Dargedik Rock Metal Webzine




Género: heavy metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2020
Discográfica: 
Massacre Records



Décimo disco de éstos franceses quienes vienen haciendo heavy metal desde hace mucho tiempo, pero quienes empezaron su carrera desde el nuevo milenio, con la consigna de siempre, es decir, heavy metal al estilo de bandas alemanas como Grave Digger o Running Wild.

Lonewolf son: Jens Börner en voz y guitarra, Damien Capolongo en guitarra, Rikki Mannhard en el bajo y Bubu Brunner en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Charles Greywolf y el arte de la portada fue hecho por Peter Sallai.


Si bien es cierto que todo lo que se escucha aquí ya lo he escuchado muchas veces, no cabe duda que cuando se hacen buenas canciones, el resto de cosas y críticas se resbalan como en piso mojado. No puedes dejar de quedarte enganchado a los riffs melódicos de "The Last Goodbye" y "The Fallen Angel", o con canciones mas veloces como "Division Hades", con la voz dándole un toque especial a todo ésto, porque no es la típica de notas altas, si no, una voz, de notas mas bajas y roncas que le dan una atmósfera mas gloriosa, guerrera y épica a Lonewolf. Hay canciones que tienen de esa influencia mas antigua speed metal como "Underground Warriors", otras como "Alive" y "Silent Rage" son de las que muestran esa influencia de Running Wild pero no dejan de ser uno de los mejores momentos del disco, con melodías que se te quedan en la cabeza. Por ser el décimo álbum, la banda lo celebra con un cd bonus con canciones del pasado, desde su época de demos vueltas a grabar con los actuales integrantes, para complementar un buen producto para todos los fanáticos.


Sin duda, un buen disco, con buenas canciones y que por demás en el formato físico saldrás satisfecho, no es para menos, para una banda fiel al sonido del true-heavy metal

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

CD 1 – Division Hades
01. The Last Goodbye
02. The Fallen Angel
03. Division Hades
04. Manilla Shark
05. Underground Warriors
06. To Hell And Back (InstruMETAL)
07. Alive
08. Lackeys Of Fear
09. Silent Rage
10. Drowned In Black

CD 2 – Into The Past We Ride
01. The Call (Intro)
02. Into The Battle We Ride
03. The Dark Throne
04. Towards The Light
05. Forgotten Shadows
06. The Forgotten Valleys Of Hades
07. 1789
08. Witch Hunter
09. Sorcery
10. Erik The Red

Páginas Oficiales:



Skeletal Remains es una de las bandas revelación dentro del Death Metal de estos últimos diez años, manteniendo el estandarte de la vieja escuela en todo sentido con sus cuatro producciones. Dargedik accedió a una entrevista en exclusiva para toda Latinoamerica con Chris Monroy, por el lanzamiento de su cuarto álbum en estudio "The Entombment of Chaos" bajo la tutela del poderoso sello alemán Century Media Records. 

Chris Monroy (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Chris de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "The Entombment of Chaos". Explícanos, ¿Cómo evita la banda que el fanático piense en bandas del pasado cuando un fan escucha el nuevo álbum de Skeletal Remains?

SKELETAL REMAINS: Muchas gracias por la entrevista, y creo que es difícil de no pensar en el pasado, porque muchas de las bandas del pasado son influencias para el sonido de Skeletal Remains, porque el Death Metal apareció a principios de los 90s y finales de los 80s. Y la verdad no se como responderte (risas) y evitar las comparaciones o que tu pienses que influencias estas escuchando en la música, porque todo se remonta cuando todas esas bandas comenzaron a crear el sonido del Death Metal a inicios de los 90s y era así. 

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, desde que nació Skeletal Remains en el 2011, veo que la banda tiene menos de diez años de actividad, pero ya tiene cuatro álbumes escritos desde “Beyond The Flesh” (2012) y hasta "The Entombment of Chaos (2020)". ¿Cómo hace la banda para mantener esta actividad de estrenar nuevas producciones en nueve años?

SKELETAL REMAINS: Creo que tiene que ver con aquello que siempre quisimos hacer como músicos y cuan lejos queremos llevar la banda con la idea de tener hambre por hacer más composiciones y canciones, además de ver como los fanáticos siempre interrelacionan con las nuevas producciones y ellos se adentran bastante dentro de la música, ya que las personas en el exterior están atentas a lo que nosotros siempre hacemos y por ende solo quiero presentar las canciones en ruta, tocar en eventos. Y bueno, eso sería con lo que respecta a porque lo hacemos seguido, ya que es algo que queremos hacer por el resto de nuestras vidas y no creo que paremos en algún momento como lo doy a entender, porque desde la vez que tuvimos nuestro primer álbum tuvimos nuestra primera gira y eso continua hasta el día de hoy.  

DARGEDIK: Quizá escuchaste alguna vez, ya que hay muchos pensamientos sobre lanzar nuevas producciones continuas en poco tiempo, algunos piensan que esto perjudica al sonido de la banda, ya que algunos creen que la esencia de la música se pierde ligeramente cuando las producciones son consecutivas. ¿Qué opinas de esta idea? ¿Es bueno o malo para Skeletal Remains?

SKELETAL REMAINS: La verdad jamás lo había pensado de ese modo, porque para nosotros lanzar producciones seguidos, representa que siempre estamos activos con la banda y estamos haciendo más música, por eso tenemos otra idea de ver las cosas. Ya que sería dañino si nosotros estaríamos lanzando un álbum de acá unos meses o con un año de diferencia, porque nosotros estamos lanzando álbumes cada dos a tres años y eso es bueno para los fanáticos, porque ellos aprecian lo que hacemos y siempre los mantiene atentos a la nueva música que esta saliendo por parte nuestra banda y de otras más. Por eso que, nos mantenemos sacando producciones y vemos que los fanáticos siempre nos comentan y regresan con la banda cada dos años (risas) y ven que hay un nuevo álbum, luego de eso se comienza a hacer un gira para promocionar el álbum y así se mantienen las cosas. 


DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de gore, instancias de muerte o cosas relativas a esto. Por eso, ¿crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener cubiertas de personas decapitadas, sufriendo, sangrando, etc., también son parte de?

SKELETAL REMAINS: El Death Metal a nivel general es muy extremo, y creo que cuando se tiene que ver las letras y la caratula, pienso que todo tiene que ser un paquete y que este tenga sentido. Quizá no siempre puede haber personas sufriendo, gente mutilada o todo esos detalles gore, ya que puede haber otras maneras de expresarnos y que sean mejores mezclando todas estas cosas. Por ejemplo, para nosotros tenemos una inclinación de ese tipo, pero no lo hacemos común, y por supuesto que tenemos letras un poco gore en una o dos canciones, de ahí nosotros hablamos de otras cosas que se basan mayormente en temas espaciales que son basados en juegos o todo lo que pueda pertenecer como influencia para nosotros. Claro que todo depende de las bandas, si ellos quieren hablar de temas gore y esas cosas, esta bien, porque en lo personal hablar de esos temas y de monstritos y/o demonios, pues no pertenece a mi manera de pensar. Por lo tanto, no es necesario hablar de esas cosas, pero es como una extensión dentro del Death Metal, porque tampoco vas a a hablar de unicornios (risas), ya que el Death Metal tiene que ser brutal y siempre será un estilo de música directo y brutal sea acá, Perú y otro lugar.  

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, es evidente que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos clásicos?

SKELETAL REMAINS: Me gusta casi todos los estilos de metal y preferí tocar Death Metal, y aún así estoy inmerso dentro de lo clásico de los sub estilos del Heavy Metal, porque muchas bandas empezaron tocando primero Thrash Metal y luego se pasaron a hacer Death Metal, ya que nosotros empezamos así. 

Ahora, para mi, en todos los estilos hay cosas diferentes para seguir haciendo esos estilos y aunque no se sabe como evolucionarán, pero se puede tomar cosas del pasado y hacer que estas tengan una identidad personal y como se debe de hacerlo para cada uno, y al final todas estas ideas suenen asesinas. 


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos, según una clase de persona. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal underground? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

SKELETAL REMAINS: Yo en lo personal creo que todo esto es genial para el tipo de música que hacemos, con esa idea de estar editando en muchas versiones en físico, ya que es como lo que ya se sabe, una especie de remembranza a la vieja escuela y muchas banda ahora están inmersas en este sentido. Entonces, yo creo que muchas de las personas que están escuchando  este tipo de música desde los inicios o los que están actualmente en esto, hicieron que todo esto hoy en día fuera grande, porque aquellos años dentro de las colecciones existía más apego a esa colecciones y ahora eso sirve como influencia o recordatorio de todos estos detalles. 

Muchas personas les gusta el sonido análogo de la cinta o de los vinilos para coleccionar, especialmente yo soy coleccionista, y siempre estoy adquiriendo nuevas cosas dentro de vinilos y así como también algunas cintas, cosas que son normales para mí, además también tengo CDs dentro de mi colección, porque me emociona este ambiente. Y sobre las descargas digitales, bueno, también son buenas de cierta manera para conocer más bandas, porque ahora todo esta asociado a las distintas plataformas y la gente tiene acceso. Pero no es comparable con años pasados, porque la gente se intercambiaba cintas y eso demoraba muchas veces una semana, dos semanas o hasta meses para que los recibas y escuches el álbum; por eso es muy diferente a tener ahora una canción en Youtube, Spotify y eso es bueno, porque ayuda en un sentido a la industria de la música, pero al mismo tiempo hace que la gente compre el material en físico como cintas, vinilos, CDs, porque prefieren las cosas digitales.   

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Cómo crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterráneo en estos días?

SKELETAL REMAINS: Mientras que los fanáticos sigan comprando el producto físico de todo tipo, las bandas seguirán creando más música para que sea adquirida. Porque ediciones limitadas o especiales traen muchas cosas como un libro para dentro de cada presentación, y estas se ven mejor dentro de las colecciones que solo tener descargas digitales y están amontonadas dentro de alguna carpeta en la computadora sin tener mucho que ver dentro de estas, porque es frío, por ello es que el movimiento subterráneo sobrevivirá.

Sobre nosotros, pues bueno nosotros somos una band subterráneo, no estamos dentro del foco de bandas convencionales, porque la gente viene a nuestros pequeños eventos y compran material de nosotros. Por ende estar con los fanáticos, que compren material de la banda y todo eso, hace que este sentido subterráneo se mantenga vivo por muchos años más. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Quizá, ¿Harán un concierto en vivo o charlarán con los fanáticos para hacer un show con todas las canciones de este nuevo “The Entombment of Chaos”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla por esta pandemia?

SKELETAL REMAINS: Por el momento no te puedo decir como serán las cosas en el futuro, pero este tema ha afectado a todos, ya que a nuestra manera de gira, siempre teníamos personal o técnicos que iban con nosotros en nuestras presentaciones. Porque siempre íbamos en gira y ellos se encargaban de que todo sonará bien y este todo de acuerdo, pero ahora que no hay giras, conciertos todo es incierto y no se sabe como proceder, es extraño. Ahora, este tema no solo afecto a la industria musical, creo que todas las industrias han sido afectadas, por lo que no sabemos como vayamos con las giras y todo sentido a futuro, o cuando será que las cosas sean como antes y puedas ir a un evento y ver a la banda. Esperemos que todo mejore con el tiempo, donde podamos tocar en vivo y se pueda presentar el disco de mejor manera, caso contrario seguimos haciendo música para presentarla después. 

Regresando a tu pregunta, pues bueno, si esta afectando a las bandas que ganaban de sus presentaciones en vivo y ahora que no tienen eventos, pues han tenido que buscarse un trabajo hasta que todo mejore. Esperemos que todo vaya bien a futuro para todos. 


DARGEDIK: Ahora, nos enfocamos en la promoción del nuevo disco "The Entombment of Chaos", ¿Skeletal Remains piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo? ¿cuántas personas te acompañan en una gira?

SKELETAL REMAINS: Si teníamos pensando en hacer un gira para este año, especialmente en Setiembre de este año, pero con esta situación de la pandemia todo ha tenido que ser prolongado para el siguiente año. Esperemos llegar ahí y conocer varios países, especialmente Perú, porque sabemos que es un lugar precioso. 

Ahora con respecto, a las bandas y gente que viaja con nosotros, pues no tenemos un inmenso equipo, solo estamos los cuatro y de ahí uno para la mercadería y sonido, ya que muchos de los organizadores no pueden pagar por equipo completo así que tratamos de hacer las cosas resumidas.    

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal hoy en día y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

SKELETAL REMAINS: Yo creo que uno debe de seguir escuchando bandas, y aún así sea tu banda, porque no solo tenemos influencias de bandas de los 90s, sino también tenemos influencias de bandas actuales y son jodidamente muy buena con sus nuevas producciones. Por eso uno no puede cerrarse al mundo y solo escuchar una banda, ya que hay mucho que escuchar y seguir viendo que esta pasando en el mundo. 

Con respecto a los álbumes del año 2019, pues no soy una persona que esta metida en seleccionar álbumes dentro de cinco o diez álbumes, solo me encanta escuchar música nivel general y disfrutar de ésta al máximo con lo nuevo que esta saliendo, donde tengo que terminar de decir que las bandas que estoy escuchando recientemente son  Taphos de Dinamarca, Near Death Condition de Suiza, Alas de escandinavia, Perdition Temple, etc.  


DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen distintos formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado? 

SKELETAL REMAINS: Yo creo que si se puede ver más allá y sin ver el pasado, porque creo que hay nuevas bandas que están haciendo lo suyo dentro de este tipo de música y muy diferente de lo que se hizo en el pasado.   

DARGEDIK: Bueno Chris, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica?

SKELETAL REMAINS: Muchas gracias por llamarme para esta entrevista y para todos los fanáticos, pues les agradezco que escuchen a la banda y espero que pronto estemos en sus países, tarde o temprano. Muchas gracias y espero puedan escuchar la nueva producción.  







Fecha de Lanzamiento: 31 de Mayo
País de la banda: Polonia
Sello: Independiente
Estilo Musical: Black/Death Metal







Desde tierras polacas, aparece Brzask, una banda de Blackened Death Metal formada en el 2019 como un tributo al folklore sudetiano local y al Black metal de los años 90. Navegando en el mundo de las traducciones, doy cuenta que el significado de Brzask es "Amanecer o Alba". Un nombre sublime para un álbum tan oscuro y convencional. Y justamente, así se representa esta Demostración debut homónima cuyo lanzamiento ha sido de manera independiente.

Brzask se encuentra conformado por Toer (Vocal), Dod (Guitarra), Hoggorm (Guitarra), Darlig (Bajo) y Bolle (Batería), quienes nos traen temas líricos inspirados en antiguas leyendas, y es por ello el culto a "Rubezahl" siendo un elemento inseparable de la banda. "Rubezahl" es un espíritu de montaña folclórica o, también, un demonio con cola de las montañas de Krkonoše en Polonia. Realmente este demo trae un contenido narrativo místico que se acopla a los sonidos melódicos y agresivos del álbum.


"Brzask" es una demostración de 03 cortes místicos y una intro, que en su corta duración aproxima al oyente hacia un sonido clásico y tradicional del Black Metal (segunda ola). La devastación comienza con "Brzask I ( White Ravine)" bajo un riff melódico, que luego estalla en ritmos explosivos junto a una voz desgarradora y desquiciada cuyo semblante sonoro nos llena de satisfacción. Toer y su voz cavernosa nos dirigen hacia un escenario ennegrecido. Luego, viene "Brzask II (Wind Incantation)", esto realmente es una mezcla agresiva de melodía y misticismo. Bajo un sonido sucio y lento, distorsionan nuestra mente y nos dirigen hacia riffs atormentados y sólidos. Y terminamos con "Brzask III (Crimson Dawn Ritual)", un cambio de trasfondo mucho más melódico, tambores simples, pero que encajan perfectamente con la ejecución de los riffs. Esta pista se asemeja ligeramente a un semblante Sludge Metal, del cual le da esa atmósfera siniestra y caótica. Realmente muy buena pista.

Esta demostración homónima "Brzask" cala perfectamente en un sonido áspero, con la dureza e intensidad que le corresponde, pero sin dejar de lado la atmósfera melódica que se presenta a lo largo del disco. Realmente espero tener más detalles acerca de su próximo material de larga duración. Sin lugar a dudas, Brzask para ser una banda aparentemente joven, nos enredan en sonidos similares a bandas como Emperor o Dissection. Así que si quieres retornar a sonidos convencionales del Black Metal y su toques agresivos de Death Metal este álbum es tuyo. Dale play!


No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!

CALIFICACIÓN: 7/10

Lista de canciones:

1. Intro
2. Brzask I ( White Ravine)
3. Brzask II (Wind Incantation)
4. Brzask III (Crimson Dawn Ritual)

Páginas Oficiales:










Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre
País de la banda: Estados Unidos
Sello: Transcending Obscurity Records
Estilo Musical: Black Thrash Metal








A menudo el lado conservador del metal extremo prevalece en algunas bandas, sin optar por añadir algún cambio dentro de su estructura musical. No obstante, en el otro extremo, se encuentran bandas  que experimentan nuevos condimentos a su estilo musical. En este lado de la moneda, aparece Sarcoptes. Una banda Estadounidense de sonido Black/Thrash Metal que traspasa los límites del arte negro explorando nuevos sonidos y adoptándolos a este nuevo material, un EP llamado "Plague Hymns" cuyo lanzamiento se dará el próximo 02 de Octubre a través del sello Transcending Obscurity Records

Sarcoptes se formó en el año 2008, luego sacaron un EP "Thanatos" (2013) y su primer álbum debut de larga duración "Songs and Dances of Death" (2016). Luego de 04 años, esta banda retorna con su segundo EP "Plague Hymns" bajo la dirección de los miembros Garrett Garvey (Voz, Batería) y Sean Zimmerman (Guitarra, Bajo, Teclado). Este dúo trae elementos sonoros con cambios constantes de ritmos entre frenético, desgarrador y melódico al mismo tiempo. Una mezcolanza de sonidos que no tiene pierde.

"Plague Hymns" nos trae dos cortes, comenzando con "The Vertigo Soul", que a primer oído te das cuenta de la adrenalina que desprende los instrumentos, con riffs de Thrash ultrarrápidos, voces desgarradoras y un tambor de carga explosivo. El tempo varía a lo largo de todo el álbum ya que recopila matices del metal ennegrecido, Thrash y el teclado, cuyo sonido lo envuelve a una atmósfera épica, pero sin perder la agresividad de la pista. Y bueno, terminamos con "La Moria Grandissima", aquí eclipsan en todos los sentidos y muestran las gloriosas alturas a las que Sarcoptes puede ascender. Los riffs lucen más fuertes a comparación con el tema anterior. Definitivamente, añadir teclados en medio tempo orquestan de manera atmosférica a la pista dando una sensación cautivadora a los efectos que entran y salen en las guitarras.

Bien, en rasgos generales, este EP "Plague Hymns" rompe paradigmas con su excentricidad. Los sonidos, a pesar de ser largos, no caen en aburrimiento,  todo lo contrario Sarcoptes no da un resultado con buenas impresiones. Aquel sonido avasallante y su toque melódico hacen buena complicidad en este álbum. Si eres fan de lo excéntrico, este álbum es para ti, sin dudar. Ponle play.

No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!

CALIFICACIÓN: 7.5/10

Lista de canciones:

1. The Vertigo Soul
2. La Moria Grandissima

Páginas Oficiales:

















Fecha de Lanzamiento: 30 de Septiembre del  2020

País de la banda: Suecia

Sello: Time To Kill Records

Estilo Musical: Rock N' Roll

                                                       



Bürner es una banda sueca de Rock N' Roll fundada en el año 2018 y quienes nos presentan su debut con este larga duración que vamos a reseñar. Si bien es una banda creado hace pocos años, tal parece que quienes la conforman tienen experiencia, lo cual se siente en el sonido de este álbum, el cual, como puse en la descripción, está más orientado hacia el Rock N' Roll y es inevitable mencionar la influencia de Motorhead la cual es notoria tanto en el sonido como la voz, además de sentir influencias de grandes bandas como Saxon, AC/DC o  Accept (a ratos la voz nos recuerda a UDO) La misma banda suele llamar a su música Rock lleno de gasolina y sin frenos, lo cual describe bien a la mayoría de sus canciones que suelen ser directas y desenfrenadas. Estamos ante un trío conformado por Jan Andersson en la batería, Mats Thuresson en el Bajo y Björn Ohlson en guitarras y voz.          


Este es un álbum que va directo y sin rodeos, aquí no hay nada más que canciones directas, muy rockeras con una voz sucia que busca engancharnos de principio a fin. La inicial "Hey Hey" suena fuerte, sencilla pero pegadiza con un coro hecho para los conciertos. Luego de ello tendremos muchas canciones de ritmo más rápido donde los sucios riffs rockeros nos pondrán a mover la cabeza mientras que la sucia voz nos traerá a la mente a Motorhead, así suena "Hammerdown" y su adictivo riff,  "Kill You Til You’re Dead" cuyo coro es de lo mejor del disco, "Gasoline" con sus distorsionadas líneas de bajo y su ritmo contagiante; y las más rockeras "The Burner" y "Murder" que continúan con la fórmula de canciones rápidas de riff rockero y coros directos o sencillos pero pegajosos. Las demás canciones se mantienen en esa frontera entre el Hard Rock, Rock N' Roll y Heavy Metal, así tenemos entre las mejores logradas "Slaughter" y "8 Million Reasons To Cry".
                                                                                         
                                                                                                                                                                     
El debut de Bürner resulta ser bueno, tiene un buen puñado de canciones que no nos dejarán indiferentes a pesar que la estructura sea algo predecible o algo que ya hemos escuchado antes en las bandas mencionadas, aún así se las ingenian para sonar frescos. Quizás el problema en esta clase de discos es la cantidad de canciones, teniendo en cuenta la similitud en la estructura de muchas canciones, se hace algo largo, aunque la duración de las canciones ayudan en algo al no ser tan largas. Si les gusta el sonido de bandas como Motorhead, Accept o AC/DC pues ya saben lo que encontrarán aquí, un buen batido de dichos sonidos con sonido actual.

Calificación: 7/10

Lista de canciones:
1. Hey Hey
2. Hammerdown
3. Kill You Til You’re Dead
4. Run Like Hell
5. Gasoline
6. Slaughter
7. The Burner
8. Don’t Fake The Ache
9. Murder
10. 8 Million Reasons To Cry
Bonus tracks (Disponible en  el CD):
11. Rock’n’roll
12. On the Shitlist




Género: black/death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
2 de Octubre del 2020
Discográfica: 
Non Serviam Records




Segundo disco de esta banda de black/death metal, en la línea de otras glorias suecas como Sacramentum, Lord Belial, Dissection, etc. lo cierto es que muchas bandas podrán estar en esa línea, pero hablar de esos nombres significa, inspiración, buenas canciones, clásicos...¿será éste disco así?, veamos.

Trident son: Defiler en voz, Ulv (Fejd, Power Supreme, etc) en la guitarra líder, Reaper (ex-Dissection, ex-Sacramentum, ex-Soulreaper, etc) en guitarra, Goat (Altar Of Sacrifice) en batería y Bloodlord (Vassago,ex-Lord Belial, etc) en el bajo. El arte de la portada fue hecho por Juanjo Castellano.

La música de Trident trata de entrar en ese reino ya creado por monstruos como Dissection, imagino que Johan Norman "Reaper", quien fue uno de los integrantes de las mas famosas formaciones de la ya extinta banda sueca, debe estar hastiado de estar con esa especie de carga y comparación. Lo cierto es que tanto en el primer álbum como en éste, los integrantes han tratado de tener una personalidad, pero en ese estilo, que toma elementos del típico black metal nórdico con influencias mas cercanas al death metal, pero en menor grado. El resultado es música intensa, oscura y extrema, que no se avergüenza de incluir melodías o solos de guitarra, riffs mas complicados y canciones extensas. 


Escuchando algunas buenas pistas aquí, sin duda "Death" se acerca al sonido ideal que la banda ha logrado, aún así, hay momentos mas veloces y devastadores como se escucha en "Imperium Romanum", y variedad en "Summoning" a medio tiempo y algo mas melódica. Un buen momento del álbum es en "Pallbearers Hymn", que prácticamente es un instrumental, habiendo pocos momentos en los que el vocalista participa, riffs épicos y ritmos a medio tiempo es lo que abunda en ésta canción. El inicio algo mas progresivo de "Possession" es un atractivo para que no dejes de escuchar este disco, porque le ponen ese plus de hacer música mas pensada después de la salvaje "Final War". Al final una mezcla de todo llega con la extensa "Schaman", ponen todas sus cartas, desde las mas complejas, hasta las mas brutales.

Buen disco de black /death sueco, no a la altura de los pioneros, pero si con un sonido que poco a poco se hace personal, esperemos que no se queden en el camino como tantas otras quedaron. Recomendado.

Calificación: 8.9/10

Lista de Canciones:

01. Enter
02. Death
03. Imperium Romanum
04. Summoning
05. Pallbearers Hymn
06. Final War
07. Possession
08. North
09. Schaman

Páginas Oficiales:






Género: funeral doom/death
Origen: Chile, Reino Unido
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Octubre del 2020
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records




Si hay algo que la tecnología actual ha traído como beneficio, es el poder unir a la gente en muchos niveles, la música no escapa de ésta unión y prueba de eso es la creación de ésta banda con músicos de diferentes países cuyo tercer álbum de larga duración vamos a revisar.

Aphonic Threnody son actualmente Juan Escobar (ex-Mar de Grises, ex-Lapsus Dei, Arrant Saudade, etc.) en guitarra, teclados, bajo y voces, y Riccardo Veronesse (Arrant Saudade. Dea Marica, etc.) en guitarras. El arte de la portada fue hecho por Misanthropic Arts.


La grabación tiene todo lo que puedes esperar del death/doom, voces guturales profundas, algunas voces limpias,  ritmos lentos, riffs pesados, con alguna que otra melodía, para lo cual se pueden tomar un promedio de diez minutos por canción, en los que paisajes tristes, desolados y melancólicos, abundan,  y de hecho, todo eso es un común denominador en éste género, pero la distinción nace de la capacidad de hacer buenas canciones, por mas que todo suene a algo ya conocido. En ese sentido podemos hallar buenos momentos en canciones mas cortas como la que da inicio "Locura" y "The Great Hatred". En pistas de mayor duración podemos destacar el protagonismo del bajo, los excelentes quiebres y cambios de atmósfera de "The Rise Of The Phoenix".


Un interesante disco, que se aproxima mucho al funeral doom, sin embargo sus melodías y demás hacen que cada segundo sea un compendio de como crear atmósferas llenas de melancolía. Recomendado.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Locura
02. Interrogation
03. The Great Hatred
04. Drowning
05. The Rise of the Phoenix
06. The Fall

Páginas Oficiales:




Género: post-black metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2020
Discográfica: Season Of Mist Underground Activists




El black metal ha empezado hace algunos años, una especie de reinvención, en la que contamos con fusiones de todo tipo y calibre, sin embargo también hay bandas que retomaron las cosas de donde las dejaron y otras que también empezaron a hacer crecer su propuesta. Uno de los estilos mas usados en el black metal es el post-black metal, que en realidad es una propuesta que ya no tiene como base necesariamente temas oscuros, de ocultismo, satanismo, etc., y ésta banda encaja en eso, pero su música durante los casi cuarenta minutos que dura en este su segundo disco, tiene otros elementos como el sludge.

Vous Autres son: β en voz y en guitarra, bajo, sintetizadores y voz. El arte de la portada fue hecho por Romain Barbot.


La primera canción "Onde", encaja en el post-black metal, en sus nueve minutos, todo parece un ambiente triste y de desesperación, la cosa se repite en "Vesuve", con las mismas características entre atmosférico y melódico. La cosa se pone interesante a partir de "Sans Sèves" en la que usan sonidos mas orientados al sludge y la fusión es por demás inquietante y llamativa, porque logran ser oscuros dentro de esa experimentación. "In Humus", muestra otra vez las mismas características de la anterior canción, con partes ambientales, que le dan otra dimensión a la música.

 

Música interesante, no es mas de lo mismo, sonidos oscuros, atmósferas tétricas, hacen de éste álbum un buen ejemplo de la progresión musical de un género que estuvo mucho tiempo estancado.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Onde
02. Vesuve
03. Ecueil
04. Sans Sèves
05. In Humus
06. Nitre

Páginas Oficiales:


 

 

Fecha de Lanzamiento: 25 de Septiembre del 2020 
País de la banda: Holanda

Sello: Wolves of Hades

Estilo Musical: Black Metal, Doom Metal, Progressive Metal, Blackgaze, Atmosférico 


 
  
 
Dystopia es un quinteto proveniente de Schagen, Holanda que dice tocar una representación propia del Black Metal y ciertamente, parecen tener razón, ya que a su burbujeante caldero le vierten pasajes Doom, progresivos, atmosféricos y un efecto dramático derivado de la paleta de voces (hay una voz líder propia del metal negro, la de Dennis Onsia) porque casi todos hacen voces que van desde desgarradores alaridos hasta voces limpias bastante buenas. 
 

Pero, lo más interesante es el protagonismo que cobran 2 instrumentos de cobre como el trombón y la trompeta, instrumentos poco usuales, pero que Thomas Cochrane (ex – Ancient Rites, y guitarra líder.) ha compuesto y ejecutado con total naturalidad y contundencia. Geen Weg Uit (No hay salida) es un álbum que parece estar dividido en 3 partes, las primeras 4 canciones se titulan: Razernis (Frenesí) I, II, III y IV, las siguientes 3: Van de meute vervreemd, deel I (Multitud aliena, Parte I, II y III) y la última De dwaas komt voor de redder (El tonto viene por el salvador) que cierra oportunamente este álbum a los 38 con 05. 
 


Lo que hace que sea la porción justa y exacta para hacer de este, su 3er disco de estudio, un excelente álbum, recomendados para simpatizantes del sonido Blackgaze a lo Deafheaven o incluso para fans del sonido de Emperor del “Anthems to…” muy poca info trae el promo digital, pero por mi parte me enteré de que Geen Weg Uit saldrá en digital, pero también en tratamiento de vinilo de 12 pulgadas, con 3 colores diferentes (Plata, verde y azul) y en unidades de a 100, algo realmente limitado, es más, si mi billetera me lo permitiera, le echaría muela a este álbum, pero el jodido capitalismo pandémico me hace un no en mi cara con su dedo pulgar. 

Calificación: 9.9 / 10 

Lista de Canciones: 

1. Razernij, deel I 
2. Razernij, deel II 
3. Razernij, deel III 
4. Razernij, deel IV 
5. Van de meute vervreemd, deel I 
6. Van de meute vervreemd, deel II 
7. Van de meute vervreemd, deel III 
8. De dwaas komt voor de redder 

Enlaces:
 
Con la tecnología de Blogger.