Fecha de Lanzamiento: 22 de Mayo del 2020
País de la Banda: Australia
Sello: InsideOut Music
Estilo Musical: Progressive Metal / Progressive Rock

Caligula's Horse es una banda que pertenece a la nueva ola de metal y rock progresivo con muchas cosas interesantes de por medio en su música, y aunque estos australianos recién comenzaron a llamar la atención de los medios con su tercer álbum "Bloom" (2015), la banda desde un inicio siempre presento un estilo musical que no es simple de entender a primera oída, debido a que ellos se ponen muy melosos con los ritmos, pero no hasta el extremo de hacerlo pop, sino tener una sintonia melosa y dulce por parte de la voz de Jim Grey. Quien con su prodigiosa voz en vivo llena un sinfín de notas musicales en medio de melodías y escalas de medio tiempo que terminan bifurcándose en ritmos complicados y hasta intensos, acotando y por más lentos que se pueda sentir en muchos instantes, es ahí que su música se transforma en otro estilo y entrar directo a las neuronas para que puedas escucharlo complicado, dulce, fuerte, intenso e inclusive salvaje. Entonces, este nuevo "Rise Radiant" sigue con ese estilo indomable en cada canción, pero que balancea entre lo menciona y lo personal de cada integrante, demostrando que esta banda siempre se toma las cosas muy propias en cada álbum.

Caligula's Horse es de las pocas bandas a nivel progresivo que pasa por un proceso auditivo distinto y este "Rise Radiant" sigue dentro de ese camino, porque su balance de ritmos lentos con los atrevidos terminan siendo un problema en un instante por el oyente, porque algunos se podrán dirigir hacía a lo atrevido de sus melodías y de abuso de progresismo por pequeños segundos, pero otros se irán por los momentos más suaves y dulces del banda. Lo cual produce una gran disyuntiva auditiva en su música, además que siempre la banda tiene ese detalle de presionar los sentimientos de una persona y como quiere la banda que te sientas en cada canción, algo que muy pocas bandas dentro del estilo se preocupan, ya que en un momento puedes encontrar sentimientos bipolares que no necesitan ni ser evocados por la conjunción de notas, sino que el mismo ambiente musical de la banda crea esta situación, encandilándote o golpeándote. Siendo cualquiera de las dos opciones que tu cerebro este predispuesto en un álbum como este "Rise Radiant", luego y después de un análisis de todas las canciones en casi una hora de música, sobreviviendo a la bipolaridad de su música, te encuentras con un álbum groso de muchas cosas que para algunos pueden nutrir tu psiquis y ayudarlo a dominar hasta otro sentido. Porque lo bueno de la banda y este álbum es que tienes lo que no esperas y si lo esperas, pues es que pasaste la valla de que te gusta y puedes llegar a escucharlo varios días y noches, ya que simple no es; y espero que se entiende este tema de simpleza que no tiene nada que ver con la ejecución, sino con el enfoque sentimental que produce la banda para que a medida de esas cosas, Caligula's Horse demuestra grandes dotes que van más allá de lo que escuchas.

"The Tempest" es lo suficientemente directa para que te apegues al álbum desde el primer segundo, los fondos instrumentales colocadas con las tarolas que resaltan las notas rítmicas, y luego cambiar a efectos armónicos que pisan algunas notas djent en medio, dándole el sabor necesario para que la voz comience con su infinidad de cuerdas vocales que hasta el momento no tiene pare en cada álbum; sin olvidar que los armónicos de arpegios son muy distintos al solo brillante que tiene y da hincapié a que esto termine con el mismo inicio excitante de teclados y guitarras. Para que a medida que se pierda esa sensación de teclados, los sintetizadores de "Slow Violence" entren a los parlantes y Jim de manera solitaria comience la canción y todo se agrande para que a voz en cuello sigas los distintos cambios rítmicos que pueden haber en un poco más de cuatro minutos, resaltando nuevamente la intensidad vocal de Jim, quien tiene un incansable registro vocal para la música de Caligula's Horse tenga esa idea intensa y dulce en segundos. Luego y como se estuvo diciendo en el párrafo anterior se presenta la más bipolar de todo el álbum "Salt", canción que empieza lenta, luego le pone blast beats, luego se pone rock y por instantes evocan síntomas djent  en solo segundos de estar apegado a su música; sin olvidar que la voz y coros comienzan a producir otras sensaciones que terminan confundiendo las cosas aún más al oyente, dejándote en coma para entrar a "Resonate" y volver a resucitar de la sacudida emocional que te dio la anterior canción y puedas descansar los oídos en una tranquilidad infinita.

Y a medida que la paz termina, la banda usa ese sentimiento para presentarte "Oceanrise", con otros elementos a medio tiempo en los riffs y cosas planas en su música que suben de picos cuando a ellos les da la gana, demostrando una vez más que ellos no se detienen en su música y que no necesitan hacerlo para que los encasillen en aquello que escuchaste, quizá para algunos, haya instantes que su música pre-fabricada o plástica, pero lo cierto es que no. Porque ellos siempre presentaron este tipo de música para quienes gusten de ellos, depende de cada quien para seguir a la banda. Luego se tiene "Valkyrie", canción que se encuentran en donde muchas bandas de estos años comenzaron a mezclar su sonido, a base de ritmos djent, los cuales se mezclan con partes progresivas; siendo aquí que sería la primera vez que la banda se baña en influencia de otras bandas y se alinea con estilos conocidos por esas mismas bandas, por lo cual quizá sea la mejor canción de todo el álbum, porque cumple con esas características que te atraen así jamás hayas escuchado a Caligula's Horse. Pero eso es para aquellos que piden lo mismo de "esas" bandas, porque luego con "Autumn" la banda regresa a su manera tan peculiar de hacer música y colocar su parte dulce que poco a poco se acrescenta con otra cosas simples y presentar una canción ejemplar en su manera de hacer metal progresivo de escalas y tiempos de más de dos a tres minutos.

Terminando se tiene "The Ascent", canción que recopila todo lo sucedido en la banda desde "Moments from Ephemeral City" (2011), "The Tide, the Thief, and River's End" (2013),  "Bloom" (2015), "In Contact" (2017) y llegar hasta este "Rise Radiant" en casi once minutos. Demostrando que la banda puede hacer lo que le venga en gana y que no tiene limites para seguir dentro de este camino progresivo que ellos se propusieron, sin dejar su lado sentimental y hacer de esto, un estilo que solo Caligula's Horse puede tocar y puede darte esa sensación en su infinidad de ritmos. Demostrando esta vez que los tres años se asentaron mejor en la banda y los nuevos integrantes hicieron que la banda tuviera más fuerza en sus líneas musicales. Muy buen álbum y recomendado para aquellos que busquen algunas cosas más dentro del metal progresivo con breves incursiones de rock y jazz en medio de todo

Calificación: 9 / 10

1. The Tempest
2. Slow Violence