después de tanto tiempo? ¿Es lo mismo que hace 25 años? ¿Cómo se da la experiencia de trabajar juntos otra vez?

YOTH IRIA: 

The Magus: Fue muy fácil volver a conectar porque los dos compartimos experiencias y gustos musicales similares. Así que tuvimos una base en común con la que trabajar.

Jim: Ambos tenemos 50 años y nos conocemos de toda una vida. 

Todo es muy armónico y es muy fácil para trabajar. 

DARGEDIK: Ahora hablando de planes futuros, con suficiente tiempo para decidir, ¿Podrían decirme cuál es el alineamiento completo para Yoth Iria en escena y acerca de sus giras alrededor del mundo? Cuando será esto posible.

YOTH IRIA: 

The Magus: Desafortunadamente, no podemos decir nada al respecto. Todo será evaluado y decidido una vez que pase el Covid y los espectáculos en vivo se permita otra vez.

Jim: Es una temporada sin planes futuros. 

Lo único que puedo decir es que Yoth Iria vino para quedarse 

DARGEDIK: ¿Ya han podido trabajar en el aspecto visual de sus espectáculos? ¿Qué podemos esperar de un concierto de Yoth Iria en el futuro?

YOTH IRIA:

The Magus: Todavía, es algo para el futuro. Por ahora, lo que es importante para nosotros es la música.

Jim: Si hubiera algún interés en nosotros, podría hablar de espectáculos en vivo 

DARGEDIK: Pregunta personal para Jim, leí una vez que dijiste que ya no sientes nada de miedo por nada. Hoy en día en este 2021, ¿Te sientes igual?

YOTH IRIA: 

Jim: De todas formas. He sobrevivido a muchas situaciones que ya nada me puede asustar. Por supuesto, cuido mi salud y mi vida y de la misma forma lo hago con mis hijos y personas queridas, pero no le temo a nada. Lo peor que puede pasar es morir (risas). Pero, hasta el momento estoy feliz ya que he vivido una buena vida 

DARGEDIK: Bien Jim y The Magus, el momento triste ha llegado a esta entrevista, y espero que la hayan disfrutado tanto como yo. Gracias por su tiempo y felicitaciones por el nuevo álbum. ¿Algunas últimas palabras para los lectores de Dargedik y para los fans latinoamericanos?

YOTH IRIA: 

Jim: Gracias por tu interés en nosotros y por la fabulosa entrevista

¡Libertad al metal mágico y Non Serviam! 






Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Noruega 
Sello: Season of Mist 
Estilo Musical: Melodic Black Metal







Vreid nos presenta su novena larga duración “Wild North West”, el cual presenta a la banda dentro de sus márgenes usuales de composición, con esa melódica dentro del Black Metal que comenzaron a hacer desde tu primer álbum “Kraft” (2004). Entonces, no vas a encontrar algún tipo de variación en su música a gran escala, y si los escuchaste desde el inicio, es una banda fiel a ese sonido que ellos desarrollaron durante 17 años. Y, por ende, su música es correcta a nivel composición y de sensaciones melódicas que siempre estuvieron en la banda.

Uno de los detalles llamativos de este nuevo álbum, es que este “Wild North West”, es que la banda decide hacer una película que va acorde al desenvolvimiento de todas las canciones, ya que tiene según las palabras de Steingrim, bateristas de la banda; “Es muy importante escuchar y ver el álbum simultáneamente, para que se den la idea lírica que existe en esta producción”. Y esa idea de verlo, es que tiene mucha razón, además que me recuerda a la fecha cuando Cradle of Filth llamada “Cradle of Fear” (2001). La cual daba impulso a sus producciones entre los 2000s y hasta el 2003, creando una ambiente gótico, gore y satanista que tuvo aquellos años esa película de bajos recursos, pero esta vez, la idea de Vreid es enfocarse musicalmente y visualmente las sensaciones que su música puede dar con fotografías, escenarios y más detalles de una película. 


Lo visual de la película se puede ver en muchos cortes en los sencillos lanzados a través de los meses en las redes sociales, donde la banda se embarca en otras instancias musicales dentro de este “Wild North West”, porque la banda decide ser más frígida que en discos pasados, e inclusive el uso de sus armónicos en la mayoría de canciones, demuestra cosas un poco más complejas que antes desde que todo inicia con la homónima “Wild North West”. De carácter compositivo conocido, y que comienza a manejarse con algunos detalles rítmicos de doble pedal, atmósferas más silenciosas, pero también se pueden encontrar canciones como “Shadows of Aurora”, con su influencia Slayer, y se ve como esta se desarrolla dentro del riff principal para encontrar una trama de acción si nos conectamos con la película. Luego se tiene “Spikes of God” una de las mejores canciones del álbum, con cortes más acelerados y una leve disonancia de armónicos en su música que comienzan a crecer durante los más de cuatro minutos. 

Dazed and Reduced” empieza las sensaciones de final de la película, con un riff dudoso y de cómo este se desarrolla a través de variantes rock que le dan esa profundidad junto a las voces limpias. Siendo una de las canciones mejor logradas dentro de todo el álbum, porque presentan una nueva faceta en la música de Vreid, donde los teclados de Espen Bakketeig le brindan a su música esa atmósfera frígida que esta vez no viene de las guitarras, sino de los teclados. Luego se tiene “Into the Mountains”, con breves acercamientos hacia su lado punk, pero de efectivas ideas, que no terminas de ser pegajosas en toda la música de Vreid desde sus inicios. Además de escuchar el desarrollo de las escalas con voces limpias, guturaciones y doble pedal galopante que no deja de ser lo más interesante de todo. Siendo esa clase de canciones que brinda nuevas facetas al sonido de la banda y que posiblemente sea una acotación a lo que se vendrá después, sin olvidar que, pasado los tres minutos, esta canción comienza a mutar en algo mucho más electrónico en instantes o rock de los 70s, que personalmente me termino sorprendiendo, porque demuestra que la banda tiene un inmenso abanico de influencias, y así terminar con “Shadowland”, de gran porte y composición. 


Vreid ha llegado a ser una de las bandas más originales dentro de los últimos años, y que, a pesar de tener nueva álbumes en estudio, incluyendo este “Wild North West”, la música sigue siendo fresca y de mucha personalidad. Siendo de esas pocas bandas que, a través de los años, presentan algo fresco, por más que uno esté escuchando cosas conocidas de la banda o dentro del estilo, pero es ahí que todo resulta interesante. Escuchar a una banda con 17 años de experiencia, pero sigue siendo una banda que te sorprende y maravilla con cada álbum y este nuevo, no es la excepción. 

Calificación: 9.3 / 10

Lista de Canciones

1. Wild North West
2. Wolves at Sea
3. The Morning Red
4. Shadows of Aurora
5. Spikes of God
6. Dazed and Reduced
7. Into the Mountains
8. Shadowland

Enlaces:




Género: heavy metal
Origen: Brasil
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Abril del 2021
Discográfica:
Frontiers Music





Esta banda es el debut del talento brasileño Raphael Mendes, quien se hizo conocido en redes por su canal de Youtube, y su imitación perfecta de Bruce Dickinson, y probando como sonarían clásicos de otras bandas en la voz de "Bruce Dickinson".

La ban dala integran: Raphael Mendes en voz, Caio Vidal en el bajo, Sol Perez y Mateus Cantaleãno en guitarras y CJ Dubiella en batería.


La música podría pasar fácil y perfectamente como "el último disco solista de Bruce"...puedes usarlo para engañar a tus amigos diciendo "hey, tengo el último disco de Dickinson", ten seguro que ninguno dudaría de que, efectivamente se trate del legendario cantante. Pero no, es la banda de Raphael Mendes, y desde la primera canción que da nombre a la banda, llama la atención la descarada imitación.


Lo primero que llama la atención es la poderosa voz de este brasileño y su imitación, dejando de lado a la música de la banda que en realidad es de primer nivel, destacándose canciones como "Shadow Dancer", "Night Breed",  "Virtual Empire", que son heavy metal, con buenas estructuras, buenos coros, y con la sensación de que el mismísimo Dickinson esta detrás del micrófono. Otra que llama la atención porque es realmente épica, con algunos toques Maiden, y otros distintos es "Clouds Over Gotham", que en ocho minutos, muestran el nivel de la banda; los coros gancheros de "Arcade Generation", hacen destacar esta pista de inmediato, mientras que hacia el final, vuelven algunos elementos conocidos como las guitarras gemelas,

No está bien copiar el estilo de una voz reconocida, Mendes tiene recursos suficientes para seguir su propio camino y estilo, pero supongo que ya es una cuestión de marketing el hecho de ser un calco, uno muy bueno realmente, que muchos querrán escuchar aunque sea por curiosidad.

Calificación: 7.9/10

Lista de Canciones:

01. Road Rage
02. Shadow Dancer
03. Unholy Battleground
04. Nightbreed
05. Virtual Empire
06. Pandemic Euphoria
07. Clouds Over Gotham
08. Arcade Generation
09. Hagakure (Intro)
10. The Last Samurai
11. The Howling
12. Survival Instinct

Páginas Oficiales:






Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Blood Harvest 
Estilo Musical: Progressive Technical Death Metal





El 2020, el sello sueco Blood Harvest me sorprendió con un lanzamiento de muy buenas ideas y proporciones, el cual fue el primer álbum de Cryptic Shift llamado “Visitations from Enceladus” (2020). Entonces, gracias a la curiosidad de ese lanzamiento es que llega a mis oídos “Reared Up in Spectral Predation”, el cual es un disco que no sigue los patrones de bandas conocidas y encuentra algo personal en su música desde el primer segundo. Y aunque muchos quieran encontrar influencias de Nocturnus o Crystal Age en su música, pues la música de Universally Estranged decide ir un nivel más y encontrar algo muy personal y de difícil etiqueta en su música, porque es así como me gusta que las cosas se piensen, metal extremo de muchos tintes y sabores, que pueden ir desde las bandas mencionadas, y también pueden tener el escepticismo de Timeghoul. Por ello, la única matriz conocido a nivel general es que la banda mezcla un universo ficticio con el Death Metal, y que bien para aquellos que adoran el género de muerte, porque este álbum caerá como anillo al dedo para los más fieles al estilo y para aquellos que quieren darse un chapuzón de viejas cosas usadas sabiamente para sonar originales. 

Una de las cosas más interesantes que vas a encontrar en la música de Universally Estranged, es como Brett les da un enfoque personal a cosas conocidas en sus influencias y estas hablen como una banda personal en “Reared Up in Spectral Predation”. Ya que existen muchas bandas en el mundo, que toman muchas influencias, pero no logran el grado de efectividad que tiene esta banda novel, y lo mejor de todo, que, al primer álbum, estés escuchando algo que pertenece a mucho y a la vez a una sola banda. Porque desde la portada hecha en óleo de Lucas Korte, encuentra a una banda que se influenció por bandas de los 90s dentro del Death Metal, pero con una versión retorcido entre universos conocidos y alienígenas, que te tiene que ver mucho con la idea parecida de Blood Incantation. Pero esta vez desde un enfoque personal o independiente que tiene Brett para hacer las letras y tocar todos los instrumentos. Y el resultado de haberlo hecho todo en su estudio en casas, es algo de tener en cuenta, porque el hizo todo el trabajo de la grabación, mezcla y masterización de este primer álbum. 


Desde que todo empieza con la introducción en primera pista, detalles electrónicos y espaciales comienzan a sentirse para dar paso a la agresiva “Despoiling Souls Of Flesh Across The Galaxy”. Una excelente canción para abrir este contundente disco, con riffs sencillos y muchas repetitivos, pero lo que le da el aire oscuro, es la cavernosidad de la guturación. Es genial escuchar la guturación, y aunque este se plana en todas las canciones, los detalles de encajes en la música que colindan con lados técnicos y momentos espaciales de fondo son excepcionales, porque crean un ambiente distinto y la parafernalia de la banda se entiende perfectamente. Luego con “The Visitor”, de riffs sencillos al inicio, pero que comienzan a tomar escalas disonantes en los armónicos cortos que nutren la psicosis de la banda y lo excelente de estos, es que están colocados de una manera muy perspicaz para que no lleguen a saturarte y estos den hincapié a otras fórmulas extremas. 

Con “A Thing, Oozing In” es como la canción más técnica de la banda a nivel general, porque sus esquemas en cada instante se complican más, y demuestran una amplia colección de influencias en su música, que no necesitan ser aceleradas para encontrar eso que solo Universally Estranged puede hacer en cada canción, con medios tiempos, partes técnicos, guitarras llenas de chirridos y finalmente un bajo potente a nivel general. Luego con “Sentient Meatsack” la música se pone mucho más incierta, y eso es lo que llama bastante la atención, porque a pesar de tener un ritmo central en toda la canción, esta se apaña para crear más ambientes caóticos, de explosiones galácticas y de maravillas técnicas que se unifican de la manera correcta para encontrar su camino con la densa “Teeming With That Of Unknown Origin”. Canción que se pone cada vez más pesada y caótica, dando espacio a solos de guitarra de fondo y frenéticos que terminan de hacer de su música lo más extrema posible y es aquí que matrices progresivas comienza a aunarse a todo el juego musical. 


Internecine Psychic Bloodletting” empieza intense y de carácter avasallador con la batería, pero que dentro de este enfoque las cosas se ponen técnicas y progresivas de una manera viciosa, pero con excelentes resultados, y en algún momento de esta canción sentirás ambientes thrashers, pero de cortos segundos en los solos, y eso es lo más llamativo, porque se encuentra una manera retorcida de encajar con “Reared Up In Spectral Predation”, una de las más cuasi doomers en instantes iniciales. Pero a medida que avanza el disco todo se hace más complejo, las escalas rítmicas se ponen más técnicas y progresivas, encontrando a una banda única en su manera de avanzar y así conectar con la espacial interlude. Transportándonos a cualquier escenario de “Interestelar” de Christopher Nolan, y estar recibiendo la comunicación después de 20 años en algún lugar desconocido del espacio. 

Para terminar con más aberraciones musicales aparece en los parlantes “Blistered Under The Blue Illusion”, la cual demuestra más influencias espaciales. Entonces, si quieres más de estas sintonías galácticas, Death Metal, técnicas y de muchos instantes electrónicos y progresivos, pues “Reared Up In Spectral Predation”, es un extremo compendio de influencias conocidas que toman un enfoque personal, y eso es lo mejor de todo el álbum de Universally Estranged. Porque puedes escucharlo miles de veces y sigues conectado a la matriz principal de su música para encontrar música de alta calidad que no deja de sorprenderte a cada segundo. Maravilloso inicio de esta banda estadounidense y unipersonal. Muy ansioso de escuchar una segunda producción de este músico prolífico. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. (Intro)
2. Despoiling Souls Of Flesh Across The Galaxy
3. The Visitor
4. A Thing, Oozing In
5. Sentient Meatsack
6. Teeming With That Of Unknown Origin
7. Internecine Psychic Bloodletting
8. Reared Up In Spectral Predation
9. (Interlude)
10. Blistered Under The Blue Illusion

Enlaces:






Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Argentina 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Hard Rock / Rock






Cada vez que me llega un disco de Argentina y que en la hoja promocional dice que hacen Heavy Metal o Hard Rock, esta banda se tiene que tomar con mucho profesionalismo, porque es el país en todo Latinoamérica que ha encabezado estos estilos desde los 80s y por ende la música que se va a escuchar, en la mayoría de los casos es de mucha calidad. Entonces, con esta premisa, tenemos la primera producción de los noveles Soulkick, banda que tiene esa corriente Hard Rock bien marcada en sus 12 canciones, y por ahí se puede sentir algunas apreciaciones grunge de corte Alice in Chains en algunas canciones. Además, que la banda rinde tributo a esta banda con una canción a su estilo del tema icónico de los estadounidenses “Would”, la cual es la canción que cierra este primer álbum llamado “No Turning Back”. 


Hoy en día hablar de Hard Rock y que alguna banda de este estilo te parezca innovadora, pues es una falacia decir eso, porque es un estilo apegado al pasado y de muchas remembranzas para aquellos quienes escucharon este estilo en sus inicios. Entonces, Soulkick no quiere hacer música que te presente ideas distintas o de otros enfoques, solo aquella que presente algo fresco de escuchar con su música y producción de primer nivel, porque detrás de la mezcla y masterizado está Mario Altamirano (Rata Blanca, ANIMAL, Horcas, etc), quien conoce perfectamente cuales son las intenciones de la banda y de como colocar el sonido correcto a producciones como este “No Turning Back”. Siendo así que estamos hablando de un álbum de buenas proporciones, de una buena de cepa de músicos en su país y porque no decirlo, de música capaz de hacerte pasar muy buena momentos, más allá de que sea original o innovadora, porque no lo es. Pero no importa a nivel general, ya que un buen disco de Hard Rock de estos años, debe ser directo y con esas sensaciones que recuerdas del estilo para que te apegues al álbum. 

Al ser el primer disco de Soulkick, hay muchas cosas que pulir como banda, porque se siente que la banda está empezando en este rubro, ya que desde que todo empieza con “No Turning Back”. La sensación de fuerza es directa y que se extiende hasta “No Shelter”, con coros y estrofas de una banda del estilo, pero de ahí con “Mirror Eyes”, las cosas decaen un poco, por la idea registrada de hacer una cuasi balada que se conecta a “When the Lights are Gone”. La cual levanta un poco la marca Hard Rock y Rock de la banda es un poco trillada de escuchar en ese instante, y creo que el orden de estas dos canciones debió ser un poco más adelante. Porque “Hands of Time” retoma la intensidad de la banda, pero estas un poco aletargado de lo que escuchaste anteriormente, y esa es una falla que un álbum no se puede dar. 


Luego con “The Wall”, la idea ya es un poco más clara, y aunque esta tenga un poco de lo meloso de las otras canciones, la mezcla con su lado rock and roll elevan la canción y el álbum para encontrar en el camino con “Shattered Pictures”. La cual es una de las mejores del álbum, porque tiene esa sensación de misterio en la música con la pequeña introducción de la batería y notas sueltas en la guitarra, pero que al conectarse con su parte rock and roll, esta cumple perfectamente la ambición de la banda. Pero luego con “The Circle”, la sensación decae nuevamente, y entiendo hasta cierto punto que la banda quiso darle bastantes atmósferas y sensaciones al álbum para encontrarlo variado, pero estas tienen que tener un orden para poder comprenderlas y no estar escuchando canciones que pueden pertenecer a otro álbum, lo cual se puede hacer, pero en este caso no cumple esa función. De ahí con “Dagger”, regresamos a sus sensaciones rock and roll que se fusionan con su lado Rock y Hard Rock, pero que al final la voz no termina de convencer, porque tiene un enfoque más grunge su timbre. 

Terminando el álbum tenemos “Shadows of Life” y “Running out of Time”, que sigue enmarcado dentro de esas sensaciones entre canciones que hace un poco confuso la compresión general de todo el disco. Más allá de eso, este “No Turning Back” es un disco que te va a brindar buenos momentos dentro de la mitad a un poco más de canciones de todo el álbum, pero de ahí se hace un poco seco e intrínseco de entender. Y es así como la banda lo quiso, pero esperemos una siguiente producción para ver un mayor desarrollo de música, mientras tanto, a disfrutar con lo que Soulkick propone. 

Calificación: 7.3 / 10

Lista de Canciones:

1. No Turning Back
2. No Shelter
3. Mirror Eyes
4. When the Lights are Gone
5. Hands of Time
6. The Walls
7. Shattered Pictures
8. The Circle
9. Dagger
10. Shadows of Life
11. Running out of Time
12. Would

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Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Ungodly Ruins Productions 
Estilo Musical: Brutal Technical Death Metal




Cuando salió “Corrosive Ethics” (2016), fue un disco que pasó desapercibido por cualquier plataforma, y no entiendo cual es el motivo de porque muchos amantes de lo brutal y técnico dejaron pasar ese disco y a Logistic Slaughter en sus colecciones. Porque, aunque el primer disco haya sido lanzado por medio de Coyote Records, un sello exclusivo para para bandas brutales y Slam; este no llegó a tener la amplitud que debió tener. Debido a que no es música común y mucho menos que tenga influencias marcadas de otras bandas, quizá por ahí se pueden citar a las conocidas dentro de lo brutal y técnico de su música, pero es como tratar de buscarle una pata extra al gato, y eso no debe de ser así. Pero al final no importa, el público se lo perdió en su momento, porque esto es música extrema, técnica y brutal de avanzada. No tiene nada de aquello que vas a escuchar en otras bandas o dentro del estilo, esto es música para gente que cree que el metal extremo siempre va a decir muchas cosas en un año. 

Entonces, casi todo el mundo dentro de la escena técnica y brutal se perdió el primer lanzamiento de Logistic Slaughter, pero esta vez con “Lower Forms of Life” y a 5 años de su primera larga duración, la situación espero sea diferente, porque estamos ante uno de los mejores álbumes de Brutal Technical Death Metal de este 2021, sino es el mejor, porque dentro de tantas extensiones, sensaciones conocidas y experimentaciones con lo progresivo técnico de estos últimos años. La música de estos estadounidenses es una de las cosas más originales que puedes escuchar desde su primer álbum y termines en esta segunda producción, porque no es algo común o de fácil etiqueta en la cabeza, y tampoco puedes escucharlo una vez y decir que no te gusta o si te gusta (a menos que tengas mucha experiencia escuchando música extrema). Debido a la cantidad de información que esta banda tiene en su música, porque bebe de muchas influencias y es una banda que, por lo visto, al pasar inadvertido dentro del mundo brutal y extremo, es lo mejor que pudo haber pasado desde siempre y creo que con esta segunda producción, estamos hablando que la banda va a tener un contrato más pesado con algún sello conocido. Donde se tiene que agradecer a Ungodly Ruins Productions por promover este tipo de bandas innovadores dentro de un mar de bandas indonesias de copia y pega, otras del recuerdo y las que se apegan a lo clásico. 


Lower Forms of Life” es un disco que no lo vas a entender si no estás preparado dentro del mundo extremo, porque no es más de lo mismo, y tienes que tener bastante entrenamiento brutal para entender lo que tienes en los treinta minutos de música frenética, brutal, técnica, extrema y de muchas influencias. En mi caso, cuando los escuche en su disco del 2016, tenía la idea de que esta banda era rusa y de mismas influencias de 7 H.Target o Апосепсия, con ese ambiente desfasado y alocado que se conectaba con lo brutal de los blast beats, ritmos técnicos y muchos cortes progresivos. Pero que obvio no tenían que enmarcarse dentro de ese estilo, porque dentro del álbum fueron un total de 5 minutos de esos instantes, más allá es música técnica y brutal que no pertenece a ninguna matriz conocido directamente, sino que es una banda que avanza intempestivamente dentro de un mar de ritmos frenéticos, brutal, extremo, técnicos y muchos más para encontrar algo original en su música y así llegar a este “Lower Forms of Life”. El cual es música de proporciones inimaginables dentro de lo extremo. 

Desde que todo empieza con la introductoria “Blue Pulp”, la asemejaciones de muchas bandas se pueden venir a la mente, porque se puede encontrar Cattle Decapitation en algunos encajes extremos de muchos estilos y especialmente con la voz de Jeremy Scott, pero al tener notas frenéticas y disonantes, con muchos espacios en todos los instrumentos, es que su música se acercó unos segundos dentro de esa influencia y luego se aleja a buscar su propia idea musical y así llegar a “Beggar”. Canción mucho más atrevida de esquemas, porque Kendric DiStefano y Michael Flory demuestran una compenetración única, con partes supra técnicas y baterías de muchas influencias jazz y enfoques cuasi progresivos. Y así encajar con “Streamline Casualties”, una de las más disonantes rítmicas en todo el disco, pero que tienen esa potencia necesaria para estar ante la producción brutal y técnica. 


Dentro del frenetismo que tiene la banda, “Conditioned. Complacent” es aquella que te pone los nervios de punta para tener que concentrarte con todos los detalles que esta contiene, porque todos los instrumentos cuentan con espacios suficientes para brillar por sí solos y la variedad gutural que tiene Jeremy Scott, es muy asquerosa y brutal para lo que se tiene en un poco más de tres minutos. Luego con “Criminal Merit”, la sensación de seguir avanzando dentro de su música, es inaudito, porque Logistic Slaughter sigue avanzando con más progresiones en sus escalas y tienen encajes de ensueño y que muchas bandas desearían tener en su música. De ahí con “In The House of Tooth and Claw”, el ambiente groove en los tones iniciales le dan esa presencia distinta dentro de lo brutal y técnico que se va tornando la banda, para que entre a los parlantes “Rust and Flesh”. Una de las canciones más delirantes que tiene la banda, porque bebe de muchas influencias nuevamente y las lleve a otro nivel para encontrar su sonido y personalidad, que ya lo tuvieron desde siempre, pero ahora su enfoque en los instrumentos es más detallado. 


Dead Eyed Smile” es la otra corta de todo el álbum, pero que continúa con su lado exaltado a nivel general en todos los instrumentos para psicosearte en cada segundo y así darle hincapié a “Wounded Animal”, donde el bajo inicial Spencer Metela es simplemente maravilloso, y como la banda a través de esas escalas encuentra el medio perfecto para armar toda la canción, porque a base de todas las notas de esa ejecución en el bajo, es que la banda encuentra cada recoveco para ser llenado con ritmos brutales y brutales que no deja de machacarte el cerebro. Y así termina el álbum con “Lower Forms”, una de las más lentas al inicio de todo, pero que logra el cometido de cerrar un álbum de muchas sensaciones y cosas directas dentro de lo extremo, y que demuestra que las posibilidades siguen siendo infinitas dentro de la música extrema y que esta goza de un muy buen momento desde mediados de los 80s y que hasta el día es el estilo que sigue avanzando con cosas personalizadas. 

En resumen, “Lower Forms of Life” es un disco que se erige como una de las grandes muestras de este 2021 dentro de lo extremo, y aunque sus matrices Brutal Death y Technical Death sean las que se encuentren en gran medida, su música innovadora en muchos sentidos, es lo que arrasa con otras muestras extremas de estos primeros cuatro meses y creo que lo va a ser hasta fin de año. Porque esto demuestra que el metal extremo jamás se va a estancar, y aquellos que comenzaron con los clásicos estilos como el Grindcore, Death Metal y Black Metal, pueden estar olvidando aquellos años dorados, porque ahora estamos ante bandas como Logistic Slaughter, Ad Nauseam, Blindfolded And Led To The Woods, Acausal Intrusion, Universally Estranged, Cattle Decapitation, Imperial Triumphant, Braing Teeth y muchas más que nos hacen olvidar el pasado del metal extremo, y que bien por ello, porque es así como la música de cualquier estilo debe seguir, con esa idea de sorprenderte anualmente y puedas seguir añadiendo más producciones a tu colección de vinilos, CDs, cintas o lo que sea que te guste coleccionar. Un disco excelente y para amantes de lo brutal de estos años, nada de los 90s. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Blue Pulp
2. Beggar
3. Streamline Casualties
4. Conditioned. Complacent
5. Criminal Merit
6. In The House of Tooth and Claw
7. Rust and Flesh
8. Dead Eyed Smile
9. Wounded Animal
10. Lower Forms

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