Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Blood Harvest 
Estilo Musical: Progressive Technical Death Metal





El 2020, el sello sueco Blood Harvest me sorprendió con un lanzamiento de muy buenas ideas y proporciones, el cual fue el primer álbum de Cryptic Shift llamado “Visitations from Enceladus” (2020). Entonces, gracias a la curiosidad de ese lanzamiento es que llega a mis oídos “Reared Up in Spectral Predation”, el cual es un disco que no sigue los patrones de bandas conocidas y encuentra algo personal en su música desde el primer segundo. Y aunque muchos quieran encontrar influencias de Nocturnus o Crystal Age en su música, pues la música de Universally Estranged decide ir un nivel más y encontrar algo muy personal y de difícil etiqueta en su música, porque es así como me gusta que las cosas se piensen, metal extremo de muchos tintes y sabores, que pueden ir desde las bandas mencionadas, y también pueden tener el escepticismo de Timeghoul. Por ello, la única matriz conocido a nivel general es que la banda mezcla un universo ficticio con el Death Metal, y que bien para aquellos que adoran el género de muerte, porque este álbum caerá como anillo al dedo para los más fieles al estilo y para aquellos que quieren darse un chapuzón de viejas cosas usadas sabiamente para sonar originales. 

Una de las cosas más interesantes que vas a encontrar en la música de Universally Estranged, es como Brett les da un enfoque personal a cosas conocidas en sus influencias y estas hablen como una banda personal en “Reared Up in Spectral Predation”. Ya que existen muchas bandas en el mundo, que toman muchas influencias, pero no logran el grado de efectividad que tiene esta banda novel, y lo mejor de todo, que, al primer álbum, estés escuchando algo que pertenece a mucho y a la vez a una sola banda. Porque desde la portada hecha en óleo de Lucas Korte, encuentra a una banda que se influenció por bandas de los 90s dentro del Death Metal, pero con una versión retorcido entre universos conocidos y alienígenas, que te tiene que ver mucho con la idea parecida de Blood Incantation. Pero esta vez desde un enfoque personal o independiente que tiene Brett para hacer las letras y tocar todos los instrumentos. Y el resultado de haberlo hecho todo en su estudio en casas, es algo de tener en cuenta, porque el hizo todo el trabajo de la grabación, mezcla y masterización de este primer álbum. 


Desde que todo empieza con la introducción en primera pista, detalles electrónicos y espaciales comienzan a sentirse para dar paso a la agresiva “Despoiling Souls Of Flesh Across The Galaxy”. Una excelente canción para abrir este contundente disco, con riffs sencillos y muchas repetitivos, pero lo que le da el aire oscuro, es la cavernosidad de la guturación. Es genial escuchar la guturación, y aunque este se plana en todas las canciones, los detalles de encajes en la música que colindan con lados técnicos y momentos espaciales de fondo son excepcionales, porque crean un ambiente distinto y la parafernalia de la banda se entiende perfectamente. Luego con “The Visitor”, de riffs sencillos al inicio, pero que comienzan a tomar escalas disonantes en los armónicos cortos que nutren la psicosis de la banda y lo excelente de estos, es que están colocados de una manera muy perspicaz para que no lleguen a saturarte y estos den hincapié a otras fórmulas extremas. 

Con “A Thing, Oozing In” es como la canción más técnica de la banda a nivel general, porque sus esquemas en cada instante se complican más, y demuestran una amplia colección de influencias en su música, que no necesitan ser aceleradas para encontrar eso que solo Universally Estranged puede hacer en cada canción, con medios tiempos, partes técnicos, guitarras llenas de chirridos y finalmente un bajo potente a nivel general. Luego con “Sentient Meatsack” la música se pone mucho más incierta, y eso es lo que llama bastante la atención, porque a pesar de tener un ritmo central en toda la canción, esta se apaña para crear más ambientes caóticos, de explosiones galácticas y de maravillas técnicas que se unifican de la manera correcta para encontrar su camino con la densa “Teeming With That Of Unknown Origin”. Canción que se pone cada vez más pesada y caótica, dando espacio a solos de guitarra de fondo y frenéticos que terminan de hacer de su música lo más extrema posible y es aquí que matrices progresivas comienza a aunarse a todo el juego musical. 


Internecine Psychic Bloodletting” empieza intense y de carácter avasallador con la batería, pero que dentro de este enfoque las cosas se ponen técnicas y progresivas de una manera viciosa, pero con excelentes resultados, y en algún momento de esta canción sentirás ambientes thrashers, pero de cortos segundos en los solos, y eso es lo más llamativo, porque se encuentra una manera retorcida de encajar con “Reared Up In Spectral Predation”, una de las más cuasi doomers en instantes iniciales. Pero a medida que avanza el disco todo se hace más complejo, las escalas rítmicas se ponen más técnicas y progresivas, encontrando a una banda única en su manera de avanzar y así conectar con la espacial interlude. Transportándonos a cualquier escenario de “Interestelar” de Christopher Nolan, y estar recibiendo la comunicación después de 20 años en algún lugar desconocido del espacio. 

Para terminar con más aberraciones musicales aparece en los parlantes “Blistered Under The Blue Illusion”, la cual demuestra más influencias espaciales. Entonces, si quieres más de estas sintonías galácticas, Death Metal, técnicas y de muchos instantes electrónicos y progresivos, pues “Reared Up In Spectral Predation”, es un extremo compendio de influencias conocidas que toman un enfoque personal, y eso es lo mejor de todo el álbum de Universally Estranged. Porque puedes escucharlo miles de veces y sigues conectado a la matriz principal de su música para encontrar música de alta calidad que no deja de sorprenderte a cada segundo. Maravilloso inicio de esta banda estadounidense y unipersonal. Muy ansioso de escuchar una segunda producción de este músico prolífico. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. (Intro)
2. Despoiling Souls Of Flesh Across The Galaxy
3. The Visitor
4. A Thing, Oozing In
5. Sentient Meatsack
6. Teeming With That Of Unknown Origin
7. Internecine Psychic Bloodletting
8. Reared Up In Spectral Predation
9. (Interlude)
10. Blistered Under The Blue Illusion

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.