Dargedik Rock Metal Webzine






Fecha de Lanzamiento: 01 de Junio del  2020

País de la banda: Costa Rica

Sello: Independiente

Estilo Musical: Heavy Metal





La banda costarricense Acero rompe un silencio de 13 años sin sacar un nuevo álbum. Siendo pioneros en su país, pues su historia se remonta a 1985, la banda no ha tenido una producción prolífica, siendo este su tercer álbum. La formación actual de la banda es con Diego Acuña en la voz, Jorge Molina en guitarras, Christian Chacón en guitarras, Fernando Alvarado en batería y Francisco Pujol en el bajo. Fieles a su estilo, la banda sigue apelando a un Heavy Metal de corte muy ochentero en donde, como siempre sucede en estos trabajos, es común encontrar similitudes a muchas bandas clásicas.


El inicio despeja dudas pues "Guerrero de Metal" es puro Heavy Metal directo, en donde destaca el riff filoso y la voz que alcanza un registro alto como manda este estilo, sin embargo resulta algo genérico y el coro no logra enganchar mucho que digamos. "Horóscopo" resulta mucho mejor, apelando a unos riffs muy clásicos desde el inicio y a una voz muy inspirada en sus estribillos y coro que se queda desde la primera  escucha. El tema homónimo apela a unos coros muy en la onda de Accept además de contar con un buen trabajo a nivel de guitarras logrando una canción que está hecha para que funcione en los conciertos. De sonido más clásico resulta "Gitana" a medio camino entre el Hard Rock y Heavy Metal, y en donde la influencia de bandas como Rainbow es clara. "¿De qué sirve rezar?" resulta ser una especial de Power Balada, donde se intercalan momentos más minimalistas musicalmente hablando con otros más distorsionados y en donde la voz nos recuerda a Juan Gallardo (Ángeles del Infierno) en los coros. "Damas de la Noche" trae de vuelta el sonido más Hard Rock, logrando otra canción hecha para ser single debido a lo melódico del coro. El lado más Speed Metal aparece con "Medusa" siendo la canción más rápida y directa del disco, con puro doble bombo y un coro sencillo pero efectivo. Finalmente el álbum cierra con "Animal es" siendo otra canción de puro Heavy Metal mientras que "Before The Flood" es una versión en inglés del tema homónimo.



Queda claro que Acero seguirá apostando por el Heavy Metal clásico y directo, exprimiendo el sonido de los ochentas, lo cual no está mal cuando el resultado suena inspirado, sin embargo en este lanzamiento hay canciones algo irregulares o predecibles que terminan restándole. Si les gusta el sonido clásico de bandas como Ángeles del Infierno, Obús, Iron Maiden, Judas Priest, Accept,  etc pues esta es la clase de disco hecha para los fanáticos más fieles de dicho sonido.

Calificación: 6.5/10

Lista de canciones:

1. Guerrero de metal 05:11  
2. Horóscopo 05:24  
3. Antes que sea tarde 03:41  
4. Gitana 05:31  
5. ¿De qué sirve rezar? 05:50  
6. Damas de la noche 04:49  
7. Medusa 03:24  
8. Animal es (Intro) 00:18  
9. Animal es 05:21  
10. Before the Flood 03:41  

Páginas Oficiales:






Fecha de Lanzamiento: 25 de Septiembre del  2020

País de la banda: Argentina

Sello: Independiente

Estilo Musical: Metal Progresivo





La banda argentina Prognatus se formó en el año 2009, en un inicio orientados al Metal Progresivo, algo que se puede apreciar en su EP "Introspectivo" que grabaron en el 2010 en Virtual Studio con Emiliano Obregón (Lörihen) y Julián Barret (Tarja y Barilari). Recién en el año 2015 vio la luz su primer larga duración titulado simplemente "Prognatus". Para este primer álbum la labor vocal recayó en Cristian Abraham y Lucas Gerardo (Lörihen) En el 2018 se une el vocalista Nahuel Gervasoni y hay cambios en el sonido de la banda, introduciendo elementos más directos, pesados o ligados al Nü Metal. El resto de la banda lo conforman Lucas Heredia en guitarras, Nicolás Juárez en el bajo y Claudio Rodríguez en la batería.


Este segundo álbum tiene apenas 7 canciones y no supera los cuarenta minutos de duración, sin embargo llega con canciones que se mueven más hacia el lado progresivo pero agregándole elementos más pesados como Groove Metal o Nü Metal, logrando una mezcla interesante. La inicial "A New Cycle Begins" destaca por sus buenos cambios de ritmos, excelentes riffs, unos teclados muy inspirados además de tener estribillos y coro muy melódicos, logrando una de las canciones más emparentadas con el Metal Progresivo. La intensidad se ve apagada por "April's Gone" que es una canción acústica con una parte instrumental exquisita y unas líneas vocales más melancólicas, no es una mala canción pero siento que pudo ubicarse más adelante en el orden de canciones y no cortar de golpe con el buen inicio."Artificial You" es donde las partes más pesadas se manifiestan por primera vez en una canción que va entre el progresivo y sonidos más Groove por momentos, la voz muestra matices más rasgados intercalado con estribillos más accesibles. Algo más sinfónico en su inicio resulta "Insanity" hasta que ingresan unas guitarras muy virtuosas previo al riff principal que es de lo más pesado del álbum, nuevamente la voz se muestra más rasgada en otro de los mejores cortes del disco, con un buen estribillo y hasta guitarras flamencas en una acertada mezcla de estilos. Las mejores líneas vocales se encuentran en "Lately" que es donde tenemos los mejores estribillos del álbum en una canción de ritmo más pausado pero sin renunciar a la pesadez y distorsión en guitarras acompañado de buenos teclados sinfónicos. En "Pawns" nuevamente se manifiesta este híbrido entre Nü Metal y lo progresivo, contando con cambios interesantes entre pasajes melódicos y atmosféricos con otros más distorsionados. Finalmente "Rising Up" nos despide con otra canción más ligada al Metal Progresivo, donde los cambios son acertados pues cuenta con contundentes riffs de guitarra y buenas melodías.


Si comparamos este "Primitive" con el álbum anterior, es notorio el cambio en el rumbo musical de la banda, lo cual se percibe desde el sonido de las guitarras que están más ligados al Groove Metal o Nü Metal, sin embargo los elementos progresivos siguen ahí presente. Hay buenos momentos en el álbum sin embargo en algunas canciones las ideas son interesantes pero no llegan a ser tan contundentes. Si logran pulir este sonido en una próxima entrega, estaremos a una de las propuestas más interesantes dentro del género progresivo, ya que la mayoría de bandas en actualidad se decantan más por el sonido Djent. Por último siempre es destacable que las bandas apuesten por seguir reinventando el estilo en lugar de querer hacer el mismo álbum una y otra vez.

Calificación: 7/10

Lista de canciones:

1. Insanity
2. Pawns 
3. Lately
4. Rising Up
5. 
A New Cycle Begins
6. 
April's Gone
7. 
Artificial You

Páginas Oficiales:

https://www.instagram.com/prognatusok/

https://open.spotify.com/artist/1kmLOWiwMhfW4MxDLECcaA

https://www.facebook.com/prognatus

https://twitter.com/PrognatusProg

https://www.reverbnation.com/prognatus

https://prognatus.bandcamp.com/releases



Género: death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2020
Discográfica: 
Raw Skull Recordz







La escena sueca siempre ha dado muchas bandas y de una calidad muy buena, sin embargo si es que hay un género que los distinga del resto, ese es el death metal, o death metal sueco y eso es precisamente lo que esta banda hace, siguiendo toda la receta pero teniendo como eje los temas bélicos, y teniendo invitados en cada una de sus producciones, habiendo incluso contado con Dave Ingram (Benediction).

Just Before Dawn son: Anders Biazzi en bajo y guitarras, Jon Rudin en batería, Gustav Myrin en guitarra y voz, y Jonny Pettersson en la voz. La mezcla la hizo Anders y la masterizacion Jon. El arte de la portada fue hecho por Benny Moberg. Para esta ocasión cada canción cuenta con un vocalista invitado, incluyendo algunos miembros estables de la banda. Algunos nombres incluyen bandas como Feral, Throne Of Heresy, Wombbath, Megascavenger, etc.

Un disco que tiene todo lo que el death metal sueco predica: guitarras con el efecto "buzzsaw", la voz gutural-gritada con reverberación y algunas melodías evocando paisajes tristes y oscuros, como que te transportaran a un futuro de desolación inminente. Esta banda añade ritmos mas densos que el común de las bandas suecas, y riffs también pesados. El disco está repleto de buenas canciones, y lo que la diferencia de las demás bandas es que no usan aquí el d-beat o blast beats, todo se ofrece de una manera mas densa, y las estructuras encajan bien, riff a riff, la voz siempre con la marca registrada del death metal sueco. En ese sentido, canciones como la agresiva "To the Last Tiger" con la voz de Ralf Hauber (Revel In Flesh), la que tiene influencia de Bolt Thrower  y da título al disco "An Army At Dawn"; una de las que tiene esos coros gancheros como "Dance of Katyusha" en donde canta Thomas Clifford (Throne Of Heresy) son tremendas canciones, que se te quedan infectando tus neuronas por largo tiempo, aunque casi todas las pistas aquí son del mismo nivel.


Excelente disco, muy recomendable, si mezcláramos el "IVth Crusade" de Bolt Thrower con el death metal sueco, tendríamos esta banda. Debes escucharlo.

Calificación: 9.5/10

Lista de Canciones:

01. Intro: Paths of Armor / To the Last Tiger
02. The Guns at Last Light 
03. An Army at Dawn
04. Goliath Revived
05. Dance of Katyusha
06. Belaya Smert
07. With Everything We Have 
08. The Atlantic Wall
09. Unless Victory Comes
10. Into the First Wave

Páginas Oficiales:



Arjen Anthony Lucassen es uno de los músicos más prolíficos dentro de la escena  rock y metal progresiva. Desde aquel "The Final Experiment" (1995) hasta este nuevo "Transitus", ha tenido incontables capítulos, atmósferas e invitados de gran tamaño para representar la música de Ayreon. 
Dargedik accedió a una entrevista en exclusiva para toda latinoamerica con esta mente maestra detrás de todos los capítulos de esta banda neerlandesa, donde  nos habla de todo lo relacionado a Ayreon y otros factores más que aportan a su inmensa imaginación en este nuevo nuevo álbum lanzado por Music Theories Recordings (Mascot Records). 

Arjen Anthony Lucassen (multinstrumentalista)

DARGEDIK: Saludos Arjen, es un gran placer hablar contigo dentro de las paginas de Dargedik, debido a que tiene tienes mucha experiencia tocando con muchos músicos en tus proyectos como Ayreon y Star One. Por esa razón, ¿Qué tienes en mente cuando escribes nuevas canciones para un nuevo álbum de Ayreon? ¿Y por qué decidiste hacer un proyecto a base de una ópera pero con el tema espacial?

AYREON: Muchas gracias por la entrevista, bueno y a nivel de Ayreon, siempre fui fanático del rock operístico, ya que desde que vi por primera vez Jesus Christ Superstar quede impresionado y luego escuché "Tommy" de The Who y con"The Wall" de Pink Floyd quede maravillado, por lo cual, siempre fue mi sueño hacer algo así, porque es mucho más que solo música. Es una historia detallada que se ve a través del arte de todo álbum y que te transporta a otra dimensión dentro de la música; y por otro lado, yo siempre estuve viendo la serie de Star Trek que salía en televisión desde muy temprana edad, como a los diez años, donde veía a los tipos raros con orejas puntiagudas y de diferentes planetas jajajajajaja, y decía esto es lo máximo desde aquella vez. Y de ahí me introduje en el mundo espacial con Doctor Who, Star Wars y cosas por el estilo, siendo así que empecé el proyecto de Ayreon en 1995 que combinaba mis dos aspectos favoritos en la vida, la música hecha de manera operística y con todo lo relacionado con la ciencia ficción. 

DARGEDIK: Escuchando todos los discos de Ayreon, incluso este nuevo “Transitus”, hay detalles en cada uno que muestran diferentes ambientes y diversas facetas como persona y músico; además de la influencia que tienes con cada invitado en todos los álbumes Por esa razón, ¿Qué tan difícil es seguir impulsando la innovación y la creatividad más allá del sonido creado en tu trabajo y música sin repetirte? ¿Existen patrones para componer y seleccionar nuevas canciones para cada banda y álbum que tienes?

AYREON: Es realmente un desafío ser original en cada nueva presentación de Ayreon, porque cuando comencé esto, todo era más fácil de hacer y se podía ir donde yo quisiera, pero en algún punto de mi vida, teniendo cuarenta y cinco años de recorrido musical, creo que hice todo jajajajajaja. E inclusive tengo álbumes de solista con gente de Led Zeppelin y otros más, donde llegué a decir que cada nota que hice hasta el día de hoy, quizá ya lo hice en el pasado y ya no se puede ser original hasta el momento, pero aún así yo me sigo presionando para no repetirme en nuevas composiciones. Entonces, en teoría podría decir que cada nuevo álbum que hago es un reflejo del anterior álbum, porque si vemos el anterior álbum "The Source" (2017), ese es un álbum de metal progresivo y por ende lo siento más frío y oscuro; fue así que este nuevo "Transitus" es una reacción distinta a ese álbum y tiene un ambiente más cálido, tiene otra clase de ejecuciones y básicamente es un disco más inclinado hacía el lado rock progresivo y operístico.    

DARGEDIK: Un detalle que siempre me llama la atención dentro de tantos artistas que utilizas en cada producción de Ayreon es que ¿Dejas que el músico invitado presente sus ideas o ellos siguen tus ideas de composición?

AYREON: Esa es una muy buena pregunta, porque dentro de ese campo es que tuve que evolucionar, ya que cuando empecé con Ayreon, yo sabía exactamente lo que quería y no quería cambiar nada de lo que estaba escrito, es así que, hable con cada músico invitado y les dije como tenían que hacer las cosas. Fui un poco paranoico aquellos años con todo este tema y hasta un poco egocentrista jajajajajaja por como quería las cosas, porque las cosas se tenían que hacer como yo quería y tenían que hacerse. Luego de eso salió mi segundo álbum "Actual Fantasy" (1996) y las cosas se mantenían así, de ahí comencé a trabajar con vocalistas de la realeza musical como Fish de Marillion, Bruce Dickinson de Iron MaidenMikael Åkerfeldt de Opeth y James Labrie de Dream Theater, quienes hicieron algo mucho más impresionante de lo que les dije que hicieran, siendo mucho mejor sus aportaciones de lo que tenía en mente. Fue ahí que tuve que decir, pues bueno, tengo que soltar la correa y darles la opción de que ellos canten mis letras con sus estilos de voces, para que sienten libertad al momento de hacerlo y la música se llene de muchos más detalles. Por eso ahora les digo, canten las letras de las canciones y expláyense como ustedes vean por conveniente y tratar de hacerlo en una toma y listo. 

Ediciones disponibles del nuevo álbum de Ayreon "Transitus"

DARGEDIK: En toda la música de Ayreon, se nota que tienes muchas influencias y mezclas de estilos musicales relacionados con el lado folclórico. Por esa razón, ¿Alguna vez escucharemos una historia en el secuenciador de sueños basada en historias de los andes sudamericanos y con música folclórica de esta parte del mundo? o tal vez, ¿Puedes hacer ideas paralelas con historias latinas para incluirlas en todo el concepto de Ayreon? Adicionalmente, ¿Cómo mezclarías todas las historias liricas de la banda en cuanto a la sociedad en la que vivimos? 

AYREON: Por supuesto, es muy interesante toda la cultura de allá, especialmente la música peruana, que es muy hermosa y usan cosas como la flauta y otros instrumentos de viento. Por ello es que me gusta tener influencias de otros países y mezclas de todo tipo de música dentro de Ayreon, por ejemplo para este nuevo álbum use instrumentos irlandeses, luego un coro de Israel, luego sonidos de flauta de diferentes partes del mundo, por ende la idea de incluir ideas de allá definitivamente será una opción. 

Sobre la idea de la sociedad, bueno, especialmente si tu escuchas "01011001" (2008), te podrás dar cuenta de que es un álbum oscuro y habla sobre el final de la civilización, y esta ubicado en el planeta Y, el cual es un planeta completamente tecnológico, donde nadie tiene que hacer nada, no tienes que trabajar, caminar, comer; además que tampoco tienes sentimientos como el amor, la alegría, la tristeza y todo se han convertido dependientes de la tecnología. Y porqué hable de este tema, porque yo nací en una época donde no existían maquinas o computadoras personales, y las únicas que habían aquellos años eran grandes y toscas jajajajajaja, por eso antes no había la información a la mano dentro de un iphone, ipad o yo que se medios más existan. Ya que la realidad de cuando tenía diez años hasta el día de hoy, son completamente diferentes, antes uno tenía que ir a la tienda de discos y comprar música en vinilos, pero ahora la gente tiene todo el acceso a la mano con las distintas plataformas virtuales como Spotify, y por supuesto que es bueno todo esta cambio, pero en cierto punto le quitan lo divertido de la música y eso apesta, porque antes estabas ansioso de ver que salía de nuevo en muchas cosas. Quizá yo este equivocado y estos años son los mejores para eso, y tener todo a la mano. 

DARGEDIK: Escuchando este nuevo álbum "Transitus", muchas veces intenté seguir la línea argumental del concepto de Ayreon desde "Into the Electric Castle (A Space Opera)" (1998) o intenté relacionar en qué parte de la contaminación debería centrarme para seguir las nuevas canciones o quizás en qué parte de la universalización estamos dentro de Ayreon. Entonces, si alguien que nunca escuchó un álbum de Ayreon, ¿Cómo se uniría la historia si incluyéramos este "Transitus" como el primer álbum?

AYREON: El nuevo álbum no esta dentro de la línea secuencial de ciencia ficción del que mencionas, ya que este nuevo esta separado de todo lo que se conoce la banda y en teoría este álbum no estaba escrito para que salga bajo el nombre de Ayreon. Ya que desde que lo empecé hacer tres años atrás, siempre lo pensé para que se sienta como una película, porque soy un fanático de las películas, entonces como soy fanático, dije, hagamos una película que tenga ver con el rock operístico y donde la voz de Tony este presente, como en aquella opera rock llamada Jesuchrist Superstar de los 70s. Fue entonces que luego de tres años decidí que sea un álbum de Ayreon, donde tu mencionaste que no estas conectados, pero existen algunos puntos de conexión rebuscados con "The Human Equation" (2004), y además que este nuevo álbum viene con su historieta para disfrutar más de todo del contenido de este nuevo álbum y dentro de ella se podría decir al final que no están conectados, pero existe una gran cantidad de  enlaces ocultos dentro de ellas que se relacionan con la historia que conocen de Ayreon

DARGEDIK: Otra pregunta que es inevitable y hasta creo que las habrás respondido muchas veces, ¿Por qué esta vez Ed Warby no esta dentro de este "Transitus"?

AYREON: Como lo dije, no estaba planeado para que sea un álbum de Ayreon, porque de haberlo sido en el inicio, pues Ed Warby lo hubiera grabado completamente, ya que el es un miembro de la banda y encaja perfectamente con el sonido de la banda. Entonces, dentro de este nuevo álbum aposte un poco más por sonidos distintos y ejecuciones distintas, ya que Ed es un baterista extremo y lo hace muy bien, pero yo quería algunos elementos más jazzeros en la música y con dosis de otros estilos musicales, y es por ello que me acordé de Juan van Emmerloot, con quien trabaje hace treinta y cinco años. Y el es un baterista más fresco y con muchos más estilos, pero al mismo tiempo entiende que es la intensidad de la batería, fue así que ya avance con él. Entonces le dije a Ed, que iba a hacer este proyecto y obviamente no estuvo de acuerdo, pero le dije que esta es otra idea y necesitaba usar el nombre de Ayreon para hacer esta especie de película en tiempos de coronavirus, y me entendió todo, pero el mismo me dijo que estaba molesto sobre el tema y que tampoco estaba feliz al respecto. 


DARGEDIK: Hablando de todo lo que hiciste en ambos proyectos como Ayreon, Star One y seguirás haciendo en más discos, ¿Cuál es tu opinión sobre el metal y rock progresivo en la actualidad? ¿Alguna banda nueva que te haya llamado la atenían o impresionado?

AYREON: Pues claro, es increíble como estos años el rock y metal progresivo a avanzando, y ver como bandas como Haken, Leprous, Caligula's Horse, Steven Wilson, Neal Morse y todos esos proyectos. Yo soy una persona que compro muchas producciones y anualmente compro bastantes revistas, además que siempre tengo una lista de canciones colocadas en Youtube escuchando nuevas bandas para las noches mientras estoy viendo televisión. Donde tengo que decir que es atemorizante la cantidad y calidad de bandas que salen hoy en día comparado con lo que yo hago jajajajaja. Porque me pongo a pensar como yo vendí tantos álbumes en el mundo y todas esta nuevas bandas con otras ideas están teniendo problemas o es más difícil para ellas salir, donde el detalle de tener más canales de reproducción y para muchas bandas, parece mentira pero no alcanza con la cantidad de información que existe hoy. Entonces hoy en día es difícil para ellas lograr un reconocimiento dentro de lo vasto que es la música en estos años.  

DARGEDIK: Una cosa que siempre me viene a la mente, relacionando la segunda pregunta sobre el proceso de composición en tu mente, ¿Qué tipo de inspiración sueles tener para componer música? Y ¿Te apegas a ideas o sentimientos prefabricados que te vienen a la mente para escribir nueva música?

AYREON: En lo que respecta a Ayreon trato de no de tener influencias, yo solo agarro mi guitarra y escribo lo que se me viene a la mente, y cuando eso pasó con "Transitus", las cosas que tenía en mente ya estaban determinadas. Entonces, fue ahí que siempre trate de alejarme de las influencias de la otras y trate de mantener mi dirección dentro de los estilos, siempre mencionando que esa idea opera rock la quise y se dio, pensando en inspirarme cada vez más con cada idea de la banda jejejeje. 

DARGEDIK: Adicionando, si tratamos de relacionar las sensaciones con las ideas que se nos vienen a la cabeza cuando escribimos material nuevo. ¿Tienes un proceso más académico para componer con técnicas y métodos de formación de escuela o solo sentimientos?

AYREON: No tengo técnicas de composición para hacer lo que hago con Ayreon, no pienso que la música tenga que ser escrita por técnicas, solo me dejo llevar por mis sentimientos y fue así como me dejé llevar para crear más ambientes hasta llegar al primer álbum de Ayreon, luego irme por el lado de Star One y luego comencé a hacer un álbum solista. Por eso, las cosas se aparecen y cambian muchas veces de instancias, por ello sigo con lo que se viene y pienso en como debe de ser lo siguiente, donde no termino de decir que será lo siguiente jajajajaja. Así que lo siento amigo si esperabas que te dijera algo con respecto a técnicas de música jajajajajaja y siento haberte decepcionado jajajajaja. 


DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en uno de tus otros proyectos como Star One, otra banda progresiva de ópera espacial que tiene dos álbumes y ambos son geniales para la comunidad progresiva a nivel mundial. Por esa razón, ¿piensas grabar un nuevo disco en el futuro con la banda? ¿O tal vez hacer un concierto en en vivo con viejas y nuevas canciones de la banda?

AYREON: Por supuesto y es más, mientras "Transitus" ya estaba en mente yo ya estaba viendo el siguiente pasó para un tercer álbum de Star One, el cual vendría a ser el Star Three jajajajaja. Ya lo estuve pensando y por supuesto que se necesita inspiración y eso tiene que venir por si solo, porque no se puede forzar, pero definitivamente ya esta planificado un nuevo álbum de Star One

Ahora sobre la idea de transmisiones en vivo, pues lo veo difícil, porque los artistas provienen de diferentes partes del mundo y eso hace complicado que la cosas avancen más tranquilamente, pero sí se hará un nuevo álbum de Star One

DARGEDIK: Hablando sobre los músicos y tu larga trayectoria en la música progresiva, vemos que tocaste con muchos grandes músicos como Dan Swanö, Floor Jansen, Anneke van Giersbergen, Neal Morse, Bruce Dickinson, Ralf Scheepers, Michael Romeo, James LaBrie, Devin Townsend, Derek Sherinian, Jørn Lande, Jordan Rudess, Steve Hackett, Paul Gilbert, Russell Allen, Joe Satriani y muchos más. Entonces, ¿Quién fue el músico más difícil de trabajar en todos los años en Ayreon? Y ¿el mejor? y ¿Por qué?

AYREON: Una de las cosas que más me gusta de mí, es que necesito que todos estos artistas vengan a mi estudio, ya que es una de las cosas más importantes para mí y eso me ayuda a tener bastante química con ellos. Y no es muy difícil trabajar con alguno de ellos, porque si se hace difícil, pues se tiene que encontrar la forma para que sea fácil de hacerlo. Por ello, no puedo decir que esto sea difícil, porque siempre hay maneras, dado a que cuando pasa que un artista me envía su parte a mi estudio y la escucha, muchas veces existe que yo tengo que decir que no esta bien, lo siento y se tiene que hacer nuevamente, donde tengo que enviarles un correo diciéndoles eso. Y muchas veces es incómodo para mi hacerlo, pero es así.

Ahora sobre cual es el mejor o peor, para mi es difícil quien lo fue, porque trabaje con más de doscientos vocalistas y de todos los que me mencionaste siempre hay cosas de todo tipo, donde lo único que puedo decir es que en este proyecto se da oportunidad a nuevos vocalistas y a conocidos para que sean conocidos, siendo así que es muy difícil de decir quien fue el mas complicado.

DARGEDIK: En la última pregunta a través de su larga experiencia, ¿Tuviste algún sueño hecho realidad de tocar con un músico o músicos que admiras?

AYREON: Por supuesto que sí, porque en cada álbum de Ayreon siempre se cumplieron mis sueños de tocar con músicos que yo quise, por ejemplo en este "Transitus" tuve la oportunidad de hacer música con Dee Snider, y el es como uno de mis héroes jajajaja, luego también tuve la oportunidad de tocar con Tom Baker, quien fue mi mejor doctor dentro de los 70s. Luego tuve la presencia de uno de los más brillantes guitarrista del mundo que es Joe Satriani, quien coloco un solo en mi nuevo álbum. Por eso es que con cada nuevo álbum que sale de la banda y veo los artistas que convoca, siempre quiero más y veo que quiero grabar con más músicos jajajajaja es como una adicción a quien será el siguiente invitado de nombre grande que estará en mi álbum. Por eso todos los álbumes son sueños cumplidos. 


DARGEDIK: Cambiando de tema y centrándonos en la pandemia actual en el mundo, vemos que la mayoría de bandas grandes, medianas y pequeñas están teniendo problemas por esta situación. Donde la gente de esta generación prefiere escuchar una o dos canciones en plataformas digitales y no escuchar todas las canciones del álbum. ¿Qué opinas de los conciertos en vivo, escuchar pocas canciones, etc.? Además que esta pandemia se produjo en la peor generación porque la venta de CDs ha disminuido considerablemente estos años.

AYREON: Dentro de todo este proceso, Ayreon tiene fanáticos muy fieles a la música y a la banda, porque cada presentación física que lanzo en los álbumes de Ayreon, siempre trato de presentar algo atrayente y con muchas cosas dentro de ellas, imágenes grandes, o detalles de colección. Por ejemplo para esta vez, yo quise hacer que el nuevo álbum venga con una historieta y así hacerlo siempre, para que el fanático se sienta involucrado con la adquisición de material física de Ayreon y disfrute en todo sentido de todo el paquete que tiene la banda para presentar. Y tengo que añadir uno de los detalles, es que yo hacía álbumes mucho antes de esta idea de transmisiones en vivo, por lo que el fanático siempre quiere tener la colección completa de su artista favorito y eso algo muy positivo para mí. 

Sobre el tema de las transmisiones en vivo, pues yo jamás me acostumbraré a ese tema de las transmisiones en vivo, porque tengo otra idea de ver las cosas, y claro que puedo hacerlo, pero no es lo mío. Porque dentro de un paquete que compra que la gente hace en un CD o vinilo, pues esta vez tienen una historieta y luego se tiene más detalles en ella que ayuda a disfrutar más del disco. 

Añadiendo a las transmisiones en vivo, pues para mi no es concierto eso, porque esas cosas están grabadas y para que sea un concierto, tiene que haber gente que interactúas con tu música. Por ejemplo el 2019, en la presentación que tuvimos, hubo más de doce mil personas y de más de veinte países de todo el mundo, y eso fue impresionante de sentir, ya que te conectas con las personas y le das al público lo que fue a ver. 

DARGEDIK: Estamos cerca del final de esta entrevista. Aparte de la música, ¿vives exclusivamente de la música? Y ¿Qué piensas de la idea de los fanáticos que solían decir que la música progresiva es solo para gente de élite?

AYREON: Como lo dije al inicio me gusta ver películas, ver muchas serias de televisión, de ahí todo va relacionado con la música, mis composiciones, mis ideas y a eso me dedico. Claro que si viviera como tu en las montañas, como me dijiste antes de la entrevista, pues iría de caminata todas las veces que pueda para explorar más lugares, pero acá no tenemos eso jajajajajaja. Pero también hago pequeñas caminatas acá en ciudad, pero ahora no puedo, porque tengo un problema en la rodilla que no me deja hacerlo, pero aún así trato de hacerlo, donde me voy al mar y escucho música, siempre tratando de relacionar la música. 

Y sobre la gente que dice que el rock y metal es elitista, para mi, no lo creo, ya que desde que vi que el 2019 fueron más de doce mil personas a vernos y más de veinte países. Donde había muchos tipos de personas, gordos, jóvenes, altos, morenos, blancos, etc. Por eso no creo que sea solo para la gente de elite, quizá sea un poco más complicado de escuchar algunas veces, pero al final, esta música no es convencional y es más subterránea, porque no es pop o cosas por el estilo y tienes que ponerle un poco más de esfuerzo para entender los distintos tipos que existe.  


DARGEDIK: Un detalle que me acabo de dar cuenta en tu respuesta de bandas convencionales y bandas subterráneas, ¿Cómo es que se considera Ayreon dentro de estos dos conceptos?  

AYREON: Es totalmente una banda subterránea, una banda de culto, pero una banda con bastantes personas dentro de este culto. Ya que cuando camino en la calle, las personas no me reconocen, y yo en lo personal estoy más enfocado en hacer música que no tenga fecha de expiración, porque dentro de lo convencional, existe música que solo se quede por años y de ahí viene otra, olvidándose de las que había. Por ello, la música progresiva es para toda la vida y tiene una vida larga y duradera. 

DARGEDIK: ¿Crees que Ayreon cruzó la vaya del tiempo y seguirá vigente para las siguientes generaciones? 

AYREON: Es muy difícil de responder, pero recibo bastantes correos electrónicos de personas jóvenes, como de 12, 13 a 14 años y ellos escucharon la música de sus padres, y eso es genial. Porque yo no tuve eso en mi juventud, yo odiaba la música que mi papá escuchaba, porque el escuchaba jazz con esos detalles de trompetas  y cosas pomposas que yo de verdad no me apegaba, pero a ellos les gustaba. Ahora las cosas son distintas, porque ahora los chicos de hoy descubren las discografías de sus papás y eso es una buena señal. 

DARGEDIK: Bueno Arjen, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por esta. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

AYREON: Muchas gracias por la entrevista, se que tenemos muchos fanáticos allá en Latinoamerica, porque son personas muy pasionales y personas entregadas a la música que escuchan. Y realmente pido disculpas por no poder ir a tocar allá, pero aquellos que compran disco de Ayreon y vinieron desde allá a nuestra presentaciones en vivo acá en Europa, pues se les agradece bastante por el inmenso esfuerzo que hicieron. 




Género: death metal
Origen: Mexico
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2020
Discográfica: Blood Harvest






En el death metal se está dando actualmente tres corrientes como una especie de moda en el género, tenemos el death metal al estilo de las viejas bandas de Finlandia, el death metal técnico y el death metal de la vieja escuela, que mas se aproxima hacia el death/black. Infesticide, nos presenta su segundo álbum de estudio y están dentro de la tercera moda mencionada.

La banda son: Isaias Speedblosky en guitarra y voz, Fabrizio en el bajo e Indra en la batería.


Cuando una banda hace este tipo de música no esperes algo novedoso o algo que el estilo o género tomen como una referencia, los músicos que hacen esto lo hacen sólo por pasión de tocar este tipo de metal salvaje, y si en el camino escuchas una canción que destaque, pues dirás "qué buena canción" y ahí quedará, a no ser que gran parte del disco sea bueno, pero eso es difícil en éste tipo de death metal desenterrado. 


Algo que destaca en Infesticide es su aproximación por momentos a las canciones mas veloces de Morbid Angel, influencia de las bandas de thrash tipo Sacrifice, y por lo tanto su vieja escuela mas pasa por influencias directas del thrash/death ochentero que por bandas de death metal antiguas. Desde la primera canción "Envenoming Wounds" se percibe eso, la voz de Isaias es lo que mejor se aprecia en ésta producción, sin embargo he escuchado la música de estos mexicanos en tantas bandas que todo me parece lo mismo. Hay un par de canciones que destacaría como "Stalwart, Poisonous and Burned" y "Fathomless Steel" que suenan con elementos diferentes, quizás mas elaborados, en cierta forma.

El buen sonido y producto no son suficientes cuando se hace éste tipo de subgénero, estas bandas solo sirven para darle un vistazo al pasado en donde ya se hizo casi todo 

Calificación: 6.9/10

Lista de Canciones:

01. Envenoming Wounds
02. The Phosphovore
03. Magma Blood
04. Perpetuating Madness
05. Acid Lava
06. Stalwart, Poisonous and Burned
07. Fathomless Steel
08. Utter Darkness
09. Ageless Storms

Páginas Oficiales:





Género: folk, neo folk
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2020
Discográfica: 
Prophecy Productions





Debut de éste artista alemán que simplemente se denomina como V.T. o Lupus Viridis. El tipo de música es mas dirigido a la zona europea tanto por el idioma que se usa como por las influencias directas hacia la música, que viene a ser folk acústico, todo hecho por el músico mencionado, y con el sonido del folclore de esa zona del planeta.

Las canciones son extensas en duración, usando variedad de instrumentos tal como se escucha en "Nymphaea Alba" que tiene partes interesantes e intensas, la voz es lo que le da fuerza a éstas canciones, sin duda, al ser potente, de tonalidad baja y si a eso le sumas el uso del idioma alemán, te dará la impresión de estar escuchando a un Rammstein versión acústico.

Las canciones promedian los ocho minutos por lo que es un poco tedioso escuchar si no eres alemán o si no entiendes alemán a la perfección, además que la música básicamente son arpegios de guitarra acústica, con una voz mas narrada que cantada, teniendo algunos buenos quiebres en "Palingenese" y "Ewiger Mond".

Álbum bien producido y logrado, aunque no tenga muchas variantes, y la barrera del idioma es mas fuerte que nunca en éste disco, pues en este caso la voz es lo mas protagonista en Vrímuot.



Calificación: 6.7/10

Lista de Canciones:

01. Aufbruch
02. Nymphaea Alba
03. Palingenese
04. Erwachen
05. Wolffsangel
06. Ewiger Mond

Páginas Oficiales:



Fecha de Lanzamiento: 26 de Septiembre del 2020

País: Perú

Sello: Gate of Horror Productions

Género: Death Metal - Grind Core







En esta ocasión hablando de Narkan, banda peruana con 18 años de trayectoria y de lo que viene a ser su segunda producción de larga duración, después de la publicación de Dos Splits y un Compilado, en los que incluso en su oportunidad trabajaron con las bandas Eternal Exhumation y Acrotomofilia. 

En esta oportunidad, los limeños largan un álbum 14 temas, en los que consolidan su propuesta Death Metalera, manteniendo  su formato Grindcore en cuanto a la duración de las canciones: Canciones que entran sin anestesia o sin previo aviso a atornillarte los sesos, en pequeñas dosis de dos y tres minutos. 

La introducción a la presentación de este trabajo no es otro nada más allá a lo que entregan en el arte de su portada, elaborada en esta ocasión por el artista Nímer Gómez, plasmando lo que mejor representaría el nombre de su álbum Infestación": El primer plano de la fosa bucal de una persona ya fallecida, por su puesto plagada de gusanos. Toda esta bella imagen, en una escala de colores cálidos y por su puesto sanguinolentos, muy propios del género. 


¿Qué esperar? Su arte habla por sí mismo. Un metal incómodo, nada digerible para quienes no sean adeptos al género extremo. En cuanto a su sonido, la banda en niveles técnicos se encuentra muy arraigada por definición al Death Metal aunque dentro de sus letras y su propuesta artística conserve el marco general de lo que pudiese ser un Grindcore. 

Una percusión en un tempo traído de los cabellos, marcando cada cambio en los Riffs y punteos de las cuerdas, que de hecho también van de la mano a la velocidad de la percusión. Por su puesto la voz no podía ser otra que la apertura de una caverna gutural, aunque también con muchos momentos rasgados. Todo, absolutamente todo, puesto para pasar un buen momento de Headbanging. 

El disco por su puesto no es conceptual. Es más una tira de retazos de temas en su mayoría de poca duración en los que se destaca una producción de por sí bastante equilibrada y congruente en todos sus momentos: El balance en cuanto al sonido general del disco es muy parejo, no hay un instrumento que se destaque por encima del otro más allá del protagonismo de la percusión de por sí muy propio del Death Metal.

En este punto, es necesario decir que no hay muchos cambios evolutivos en la propuesta de Narkan en la medida en la que el paso del tiempo ha seguido su curso. Indiscutiblemente su nivel interpretativo se ha conservado, pero es precisamente ello lo que en esta ocasión no permitió mi total sorpresa con este lanzamiento. No hay cambios. Narkan, de 2007, es indiscutiblemente el Narkan de 2020, más aún cuando su último lanzamiento de larga duración es precisamente su “Larvario” de hace trece años.


Grabado en Quarter Note Estudios, este álbum incluso trae varios temas ya presentados anteriormente por la agrupación: Canciones como "Your World Is Gone", "I Used My Hammer on You and I Love It", "Intoxicated", "Raped and Entombed" ya habían sido previamente presentados en los Splits "The Spawn Split into Two Demons" y "Death Worm Master".  Debo decir que en un trabajo discográfico en los que se largaron 14 temas no termino de entender por qué repetir producciones anteriores. 

Por su puesto, se mantienen transgresores, se mantienen críticos incluso a la propia naturaleza humana, encontrando su fuerza creativa en lo más intestinal de sus entrañas y por su puesto de las entrañas de los demás. Escuchar Narkan es encontrar un festival de vísceras dentro del metal latinoamericano, más aún en latitudes peruanas en donde el death metal no termina de hacerse paso, encontrando un bonito sabor entre el sonido característico del death metal de finales de los ochenta y principios de los años noventa, con una producción muchísimo más nítida y sobresaliente. Pero en esta oportunidad, esperaré a una próxima entrega en la que la agrupación decida conservar su esencia característica, a través de temas nuevos que no terminen siendo opacados por glorias pasadas.

Banda repleta de energía y bastante divertida de escuchar para quienes gustamos del género. Altamente recomendable para quienes disfrutan de grupos como Brutal Truth, Repulsion, la primera etapa de Carcass y Pestilence. 

Alineación: 

- Infecto (Guitarra)

- Dr. Gonzales (Voz)

- Dick Hardly Bone (Bajo) 

- Necromotor (Batería)

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. Seven Demons
2. Flag on Blasphemy
3. Sealed in ad Coffi
4. Fuck'em All
5. Intoxicated Raled and Entombed
6. Bastardo Animal
7. God is Dead
8. Nuevo Imperio
9. I Used my Hammer on You, and I Love it
10. Intro II
11. Distorted Life
12. Your World is Gone
13. Alcoholic Possession
14. Earth No More

Duración: 36 Minutos

Páginas Oficiales: 

https://www.facebook.com/narkan.deathgrind?fref=ts

https://narkan.bandcamp.com/


¡Sí les gusta algo, cómprenlo! 


Genero: Heavy Metal
Origen:  Noruega
Fecha de Lanzamiento: 18/09/2020
Discográfica: Pitch Black Records


Sinsid, es como un libro clásico que hemos leído muchas veces, pero en esta oportunidad, han conseguido un narrador de nivel, que nos lleva con su voz a través de la historia que podría diluirse una vez mas en nuestros oídos, pero el énfasis que pone en las partes épicas o la nostalgia en las tristes, hay de todo en esta historia, incluso alegría, o júbilo, de aquella que solo puede escucharse en un viejo bar con viejos amigos.

No puedo decir esta vez que estamos regresando en el tiempo, porque Sinsid es un grupo de este siglo, que han sido cautivados como todos en algún momento por la potencia del género más amado y manoseado del Heavy MetalVienen a mi mente Running Wild en la época más melódica , así como algunos rasgos de Blind Guardián en las partes más épicas. Y en las partes más nostálgicas pude encontrar un poco de Iced Earth

Algo que tiene este Enter the gates es ese medio tiempo entre lento y épico que le da un aire marcial a casi todos los cortes de este disco.



Sinsid son Grzegorz Urbariski en el  Bajo, Robin Wick en la Batería, Sten Roger Knutsen en la Guitarra Lider, Even Havold en la segunda Guitarra y  Terje Singh Sidhu en la Voz, todos juntos prácticamente desde el incio de la banda que el 2018 nos entrego su debut, Mission From Hell.

Como dije al principio la base compositiva osea la música, es harto conocida, y decir que "Hail of The Gods" o "Point of No return" son los puntos mas altos por el juego de guitarras y los impresionantes cambios de ritmo, seria redundante, sin mencionar la excelente calidad vocal de Terje, que demuestra en cada uno de los 8 temas de este disco, ya que "Rise Of Fury" es una brutal instrumental que da apertura a esta aventura. 

Podría ir tema por tema, pero creo que los entendidos ya saben de que va este larga duración y que es lo que pueden y que no encontrar, es recomendable desde todo punto de vista, ya que tiene todo lo que se necesita para ser un buen disco, tiene espíritu no solo son acordes uno sobre otro o buenos riffs que se perderán en el espacio musical infinito, ojala no nos defrauden.



Calificacion: 8.8/10

Lista de Canciones

1. Rise The Fury (Intro)
2. Enter The Gates
3. Fighting With Fire
4. Hail To The Gods
5.  Point of No Return
6.  666
7. Dawn Of Night
8. Roll The Dice
9. Freedom Of The Sea

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