Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Dragonforce (Reino Unido)
Álbum:
Extreme Power Metal
 Año: 2019
Género: Power Metal
Sello: earMUSIC / Metal Blade Records
*Integrantes:

Herman Li - Guitarrass, voz (coros)
Sam Totman - Guitarrass, voz (coros)
Frédéric Leclercq - Bajo, voz (coros)
Marc Hudson - Voz líder
Gee Anzalone - Batería, voz (coros)
Invitado:
Coen Jansen - Teclados


*Lista de Temas:
1.Highway to Oblivion     06:48
2.Cosmic Power of the Infinite Shred Machine     06:36   
3.The Last Dragonborn     06:12     
4.Heart Demolition     05:39
5.Troopers of the Stars     05:03     
6.Razorblade Meltdown     04:45     
7.Strangers     04:29     
8.In a Skyforged Dream     04:45     
9.Rememberance Day     05:10     
10.My Heart Will Go On (Celine Dion cover)     03:24






Dentro del Power Metal mundial, los ingleses de DragonForce siempre han captado la atención desde que lanzaron su primer álbum en el 2003, con el pasar de sus discos se ganaron una legión de fanáticos, gracias a su forma de llevar al extremo la forma en la cual ejecutaban su Power Metal Melódico, con una dupla de guitarristas virtuosos que atacaban sin cesar con melodías sacadas de videojuegos y una batería que rozaba el Metal Extremo al utilizar muchos blast beats. Con el pasar de los años diría que han mejorando e incluso moderando su estilo, creando su propio sonido. Así llegamos a este octavo disco de la banda que ha titulado "Extreme Power Metal", un título muy ambicioso que nos hace pensar en un disco que dará respiro al escucharlo, idea que se desvanece conforme escuchamos el álbum en realidad. El álbum será lanzado el próximo 27 de Setiembre del 2019 vía earMUSIC y tiene la particularidad que es el último donde participa el bajista Frédéric Leclercq quien deja a la banda y deja su huella en el álbum firmando el tema "Heart Demolition", además que es el primer álbum sin Vadim Pruzhanov en los teclados quien dejó la banda el año pasado, así que mientras buscan reemplazo, Coen Jansen de Epica se hizo cargo de los teclados en el álbum y debo decir que hizo una excelente labor, pues en los mejores momentos del álbum es donde su teclado brilla. La banda grabó el álbum con el productor Damien Ranaud en los Mix Unlimited de Los Ángeles, Estado Unidos pero parte de las grabaciones de Herman fue transmitido en vivo vía Twitch. La pintoresca portada nos recuerda a la de los videojuegos de antaño y fue diseñada por Stan-W Decker.



El disco empieza con "Highway To Oblivion" del cual ya nos habían adelantado a través de un video, es el típico tema épico en sus coros pero nos sorprende con buenos teclados al inicio y una voz que nos suena más ochentera, luego el tema despega y aparece el característico estilo de la banda, con un coro pegajoso que crece en uno con cada escucha y los solos que parece que hemos escuchado siempre pero funcionan. Buen comienzo.Con "Cosmic Power Of The Infinite Shred Machine" mejora la cosa, uno de los coros más pegajosos del disco con algunas de las notas más altas en la voz, la parte instrumental es impecable, con riffs épicos, interludios melódicos y suaves a mitad de tema junto a una sección de teclados muy ochentera que refresca un poco el sonido de la banda. El siguiente tema "The Last Dragonborn" tiene un melodía principal muy oriental, el ritmo es más lento en tono épico, hecho para el lucimiento de la voz junto a los teclados de fondo, las guitarras quedan en segundo plano aquí salvo en los solos de guitarra que siempre destacan, entretenido pero ahí nomas. Mucho mejor suena "Heart Demolition" que es un tema de ritmo más Heavy Metal Melódico, los teclados y el coro suenan muy ochenteros, pero funciona muy bien y tiene de los mejores coros del álbum y una sección de solos que es toda una delicia, de los mejor del disco y me parece que será un tema fijo en los conciertos de promoción del álbum. El Power Metal Extremo se hace presente con "Troopers Of The Star" que empieza con un ritmo hiperacelerado, con los blast beats que uno espera, coros y melodías a lo Dragonforce, nuevamente la parte instrumental destaca, sobre todo los teclados misteriosos previo a los solos de guitarra intensos sin embargo el coro y la voz lo noto menos inspirado aquí.


Los temas veloces continúan con "Razorblade Meltdow" donde las melodías vocales suenan mejores que en el anterior tema, unos hermosos teclados suenan al inicio antes de que estalle la avalancha de riffs y melodías, clásico tema de estos ingleses. Cuando escuchos "Strangers" me doy cuenta que los temas de aires más ochenteros es donde más destaca la banda en este álbum, este tema es otro medio tiempo melódico con unos teclados que nuevamente destacan con sus melodías que dirigen el tema, a pesar que la banda no abusa de los solos imposibles y ritmos endemoniados suenan muy bien y logran otro de los mejores coros del álbum. "In A Skyforged Dream" es otro típico tema de DragonForce donde nos regresan a los ritmos intensos y solos imposibles, de los más rápidos del disco y con algunas de las mejores melodías vocales. Mientras que "Remembrance Da" con su introducción de gaitas nos lleva a un medio tiempo, hecho como un himno para cantar en vivo, claro está, veo difícil que podamos corearla por los tonos agudos del coro. Entretenido pero queda debiendo en comparación a otros temas. La sorpresa llega al final con "My Heart Will Go On", por un momento leí mal y pensé que era una regrabación de "My spirit will go on" (necesito nuevos anteojos) pero resulta ser un cover de Celine Dion y su  famoso tema que fue parte del soundtrack de Titanic. Una versión muy Power Metal a lo Dragonforce, muy divertido por cierto y resulta mejor de lo que esperaba.


Para terminar puedo decir que estamos ante otro buen disco en el catálogo de Dragonforce. Por ahí hay un par de temas lentos o himnos que no me convencieron del todo y uno de los rápidos que cumple nomás, pero el resultado global es bueno. Tiene las partes rápidas que uno espera pero creo que brilla más en los temas que tienen una onda más ligada al "Heavy Metal Melódico Ochentero" donde destacan más en sus melodías sin abusar de su técnica. El título puede ser engañoso eso sí para quienes esperaban un disco de puro Power Metal Extremo, de hecho tenemos una buena dósis de blast beats pero esta es equilibrada con temas más calmados. Un disco que va a gustar mucho a sus fanáticos, a los fanáticos de los videojuegos y a quienes gustan del sonido de los ochentas.
  

Cabalistic Conjuration - The Grimoire of Solomonari - 2019 (Oratorivm Records)

Lista de Canciones:

1. Arashk, Subconscious Meditation (Intro)
2. Into the Void
3. Ahriman's Domain
4. Cabalistic Conjuration
5. Astral Nightmares
6. Stramonium










El arraigo en la capital peruana por mantener con vida la llama de lo que antes se conocía como subterráneo en los 80s y 90s, estos años no son un secreto, pero que este tema siga vigente después de encontrar cantidades abrumadoras de plataformas musicales para que las bandas sean conocidas a nivel mundial y el tema de globalización les pegue muy fuerte a todas las personas, es un hecho que no se puede tapar con un dedo. Porque aunque uno quiera revivir esas épocas, este tema quedo sanjado hace mucho y es imposible después de muchos factores que están expuestos en un sinfín de páginas webs que no hace falta mencionar, debido a que la información es libre en todo momento y para todos aquellos que quieran necesitarla. Es así que esta novel banda peruana llamada Cabalistic Conjuration presenta al mundo su primera producción en estudio "The Grimoire of Solomonari", la cual mantiene ese arraigo subterráneo con la edición de su primer álbum en un formato vintage y de número reducido para aquellos que disfrutan del sonido en cassette. Siendo lanzado por el novel sello chileno de Oratorivm Records a inicios de este año y donde la edición en este formato, su música, la portada y la foto promocional de la banda, hablan por si solas y expresan el sentido sobre un nuevo resurgimiento de esta idea extinta y ponerle la fuerza adecuada para que nuevamente sea llamativa para los amantes del Heavy Metal en general. 

Al ser una banda desconocida para la mayoría de círculos extremos Cabalistic Conjuration se forma en el 2017 con una alineación de solo dos integrantes, quienes son; Black Venom que se encarga de la batería y DeathCult Invocator que hace las voces, bajo y guitarra. Encontrando lo necesario para que la banda avance a su primer pasó de grabar su primer álbum llamando "The Grimoire of Solomonari". Donde la banda usa los servicios de Nox Fragor Art (Astrum, Caligula, Cenotafio, Coffin Rags, Fetid, Mortem (PE), Segregación Primordial, etc) para el diseño de la caratula y que encaja perfectamente en lo que la banda quiere pregonar en todo sentido dentro de la paginas mágicas del grimorio de los Solomonari. Que según leyendas provenientes de Transilvania, los Solomonari fueron magos que el diablo tenía y se les conocía como «Scholomance». Teniendo en cada curso, una admisión de 10 alumnos y al finalizar la enseñanza el diablo dejaba partir a 9 de ellos, pero retenía al décimo. Siendo este último pupilo, quien aprendía a montar dragones y se convertía en una especie de ayudante de campo del diablo, especialmente en los temas relacionados con la meteorología, llegando a ser el solomonari o solomonario del diablo. 


Lo que encontramos en este "The Grimoire of Solomonari" fuera del aspecto lírico, es Black Metal influenciado por la zona noruega de inicios de los 90s, con ese aura básico en sus composiciones, riffs gélidos, batería clásica de intercalado hit hat y ride con la tarola que revienta al final de cada ritmo después de iniciar con el redoble de tones y cada cierto tiempo colocarle doble pedal para que ayude a suavizar su música y luego se conecte con las voces limpias de DeathCult Invocator. Encontrando una banda provista de buenos elementos que aunque no sean originales, saben encajarse muy bien en todo su contexto de 5 canciones y un tema introductorio, siendo así que nos encontramos con "Arashk, Subconscious Meditation (Intro)", tema instrumental que comienza a adentrarte con toda esa idiologia Qlifotica, de hechicería y nigromancia Yatukih. Lo interesante de este introducción es que contiene la palabra Arashk que significa origen y que curiosamente esta conectado al inicio de este primer álbum. Luego se tienen; "Into the Void", "Ahriman's Domain", "Cabalistic Conjuration", "Astral Nightmares" y "Stramonium". 

"The Grimoire of Solomonari" es un disco que se hace disfrutable de escuchar sin necesidad de resaltar un tema en especial, con una producción lograda para su estilo y que no es necesaria mejorar en estudio digital para saber lo que quieren. Siendo un interesante debut y que esta arraigada a lo que le gusta a Perú. Black Metal de índole simple, que no necesita complicarse para demostrar que la entidad llamada Aiwass, les sirve como guía para fundación del sistema religioso y filosófico llamado Thelema. Y como punto a favor de la banda, la idea lírica esta muy consistente y que en su simpleza se entiende todo lo que ellos quieren decir. Esperemos que no sea una banda que desaparezca en la penumbra del tiempo, porque motivación e ímpetu los tienen, ahora vamos a ver como el tiempo los mantiene. 

Ancestral - Novus Ordo Seclorum - 2019 (Australis Records)

Lista de Canciones:

1. Novo Ordus Seclorum 
2. Whitechapel MDCCCLXXXVIII 
3. Subliminal Eugenesy 
4. Desolation 
5. Inertial Kataklysm
6. Funeral of Vengeance
7. Braindead 
8. The Origin Prophecy 
9. Beseeched Disgraces
10. Carnal Elixir
11. Orgies of Neutoteology




La cantidad de nuevas producciones, bandas, ediciones y conciertos que están comenzando a existir estos últimos años en Chile, es una de las cosas más abrumadoras que se puede ver dentro de Sudamérica; y aunque este país no tenga un sonido personal como otras grandes potencias del mundo dentro del Heavy Metal. Será uno de los países que esta más próximo a conseguir ese sonido personal por el cual esta inmensa cantidad de bandas están comenzando a pronunciarse al mundo con nuevas ediciones musicales y luchar por ese sonido inherente en su música, siendo el caso de las ultimas producciones del sello chileno Australis Records. Quien viene a ser uno de los grandes estandartes como sello nacional que apoya a las bandas de su país con ediciones de lujo hechas en Digipack para los coleccionistas. Es así que dentro de ese camino nos encontramos con la gente de Ancestral  y este segundo disco en estudio llamado "Novus Ordo Seclorum", nombre en latín que significa "Nuevo Orden Mundial" y que contiene once canciones aplastantes y de índole intensa para todo amante del genero de muerte. 

Ancestral no es una banda muy conocida dentro de los espectros generales del genero de muerte proveniente de Chile, ademas que su silencio de 8 años desde su primer álbum "Asifonías para Cerdos" (2011), tampoco les ayuda mucho a que sea una banda de más espectros de fanáticos o por así decirlo más conocidos, siendo es otro claro ejemplo de como se hacen las cosas en Sudamérica desde hace mucho tiempo. Pero ello no quita que lo que se va a encontrar en el disco, no tenga el nivel suficiente para que la banda tenga otra envergadura en eventos locales, nacionales y quizá internacionales. Es por ello que Ancestral retoma ese camino y lo hace muy bien para haber pasado 8 años, desde el nivel presentación hecho Australis Records y bajo la impresión gráfica de su portada hecha por el baterista de la banda Claudio Abarca, quien realiza el trabajo por segunda vez. Los cuales son muy bien complementados con toda la grabación, mezcla y masterización de todos los instrumentos.  


Cuando salieron al mercado en el 2011 con primer álbum en estudio "Asifonías para Cerdos" (2011), la banda tuvo esa intensión de machacarte el cerebro y así fue. Un disco provisto de mucho intensidad, brutalidad, esmero; el cual solo llego a tus oídos para zamaquear tu cerebro. Entonces, luego de 8 años llega el nuevo orden mundial "Novus Ordo Seclorum" con una esencia mucho más clásica, pero que destronan musicalmente a su primer disco, y aunque la banda no este inventando la pólvora, las 11 canciones de este segundo disco hablan por si solas. Música muy bien elaborada, donde los detalles digitales se distinguen por momentos y son casi mínimos, pero que debido al profesionalismo de estos músicos, la  música es abrumadora de manera natural. Desde que todo empieza en la homónima del disco "Novo Ordus Seclorum" y termina en "Orgies of Neutoteology", demostrando que la ideas y su nivel de ejecución son las fuentes principales para que su música sea avasalladora.

Pongamoslo así, "Novo Ordus Seclorum" es un disco que guarda el mismo tipo de estructuras y esquemas musicales en todas sus canciones, y que no necesita de un realce principal en canciones determinadas para pedirles en vivo, lo cual es un punto a favor de la banda. Porque puedes escuchar todo el disco sin necesidad de adelantar las canciones o pasarte al tema favorito del disco, por el contrario que este "Novo Ordus Seclorum" tenga esa misma intensidad en las 11 canciones, demuestra que la Ancestral solo quiere crear un pogo infernal al momento de ser ejecutadas en vivo. Lo cual nos lleva a otro punto, ya que en ese proceso de mantener el mismo nivel en todas las canciones, demuestra que la banda esta en su zona de confort y no quiere salir a probar algunos detalles más dentro del genero de muerte que le podrían caer muy bien y ayudarían un poco a que el disco tenga un poco más de variedad y no estemos escuchando un disco enfocado a solo sonar brutal o clásico. Porque muchas bandas lo hacen, pero el detalle es como ponerle a esa brutalidad clasista de los 90s ese detalle que sea destacable entre canciones de un mismo disco y que al mismo tiempo no se salgan de lo que quieren decir. 

"Novo Ordus Seclorum" es una muy buena consecuencia de sus acciones de hace 8 años, pero que necesita ese detalle extra que los haga resaltar dentro de su propia escena y en el mundo. 



ECLIPSER: Canada /Blackened Death/ Pathos Debut Via Noise Salvation Records

Listado de canciones:

1. On Mournful Waves Of Eternal Dusk
2.  Coagulation
3.  The Key Of Grievous Calamity
4.  Dismal Luminaries
5. Cruel Is The Light To Thee
6.  Sorrow Spirals
7.   Pathos

Grabado, mezclado y masterizado en Topon Das '(Fuck The Facts) Apartment 2 Studio, y diseñado por Scott Burniston.

Estos 7 temas muy bien elaborados fácilmente te destrozarán los sentidos, guitarras rápidas con algunos solos interesantes, bajos limpios y bien ejecutados, la batería contundente y veloz, acompañada de una excelente vocalización aguda y grave combinada, que le da el matiz perfecto a su sonido. Temas recomendados Coagulation, Cruel Is The Light To Thee",Sorrow Spirals”.

El diseño de la portada no es del todo profesional, pero cumple con su cometido, en resumen es un buen trabajo el que nos presenta Eclipser.

"Pathos" se lanzará éste septiembre, a través de Noise Salvation Records, dirigido por Topon Das, 
en CD y digitalmente.

Para pedidos anticipados, visite la página de Bandcamp en: 
https://noisesalvation.bandcamp.com/album/pathos.




ECLIPSER:
Francesco Falsetto - voz
Ryan Menard - guitarra, voz
Christian Beaupré - guitarra
Chris Joyal - batería
Seb Choquette - bajo



http://www.facebook.com/eclipserofficial 




SLEEPING ANCIENT: Houston-EEUU/ Post-Black Metal Alchemists To Unleash There Is No Truth But Death, Debut Via Viridian Flame Records

Lista de Canciones:

1. Keeper of Wasted Lives
2. A Path Emerges
3. Akeru
4. Taphephobic Hallucinations
5. Disillusionist
6. A Locked Room

7. Writhing in the City of Dregs 

Forjada en 2010 influenciada en los horrores cósmicos, psíquicos y apocalípticos mencionados en las obras de H. P. Lovecraft. En 2016, la banda lanzó su EP debut, "The Last Seer".

El inminente debut de la banda, "There Is No Truth But Death", fue grabado en Southwing Audio, mezclado por Craig Douglas y Chris Kritikos, y masterizado por Brad Boatright (Sunn O) en Audiosiege. El resultado final son siete himnos oscuros, que te transportan, guitarras y bajos lentos pero siniestros, una batería a la par con el ambiente, sin virtuosismos, pero que genera la atmósfera adecuada, la voz limpia  y en ciertas partes muy versátil, pero que no tiene el protagonismo adecuado, o tal vez esta era su intención dejar la voz en segundo plano. Temas recomendados “A path Emerges” y “A locked Room”  que me recordó el “The Silent Enigma” de Anathema.
No es un disco fácil de digerir en su primer intento, tendrás que escucharlo algunas veces, para apreciarlo.

El punto más débil de este disco es la presentación de su portada es sumamente simple  y carece de diseño, lo que de entrada hace poco interesante su contenido.


Alquimistas atmosféricos post-black metal con sede en Houston, Texas SLEEPING ANCIENT lanzarán su debut de larga duración, There Is No Truth But Death, este otoño a través de Viridian Flame Records.

Para pedidos anticipados, visite la página de Bandcamp: 

 

Una edición en vinilo de edición limitada del disco estará disponible a través de Viridian Flame Records de Bélgica. 

Para pedidos anticipados, vaya a https://viridianflame.8merch.com/.


WOUNDVAC: Arizona –EEUU / The Road Ahead EP Via Corpse Flower Records

Lista de Canciones: 

1. Intro
2. The Last Nail
3. Tightening Chain
4. Never an Option
5. Institutional Bloodshed

Line up

RICH MELLING // VOCALES
DREW GRIFFIN // GUITARRA
BRIAN STEVENS // TAMBORES
KIEL SILER // BAJO

Desde la soleada Arizona, U.S.A. nos llega este EP 2019 THE ROAD AHEAD bajo la mano de Corspe Flowers Records que sería el predecesor de su  potente debut: TERRORIZING THE SWARM.

Este  The road ahead, como nos induce su portada realizada por Bite Radius Designs (Misery Index, Napalm Death, Benighted), es una “guerra” destructiva para tus sentidos, mezcla muy peligrosa entre death metal, grind y hardcore, con una batería aplastante, guitarras y bajos muy distorcionados, una voz más en la onda hardcore, recomendado el tema “The last nail”. En el tema “Institucional bloodshead” encontrarás unos cortes interesantes si eres fanático de “Messhuggah”

The Road Ahead, grabado en  Sound Signal Studios con Zack Rippy (Wristmeetrazor), masterizado por Brad Boatright (Converge, Integrity, Obituary) en Audiosiege .


A propósito, WOUNDVAC se encuentra dando una gira de verano que abarca los meses de agosto y septiembre por Norteamérica que contiene más de 14 fechas confirmadas en compañía de la banda Saintbreakeraquí te dejamos su itinerario:

8/29-Tempe, az en la sala de yuca
8/30-Santa Fe, nm en la cueva
8/31-Dallas, tx en el club social de tradewinds
9/1-Nashville, tn en la parrilla de Betty
9/2-Lafayette, en el spot taberna
9/3-Detroit, mi @ Kelly ' s
9/4-Chicago, il en la burlington
9/6-Cueva en el rock, IL @ Fta5 Fest
9/8-Nueva Orleans, la @ Santos
9/9-Houston, TX @ dan electros
9/10-Austin, tx en el pozo perdido
9/11-Odessa, tx en casa de cactus
9/12-el paso, tx en la rosa de neón
9/13-Tucson, AZ EN TBA

Links:

http://www.facebook.com/woundvac
 http://www.corpseflowerrecords.storenvy.com


El pasado Domingo 25 de Agosto del 2019 va a quedar grabado en la memoria de muchos jóvenes, no tan jóvenes y veteranos que llenaron el Festiva como raramente se ve. Y es que fue un concierto nostálgico, intenso y memorable a pesar de su corta duración. Sabemos que a estas alturas, es imposible ver a Pantera en directo y que lo más cercano es tener a su ícono vocalista frente a nosotros, a pesar que su actual proyecto con The Illegals dista mucho del estilo musical con el cual se hizo conocido. Y es que Pantera fue una banda importante en la historia del Heavy Metal en general, debe ser una de las primeras bandas de Metal que muchos escuchamos de jóvenes, y discos como "Cowboys from Hell" o "Vulgar Display of Power" son clásicos indiscutibles; ellos han salido temas que hasta hoy día siguen vigentes y son fijas en el playlist de cualquier amantes del Metal. 


Una noche típica de invierno limeños nos recibió, fría y con llovizna, lo cual no impidió que el Festiva se llenara de almas sedientas de Metal, la banda nacional Contracorriente sonaba mientras hacíamos cola para ingresar al local, parece que dejaron una buena impresión a Philip pues este se dirigió a ellos en pleno concierto. La cantidad de bangers que vimos tanto fuera del local como adentro nos anunciaba un buen marco de público, lo cual era de esperarse por ser la primera visita de Alsemo, algo que sería lo ideal de ver en cada concierto que tenemos (esperaba algo así para Nuclear Assault por ejemplo), pero difícilmente se logra, quizás por la cantidad de eventos que hay, nuestra alicaída economía, el desconocimiento de bandas o un mezcla de todos esos factores; como sea, esta fue una excepción y hace de este concierto uno de los mejores del año en cuanto a asistencia. Algo que se agradece es que no hubieron mayores retrasos, puesto que al día siguiente muchos trabajamos (sí, estamos viejos), así que en buena hora que el concierto empezó a tiempo. La banda salió al escenario y nos sorprendieron con 2 demoledores temas de Philip H. Anselmo & The Illegals,  las canciones fueron "Litlle Fuckin' Heroes" y "Bedridden" que sonaron muy bien en vivo mostrando el rumbo musical que ha tomado Anselmo en la actualidad, donde surcan estilos como el Death / Grind y algunos toques de Black, temas con muchos cambios de ritmos, algo técnicos por momentos y una voz de Philip más gutural en algunos pasajes, mostrando su versatilidad. No podemos sino estar agradecidos pues en sus conciertos anteriores no lo hicieron hasta donde se. Anselmo agradece a la gente y al terminar ambos temas nos habla un poco sobre The Illegals y sus deseos de mostrar la música de la banda, antes de empezar el setlist esperado por todos. Ojo a su actual proyecto por si aún no lo habían escuchado, al menos a nosotros nos dejó con ganas de escuchar más temas.


No tuvimos que esperar más antes de escuchar el setlist que hemos esperado con ansias, donde repasó su etapa en Pantera enfocándose más en el "Vulgar Display of Power", así empezaron de frente con "Mouth for War" y todo el Festiva enloqueció, mucha gente moviéndose, otros coreando y un Anselmo que aún tiene una gran presencia escénica, sin necesidad de moverse mucho en el escenario como antaño (los años pesan al final), en cuanto a su voz, aún conserva esa agresividad que lo caracteriza. No todo fue perfecto pues hubo problemas de sonido al principio pero esto fue mejorando con el tiempo, incluso Anselmo se quejó pues no llegaba a escuchar su voz del todo, disculpándose con el público si cantaba fuera de tono. A pesar de ello todos siguieron disfrutando del evento. Temas como "I'm Broken", "Walk" y "This Love" fueron quizás una de las partes más intensas, al menos hacia la parte del centro se desató mucho pogo, circle pit por momentos y almas poseídas que gritaban los coros a todo pulmón. No faltaron los objetos perdidos, voló de todo por ahí, incluso los anteojos de este humilde servidor, pero bueno, valió la pena pues nos quitamos la espina después de mucho tiempo.

 La jornada fue corta pero intensa y hacia el final uno de los mejores momentos llegó de la mano de temas como "Fucking Hostile" o "A New Level" que se vivieron de manera enérgica o apasaionada en un gran mosh que se armó en el Festiva. La gente pedía más temas, pues faltaron clásicos como "Cemetery Gates" o  "Cowboys from Hell" por nombrar 2 temones. Pero bueno, no se puede tener todo en esta vida, la banda no había variado su setlist así que tocaron lo que se veía venir, nuevamente se agradece que hayan incluido 2 temas más que no habían tocado antes de venir a Perú. La banda de despidió habiéndose metido al público al bolsillo. Algunos miembros luego se tomaron fotos con algunos asistentes en un gran gesto. Y después de la masacre empezaron los anuncios de objetos perdidos que describían muy bien lo que se vivió.


Una noche memorable sin duda, y es saludable ver el Festiva tan lleno que esperamos se repita más seguido. Como dije antes, fue corto pero intenso, y si bien esperamos más temas, creo que si tocaban 2 más, no iban a quedar sobrevivientes. La banda prometió regresar, y esperemos que así suceda luego de este gran primer concierto, por mi parte espero escuchar otros temas de Pantera pero sobre todo más temas de The Illegals. 






CALIGULA'S HORSE ES UNA BANDA PROVENIENTE DE AUSTRALIA Y A UNA SEMANA DE SU PRESENTACIÓN EN TODA SUDAMÉRICA, LA BANDA RESPONDIÓ A LAS PREGUNTAS DE NUESTRO COLABORAR SERCIFER, DONDE NOS CUENTA UN POCO MÁS ACERCA DE LA BANDA Y OTROS DETALLES MÁS QUE ESTÁN SIEMPRE EN LA CABEZA DE MUCHAS PERSONAS QUE QUIEREN SABER MÁS DE ESTA BANDA AUSTRALIANA. 


DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, por favor siéntanse libres de expresar como se sienten acerca de su inminente gira sudamericana. De mi parte, será increíble verlos en vivo, pero veo que esta gira solo tiene 3 fechas ¿A qué se debe? ¿Quizá haya problemas con los promotores o Caligula’s Horse no tiene mucho tiempo para hacer más fechas en Sudamérica? 

CALIGULA’S HORSE: ¡No podemos esperar más! Todos nuestros compañeros que regularmente están en giras nos hicieron saber que es una delicia tocar para la audiencia sudamericana. Ya que es nuestro primer viaje a ese continente y estamos en medio de escribir nuevo material para nuestro nuevo álbum. ¡Así que es un viaje corto! 


DARGEDIK: Durante esta nueva gira en Sudamérica, la gente quiere saber cuál será la lista de canciones para estas 3 fechas, ¿Será una mezcla de sus cuatro álbumes? O ¿Quizá tocarán solo de sus 2 últimos discos de Caligula’s Horse? ¿Quizá algún cover dentro del listado de canciones? ¿Qué están preparando para estas fechas? 

CALIGULA’S HORSE: La lista de canciones obviamente será una sorpresa, pero absolutamente tocaremos una mezcla de lo antiguo y nuevo. Nuestros fanáticos en Perú (¡Así como en Chile, México y Estados Unidos!) ¡Tuvieron que esperar bastante tiempo y que estría mal que solo llegáramos a tocar nuevo material de la banda! 

DARGEDIK: La popularidad de Caligula’s Horse estuvo creciendo de manera acelerada en comparación de otras bandas en el género, porque muchas personas hablan acerca de que son la banda revelación de la escena progresiva y rock mundial, por ejemplo, existen el siguiente comentario “una clásica banda para ver en vivo” y otros comentarios más. Entonces, ¿Cómo funciona esto para la banda? Pienso que ustedes tienen bastantes propuestas en todo el mundo y su trabajo con InsideOut Music Records es realmente bueno para mí. ¿Cómo se sienten acera del sello y con todos los fanáticos en todo el mundo? 

CALIGULA’S HORSE: Nuestra experiencia con InsideOut Music Records ha sido realmente positiva. Ellos nos dan un increíble soporte y tenemos la libertad de hacer las cosas como deseamos artísticamente. Y por el resto, estoy realmente agradecido porque que nuestra música resonó en muchas personas de manera contundente y de manera amplia, pero sigue siendo una sorpresa escuchar lo apasionado que las personas son hacer de nuestra música.


DARGEDIK: Es por ello que estarán aquí en Setiembre con 3 fechas, por favor comenten ¿Que esperan de estas fechas? Y ¿Qué saben acerca de esos países? Quizá quieran conocer Machu Picchu, una de las 7 maravillas mundiales actualmente. Y ¿Con que bandas quisiera tocar en cada país? ¿Qué sane acerca de la escena progresiva en Perú y su gastronomía? ¿Qué conoce? ¿Probaron alguna vez comida peruana en Australia? 

CALIGULA’S HORSE: ¡Honestamente conozco muy poco! Teníamos la intención de visitar Machu Picchu mientras estuviéramos allá, pero el tiempo de gira es muy corto jajajaja. Probablemente estemos en el avión sin opciones para dormir o ver otras cosas, y sobre la comida, no puedo esperar por encontrar comida allá (Siempre haya opciones algunas opciones veganas) 


DARGEDIK: Actualmente Australia tiene muchas bandas en todos los estilos y todas estas tienen una gran combinación de ritmos y estilos dentro del Heavy Metal, entonces ¿Cómo es la escena allá? ¿Qué es lo que comen para crear música excelente? Jejejeje ¿Y el estado australiano ayuda a las bandas y músicos para tener más presentaciones en su país y afuera? Quizá un área del gobierno ayuda a todas las expresiones artísticas y si es no, ¿Qué piensan acerca de apoyar cualquier expresión artística? 

CALIGULA’S HORSE: Recomiendo mayormente comer (no en su totalidad) plantas para todo lo que mente progresiva necesita ¡jajajaja! ya que Australia es uno de los países más interesantes para este tema. Existe un apoyo a los artistas en términos de subvenciones y cosas similares, pero son pocos y distantes entre ellos comparados con algunos países europeos, por ejemplo. La gran parte de nuestra escena fue manejada por el esfuerzo de la gente y sus deseos de ver su visión artística realizada. La maldición australiana (en termino de gira especialmente) es nuestro aislamiento, pero es enteramente posible que esa situación de aislamiento sea uno de nuestros mayores factores para que nuestra música sea única. No estamos inmersos en la misma escena europea, o estadounidense y sudamericana; por lo tanto, hay bandas influyentes en el centro de la escena australiana que pueden cambiar fundamentalmente la forma en que los artistas australianos abordan su propia música y que podría no haberse escuchado en otros lugares. 


DARGEDIK: Ahora hablaremos acerca del pasado de Caligula’s Horse, se ve en su biografía que de la primera alineación solo quedan Sam Vallen & Jim Grey son los que continúan en la banda, por favor ¿Qué recuerdan de sus primeras presentaciones y de la primera alineación? Entonces, dentro de este asunto, actualmente la banda sufrió muchos cambios de integrantes desde el 2010 hasta el 2019. ¿Es difícil mantener estable a una alienación allá? ¿Todos están dedicados a la música o tienen otros trabajos? 

CALIGULA’S HORSE: Los primeros eventos de Caligula’s Horse fueron muy humildes como los primeros conciertos de otras bandas – música ambiciosa tocada para un grupo pequeño de personas entusiastas y por un grupo de músicos ambiciosos con poca menos experiencia que ahora. ¡Lo recuerdo con mucho nostalgia actualmente! Acerca de los cambios de alineación, tienes razón. Las cosas pueden ser muy duras y todos nosotros tenemos trabajos fuera de Caligula’s Horse para mantener a nuestras familias. Vivir a través de la música de Caligula’s Horse sería increíble, pero no es algo que hayamos imaginado de manera realista o que sea una posibilidad. Por el lado positivo, la alienación actual se siente mucho más concreta por ambos lados, musicalmente y personalmente, por lo que las cosas se ven increíbles para el futuro. 

DARGEDIK: ¿Que piensan acerca de la gente que dice que el sonido de la banda cambia con los nuevos integrantes y con el tiempo? Yo pienso esto porque me adentre en sus cuatro producciones, escuchando cada álbum de manera detallada y denote que la banda cambio desde “Moments from Ephemeral City” (2011) y hasta “In Contact (Echoes of the First Dream)” (2017). Ya que los 2 primeros álbumes tienen muchas más influencias rock con pocos momentos ritmos Heavy Metal, luego en los siguientes dos álbumes, el sonido de la banda es mucho más sólido e intenso. Creo que la mezcla entre el Rock y el Heavy Metal con elementos progresivos terminaron de asentarse en todos los niveles dentro de estos dos últimos discos (composición, grabación, mezcla, masterizado, diseño de caratula, etc). Entonces, ¿Qué esperaremos en el siguiente álbum de Caligula’s Horse? 

CALIGULA’S HORSE: Es interesante escuchar eso, porque no es realmente cierto decir que la alineación cambia realmente el sonido, desde que Sam y yo escribimos (con pequeñas excepciones) todo el viejo catálogo. El cambio que escuchas entre los álbumes es el crecimiento de ambos como músicos, personas y escritura mutua, así como alejarnos intencionalmente de lo que hemos hecho en el pasado cada vez más y dar un paso hacia el próximo álbum. Nuestro objetivo es seguir manteniendo emociones para nosotros mismos y escribir música que refleje nuestra honestidad en el momento de su concepción. Por lo cual si la música cambia es porque nosotros cambiamos.


DARGEDIK: 4 álbumes en 9 años, es bastante ingenio con pocos cambios de alineación y con el tiempo la banda tuvo tiene un sonido mucho más sólido desde “Bloom” (2015) porque desde ahí Caligula’s Horse demostró su imaginación en muchos sentidos, ¿Qué recuerdan de este capítulo en la banda? Y por favor, ¿Cuentéenos acerca de todo el proceso de composición de este álbum? ¿Alguna anécdota en particular? 

CALIGULA’S HORSE: Ambos discos “Bloom” (2015) y “In Contact (Echoes of the First Dream)” (2017) fueron una experiencia increíble de escribir. Tuvimos que dedicarnos a una historia o tema desde el principio y las canciones que hicimos son un reflejo de ese escenario. “Bloom” (2015) fue escrito en una época muy oscura para mí, es por ello que quise poner todo en el disco todo lo positivo, empoderante y edificante. “Bloom” (2015) se volvió exactamente en eso. 

DARGEDIK: Desde “Bloom” (2015) y luego “In Contact (Echoes of the First Dream)” (2017) la voz de Jim Grey tiene una gran variedad de matices dentro de su voz, porque el cambia muchas veces de notas y esquemas que le dan a la música de Caligula’s Horse nuevos conceptos que son grandes cosas para escuchar todo el tiempo. Entonces, ¿Cuáles son los métodos vocales que usa en ambos álbumes? Y ¿El recibe clase de voz para mantener su voz? 

CALIGULA’S HORSE: Tuve entrenamiento vocal la mayor parte de mi vida, ahora, comencé a cantar en el coro a la edad de los 9 años y eventualmente comencé a estudiar métodos vocales clásicos y jazz en la universidad. Para serte honesto, no pienso realmente en los métodos vocales durante mi actuación – todo ese trabajo preliminar se pone en práctica al momento de cantar en vivo. Una vez que la técnica se convierte en habitual y sin darse cuenta uno está cantando sanamente, luego hay más espacio para permitir más honestidad emocional en el desempeño. Supongo que es lo mismo que ocurre con cualquier instrumento. 



DARGEDIK: ¿Me pueden explicar acerca de los equipos e instrumentos que usualmente usa Caligula’s Horse para su sonido? Y ¿Que necesitan para tocar en vivo, especialmente de back line? Usualmente ¿Cuantas personas están detrás del sonido de la banda en estudio y en vivo? 

CALIGULA’S HORSE: No estos disponible para contestar esto ¡jajajaja! Pero hay mucho que decir, nosotros necesitamos cosas mínimas y cosas humanamente posibles. También hay muchos cruces: Sam actúa como productor y generalmente mezcla los álbumes, Dale hace de ingeniero de estudio también y todos nosotros tomamos parte de la administración de la banda. Por lo tanto, nuestro equipo es pequeño y de trabajamos ¡duro! 

DARGEDIK: Fue un placer hablar con ustedes chicos, Caligula’s Horse es una de las mejores bandas de prog / rock metal de estos días. Tengo todos los álbumes de la banda, pero es difícil conseguir un polo aquí. Espero que puedan traer algunos a Perú y con gusto les comprare uno o dos en el evento. Palabras finales para los fanáticos en Perú y de toda Sudamérica. 

CALIGULA’S HORSE: Gracias por la entrevista – ¡No puedo esperar para conocerlos a todos! Esto será una noche para recordar.




Vitriol - To Bathe From The Throat Of Cowardice

Género: death metal, death metal técnico
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
6 de Setiembre del 2019
Discográfica: Century Media






Le bastó un EP de gran calidad a éste trío para fichar por Century Media y lanzar su primer disco, con una prometedora agenda de giras y promoción

La banda está formada por Kyle Rasmussen en guitarra y voces, Adam Roethlisberger en bajo y voces y Scott Walker en batería. El disco fue producido en Interlace Audio por Stephan Hawkes y Taylor Young. La portada fue hecha por el conocido Joe Petagno (Motorhead).



Vitriol nos trae death metal técnico y violento, a dos voces, siendo la mejor parte de éste álbum el inicio con "The  Parting Of A Neck" y "Crowned In Retaliation" en donde la banda demuestra su técnica y brutalidad, con una batería realmente inhumana. Sin embargo las cosas se salen del contexto a partir de "Legacy Of Contempt" en donde la banda se enfrasca en riffs rapidísimos llegando a ser casi inaudibles, respaldados por una batería cuyos blastbeats parecen una metralleta humana, llegando para mi a perder esa atmósfera que debe tener el death metal y pasa a ser una demostración de cuán rápido se puede ser siendo extremos. Así pasan canciones como "I Drown Nightly", la velocidad es tal, que canciones que se suponen no son densas o a medio tiempo como "The Rope Calls Your Brother" se sienten así a pesar de tener blastbeats y rapidez.

"A Gentle Gift" muestra riffs veloces, llegando al punto de no entenderse casi nada. Lo contradictorio es que a pesar de lo bastante técnicos que son, los solos de guitarra no lo son, son bastante a lo "Kerry King" excepto "Hive Lungs" que tiene un solo mucho mas virtuoso. "Violence, A Worthy Truth"  inicia con un riff enfermo, con un doble bombo insano realmente y toda la canción es menos rápida pero se siente mucho mejor una atmósfera enferma sin necesidad de recurrir a lo ultra técnico, a excepción del baterista que todo el disco parece una máquina de brutalidad tremenda. En "Victim" vuelven a recurrir a su fórmula, blastbeat, riff veloz y voz arrolladora que se repite hasta el último track de éste trabajo.



El death metal tiene muchas variantes, Vitriol nos entrega técnica, brutalidad y un desempeño musical impecable, sin embargo dejan atrás uno de los elementos mas importantes del estilo, la atmósfera de "algo", que puede ser siniestro, oscuro, épico, enfermo, etc...y aunque se siente en algunas canciones, en la mayor parte del disco, la banda está avocada sólo a lo brutal y técnico.

Aún así, estamos ante un disco que seguramente dará que hablar dentro del género y pasará a ser uno de los tops dentro del death metal.

Tracklist:

01. The Parting Of A Neck
02. Crowned In Retaliation
03. Legacy Of Contempt
04. I Drown Nightly
05. The Rope Calls You Brother
06. A Gentle Gift
07. Violence, A Worthy Truth
08. Victim
09. Hive Lungs
10. Pain Will Define Their Death

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