Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021
País de la Banda: Noruega
Sello: Season of Mist
Estilo Musical: Melodic Black Metal

Vreid nos presenta su novena larga duración “Wild North West”, el cual presenta a la banda dentro de sus márgenes usuales de composición, con esa melódica dentro del Black Metal que comenzaron a hacer desde tu primer álbum “Kraft” (2004). Entonces, no vas a encontrar algún tipo de variación en su música a gran escala, y si los escuchaste desde el inicio, es una banda fiel a ese sonido que ellos desarrollaron durante 17 años. Y, por ende, su música es correcta a nivel composición y de sensaciones melódicas que siempre estuvieron en la banda.

Uno de los detalles llamativos de este nuevo álbum, es que este “Wild North West”, es que la banda decide hacer una película que va acorde al desenvolvimiento de todas las canciones, ya que tiene según las palabras de Steingrim, bateristas de la banda; “Es muy importante escuchar y ver el álbum simultáneamente, para que se den la idea lírica que existe en esta producción”. Y esa idea de verlo, es que tiene mucha razón, además que me recuerda a la fecha cuando Cradle of Filth llamada “Cradle of Fear” (2001). La cual daba impulso a sus producciones entre los 2000s y hasta el 2003, creando una ambiente gótico, gore y satanista que tuvo aquellos años esa película de bajos recursos, pero esta vez, la idea de Vreid es enfocarse musicalmente y visualmente las sensaciones que su música puede dar con fotografías, escenarios y más detalles de una película.

Lo visual de la película se puede ver en muchos cortes en los sencillos lanzados a través de los meses en las redes sociales, donde la banda se embarca en otras instancias musicales dentro de este “Wild North West”, porque la banda decide ser más frígida que en discos pasados, e inclusive el uso de sus armónicos en la mayoría de canciones, demuestra cosas un poco más complejas que antes desde que todo inicia con la homónima “Wild North West”. De carácter compositivo conocido, y que comienza a manejarse con algunos detalles rítmicos de doble pedal, atmósferas más silenciosas, pero también se pueden encontrar canciones como “Shadows of Aurora”, con su influencia Slayer, y se ve como esta se desarrolla dentro del riff principal para encontrar una trama de acción si nos conectamos con la película. Luego se tiene “Spikes of God” una de las mejores canciones del álbum, con cortes más acelerados y una leve disonancia de armónicos en su música que comienzan a crecer durante los más de cuatro minutos.

Dazed and Reduced” empieza las sensaciones de final de la película, con un riff dudoso y de cómo este se desarrolla a través de variantes rock que le dan esa profundidad junto a las voces limpias. Siendo una de las canciones mejor logradas dentro de todo el álbum, porque presentan una nueva faceta en la música de Vreid, donde los teclados de Espen Bakketeig le brindan a su música esa atmósfera frígida que esta vez no viene de las guitarras, sino de los teclados. Luego se tiene “Into the Mountains”, con breves acercamientos hacia su lado punk, pero de efectivas ideas, que no terminas de ser pegajosas en toda la música de Vreid desde sus inicios. Además de escuchar el desarrollo de las escalas con voces limpias, guturaciones y doble pedal galopante que no deja de ser lo más interesante de todo. Siendo esa clase de canciones que brinda nuevas facetas al sonido de la banda y que posiblemente sea una acotación a lo que se vendrá después, sin olvidar que, pasado los tres minutos, esta canción comienza a mutar en algo mucho más electrónico en instantes o rock de los 70s, que personalmente me termino sorprendiendo, porque demuestra que la banda tiene un inmenso abanico de influencias, y así terminar con “Shadowland”, de gran porte y composición.

Vreid ha llegado a ser una de las bandas más originales dentro de los últimos años, y que, a pesar de tener nueva álbumes en estudio, incluyendo este “Wild North West”, la música sigue siendo fresca y de mucha personalidad. Siendo de esas pocas bandas que, a través de los años, presentan algo fresco, por más que uno esté escuchando cosas conocidas de la banda o dentro del estilo, pero es ahí que todo resulta interesante. Escuchar a una banda con 17 años de experiencia, pero sigue siendo una banda que te sorprende y maravilla con cada álbum y este nuevo, no es la excepción.

Calificación: 9.3 / 10

Lista de Canciones

1. Wild North West