Dargedik Rock Metal Webzine




Fecha de Lanzamiento: 10 de Abril del 2020


País de la banda: Finlandia



Sello: Nuclear Blast Records


Estilo Musical: Sypmhonic Metal



A estas alturas Nightwish no necesita mayor presentación pues es una de las más reconocidas bandas de Metal Sinfónico y posee álbumes importantes dentro de la historia del género pero como muchas bandas importantes, ha debido afrontar cambios en su formación que siempre son complicados porque a los fanáticos les cuesta aceptar, y tal es el caso de las vocalistas de la banda, pues ya es sabido cómo le fue a la sueca Anette Olzon a pesar de editar 2 buenos álbumes con la banda antes de su abrupta salida. Sin embargo les va mejor con la neerlandesa Floor Jansen, quizás porque su registro se ajusta mejor a todas las etapas de la banda, lo cual pudimos ver de manifiesto en los 03 últimos álbumes en vivo lanzados por la banda desde el 2013. Con "Endless Forms Most Beautiful" tuvieron su prueba de fuego y salieron airosos pues resultó otra gran adición a la discografía de la banda, teniendo la canción más ambiciosa de la banda en "The Greates Show On Earth". Para este 2020 nos entregan su noveno álbum y el que sería su primer CD doble, aunque el segundo disco traiga canciones instrumentales, centrando las principales composiciones en el primer disco. Este álbum fue mezclado por el mismo Holopainen junto a Tero Kinnunen y Mikko Karmila mientras que la masterización estuvo a cargo de Mika Jussila en los Finvox Studios. Algo que cabe destacar es que tendremos nuevamente el talento vocal tanto de Jansen como de Hietala Donockley alternándose, algo que pudimos encontrar desde el disco anterior. El nombre del álbum coincidentemente puede hacernos reflexionar sobre los problemas que afrontamos en la actualidad, pues hablan del arte, la humanidad, la naturaleza, la tecnología, etc.



Cuando escuchamos la primera canción "Music" vemos que la banda entrega el sonido Nightwish que los fanáticos de sus inicios esperaban, siendo quizás una de las canciones más pegadizas y hermosas de su discografía, como siempre Floor canta de forma muy inspirada mientras que las orquestaciones dotan de pomposidad a la canción pero sin opacar a la guitarra de Empu. "Noise" por otro lado suena pomposo y nos suena más a la etapa posterior a Tarja, como es de esperarse Tuomas lo llena de muchos detalles sonoros mientras que Floor muestra nuevamente su versatilidad. "Shoemaker" baja la velocidad pero ana en peso, aquí se muestra elementos Folk y algunos algo progresivos, como es de esperarse hay muchas partes orquestadas y llega su clímax al final con Floor haciendo gala de su registro de soprano. La voz de Troy se deja escuchar en "Harvest" donde el ritmo y melodías son más Folk mientras que la voz del multiinstrumentista suena calmada y no necesita alcanzar grandes registros para cautivarnos con estrofas y coros de corte muy melódico. "Pan" inicia lento y gana peso conforme transcurre la canción, sin embargo aquí hay mayor énfasis a la melodías de piano que acompaña a Floor en algunas estrofas. "How's The Heart" tiene un inicio bastante Folk antes que se manifieste la hermosa voz de Floor quien nos regala uno de los coros más lindos del álbum. "Procession" es lenta y orientada más a la voz de Floor que se intercala con pasajes instrumentales algo Folk que en algunos casos se extienden demasiado. El lado más experimental aparece con "Tribal" que hace honor a su nombre explorando ritmos que parecen sacados de algún ritual, las guitarras muestran su lado más duro al igual que la voz de Floor con una interpretación más dramática acompañada de voces masculinas más pesadas, debe ser de lo mejor del disco aunque es una de las canciones más cortas. "Endlessness" cierra el primer disco y por fin aparece Marco interpretando una canción algo más lenta, sombría y hasta algo dramática, Floor queda más en segundo plano mientras que las guitarras se endurecen en varios pasajes diferenciándose de las demás canciones, mostrando otra faceta en la música de estos finlandeses.


El segundo disco, pareciera ser un capricho, o un disco solista de Tuomas ya que es instrumental salvo algunas narraciones y coros. En total son 08 canciones y no más de 30 minutos de música muy atmosférica y relajada donde se percibe mucho Folk y cuyos sonidos evocan a la naturaleza, muy relajante, a ratos bombástico, suena más a una banda sonora y tiene algunos momentos muy buenos mas no me parece indispensable. Con este nuevo álbum puede que "Nightwish" no supere a su anterior entrega sin embargo sí posee algunos elementos interesantes en "Tribal" y "Endlessness", por lo demás es el estilo que esperamos de ellos, así que me parece más un disco para sus fanáticos más fieles a pesar que no esté entre lo mejor que han lanzado. Los puntos en contra a mi parecer es que si bien las partes instrumentales y orquestaciones en cada canción son hermosas, en otras terminan apagando la canción y no dejan que despeguen del todo, además que siento que exageraron con la cantidad, sobre todo teniendo en cuenta que el segundo disco ofrece mucho de estas partes instrumentales, para muestra escuchen la larga e innecesaria introducción de la primera canción. Finalmente, si bien se agradece que Troy siga participando con su voz, quizás para dar algo de variedad aunque no tenga una voz que destaque entre Floor y Marco, me parece un crimen que no utilicen tanto a Marco, cuya voz siempre suma cuando aparece y aquí lo dejaron de lado en gran parte de este disco.



Calificación: 7/10

Lista de canciones:

Disco 1

1. Music
2. Noise
3. Shoemaker
4. Harvest
5. Pan
6. How's The Heart?
7. Procession
8. Tribal
9. Endlessness

Disco 2

1. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Vista
2. All The Works Of Nature Which Adorn The World - The Blue
3. All The Works Of Nature Which Adorn The World - The Green
4. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Moors
5. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Aurorae
6. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Quiet As The Snow
7. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Anthropocene (incl. "Hurrian Hymn To Nikkal")
8. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Ad Astra

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Género: melodic death metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
10 de Abril del 2020
Discográfica: Napalm Records





Una banda que no necesita mucha presentación y a la vez una de las mas creativas y constantes, lanzando discos incluso en periodos cortos de tiempo.

En este quinto álbum la banda que comenzó como uno de los tantos proyectos del multi -instrumentista y productor Tuomas Saukkonen (ex-Before The Dawn, Dawn Of Solace, etc) y que se encarga de la guitarra y la voz, también cuenta con Vagelis Karzis en guitarra, Lauri Silvonen en el bajo y Joonas Kauppinen en la batería.


El talento de Tuomas una vez mas se ve reflejado en crear escenarios con sus melodías, sin salirse de la agresividad transmitida por su voz, haciendo sus mejores momentos en "Horizons On Fire" con quizás las mejores guitarras melódicas de éste disco, así mismo ese toque potente que le agregan los blastbeats que se escuchan en canciones como "Hail Of Steel" y en casi la mayoría siempre hay pasajes con momentos así.

Riffs con mas influencia del death metal melódico  se escuchan en "Reaper" y "Arrows Of Chaos", mientras que algo mas pesado lo tenemos en "The Hammer" y "Born From Fire", con esos momentos que te transportan a esos paisajes de melancolía bastantes recurrentes en Wolfheart desde sus inicios, y que se hacen mas evidentes en sus vídeos y la naturaleza que muestran. El final con "Ashes" es un combo melódico con buenos riffs y sobretodo manteniendo la atmósfera que es la especialidad de ésta banda.


Otra buena producción de Wolfheart, y sorprende que a pesar de estar dentro del mismo género, Tuomas haya dado personalidad a cada uno de los proyectos en los que estuvo y está ahora. De lo mejor del estilo en lo que va del año.

Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01. Hail of Steel
02. Horizon on Fire
03. Reaper
04. The Hammer
05. Eye of the Storm
06. Born From Fire
07. Arrows of Chaos
08. Ashes

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Género: 
ambient, black metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
24 de Abril del 2020
Discográfica: 
Nordvis Produktion




Lustre es el proyecto o banda de una sola persona, Henrik Sunding "Nachtzeit", quien es el que se encarga de hacer todo en Lustre, cuyo sonido se presta para ser la proyección o idea de una sola persona, porque éste tipo de música difícilmente podría ser el concepto de varios integrantes.




Nachtzeit pinta paisajes tristes, melancólicos teniendo como base el sonido de sintetizadores y en algunos momentos coloca una voz típica del black metal escandinavo. Así, en la primera canción "Eyes Like Stars" hay voz y una batería a tiempos lentos que hacen protagonista a una constante melodía en torno a la cual gira la canción en sus diez minutos. Lo mismo se repite en "Like Music In The Night" y "The Ashes Of Light". El resto de canciones usa la misma fórmula pero en forma de instrumentales, no hay voz y en algunos casos incluso percusión.


Aunque parezca fácil describirlo en palabras, el gol de éste trabajo es la atmósfera que crea, y en el caso de Lustre, las melodías que usa te enganchan rápidamente, Nachtzeit tiene el talento para que con algunas melodías simples hechas con el mismo efecto de teclado pueda crear ambientes que al cerrar los ojos, pienses en naturaleza o cosas por el estilo, eso ya dependerá de cada persona que lo escuche.

Calificación: 6.7/10

Lista de Canciones:

01. Part 1 (Eyes Like Stars)
02. Part 2 (A Silent Tale)
03. Part 3 (Like Music in the Night)
04. Part 4 (The Empty Black)
05. Part 5 (The Ashes of Light)
06. Part 6 (Lamentation at Dawn)

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Género: 
brutal death metal, grindcore
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 10 de Abril del 2020
Discográfica:
Season Of Mist






Los franceses de Benighted han demostrado desde “Insane Cephalic Production” (2004) que son una banda que se preocupa en cada álbum por mejorar las cosas cada vez más y presentar material que siga su buena racha de producciones y no disminuya su nivel compositivo. Ya que luego de su tercer álbum, los álbumes que vinieron a continuación como “Identisick” (2006), “Icon” (2007), “Asylum Cave” (2011), “Carnivore Sublime” (2014) y “Necrobreed” (2017), demostraron el potencial de la banda para seguir presentando muy buenas producciones y ser la cara europea de metal extremo en respuesta a lo hecho por los estadounidenses de Cattle Decapitation. Entonces, este nuevo álbum de BenightedObscene Repressed” es todo lo que se espera de la banda, mezclando sus partes grindcore, slam y brutal death que solo está banda puede hacer, porque a pesar de que lo hayas escuchado muchas veces en la banda, estos franceses son capaces de poner más detalles en segundos que los eleva más y más, dentro de un estilo que muy pocas bandas pueden hacer.

Yendo de manera directa a la música, este Obscene Repressed” es un paso más en la manera de componer de la banda, que presenta dosis y dosis de metal extremo; y en medio de todo encontrar algo muy apasionante y de alta gama para seguir escuchándolo una y otra vez y donde se me viene un detalle a la cabeza de algunas conversaciones entre cervezas con otros amantes del estilo, cuando la música extrema se hace disfrutable a medida que vas escuchando el álbum y en medio de eso encontrar un coro que se te quede pegado para los siguientes días, donde hablar de metal extremo significa que muchas veces no puedas acceder a corear como una canción de Iron Maiden, Metallica, Megadeth, etc. Significa que uno está ante una gran producción, porque por más acelerado, brutal y lleno de guturales que tenga una canción, las palabras principales de una canción o canciones se te quedan en la cabeza, y es que se está hablando de un álbum de gran envergadura, y eso es lo que siempre tiene Benighted en cada producción, ya que muchas de sus canciones se te quedan en la cabeza y a futuro comienzas a cantarlas al momento de darte una ducha o estar en cualquier situación. Además que ahí reside lo genial de una banda, que por más extrema que sea, se tiene lo que buscas, y eso es metal directo ¡Así de simple!


Entre goteos ensangrentados, empieza el álbum con su homónimo Obscene Repressed” y de ahí conecta con la acelerada y grindcore-riana “Nails”, canción que a través de pequeños detalles de guitarras y punteos pequeños, luego solos de bajo sencillos se elabora una canción poderosa, que avanza en medio de la música de Benighted; para luego continuar con “Brutus”, el cual tiene un inicio tranquilo para lo que puede significar en nombre, pero ese detalle brutal se pone en juego varios segundos y de ahí colocan ritmos groove que marcan el inicio del primer ciclo de riffs mostrados al inicio. Luego con “The Starving Beast” la música se apega a lo que tanto nos gusta, música brutal y extrema que no tiene fin, mezclándose con coros y con las guturales en medio de juegos tácticos de batería que son todo un lujo de escuchar y decir al final ¡the starving beasttttttt!. Y con ese mismo enfoque comenzar cantando “Smoke Through the Skull” a los cuatro vientos y seguir al pie de la letra todos los ritmos para seguir dentro de lo más extremo de la banda, con un sinfín de dosis aceleradas y blast beats que ya son parte del sonido de Benighted

Implore the Negative”, es una de las primeras muestras personales del álbum, intercalando partes groove, thrash, rimas vocales muy parecidas a un buen circo rap de palabras, pero que no caen mal al momento de mezclarse con los ritmos más brutales de la canción, además que le colocan algunas pizcas de sonidos industriales al inicio. Abriendo muchos más contenidos y decir a voz en cuello spread the sickness; además que con esa misma situación continúan con “Muzzle” y tener más situaciones brutales de la banda que no escuchaste antes y quizá puedas vislumbrar otras bandas, pero ese es el sentido del grindcore, mientras más bruto puedan ser las cosas, todo la locura sigue y hasta se encuentra una parte jazz en la canción que termina oscureciéndose más en ritmos pomposos de teclados y blackers. Los cuales desembocan en “Casual Piece of Meat”, “Scarecrow”, “Mom, I Love You the Wrong Way”, “Undivided Dismemberment” y la final “Bound to Facial Plague”, donde se encontrará más dosis aceleradas y del metal extremo que estos franceses nos tienen acostumbrados.


Obscene Repressed” es una excelente adición a la discografía de Benighted, que siempre está con más detalles y metal extremo por donde lo escuches. Siendo lo que esperas de la música, tal y como uno lo requiere, donde no es ningún misterio que estés ante una gran producción y solo te dejes absorber por lo que estos franceses presentan una vez más. Excelente álbum.

Calificación: 8.5 / 10

Lista de Canciones: 

01. Obscene Repressed
02. Nails
03. Brutus
04. The Starving Beast
05. Smoke Through the Skull
06. Implore the Negative
07. Muzzle
08. Casual Piece of Meat
09. Scarecrow
10. Mom, I Love You the Wrong Way
11. Undivided Dismemberment

12. Bound to Facial Plague

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Género: hardcore, crossover
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento:
24 de Abril del 2020
Discográfica: Independiente






Esta es una banda de Los Angeles, cuyo hardcore está en líneas de bandas como D.R.I, pero con una voz mas agresiva y con una masiva influencia del hardcore d-beat sueco.

Ellos son: Jon Tomala en voz Bruce Reeves (también en Phobia) y  Christian LaRocca en guitarras, Kyle Hertz en el bajo y Sean Vahle en batería, éste último fue el encargado de la grabación en el estudio Architeuthis Sound, para luego ser mezclado y masterizado por John Haddad en el estudio Trench. El arte fue hecho por Mark Richards.


Lo que vas a escuchar son once canciones en treinta minutos donde el ochenta y cinco por ciento de la música es dominada por el d-beat punkie de batería, algunos momentos de ritmos mas thrash y metal, pero básicamente es eso, los riffs se acomodan perfectamente a las bandas suecas de ese estilo, solos de guitarra y una voz muy usada gritada y agresiva, usada por las bandas grindcore.


Seguramente si no eres afín a éste estilo, vas a relacionar mucho este tipo de riffs y ritmos con las bandas de la vieja escuela del death metal sueco, por mencionar algunas como Entombed, Dismember, Comecon, etc...pero sin las variantes de esas bandas y ese estilo.  Hay canciones donde los riffs se aproximan al thrash como en "The Tower", sin embargo es hardcore d-beat al hueso, con algunas pocas variantes en "The Badge", "American Carnage", "Buzzards" y la que tiene mas diferencia en el cierre de éste disco con "Sulfur".

Este trabajo es una buena mezcla de lo que es el hardcore y el metal sin perder la esencia de ambos estilos. Vale la pena escucharlo.

Calificación: 7.3/10

Lista de Canciones:

01. Divide And Devour
02. The Tower
03. The Badge
04. Wraiths
05. Disarm
06. American Carnage
07. World War When
08. No Respect
09. Only Throats
10. Buzzards

11. Sulfur

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Género: 
melodic death metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento:
24 de Abril del 2020
Discográfica: 
Inverse Records





Debut de ésta banda de Finlandia, ellos tocan básicamente death metal melódico, algunas cosas de groove metal, pero en toda esa mezcla la música es potente y agresiva.

Babylonfall son Okko Solanterä en voz, Ossi Viren y Esa Viren en guitarras, Matti Huopainen en el bajo y Mikko Huopainen en batería. El álbum fue logrado entre el 2018 y 2019 en el estudio Deep Noise por Saku Moilanen y masterizado en el famoso estudio Fascination Street por Tony Lindgren. La portada fue hecha por Petri Lampela.



La etiqueta death metal melódico se ha ido degenerando con los años, y ha ido cambiando a medida que las bandas pioneras o mas famosas fueron evolucionando. Muchas mantenían las voces potentes, rasposas y/o guturales, sin embargo iban agregando a su música, elementos del metal estadounidense de bandas como Pantera y afines, agregando voces limpias para potenciar los momentos melódicos. Quizás sea la única etiqueta que ha ido también evolucionando con los años, razón por la cual hay mucha discusión o debate, pero al carajo, las etiquetas solo sirven como referencia, la música en sí es lo que al final de cuentas, interesa.



Babylonfall es una banda que no se aleja para nada de lo que hacen bandas como Scar Symmetry, (sólo que no tienen un Per Nilsson), sin embargo a Scar Symmetry la etiquetan como "death metal melódico" y hasta progresivo. Sabemos que es difícil unificar criterios, pero créanme que ésta banda tiene esa receta de los suecos...riffs potentes con melodía, pero por momentos le agregan esos riffs groove originalmente hecho por bandas como Pantera y el resto de nu-metal que le siguió. Voces limpias muy bien logradas, guturales profundas y potentes. Destacaría canciones como la variada y contundente "Awakening", una de las que tiene el sonido mas clásico del estilo. También la melódica "We Become One" con elementos groove, pero en un plan mas técnico que no llega a cansar. La mas progresiva de éste disco y sin duda una de las mejores es "Celestials", a medio tiempo, pero intensa, que junto con la que cierra "Distant Call Of Innocence", que es extensa, con toques progresivos sin duda hacen de éste trabajo, un sólido debut.

Buen disco, buen metal aquí...ésto no es metalcore para nada, si es que le tienes fobia a ese estilo, hay mucha buena música en "Collapse".

Calificación: 8.5/10

Lista de Canciones:

01. Murder Of Crows
02. Awakening
03. Blood Will Be My Crown
04. Silence
05. We Become One
06. Celestials
07. Stars And Constellations 05:03
08. Wrath
09. Burning Daylight
10. Distant Call Of Innocence

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Género: black metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 17 de Abril del 2020
Discográfica: 
Nuclear Blast 








Cada vez que se habla de Black Metal en el mundo, los focos de sonido propio se encuentran en Noruega, Suecia, Grecia y Finlandia. Quienes supieron distinguirse por sus propias características y hacer de este sonido, algo más personal y con detalles que solo vas a encontrar en esos países. Entonces, hablar de Finlandia es tener como referencia máxima el “Drawning Down the Room” (1993), disco que separó en todo sentido a esta escena de los otros países, colocándole dosis más rústicas y psicodélicas que hoy en día es todo el sonido de un país. Haciendo que lo crudo, rústico, espacial, horrorifico y de mucha psicosis en su música, sea el sonido de un país, donde algunas bandas comenzaron a llevarlo al lado más satanico en sus letras y pregonar en su mayoría todo ese tipo de cliché que se hizo parte de Finlandia. Siendo así que llegamos a los mencionados en esta reseña, Oranssi Pazuzu, banda que con cinco álbumes (incluyendo este nuevo) demuestran nuevamente que tienen algo original entre manos y que solo les interesa seguir haciendo música sin límites, pero que siempre están plagados de dosis black metal en todas sus canciones y con esa matriz psicodélica, paranoica o de roces ansiosos antes de un asesinato; sin olvidar que también muchas de sus canciones pueden servir para películas de Stanley Kubrick. Además que los músicos de esta banda, también participaron en uno de los mejores álbumes de Black Metal del año pasado con Waste of Space Orchestra y su primer álbum “Syntheosis”.

Oranssi Pazuzu es de las poquísimas bandas dentro de Black Metal que desde el primer disco ofrecieron algo original entre manos, aunque se pueda escuchar muchos pasajes de Beherit, pero saben dosificar su esencia, llegando a mejorar álbum tras álbum y encontrar a una banda que no sigue a nadie. Ya que desde aquel “Muukalainen Puhuu” (2009), el mundo oscuro en Finlandia cambio completamente y presentó, quizá, a la mejor banda del estilo hasta el día de hoy que sigue un proceso increíble de mejoramiento en sus álbumes. Creciendo cada vez más con cada uno de ellos y demostrando ser una banda inagotable de ideas y fusiones que siguen presentando música de avanzada con este nuevo “Mestarin Kynsi”. Sin perder la dirección, la banda decide introducirte en su mundo psicótico desde el inicio y esta vez la carátula hecha por Tekla Vály cambia la perspectiva de la banda en todo sentido, ayudado de muchos sonidos de sintetizadores y un sinfín de medio musicales, que aunque muchos podrían decir que se alejan del Black Metal, pues tendrían que comenzar a adentrarse más y sentir las frigidas notas de este estilo que se divergen en psicodelia absoluta que solo evoca miedo, ansiedad, horror en cada nota y que no necesita hablar de algo demoníaco para que te tiemblen los huesos y la piel se te ponga como de gallina con cada canción. Sin olvidar los respaldos progresivos dentro de su música que ayudan a vislumbrar ese sonido crudo y rústico que es parte de esta escena finesa. 



Una de las cosas más llamativas de Oranssi Pazuzu es la inmensa creatividad que tienen para que cada canción suene distinta dentro de un mismo álbum, pero al mismo tiempo se tenga un álbum íntegro de ideas que no dejan de sorprender a cada instante; desde que todo empieza con “Ilmestys”, la cabina del horror empieza sus recorrido. Presentando desde el primer segundo, sonidos de ansiedad asesina que comienzan a rondar tus aposentos y en medio de ello colocarle sonidos de sintetizadores que se asemejan a las ideas de Aphex Twin, y en medio de ellas se presenta una voz putrefacta que te hablando desde alguna alcantarilla maloliente, pero provista de una inmensa psicosis de sonidos digitales que solo agradan el sentido de horror en su música, que se acelera cada vez más y sientes que te presionan el cuello para comenzar con los momentos progresivos y dolores de esta clase de sufrimiento. Conectándose con la mirada más allá de la misteriosa “Tyhjyyden Sakramentti”, donde las ideas diversas divagan en medio de una sola nota de guitarra que se repite por varios segundos, dando la impresión de estar dentro de una dimensión distinta y de no saber como llegaste hasta aquí. Pero a medida que se avanza, el horror comienza a ser inyectado con pequeñas notas agudas y la batería al tener la misma secuencia vibratoria, demuestra que no puedes salir de esta pesadilla y todo sigue complicándose con cada nota y sonido adyacente. Evocando a los peores miedos y terrores que existen solo en tu cabeza, dejando poco a los demonios de ficción y te encuentres dentro de una claustrofobia eterna y no puedas salir de ahí. Como una escena de la película de terror The Cube o el Hoyo, sigues y sigues dentro de ese sufrimiento, sintiendo como el orden deja tu cuerpo y todo se vuelve incierto. 

Uusi Teknokratia” empieza dentro de un callejón dé pensamientos, empezando a rebotar dentro de lo profundo de ellos y no encuentres una salida a estos pensamientos. Solo encuentres al demonio interno que te lacera con su putrefacta voz que se panea de izquierda a derecha en los parlantes y te sumerjas más en este terror auditivo que no te deja escapar, el cual ya no es agudo, sino lleno de lamentos y quejas eternas de muchas vidas en una sola línea de tiempo, las cuales terminan en más misterios que se fusionan con “Oikeamielisten Salí”. Canción que trae recuerdos de la película Requiem for a Dream y de cómo los estupefacientes actúan depresivamente en el cerebro para fusionar como preparativos para la ansiedad cerebral; y eso lo entiende perfectamente Oranssi Pazuzu al momento de mezclar todo sus esquemas mórbidos y hacerlo horrorifico de manera pomposa. Terminando encontrando la luz dentro de tanta psicosis con “Kuulen Ääniä Maan Alta”, pero la psicosis no se aleja de la banda y se encuentre un camino de muchas dudas, gracias a los sintetizadores. Los cuales terminan uniéndose magníficamente en la inverosímil “Taivaan Portti”, canción que se desliga de otras sintonías de todo el disco y creo que presenta el siguiente camino de los fineses, pero quien sabe, porque ellos jamás siguieron los mismos estándares álbum tras álbum. Además de retar a cualquier persona, para escuchar a volumen alto esta última canción y no terminar sucumbiendo ante tanto dolor enfermizo que se apoderará de todo el ambiente y sentirás en carne propia, lo que es temer qué hay más allá de cerrar una puerta. 



Mestarin Kynsi” es simplemente un disco impresionante, enfocando claramente lo que es solo seguir haciendo música original de principio a fin y no tener ningún elemento gráfico que demuestre miedo o esos clichés abundantes en su portada o parafernalia. Solo escuchar desde el primer segundo, momentos ansiosos qué deparan muchos momentos psicóticos y eso es lo que hace esta banda desde el 2007. Música que te provoque miedo y terror cada vez que lo escuches, además que si quieres encontrar similitud entre álbumes anteriores, pues no lo encontrarás, ya que está es otra faceta de la banda y es lo de mejor que encontrarás en este cuarto mes del  2020. Más que recomendable. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

01. Ilmestys
02. Tyhjyyden sakramentti
03. Uusi teknokratia
04. Oikeamielisten sali
05. Kuulen ääniä maan alta

06. Taivaan portti

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Género: death metal
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzamiento: 
3 de Abril del 2020
Discográfica: 
Trascending Obscurity Records





Forced Back To Life” (2017) en su momento fue un álbum de primera categoría en lo que respecta a Death Metal, siendo de esa camada de bandas que saben encontrar detalles para sonar llamativos en muchos segundos y minutos. Entonces, es así que luego de tres años de su excelente primer álbum, los ingleses de Live Burial regresan con su segunda larga duración “Unending Futility” a través de uno de los sellos más llamativos de estos últimos años Transcending Obscurity Records. Sello discográfico que está teniendo un alcance global, además de estar comenzando a reclutar a bandas medianamente conocidas y otras con un potencial innato para seguir produciendo álbumes de buena calidad cómo está nueva producción de Live Burial

Unending Futility” es un disco que no necesita ningún tipo de presentación y solo se remite a hacer lo que hicieron en el pasado, Death Metal clásico en todo sentido, donde cuarenta y uno minutos sirven para encontrar con esa esencia deather que está de nuevo con poder llamativo para que muchas bandas sigan este trayecto. Siendo lo más esencial de la banda tener ese desarrollo clásico para que te apegues a la banda de la mejor de las maneras, presentando una carátula hecha por Luke Oram, evocando miles y miles de ideas añejas del estilo que terminan su vista global en el desarrollo dorado y brillos o de todo el digipack de ocho cuerpos que presenta el sello hindu, siendo un detalle característico de este sello, porque todas sus producciones desde el 2019 están teniendo esta presentación de lujo y con el logo de la banda en la tapa principal en alto relieve. Algo que pocos sellos se ponen a pensar al momento de editar las producciones de sus bandas, ya que es un detalle resaltable en medio de tanta ediciones que se tiene por medio de los sellos discográficos. 



Así como fue Forced Back To Life” en el 2017, este “Unending Futility” es de carácter correcto en todas sus canciones, donde ninguna sobresale más que la otra, ya que es un gran conglomerado de ideas que terminan teniendo un resultado exitoso en un poco más de cuarenta y uno minutos. Presentando desde “Seeping Into the Earth” y hasta “Cemetery Fog” ideas geniales y clásicas, que albergan esquemas llamativos que son de lo mejor al momento de ser escuchadas, las cuales no tiene pierde y apilan otra gran producción al sello y a una banda que tiene las cosas claras. Ya que no les interesa sonar a muchas bandas, sino seguir con ese legado que los hará perdurar en el tiempo. Teniendo detalles en cada canción, con la voz raspada y que trae viejos recuerdos de una escena estadounidense de mediados de los 80s; siendo un síntoma curioso de estos últimos años, las bandas de esta parte del mundo están comenzando a tener bastante influencia europea. Y por allá es lo contrario, las bandas extremas como Live Burial, están comenzando a sacarle el jugo a notas y escalas de bandas deathers de Estados Unidos. 


En líneas generales, esta segunda larga duración de Live Burial, mantiene el estándar de la banda, con algunos detalles doomers más incrustados que en su primera producción. Obteniendo buenos resultados de esta breves mezclas, que de seguro tendrán un impacto gigante en su tercera producción. Recomendado.

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

01. Seeping into the Earth 
02. Condemned to the Boats
03. Swing of the Pendulum
04. The Crypt of Slumbering Madness 
05. Rotting on the Rope
06. Winds of Solace

07. Cemetery Fog

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Fecha de Lanzamiento: 03 de abril del 2020

País de la banda: Noruega

Sello: Conception Sound Factory

Estilo: Metal Progresivo




Jamás se entendió porque los medios especializados dentro del Heavy Metal le pusieron el prefijo Power Metal a los noruegos dé Conception, ya que desde su primera larga duración “The Last Sunset” (1991), la banda solo tuvo pinceladas de ese estilo y ellos de manera directa siempre se presentaron como una banda progresiva directa y sin nada más en medio, además de recordar que el progresivo, es uno de los estilos que puede aunar muchas cosas en su música, estilos, campos, etc; y aún así, sigue siendo metal progresivo. Donde existen ejemplos grandes a nivel mundial como Cynic, Opeth, etc, las cuales son bandas que siempre tuvieron una inmensa paleta de recursos que terminaban dentro del rubro progresivo y jamás fue un problema. Pero esa es materia de otro tipo de enfoque musical. Entonces, tener a una banda como Conception, es hablar de ligas mayores dentro del mundo progresivo, porque primeramente, es una banda que no se expandió mucho en los medios especializados. Debido a tener siempre una corriente un poco oscura en su música, y como segundo punto, tuvo cuatro álbumes de gran altura que son de la flor innata del metal progresivo a nivel mundial y que pocas bandas pueden ofrecer. Además que el genio compositor de la banda, Tore Østby siempre presentó un detalle interesante en cuanto a metal progresivo se refiere, porque a parte de Conception, este compositor tuvo otra banda llamada Ark, la cual es simplemente es de lo mejor que pudo haber lanzado Noruega en muchos años dentro del progresivo. 

Entonces, luego de veinte y tres años, Conception presenta al mundo su quinta larga duración “State of Deception”. Manteniendo la misma alineación desde primer álbum The Last Sunset” (1991), demostrando que los años no pasaron para nada en la banda, denotando que la voz de Roy Khan sigue siendo una de las mejores dentro del estilo y que fue un pecado que Kamelot siga sin este artista como vocalista de la banda. Donde la voz de Roy sigue con esa curva suave, relajada y elegante que presentó en ambas bandas, y en este nuevo álbum sigue como se le conoció en todos sus presentaciones musicales, con ese timbre único y reconocible en cualquier parte. Llegando a decir que después de haber escuchado toda la discografía de Conception y llegar hasta este quinto álbum en estudio, es que ese timbre vocal, se asienta mejor en el lado progresivo que en lado Power metal, demostrando en muchas partes que su voz es una de las mejores cosas que pueda tener el disco dentro de ese mar progresivo que solo Conception lo hace. Intercalando su lado oscuro noruego, con el lado misterioso y al final terminar de sazonarlo con esquemas de muchas épocas en la banda; las cuales en muchas canciones se demuestran actualizados. Y eso es lo que importa a nivel general.


in:Deception” es la canción instrumental y pomposa que le da hincapié a “Of Raven and Pigs”, canción que trae viejos recuerdos y que increíblemente te trae el propio sonido de la banda y que sino escuchaste a esta banda en el pasado, pues está canción te pondrá al corriente de discos como “In Your Multitude” (1995) y “Flow” (1997), colocando esos elementos psicológicos en su música y que tiene mucho espíritu personal que no escucharas en otra banda, además de ser de aquellas canciones que tienen contenidos explícitos en su letra, pero de estado social y político que siempre estuvo enfocado Conception. Luego sigue “Waywardly Broken”, es otra de las canciones dentro de este “ State of Deception” que presenta ese camino sereno y misterioso de ritmos y esquemas de cuerdas de Tore, que te mantienen en zozobra de sentimientos que terminan desembocando en los parches de batería de Arve y con el bajo contundente de Ingar; demostrando que la banda sigue tan conectada como la primera vez y así continuar con “No Rewind”, la que viene a ser la otra joyita del álbum y que transmite esa sensación de los 90s en la banda y que es una banda de culto dentro del metal progresivo. 

Una de las mejores cosas de estar escuchando este nuevo álbum de Conception, es que puedes recordar a la banda tal y como la dejaste en 1997, y con “The Mansion” todo se establece y que debió ser como siempre fueron, una banda leal a su sonido y con nuevos detalles como la voz femenina de Elize Ryd de invitada para que te transporte dentro de esa zozobra d sentimientos a niveles supremos de progresismo. “By The Blues”, otra canción que presenta lo que escuchaste a mediados y fines de los noventas, pero con un sabor a modernidad y que la banda ya tenía de manera innata desde hace mucho, pero que ahora la producción mejorada del trabajo en estudio, ayuda a que este disco sea excelente y se sienta de manera relajada para escuchar y sentir que todo está en su sitio. Luego se tiene “Anybody out There”, canción que nos narra muchas historias rítmicas y una de ellas es que la banda no se olvida de envolvernos en su aspecto oscuro e misterioso de talla elegante y con bastante garbo en sus riffs, que no necesita complicarse para estar ante un álbum muy bien balanceado. 



Terminando el disco nos encontramos con “She Dragoon”, otra de las mejores propuestas de canción que tiene todo el álbum y aquel que no deja nada a la imaginación de los que conocen a Conception y así terminar con la remasterizada “Feather Moves”, canción que apareció en el sencillo del “Re:Conception” (2018). Con la cual cierran un gran regreso como banda y que aún se espera más de esta mítica banda noruega de progresivo para el futuro, esperemos que no se demoren mucho tiempo en sacar otro álbum y que gracias a la coyuntura actual la banda no pierda el enfoque de seguir con más cosas. Porque se les extraño. Disco recomendado. 

Calificación: 9.45 / 10

Lista de canciones:
1. In: Deception 1:46
2. Of Raven And Pigs 4:46
3. Waywardly Broken 4:38
4. No Rewind 3:12
5. The Mansion 4:36
6. By The Blues 4:00
7. Anybody Out There 5:25
8. She Dragoon 4:56

9. Feather Moves (remastered) 6:04

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