Dargedik Rock Metal Webzine


Havok es una banda estadounidense que pertenece a la nueva ola de bandas Thrash Metal junto a Warbringer, Toxic Holocaust y Municipal Waste. Reviviendo ese sonido ochentero que hizo grandes a muchas bandas del pasado; es por ello que tuvimos una entrevista en exclusiva con David Sanchez, único miembro original de la banda desde el 2004, quien nos responde detalles sobre su nuevo álbum, algunas cosas sobre la situación actual del mundo del entretenimiento y otros detalles más después del lanzamiento de su nuevo álbum "V", el cual fue lanzado a través de Century Media Records el pasado primero de mayo del 2020.  


David Sanchez (guitarra y voz)
DARGEDIK: Saludos, David, es un gran placer poder hablar contigo y sobre las cosas de Havok en Dargedik, debido a que la banda tiene bastantes fanáticos en Latinoamérica y pertenece a la nueva ola de bandas de thrash metal de todo el mundo que quieren preservar el sonido ochentero. Por favor explícame el proceso de composición del nuevo álbum “V” y ¿Por qué decides colocar V en números romanos a este nuevo álbum?

HAVOK: Muchas gracias por la entrevista, bueno, nosotros tocamos más fuerte y rápido que la vieja escuela del Thrash Metal, pero no nos hacemos problemas con que la gente diga que nos parecemos, porque es lo que nos gusta hacer. 

Ahora sobre el título de nuestro álbum, es algo que quisimos hacerlo más simple y que vaya directo al grano, siendo nuestro quinto lanzamiento de larga duración, donde sabes muy bien que la simbología de los números romanos es expresado por V y como tenemos en nuestro nombre una gran letra V en el logo, pues vimos que encaja muy bien y listo.   

DARGEDIK: Hablando sobre la nueva ola del Thrash Metal en el mundo y en muchas conversaciones con otros metaleros y amigos; pensamos que el Thrash Metal se estancó en los años 80 o máximo 90. Debido a que el sonido no avanzó más o creó más cosas complejas con los años, ya que, dentro del común denominador de bandas de estos años todos tienen influencias ochenteras. Entonces, ¿qué piensas sobre el viejo sonido en Thrash Metal y cuál es la diferencia con el nuevo sonido? ¿Es difícil crecer con el sonido de los 80's y mantenerse alejado de este sonido?

HAVOK: Bueno si haces referencia a que el sonido antiguo debe de complicarse o ser de otra manera, pues creo que no necesita hacerlo, ya que cuando se tiene un buen riff, se tiene un buen riff. Por ejemplo, cuando escuchas AC/DC, o escuchas Cannibal Corpse, o escuchas Slayer; con ellos tienes muy buenos riffs y cosas bastantes solidas que terminan fusionándose muy bien, y por ello es que no necesita ser más complicado para ser bueno. Además, las bandas que terminan complicando las cosas demasiado, resultan ser extrañas a veces; pero esto existió dentro de los 90s, donde había mezclas de 7 a 8 riffs dentro de una canción, juntando todo para una canción, donde no había momentos como los coros o ese sentido de que la canción se quede en tu cabeza. Claro que hay bandas que hacen hasta el día hoy eso, y se está bien con ello, pero creo que todo se hace distinto. 


De izquierda a derecha: Reece Scruggs (guitarra), Pete Webber (batería), David Sanchez (guitarra y voz) y Brandon Bruce (bajo)
DARGEDIK: Dentro de lo que mencionas de los 90s, viene como a ser la última era donde el estilo tuvo bastante innovación, pero estos años el Thrash Metal no presenta nada nuevo en la escena mundial del Heavy Metal, pero los fanáticos piensan diferente, porque les encanta el sonido antiguo y quieren preservar ese sonido. En este momento, ¿Qué necesita hacer una banda de Thrash Metal para sobrevivir en estos años con cosas innovadoras dentro de su música y como sería la experimentación?

HAVOK: Bueno, creo que debes ofrecer algo que sea un poco diferente, refrescante y que exactamente no suene a otra banda que ya está circulando en los medios, ya que creo que eso sería lo mejor, y aun así si suenas a otras bandas conocidas, pero se tenga un sonido nuevo, fresco y se llegue a decir esto es muy bueno. Yo tendría la curiosidad de escucharlo bastante y más que otras cosa, ya que es un descanso de lo usual y luego vendarme para que se diga que esto es algo único y no suena a nada parecido a otras cosas, se podría decir que suene atractivo jajajajaja. 

Claro que existe la idea de que no siempre aquello que sea único sea muy bueno, ya que no es necesario sonar único todo el tiempo, siendo así que dentro de ambos mundos de los único y bueno, creo que ambos conceptos no son necesarios que estén juntos para tener algo especial.  
   
DARGEDIK: Una pregunta que siempre llega a mis oídos hablando con amigos y metaleros acerca del Thrash Metal es sobre la edad de una banda, porque los años pasados se comparan con estos años, debido a que la tecnología ayuda a los nuevos músicos en vivo, denotando que el aire salvaje del Thrash Metal se perdió con esta nueva tecnología. ¿Cuál crees que hubiera sido la respuesta de bandas como Anthrax, Sepultura, Slayer, Metallica con esta nueva tecnología a los 19 o 20 años?

HAVOK: No lo sé, porque es muy difícil hablar sobre eso, ya que nosotros comenzamos a escribir música después de que el Thrash Metal salío al aire y es un poco complicado ponerse en ese sentido. Pero hablando de un tema en general y sobre que las bandas del pasado tocaban más pesado en comparación de las nuevas que se fueron por un lado mucho más melódico, e imagino que las bandas de hoy no entienden eso. Pero, realmente no lo sé, aunque hay bandas en este siglo que son más pesadas que las bandas de los 80s o 90s, y estamos más de 30 o 40 años de esas bandas. Creo que llegar a comparar entre la música de los hoy con la música antigua, es analizar mucho al respecto, porque es mejor solo disfrutar de la música y de que haya algo bueno en lo que sucedió y en lo que sale hoy, así que creo que deberíamos centrarnos en lo positivo. La vida es muy corta para pensar en eso. 


De izquierda a derecha: Brandon Bruce (bajo), Reece Scruggs (guitarra), David Sanchez (guitarra y voz) y Pete Webber (batería)
DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en su discografía y para hacer esta entrevista, escuché todos los álbumes de Havok desde "Burn" (2009) y hasta "V", donde la banda evolucionó con la producción en estudio, y el trabajo de todos ustedes es muy bueno. Entonces, ¿Qué hace la banda para mantener la misma fuerza desde el principio y hasta ahora? ¿La banda tiene ejercicios y reglas regulares para mantener la energía durante los cinco álbumes?

HAVOK: Existe una situación, y la cual espero que sea natural para que las cosas sean progresivas y con mucho más energía en cada álbum, ya que nosotros tratamos de tener influencias de nuestro entorno para ponerlas en nuestra música y así crear nuestro propio estilo, porque nuestras influencias no son solo metal, sino que varían dentro de un campo grande estilos musicales y personales, que solo terminan coincidiendo en que las notas sean pesadas y malvadas. Siendo la única regla para crear algo que no sea totalmente metal y así encontrar que las notas sean más duras en las canciones. De otro modo, somos bastante justos con lo que queremos hacer, y con ello querer estar motivados independientemente para escribir música, ya que cada vez que lanzamos un álbum, jamás pensamos que es el último, y todo depende de nuestros puntos de vista personales.   

DARGEDIK: Cuando pensamos en el futuro y nos vamos hacía unos 30 o 40 años, donde la música de Havok en este momento tiene bastante del viejo sonido con nuevas producciones en estudio como mencionaste. Por esa razón, ¿Crees que el sonido de Havok prevalecerá en las próximas generaciones? Además, ¿Crees que Havok tiene lo necesario para superar el paso del tiempo? 

HAVOK: Por supuesto, creo que una gran parte de nuestra música y las letras no tienen fecha de expiración para un momento determinado, ya que los temas no fueron creados con esa intención; además te comento, que casi siempre recibimos los mejores comentarios de la gente que asiste a los eventos. Porque cuando la gente se acerca a nosotros y habla con nosotros después de cada evento, nos dicen; "ni siquiera me gusta el metal, pero me gusta tu banda". Y eso es algo grandioso de escuchar de la gente porque lo recibimos con bastante frecuencia cuando estamos durante giras, por lo cual, debe de haber algo en su ser que ellos sientan que no suena a bandas de metal conocidas, y por ello nuestra música tiene lo necesario para destacarse en el tiempo. Porque imagínate cuantas bandas tienen canciones para no pasar la valla del tiempo.



DARGEDIK: Para ti, ¿Qué significa trascender en el tiempo? ¿Y cómo lo mezclamos con el tema subterráneo?

HAVOK: La banda es mucho más grande que yo y es mucho más grande de lo que la gente piensa o uno se imagina; entonces lo más interesante de todo, es conectar a las personas con la música.

Con respecto al tema subterráneo, para mí el metal es un estilo musical que pertenece a ese mundo y siempre lo hará, porque fue ahí que nació este estilo. Aún inclusive si alguna producción de larga duración entra a los más vendidos o lo reproduzcan 99 veces en una radio, eso no significa que pertenezca a lo convencional en la música; porque el metal es un estilo musical apartado de la música en general, y creo por ello es que las personas normales que escuchan pop, hip hop, country tienen ciertas cosas que cumplir jajajaja. Pero dentro del metal nosotros somos libres; donde otras personas llegan a decir sobre el metal, ¿Como un estilo musical va a transmitir tanta furia, violencia y maldad?, pero todos esos sentimientos tienen buenas vibras y sensaciones que hacen a muchas otras personas felices.     
DARGEDIK: Para ti las plataformas digitales y el sentimiento subterráneo, ¿Son conceptos muy alejados?

HAVOK: Las plataformas digitales y el movimiento subterráneo, supongo que se juntan porque lo digital permitió que las cosas subterráneas se volvieran más visibles, porque todo el mundo tiene acceso a encontrar una producción y escuchar cómo suena en YouTube, Spotify, Pandora y otras. Donde uno ve como suena y según eso ve si los quiere ver en vivo o comprar su material como CD, camisetas y con él se adentra más en la banda. Entonces, se tiene que mencionar que estas cosas no eran posible en el pasado metalero y tenías que buscar bastante información para saber qué es lo que pasaba, porque la tecnología no estaba ahí cuando la necesitaban. Por lo cual lo digital ayuda mucho a lo subterráneo a que este se ponga en la primera línea de fuego para que se escuche, pero aun así sigue siendo subterráneo y no tiene nada que ver con lo convencional.   


De izquierda a derecha: Reece Scruggs (guitarra), Pete Webber (batería), Brandon Bruce (bajo) y David Sanchez (guitarra y voz).
DARGEDIK: Ahora nos centramos un poco más en los próximos pasos a seguir después del lanzamiento de su nuevo álbum "V", ¿Cuáles son los planes futuros para Havok?

HAVOK: Bueno, supuestamente deberíamos estar de gira, pero se canceló, así como las presentaciones que teníamos en Europa jajajaja. Lo que se tiene en mente es tocar en vivo presentando las nuevas canciones, haciendo felices a más personas con lo que nosotros sabemos hacer. Ya que por el momento no sabemos como van a estar las cosas, pero si tenemos en mente muchas cosas, y estamos esperando volver a los escenarios y estar con la vida de giras. 

Por el momento seguiremos escribiendo nueva música, ya que no estamos solos en esto, pero sabemos que todo irá mejorando con el tiempo y podremos regresar a tocar en vivo, pero quien sabe que es lo que pase con las bandas y todo eso, siendo lo único que se sabe que actualmente no es grata esta idea para alguno de nosotros.       



DARGEDIK: Con lo que acabas de decir, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia? ‘Porque vemos en las noticias y Estados Unidos tiene muchos problemas con este virus. ¿Cómo esta afectando esta pandemia a los músicos y las bandas? Debido a que en estos días la mayoría de las bandas viven de los espectáculos y conciertos en diferentes partes del mundo, y los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos. 

HAVOK: jajajajaja son muchas cosas las que acabas de decir dentro de la pregunta jajajaja, pero se resumen en que la industria del entretenimiento va a sentir este tema más que otras industrias, porque el entretenimiento es un lujo y no es una necesidad. Siendo así que artistas, músicos, cineastas, actores y como sabes, todas aquellas cosas que pertenecen a este mundo; sin olvidar la asistencia a conciertos, asistencia a eventos deportivos y todas las cosas que tienen que asistir por entretenimiento, son un lujo y no creo que sea muy difícil para la gente decidir entre comprarte CDs y una camiseta en un concierto o entre no tener un plato de comida o no poder pagar la renta a fin de mes. Por ello, estamos pasando situaciones muy extremas.  

DARGEDIK: Bueno David, el momento triste para la entrevista ha llegado, gracias por aceptar esta y que tengan un gran año. Palabras finales para nuestros lectores y para sus fanáticos en América Latina y Dargedik. Siéntete libre de comentar lo que desees y manténganse seguros durante esta pandemia en Estados Unidos. 

HAVOK: Para los lectores, espero que puedan escuchar el nuevo álbum "V" cuando tengan tiempo. Esperen por nosotros en una siguiente gira, ya que nos encanta ir por Latinoamérica y conocer a mucha más gente por esas tierras en nuestro regreso por allá.  ¡Gracias!  






Fecha de Lanzamiento: 17 de Abril
País de la banda: España
Sello: I, Voidhanger Records
Estilo Musical: Atmospheric Black Metal/Ritual Ambient








At the Altar of the Horned God proveniente de España, fue formado en el 2019. Este es un proyecto unipersonal de Heolstor, quien se presenta al mundo a través de su álbum debut "Through Doors of Moonlight", lanzado por medio del sello I, Voidhanger Records. Este material tiene un cierto estilo de la banda "Dead Can Dance" entremezclando darkwave, post-punk y la esencia Black Metal, con atmósferas místicas y melódicas. Tiene un sonido de ritual, poco típico, pero interesante.

"Through Doors of Moonlight" nos trae 07 cortes de sonido experimental, empezando con "A Ka Dua", es una combinación de sonidos oscuros, pero relajantes y odas nocturnas en señal pagana hacia el omnipotente Cornudo. Seguimos con "Before the Flames of Undefiled Knowledge", que se mantiene en ese mismo ritmo meditativo e introspectivo, siniestro y enérgico, la cual da una antesala a los temas que vienen "Prayer I" y "Prayer II (Oh Glorious Pan)", ambos, uno en consecución del otro, son pistas que marcan el estilo Black Metal, pasión y odio se entremezclan para convertir a este par en música de fondo para rituales, es como sentir una transición rítmica obsesiva y sombrío.

En el tema "Perdition in the Oneness", construye paisaje sonoros a través de los cantos ceremoniales, con cierto sonido escalofriante. Es una pista ferozmente de la primera ola Black Metal. Continuamos con "Malediction", aquí aparecen voces femeninas a cargo de una invitada especial Maya, quien le da armonía sonora al tema. Una pista que nos permite ascender y descender entre mundos paralelos, un trance entre la vida y la muerte. Finalmente, "A Circle of Swaying Leaves", engloba ese estilo ennegrecido y atemorizante del Black Metal tradicional. 

Bien, "Through Doors of Moonlight", es un proyecto ambicioso en búsqueda de la perfección. Completamente diferente a lo que se suele escuchar de manera individual, indistintamente si es Black Metal o cualquier otro género. Esperemos que en sus próximos discos "At the Altar of the Horned God" nos siga mostrando más novedades. Si te gusta escuchar sonidos innovadores e introspectivos, este álbum es para ti, dale play, sin dudar!!!

No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!

CALIFICACIÓN: 7.5/10

Lista de canciones:

1. A Ka Dua
2. Before the Flames of Undefiled Knowledge
3. Prayer I
4. Prayer II (Oh Glorious Pan)
5. Perdition in the Oneness
6. Malediction
7. A Circle of Swaying Leaves

Páginas Oficiales:














Género: black metal
Origen: España
Fecha de Lanzamiento:
17 de Junio del 2020
Discográfica: 
Debemur Morti Productions







Ha pasado mucho tiempo desde el debut de ésta banda, quienes después de nueve años vuelve a lanzar un álbum nuevo, aunque nunca dejaron de producir, sacando un EP hace unos años.

Aversio Humanitatis son: A.M. en voz y guitarras, Jonathan Heredia en batería, y Simon Da Silva en el bajo y guitarras.



A pesar de que muchos elementos que vas a escuchar en éste disco son clásicos del black metal, éste trío tiene algunas cosas que le dan personalidad y cierta diferencia respecto al común. "The Weaver of Tendons" ya muestra ciertas cosas clásicas como el riff inicial y los blastbeats, pero la atmósfera que luego crea la voz, que mas tiende al death metal, y esas melodías enfermizas de guitarra, me trajeron a la mente por momentos al Emperor de "Anthems...", sin embargo, ésta banda le añade partes densas que se acomodan mas a la voz algo mas gutural que tiene A.M..


"The Presence in the Mist" es una canción a medio tiempo, con una atmósfera oscura y algo "espacial" a la vez, bastante interesante y que no es común escuchar por ahí. "The Sculptor of Thoughts" comparte esos tremolo riffs mas que conocidos con otros mas melódicos y algunos momentos mas directos y brutales. El cierre con la melódica y oscura "The Scribe of Dust" le da nivel al álbum, que tiene un ambiente algo melancólico en casi todas las canciones.

Disco muy recomendable, de lo mejor de black metal que vas a escuchar en el año.

Calificación: 9.6/10

Lista de Canciones:

01. The Weaver of Tendons
02. The Presence in the Mist
03. The Sculptor of Thoughts
04. The Wanderer of Abstract Paths
05. The Watcher in the Walls
06. The Scribe of Dust

Páginas Oficiales:







Género: 
progressive death metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento:
23 de Abril del 2020
Discográfica:
Satanath Records






Cuarto álbum de éste dúo francés integrado por Thomas Blanc en voz y Nicolas Muller en guitarra, bajo y batería programada. El disco fue mezclado y masterizado por Frédéric A. Gervais y el arte fue hecho por el mismo Muller.




El death metal puede ser versátil, y en este pueden incluirse muchos elementos, que de hecho han enriquecido al género, teniendo desde los sonidos mas puristas y primitivos, pasando por fusiones, hasta llegar a subgéneros mas extremos e incluso técnicos. En ese rango de experimentación hay bandas que exploran y le dan variedad a su música con distintos sonidos, una de esas bandas es Helioss.

Canciones con momentos complejos, sin un patrón claro, pero con personalidad, logran buenos momentos con "...Et dieu se tut", sobretodo cuando solo usa guturales la música logra otra dimensión. La velocidad y agresividad en "A Wall of Certainty", con algunas partes "sinfónicas" y melódicas demuestran que cada canción tiene varios momentos y cambios, encontrándote con todo tipo de elementos en cuatro o 5 minutos que es lo que la mayoría de canciones registra.




"The End of the Empire" tiene bastante shredding, y partes técnicas, el death melódico en "Let the World Forget Me" y "Singularity" ponen a éstas como uno de los mejores momentos del disco. "An Endless Stream" es de las que tiene mayor influencia neoclásica. Y cuando llegas a "La lèpre des hommes" viene lo mas complejo de éste trabajo, con una canción bien intensa con distintos cambios, voces, etc., sin embargo, la casi media hora que dura la canción que da título "Devenir le soleil" es innecesaria, con la inclusión de algunos invitados, voces limpias y demás, no logran la intensidad, que el disco tenía con el resto de canciones.

Interesante disco, música compleja y variada dentro del metal extremo, quizás una mejor producción de sonido haría resaltar mejor muchas cosas aquí.


Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. ...Et dieu se tut
02. A Wall of Certainty
03. The End of the Empire
04. Let the World Forget Me
05. Singularity
06. An Endless Stream
07. La lèpre des hommes
08. Devenir le soleil
09. Now... Shine!

Páginas Oficiales:





Género: heavy metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Junio del 2020
Discográfica: 
Fighter Records







El heavy metal clásico nunca morirá, pero no cualquiera puede tocarlo, es un estilo que requiere de ley, un buen vocalista. Sin embargo, hay formas de hacer heavy metal sin necesidad de registrar notas altas, basta con tener la potencia y entonación, para encajar muy bien en el estilo, así lo demuestra éste debut de Greyhawk.

Ellos son: Rev Taylor en voz, Darin Wall (Skelator) en el bajo, Jesse Berlin (Archmage) y Alika Madis en guitarras, y Nate Butler en batería.


En este disco vas a escuchar heavy metal pero del que se hacía en los ochentas, y ojo no es el heavy/speed que actualmente es una nueva ola o moda en el mundo musical, si no que vas a escuchar desde shreds de guitarra, mas a lo Judas Priest que a lo Malmsteen esas partes de guitarras limpias que hacía Queensryche en "The Warning", pero con un tufo épico a lo Manowar, y de hecho la voz se presta para eso al tener un registro mas grave o bajo que el estándar.



Canciones como "Frozen Star", te sorprende con la voz, cuando esperas un tipo a lo Dickinson, llega ésta voz que cae precisa, épica, gloriosa y viril, sin embargo, falla cuando hace gritos clásicos, se siente un débil falsete en "Drop the Hammer".  Mejores momentos disfruto en "Halls of Insanity", el punto mas alto de éste trabajo y algo similar en "The Rising Sign", con esa atmósfera gloriosa. Otras canciones a tener en cuenta son "Masters Of The Sky" y "Keepers Of The Flame" aunque son algo malogradas por ese innecesario grito, porque, si no se puede hacerlo bien, mejor no se hace.

Heavy metal clásico con un enfoque distinto en cuanto a la voz, que quizás muchos fanáticos del estilo o puristas no aprecien. Interesante y recomendable.

Calificación: 8.1/10

Lista de Canciones:

01. Gates of Time
02. Frozen Star
03. Drop the Hammer
04. Halls of Insanity
05. The Rising Sign
06. R.X.R.O.
07. Don't Wait for the Wizard
08. Black Peak
09. Masters of the Sky 
10. Ophidian Throne
11. Keepers of the Flame

Páginas Oficiales:





 Fecha de Lanzamiento: 17 de Abril del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Nuclear Blast Records

Estilo Musical: Doom Heavy / Metal








Desde Denver, Colorado, en Estados Unidos nos llega este EP de la banda Khemmis. El sonido de la banda está emparentado con el Doom Metal, sobre todo en sus inicios aunque en la actualidad van más por el lado del Heavy Metal. A la fecha han lanzado 3 discos, con buena recepción por parte de la crítica, el último de estos hace 2 años. En este EP no nos traen nada nuevo en realidad, pues consta de un cover a Dio, un single del 2017 como es "Empty Throne", otro cover incluido en su split "Fraught With Peril" del 2017 como lo es "A Conversation With Dead" y 3 canciones en vivo, una por cada álbum lanzado.


El EP empieza con el cover al himno de Dio, "Rainbow In The Dark", lo cual es arriesgado pues es una canción clásica y difícil de superar, sin tomar mayores riesgos, la banda va a la segura y mantiene mucho de la original aunque adaptándola a su estilo, con una voz que no busca para nada imitar a Dio, y que dentro de su estilo logra una buena interpretación, acompañado de unas guitarras inspiradas, las cuales nos regalan el momento más destacable en el solo de guitarra. Sigue "Empty Throne" con un sonido distorsionado, saturado o fuzz como se le suele llamar, de ritmo más pausado, muy Doom y algo épico gracias a las voces. La siguiente canción había sido lanzada antes en un split y es de lo mejor a pesar de un cover, pues manteniendo el estilo de la banda, logran conservar mucho del sentimiento de la original, con un inicio algo Folk poco a poco gana pesadez y melancolía en la voz que aquí se luce mientras las guitarras ponen el momento más intenso durante los excelentes solos de "A Conversation With Dead". Finalmente llegan 3 canciones en vivo como "Bloodletting" del álbum "Desolation" (2018) que tiene un sonido más Doom Metal; "Three Gates" de su álbum "Hunted" (2016) que es veloz y orientado al Heavy Metal aunque con voces guturales y finalmente "The Bereaved" de su primer larga duración "Absolution" (2015) que nos regresa al Heavy / Doom Metal.



Al final nos quedamos con un EP que va a la segura con un buen puñado de canciones, sin embargo si eres fanático de la banda y esperabas canciones nuevas, pues tendrás que seguir esperando. Aún así la banda se muestra en gran nivel desde la base rítmica, y la buena dupla de guitarras y voces que logran dotar de dinamismo a las canciones. Podríamos decir que es un buen repaso de su carrera junto a un sólido cover y que nos deja con ansias de escuchar su siguiente producción dentro de una carrera que va muy sólida hasta ahora.



Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:
    
1.     Rainbow in the Dark (Dio cover)     04:01
2.     Empty Throne     06:03    
3.     A Conversation with Death (Lloyd Chandler cover)     04:50
4.     Bloodletting (live)
5.     Three Gates (live)
6.     The Bereaved (live) 


 Páginas Oficiales:

https://geni.us/KhemmisDHM

https://www.20buckspin.com/khemmis

https://www.facebook.com/khemmisdoom/





Género: death/thrash
Origen: Grecia
Fecha de Lanzamiento: 
21 de Abril del 2020
Discográfica: 
Satanath Records/Exhumed Records







Debut de ésta banda griega cuya música está enfocada hacia finales de los ochentas cuando el sonido death metal aun arrastraba influencias del thrash.

Skarz es un dúo compuesto por Kostas Sarcastic en guitarra y voz, y Dimon's Night en bajo y batería. El arte fue hecho por Vladimir Prokofyev (Evadne, Golden Dawn, etc.).




Lo primero que me sorprendió de éste dúo fue la voz, y la similitud de ésta con la de Tardy de Obituary, sin embargo aquí la música tiene en la mayoría de canciones elementos thrash metal que no la hacen sonar tan death metal, salvo excepciones como "Serpents Of Darkness", "Talking Dead" en las que se siente mas el sonido death metal, y también en "Deathing Till T(h)rash", con esa pesadez y ritmos mas lentos.


"Family Obligation" tiene en su estructura riffs mas complejos, melodías a dos guitarras, y se siente algo mas "pensado".  La canción que finaliza este trabajo "Kind of God", tiene un inicio parecido al viejo Death de Chuck, y la música es de hecho mas muerta y agresiva, con blastbeats y riffs mas oscuros.

No mas que decir sobre este disco, es simple, sólido, con elementos conocidos, pero con canciones interesantes.


Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Skarz
02. What Remains
03. Serpent of Darkness
04. Talking Dead
05. Premonition
06. Deathing Till T(h)rash
07. Family Obligation
08. Kind of God

Páginas Oficiales:








Fecha de Lanzamiento: 12 de Junio del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: 20 Buck Spin 
Estilo Musical: Black Metal / Death Metal







Ulthar es una cuasi novel banda estadounidense formada en el 2014, pero ellos deciden acelerar un poco las cosas, por ello, luego de cuatro años de actividad presentan su primera larga duración "Cosmovore" (2018). El cual tuvo muy buenas opiniones por la prensa especializada, siendo así que al poco tiempo de haber lanzado una primera producción, Ulthar decide presentar su segunda larga duración "Providence". Donde el arte visual hecho por Ian Miller por segunda vez en la banda, es de lo mejor y que contiene una inmensa cantidad de detalles, además de relacionar bastante el sonido logrado en este álbum y ver la caratula. Porque a medida que te adentras en poco más de treinta y seis minutos, encontrarás una masa amorfa musical y visual que solo evoca horror de cosas abstractas, que se fusionan un sinfín de monstruosidades amorfas que mutan en cada terminación nerviosa y de extremidades que no tienen una forma concreta, siendo lo único para distinguir, que todo esto se une en una especie de tronco que comienza a tener ojos, bocas, sexos y huesos que terminar de forma toda las bases para la creación de un nuevo ser vivo. Esta caratula y cómo avanzan los componentes, tiene una manera de verse según la gran imaginación que tuvo Aleksandr Oparin en los primeros capítulos de su obra "El Origen de la Vida" (1924), mencionando como sustancias, catalizadores de energía, vientos y átomos terminan de formar la vida como ahora la conocemos, pero en este "Providence" la vida se forma de manera malévola y sin ataduras de tener una forma determinada, solo una masa que devora y observa todo como a esa le parece mejor. 


Si tuviste la oportunidad de escuchar su primera larga duración "Cosmovore" (2018) tendrás una idea clara, de cuál es la visión que tiene la banda con este "Providence". Porque tiene esa idea de mezclar las partes deathers con las partes blackers, provisto de bastantes ritmos europeos en medio, teniendo como patrón ese sentido de regresar al pasado con riffs intrínsecos, disonantes muchas veces, pero siempre tratando de guardar un caos entre la mixtura de ambos estilos musicales. Siendo una de las mezclas más hechas en estos últimos años dentro del metal extremo, pero dentro de este inmenso mundo de copias y copias que no llegan pasar la valla de los llamativo, pues Ulthar presenta en sus esquemas, algunas cosas que otras bandas no tienen y cuidan de esos detalles para que su música no suene a lo que sucedió en el pasado de ambos estilos musicales que ellos fusionan. Entonces, al cuidar bien de esos detalles se tiene a una banda sólida que no le teme a ver como su propia música puede seguir con esas cosas que los tiene en la mira de 20 Buck Spin desde su primer álbum, y lo más probable es que sigan con este mismo sello para una tercera producción. Ya que desde que todo empieza con "Churn" y termina con "Humanoid Knot", la banda machaca, incrementa sus esquemas y adorna con detalles guitarreros, para que su música tenga un poco más de herramientas para sonar extremos y sin mucho complejidad al mismo, siendo ese el detalle que más te apegará a todo el álbum. 
 



"Providence" es un disco entrenido y que a medida que pasan los segundos, se pone consistente en su manera de conjugar todos los ritmos y esquemas que tienen como prima, sonar brutos y raros muchos veces. Un buena continuación de su primer álbum.

Calificación: 8 / 10 

Lista de Canciones: 

1. Churn
2. Undying Spear
3. Providence  
4. Through Downward Dynasties
5. Cudgel
6. Furnace Hibernation
7. Narcissus Drowning

8. Humanoid Knot

Enlaces: 








Fecha de Lanzamiento: 12 de Junio del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Willowtip Records 
Estilo Musical: Technical Progressive Music






Dentro del inmenso mundo que tiene el Heavy Metal, existen toneladas de bandas que mezclan, experimentan y terminan haciendo de su música la más técnica o progresiva posible, saliendo muchas veces de la matriz metalera para solo concentrarse en es hacer música técnica y progresiva, o muchas veces hasta llegar a hacer algo instrumental, operístico o lo que mejor se adapte a lo que está pasando en sus mentes esos instante. Siendo el caso de Behoold the Arctopus, banda formada en 2007 con la finalidad de expandir los gustos musicales de muchos mutantes dentro del metal extremo, pero en ese trayecto de estar experimentando con las áreas técnicas y progresivas, ellos se alejaron completamente del Heavy Metal y comenzaron a presentar música que no fuera fácil de entender a la primera escuchada, sino de aquella que necesitas darle una cuantas reproducciones completas para llegar a entender el foco musical de la banda y con este cuarto álbum en estudio "Hapeleptic Overtrove" la banda sigue en ese camino extraño, bizarro y de locuras rítmicas que solo los más curiosos en la música podrán encontrar interesante, pero los que no tienen mente abierta a cosas técnicas hasta en el último segundo, pues será un disco más que estará disponible a través de Willowtip Records


"Hapeleptic Overtrove" es un disco raro y no es fácil digestión, pero eso no quita que sea música de avanzada, por el contrario, la banda al experimentar tanto con varios ritmos, ellos encontraron una formula casi personal de hacer música en casi treinta y tres minutos de música que no tiene límites compositivos. Desde que todo inicia con "Quithtion" y se recorre el álbum a través de "Adult Contemporary", "Telepathy Apathy", "Blessing in Disgust", "Forgotten Explanations", "Other Realms", "Perverse. Esoteric. Different.", "Hapeleptic Perspective Respect" y "Quithtion Overtrove". Behoold the Arctopus tiene como misión, enfrascarte es su psicosis musical, donde si no tienes costumbre, pues terminarás aburriéndote de la presión de ritmos bizarros y de experimentaciones rítmicas que el cerebro no digiere fácilmente. Pero si tienes experiencia con bandas como Mr. Bungle, Unexpect, Psyopus, etc; encontrarás a esta banda digerible y con bastantes dosis que tiene como influencia principal a Spastic Ink.  

El único error que comete la banda es que dentro de este camino de experimentación y tratar de hacerlo cada vez más tosco por momentos, es que el encaje de riffs, ya no se sientan tan natural y eso puede llegar a cansar después de bastantes reproducciones, siendo algo que quizá fue hecho a propósito, porque la disonancia y notas sueltas que tiene la música. Proveen de muchos ritmos que ya dejan de ser Heavy Metal y se concentran en expandir sus ritmos, y ojo, este tema que se aleje del estilo metalero no significa que la banda ya no será lo que piensa ser, sino que es normal que un estilo como este avance y avances sin medir las consecuencias y al final solo encontrar una masa provista de muchos cambios de tiempo y con bastantes dosis groseras. 


"Hapeleptic Overtrove" es un disco complejo de escuchar y entender, sino tienes una experiencia previa con bandas del mismo rubro, pues te recomiendo ir de atrás para adelante y ampliar tus limites musicales, para que así pueda encontrarle el sentido a este cuarto álbum de Behold the Arctopus. El cual por cierto tiene una caratula que va a acorde a lo que escucharás, toda gran mezcolanza de estilos técnicos y progresivos. Escucha bajo tu riesgo. 


Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones: 

1. Quithtion 
2. Adult Contemporary 
3. Telepathy Apathy 
4. Blessing in Disgust 
5. Forgotten Explanations
6. Other Realms
7. Perverse. Esoteric. Different.
8. Hapeleptic Perspective Respect 
9. Quithtion Overtrove

Enlace: 

Con la tecnología de Blogger.