Tercer disco de este quinteto ateniense que tras un largo receso de casi 5 años, regresan armados hasta los dientes para arrasar con "Inertia". Estos helénicos descargan un precisa y bien ejecutada fusión de géneros como el Melodic Death Metal, acompasando todo el asunto con partes de Gothic y Groove Metal. Grabado y mezclado por el cantante y compositor principal del grupo, Terry Niklass, en los estudios Gravity. Masterizado por Jens Bogren (Dimmu Borgir, Katatonia, etc) en los Fascination Street Studios en Suecia. Me gustó mucho la portada, pero ignoro el autor. Finalmente, "Inertia" recibirá tratamiento en CD digipack y vinilo de 2 colores, negro y verde con negro transparente a través de Napalm Records. 

Terry Nikas (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Terry a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar sobre la banda y el nuevo álbum “Inertia”. Donde la banda continúa con el sonido logrado a lo largo de los años mezclando Death Metal melódico, Metalcore y otros estilos. Por esa razón, ¿Cómo describes la música de Scar of the Sun? ¿Y cómo puedes evitar sonar como tus influencias?

SCAR OF THE SUN: Bueno, para nosotros, una manera de etiquetarnos sería Modern Metal, porque no hay algo exactamente determinado, y como dijiste, dentro de las influencias tenemos Death Metal sueco, Metalcore y Djent. Entonces, cuando todos estos estilos se fusionan, tienes un álbum de Scar of the Sun, por eso, es que le decimos Modern Metal y no sabríamos que más colocarle, y si podríamos relacionarlo con alguna banda en especifico, sería muy parecido a lo que hace In Flames, claro que no igual, sino a nuestro estilo.      

DARGEDIK: Una pregunta que es inevitable es sobre el proceso de escritura de este nuevo álbum, ¿Escribiste este material durante esta pandemia o fue antes? y ¿Tuviste problemas para grabar este álbum para las cuarentenas y cierres?

SCAR OF THE SUN: Estuvo listo antes de la cuarentena del COVID, para ser exactos en el 2019 ya teníamos todo, pero nos demoro un tiempo lanzarlo, debido a que estábamos en busca de un sello, y tuvimos una lista de varios sellos en mente, así que tuvimos que leer el contrato que nos llegó de Napalm Records y analizarlo, y luego eso tomo un tiempo para analizar. También decidimos demorarlo un poco más porque todas las en el mundo decidieron retrasar sus lanzamientos, debido a que no se podía tocar en vivo para promocionarlo.

Una de las cosas que tuve que hacer durante esta pandemia, fue volver a mezclar y masterizar el disco, porque mejore algunas cosas dentro del álbum, pero solo fui yo en el estudio, así que no tuve problemas de ningún tipo, porque era el único que estaba cerca y solo enviaba a los demás chicos el resultado de las mezclas. Por eso no tuvimos ningún problema por la pandemia.        

Panagiotis Gatsopoulos (bajo)

DARGEDIK: Cuando veo la discografía completa de la banda, "A Series of Unfortunate Concurrencies" (2011) e "In Flood" (2016) fueron lanzadas a través de Scarlet Records, entonces este nuevo "Inertia" (2021) es lanzado por Napalm Records. ¿Como fue la experiencia con otro sello? Además, ¿Qué esperas del trabajo de Napalm Records para este nuevo disco? ¿Y tenías propuesta de otros antes?

SCAR OF THE SUN: Primero que todo, estamos muy agradecidos con Scarlet Records por haber lanzado nuestros dos primeros trabajos, y ellos nos dieron la opción de seguir lanzando más álbumes con ellos; pero para nosotros era un momento de buscar más opciones, y así fue que nos cayó la propuesta de Napalm Records

Para serte honesto, nos enfocamos bastante en lanzar este álbum por Napalm Records, porque creemos que es el sello correcto para la banda, además que estuvimos muy cerca de firmar con ellos desde el primer álbum, pero al final no pasó. 

Para responder tu pregunta, no recibimos otras ofertas de sellos grandes, pero estamos contentos de esta con Napalm Records, porque es un sello que tienen grandes conexiones a nivel mundial y eso es un gran soporte para nosotros. Porque es satisfactorio que haya gente a cargo de la promoción y distribución de nuestra música, y especialmente dentro de esta pandemia. Donde no se puede tocar en vivo para promocionar el disco.     

DARGEDIK: Para mí es una sorpresa que una banda de Death Metal melódico con muchas influencias de Metalcore venga de Grecia, ya que ese país es mucho más conocido por el sonido helénico en el Black Metal a nivel mundial. ¿Cómo es la situación de Scar of the Sun en una escena mucho más inclinada al Black Metal? ¿Es posible agregar esta influencia al sonido de Scar of the Sun?

SCAR OF THE SUN: Tu lo dijiste muy bien, Grecia es muy popular por la escena Black Metal que tenemos, y por algunas bandas dentro del Death Metal como SepticFlesh; y luego de eso se tienen un puñado de bandas clásicas de Heavy Metal y Power Metal, pero de ahí no se tiene bandas de metal moderno acá, o que se tenga un gran movimiento, pues no, somos pocas bandas que estamos dentro del estilo. Ya que, existe más bandas de Black Metal, Death Metal y metal tradicional. 

A nosotros nos gustan mucho esas banda, y son parte de nuestras influencias, pero no colocaremos esos elementos en nuestra música, porque sonaremos a otra banda griega y de sonido griego, y no queremos eso. Y por otro lado, queremos tocar música que a nosotros nos gusta, y desde el inicio la banda siempre quiso tener muchos elementos y texturas en nuestra música, por ende no creo que coloquemos esos elementos helénicos dentro de nuestra música por el momento, pero quien sabe, quizá en algún futuro remoto se nos ocurra ponerle.      

Alexi Charalampous (guitarra)

DARGEDIK: En este asunto, ¿Es posible ir más allá de sus influencias de Suecia, Finlandia y Estados Unidos y tener un sonido personal a futuro?

SCAR OF THE SUN: Uno nunca sabe, porque tenemos muchas influencias, que nos muestran muchas puertas abiertas para elegir, entonces, eso demuestra que en los siguientes álbumes las cosas van a cambiar drasticamente para la música que hacemos, y probablemente el siguiente álbum tenga más texturas, porque este último álbum fue compuesto mayormente por Greg, el guitarrista de la banda. Y para los siguientes álbumes, habrá más influencias, porque ahora estamos componiendo todos y eso le dará muchos caracteres dentro de la música, por ejemplo, yo estoy metido escuchando bastante Metalcore, luego un guitarrista esta metido con el metal sueco y bandas como Evergrey, el otro guitarrista esta metido con bandas Djent y progresivo. Así que el siguiente álbum será mucho más expansivo,  y con muchos más sabores.   

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Y a dónde pertenece Scar of the Sun?

SCAR OF THE SUN: Lo primero, soy un gran admirador del vinilo, y para mi desde que el CD apareció en la música, fue el momento en que comenzó a destruirse la industria, porque eventualmente la gente no respeto la música y ahora con todo este tema de descargas, y la gente teniendo muchos terabytes de música, pero no escuchan lo que tienen y ahora tienen todo gratis. Por lo que para mí, es una falta respeto para la música, ya que no hablo como músico o porque tenga una banda, sino porque soy un coleccionador y todo este formato digital esta matando los ingresos de las bandas. Por eso, es bueno que el vinilo haya regresado, y sobre la cinta esta bien, pero es algo más subterráneo, así que con el vinilo se puede decir que las ventas se incrementaron y las cosas van a mejorar en la banda, claro que, siempre va a existir las plataformas digitales como Spotify, Apple Music, etc como parte de la promoción. 

Hasta donde se, los CDs en Estados Unidos ya no se están produciendo, y solo se tiene cosas de manera digital y vinilo, así que no se puede forzar a las personas jóvenes a tener colecciones o tener cosas materiales, pero si me preguntas a mí, es posible que el vinilo tome las ventas en las tiendas de discos y este de un giro gigante dentro de lo industria musical.           

Greg Eleftheriou (guitarra)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

SCAR OF THE SUN: Lo que tu dices es completamente cierto, porque las personas comienzan a seleccionar dos o tres canciones para su lista de canciones, donde es una pena que las bandas estén lanzado el álbum y no se entienda todo el punto concreto de conexión, porque todas las canciones entre si tienen conexiones para escuchadas de manera completa, de una manera u otra y básicamente es un tema de falta de atención musical, y se apoya en la nueva generación que tienen teléfonos inteligentes en cualquier parte de su vida, donde lo llevan para sus reuniones y ahí pueden encontrar todo a la mano con solo dos o tres canciones. E inclusive para mí, es cómodo tomar las plataformas digitales y escuchar lo que tengo selecciona, pero la diferencia en mí reside que yo escucho todo el álbum y no solo canciones. 

Dentro de un tiempo será difícil que las bandas preparen un álbum, y se enfocarán en hacer solo canciones, lo cual es un poco lamentable, y a futuro regresaremos a los 50s, donde solo se hacian sencillos. Entonces, es un dicho que la vida esta dando vueltas dentro de todo, por lo que espero que es importante que las canciones de un álbum son importantes a nivel general como perteneciente a un formato. Y puede ser factible -y no estoy en contra de eso- si las personas se escuchan todo el álbum, y luego de eso escogen dos o tres canciones del álbum, pero habiendo saboreado todo el álbum por completo muchas veces. Entonces, pienso que es una falta de atención hacía la música y todo tiene que ver con el comportamiento de las descargas digitales que pasaron de manera ilegal, ya que eso motivo a la gente a bajar canciones, y lo que ahora se hace es regularizar esa idea ilegal de las descargas con las plataformas.         

DARGEDIK: Hablaremos un poco acerca de su visita con Monuments acá en Latinoamerica. ¿Cómo fue su experiencia girar por esta parte del mundo y junto a Monuments? 

SCAR OF THE SUN:  Fue una experiencia genial y desde que nos llegó la oferta no dudamos en aceptarla, y tampoco tuvimos la oportunidad de tocar en muchos lugares allá. Porque las situaciones se pudieron complicadas, se cancelaron algunas fechas y eso pasó en Brasil. Luego en otras fechas de la gira de Monuments, ellos tocaron junto a otra banda en diferentes países, otra banda Djent que no recuerdo el nombre en estos instantes. Por ejemplo, ellos tocaron en Chile y nosotros estábamos ansiosos de tocar en Chile, pero no hubo una manera determinada de hacer la gira, ya que para nosotros fue mucha diversión haber tocado allá, y aunque no fue en muchas ciudades, para nosotros fue un gran pasó para la banda de hacer amigos, fanáticos y muchas personas hasta el día de hoy nos preguntan para regresar. Por eso hacer la gira con Monuments, nos abrió más puertas allá, además de pasarla genial con los muchachos de Monuments

Claro, que existieron algunas dificultades como viajar en avión muchas horas, y no es como acá se puede viajar en bus por distancias más cortas, y eso hizo de una gira fuerte, porque tuvimos que usar un ingeniero de sonido de Fleshgod Apocalypse y SepticFlesh. Pero al final fue una gira muy buena, amigable, energética y muchas de las personas que fueron a los eventos eran locas en los conciertos, y no es como acá que muchas personas esperan y ven lo que pasa cuando una banda esta tocando. Por eso es que queremos regresar allá, y queremos que los conciertos en vivo regresen para seguir girando, y con eso espero verte en algún evento de estos.              

Thanos Pappas (batería)

DARGEDIK: Bueno, Terry, llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

SCAR OF THE SUN: Antes que todo, tengo que decir que esta fue la entrevista más interesante que tuve en mucho tiempo, y es para nosotros un honor hablar con todos los medios posibles, y esperemos toca allá pronto. Mientras tanto, recomendamos a las personas a cuidarse y que siempre estén saludables, para que cuando todo regrese a la normalidad, podamos beber cervezas y divertirnos juntos en un concierto de nuevo. 

Muchas gracias por la entrevista Javier, y por palabras positivas de Scar of the Sun.   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.