Fecha de Lanzamiento: 03 de abril del 2020

País de la banda: Noruega

Sello: Conception Sound Factory

Estilo: Metal Progresivo




Jamás se entendió porque los medios especializados dentro del Heavy Metal le pusieron el prefijo Power Metal a los noruegos dé Conception, ya que desde su primera larga duración “The Last Sunset” (1991), la banda solo tuvo pinceladas de ese estilo y ellos de manera directa siempre se presentaron como una banda progresiva directa y sin nada más en medio, además de recordar que el progresivo, es uno de los estilos que puede aunar muchas cosas en su música, estilos, campos, etc; y aún así, sigue siendo metal progresivo. Donde existen ejemplos grandes a nivel mundial como Cynic, Opeth, etc, las cuales son bandas que siempre tuvieron una inmensa paleta de recursos que terminaban dentro del rubro progresivo y jamás fue un problema. Pero esa es materia de otro tipo de enfoque musical. Entonces, tener a una banda como Conception, es hablar de ligas mayores dentro del mundo progresivo, porque primeramente, es una banda que no se expandió mucho en los medios especializados. Debido a tener siempre una corriente un poco oscura en su música, y como segundo punto, tuvo cuatro álbumes de gran altura que son de la flor innata del metal progresivo a nivel mundial y que pocas bandas pueden ofrecer. Además que el genio compositor de la banda, Tore Østby siempre presentó un detalle interesante en cuanto a metal progresivo se refiere, porque a parte de Conception, este compositor tuvo otra banda llamada Ark, la cual es simplemente es de lo mejor que pudo haber lanzado Noruega en muchos años dentro del progresivo. 

Entonces, luego de veinte y tres años, Conception presenta al mundo su quinta larga duración “State of Deception”. Manteniendo la misma alineación desde primer álbum The Last Sunset” (1991), demostrando que los años no pasaron para nada en la banda, denotando que la voz de Roy Khan sigue siendo una de las mejores dentro del estilo y que fue un pecado que Kamelot siga sin este artista como vocalista de la banda. Donde la voz de Roy sigue con esa curva suave, relajada y elegante que presentó en ambas bandas, y en este nuevo álbum sigue como se le conoció en todos sus presentaciones musicales, con ese timbre único y reconocible en cualquier parte. Llegando a decir que después de haber escuchado toda la discografía de Conception y llegar hasta este quinto álbum en estudio, es que ese timbre vocal, se asienta mejor en el lado progresivo que en lado Power metal, demostrando en muchas partes que su voz es una de las mejores cosas que pueda tener el disco dentro de ese mar progresivo que solo Conception lo hace. Intercalando su lado oscuro noruego, con el lado misterioso y al final terminar de sazonarlo con esquemas de muchas épocas en la banda; las cuales en muchas canciones se demuestran actualizados. Y eso es lo que importa a nivel general.


in:Deception” es la canción instrumental y pomposa que le da hincapié a “Of Raven and Pigs”, canción que trae viejos recuerdos y que increíblemente te trae el propio sonido de la banda y que sino escuchaste a esta banda en el pasado, pues está canción te pondrá al corriente de discos como “In Your Multitude” (1995) y “Flow” (1997), colocando esos elementos psicológicos en su música y que tiene mucho espíritu personal que no escucharas en otra banda, además de ser de aquellas canciones que tienen contenidos explícitos en su letra, pero de estado social y político que siempre estuvo enfocado Conception. Luego sigue “Waywardly Broken”, es otra de las canciones dentro de este “ State of Deception” que presenta ese camino sereno y misterioso de ritmos y esquemas de cuerdas de Tore, que te mantienen en zozobra de sentimientos que terminan desembocando en los parches de batería de Arve y con el bajo contundente de Ingar; demostrando que la banda sigue tan conectada como la primera vez y así continuar con “No Rewind”, la que viene a ser la otra joyita del álbum y que transmite esa sensación de los 90s en la banda y que es una banda de culto dentro del metal progresivo. 

Una de las mejores cosas de estar escuchando este nuevo álbum de Conception, es que puedes recordar a la banda tal y como la dejaste en 1997, y con “The Mansion” todo se establece y que debió ser como siempre fueron, una banda leal a su sonido y con nuevos detalles como la voz femenina de Elize Ryd de invitada para que te transporte dentro de esa zozobra d sentimientos a niveles supremos de progresismo. “By The Blues”, otra canción que presenta lo que escuchaste a mediados y fines de los noventas, pero con un sabor a modernidad y que la banda ya tenía de manera innata desde hace mucho, pero que ahora la producción mejorada del trabajo en estudio, ayuda a que este disco sea excelente y se sienta de manera relajada para escuchar y sentir que todo está en su sitio. Luego se tiene “Anybody out There”, canción que nos narra muchas historias rítmicas y una de ellas es que la banda no se olvida de envolvernos en su aspecto oscuro e misterioso de talla elegante y con bastante garbo en sus riffs, que no necesita complicarse para estar ante un álbum muy bien balanceado. 



Terminando el disco nos encontramos con “She Dragoon”, otra de las mejores propuestas de canción que tiene todo el álbum y aquel que no deja nada a la imaginación de los que conocen a Conception y así terminar con la remasterizada “Feather Moves”, canción que apareció en el sencillo del “Re:Conception” (2018). Con la cual cierran un gran regreso como banda y que aún se espera más de esta mítica banda noruega de progresivo para el futuro, esperemos que no se demoren mucho tiempo en sacar otro álbum y que gracias a la coyuntura actual la banda no pierda el enfoque de seguir con más cosas. Porque se les extraño. Disco recomendado. 

Calificación: 9.45 / 10

Lista de canciones:
1. In: Deception 1:46
2. Of Raven And Pigs 4:46
3. Waywardly Broken 4:38
4. No Rewind 3:12
5. The Mansion 4:36
6. By The Blues 4:00
7. Anybody Out There 5:25
8. She Dragoon 4:56

9. Feather Moves (remastered) 6:04

Paginas oficiales: 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.