Fecha de Lanzamiento: 28 de Septiembre del  2020

País de la banda: España

Sello: Demons Records

Estilo Musical: Metal Andaluz

Algo que siempre me ha gustado del Rock y Metal es su capacidad para reinventarse y mezclarse con otros estilos musicales, logrando en muchos casos llevar el estilo a límites insospechados. Y es así que hace muchos años en mis búsquedas de nuevos sonidos encontré en España una corriente peculiar llamada Rock Andaluz, en el cual se mezclaban sonidos del flamenco con Rock Progresivo. Así me encontré con bandas notables como Triana, Alameda o los incombustibles Medina Azahara. Es por ello que encontrar a una banda como Saedín me causa una grata sorpresa pues es una banda que bebe del Rock Andaluz pero lo lleva a otros niveles de fusión al incorporar sonidos más ligados al Metal y lo Sinfónico sin dejar de lado los toques progresivos, pero sin que esto signifique renunciar a la musicalidad en pos de lograr mayor complejidad. La banda la componen Carlos M. Calvente en la batería, Antonio Ortiz en el bajo, Juanjo Mesbailer en guitarra, Zoraida Vidal en teclados y Ángela Mesbailer en la voz. Ellos nos presentan su segundo álbum grabado en los estudios de Antonio Ferrara (quien también lo produce) y FJR, la portada corrió a cargo de Fernando Navarro quien ha trabajado con Medina Azahara, Azrael, Lujuria, Obús, etc.

Este álbum tiene un comienzo muy bueno, pues "Castillo Rojo" es una de las mejores canciones del disco, posee guitarras de sonido más metálico acompañado por unos hermosos teclados y la voz de Ángela llena de pasión al momento de cantar en una canción muy pegadiza y en donde los cambios de ritmo funcionan a la perfección. "Ni Una Menos" es de ritmo más rápido al inicio, aquí nuevamente tenemos un trabajo estupendo de teclados y una interpretación llena de dramatismo debido a la problemática de violencia que hay en las letras. "Corazón Nazarí" inicia con unas guitarras muy pesadas, teclados notables y una voz que derrocha puro sentimiento, siendo esta, una de las canciones más orientadas al Metal Progresivo. Otro momento notable llega con "Entre Ríos" que fue lanzado como sencillo y es otro gran acierto pues la canción es una de las melódicas del álbum, desde el coro inicial lleno de sentimiento, pasando por las melódicas guitarras acompañadas por unos teclados más atmosféricos hasta llegar al clímax con el estupendo solo de guitarra. "La Alianza" navega por terrenos progresivos y sinfónicos además que posee el solo de guitarra más hermoso del álbum. "Mala Hierba" sigue el mismo camino de la canción anterior aunque su coro está mejor logrado. "Déjame Cuidarte" y "Reina y Rey" se apoyan más en el flamenco aunque como las canciones anteriores, están llenos de cambios de ritmos. "Amanecer" por otro lado está entre lo más rockero del álbum, con estribillos pegadizos y mágicos teclados.

Saedín ha logrado un álbum estupendo, de aquellos que te invitan a escucharlo una y otra vez debido a sus hermosas melodías y constantes cambios de ritmos en las canciones que nos mantienen escuchando atentamente a cada detalle. El sonido de la banda es bueno y permite apreciar el desempeño de todos los músicos que aquí se muestran en gran nivel, las guitarras nos entregan hermosas melodías, solos llenos de pasión y riffs duros en algunas partes, mientras que los teclados crean las atmósferas perfectas para canciones y aparece con hermosas melodías cuando se requiere, por otro lado la voz nos regala interpretaciones llenas de mucho sentimiento al punto de conmovernos en más de una canción. Si les gusta el Rock Andaluz o bandas como Medina Azahara pues este álbum es un deber escucharlo.

1. Castillo Rojo 5:17
2. Ni Una Menos 4:41
3. Corazón Nazarí 6:08