Dargedik Rock Metal Webzine






Fecha de Lanzamiento: 17 de Abril
País de la banda: Bélgica
Sello: Century Media Records
Estilo Musical: Death Metal








Al parecer la banda Belga Aborted, nos tiene familiarizados con su sonido demoledor y contundente, del cual hace que nos aferremos más a ello. Hace dos años atrás, lanzaron su último álbum de larga duración "Terrorvision" (2018), y como la mayoría de nosotros sabemos, este disco ha tenido gran acogida dentro de la industria musical. Pero, ahora, este quinteto nos presenta su EP "La Grande Mascarade", lanzamiento súper limitado a través del sello Century Media Records

Este nuevo material, manejado por Sven De Caluwe (Voz), Harrison Patuto (Guitarra), Ian Jekelis (Guitarra), Ken Bedene (Batería) y Stefano Franceschini (Bajo), nos trae sonidos agresivos, blast beats veloces y esa característica producción limpia, al estilo de un Death Metal moderno. El EP ha sido mezclado por Kohle Kristian "Kohle" Kohlmannslehner en Kohlekeller Studio. El arte espectacular es obra y magia de Mitchell Noite.


Este EP "La Grande Mascarade" tiene 03 cortes de sonido perturbador y técnico, empezando con "Gloom and the Art of Tribulation". Esta es la presentación que esperamos, una buena dosis de violencia, rapidez y autenticidad. Aquí hay un pequeño soliloquio o como si fuera una narración de una película de Horror, culminando ello, aparece el sonido ametrallador de los tambores, una máquina compulsiva del cual ya estamos acostumbrados con Aborted. El registro vocal de  Sven De Caluwe es consistente, técnico y desgarrador, como era de esperarse. Esta es la pista más completa del disco. Seguimos con "Serpent of Depravity", aquí se percibe esa gran potencia vocal, violenta y técnica, un gran manejo en sus registros, que nos eleva y nos estampa contra el suelo. Sin lugar a duda, la brutalidad del Death Metal y aquellas pinceladas de Grindcore, dan una atmósfera perturbadora y oscura a la pista. De manera repentina y abrupta aparece, como tema de cierre, "Funereal Malediction". Una trituradora ha pasado sobre mí con esos redobles tan energéticos, sonido tan decadente y encantador para cualquier amante de esta banda. La demencia de los riffs nos hacen caer en un descontrol interno, buena complicidad de sonidos.

Bien, este nuevo material "La Grande Mascarade", sigue la misma línea del álbum anterior, como lo mencioné en un principio, Aborted encanta a muchos de nosotros con esa característica particular de violencia y rapidez. Este quinteto no necesita agregar diversos géneros para captar nuestra atención, pues es obvio, con 25 años de trabajo constante ya tienen un sonido macabro propio. Esperamos con ansias un próximo material de larga duración, nos quedamos con ganas de sentir más locura. Si te gustan los sonidos intensos y oscuros o si quieres ser aplastado auditivamente por una aplanadora, este nuevo material es para ti. Sin dudarlo, dale play!!


No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!

CALIFICACIÓN: 9/10

Lista de canciones:

1. Gloom and the Art of Tribulation
2. Serpent of Depravity
3. Funereal Malediction

Páginas Oficiales:










Fecha de Lanzamiento: 07 de Agosto del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Hard Rock/AOR






Los estadounidenses de Fortune nos entregan su primer álbum en vivo como forma de celebrar su álbum "II" que salió hace un año. En esta ocasión decidieron grabar el concierto que dieron como parte del "Frontiers Rock Festival" que sucedió el pasado 27 de Abril del 2019, y que será editado tanto en CD como en DVD. En este caso estamos ante veteranos dentro del AOR pues sus orígenes se remontan a fines de los setentas, logrando lanzar apenas 2 producciones antes de separarse como muchas bandas, y si bien hubieron reuniones, la banda no logra reunirse por completo hasta el año 2016 cuando empiezan a trabajar en su segundo trabajo. Como es de esperarse la lista de canciones está orientada a su primer álbum y en menor medida canciones de su última producción, algo no tan difícil de decidir o deducir cuando no se tiene una discografía extensa. 


En el aspecto visual, resulta bastante sencilla la puesta en escena de la banda. Sin embargo en lo sonoro, debemos reconocer que ejecutan muy bien su AOR y se mantienen en buena forma, sobre todo la voz de Larry Greene que se mantiene muy expresiva y llena de sentimiento mientras que la guitarra de Richard Fortune hace de las suyas ejecutando de gran forma sus solos de guitarra y riffs acompañados de los mágicos teclados de Mark Nilan. Como mencionaba antes tenemos más canciones del "Fortune" (1985) del cual se desprenden 6 canciones mientras que de su última producción ejecutan 03 canciones como el himno "Don't Say You Love Me", los mágicos teclados de la melódica "Freedom Rock" y "Shelter Of The Night" que debe estar entre lo mejor de su última producción.



Este tipo de producciones están hechos para los fanáticos de Fortune pues la banda demuestra que a pesar de los años, sabe dar buenas actuaciones en vivo. Pero por otro lado para quienes gusten del AOR o aún no hayan tenido tiempo de escuchar a la banda, esta es una buena carta de presentación.

Calificación: S/P

Lista de canciones:

1. Thrill Of It All
2. Don’t Say You Love Me
3. Bad Blood
4. What A Fool I’ve Been
5. Through The Fire
6. Deep In The Heart Of The Night
7. The Heart Is A Lonely Hunter
8. Shelter Of The Night
9. Dearborn Station
10. Freedom Road

Páginas Oficiales:






Fecha de Lanzamiento: 07 de Agosto del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Hard Rock






El guitarrista Josh Ramos es a estas alturas un veterano dentro de la escena del Hard Rock, si bien sus orígenes se remontan a inicios de los ochentas con la banda Le Manse, en donde la música estaba orientada más hacia el Heavy Metal, muchos lo conocemos por su participación en bandas como The Storm, Hardline, Two Fires y L.R.S, en donde se orienta más hacia el Hard Rock y AOR. Si bien este trabajo  se promociona como su primer álbum solista, es posible encontrar en internet un álbum anterior llamado "Living In The Light" que fue lanzado en el 2009. Nuevamente de la mano de Frontiers Records nos entrega un álbum como solista pero como es costumbre en esta época, acompañado de muchas voces invitadas como Eric Martin (Mr. Big), Danny Vaughn (Tyketto), Harry Hess (Harem Scarem), Joe Retta (Heaven & Earth), Terry Ilous (XYZ), John Bisaha (The Babys), Tony Harnell (ex- TNT) y también Tony Mills (ex-Shy, TNT) quien falleció el año pasado, siendo este uno de los últimos registros de su voz en estudio. 


Estamos ante un álbum acorde a lo que ha venido haciendo, con canciones ligadas al Hard Rock, de toque más clásico pero siempre presente el sonido más AOR, la labor de los vocalistas como es de esperarse es bueno aunque no hay muchos momentos en los cuales pueda que decir que destacan más de lo usual. De los vocalistas, quien colabora más es Joe Retta quien muestra un envidiable estado vocal y cuya voz nos regala momentos de buen Hard Rock de aires clásicos en canciones como "Today's The Day", "Same Old Fears" y sobre todo en "All Over Now" que es de lo mejor del álbum, siendo la canción más rápida, con guitarras inspiradas en sus melodías y excelentes solos, mientras el estribillo transmite fuerza y melodía. Ramos parece adaptarse a cada voz y respetar las bandas de donde provienen, así en "Unbroken" con la voz de Ilous tenemos una canción directa y con sentimiento. En "Blameless Blue" llega el momento de disfrutar de la voz de Danny Vaughn en una canción correcta pero que no termina de quitarme el sueño. Una de las baladas llega con "Immortal" donde podemos disfrutar de la hermosa voz de Tony Harnell quien canta con mucha pasión  en una canción donde nuevamente se siente aires clásicos. Otro buen momento llega con Eric Martin en "Forefather", donde su inconfundible voz destaca en otra canción lenta y llena de sentimiento. El cierre del álbum también es otro momento emotivo que llega con "I'm Only Human", no sólo destaca por ser una canción lenta donde la voz de Tony Mills derrocha sentimiento sino porque también recordamos que es una de sus últimas interpretaciones antes de partir.


Este trabajo de Ramos nos entrega canciones bien elaboradas, sin embargo como dije antes, a pesar que la ejecución es buena y los vocalistas son de primer nivel no hay muchos momentos que me hagan pensar en repetir el álbum como usualmente sucede con discos de este estilo. Otro problema que es claro está en el sonido, no es muy bueno y pareciera que no se tomaron mucho tiempo en la producción, mezcla o masterización del mismo, deja mucho que desear para alguien tan experimentado, restándole a las canciones.

Calificación: 7/10
.
Lista de canciones:

1. Today's the day 4:59
2. Unbroken 5:03
3. Blameless blue 5:18
4. Immortal 5:08
5. Same old fears 4:14
6. I've been waiting 4:39
7. Moving on 4:58
8. Forefather 3:35
9. Too good to be true 4:26
10. Ceremony 4:48
11. All over now 4:03
12. I'm only human 5:32

Páginas Oficiales:







Genero: Death Metal
Origen: Perú
Fecha de lanzamiento: 15 de Agosto 2020
Discográfica: Gate Of Horror







Luego de 6 años los death metaleros de Infection nos entregan nuevo material y esta vez un EP con 5 canciones y un cover a Napalm Death

Infection se ha caracterizado por sus letras aberrantes de enfermos mentales y de cualquier suceso donde bien cuadran en el gore. Este EP llamado 'Beheaded Children Contest' no es la excepción, la banda limeña mantiene esas líricas y las plasma en su portada tomando como referente a uno de los personajes mas perversos de la historia como lo fue Gilles de Rais realizado perfectamente por Dechristianize Art.



Los dos primeros temas que salen de este EP son realmente directos sin preámbulo alguno, como si te adentras al medio de una canción. Y es que el death metal de Infection mantiene su forma y contundencia como sus anteriores discos. De hecho se siente la mejora en la producción y un alto rebrote de guitarras gracias a Fredrik Nordström en Studio Fredman. Ademas como para seguir su recorrido  en búsqueda de nuevos matices han logrado masterizarlo por  John Scrip en Massive Mastering.

Si bien los temas no pasan los 3 minutos salvo 'Excrement Overdose' y 'Rape...Kill...Rape' que apenas sobre pasan por unos segundos. Nos encontramos con un death metal directo con sonidos de guitarras variantes  y ritmos que fungen del thrash metal como para darle ese toque speed a las canciones. Sobresaliente también la voz gutural y los coros crujientes que acompañan bien de la batería y guitarras.



La influencia de  Napalm Death lo encontramos en la canción 'Horrific Accident Was Not an Accident' de apenas 0:29 segundos y para sellar ese honor tenemos un cover a los maestros del grindcore con 'The Kill' dándole su toque particular a este corto tema del legendario 'Scum'.

Veremos que nos deparará su tercer álbum, esto apenas es una muestra. Pero ya nos permite saber como Infection persiste con esa formula de no estar dentro de la vieja escuela pero a la vez pisar tierra en estos años donde el death metal tiene mucho por ofrecer.

Calificación: 6.6/10

Lista de canciones:
1. Beheaded Children Contest
2. Excrement Overdose
3. Horrific Accident Was Not an Accident
4. Rape... Kill... Rape
5. First Your Kid, Then Your Wife, Then You
6. The Kill

Paginas Oficiales:





Género: power metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
21 de Agosto del 2020
Discográfica: 
Scarlet Records







Cuando escucho una banda de power metal que no escuché antes, trato de enfocarme mas que en el estilo, en la calidad de las canciones y no me refiero a la ejecución pues es regla general que los músicos de éste género sean bastante hábiles y entrenados con su instrumento; si no a los ganchos de ésta canciones.

En éste segundo disco de Reasons Behind, la banda son: Gabriele Sapori en guitarras, Elisa Bonafè en voz, Michele Cavalca en el bajo, y Andrea Gardani en batería. Giuseppe Bassi (Disease Illusion, Fear Factory, etc) se encargó de la producción del disco. El arte de la portada fue hecha por Gustavo Sazes (The Crown, Arch Enemy, God Forbid, Angra, Gus G, The Raven Age, CyHra, The Duskfall, etc).


La música es el típico power metal de batería potente, doble bombo guitarras melódicas y una voz femenina que no es la clásica voz de canto lírico, aquí la cosa es casi como una voz pop, bien melódica y potente cuando debe serlo, y un teclado que es en realidad el protagonista en todo el álbum, pero no es el teclado que simula un clavicordio, un piano u otro instrumento estilo música clásica, si no que el teclado es mas estilo metal moderno, casi industrial.

"Fireflies in the Wind" encaja con la descripción dada arriba, a lo que habría que agregar que por momentos las guitarras se enfocan en riffs de groove metal, por lo que ésta banda no cae en el común de bandas del género. "Shades of Neon" tiene mucho mas de esos elementos modernos, pero los coros en todas las canciones son totalmente melódicos y con ganchos, logrando un sonido interesante, que no vas a escuchar a menudo, y que tiene sus mejores momentos en "Ghostwired" y en "Binary Stars" en ésta última Elisa deja todo con buenas notas altas. El final es algo mas clásico con "No Dawn to Come", sin mucho elemento moderno.


Este tipo de mezcla de power metal y metal melódico con cosas mas contemporáneas ya está empezando a influenciar a las nuevas bandas de éste género, saliendo de lo típico, y tratando de revivirlo un poco para mostrarlo a las nuevas generaciones. Como siempre habrá algunos que no lo aceptarán, mientras tanto, te toca buscar este disco y darle una oportunidad.

Calificación: 7.3/10

Lista de Canciones:

01. Unplugged
02. Fireflies in the Wind
03. A Hidden Thread
04. Shades of Neon
05. Ghostwired
06. Beyond the Black
07. Living a Lie
08. Binary Stars
09. Between Here and Awake
10. (E)met
11. No Dawn to Come

Páginas Oficiales:





Género: 
atmospheric black metal
Origen: Polonia
Fecha de Lanzamiento:
21 de Agosto del 2020
Discográfica: 
I, Voidhanger Records





Como he venido comentando en otras reseñas, en los últimos años se ha visto en aumento las bandas de una sola persona, tocando todo, y hasta produciendo todo, quizás se deba al avance de la tecnología, a cierta tendencia individualista que hay en cada persona, egocentrismo o quien sabe. Lo cierto es que hay buen material, buena música entre estos proyectos, tal cual los hemos criticado en su momento, y también hay otros para el olvido. 

Mas allá de cuál sea el destino de la música con tanto proyecto de este tipo, aquí tenemos a uno, hecho por el polaco/griego Petros Xolaiathyos, alias Kthunae Mortifer o simplemente K.M. quien toca y canta todo aquí, y también lo produce. El arte estuvo a cargo de la artista eslovaca Dhomth.


El álbum que vas a escuchar aquí es sólido en cuanto a ejecución y producción, las atmósferas creadas son precisas, y las canciones cumplen al estar bien creadas. Aún así el gusto hacia éste material se basará en lo que estás buscando en un disco así, no puedes esperar un disco de black metal rudo en alguien que está interesado en crear mas atmósferas que brutalidad, ya que si escuchas la primera canción "Through Fields of Asphodel" pensarás que se trata de un disco de black ambient o algo por el estilo, sin embargo K.M. no sólo ha creado este tipo de música, porque canciones como "She Who Splits the Earth" ya ofrece elementos black metal, esa voz "harsh", con riffs algo disonantes y también melódicos crean un ambiente tétrico y caótico, siendo la fórmula que mas usa en las demás pistas del álbum, pero aún así puedes escuchar partes veloces y agresivas en "Apotheosis" con blastbeats y demás, también en "Mare Tenebrarum" y "Of Divine Divergence".


Buen segundo disco, con todo tipo de elementos dentro del black metal, teniendo una base mas hacia lo atmosférico, sin embargo hay partes agresivas y rudas, que complementan la oscuridad y tenebrosidad que es lo que debe tener éste género.

Calificación: 8.1/10

Lista de Canciones:

01. Through Fields of Asphodel
02. She Who Splits the Earth
03. On the Wings of Divine Fires
04. Apotheosis
05. Mare Tenebrarum
06. Oracle of Luminous Dark
07. Of Divine Divergence
08. Ignis in Tenebris

Páginas Oficiales:





Género:
technical death metal
Origen: Canadá
Fecha de Lanzamiento:
14 de Agosto del 2020
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records




Canadá se está destacando por la cantidad de bandas de death metal técnico que van saliendo en los últimos años sin parar, y en vista de que no es un estilo sencillo de ejecutar , llega a sorprender.

El debut de ésta banda describe a una banda cuyo death metal no está orientado totalmente a lo técnico y complejo, ni tampoco a ser totalmente brutales. En cada canción ellos ponen esos elementos como parte de la canción, pero no es la base.

La banda son: Jordan Berglund en voz, Brendan Campbell en el bajo, Luka Govednik en batería y David Stepanavicius en guitarras. El disco fue producido por Matt Roach y el arte de la portada fue hecho por Adam Burke (Gatecreeper, Acephalix, Drown, Pagan Altar, Sólstafir, Solothus, etc).




Lo que nos traen estos canadienses llega a partir de "Sulphur Curtain", canción que no coincide con la descripción que viene con el promocional, es decir, "disonante" o "técnico" son términos discutibles, pues escuchas una canción de death metal con algunos elementos complejos, pero que no llegan al "tecnicismo" del cual ya se ha desprendido hasta un nuevo subgénero, pero muy a parte de etiquetas y demás, la música es de una calidad indiscutible, con buenas ideas, con potencia y bestialidad. De la misma forma llega "Phantom Veins Trumpet" que es un poco lenta, como las bandas de slam.




"Ectopian" es otra con esa fórmula algo slam, pero con buenas variables, y voces rasgadas, en riffs mas técnicos, pero sin llegar al extremo del virtuosismo, de lo mejor de éste debut. Lo mismo se siente en "Upon the Shoulders of Havayoth" que es una canción de death metal tal cual, sin muchas complicaciones.con los cambios necesarios para una buena dosis de brutalidad. "A Ceremony of Sectioning" inicia brutal y aplastante, para luego introducir pasajes mas densos con atmósfera de desolación.

Buen debut, poco mas de veinte minutos de death metal con elementos de death técnico, pero aquí priorizan mas las estructuras y mejores ganchos para lograr un disco que no te aburre, pero tampoco esperes lo que dice en su etiqueta de brutal y técnico.


Calificación: 7.9/10

Lista de Canciones:

01. Gnode
02. Sulphur Curtain
03. Phantom Veins Trumpet
04. Ectopian
05. Upon the Shoulders of Havayoth
06. A Ceremony of Sectioning

Páginas Oficiales:







Género: black/thrash metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento:
7 de Agosto del 2020
Discográfica: Independiente






En este segundo álbum de Vampiric vas a escuchar distintos elementos,  la mayoría encajan mas con el black/thrash metal, sin embargo hay mas música y variedad en su sonido. 

El proyecto del multi instrumentista Nick Williams, logra una buena colección de canciones, que el mismo denomina desde gótico hasta progresivo o sinfónico. Sin embargo, la percepción del disco es de básicamente black/thrash metal, bien producido, demostrando que se puede hacer buenos discos a pesar de ser un proyecto de una sola persona.



Y tal como adelanté, hay canciones que tienen mas elementos a parte de la base thrash que maneja Nick, como  "Endless Night" que en algún momento añade cosas progresivas, y ese órgano con la voz limpia parecen de una banda gótica, pero son sólo como condimentos, que se repiten en "Bloodthirst". Si hay una canción distinta en éste trabajo es "The Wolves Of Winter", en donde domina mas lo gótico-vampiresco y toda esa temática que trasciende hasta la música, y que a la vez logran una de las mejores canciones.



"Heart Of Fire" usa la fórmula descrita al principio de la reseña, y la que sigue "The Embrace Of The Vampire" traen a la mente algunas cosas de los ingleses Cradle Of Filth, sobretodo por la melodía del órgano que se repite durante la canción. En "The Darkness Reborn" el sonido del viejo black metal con alguna influencia de Venom y el thrash alemán se combinan para lograr otra buena pista de puro metal. Y ya hacia el final las influencias góticas con esa voz limpia de Nick al estilo de Moonspell, vuelven en la canción mas extensa de éste álbum "Fall From The Sky".

Si no se puede ser originales, al menos Vampiric enriquece su sonido con elementos góticos y sinfónicos, pero para destacar ha logrado buenas canciones y un disco que no te aburrirá en los cuarenta minutos que dura.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Endless Night
02. Bloodthirst
03. The Wolves Of Winter
04. Heart Of Fire
05. The Embrace Of The Vampire
06. The Darkness Reborn
07. A Descent Into Madness
08. Fall From The Sky
09. The Dawn Is No More (Outro)

Páginas Oficiales:





Género: 
hard rock, classic rock
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Agosto del 2020
Discográfica: earMUSIC







En el 2017, Deep Purple anunció que "Infinite" sería su último disco, el que marcaba la despedida de uno de los grandes íconos del rock y música a nivel general, sin embargo aquí estamos comentando un nuevo disco de éstos señores, leyendas vivas de la música.

El MK.VIII de Deep Purple está compuesto por: Ian Gillan en voz, Roger Glover en el bajo, Ian Paice en batería, Don Airey en teclados y Steve Morse en guitarra. La producción estuvo a cargo una vez mas por Bob Ezrin.



Si bien es cierto que el anterior álbum fue un disco muy sólido con canciones que marcaban una buena despedida, ahora nos encontramos con un disco que es consistente con el sonido de la banda, envuelto en una producción moderna que es lo que ya viene haciendo la banda años atrás, dándole énfasis a sus guitarras blues, y los teclados hammond siempre presentes, como haciendo un tributo infinito al maestro Lord. Es decir, el sonido a la primera reconoces que es Deep Purple, pero como a toda banda que ya tiene un estilo definido, se espera buenas canciones, que de hecho las hay, pero para una lista de trece, la cantidad de "highlights" es muy baja.


Podemos destacar algunas canciones como "Throw My Bones" que abre bien el disco con Gillan en buena forma logrando algunas notas altas, "Drop the Weapon" también es otra de las que pueden destacarse con los teclados haciéndose mas protagonistas y un excelente solo de Morse. Sin embargo a pesar de que el resto sean canciones sólidas y coherentes con el estilo de la banda, no hay una que quiebre como fue "The Surprising" en el anterior álbum, aquí se hace un poco monótono hasta "The Power Of The Moon" la cual es una de las mejores canciones que deja éste nuevo disco, y también donde la banda va un poco mas allá como en "Remission Possible", en los que demuestran la calidad de músicos, para hacer un muy buen y corto instrumental y hacen otro mas extenso en "And The Address". "Man Alive" también añade atmósfera con buenas melodías y una buena ejecución de la voz, partes narradas e interludios que le dan ese toque necesario a la canción.

Es increíble la longevidad musical de ésta banda, Deep Purple sigue en buena forma, a una banda así no se le puede criticar como novatos, aquí tenemos un disco sólido, fiel a su estilo y aún sacando buenas canciones.

Calificación: 7.7/10

Lista de Canciones:

01. Throw My Bones
02. Drop the Weapon
03. We're All the Same in the Dark
04. Nothing at All
05. No Need to Shout
06. Step by Step
07. What the What
08. The Long Way Round
09. The Power of the Moon
10. Remission Possible
11. Man Alive
12. And the Address
13. Dancing in My Sleep

Páginas Oficiales:


Devangelic es una de las pocas bandas dentro del Brutal Death Metal que mantiene ese sonido noventero en sus composiciones; desde su grandioso "Resurrection Denied" (2014) y hasta este "Ersetu", estos italianos han sabido manejar las ideas extremas y brutales por encima de muchas bandas de su estilo a nivel mundial. Luego del lanzamiento de su último álbum, Dargedik se puso en contacto con Mario Di Giambattista, quien nos hablo acerca del sonido de este nuevo álbum, diferencias entre lo técnico y brutal, además de otros detalles de su último lanzamiento hecho a través de Willowtip Records.  

Mario Di Giambattista (Guitarra)
DARGEDIK: Bienvenido Mario a las páginas de Dargedik, es un placer hablar contigo, porque Devangelic es una de las pocas bandas que mantiene el sonido del brutal death metal de los 90s. Por favor, ¿cómo hace la banda para mantener ese sonido durante 3 álbumes sin la necesidad de repetirse? Y ¿qué piensas de las bandas que ponen muchas etiquetas en su estilo? Por ejemplo: Technical Brutal Death Metal, ¿Quieren tener más atención?

DEVANGELIC: Gracias por invitarme y a Devangelic también. El tercer álbum generalmente representa para una banda, lo que se podría ser como madurez musical, y esa "madurez" es también la comprensión de cómo y qué le puede gustar al público para que uno pueda tocar el trabajo en vivo. Porque nosotros tocamos y seguiremos escribiendo música que nos gusta principalmente, pero también pensaremos en el público y su posible reacción a un nuevo álbum y a un concepto, que obviamente debe considerarse; y con "Ersetu" decimos que hemos tratado con estos elementos en paralelo. Ya que, las primeras demostraciones de las canciones actuales fueron muy posteriores a "Phlegethon" (2017), pero al tocarlas muchas veces, nos dimos cuenta de que no era lo que queríamos y casi reescribimos todo, dejando muy pocas partes de las ideas iniciales. Reorganizamos todo y trabajamos más en un concepto de "canción" y no en una simple sucesión de riffs, tratando de darle a cada canción su propia forma, su identidad con elementos que podrían permanecer más fácilmente en la cabeza del oyente. Además, con una estructura incluso más simplificada en comparación de los pasajes rítmicos en el pasado, por lo cual, creo que hemos sentado las bases de los próximos lanzamientos en Devangelic. Siendo así, que sentimos el deseo de evolucionar en  nuestro sonido y en algo más particular y personal. 

Ahora, en cuanto a poner diferentes estilos, creo que es la belleza de la música, es decir, tener múltiples facetas dentro del mismo género.

DARGEDIK: Dentro de la parte final de la primera pregunta y sobre los estilos, mencionamos algo sobre la mezcla que muchas bandas hacen dentro de su estilo en estos días. Pero cuando escuchas a la banda, solo tocan Brutal Death Metal, pero en su descripción estas bandas agregan la palabra técnica a su música dentro del Brutal Death Metal. Siendo algo que no se entiende para muchas personas, porque la mayoría de las bandas de Brutal Death Metal, tienen un alto nivel de tecnicismo y no es necesario poner la palabra técnica dentro del estilo, a menos que estemos hablando de bandas como; Origin, Depravity, Omnihility, etc. Según tu, ¿cuáles son las diferencias entre el sonido Devangelic  como banda de Brutal Death Metal con el sonido -por ejemplo- de Desecravity y su Technical Brutal Death Metal? ¿Cuál es los más representativo técnicamente hablando en las guitarras, baterías, etc.?

DEVANGELIC: Creo que etiquetarte o tener que especificar qué tipo de death metal tocas, es algo bastante subjetivo. Por ejemplo, para mí una banda puede tocar death técnico, cuando en realidad es solo death metal con unos pocos destellos de tecnicismo o viceversa.  Ya que todo es bastante subjetivo, tal vez muchos grupos lo hacen para identificarse en una vena específica, incluso si realmente no lo es, no lo sé. Si tengo que hacer una comparación entre Devangelic y Desecravity, puedo decir que ambas bandas son brutal death metal, ambas son técnicas pero la técnica es diferente, porque en Devangelic alternamos un sonido más oscuro e insertamos arpegios, pero la mayor parte de la canción es bastante lineal, el riff es técnico pero casi armonioso. En cambio, Desecravity utiliza la técnica como la columna vertebral de las canciones y todo gira en torno a las innumerables notas que tocan, mientras se las arreglan para seguir siendo brutales. Esta es quizás la diferencia entre ambas bandas; y depende de lo que sea más importante en la composición de canciones.

De Izquierda a derecha: Marco Coghe (batería), Alessio Pacifici (bajo), Paolo Chiti (voz) y Mario Di Giambattista (guitarra)
DARGEDIK: Otro detalle que siempre me llamó la atención en Italia, es el número de bandas de Brutal Death Metal que existen ahí; Antropophagus, Devangelic, Hideous Divinity, Septycal Gorge, Putridity, Vomit the Soul, Xenomorphic Contamination, Corpsefucking Art, Pit of Toxic Slime, Hour of Penance, Exhumer y muchos más. ¿Por qué crees que la escena extrema en tu país está más inclinada al Brutal Death Metal? ¿Hay algún tipo de coalición social de metal para tener bandas de este estilo musical? ¿Cómo influye el Death Metal en la sociedad italiana? Y ¿Crees que el sonido Brutal Death Metal de tu país es único en el mundo?

DEVANGELIC: En Italia desde la década de los 2000 ha habido un crecimiento exponencial de muchos grupos de death metal y brutal death metal, pero algunas bandas prominentes ya habían estado activas durante unos años antes, como Antropofagus, Natron, Corpsefucking Art, Undertakers.  Y sinceramente, no puedo decirte por qué este tipo de escena ha evolucionado tanto, pero definitivamente es un factor positivo. Hasta la fecha, hemos tenido una ligera disminución en los grupos extremos, pero los presentes también han alcanzado un nivel excelente en el ámbito internacional. Porque, hay soporte entre las bandas, a veces no tan fuerte, pero todavía está presente y es positivo. 

Sobre el sonido, el death metal, al menos para mí, es el género más bello que existe, tanto para escucharlo, como para tocarlo. Ya que, precisamente por la capacidad de no repetirse con demasiada frecuencia, y por la capacidad de tocar siempre de manera extrema incluso haya tecnología de por medio, inserciones melódicas, etc.

DARGEDIK: Hablando sobre el estilo de música Brutal Death Metal desde los primeros días hasta esta nueva generación. Vemos estos años que algunas bandas experimentan con diferentes elementos, donde el estilo se convierte en otras cosas e incluso termina teniendo efectos de guitarra limpios e insaturados con otros métodos de guitarra. Si hablamos de una banda -por ejemplo- esto sucedió con Deeds of Flesh, porque al principio con "Trading Pieces" (1996). La banda era una máquina de Brutal Death Metal, pero luego en "Of What's to Come" (2008) la banda se convirtió en una de estilo más técnico dentro del Death Metal. ¿Qué opinas sobre este cambio en las bandas de Brutal Death Metal? ¿Los ritmos dentro del Brutal Death Metal tienen limitaciones compositivas? ¿Y cómo ves el estilo durante los próximos 10 o 15 años?

DEVANGELIC: Creo que es un aspecto bastante normal en el proceso de composición. También representa el crecimiento y madurez de una banda, donde te puedo dar un ejemplo concreto de la vez en que grabamos nuestro primer álbum "Resurrection Denied" (2014),  en el que pensamos en algún momento insertar solos en nuestras canciones o avanzar hacia partes más "melódicas" como arpegios, etc. Pero en "Ersetu" se encontrarán estos elementos. Por eso, hay bandas que tal vez estén felices de hacer siempre lo mismo todo el tiempo, y otras que quieran crecer y experimentar, donde solo depende del grupo. Y a la larga, después de tantos álbumes, creo que es importante tratar de no repetirse, no distorsionar el sonido, sino al menos experimentar con algo más, como el crecimiento personal.

De Izquierda a derecha: Marco Coghe (batería), Mario Di Giambattista (guitarra), Alessio Pacifici (bajo) y Paolo Chiti (voz)
DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la discografía de la banda desde "Resurrection Denied" (2014), luego "Phlegethon" (2017) y finalmente el nuevo "Ersetu". Siendo estos tres álbumes joyas para todos los amantes del estilo Brutal Death Metal, porque mantienen viva la esencia de mediados de los 90s y de sonido estadounidense. ¿Crees que el sonido evolutivo entre cada álbum te llevará a desarrollar un sonido personal en álbumes posteriores?

DEVANGELIC: El Death Metal de los 90s es el mejor para las bandas que lo representan y para las ideas concebidas entre esos y para los resultados de calidad final, por lo que, sin duda es nuestra mayor influencia cuando escribimos un álbum. Con "Ersetu" creo que hemos sentado las bases de nuestro propio sonido personal en comparación de los dos primeros álbumes de la banda. Obviamente, algunas mezclas pueden y podrán acercarse a grupos ya conocidos como Disgorge o Nile, pero creo que hoy en día es inevitable no ser comparado con otras bandas. Ya que las influencias de Devangelic son esas, pero creo que con "Ersetu" hemos lanzado un buen álbum muy identificado en lo nuestro y con lo que será el verdadero sonido de Devangelic. Debido a ello, los próximos lanzamientos tendrán que ser aún más personales. 

En conclusión, hay miles de bandas, por lo que hoy es esencial tener un sonido que te identifique.

DARGEDIK: "Resurrection Denied" (2014) es un álbum crudo, luego con "Phlegethon" (2017) se hicieron más ambiciosos a nivel de producción, y ahora con "Ersetu" la banda usa algunos momentos de solos de guitarra más profundos y notas sueltas, notas disonantes, e incorpora efectos de sonido que crean más situaciones dentro del Brutal Death Metal (creo que al mismo estilo  de Nile), lo que demuestra una producción superior. Teniendo un detalle, que la banda uso más personal en el estudio de grabación en comparación de sus primeros álbumes, ¿Cómo crees que serán las cosas en el futuro para Devangelic? ¿Habrá más elementos a nivel de composición? ¿Harán un álbum conceptual como este "Ersetu"?

DEVANGELIC: "Ersetu" representa un importante paso adelante en términos de composición, y nuestro primer sencillo "Sigils Of Fallen Abominations" es prueba de ello, ya que nos hemos encontrado con un considerable éxito e interés incluso de aquellos que pueden no haber sido fanáticos de nuestros álbumes anteriores. 

Cuando comenzamos a pensar en el nuevo álbum, sabíamos que queríamos algo diferente, más maduro y ciertamente más personal. No fue fácil porque inicialmente las canciones escritas, eran totalmente diferentes de las presentes en el álbum de hoy, casi reescribimos todo porque no estábamos completamente satisfechos y aún queríamos algo más. Siendo así que estilísticamente hemos insertado nuevos elementos; porque en "Ersetu" se pueden encontrar voces dobles, solos, arpegios y diferentes soluciones de guitarra y batería que nunca antes habíamos usado en los dos álbumes anteriores. Entonces, todo esto empezó con "Ersetu", y de como las diversas opciones musicales utilizadas son y serán elementos que profundizaremos en los próximos lanzamientos. Porque queremos mejorar aún más como banda y como músicos. 



DARGEDIK: Nos centraremos en la situación actual de la pandemia mundial y de cómo se ve afectado su nuevo lanzamiento "Ersetu". ¿Cuáles son las soluciones que la banda está haciendo para sus posteriores presentaciones en vivo? ¿Cómo es la situación ahora del Heavy Metal en Italia? Y ¿Cuáles serían las soluciones para que los artistas pequeños, medianos y grandes sobrevivan a esta nueva faceta del mundo?

DEVANGELIC: Les puedo decir que las ventas van muy bien hasta ahora, quizá y precisamente porque las personas que se quedan en casa, tienen más tiempo para escuchar música, ¡no lo sé!. 

Ahora sobre la promoción, por supuesto, promover el lanzamiento a través de fechas y giras ciertamente podría haber sido aún mejor, pero no somos una llamada "banda de gira" y que lo haya hecho durante meses, por lo que no ha cambiado mucho nuestros planes. Si hubiéramos sabido de antemano el bloqueo y la gira pospuesta, probablemente habríamos retrasado el lanzamiento del álbum, pero seguramente aprovecharemos el período para promocionarlo lo más posible a través de las redes sociales y dar a conocer las nuevas canciones a tantas personas como sea posible, para que cuando regrese a la actividad en de conciertos (eso espero) todavía habrá interés en querer escuchar nuestras canciones en vivo.

DARGEDIK: Cuando toda esta situación de la pandemia pase en el mundo.  ¿Tienen alguna propuesta para venir a América Latina? ¿Planean venir a América Latina el año que viene? ¿Qué sabes sobre esta parte del mundo? Y ¿Qué países son los más emocionante para tocar en América Latina? Bandas, escena de metal, fanáticos, etc. 

DEVANGELIC: Desafortunadamente, tuvimos que posponer todo para el 2021, con ello, todos los compromisos en vivo que ya estaban establecidos para este año, incluida una fecha exclusiva en los EE. UU. en el Chicago Domination Fest y una gira europea a lado de Decrepit Birth han sido pospuestos. Fue una verdadera lástima, pero fue la única solución que encontramos, pero estamos esperando a que los tiempos mejoren. 

Ahora sobre la latinoamérica, recibimos una solicitud de Colombia, y la cual de hecho la consideraremos segura para el próximo año.

DARGEDIK: Pregunta personal, ¿Cuáles son tus diez álbumes favoritos de Brutal Death, Technical Death o simplemente Death Metal?

DEVANGELIC: Muy difícil elección pero mi lista personal esta compuesta por Vile/Cannibal Corpse, Annihilation Of The Wicked/Nile, Paradogma/Hour Of Penance, No Waste Of Flesh/Antropofagus, Dawn Of Possession/Immolation, Gateways To Annihilation/Morbid Angel, Retribution/Malevolent Creation, Legion/Deicide, Degenerating Anthropophagical Euphoria/Putridity, Consume The Forsaken/Disgorge. 

DARGEDIK: Bueno Mario, muchas gracias por esta entrevista con Dargedik webzine, siéntete libre de comentar lo que desees para los amantes del Brutal Death Metal en esta parte del mundo y los lectores de la revista en todo Latinoamerica.

DEVANGELIC: ¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Qué decir, sigan y apoyen a la banda comprando nuestro nuevo disco "Ersetu" que esta disponible a través de Willowtip Records y manténganse brutales!

Con la tecnología de Blogger.