Dargedik Rock Metal Webzine




Género: hardcore
Origen: Bélgica
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2020
Discográfica: 
Century Media






Una banda que hace años está derramando sus vociferaciones violentas, todo esto en el marco de una especie de hardcore y metal, que le dan ese plus de moderno y sonido extremo.

Nasty son: Matthi en voz, Paddy en guitarras, Nash en batería y Berri en el bajo. La portada del disco fue hecha por Michael Shantz.


Guitarras pesadas con sonido totalmente metálico y potente, voces por momentos gritadas y por otros momentos hip-hop, como se siente en "Be Careful", predominan los medios tiempos como "666AM", "Tricky Plays", en ésta hasta se usa el doble bombo de batería muy bien, lo mismo sucede en "Betrayer", sin embargo todo el disco pareciera usar los mismos riffs, todo a medio tiempo, por momentos el doble bombo, pero básicamente todo es casi igual, a excepción de la veloz "Bulletrain", un buen solo en "Addicted" o el final con el instrumental "Ballad Of Bullets".


No es de mi estilo favorito, pero aún así, al disco le falta lo que otras bandas del género tienen, ganchos, y esa velocidad destructiva típica, razón por la cual las canciones mantienen esa forma de cantar que roza con el hip hop.

Calificación: 7.1/10

Lista de Canciones:

01. Ultimate
02. Bulletrain
03. Menace
04. Be Careful
05. 666AM
06. Tricky Plays
07. Betrayer
08. You Will Know My Name
09. Inhale/Exhale
10. Blood Crop
11. Addicted
12. Table Of Kings
13. The End Of The World
14. Ballad Of Bullets

Páginas Oficiales:


Fecha de Lanzamiento: 28 de Septiembre del  2020

País de la banda: España

Sello: Demons Records

Estilo Musical: Metal Andaluz







Algo que siempre me ha gustado del Rock y Metal es su capacidad para reinventarse y mezclarse con otros estilos musicales, logrando en muchos casos llevar el estilo a límites insospechados. Y es así que hace muchos años en mis búsquedas de nuevos sonidos encontré en España una corriente peculiar llamada Rock Andaluz, en el cual se mezclaban sonidos del flamenco con Rock Progresivo. Así me encontré con bandas notables como Triana, Alameda o los incombustibles Medina Azahara. Es por ello que encontrar a una banda como Saedín me causa una grata sorpresa pues es una banda que bebe del Rock Andaluz pero lo lleva a otros niveles de fusión al incorporar sonidos más ligados al Metal y lo Sinfónico sin dejar de lado los toques progresivos, pero sin que esto signifique renunciar a la musicalidad en pos de lograr mayor complejidad. La banda la componen Carlos M. Calvente en la batería, Antonio Ortiz en el bajo, Juanjo Mesbailer en guitarra, Zoraida Vidal en teclados y Ángela Mesbailer en la voz. Ellos nos presentan su segundo álbum grabado en los estudios de Antonio Ferrara (quien también lo produce) y FJR, la portada corrió a cargo de Fernando Navarro quien ha trabajado con Medina Azahara, Azrael, Lujuria, Obús, etc.



Este álbum tiene un comienzo muy bueno, pues "Castillo Rojo" es una de las mejores canciones del disco, posee guitarras de sonido más metálico acompañado por unos hermosos teclados y la voz de Ángela llena de pasión al momento de cantar en una canción muy pegadiza y en donde los cambios de ritmo funcionan a la perfección. "Ni Una Menos" es de ritmo más rápido al inicio, aquí nuevamente tenemos un trabajo estupendo de teclados y una interpretación llena de dramatismo debido a la problemática de violencia que hay en las letras. "Corazón Nazarí" inicia con unas guitarras muy pesadas, teclados notables y una voz que derrocha puro sentimiento, siendo esta, una de las canciones más orientadas al Metal Progresivo. Otro momento notable llega con "Entre Ríos" que fue lanzado como sencillo y es otro gran acierto pues la canción es una de las melódicas del álbum, desde el coro inicial lleno de sentimiento, pasando por las melódicas guitarras acompañadas por unos teclados más atmosféricos hasta llegar al clímax con el estupendo solo de guitarra. "La Alianza" navega por terrenos progresivos y sinfónicos además que posee el solo de guitarra más hermoso del álbum. "Mala Hierba" sigue el mismo camino de la canción anterior aunque su coro está mejor logrado. "Déjame Cuidarte" y "Reina y Rey" se apoyan más en el flamenco aunque como las canciones anteriores, están llenos de cambios de ritmos. "Amanecer" por otro lado está entre lo más rockero del álbum, con estribillos pegadizos y mágicos teclados.


Saedín ha logrado un álbum estupendo, de aquellos que te invitan a escucharlo una y otra vez debido a sus hermosas melodías y constantes cambios de ritmos en las canciones que nos mantienen escuchando atentamente a cada detalle. El sonido de la banda es bueno y permite apreciar el desempeño de todos los músicos que aquí se muestran en gran nivel, las guitarras nos entregan hermosas melodías, solos llenos de pasión y riffs duros en algunas partes, mientras que los teclados crean las atmósferas perfectas para canciones y aparece con hermosas melodías cuando se requiere, por otro lado la voz nos regala interpretaciones llenas de mucho sentimiento al punto de conmovernos en más de una canción. Si les gusta el Rock Andaluz o bandas como Medina Azahara pues este álbum es un deber escucharlo.

Calificación: 9/10

Lista de canciones:

1. Castillo Rojo 5:17
2. Ni Una Menos 4:41
3. Corazón Nazarí 6:08
4. Entre Ríos 4:30
5. La Alianza 5:16
6. Mala Hierba 4:37
7. Déjame Cuidarte 5:08
8. Al Amanecer 4:39
9. Reina y Rey 4:51

Páginas Oficiales:




Fecha de Lanzamiento: 21 de Agosto del  2020

País de la banda: Argentina

Sello: Independiente

Estilo Musical: Metal Sinfónico







Afterpain es una banda originaria de Buenos Aires, Argentina, y si bien se fundaron en el año 2014, este vendría a ser su primer larga duración. Ellos tocan Metal Sinfónico aunque como es común en la actualidad encontraremos en algunas canciones sonidos más ligados al Power Metal y sonidos más comerciales (rozando el Pop como es común en muchas bandas en la actualidad). La banda está conformada por Fernando Rey en batería, bajo, guitarras y coros; Mauro Fallico en teclados y Vanina Coletti en la voz.


En el álbum tendremos canciones donde los teclados sinfónicos son protagonistas como en la inicial "Flying Dreams" sin embargo las guitarras suenan bien afiladas creando un grato contraste, mientras que la voz tiene un registro melódico muy agradable, lejos de la típica cantante lírica, aquí se apuesta más por las voces que rozan el lado más comercial, lo cual se nota más en "Misery" que está para enganchar desde la primera escucha. "Enemy" nos muestra el lado más agresivo con guitarras afiladas al inicio que fácilmente podrían encajar en bandas algo más extremas, hasta que ingresa la voz con otra interpretación bastante comercial. Entre lo más destacado podríamos mencionar a "Monster" que es otro medio tiempo melódico; "Rage" cuyo riff inicial nos hace pensar más en una banda de Thrash Metal, "Eternal Prisoner" y sus mágicos teclados llenos de melodía, y la canción más larga del álbum que es "Despair of the Brave" en donde los elementos sinfónicos cobran mayor protagonismo en una épica canción de casi 10 minutos. "Bye Bye Bye" cierra el álbum, siendo un cover a la banda de pop NSYNC, lo cual nos confirman hacia donde se están orientando, algo que es común en bandas actuales que toman elementos pop sin problema alguno.



Este debut muestra elementos muy interesantes, los teclados son, quizás, los que más destacan además de las guitarras con sus riffs muy orientados hacia estilos más extremos, por otro lado la voz es agradable y apela al lado más comercial y melódico, aunque con resultados irregulares en algunas canciones, en donde no se le escuchaba tan inspirada. Me da la sensación que hay potencial en la banda así que habría que estar atento a cómo evoluciona su sonido. Si les gusta el Metal Sinfónico y bandas actuales como Amaranthe pues aquí encontrarán momentos interesantes.

Calificación: 6.5/10

Lista de canciones:

1. Flying Dreams 05:22 
2. Misery 05:27
3. Enemy 04:39
4. Monster 04:22
5. Rage 04:02
6. Forgive Us 05:25
7. Eternal Prisoner 04:19
8. Outcomes 05:19
9. Lights Out 05:54
10. Despair of the Brave 09:56
11. Bye Bye Bye 04:18

Páginas Oficiales:




Dentro del inmenso mundo que existe hoy en día dentro del metal extremo, existen pocas bandas que logran tener una calificación de original o innovador, porque muchas bandas siguen los sonidos de los 80s y 90s. Pero Afterbirth pertenece a una de las pocas que sigue presionando los límites de la creatividad dentro del metal extremo, y sus dos largas duraciones: "The Time Traveler's Dilemma" (2017) y "Four Dimensional Flesh" (2020), son claros ejemplos que aun no todo esta escrito en el mundo extremo del Heavy Metal, y según las palabras de Cody Drasser en esta entrevista en exclusiva para Dargedik, seguirá expandiéndose en miles de formas más, porque el metal extremo brinda muchas herramientas para seguir creando más caminos para las generaciones futuras. 

Cody Drasser (guitarra)

DARGEDIK: Saludos Cody de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum “Four Dimensional Flesh”, que es uno de los mejores álbumes que escuché este año y definitivamente lo incluiré en mi top 10 de este 2020, coméntame. ¿Cómo fue el proceso de escritura de este nuevo material? Además, ¿Por qué decidieron volver el 2013 con la banda?

AFTERBIRTH: Saludos y gracias por la oportunidad de hablar sobre la banda y el nuevo disco. ¡Estamos muy contentos de saber que disfrutaste de "Four Dimensional Flesh"! La respuesta ha sido abrumadoramente positiva por lo que he podido ver y leer en Internet y por el boca a boca.

En lo que respecta al proceso de escritura, comenzamos a escribir y prepararnos para el nuevo álbum inmediatamente después de grabar nuestro primer álbum "The Time Traveler's Dilemma" (2017). De hecho, estábamos escribiendo estas canciones para el álbum desde muchos antes de que Unique Leader lanzara nuestro primer álbum, por lo que esto no habría sido tan lejano, y si mi memoria no me falla, fue alrededor del 2016.

Nuestro regreso a tocar música como Afterbirth se inició con el lanzamiento de nuestro álbum recopilatorio en el 2013 por Pathos Productions. Después de que ese sello se acercó a nosotros con la idea de lanzar nuestras viejas demostraciones y algo de material en vivo, discutimos cómo volver a estar juntos para ver si podíamos escribir música nueva, donde tienes que entender que en ese momento entre el 2012 y 2013, la mayoría de nosotros en la banda no nos habíamos hablado desde que nos disolvimos por primera vez en 1995, así que no solo fue una reforma de la banda, sino un reavivamiento de amistades muy antiguas que no había estado activo durante más de dos décadas.

De todos modos, después de que hablamos de volver a juntarnos y luego poder tocar un par de veces para ver si todavía quedaba algo de magia musical, pues ¡resultó que sí!. Todos sentimos que valdría la pena y nos arriesgamos a reformar la banda, y la sensación fue unánime de que todavía teníamos algo que decir a la escena del metal extremo a pesar de que no estábamos exactamente seguros de qué era ese algo. Algunos de nosotros tuvimos que mudarnos de diferentes partes del país a Nueva York nuevamente, por lo que fue una gran inversión en tiempo, dinero y emociones. Creo que valió la pena de muchas maneras, pero no fue fácil y hubo que hacer muchos sacrificios en el camino.

Will Smith (voz)

DARGEDIK: Hablando un poco de la historia de la banda, se ve que Afterbirth tiene dos álbumes de estudio y más de 25 años de vida artística. Donde la música de la banda ha seguido presionando los límites del metal extremo. Entonces, cada vez que Afterbirth va al estudio para grabar un nuevo álbum, ¿Cómo se ven las cosas para una nueva producción sin la necesidad de repetirse constantemente y continuar madurando su música para mantenerse fresca desde los 90s? Además, ¿Por qué elegiste el Brutal Death Metal / Slam como parte de la música de Afterbirth?

AFTERBIRTH: No creo que la banda se haya preocupado nunca por mantener una imagen o hacer cosas solo para complacer al público, y con esto quiero decir, sí, nos centramos en todas las imágenes de “gore & fetus” de antes, pero también lo estaban muchas bandas más y es por eso que en ese punto de nuestra evolución, parecía natural y estábamos bien con eso. Ahora, en este punto de nuestra evolución, nos contentamos con centrarnos en cualquier otra cosa que nos atraiga e interese, puede que ya no sean fetos y las típicas imágenes empapadas de sangre, pero la nueva dirección es tan emocionante e intrigante para nosotros, como nos parecían esos aspectos más crudos en ese entonces.

De lo que nos dimos cuenta cuando volvimos a estar juntos en el 2013, es que todos habíamos crecido como humanos y como músicos, y estábamos trayendo nuevas ideas y elementos musicales al espacio de ensayo de la banda, donde teníamos menos preocupaciones y temores de que estas ideas fueran rechazadas por nuestros fanáticos de toda la vida. Finalmente estábamos descubriendo que podíamos crear música que nos emocionara e inspirara en lugar de adherirnos a una línea de base perdida de ideas sin sentido. Entonces, no fue tanto un impulso para traspasar los límites, sino que estábamos disfrutando de la nueva música que estábamos escribiendo y nos sentimos inspirados para continuar explorando esas nuevas ideas para ver a dónde nos llevara todo.

Antes de ir al estudio para grabar un nuevo álbum, nos aseguramos de que podamos tocar las canciones perfectamente en el espacio de ensayo y de que no haya preguntas, ni dudas sobre lo que hemos escrito. De ahí, entendemos que todos tenemos que estar encerrados en las mismas ideas y estar de acuerdo con lo que hemos escrito y entender completamente cómo tocar la música sin cuestionarnos, y eso es lo único que realmente importa. No escribimos la música en el estudio de grabación y no confiamos en los trucos del estudio para pasar por las secciones que tal vez no sean posibles de lograr, sino que tenemos que ser capaces de interpretar las canciones al 100% en el estudio, para que cuando las toquemos en vivo, podamos actuar con los mismos estándares exigentes.

Tienes que entender que cuando Afterbirth comenzó en 1993, la música que estábamos creando, la música que el mundo eventualmente llamaría “Slam” o Death MetalBrutal”, esos términos aún no existían, porque la placenta ni siquiera había sido creada. En otras palabras, éramos solo unos niños muy pequeños y solo adolescentes, que nos estábamos juntando para hacer música pesada que inicialmente emulaba a las bandas que vinieron antes que nosotros. Luego nos etiquetaron con esos estilos por cualquier motivo, y nos han seguido desde entonces, donde supongo que está bien y no me importa mucho si la gente quiere llamarnos así, pero siento que la banda se ha convertido en mucho más que eso, mucho más que esas etiquetas simplificadoras. Supongo que simplemente llamarnos banda Brutal o Slam, es más fácil que llamarnos banda de Metal Ambiental Espacial Progresivo y Brutal, ¿sí? (risas),

Keith Harris (batería)

DARGEDIK: La música de Afterbirth es una de las cosas más originales que se pueden encontrar en estos últimos años, aun así estemos en los años de mayor experimentación con el metal extremo. "The Time Traveler's Dilemma" (2017) y "Four Dimensional Flesh" son signos claros de que Afterbirth tiene una imaginación increíble para estos tiempos, por eso, ¿Afterbirth tiene límites musicales para componer? Además, aparte de la música metal extrema, ¿Escuchas otros estilos musicales y cuáles son tus recomendaciones?

AFTERBIRTH: No diría necesariamente que autoimponemos limitaciones a nuestra música, pero probablemente hay cosas que definitivamente no haríamos en la banda. Como tener voces limpias o moverse hacia algo completamente opuesto a nuestro sonido y creo que nunca nos habrías escuchado pasar de una sección brutal y pesada en una canción, a una sección límpida y operística dentro de la misma, supongo (risas). Pero tratamos de tener una perspectiva suave de las cosas que se ponen sobre la mesa cuando ensayamos, y tendemos a explorar ideas para cualquier fin que tenga sentido, y algunas cosas terminan pegándose y otras terminan siendo descartadas. Hemos trabajado en canciones durante muchos meses, solo para terminar destrozando una buena parte de ellas, y con esa idea, seguramente también hemos pasado muchos meses trabajando y afinando una canción para que suene tan intensa como podemos hacerla, y algunas de esas canciones son las que escuchas en nuestro álbum más nuevo.

Personalmente, escucho otros tipos de música un poco más que el metal extremo, al menos en este momento de mi vida. Lo que no quiere decir que todavía no escucho metal o Death Metal, créanme, todavía lo hago y con bastante frecuencia; es solo que también escucho muchas otras cosas y estoy seguro de que es así para mucha gente que toca música extrema. Por ello, las cosas que escucho principalmente, además del metal, son ambient, dark ambient, noise, electronic, power electronics y experimental music. Incluso he estado haciendo música como esta durante casi tanto tiempo como en Afterbirth como Cody Drasser o como parte de mi dúo de ruido ambiental Caulbearer.

Estas formas de música a menudo me parecen tan extremas como el metal, a menudo tienen las mismas cualidades implacables en términos de pesadez, confrontación e intensidad que se encuentran en el metal extremo, pero adquieren un elenco diferente y a menudo se sienten más satisfactorias emocionalmente. Para mí de alguna manera dependen de mi estado de ánimo. ¡Hay tantos subgéneros de este tipo de música que sería casi imposible hacer una recomendación de la nada sin saber qué tipo de sonido se busca en ese estilo de música!

David Case (bajo)

DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, es evidente que este estilo sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Crees que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como; Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

AFTERBIRTH: Creo absolutamente que el metal, especialmente el Death Metal, es una forma de música que puede continuar empujándose a nuevos territorios y formas de expresión y absolutamente va a seguir haciéndolo, ya que siempre ha sido una de las formas de música más creativas dentro de todo el espectro extremo. De hecho, creo desde el corazón de todo amante de la música pesada como el Death Metal, y este sea vea desde el punto en que se creó sobre la base de querer hacer algo que fuera más innovador y creativo en comparación con lo que había antes y lo había inspirado originalmente, demuestra que nació de la creatividad y la innegable necesidad de crear algo novedoso. No estoy seguro de a dónde irá exactamente el Death Metal en el futuro, pero me gustaría pensar que Afterbirth está ayudando a hacer avanzar el género de alguna manera y forma, aunque no nos esforzamos por hacer esto de una manera forzada o artificial, solo ser parte de la narrativa de la música pesada que se desarrolla continuamente dentro de la banda, es suficiente para mí, e inclusive si somos una nota al pie de todo lo compuesto. Supongo que depende del público decidir que escuchar y si estamos ayudando a que el género avance o quizá entorpeciéndolo (risas).

En cuanto a otras variedades de metal, ya sea Heavy Metal, Thrash Metal, Power Metal, etc., siempre habrá bandas que lo mantengan cerca de los estilos originales y no estén interesadas en cambiar la forma en que se hacen las cosas y eso está bien para mí, ya que tiene que permanecer cierto sentido de la tradición cuando se trata de metal, y es por ello que las bandas se mantienen arraigadas a las formas tradicionales de tocar de estos estilos, y son tan necesarias para el metal como las bandas que están evolucionando el estilo hacia adelante. Las tradiciones de antaño son amadas por muchos fanáticos y no todas las bandas en cualquier estilo o subgénero tienen que hacer el trabajo de evolucionar el metal extremo, ya que el enfoque más simple y original, está bien para mí en muchos sentidos. Y tomemos como ejemplo, el reciente movimiento de re-explorar el Old School Death Metal, y este ha generado un buen número de bandas que obviamente están enamoradas de la forma en que solía ser el Death Metal de antaño, por lo cual, creo que está bien cuando las cosas vuelven a sus orígenes cada dos décadas. Por así decirlo, está destinado a suceder y es algo inevitable, pero me mantengo neutral sobre si estos movimientos son buenos o malos.

Habiendo dicho eso, hay muchas bandas en cualquier estilo que están haciendo las cosas un poco diferente a como se hacían en el pasado, y creo que eso también es genial, ya que no solo es genial, sino que es tan necesario que las bandas progresen como que las bandas lo mantengan presionado. Terminando de decir, a cada uno lo suyo.

De izquierda a Derecha: David Case (bajo), Keith Harris (batería), Cody Drasser (guitarra) y Will Smith (voz)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplió las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que son los factores determinantes para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

AFTERBIRTH: Hay quienes se apegarán solo a los medios físicos y denunciarán la era digital en todo momento, y hay quienes han avanzado con los tiempos y han mantenido una colección física, además de abrazar la era digital y todas sus plataformas como, Bandcamp, Spotify, Soundcloud, etc. Por supuesto, también hay personas que se han deshecho de toda su colección física y se han volcado completamente hacia lo digital como su elección preferida de interfaz musical. Por ello y supongo que, al igual que la preferencia en cuanto al género musical que tiene cada persona, este también llega a ser una elección personal, donde yo he estoy en algún lugar en medio de todo esto, y tengo una colección física de tamaño decente y también he acumulado una gran cantidad de lanzamientos digitales.

Me gustan todos los medios físicos y creo que hay un lugar para cada uno, si bien mi colección personal de vinilos es bastante pequeña, principalmente debido al espacio y la disposición de la vivienda, disfruto de los álbumes. Los CDs son algo que compro cada vez menos en estos días, pero si una banda que disfruto lanza un álbum solo en CD y quiero apoyarlos, entonces compraré un CD. Cada vez más, los casetes están volviendo a ponerse de moda (en realidad, los casetes nunca desaparecieron en el ambiente y ruido subterráneo), y actualmente he estado comprando más de este estilo de lanzamiento. Parece que no importa la variación física que compre en estos días, también se obtendrá una versión de descarga digital y esto me agrada. Me gusta tener un acceso fácil e instantáneo a mi cuenta de iTunes o Bandcamp donde puedo escuchar música en cualquier momento que quiera.

Ah, y las descargas son geniales cuando son legales y van directamente a la banda o sello que está editando el álbum. Pero, la descarga ilegal es algo que desapruebo en la mayoría de los casos, ya que la gente siempre debe intentar enviar su dinero directamente al artista involucrado mientras que sea posible. Aunque entiendo que puede haber países y lugares en el mundo donde sea mucho más desafiante hacer esto, pienso que los artistas, músicos y sellos siempre deberían recibir el mayor apoyo posible cuando se trata de esto.

Formatos disponibles de "Four Dimensional Flesh" de Afterbirth

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, debido a que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales con una o dos canciones. Tal vez, ¿Harán un concierto en vivo con la presentación de ambos álbumes o tener una charla con los fanaticos?

AFTERBIRTH: Esta pandemia no ha sido buena para el mundo, eso lo sabemos todos, y específicamente, la pandemia ha afectado bastante a la industria de la música, para los muchos músicos que están o estaban ganando dinero con su arte actuando en vivo, haciendo giras, actuando en tiendas, apareciendo en programas de televisión, etc., ha sido nada menos que devastador en ese sentido. No estoy seguro de cuáles serán los efectos a largo plazo de esta pandemia en las artes escénicas, pero el panorama es bastante sombrío en este momento. Dicho esto, creo firmemente que el mundo de la música no solo volverá a ser algo parecido a lo que fue, sino que también se adaptará a este nuevo mundo en el que nos encontramos, y de hecho, la mayoría de bandas y músicos ya están encontrando formas de adaptarse al nuevo entorno; conciertos de transmisiónes en vivo, entrevistas a través de Zoom, ensayos que se transmiten en vivo por Facebook y en otros lugares, etc. Por lo cual, las formas en que muchas bandas han dado un paso al frente en esta pandemia han sido increíbles.

Antes de la pandemia, Afterbirth estaba programado para tocar en vivo en el canal de Youtube de un amigo, pero obviamente tuvo que posponerse, y me gustaría pensar que esto seguirá ocurriendo en el futuro, pero no sé cuándo. También teníamos algunos eventos planeados para el verano de 2020 que obviamente no están sucediendo ahora, y me encantaría presentarme pronto ante una audiencia en vivo, pero la verdad es que no sé cuándo será posible. Nadie sabe realmente cuándo podrán volver a suceder cosas como los programas en vivo, pero creo que la realidad de la situación, especialmente a la luz de que ciertos estados de los EE. UU. muestran otro aumento en el virus, es que no será hasta 2021 cuando Afterbirth sube al escenario una vez más. Para entonces, estoy seguro de que ya tendremos algunas canciones nuevas preparadas para el tercer álbum.


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas a otros artistas, la mayoría de los músicos de bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal, y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música en sí? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

AFTERBIRTH: Como mencioné en una pregunta anterior, escucho más música que solo metal extremo y, de hecho, a veces siento que escucho más música que no es metal. Dicho esto, escuchar y estar al día con el clima y las tendencias musicales actuales, siempre es importante para mí. No solo por la razón obvia de que amo el Death Metal y siempre he disfrutado escuchándolo, sino también porque siempre ha sido importante para mí saber qué está sucediendo en un género en el que he estado involucrado desde mi juventud. Personalmente, creo que sería extraño si una persona estuviera en una banda de metal extremo y no escuchara al menos algunas bandas de un estilo similar y tuviera algún tipo de duda con el pulso de lo que está sucediendo.

Mantenerme actualizado sobre las cosas es una forma no solo de seguir estando informado sobre lo que está sucediendo en cuanto a tendencias y progresiones musicales, sino también de descubrir nuevas bandas y sellos que quizás no conocía antes. Incluso si no "amo" cada nueva banda o tendencia que aparece, es importante para mí escuchar, intentar comprender y luego tomar mis propias decisiones informadas sobre las cosas. Donde puede que no conozca todas las bandas que existen, ¿Cómo podría alguien? (risas), pero creo que he hecho todo lo posible para estar al día dentro de los movimientos de la escena en su conjunto, con un crecimiento tan exponencial en lo que una vez fue un movimiento musical muy pequeño hace muchos años atrás, por lo cual, tratar de mantenerse un poco informado y mantener la mente abierta, es extremadamente importante para mí, y creo que debería ser importante para cualquiera que se considere un fanático o un participante de este estilo musical. (o ambos).

A medida que fui creciendo, básicamente dejé de intentar compilar cualquier tipo de lista de "lo mejor de" para un año determinado, es algo que me parece bastante imposible hoy en día. Pero, le daré una oportunidad a tu pregunta. Estos son los 5 álbumes que probablemente escuché más y que tuvieron el mayor impacto en mí de alguna manera el 2019. Tal vez no todos sean "pesados" en el sentido extremo o Death Metal, algunos ciertamente lo son, pero todos golpearon de una manera pesada en mi cabeza, ya que todos resonaron conmigo de una manera que otros álbumes no lo hicieron, y por lo tanto, se acercaron a mi corazón y aparecieron de manera prominente en mis opciones de escucha y estos son: 

1. DEAF KIDS - Metaprogramação 
2. Lingua Ignota – Caligula 
3. Haunter – Sacramental Death Qualia 
4. Cave In – Final Transmission 
5. Town Portal – Of Violence 

Ediciones de Unique Leader y dentro de ellas los nuevo de Afterbirth

DARGEDIK: Con esta situación de la pandemia, ¿Cuáles son los planes promocionales que tiene la banda para impulsar este “Four Dimensional Flesh”? ¿Quizás una gira por Latinoamérica? Además, ¿Qué países quieres conocer en Latinoamérica para incrementar tus influencias para los próximos discos de Afterbirth?

AFTERBIRTH: La pandemia ha afectado a todo el mundo y ha limitado gravemente las formas en que una banda podría promover tradicionalmente un nuevo álbum, pero las giras nunca han sido realmente parte del estilo de vida de Afterbirth debido a nuestros horarios de trabajo que a menudo son muy diferentes y agitados. Dos de nuestros miembros, Dave y Will, están en otras bandas que son muy populares, y a menudo realizan giras largas y extensas que los dejan inaccesibles durante largos períodos de tiempo; además, he estado en la escuela durante los últimos años y eso me mantiene bastante ocupado y hace que sea un desafío para mí irme incluso por períodos cortos de tiempo. Todo eso es solo una forma indirecta de decir que es poco probable que salgamos de los Estados Unidos para hacer una gira en otro país, América Latina o de otro tipo. Si bien es cierto, sería una experiencia increíble y algo que definitivamente abrazaría con la promoción de la banda, por el momento no es una posibilidad real para nosotros, sea en una pandemia o no.

Hemos sido bastante activos en Facebook e Instagram promocionando nuestro álbum de todas las formas posibles en esas plataformas de redes sociales. Me gusta buscar en Internet reseñas o menciones del álbum y a la vez publicarlas cada vez que me encuentre con una. Me doy cuenta de que esta es una forma extremadamente limitada de promocionar el álbum, pero es una de las únicas cosas que podemos hacer actualmente. Por otro lado, el sello, Unique Leader, también está promocionándolo y comercializándolo en todo el mundo a través de las vías y conexiones que tengan, y en general, me ha parecido que el álbum ha llegado a todas partes con estas estrategias promocionales, donde he recibido comentarios positivos y pedidos de productos de personas de todo el mundo. Supongo que el álbum ha tenido mucha exposición, incluso sin una gira para apoyarlo.

DARGEDIK: Cuando Afterbirth se embarca en una nueva gira por Europa, Estados Unidos o quizá por Latinoamérica, ¿Cuántas personas más viajan con ustedes? y ¿Cuáles son sus especificaciones para presentarse en vivo?

AFTERBIRTH: Continuando con lo que dije anteriormente, realmente no tenemos la capacidad de hacer giras extensas, por lo que pocas veces salimos e hicimos una pequeña serie de fechas en vivo, donde solo fuimos los cuatro miembros de la banda, y nuestro equipo generalmente es de dos vehículos, en el que empacamos todas nuestras pertenencias y equipos, así como nosotros mismos. 

No se puede ganar mucho dinero en el aspecto subterraneo del Death Metal profundo, ya que para una banda de Brutal Death Metal como Afterbirth, por lo general no tenemos las finanzas adecuadas para pagar a alguien extra o para que forme parte de nuestro equipo de gira. Siendo por eso que, conducimos hasta el espectáculo, movemos nuestro equipo dentro y fuera del lugar, tenemos que reservar nuestros propios hoteles o hacer arreglos para dormir en algún lugar, etc. Básicamente tenemos que hacer todo el trabajo por nuestra cuenta y eso está bien para nosotros. .

Nuestro equipo es generalmente estándar y lo suficientemente simple como para transportar y configurar para un evento en vivo como guitarra, bajo, pedales, cables, batería, platillos, amplificadores y cajas. Luego, el equipamiento básico habitual, ¿sabes? No tenemos un espectáculo de luces especial o teclados o grandes pancartas, disfraces o proyecciones de video para configurar, porque con Afterbirth se trata de la música y la reproducción de las canciones en vivo que hemos grabado, por lo cual no hay nada más involucrado cuando nos subimos al escenario para actuar frente a una audiencia en vivo.

DARGEDIK: Bueno Cody, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para fanáticos de Afterbirth en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

AFTERBIRTH: Gracias Dargedik por organizar esta entrevista. Es una gran oportunidad para nosotros de dar a conocer sobre nuestra música y el funcionamiento interno de la banda a los fanáticos ya existentes por allá, así como a aquellos de tus lectores que quizás aún no sepan de nosotros y esperamos obtener muchos nuevos fanáticos después de la entrevista. Animo a las personas que leen y que nos apoyan en todo lo que puedan, ya sea comprando mercadería directamente de nosotros o de nuestro sello Unique Leader Records, o algún otro distribuidor confiable de mercadería subterránea dentro del Death Metal. Para los nuevos vayan a  nuestro sitio y dennos "Me gusta" en Facebook o Instagram para mantenerse al día con la banda. ¡Gracias de nuevo y espero que todos disfruten del nuevo álbum "Four Dimensional Flesh"!





Género: death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2020
Discográfica: Blood Harvest






Toca hacer la reseña de este debut, y lo que de inmediato se aprecia es death metal con alguna influencia thrash metal pero básicamente la música explora el camino seguido por el death metal en los noventas, con mucha mas melodía que recoge influencias del black metal europeo.

Transcendence son: Tom Patmore en voz, Miguel Perez en la guitarra solista, Michael Alvarez en la otra guitarra, Richard Guerrero en batería y Chris Gonzalez en el bajo.


"Infernal Resurrection", comienza de manera épica este disco, predominio de voces guturales algunas algo mas agudas, partes de death/thrash, ritmos diversos así como riffs variados dentro de unos cinco minutos muy buenos. El inicio de "Majesty of Chaos" es death metal típico de los noventas, pero la conexión con el black metal está presente en la canción título "Towards Obscurities Beyond" que tiene algo de influencia de éste sonido, en especial del sonido de las bandas griegas de la época, o incluso de las bandas suecas como Unanimated que se siente mas en la épica "Drowned Screams of the Departed Souls" sin duda una de las mas death/black en éste disco. Sin embargo el death metal vuelve en esas melodías frías del inicio de  "And Darkness Shall Be" y "Ravens of the Burial".


Muy buen disco, la producción no es de las mejores, sobretodo en los solos y algunas melodías de guitarra, hubieran podido quedar mejor, sin embargo hay buena música, con atmósfera, inspiración y sobretodo de un sonido no muy explotado en el género en los últimos años.

Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01. Infernal Resurrection
02. Majesty of Chaos
03. Towards Obscurities Beyond
04. As the Maggots Feast
05. Drowned Screams of the Departed Souls
06. And Darkness Shall Be
07. Ravens of the Burial
08. In Silent Procession

Páginas Oficiales:





Género: modern metal, melodic death metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2020
Discográfica: 
Massacre Records






Cuando preguntas a un headbanger adolescente que es metal, o cual es el tipo de metal que le gusta, te mencionará a bandas que suenan como Sapiency,  con voces agresivas y melódicas, con riffs modernos, de groove metal, una producción moderna, y sonidos sintetizados que emulan un sonido futurista.

Este tercer disco de Sapiency fue grabado por: Lars Bittner en voz, Phil Heckel voces extremas, Holger Wenck en guitarras, Rene Ritzmann en guitarras y sintetizadores, Hendrik Winter en el bajo y Kai Voss Fels en batería. El álbum fue mezclado por René Ritzmann, masterizado por Aljoscha Sieg. El arte fue hecho por Maximilian Wagner.


Habiendo adelantado la descripción general de la música, si hay algo que se puede disfrutar en éste disco, sobretodo para un tipo que disfruta mas de sonidos clásicos que de este "metal moderno", es la variedad en las canciones, no todo suena o empieza igual, hay canciones con solos de guitarras, de hecho su procedencia europea, influencia en ese sentido mas musical que tienen, pues a diferencia de Estados Unidos, las bandas europeas son mas trabajadas en ese aspecto. El elemento potente de este tipo de metal está siempre presente, el sonido de la batería es bastante pesado y las voces guturales están casi siempre ahí. Otro dato es que la voz no es tan limpia, si no que tiene la fuerza que le imponen vocalistas como Speed Strid de Soilwork, banda que sería una buena referencia para que sepas a que van estos alemanes.


Destacan canciones como "Like Yourself" que tiene esa onda algo mas de metal clásico que el resto, y que tiene la colaboración del vocalista de los thrashers cerveceros Tankard; una especie de balada llamada "Thin Ice", sorprendente, potente y bien lograda, sin duda es algo que si representa algo de evolución en el género. "I'm Alive" es otra en las que el death melódico es mas constante. El resto de canciones está en ese limbo de la modernidad con sonidos pesados y extremos, si las bandas extremas clásicas partieron de escuchar a Iron Maiden o Mötorhead, este tipo de bandas partieron de escuchar seguramente a Linkin Park o Incubus, ¿tiene algo de malo?, no, simplemente se trata de otra generación, otros formas, otras influencias. Habría que tener en cuenta que las bandas pioneras de este metal moderno, crearon esto tomando todas las influencias antes mencionadas, las clásicas y las modernas...la pregunta es: ¿Cuáles influencian a este tipo de bandas como Sapiency?

Calificación: 7.1/10

Lista de Canciones:

01. Everest
02. Like Yourself (Feat. Tyler)
03. Dangerous Game
04. Revenge
05. Bleeding In The Sun
06. Thin Ice
07. Sick
08. C'est La Vie
09. Borderline
10. I Am Alive
11. Lucid Dreamer
12. Dropped Again
13. Like Yourself (Feat. Gerre & Tyler) [Bonus Track]

Páginas Oficiales:








Fecha de Lanzamiento: 25 de Setiembre del 2020 
País de la Banda: Canadá 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Melodic Death Metal






Es interesante ver como medios especializados, pueden hacer reseñas o criticas basadas en una o dos canciones de un álbum, y todo por tener la idea de querer ganar audiencia y esas cosas de mercado de frutas y cosas latinas sin razón. Y encima de todo conocer poco de notas de guitarra, cadencia de riffs en ejecuciones y solo hablar bien desconociendo el contenido de todo el álbum, siendo algo muy común a nivel mundial en estos años. Entonces, este tema paso hace poco con la nueva producción de los canadienses de KataklysmUnconquered”, donde el desconocimiento del álbum y la carencia de información musical es realmente abismal en una reseña determinada, lo cual tiene como indicio que el gusto o la novedad priman más que el análisis de la música. Ya que dentro de los dos sencillos publicitadas por la banda como “The Killshot” y “Underneath the Scars”, los ritmos netamente demuestran un progreso de la banda hacía el lado djent de las nueve canciones de este catorceavo álbum de los canadienses, debido a la cadencia de sus notas dentro de guitarras de siete y ocho cuerdas, juegan rol fundamental con algunas notas de baja afinación dentro instrumento, haciendo que este sonido aparezca de manera espontánea, sin la necesidad de haberla buscado. Pero esto ni se sabe en la otra reseña, porque no les interesa y tampoco quieren darle ese sentido a su opinión personal y por lo tanto más no a una reseña como debe de ser, porque piensan que decir estas cosas hará que el sello o Kataklysm se molesten con ellos. 

Entonces, entrando en detalles de este nuevo álbum de Kataklysm y como fue el progreso de la banda desde “Sorcery” (1995), con algo más crudo entre manos, de ahí la banda se inclinaría por algo mucho más extremo por partes en su segunda producción. Luego la banda cambiaría desde “Victims of This Fallen World” (1998) de sonido hasta el que conocimos con “Heaven's Venom” (2010), donde los canadienses tenían riffs cañeros con partes melódicas, pero que estos al escucharse en vivo tienen un gran impacto para adentrarse al pogo. Entonces, las cosas se marcaron de una manera distinta en los álbumes que llegaron después, porque “Waiting for the End to Come” (2013), “Of Ghosts and Gods” (2015) y “Meditations” (2018), fueron álbumes muy tibios y casi decepcionantes en todo sentido, y quizá esto se haya debido al no afianzamiento con los nuevos bateristas, ya que Max Duhamel, quien fue baterista de la banda por muchos años y estuvo dentro sus producciones más directas, se retiró de la banda. Para muchos fue chocante que la banda estuviera perdida en sus composiciones durante los siguientes diez años intentando levantar el nombre de la banda y dedicándose a tocar mayormente en vivo canciones de su mejor época. Pero todo esto cambia con la llegada de “Unconquered”, porque la banda ha sabido como sacarle el jugo a la idea de bajar las notas en sus ritmos conocidos y tener un disco distinto a los tres previos e inclusive con más pegada que sus antecesores a nivel moderno.


Desde que todo inicia con la caratula de “Unconquered” hecha por Blake Armstrong (Carnifex, In Flames), las cosas ya tienen otra perspectiva en lo que vas a encontrar dentro de los treinta y ocho minutos, grabados como siempre en los estudios del guitarrista de la banda Jean-François Dagenais (Atheretic, Augury, Despised Icon, Ex Deo, Macabre, Malevolent Creation, Misery Index, Necronomicon, Neuraxis, Quo Vadis, Requiem). Encontrando un nivel superior al de sus ultimas tres producciones, pero siempre tratando de aunar ese ambiente melódico que tuvo la banda desde “Shadows & Dust” (2002), ya que desde que todo comienza con “The Killshot”, las notas altas y ejecutadas en guitarras de siete cuerdas, comienzan a ser más apegadas al lado djent. Pero como se dijo en el primer párrafo, estos no tienen la necesidad de tener como influencia ese estilo o ellos estén buscando ese sonido, pues no; lo que se tiene acá es la evolución natural de notas y esa cadencia hace que las cosas se apeguen a ese estilo. Ya que, si desarmados los riffs y les colocamos en una guitarra de seis cuerdas y con otros efectos sin mucho bajo en ellos, pues se tendrá el otro sonido conocido de Kataklysm, y aunque no sea algo buscado por la banda, este encaja perfectamente en su evolución. 

"Cut Me Down" es la siguiente en el reproductor, donde nuevamente estas notas altas y con afinaciones más bajas encuentran un sentido magnifico dentro de lo cañero que siempre se puso la banda hasta “Heaven’s Venom” (2010), pero lo genial de esta canción es que a medida de pequeños detalles progresivos es que encuentran las fusiones perfectas entre su vieja época con la zona de sus tres discos pésimos y esta nueva afinación. Teniendo entre manos algo muy digno de la banda y su evolución, porque la siguiente “Underneath the Scars”, muestra nuevamente los puntos duros de la banda con solos de guitarra, como chispas con su lado melódico, y eso es lo más interesante de todo, porque ellos le ponen los armónicos en momento exactos. Luego con “Focused to Destroy You” la idea de notas djent están en todos los segundos, porque es una gran adición para todo el álbum, porque este tema demuestra que la banda abre su abanico de influencias suecas con detalles de otra índole y lo hace personal, ya que de ahí con “The Way Back Home”, la banda se pone más intensa en estos ritmos, y esta vez le añaden elementos cuasi progresivos en los medios tiempos, que encajan perfectamente y demuestran el potencial de esta banda que estuvo dormida por casi diez años. 


Stitches” deja de lado esa afinación en las cuerdas de sabor djent, y se enfoca en ser una banda melódica, pero inevitablemente ese ritmo Meshuggah-niano se apodera de toda la canción, pero, aunque la banda este más enfocada en otras cosas, ahora la melodía de notas de siempre es correcta y con el sello de casa de la banda, machacante. Porque Kataklysm siempre fue una banda de riffs directos y bastantes instancias melódicas que no necesita de solos de guitarra u otros detalles armónicos para que su música se haga potente y este “Unconquered” muestre a una banda distinta y fresca de todo lo que se conocía de estos canadienses, además de siempre aunar sus partes, y claro ejemplo de ello es “Defiant”. La más acelerada y extrema de todo el álbum, demostrando el poder de la banda en todo sentido y de cómo sus nuevos métodos de guitarra pueden tener otras cosas más para sacarle brillo a nivel general dentro de lo agresivo que puede llegar a sonar esta nueva vibra en la banda y este séptimo. Luego con “Icarus Falling” las cosas se ponen de otro estilo, rozando con situaciones progresivas y con detalles técnicos a medio tiempo en ritmos de palm-mutting, terminando de decir que es una genialidad de canción con las partes de teclado adicionales que puede traerte muchas memorias de los suecos de Hypocrisy. La final “When It's Over” es la correcta elegida para que la banda cierre este catorceavo álbum en estudio. 

En este “Unconquered” de Kataklysm, no se tiene que ver con la idea clásica de los enchapados a la antigua, porque cambiaron o añadieron esos detalles djent a su música, de un manera genial y lo que se tiene que ver es que eso encaje perfectamente en lo que la banda quiere dar a conocer, y ese algo sea fresco en su música después de tantos años. Porque te hace olvidar completamente que existieron sus tres álbumes previos (y hasta los anteriores), y aunque este no haya sido buscado por ellos, este detalle de afinaciones y guitarras le dan a la banda esa frescura que no cualquier banda se puede dar el lujo en estos años, y aún así tengas el nivel de esencia que tiene como banda. Quizá ya habrá muchos en contra de la banda por el momento, pero creo que de deberían de dejar de pensar en que es lo que esperas de ellos y comenzar a pensar que es lo que hay después de una mala racha, pensando al final que esta banda siga haciéndote mover la cabeza con cada canción de este nuevo álbum. Realmente es una grata sorpresa ver como una banda de siempre en las reuniones, pueda seguir reinventándose en su música, muy buen regreso después de diez años de estar desubicados. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. The Killshot
2. Cut Me Down
3. Underneath the Scars
4. Focused to Destroy You
5. The Way Back Home
6. Stitches 
7. Defiant
8. Icarus Falling
9. When It's Over

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