Dargedik Rock Metal Webzine


Havok es una banda estadounidense que pertenece a la nueva ola de bandas Thrash Metal junto a Warbringer, Toxic Holocaust y Municipal Waste. Reviviendo ese sonido ochentero que hizo grandes a muchas bandas del pasado; es por ello que tuvimos una entrevista en exclusiva con David Sanchez, único miembro original de la banda desde el 2004, quien nos responde detalles sobre su nuevo álbum, algunas cosas sobre la situación actual del mundo del entretenimiento y otros detalles más después del lanzamiento de su nuevo álbum "V", el cual fue lanzado a través de Century Media Records el pasado primero de mayo del 2020.  


David Sanchez (guitarra y voz)
DARGEDIK: Saludos, David, es un gran placer poder hablar contigo y sobre las cosas de Havok en Dargedik, debido a que la banda tiene bastantes fanáticos en Latinoamérica y pertenece a la nueva ola de bandas de thrash metal de todo el mundo que quieren preservar el sonido ochentero. Por favor explícame el proceso de composición del nuevo álbum “V” y ¿Por qué decides colocar V en números romanos a este nuevo álbum?

HAVOK: Muchas gracias por la entrevista, bueno, nosotros tocamos más fuerte y rápido que la vieja escuela del Thrash Metal, pero no nos hacemos problemas con que la gente diga que nos parecemos, porque es lo que nos gusta hacer. 

Ahora sobre el título de nuestro álbum, es algo que quisimos hacerlo más simple y que vaya directo al grano, siendo nuestro quinto lanzamiento de larga duración, donde sabes muy bien que la simbología de los números romanos es expresado por V y como tenemos en nuestro nombre una gran letra V en el logo, pues vimos que encaja muy bien y listo.   

DARGEDIK: Hablando sobre la nueva ola del Thrash Metal en el mundo y en muchas conversaciones con otros metaleros y amigos; pensamos que el Thrash Metal se estancó en los años 80 o máximo 90. Debido a que el sonido no avanzó más o creó más cosas complejas con los años, ya que, dentro del común denominador de bandas de estos años todos tienen influencias ochenteras. Entonces, ¿qué piensas sobre el viejo sonido en Thrash Metal y cuál es la diferencia con el nuevo sonido? ¿Es difícil crecer con el sonido de los 80's y mantenerse alejado de este sonido?

HAVOK: Bueno si haces referencia a que el sonido antiguo debe de complicarse o ser de otra manera, pues creo que no necesita hacerlo, ya que cuando se tiene un buen riff, se tiene un buen riff. Por ejemplo, cuando escuchas AC/DC, o escuchas Cannibal Corpse, o escuchas Slayer; con ellos tienes muy buenos riffs y cosas bastantes solidas que terminan fusionándose muy bien, y por ello es que no necesita ser más complicado para ser bueno. Además, las bandas que terminan complicando las cosas demasiado, resultan ser extrañas a veces; pero esto existió dentro de los 90s, donde había mezclas de 7 a 8 riffs dentro de una canción, juntando todo para una canción, donde no había momentos como los coros o ese sentido de que la canción se quede en tu cabeza. Claro que hay bandas que hacen hasta el día hoy eso, y se está bien con ello, pero creo que todo se hace distinto. 


De izquierda a derecha: Reece Scruggs (guitarra), Pete Webber (batería), David Sanchez (guitarra y voz) y Brandon Bruce (bajo)
DARGEDIK: Dentro de lo que mencionas de los 90s, viene como a ser la última era donde el estilo tuvo bastante innovación, pero estos años el Thrash Metal no presenta nada nuevo en la escena mundial del Heavy Metal, pero los fanáticos piensan diferente, porque les encanta el sonido antiguo y quieren preservar ese sonido. En este momento, ¿Qué necesita hacer una banda de Thrash Metal para sobrevivir en estos años con cosas innovadoras dentro de su música y como sería la experimentación?

HAVOK: Bueno, creo que debes ofrecer algo que sea un poco diferente, refrescante y que exactamente no suene a otra banda que ya está circulando en los medios, ya que creo que eso sería lo mejor, y aun así si suenas a otras bandas conocidas, pero se tenga un sonido nuevo, fresco y se llegue a decir esto es muy bueno. Yo tendría la curiosidad de escucharlo bastante y más que otras cosa, ya que es un descanso de lo usual y luego vendarme para que se diga que esto es algo único y no suena a nada parecido a otras cosas, se podría decir que suene atractivo jajajajaja. 

Claro que existe la idea de que no siempre aquello que sea único sea muy bueno, ya que no es necesario sonar único todo el tiempo, siendo así que dentro de ambos mundos de los único y bueno, creo que ambos conceptos no son necesarios que estén juntos para tener algo especial.  
   
DARGEDIK: Una pregunta que siempre llega a mis oídos hablando con amigos y metaleros acerca del Thrash Metal es sobre la edad de una banda, porque los años pasados se comparan con estos años, debido a que la tecnología ayuda a los nuevos músicos en vivo, denotando que el aire salvaje del Thrash Metal se perdió con esta nueva tecnología. ¿Cuál crees que hubiera sido la respuesta de bandas como Anthrax, Sepultura, Slayer, Metallica con esta nueva tecnología a los 19 o 20 años?

HAVOK: No lo sé, porque es muy difícil hablar sobre eso, ya que nosotros comenzamos a escribir música después de que el Thrash Metal salío al aire y es un poco complicado ponerse en ese sentido. Pero hablando de un tema en general y sobre que las bandas del pasado tocaban más pesado en comparación de las nuevas que se fueron por un lado mucho más melódico, e imagino que las bandas de hoy no entienden eso. Pero, realmente no lo sé, aunque hay bandas en este siglo que son más pesadas que las bandas de los 80s o 90s, y estamos más de 30 o 40 años de esas bandas. Creo que llegar a comparar entre la música de los hoy con la música antigua, es analizar mucho al respecto, porque es mejor solo disfrutar de la música y de que haya algo bueno en lo que sucedió y en lo que sale hoy, así que creo que deberíamos centrarnos en lo positivo. La vida es muy corta para pensar en eso. 


De izquierda a derecha: Brandon Bruce (bajo), Reece Scruggs (guitarra), David Sanchez (guitarra y voz) y Pete Webber (batería)
DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en su discografía y para hacer esta entrevista, escuché todos los álbumes de Havok desde "Burn" (2009) y hasta "V", donde la banda evolucionó con la producción en estudio, y el trabajo de todos ustedes es muy bueno. Entonces, ¿Qué hace la banda para mantener la misma fuerza desde el principio y hasta ahora? ¿La banda tiene ejercicios y reglas regulares para mantener la energía durante los cinco álbumes?

HAVOK: Existe una situación, y la cual espero que sea natural para que las cosas sean progresivas y con mucho más energía en cada álbum, ya que nosotros tratamos de tener influencias de nuestro entorno para ponerlas en nuestra música y así crear nuestro propio estilo, porque nuestras influencias no son solo metal, sino que varían dentro de un campo grande estilos musicales y personales, que solo terminan coincidiendo en que las notas sean pesadas y malvadas. Siendo la única regla para crear algo que no sea totalmente metal y así encontrar que las notas sean más duras en las canciones. De otro modo, somos bastante justos con lo que queremos hacer, y con ello querer estar motivados independientemente para escribir música, ya que cada vez que lanzamos un álbum, jamás pensamos que es el último, y todo depende de nuestros puntos de vista personales.   

DARGEDIK: Cuando pensamos en el futuro y nos vamos hacía unos 30 o 40 años, donde la música de Havok en este momento tiene bastante del viejo sonido con nuevas producciones en estudio como mencionaste. Por esa razón, ¿Crees que el sonido de Havok prevalecerá en las próximas generaciones? Además, ¿Crees que Havok tiene lo necesario para superar el paso del tiempo? 

HAVOK: Por supuesto, creo que una gran parte de nuestra música y las letras no tienen fecha de expiración para un momento determinado, ya que los temas no fueron creados con esa intención; además te comento, que casi siempre recibimos los mejores comentarios de la gente que asiste a los eventos. Porque cuando la gente se acerca a nosotros y habla con nosotros después de cada evento, nos dicen; "ni siquiera me gusta el metal, pero me gusta tu banda". Y eso es algo grandioso de escuchar de la gente porque lo recibimos con bastante frecuencia cuando estamos durante giras, por lo cual, debe de haber algo en su ser que ellos sientan que no suena a bandas de metal conocidas, y por ello nuestra música tiene lo necesario para destacarse en el tiempo. Porque imagínate cuantas bandas tienen canciones para no pasar la valla del tiempo.



DARGEDIK: Para ti, ¿Qué significa trascender en el tiempo? ¿Y cómo lo mezclamos con el tema subterráneo?

HAVOK: La banda es mucho más grande que yo y es mucho más grande de lo que la gente piensa o uno se imagina; entonces lo más interesante de todo, es conectar a las personas con la música.

Con respecto al tema subterráneo, para mí el metal es un estilo musical que pertenece a ese mundo y siempre lo hará, porque fue ahí que nació este estilo. Aún inclusive si alguna producción de larga duración entra a los más vendidos o lo reproduzcan 99 veces en una radio, eso no significa que pertenezca a lo convencional en la música; porque el metal es un estilo musical apartado de la música en general, y creo por ello es que las personas normales que escuchan pop, hip hop, country tienen ciertas cosas que cumplir jajajaja. Pero dentro del metal nosotros somos libres; donde otras personas llegan a decir sobre el metal, ¿Como un estilo musical va a transmitir tanta furia, violencia y maldad?, pero todos esos sentimientos tienen buenas vibras y sensaciones que hacen a muchas otras personas felices.     
DARGEDIK: Para ti las plataformas digitales y el sentimiento subterráneo, ¿Son conceptos muy alejados?

HAVOK: Las plataformas digitales y el movimiento subterráneo, supongo que se juntan porque lo digital permitió que las cosas subterráneas se volvieran más visibles, porque todo el mundo tiene acceso a encontrar una producción y escuchar cómo suena en YouTube, Spotify, Pandora y otras. Donde uno ve como suena y según eso ve si los quiere ver en vivo o comprar su material como CD, camisetas y con él se adentra más en la banda. Entonces, se tiene que mencionar que estas cosas no eran posible en el pasado metalero y tenías que buscar bastante información para saber qué es lo que pasaba, porque la tecnología no estaba ahí cuando la necesitaban. Por lo cual lo digital ayuda mucho a lo subterráneo a que este se ponga en la primera línea de fuego para que se escuche, pero aun así sigue siendo subterráneo y no tiene nada que ver con lo convencional.   


De izquierda a derecha: Reece Scruggs (guitarra), Pete Webber (batería), Brandon Bruce (bajo) y David Sanchez (guitarra y voz).
DARGEDIK: Ahora nos centramos un poco más en los próximos pasos a seguir después del lanzamiento de su nuevo álbum "V", ¿Cuáles son los planes futuros para Havok?

HAVOK: Bueno, supuestamente deberíamos estar de gira, pero se canceló, así como las presentaciones que teníamos en Europa jajajaja. Lo que se tiene en mente es tocar en vivo presentando las nuevas canciones, haciendo felices a más personas con lo que nosotros sabemos hacer. Ya que por el momento no sabemos como van a estar las cosas, pero si tenemos en mente muchas cosas, y estamos esperando volver a los escenarios y estar con la vida de giras. 

Por el momento seguiremos escribiendo nueva música, ya que no estamos solos en esto, pero sabemos que todo irá mejorando con el tiempo y podremos regresar a tocar en vivo, pero quien sabe que es lo que pase con las bandas y todo eso, siendo lo único que se sabe que actualmente no es grata esta idea para alguno de nosotros.       



DARGEDIK: Con lo que acabas de decir, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia? ‘Porque vemos en las noticias y Estados Unidos tiene muchos problemas con este virus. ¿Cómo esta afectando esta pandemia a los músicos y las bandas? Debido a que en estos días la mayoría de las bandas viven de los espectáculos y conciertos en diferentes partes del mundo, y los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos. 

HAVOK: jajajajaja son muchas cosas las que acabas de decir dentro de la pregunta jajajaja, pero se resumen en que la industria del entretenimiento va a sentir este tema más que otras industrias, porque el entretenimiento es un lujo y no es una necesidad. Siendo así que artistas, músicos, cineastas, actores y como sabes, todas aquellas cosas que pertenecen a este mundo; sin olvidar la asistencia a conciertos, asistencia a eventos deportivos y todas las cosas que tienen que asistir por entretenimiento, son un lujo y no creo que sea muy difícil para la gente decidir entre comprarte CDs y una camiseta en un concierto o entre no tener un plato de comida o no poder pagar la renta a fin de mes. Por ello, estamos pasando situaciones muy extremas.  

DARGEDIK: Bueno David, el momento triste para la entrevista ha llegado, gracias por aceptar esta y que tengan un gran año. Palabras finales para nuestros lectores y para sus fanáticos en América Latina y Dargedik. Siéntete libre de comentar lo que desees y manténganse seguros durante esta pandemia en Estados Unidos. 

HAVOK: Para los lectores, espero que puedan escuchar el nuevo álbum "V" cuando tengan tiempo. Esperen por nosotros en una siguiente gira, ya que nos encanta ir por Latinoamérica y conocer a mucha más gente por esas tierras en nuestro regreso por allá.  ¡Gracias!  

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.