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Los australianos de Caligula's Horse nos entregaron uno de los mejores álbumes del año pasado con su "Rise Radiant" sin embargo debido a la pandemia no fue posible verlos ejecutar en directo sus nuevas canciones. Por ello este evento "Live After Lockdown"  nos da la oportunidad de escuchar algunas de las mejores canciones de este último álbum además de un repaso a su discografía. El evento se dio en la ciudad de Brisbane, capital del estado de Queensland en Australia y se llevó a cabo dentro de The Triffid que fue un hangar para aviones estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Algo interesante es que el concierto fue con público y lución un lleno total pero para nuestra suerte, fue transmitido a nivel mundial.


El inicio con "The Tempest" su último álbum es todo lo que esperaba, pues la banda se muestra en gran nivel desde la base rítmica, las guitarras y como siempre un Jim Grey estupendo en la labor vocal y lo bueno de tener público es que tiene cierta interacción con la gente, anunciando que el concierto será transmitido a todo el mundo y explicando por qué tienen tantas cámaras además de bromear un poco sobre cuál de las cámaras grabará al público. La intensidad del concierto sube más con "Slow Violence" que es otro de los puntos fuertes del último álbum, sonando como debe ser con mucho peso, buenos cambios y un coro memorable. Nuevamente Jim se pone a conversar un poco con la audiencia recordando lo nervioso que estuvo por volver a los escenarios y que este es el segundo concierto pues hicieron otro la semana anterior para finalmente agradecer tanto a los presentes como a quienes presencian la grabación en otros países antes de anunciar una de sus mejores canciones, y es que "Dream The Dead" es de lo mejor de su carrera, personalmente considero a "In Contact" (2017) el punto más alto de su carrera hasta ahora, y es esta canción una de las que nos entrega lo mejor de la banda, esa mezcla de partes pesadas con otras más pegados hacia el lado sentimental, algo que maneja bien la voz de Jim quien nos regala uno de los coros más emotivos que podemos escuchar mientras que las guitarras de Sam Vallen y Adrian Goleby son toda una delicia sonora. Este fue un punto alto de la noche sin duda.


Uno de los puntos más divertidos es cuando Jim invita a la gente a vacunarse si es que desean que regresen los conciertos en directo previo otro punto emotivo como fue escuchar "Bloom" en vivo donde nuevamente la apasionada voz de Jim se luce desde el inicio, siendo otra gran demostración de lo bien que se desenvuelve la banda al tener canciones con cambios de ritmo que pasan con facilidad de lo apasionado a lo pesado y con muchas partes memorables a pesar de ser una canción algo larga. La banda sigue repasando su carrera y le toca a "Marigold" que tiene uno de mis solos favoritos cortesía de Sam. El repaso a "Rise Radiant" continúa con "Valkyrie" que posee algunas de las guitarras más afiladas y pesadas de la noche y que nos muestra lo bien que suenan las nuevas canciones en directo. 


La banda vuelve a repasar su discografía y nos regresa a su segundo álbum con "All Is Quiet by the Wall" cuyo riff inicial es increíble y nos entrega un festín de solos de guitarra de primera categoría además de las respectivas partes emotivas que se intercalan con secciones pesadas y cortantes, como siempre Jim se adapta bien a cada cambio. Otro momento intenso llega con algunas críticas hacia los políticos y su falta de apoyo a los artistas, a lo cual le siguió "Inertia and the Weapon of the Wall" que es recitado con mucha pasión por Jim antes de entrar de lleno a "The Cannon's Mouth" que es otro de los puntos altos de la noche, sobre todo al ver la conexión de la banda con el público, algo que hasta cierto punto da sana envidia al no poder estar en Brisbane entre el público.


Hacia la parte final, Jim nos cuenta sobre el mal momento que pasó el año pasado. Y cuando uno puede pensar que ya escuchamos lo mejor, la banda nos regala "Salt" que es de mis favoritas del "Rise Radiant" y como mencionó el vocalista se trata sobre atravesar los momentos difíciles. Ya a estas alturas no sorprende el gran desempeño de la banda al ejecutar tremenda canción con otro coro memorable y muchas partes pesadas.  El cierre es sencillamente espectacular pues se despacha otra de sus mejores canciones como es "Graves" una canción larga pero que no tiene desperdicio alguna, una joya de inicio a fin y un apoteósico final para esta presentación.


Al final valió la pena estar despierto desde antes de las 5 a.m para poder ver la transmisión en vivo y creo que es algo que cualquier fanático de la banda o del Progresivo no debe perderse pues el evento aún se puede disfrutar en el enlace que adjunto debajo. Un excelente regreso de la banda al escenario con músicos de primera categoría, quizás en su mejor momento y mostrando lo mejor de su último álbum además de revisar alguna de sus mejores canciones. Todo esto reforzado por un gran vocalista que no sólo canta bien sino que también es muy divertido a la hora de interactuar con el público y se siente la pasión por lo que hace con cada una de sus interpretaciones.

Puedes ver el evento y apoyar a la banda en el siguiente enlace: https://wildthingpresents.com/tour/chlivestream

The Tempest

Slow Violence

Dream the Dead

Bloom

Marigold

Valkyrie

All Is Quiet by the Wall

Inertia and the Weapon of the Wall

The Cannon's Mouth

Salt

Graves




Género: death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
18 de Junio del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records






Bueno, otra banda mas de Rogga Johansson, creo que su objetivo es batir el record Guinness de vocalista de death metal con mas bandas o álbumes grabados. Porque si no está rugiendo en un disco, está tocando guitarra, y la mayoría de sus bandas tienen el mismo corte de death metal sueco, mas o menos brutal, mas o menos melódico, mas o menos progresivo, el hecho es que siempre hace swedish death metal y eso, pues está muy bien!, este disco cayó en las manos correctas.


Para éste segundo álbum cuenta con la colaboración de Jeramie Kling (The Absence, Ex Deo, Venom Inc. Ribspreader, etc.) en el bajo, Taylor Nordberg (Ribspreader, Scab, The Absence, etc.) en batería, guitarra solista y teclados. El asombroso arte de la portada fue hecho por el conocido Juanjo Castellano.

Si se trata de death metal sueco, entonces ¿Qué es lo que ofrece de nuevo Rogga?, pues nada, ya sabemos que sus proyectos en su mayoría, si bien es cierto se trata de death metal sueco a la antigua (incluyendo el HM-2), pues Rogga siempre le añade algunas melodías, algo muy característico en el, y digo en él, porque el también hace de guitarrista en éste álbum. Pero además de eso lo único distinto es el uso de teclados en esta banda, lo que le da un sonido de sintetizadores parecidos a los que suele usar Dan Swanö en sus bandas, incluído Edge Of Sanity, pero el resto de sonido, algo sucio, como debe ser, es swedish death metal, con sus blast beats y tan característicos d-beats. En ese sentido destaco canciones como "Carved in a Stone Bleeding", con las melodías bastante inspiradas, pero a la vez con esa dosis de death metal potente resaltado con la gutural voz de Rogga. "They Silently Await" con otros buenos riffs, de corte melódico, y esos teclados al estilo Swanö. "Where Slowly Life Fades" es otra canción con un buen coro y teclados bien encajados. 


Eso sería lo mas destacable, de un disco que en sí es entretenido de principio a fin, pero que siento que con una mejor producción el impacto sería  mucho mejor. Recomendado.

Calificación: 9/10

Lista de canciones:

01. And from the Fog...
02. The Lighthouse
03. Fornever to Awaken
04. Carved in a Stone Bleeding
05. Pieces of a Fading World
06. They Silently Await
07. Where Slowly Life Fades
08. Rotting Pathways
09. Rebirther

Páginas Oficiales:





Género: 
progressive death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
18 de Junio del 2021
Discográfica: 
Unique Leader Records




Tercer álbum de esta banda, quienes tocan death metal melódico y técnico con los ingredientes suficientes para ser considerados como progresivo.

Alustrium son: Chris Kelly en guitarra y voz, Jerry Martin en voz, Mike DeMaria en guitarra, Kevin Penny en el bajo y Kevin Corkran en batería.


Esta banda no sigue un patrón, aunque se escucha cierta tendencia a las corrientes modernas o mas recientes sobretodo en lo que son los riffs, con esto quiero decir que al decir progresivo no esperes un Opeth o banda similar, porque lo que la banda entrega desde "The Hollow Ache", son esos riffs tipo At The Gates mas acelerados que muchas de las bandas que ahora son progresivas o de death técnico usan para varios pasajes en su música, y es así que se podría decir que los momentos mas progresivos se sienten a partir de "The Accuser", una canción de casi diez minutos con varios cambios de ritmo y de los riffs mas inspirados de la banda para este disco, en esa senda pero de mucho mas nivel técnico, sigue "The Plea", en donde ya hay incluso voces limpias, que hacen juego con las guturales y las voces agudas que son bastante usadas aquí.


"Blood for Blood" representa el lado mas violento y death metal del disco, mientras que "Deliverance for the Damned" vuelven esos riffs thrash acelerados, señal de que muestran su lado mas técnico. Y al final dos canciones con varios momentos, que la duración también obliga como en "Worthless Offers" y "A Monument To Silence", pero no tan intensas como otras del disco.

Quieres death metal agresivo con técnica y progresión, pues este disco te dejará mas que satisfecho, complaciente, mas no contundente.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. The Hollow Ache
02. Join the Dead
03. Hunted
04. The Accuser
05. The Plea
06. Dreamless Sleep
07. Blood for Blood
08. Deliverance for the Damned
09. Worthless Offers
10. A Monument to Silence

Páginas Oficiales:








Fecha de Lanzamiento: 02 de Julio del 2021
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Willowtip Records 
Estilo Musical: Technical Black Death Metal






Noctambulist es un nombre que me apareció muchas veces como recomendación por parte del algoritmo de cualquier plataforma digital, y como siempre, por alguna razón ancestral o algún ente bueno, no le di reproducir. Y vaya, luego de escuchar el promocional de esta segunda producción llamada “The Barren Form”, solo atino a decir que me lo perdí en su momento, porque la música no está dentro del común denominador de bandas que hacen Black Metal con mezclas Death Metal, porque la adición de muchos elementos noise (especialmente en los efectos) son de lo mejor que vas a escuchar a través de los cuarenta y tres minutos de música envasada en los peores horrores humanos de esta nueva generación. 


Por curiosidad (y mucha) comencé a retroceder en el tiempo con su primera producción “Atmospheres of Desolation” (2019), y la música es un poco distante a lo que se va a encontrar dentro de “The Barren Form”, porque ese lado clásico de Noctambulist en el 2019 se aleja completamente para este 2021, y tiene algo más malvado entre manos. Como si el cáncer de cerebro se hubiera ramificado aún más y tengamos una verdadera peste negra de estos últimos años. Donde los elementos predominantes que tiene Andreas Tee en las guitarras y la portada hecha por Brian D'Agosta y Nadim Zaidi, es de lo mejor, porque te transporta a la psicosis que vas a encontrar dentro de la música de estos estadounidenses. Black Metal pensado solo con la idea de hacerte sangrar los oídos, y que plaga avance poco a poco dentro de los territorios humanos, orcos, elfos y seres del más allá. Donde los Nazgûl comienza a volar por los cielos, infectando todos los cielos. 

Es una grata sorpresa poder encontrar canciones como “Exordium”, “Infinitesimal” o “Contrivance” que tienen un mar de sensaciones oscuras, horribles y de mucho terror entres sus riffs, donde lo técnico no funciona de la misma manera que funciono en su primer disco, sino desarrollar algo más atemorizante, que cada vez que avanzas las canciones, encuentras mucho pavor de pasar a la siguiente. O como en la final “Dissolution”, que te mantiene a la espera de cual es el momento correcto para que la muerte venga por tu alma, además de ser la canción con más inclusiones Death Metal y de aspecto brutal en la batería, con un doble pedal al rojo vivo. 


La música de “The Barren Form” es una de las más gratas sorpresas que pude haber escuchado todo el mes de junio, y en Julio será uno de los grandes lanzamientos de parte de Willowtip Records. Sello que siempre esta a la vanguardia de lo oscuro, noise, brutal, técnico y abstracto, y Noctambulist encaja perfectamente dentro de esa visión terrorífica que tiene este sello, y en lo muy personal, me encanto la intensidad de esta banda que tiene mucho potencial para siguientes discos. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Exordium
2. Depletion
3. Infinitesimal
4. Engulfed
5. Contrivance
6. Dissolution

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Fecha de Lanzamiento: 02 de Julio del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Krucyator Productions 
Estilo Musical: Death Metal





Drawn and Quartered es una banda que paso por muchos momentos en su manera de hacer Death Metal, ya que desde aquel “To Kill Is Human” cuasi primitivo de 1999, ahora se tiene su octava producción en estudio llamada “Congregation Pestilence”, que guarda los preceptos musicales de su primer álbum, pero ahora es grato escuchar que bandas de casi 30 años (desde su etapa con el nombre de Plague Bearer) de longevidad, se mantengan frescas en su sonido. Y puedas seguir escuchando a la banda con la misma idea fresca de aquellos años, y que, por cierto, esta banda estadounidense jamás bajo su nivel de intensidad y frescura extrema, porque, aunque su fórmula ya se conocida por muchos, existe esa magia inexplicable que te sigue motivando a escuchar una nueva producción de Drawn and Quartered, y este octavo álbum, pues sigue esos preceptos de curiosidad para todo amante de su música y del Death Metal


Si comparamos “The One Who Lurks” (2018), donde la música de Drawn and Quartered tenia un sonido más crudo y hasta más opaco a nivel de grabación y mezcla, y sus elementos rítmicos eran mucho más empañados por leves dosis de Incantation; además de que la música era un poco más calmada si lo ponemos en la balanza con este “Congregation Pestilence”. Ya que ahora la música, es brutal, extrema, acelerada y deciden irse por ese lado más agresivo que tuvo en muchos discos pasados, y lo interesante, es que colocaron ritmos de sus discos lentos, pero de una manera sutil que hasta pueden llegar a sonar disonantes, si los quieres relacionar con algo cercano. Y otro detalle a favor de esta nueva producción, es la portada hecha por Gabriel T. Byrne, quien esta vez si le atino perfectamente a lo que la banda quería evocar en sus portadas, ya que ahora su música, y hasta podría decir que es lo mejor portada que tiene Drawn and Quartered

La música desde que inicia con “Death's Disciple” evoca posesiones ancestrales, música creada en el mismo infierno y que no deja de machacarte el cerebro con riffs crudos, opacos y de sensaciones parecidas a la de Incantation, pero al tener elementos personales con breves abducciones su lado disonante, y subir el tempo hasta 200 bpm en instantes, donde la mezcla de la batería, especialmente en el doble pedal de leves momentos pegados entre si por la ejecución del músico, suenan increíbles, porque suena brutal, sin forma y 100% real. Eso es lo que hace indescriptible la música en general de Drawn and Quartered, y es obvio que vas a encontrar momentos densos como en “Six Devils (Trepanation)”, donde los riffs vienen a ser las cuchillas de obsidianas filosas, y luego los encajes partes lentas sean la sangre brotando del cerebro y sacando el tumor enfermizo y purulento que estaba carcomiendo el cerebro. 


Y dentro de este ambiente se mantienen al margen todas las demás canciones hasta llegar a la homónima “Congregation Pestilence”. Demostrando que la banda ya es muy experimentada en brindarte canciones brutales y crudas con todas las velocidades que ellos manejan, y no existe pierde en ninguna canción, es música bruta por donde la veas y prepares tu consomé de cerebros cristianos para el final del día. Excelente recomendación, y sino me crees pues dale a una vuelta a todo el álbum y terminar en la mente con os riffs finales de “Carnage Atrocity”, con ese olor a muerte y sabor de carne recién cortada, de lo mejor. 

Calificación: 9.3 / 10

Lista de Canciones:

1. Death's Disciple
2. Age of Ignorance
3. Oblivion Pilgrimage
4. Proliferation of Disease
5. Dispensation (Rise of the Antichrist)
6. Six Devils (Trepanation)
7. Carnage Atrocity 
8. Rotting Abomination (The Cleansing)
9. Congregation Pestilence

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Fecha de Lanzamiento: 02 de Julio del 2021 
País de la Banda: Turquía 
Sello: Everlasting Spew Records / Me Saco un Ojo Records 
Estilo Musical: Death Metal





Dentro del amplio mundo de bandas que hacen lo que muchas bandas de Death Metal de los 90s hicieron, especialmente si se enfatiza en lo que Deicide hizo a inicios de los 90s, muchos creen que se sonido jamás pudo desarrollarse en más bandas o más cosas, pero eso es mentira, porque dentro de este sonido, existieron bandas suecas (si, como siempre) que desarrollaron ese sonido un poco más, pero no tuvieron el impacto necesario para crear una corriente destacable. Entonces, nombres como Defaced Creation y Luciferion quedaron olvidados en el tiempo por muchos amantes del Death Metal. Y se sabe que algunos miembros de Defaced Creation ahora tocan en Aeon, y sobre Luciferion, pues quedo en el tiempo después de su último álbum “The Apostate” (2003). Pero la llama de “Serenity in Chaos” (1999) y “Demonication (The Manifest) (1994)” , y obvio muchos discos de Deicide están vivos en la primera larga duración de los turcos Diabolizer, porque este “Khalkedonian Death” es un gran tributo a esas bandas y al sonido que estas lograron hacer en su momento. 


Directo al grano, con “Khalkedonian Death” no vas a encontrar nada nuevo, o cosas técnicas de efectos limpios o acorde a estos años, y luego la portada hecha por Jon Zig (Abhorrent Castigation, Abominable Putridity, Amputated Genitals, Ancient Necropsy, etc) relacionada al universo H. P. Lovecraft, con una especie de Cthulhu comenzando a poseer los sueños de las personas que se ven en la portada, y todo este sentido solo en colores cromáticos de relevancia negra y ploma, son de lo mejor. Entonces, uno puede llegar decir que todo es conocido y vas a encontrar muchas cosas de la misma índole de muchas bandas, pero, eso no importa, porque la música tiene esa llama intensa y destructiva que tuvieron los primeros álbumes de Deicide, y esos dos álbumes suecos. Con esa energía capaz de destruirte los oídos a cada instante dentro de los 46 minutos que tiene este primer álbum de Diabolizer

La mejor manera de describir toda la música de Diabolizer en este “Khalkedonian Death”, es masacre auditiva desde que empieza con “Dawn of Obliteration” y termina con “Perishing in His Oceans of Blood”, porque es aquella que te dice, “Te voy a reventar la cara desde el primer segundo”, y es así como lo vas a sentir todo el tiempo. Música envasada en los peores horrores, brutales y extremos que te puede dar el Death Metal, tomando el dicho de muchos músicos de otros estilos “El Death Metal es un golpe directo a la cara” y este primer álbum de Diabolizer lo es en todo sentido; y claro, para darle alguna variedad a la música (que no es necesaria, porque igual motiva) se encuentran algunos momentos de arpegios para balancear las sensaciones como en “Spearfuck the Throes of Treason” o la inicial “Dawn of Obliteration”, que te dan ese ambiente 90s de otras influencias, pero es solo por instantes. Porque todo lo demás es una pelea entre orcos y humanos, luchando sin cesar, donde el olor a pólvora y sangre se sienten a cada segundo que va reproduciendo el disco. Y las guturaciones son evocaciones de gritos donde los cañones han terminado con muchas vidas, y la muerte comienza a recolectar las almas de los fallecidos durante los asedios. 


Es un mar de agresividad la que se escucha y siente en “Khalkedonian Death”, música que no para de tener riffs filosos, blast beats y batería contundente en todo sentido, guturaciones de dos texturas, pero que no necesitan más, porque esto es guerra y es así como se debe de tomar la música de Diabolizer. Entonces, si eres de los que busca violencia auditiva sin contemplaciones, pues este primer álbum lo tiene en todo sentido, y demuestra lo renegado que llega a ser banda turca con sus 8 canciones. Gran lanzamiento y altamente recomendado. 

Calificación: 9.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Dawn of Obliteration
2. Maelstroms of Abhorrence
3. Cloaked in an Aura of Madness
4. Mayhemic Darkness and Possessed Visions
5. Sulphurous Vengeance
6. Bringers of Khalkedonian Death
7. Spearfuck the Throes of Treason
8. Perishing in His Oceans of Blood

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Fecha de Lanzamiento: 25 de Junio del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Metalcore







Desde la salida de Howard Jones de Killswitch Engage y haber lanzado quizá el mejor álbum de Metalcore de toda la historia de ese estilo con “The End of Heartache” (2004), las cosas han sido muy provechosas para su carrera, tanto como músico independiente como por la banda que se hizo conocida como Devil You Know, pero al mismo tiempo, este vocalista pasó por muchos instantes tensos al tener problemas de propiedad de la banda con John Sankey. Siendo ese el motivo de porque la banda decide cambiar de nombre a Light the Torch, y en lo personal fue lo más profesional que se pudo hacer como banda y músico, porque al cambiar completamente de nombre, uno olvida su proyecto pasado y comienza una nueva etapa en la banda que tuvo como inicio su primer álbum “Revival” (2018). Donde la música entre matices metalcore y rock se hacen predominantes, pero una cosa que olvido John, es que una voz como la de Howard no tiene un parecido a nivel mundial, e inclusive se puede decir que, si Europa tiene a Björn "Speed" Strid como una gran eminencia de lo melódico groove, pues Estados Unidos tiene a Howard Jones para tener la misma intensidad en sus voces. 

Luego de rollo legal y esos detalles que aburren un poco desde mi punto de vista, y luego de unos años de ese drama, se tiene una nueva producción de Light the Torch llamada “You Will Be the Death of Me”, y nuevamente bajo la tutela de Nuclear Blast se tiene a una de mucha energía, donde lo mas detallado siempre será la voz de Howard, con ese sabor gospel en su manera cantar y de vez en cuando colocarle partes guturales. Entonces, en este tema si comparamos ambas producciones, se tiene a una banda mucho más sencilla en ritmos y esquemas, porque cuando colocas en el reproductor “Revival” (2018) de principio a fin, su música tiene algunas cosas técnicas, djent y más fuertes, y mostrando esos lados rudos en los riffs de Francesco Artusato que son de lo mejor para mantenerte concentrado en la música; sin olvidar que existen muchos sintetizadores en ese primer álbum que elevan el ambiente de todo el disco, que sin necesidad de ser originales, la música llega ser muy efectivo. 


Ahora con “You Will Be the Death of Me” las cosas se escuchan más relajadas, y claro, existen elementos fuerte y técnicos como en la canción inicial “More Than Dreaming” o “End Of The World”, y al decir técnicos, espero que no estén comprendiendo que la música esta haciendo algo parecido a Necrophagist o cosas por el estilo, pues no. Me refiero al termino técnico, donde la banda decide colocarles más énfasis en los desarrollos de los riffs, armónicos, dobles pedales a medio tiempo y voces que no siguen lo que hace la música a nivel general. Pero eso no pasa con la siguiente “Let Me Fall Apart”, donde la música se basa a solo la postura de unos dos o tres riffs principales, juegos de baterías sencillos que nutren algunas influencias alternativas de por medio, para darle la potencia necesaria con la voz de Howard de limpias y guturaciones de breves segundos. Además, con esta idea sencilla de ritmos se tiene “Wilting in The Light”, y lo primero que se te queda en el cerebro es el coro chicloso de “Over and over again, we struggle, Over and over again, so heavy is the heart, Over and over again, we struggle, we’re wilting in the light and we stumble in the dark”. 

Death Of Me” trae de vuelta en mayor sentido algunos sintetizadores de su primer álbum, pero ahora deciden hacerlo más sencillo, siendo un claro ejemplo de que la música esta balanceada en todos los instrumentos, porque el bajo tiene sus momentos intensos, luego la batería tiene esos instantes de redobles y juegos de tones que le dan vida, y la guitarra pasa a segundo plano con las voces y solo corean para ser adicto a su manera de cantar. Luego se tiene la ruda “Living With A Ghost”, y ese momento Metalcore comienza a ser más intenso en la música, siendo importante resaltar que esta esencia comienza a mezclar son su parte ruda, sencilla y luego colocarse esa dosis de sintetizadores que son parte del estilo de Light the Torch; y que, además continúan en el inicio de “Become the Martyr”, con el cual avanzan de manera relajada a través de ese mar de sensaciones que Light the Torch te puede dar con cada canción, pisando momentos alternativos, metalcore y de muchos despuntes rock


Something Deep Inside” es otra de las canciones más rudas de todo el disco, y donde un solo de guitarra es de lo mejor iniciado la música, pero siempre guardando ese lado alternativo de tener coros que se te quedan en la mente por muchas horas. Denotando que la música de Light the Torch, tiene ganchos capaces de motivarte a seguir dándole vueltas a la música de la banda en este segundo álbum. Y así tener “I Hate Myself”, con muchos más melódicos y coros de en ensueño que tiene su vocalista, y luego llegar a escuchar la ruda “Denying The Sin”, con muchas partes industriales y más guturaciones en toda la canción, demostrando pasión y conexiones de sentimientos con su música, porque te da lo que necesitas, fuerza y melodía que tiene el Metalcore de alto nivel que continua con “Come Back To The Quicksand” y la final “Sign Your Name” que es un cover de Terence Trent D’Arby. Cerrando con broche preciso toda lo que vas a encontrar en la música de Light the Torch

"You Will Be the Death of Me” es un disco fresco, de muchas vibraciones y sensaciones que colocan a Light the Torch como uno de los grandes referentes del Metalcore de estos últimos años, y como lo dije al inicio, que haya cambiado de nombre y se haya librado del lastre legal, fue una de las mejores decisiones que hizo la banda, porque ahora son una banda mucho más interesante y que demuestra ese lado gospel en muchas partes de la voz de Howard Jones y que Francesco Artusato y Ryan Wombacher hacen una excelente combinación de músicos. Y ahora que Alex Rüdinger se haya unido a la banda, le dará más detalles técnicos para una banda que tiene lo necesario para ser una referencia en el Metalcore

Calificación: 9.5 / 10

Lista de Canciones: 

1. More Than Dreaming
2. Let Me Fall Apart
3. End Of The World
4. Wilting In The Light
5. Death Of Me
6. Living With A Ghost
7. Become the Martyr
8. Something Deep Inside
9. I Hate Myself
10. Denying The Sin
11. Come Back To The Quicksand
12. Sign Your Name

Enlaces:


Tercer disco de este quinteto ateniense que tras un largo receso de casi 5 años, regresan armados hasta los dientes para arrasar con "Inertia". Estos helénicos descargan un precisa y bien ejecutada fusión de géneros como el Melodic Death Metal, acompasando todo el asunto con partes de Gothic y Groove Metal. Grabado y mezclado por el cantante y compositor principal del grupo, Terry Niklass, en los estudios Gravity. Masterizado por Jens Bogren (Dimmu Borgir, Katatonia, etc) en los Fascination Street Studios en Suecia. Me gustó mucho la portada, pero ignoro el autor. Finalmente, "Inertia" recibirá tratamiento en CD digipack y vinilo de 2 colores, negro y verde con negro transparente a través de Napalm Records. 

Terry Nikas (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Terry a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar sobre la banda y el nuevo álbum “Inertia”. Donde la banda continúa con el sonido logrado a lo largo de los años mezclando Death Metal melódico, Metalcore y otros estilos. Por esa razón, ¿Cómo describes la música de Scar of the Sun? ¿Y cómo puedes evitar sonar como tus influencias?

SCAR OF THE SUN: Bueno, para nosotros, una manera de etiquetarnos sería Modern Metal, porque no hay algo exactamente determinado, y como dijiste, dentro de las influencias tenemos Death Metal sueco, Metalcore y Djent. Entonces, cuando todos estos estilos se fusionan, tienes un álbum de Scar of the Sun, por eso, es que le decimos Modern Metal y no sabríamos que más colocarle, y si podríamos relacionarlo con alguna banda en especifico, sería muy parecido a lo que hace In Flames, claro que no igual, sino a nuestro estilo.      

DARGEDIK: Una pregunta que es inevitable es sobre el proceso de escritura de este nuevo álbum, ¿Escribiste este material durante esta pandemia o fue antes? y ¿Tuviste problemas para grabar este álbum para las cuarentenas y cierres?

SCAR OF THE SUN: Estuvo listo antes de la cuarentena del COVID, para ser exactos en el 2019 ya teníamos todo, pero nos demoro un tiempo lanzarlo, debido a que estábamos en busca de un sello, y tuvimos una lista de varios sellos en mente, así que tuvimos que leer el contrato que nos llegó de Napalm Records y analizarlo, y luego eso tomo un tiempo para analizar. También decidimos demorarlo un poco más porque todas las en el mundo decidieron retrasar sus lanzamientos, debido a que no se podía tocar en vivo para promocionarlo.

Una de las cosas que tuve que hacer durante esta pandemia, fue volver a mezclar y masterizar el disco, porque mejore algunas cosas dentro del álbum, pero solo fui yo en el estudio, así que no tuve problemas de ningún tipo, porque era el único que estaba cerca y solo enviaba a los demás chicos el resultado de las mezclas. Por eso no tuvimos ningún problema por la pandemia.        

Panagiotis Gatsopoulos (bajo)

DARGEDIK: Cuando veo la discografía completa de la banda, "A Series of Unfortunate Concurrencies" (2011) e "In Flood" (2016) fueron lanzadas a través de Scarlet Records, entonces este nuevo "Inertia" (2021) es lanzado por Napalm Records. ¿Como fue la experiencia con otro sello? Además, ¿Qué esperas del trabajo de Napalm Records para este nuevo disco? ¿Y tenías propuesta de otros antes?

SCAR OF THE SUN: Primero que todo, estamos muy agradecidos con Scarlet Records por haber lanzado nuestros dos primeros trabajos, y ellos nos dieron la opción de seguir lanzando más álbumes con ellos; pero para nosotros era un momento de buscar más opciones, y así fue que nos cayó la propuesta de Napalm Records

Para serte honesto, nos enfocamos bastante en lanzar este álbum por Napalm Records, porque creemos que es el sello correcto para la banda, además que estuvimos muy cerca de firmar con ellos desde el primer álbum, pero al final no pasó. 

Para responder tu pregunta, no recibimos otras ofertas de sellos grandes, pero estamos contentos de esta con Napalm Records, porque es un sello que tienen grandes conexiones a nivel mundial y eso es un gran soporte para nosotros. Porque es satisfactorio que haya gente a cargo de la promoción y distribución de nuestra música, y especialmente dentro de esta pandemia. Donde no se puede tocar en vivo para promocionar el disco.     

DARGEDIK: Para mí es una sorpresa que una banda de Death Metal melódico con muchas influencias de Metalcore venga de Grecia, ya que ese país es mucho más conocido por el sonido helénico en el Black Metal a nivel mundial. ¿Cómo es la situación de Scar of the Sun en una escena mucho más inclinada al Black Metal? ¿Es posible agregar esta influencia al sonido de Scar of the Sun?

SCAR OF THE SUN: Tu lo dijiste muy bien, Grecia es muy popular por la escena Black Metal que tenemos, y por algunas bandas dentro del Death Metal como SepticFlesh; y luego de eso se tienen un puñado de bandas clásicas de Heavy Metal y Power Metal, pero de ahí no se tiene bandas de metal moderno acá, o que se tenga un gran movimiento, pues no, somos pocas bandas que estamos dentro del estilo. Ya que, existe más bandas de Black Metal, Death Metal y metal tradicional. 

A nosotros nos gustan mucho esas banda, y son parte de nuestras influencias, pero no colocaremos esos elementos en nuestra música, porque sonaremos a otra banda griega y de sonido griego, y no queremos eso. Y por otro lado, queremos tocar música que a nosotros nos gusta, y desde el inicio la banda siempre quiso tener muchos elementos y texturas en nuestra música, por ende no creo que coloquemos esos elementos helénicos dentro de nuestra música por el momento, pero quien sabe, quizá en algún futuro remoto se nos ocurra ponerle.      

Alexi Charalampous (guitarra)

DARGEDIK: En este asunto, ¿Es posible ir más allá de sus influencias de Suecia, Finlandia y Estados Unidos y tener un sonido personal a futuro?

SCAR OF THE SUN: Uno nunca sabe, porque tenemos muchas influencias, que nos muestran muchas puertas abiertas para elegir, entonces, eso demuestra que en los siguientes álbumes las cosas van a cambiar drasticamente para la música que hacemos, y probablemente el siguiente álbum tenga más texturas, porque este último álbum fue compuesto mayormente por Greg, el guitarrista de la banda. Y para los siguientes álbumes, habrá más influencias, porque ahora estamos componiendo todos y eso le dará muchos caracteres dentro de la música, por ejemplo, yo estoy metido escuchando bastante Metalcore, luego un guitarrista esta metido con el metal sueco y bandas como Evergrey, el otro guitarrista esta metido con bandas Djent y progresivo. Así que el siguiente álbum será mucho más expansivo,  y con muchos más sabores.   

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Y a dónde pertenece Scar of the Sun?

SCAR OF THE SUN: Lo primero, soy un gran admirador del vinilo, y para mi desde que el CD apareció en la música, fue el momento en que comenzó a destruirse la industria, porque eventualmente la gente no respeto la música y ahora con todo este tema de descargas, y la gente teniendo muchos terabytes de música, pero no escuchan lo que tienen y ahora tienen todo gratis. Por lo que para mí, es una falta respeto para la música, ya que no hablo como músico o porque tenga una banda, sino porque soy un coleccionador y todo este formato digital esta matando los ingresos de las bandas. Por eso, es bueno que el vinilo haya regresado, y sobre la cinta esta bien, pero es algo más subterráneo, así que con el vinilo se puede decir que las ventas se incrementaron y las cosas van a mejorar en la banda, claro que, siempre va a existir las plataformas digitales como Spotify, Apple Music, etc como parte de la promoción. 

Hasta donde se, los CDs en Estados Unidos ya no se están produciendo, y solo se tiene cosas de manera digital y vinilo, así que no se puede forzar a las personas jóvenes a tener colecciones o tener cosas materiales, pero si me preguntas a mí, es posible que el vinilo tome las ventas en las tiendas de discos y este de un giro gigante dentro de lo industria musical.           

Greg Eleftheriou (guitarra)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

SCAR OF THE SUN: Lo que tu dices es completamente cierto, porque las personas comienzan a seleccionar dos o tres canciones para su lista de canciones, donde es una pena que las bandas estén lanzado el álbum y no se entienda todo el punto concreto de conexión, porque todas las canciones entre si tienen conexiones para escuchadas de manera completa, de una manera u otra y básicamente es un tema de falta de atención musical, y se apoya en la nueva generación que tienen teléfonos inteligentes en cualquier parte de su vida, donde lo llevan para sus reuniones y ahí pueden encontrar todo a la mano con solo dos o tres canciones. E inclusive para mí, es cómodo tomar las plataformas digitales y escuchar lo que tengo selecciona, pero la diferencia en mí reside que yo escucho todo el álbum y no solo canciones. 

Dentro de un tiempo será difícil que las bandas preparen un álbum, y se enfocarán en hacer solo canciones, lo cual es un poco lamentable, y a futuro regresaremos a los 50s, donde solo se hacian sencillos. Entonces, es un dicho que la vida esta dando vueltas dentro de todo, por lo que espero que es importante que las canciones de un álbum son importantes a nivel general como perteneciente a un formato. Y puede ser factible -y no estoy en contra de eso- si las personas se escuchan todo el álbum, y luego de eso escogen dos o tres canciones del álbum, pero habiendo saboreado todo el álbum por completo muchas veces. Entonces, pienso que es una falta de atención hacía la música y todo tiene que ver con el comportamiento de las descargas digitales que pasaron de manera ilegal, ya que eso motivo a la gente a bajar canciones, y lo que ahora se hace es regularizar esa idea ilegal de las descargas con las plataformas.         

DARGEDIK: Hablaremos un poco acerca de su visita con Monuments acá en Latinoamerica. ¿Cómo fue su experiencia girar por esta parte del mundo y junto a Monuments? 

SCAR OF THE SUN:  Fue una experiencia genial y desde que nos llegó la oferta no dudamos en aceptarla, y tampoco tuvimos la oportunidad de tocar en muchos lugares allá. Porque las situaciones se pudieron complicadas, se cancelaron algunas fechas y eso pasó en Brasil. Luego en otras fechas de la gira de Monuments, ellos tocaron junto a otra banda en diferentes países, otra banda Djent que no recuerdo el nombre en estos instantes. Por ejemplo, ellos tocaron en Chile y nosotros estábamos ansiosos de tocar en Chile, pero no hubo una manera determinada de hacer la gira, ya que para nosotros fue mucha diversión haber tocado allá, y aunque no fue en muchas ciudades, para nosotros fue un gran pasó para la banda de hacer amigos, fanáticos y muchas personas hasta el día de hoy nos preguntan para regresar. Por eso hacer la gira con Monuments, nos abrió más puertas allá, además de pasarla genial con los muchachos de Monuments

Claro, que existieron algunas dificultades como viajar en avión muchas horas, y no es como acá se puede viajar en bus por distancias más cortas, y eso hizo de una gira fuerte, porque tuvimos que usar un ingeniero de sonido de Fleshgod Apocalypse y SepticFlesh. Pero al final fue una gira muy buena, amigable, energética y muchas de las personas que fueron a los eventos eran locas en los conciertos, y no es como acá que muchas personas esperan y ven lo que pasa cuando una banda esta tocando. Por eso es que queremos regresar allá, y queremos que los conciertos en vivo regresen para seguir girando, y con eso espero verte en algún evento de estos.              

Thanos Pappas (batería)

DARGEDIK: Bueno, Terry, llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

SCAR OF THE SUN: Antes que todo, tengo que decir que esta fue la entrevista más interesante que tuve en mucho tiempo, y es para nosotros un honor hablar con todos los medios posibles, y esperemos toca allá pronto. Mientras tanto, recomendamos a las personas a cuidarse y que siempre estén saludables, para que cuando todo regrese a la normalidad, podamos beber cervezas y divertirnos juntos en un concierto de nuevo. 

Muchas gracias por la entrevista Javier, y por palabras positivas de Scar of the Sun.   




Género: death/doom
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Junio del 2021
Discográfica: 
Eat Lead And Die Music





El death/doom es algo que los ingleses han adoptado como un estilo nacido en esas tierras, y bueno, no se refuta nada a un lugar donde prácticamente nació el heavy metal en sí, pero algo que hizo que las miradas se posen otra vez en la isla fueron las bandas que crearon todo un movimiento a inicios de los noventas.


Thün sigue esa línea death/doom, a su estilo, sin robarle nada a esas bandas pioneras de entonces, y en este su debut cuentan en la primera guitarra con Karl Sanders (Nile) en una faceta menos acelerada a lo que nos tiene acostumbrados, junto con Hugo Wilkinson en el bajo, James Knoerls en batería y John Higgs en guitarra y voz. La masterización la hizo Damian Herring (Horrendous).

De la música tenemos que decir que es densa, pesada, pero no al extremo de una banda de funeral doom, es mas como un death metal oscuro y pesado con una voz con reverberación que le da ese toque de maldad y oscuridad. Incluso pueden usar algunos blast beats como en "Intertwined Collective Fate", en donde Sanders aprovecha el momento de poner sus solos mas extremos. La canción que cierra y con mayor duración es "Gaiacide", y consta de varios momentos, que no son habituales en el death/doom, estos momentos incluyen variaciones de la voz, pasando de estar en guturales a agudas o casi limpias gritadas, con algunos ritmos punk, y los infaltables interludios instrumentales que a través del disco son recurrentes.

 

Interesante disco para ser death/doom, algo distinto a lo que quizás esperaba, y además que la presencia de Karl Sanders no se hace notoria ni sobresaliente cosa que está bien, pues el solo hace solos y algunos arreglos. Recomendado.

Calificación: 7.9/10

Lista de Canciones:

01. Thūn
02. Cage Within a Cage
03. Unity
04. Intertwined Collective Fate
05. Righteous Violence
06. Momentary Truce
07. Gaiacide

Páginas Oficiales:




Género: classic rock
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Junio del 2021
Discográfica: Steamhammer/SPV





Hace unos años un amigo, me empezaba a hablar de una serie de bandas de hard rock, aor, y afines, en cantidades que me abrumaron en el momento, porque no pensé que hubieran tantas, e incluso nuevas saliendo. Así es que poco a poco comencé a empaparme de este tipo de bandas, aún así, solo fue un pequeño repaso a otra gran escena. Obviamente el hecho de pensar que no hubiera una escena tan grande del estilo se debió a que musicalmente se trata de un estilo limitado, donde los grandes exponentes ya hicieron prácticamente todo...pero eso no importa, mucha sangre nueva mantiene vivo este tipo de música, y otros de la vieja guardia, como los integrantes de Fargo, en este su sexto álbum, hacen lo mismo.


Fargo son: Peter Knorn en el bajo, Peter Ladwig en guitarra  y voz, y  Nikolas Fritz en batería. Este trío, nos trae música de gran calidad, tanto compositiva como en el resultado logrado, cada canción tiene cosas distintas a mostrar y eso te mantiene enganchado, aunque esa sea la base de este tipo de música, sin ganchos no funciona. 


Por ejemplo el inicio bien potente con "Rain Of Champagne", nos hace pensar de un álbum en esa línea, pero "Gimme That Bone" es una especie de AC/DC con hammond, y obviamente con la voz calmada y pausada de Ladwig, tiene lo suyo. Pero es a partir de "Closer To The Sun" en donde se nota que es lo que toca Fargo, y eso es, rock clásico, mas que hard rock. Y el disco continúa así, a veces mas lento como en "Time",  y algunas guitarras gemelas, o la balada "Homesick".

Un buen disco de rock, sin duda, entretenido, con un sonido elegante y cuando tienen que ser mas duros lo hacen sin temor, demostrando que se trata de músicos experimentados. Interesante.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Rain Of Champagne
02. Gimme That Bone
03. Closer To The Sun
04. Time
05. Mary Says
06. Law Of The Jungle
07. Homesick
08. Dear Miss Donna Vetter
09. No Reason To Cry
10. Car Expert
11. Why Don’t You

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