Así como las bandas de Noruega, Suecia y Finlandia tienen grandes expositores y músicos que desarrollaron un sonido a través de los años dentro del Black Metal. El último país en tener un sonido característico, helénico y que siempre está envuelto por músicos que ya residieron en otras bandas grandes de su país, es Grecia. Ya que su manera de desarrollar el Black Metal, tiene aquello que no vas a encontrar en otras partes del mundo, y con una idea que solo vas a encontrar ahí con bandas como Varathron, Rotting Christ, Zemial, Necromantia, Aenaon, Hail Spirit Noir, Thou Art Lord, Macabre Omen, Acherontas y muchas más que siguen presionando ese legado creado en los 90s por todo un conjunto de bandas que hasta el día de hoy siguen vigentes con nuevas producciones. Entonces, tener en los oídos la primera producción de Yoth Iria "As The Flame Withers" (Pagan Records), es pensar en esa idea que hace única a esa escena y que no vas a encontrar en otras partes, además que la unión de un ex Rotting Christ como lo es Jim Mutilator, quien estuvo en los tres primeros álbumes del cristo podrido, junto a The Magus, que estuvo en Rotting Christ, pero al mismo tiempo marcó otro hito en su país junto a Necromantia y Thou Art Lord.
 
Jim Mutilator (bajo)

DARGEDIK: Hola Jim y The Magus, ¿Cómo están? ¿Dónde se encuentran ahora?

YOTH IRIA: 

The Magus: Bien, más o menos, considerando la situación del Covid y las cuarentenas

Jim: Realmente, la cagada del Covid cansa todo. Al menos tenemos más tiempo para trabajar en la promoción de la banda y por qué no, trabajar en cosas nuevas. 

DARGEDIK: ¿Alguna vez pensaron que los escenarios apocalípticos y destructivos sobre los que muchas bandas escriben en la música underground estarían cercanos? ¿Cómo se sienten con respecto a este problema ya que ustedes han estado en esta escena por muchos años y ahora que tienen el hecho de estar viviendo con la muerte todos los días?

YOTH IRIA: 

The Magus: Es verdad que la situación actual tiene matices apocalípticos. Es como las profecías que se vuelven realidad… Yo estoy casi seguro de que esto no es el final, seguimos peleando para sobrevivir.

Jim: Para ser honesto, no tengo mucho miedo con relación al Covid pero la cosa es más ilógica que apocalíptica. 

A veces pienso que la vida es tan corta y que no importa si muero a los 50’s o 70’s. Por supuesto, espero vivir algunos años más produciendo más álbumes de Yoth Iria. 

Por otro lado, me pregunto qué es mejor, ¿Sobrevivir al covid o morir de hambre? 

DARGEDIK: ¿En qué año Jim Mutilator y The Magus entraron al underground? ¿Y por qué escogieron esos pseudónimos? ¿Significan algo especial para ustedes?

YOTH IRIA: 

The Magus: Yo empecé tocando metal allá por el año 1987-8 y lancé mi primer demo con Necromancy en 1989. Nunca dejé de crear música extrema desde entonces. El pseudónimo es una reflexión de mi interior oscuro. 

Jim: Empecé mi primera banda bajo el nombre de Black Church en 1985 para luego cambiarla por Rotting Christ en 1987.

Realmente no puedo recordar porque escogí el pseudónimo de Mutilator pero realmente se volvió un nombre real para mí… (risas).

The Magus (voz)

DARGEDIK: Al mismo tiempo, ¿Cuánto tiempo mantuvieron escondido a Yoth Iria en sus recuerdos? ¿Fue del tiempo de "Thy Mighty Contract" (1993) para ambos? O, ¿Quizás para The Magus fue del tiempo de “Crossing the Fiery Path” (1995)?

YOTH IRIA: 

The Magus: Yoth Iria pertenece exclusivamente a Mutilator. Es una extensión de su subconsciente…

Jim: Yoth Iria apareció por primera vez en la pista Rotting Christ, 4th knight of revelation. 

Era como el máster de Yoth Iria Unholy, Yoth Iria príncipe de fuego. 

DARGEDIK: No es posible continuar sin primero preguntarles acerca de los últimos días en Rotting Christ, Thou Art Lord, Varathron y Necromantia. ¿Extrañan algo de esos días? ¿Cuál es la primera cosa que viene a su mente? ¿Podrías comparar esos días en la escena underground con el tiempo actual de Yoth Iria

YOTH IRIA: 

The Magus: Los últimos días fueron de una forma más pura y real. Todas las bandas estaban tratando de crear sonidos propios y personales confirmando su identidad musical sin copiar de otros. También, el sentimiento de hermandad fue más intenso y vivo. La música era lo más importante, no la imagen ni el video. Ahora la gente se enfoca mucho en la imagen, las fotos, la presentación. Si tú haces un buen video con musica promedio obtienen más atención que buena música con un video promedio. Todo es digital ahora. Entonces, extraño los días donde todo era análogo y las letras eran más importantes que las imágenes.

Jim: Solo tengo buenos recuerdos de cuando empezamos un movimiento musical. Me refiero al llamado black Metal griego. Rotting Christ y Necromantia son los padres de la escena del Black Metal griego y sus semillas aún viven 

DARGEDIK: ¿Son conscientes de la importancia del sonido que crearon y la música de “As the Flame Withers”? ¿El llamado sonido griego o algunos sonidos Helénicos? ¿Cuántas bandas tratan de replicarlo en la actualidad? En sus palabras, ¿Cómo pueden explicar el sonido griego?

YOTH IRIA: 

The Magus: Creamos música directamente de nuestras almas. Si nos gusta, es todo lo que importa. Si haces buena música, la gente la aprecia, la importancia del sonido griego, especialmente al comienzo, era su originalidad: banda griega creada, no copiada.

Jim: The Magus ya lo dijo todo. 

DaRGEDIK: ¿Cuál fue la principal razón para crear Metal Era Store?  ¿Fue fácil lidiar con el lado comercial y el comercio musical underground? ¿Cómo seguir siendo un fan a medida que Metal Era se volvió más comercial?

YOTH IRIA: 

Jim: Metal Era fue un verdadero lugar para el metal underground la que toda la comunidad Griega visitaba y podría informarse y también comprar cosas. 

Yo lo trabajé de forma totalmente profesional cuidando más el lado musical que el hecho de hacer dinero. 

Por supuesto, durante mis días de ventas, de 1995 a 2009, tuve la oportunidad de escuchar todo en el mundo del metal. No es exagerado decirte que he oído toneladas de álbumes y mi colección incluye miles de miles de vinilos, CD’s, promos, etc. 

DaRGEDIK: ¿Por qué hiciste un cover a la canción Rotting Christ en tu EP "Under His Sway" (2020)? Muchos de nosotros nos sorprendimos por esa idea. ¿Fue por alguna razón en especial?

YOTH IRIA: 

Jim: "Visions of the Dead Lovers" es una de las mejores canciones de Rotting Christ y está totalmente subvalorada. Pensé que era una buena idea presentarla con el estilo actual. 



DARGEDIK: ¿Como fue la espera para ver “As the Flame Whiters” en las calles? Si no estoy equivocado, es más de un año desde el anterior EP en el que prácticamente todo el álbum fue grabado y solo estuvieron esperando por las voces de The Magus. En ese período de vivir en confinamiento, ¿Las ideas no venían a su mente o deseaban cambiar detalles en las canciones que ya estaban listas?

YOTH IRIA: 

The Magus: Bien, no. No fue así. La estructura básica de la canción estaba lista pero al final, Yo, Mutilator y George volvimos a trabajar las orquestaciones, hicimos cambios, añadimos cosas, alineamos la atmósfera de las canciones con las letras. Tomó mucho trabajo para llevar las canciones al nivel final del álbum.

DARGEDIK: ¿Y qué con las letras? He podido leer y ver que hay una evolución en la forma de su proceso de composición, ¿Es así? ¿Qué historias o a qué lugares nos llevan las letras de Yoth Iria? Porque en Metal Archives dijeron que hablan de satanismo romántico. 

YOTH IRIA: 

The Magus: Las letras fueron principalmente mi responsabilidad, aunque hay contribuciones de Mutilator. Cubren todo el espectro de un oscuro mundo oculto. Hay un intenso elemento luciferino y referencias a tradiciones y civilizaciones antes del cristianismo.

Jim: Después de que the Magus ingresó a la banda, me dio una gran ayuda con las letras. 

Estaba realmente cansado de trabajar tantos años por mi cuenta y después del ingreso de The Magus, realmente me sentí aliviado ya que los dos nos preocupábamos por las nuevas necesidades de la banda. 

DARGEDIK: Leí en una entrevista que habían incluido dos canciones tales como “Splendor of The Sun” y “In the Tongue of Birds”. Que ya tenían desde comienzos de 2020, ¿Qué pasó con estas canciones? ¿Se están volviendo una en "As the Flame Whiters"? Personalmente, pienso que deberían incluirse, ¿Qué pasó??

YOTH IRIA: 

The Magus: Están ahí. Cambiamos los títulos y las letras porque creemos que las letras y la música debería estar alineada con cada otra y transmitir la misma atmósfera y sentimiento

Jim: En the tongue of the birds nombrada Hermetic Code y The Splendor of the sun es el mismo título de la canción, Yoth Iria. 




DARGEDIK: ¿Qué les dirían a los fans de antiguo Abyssic Rotting Cult? Que debieran esperar una continuación del ultimo material que hicieron con Rotting Christ y ahora que ellos han encontrado este álbum grandioso, pero que definitivamente no es lo que se esperaba

YOTH IRIA: 

Jim: No tengo reglas o modelos específicos para hacer música. Todo viene de la forma en la que lo sentimos. Quizás de manera inconsciente hay algunas similitudes con Rotting Christ u otras bandas. Pero, le sugiero a la gente que escuche nuestra música y la juzgue por ellos mismos. 

DARGEDIK: Hablando de las grabaciones, tenían Storm Studio en conjunto con Sakis. Y sé que ahí ustedes grabaron material influenciado por el sonido Griego y también bandas de otros lugares, ¿Cuál fue el sentimiento de tener el producto terminado? Y, ¿Cómo se sienten acerca del material ahora?

YOTH IRIA: 

Jim: Sí, Eramos Sakis y yo los que teníamos Storm Studios y The Magus fue nuestro productor. 

En otras palabras, podría decir que The Magus es el principal responsable de la creación del sonido de black metal Griego. 

Me siento honrado, nuestro estudio dando la oportunidad a muchas bandas y luego tomar la oportunidad de lanzar un demo o un álbum completo. Créeme, en un período de 3 años, había muchas bandas produciendo un demo o un álbum. 


DARGEDIK: ¿Cómo se siente trabajar juntos nuevamente después de tanto tiempo? ¿Es lo mismo que hace 25 años? ¿Cómo se da la experiencia de trabajar juntos otra vez?

YOTH IRIA: 

The Magus: Fue muy fácil volver a conectar porque los dos compartimos experiencias y gustos musicales similares. Así que tuvimos una base en común con la que trabajar.

Jim: Ambos tenemos 50 años y nos conocemos de toda una vida. 

Todo es muy armónico y es muy fácil para trabajar. 

DARGEDIK: Ahora hablando de planes futuros, con suficiente tiempo para decidir, ¿Podrían decirme cuál es el alineamiento completo para Yoth Iria en escena y acerca de sus giras alrededor del mundo? Cuando será esto posible.

YOTH IRIA: 

The Magus: Desafortunadamente, no podemos decir nada al respecto. Todo será evaluado y decidido una vez que pase el Covid y los espectáculos en vivo se permita otra vez.

Jim: Es una temporada sin planes futuros. 

Lo único que puedo decir es que Yoth Iria vino para quedarse 

DARGEDIK: ¿Ya han podido trabajar en el aspecto visual de sus espectáculos? ¿Qué podemos esperar de un concierto de Yoth Iria en el futuro?

YOTH IRIA:

The Magus: Todavía, es algo para el futuro. Por ahora, lo que es importante para nosotros es la música.

Jim: Si hubiera algún interés en nosotros, podría hablar de espectáculos en vivo 

DARGEDIK: Pregunta personal para Jim, leí una vez que dijiste que ya no sientes nada de miedo por nada. Hoy en día en este 2021, ¿Te sientes igual?

YOTH IRIA: 

Jim: De todas formas. He sobrevivido a muchas situaciones que ya nada me puede asustar. Por supuesto, cuido mi salud y mi vida y de la misma forma lo hago con mis hijos y personas queridas, pero no le temo a nada. Lo peor que puede pasar es morir (risas). Pero, hasta el momento estoy feliz ya que he vivido una buena vida 

DARGEDIK: Bien Jim y The Magus, el momento triste ha llegado a esta entrevista, y espero que la hayan disfrutado tanto como yo. Gracias por su tiempo y felicitaciones por el nuevo álbum. ¿Algunas últimas palabras para los lectores de Dargedik y para los fans latinoamericanos?

YOTH IRIA: 

Jim: Gracias por tu interés en nosotros y por la fabulosa entrevista

¡Libertad al metal mágico y Non Serviam! 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.