Dargedik Rock Metal Webzine








Fecha de Lanzamiento: 25 de Setiembre del 2020 
País de la Banda: Canadá 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Melodic Death Metal






Es interesante ver como medios especializados, pueden hacer reseñas o criticas basadas en una o dos canciones de un álbum, y todo por tener la idea de querer ganar audiencia y esas cosas de mercado de frutas y cosas latinas sin razón. Y encima de todo conocer poco de notas de guitarra, cadencia de riffs en ejecuciones y solo hablar bien desconociendo el contenido de todo el álbum, siendo algo muy común a nivel mundial en estos años. Entonces, este tema paso hace poco con la nueva producción de los canadienses de KataklysmUnconquered”, donde el desconocimiento del álbum y la carencia de información musical es realmente abismal en una reseña determinada, lo cual tiene como indicio que el gusto o la novedad priman más que el análisis de la música. Ya que dentro de los dos sencillos publicitadas por la banda como “The Killshot” y “Underneath the Scars”, los ritmos netamente demuestran un progreso de la banda hacía el lado djent de las nueve canciones de este catorceavo álbum de los canadienses, debido a la cadencia de sus notas dentro de guitarras de siete y ocho cuerdas, juegan rol fundamental con algunas notas de baja afinación dentro instrumento, haciendo que este sonido aparezca de manera espontánea, sin la necesidad de haberla buscado. Pero esto ni se sabe en la otra reseña, porque no les interesa y tampoco quieren darle ese sentido a su opinión personal y por lo tanto más no a una reseña como debe de ser, porque piensan que decir estas cosas hará que el sello o Kataklysm se molesten con ellos. 

Entonces, entrando en detalles de este nuevo álbum de Kataklysm y como fue el progreso de la banda desde “Sorcery” (1995), con algo más crudo entre manos, de ahí la banda se inclinaría por algo mucho más extremo por partes en su segunda producción. Luego la banda cambiaría desde “Victims of This Fallen World” (1998) de sonido hasta el que conocimos con “Heaven's Venom” (2010), donde los canadienses tenían riffs cañeros con partes melódicas, pero que estos al escucharse en vivo tienen un gran impacto para adentrarse al pogo. Entonces, las cosas se marcaron de una manera distinta en los álbumes que llegaron después, porque “Waiting for the End to Come” (2013), “Of Ghosts and Gods” (2015) y “Meditations” (2018), fueron álbumes muy tibios y casi decepcionantes en todo sentido, y quizá esto se haya debido al no afianzamiento con los nuevos bateristas, ya que Max Duhamel, quien fue baterista de la banda por muchos años y estuvo dentro sus producciones más directas, se retiró de la banda. Para muchos fue chocante que la banda estuviera perdida en sus composiciones durante los siguientes diez años intentando levantar el nombre de la banda y dedicándose a tocar mayormente en vivo canciones de su mejor época. Pero todo esto cambia con la llegada de “Unconquered”, porque la banda ha sabido como sacarle el jugo a la idea de bajar las notas en sus ritmos conocidos y tener un disco distinto a los tres previos e inclusive con más pegada que sus antecesores a nivel moderno.


Desde que todo inicia con la caratula de “Unconquered” hecha por Blake Armstrong (Carnifex, In Flames), las cosas ya tienen otra perspectiva en lo que vas a encontrar dentro de los treinta y ocho minutos, grabados como siempre en los estudios del guitarrista de la banda Jean-François Dagenais (Atheretic, Augury, Despised Icon, Ex Deo, Macabre, Malevolent Creation, Misery Index, Necronomicon, Neuraxis, Quo Vadis, Requiem). Encontrando un nivel superior al de sus ultimas tres producciones, pero siempre tratando de aunar ese ambiente melódico que tuvo la banda desde “Shadows & Dust” (2002), ya que desde que todo comienza con “The Killshot”, las notas altas y ejecutadas en guitarras de siete cuerdas, comienzan a ser más apegadas al lado djent. Pero como se dijo en el primer párrafo, estos no tienen la necesidad de tener como influencia ese estilo o ellos estén buscando ese sonido, pues no; lo que se tiene acá es la evolución natural de notas y esa cadencia hace que las cosas se apeguen a ese estilo. Ya que, si desarmados los riffs y les colocamos en una guitarra de seis cuerdas y con otros efectos sin mucho bajo en ellos, pues se tendrá el otro sonido conocido de Kataklysm, y aunque no sea algo buscado por la banda, este encaja perfectamente en su evolución. 

"Cut Me Down" es la siguiente en el reproductor, donde nuevamente estas notas altas y con afinaciones más bajas encuentran un sentido magnifico dentro de lo cañero que siempre se puso la banda hasta “Heaven’s Venom” (2010), pero lo genial de esta canción es que a medida de pequeños detalles progresivos es que encuentran las fusiones perfectas entre su vieja época con la zona de sus tres discos pésimos y esta nueva afinación. Teniendo entre manos algo muy digno de la banda y su evolución, porque la siguiente “Underneath the Scars”, muestra nuevamente los puntos duros de la banda con solos de guitarra, como chispas con su lado melódico, y eso es lo más interesante de todo, porque ellos le ponen los armónicos en momento exactos. Luego con “Focused to Destroy You” la idea de notas djent están en todos los segundos, porque es una gran adición para todo el álbum, porque este tema demuestra que la banda abre su abanico de influencias suecas con detalles de otra índole y lo hace personal, ya que de ahí con “The Way Back Home”, la banda se pone más intensa en estos ritmos, y esta vez le añaden elementos cuasi progresivos en los medios tiempos, que encajan perfectamente y demuestran el potencial de esta banda que estuvo dormida por casi diez años. 


Stitches” deja de lado esa afinación en las cuerdas de sabor djent, y se enfoca en ser una banda melódica, pero inevitablemente ese ritmo Meshuggah-niano se apodera de toda la canción, pero, aunque la banda este más enfocada en otras cosas, ahora la melodía de notas de siempre es correcta y con el sello de casa de la banda, machacante. Porque Kataklysm siempre fue una banda de riffs directos y bastantes instancias melódicas que no necesita de solos de guitarra u otros detalles armónicos para que su música se haga potente y este “Unconquered” muestre a una banda distinta y fresca de todo lo que se conocía de estos canadienses, además de siempre aunar sus partes, y claro ejemplo de ello es “Defiant”. La más acelerada y extrema de todo el álbum, demostrando el poder de la banda en todo sentido y de cómo sus nuevos métodos de guitarra pueden tener otras cosas más para sacarle brillo a nivel general dentro de lo agresivo que puede llegar a sonar esta nueva vibra en la banda y este séptimo. Luego con “Icarus Falling” las cosas se ponen de otro estilo, rozando con situaciones progresivas y con detalles técnicos a medio tiempo en ritmos de palm-mutting, terminando de decir que es una genialidad de canción con las partes de teclado adicionales que puede traerte muchas memorias de los suecos de Hypocrisy. La final “When It's Over” es la correcta elegida para que la banda cierre este catorceavo álbum en estudio. 

En este “Unconquered” de Kataklysm, no se tiene que ver con la idea clásica de los enchapados a la antigua, porque cambiaron o añadieron esos detalles djent a su música, de un manera genial y lo que se tiene que ver es que eso encaje perfectamente en lo que la banda quiere dar a conocer, y ese algo sea fresco en su música después de tantos años. Porque te hace olvidar completamente que existieron sus tres álbumes previos (y hasta los anteriores), y aunque este no haya sido buscado por ellos, este detalle de afinaciones y guitarras le dan a la banda esa frescura que no cualquier banda se puede dar el lujo en estos años, y aún así tengas el nivel de esencia que tiene como banda. Quizá ya habrá muchos en contra de la banda por el momento, pero creo que de deberían de dejar de pensar en que es lo que esperas de ellos y comenzar a pensar que es lo que hay después de una mala racha, pensando al final que esta banda siga haciéndote mover la cabeza con cada canción de este nuevo álbum. Realmente es una grata sorpresa ver como una banda de siempre en las reuniones, pueda seguir reinventándose en su música, muy buen regreso después de diez años de estar desubicados. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. The Killshot
2. Cut Me Down
3. Underneath the Scars
4. Focused to Destroy You
5. The Way Back Home
6. Stitches 
7. Defiant
8. Icarus Falling
9. When It's Over

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.