Dargedik Rock Metal Webzine


BOMUS ES UNA BANDA DE HEAVY METAL / HARD ROCK PROCEDENTE DE  GOTEMBURGO, SUECIA, SIN EMBARGO ESTÁN LEJOS DEL DEATH METAL Y DEL SONIDO GOTEMBURGO QUE TAN FAMOSO ES ALREDEDOR DEL MUNDO. EN LA BANDA ESCUCHAREMOS UNA MEZCLA DE SONIDOS CLÁSICOS QUE SIRVEN PARA CREAR EL SONIDO DE BOMBUS Y ES QUE A PESAR DE TENER TANTAS INFLUENCIAS, ESTOS SUECOS TIENEN UN SONIDO MUY RECONOCIBLE. EN SU MÚSICA HAY MEZCLA DE RITMOS PUNK, ALGO DE HEAVY METAL, HARD ROCK Y HASTA ROZABA EL THRASH METAL EN SUS INICIOS, ASÍ MUCHOS ENCONTRARAN EN SU MÚSICA, REFERENCIAS A BANDAS COMO MOTORHEAD O METALLICA POR NOMBRE SÓLO UN PAR. 

CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU CUARTO ÁLBUM DE ESTUDIO "VULTURE CULTURE", CUYA RESEÑA PUEDEN LEER AQUÍ, TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE LLAMAR A FEFFE, QUIEN ES EL GUITARRISTA, VOCALISTA, PRINCIPAL COMPOSITOR Y UNO DE LOS FUNDADORES DE LA BANDA. AQUÍ NOS HABLA UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE LA BANDA, SU SONIDO E INFLUENCIAS ADEMÁS DE SU ÚLTIMO ÁLBUM QUE LANZARÁN CON CENTURY MEDIA RECORDS.

Feffe: voz, guitarrista, compositor y uno de los fundadores de Bombus
DARGEDIK: Hola Feffe, somos de Dargedik Webzine. Ante todo, muchas gracias por tu tiempo para responder nuestras preguntas ¿Primero podrías presentarte y presentar a la banda por favor? Quizás para los fanáticos peruanos que aún no han tenido la oportunidad de escuchar a la banda aún.

BOMBUS: Bueno, mi nombre es Feffe, toco para Bombus. Yo toco la guitarra y soy el vocalista principal. Somos un quinteto, conmigo, Matte toca las guitarras y hace coros, Simon en las guitarras, Ola en el bajo y Peter en la batería. Somos de Gotemburgo, Suecia. Hemos estado activos por 10 años hasta ahora y Vulture Culture es nuestro cuarto álbum de estudio que saldrá el 15 de Noviembre.

DARGEDIK: Suena bien. Tengo algo de curiosidad sobre el nombre de la banda ¿Tiene algún significado en especial “Bombus”?
BOMBUS: Bueno, en realidad, significa "Abejorro" en latín. Me gustaba mucho hace 10 años cuando empezamos, la banda necesitaba de un nombre y estábamos discutiendo distintos nombres y se nos ocurrió Bombus, porque nos gusta cómo sonaba y porque es algo corto, el clásico nombre de banda, y sería bueno para hacerlo un buen logo de esto, así que lo decidimos después de un tiempo de pensarlo bastante como nombre.

DARGEDIK: Bueno, en realidad sentía algo de curiosidad porque hoy en día veo a muchas bandas que escogen nombre muy largos.

BOMBUS: Sí, sí, lo se, lo se. No queríamos eso, porque, no lo sé, ahora es más y más una tendencia tener nombres realmente largos y no quería eso, sabes, quería algo corto, es más fácil, para hacer los logos del álbum cuando tienes 5 o 6 letras en el logo, los diseños del álbum, es más fácil de recordar y diseñar todo. Aunque conozco muchas bandas que tienen nombres nombres reaalmente largos.


DARGEDIK: ¿Qué nos puedes decir sobre el sonido de la banda? Me refiero a que cuando los escucho, es claro que siento muchas influencias de bandas conocidas como Metallica o Motorhead que creo que son las más fáciles de recordar. Pero, no lo se ¿Cómo describirías el sonido de Bombus?

BOMBUS: Creo que básicamente somos una banda de Heavy Metal diría. Creo que nos trae a la mente básicamente a las bandas de Heavy Metal clásico como Motorhead o Metallica supongo pero aún así tenemos nuestro propio sonido donde mezclamos algo de Punk ahí. Cuando escribos canciones me inspiro más en bandas que no son de las escena del Metal. Trato de tener inspiración de bandas como Pink Floyd, Queen o bandas como esas. Esas clásicas bandas de Rock que hicieron grandes composiciones y arreglos, esas clásicas, trato de incorporarlas en nuestro sonido que es más Heavy Metal. Creo que sonamos como muchas bandas pero aún así mantenemos nuestro propio sonido. Básicamente si tuviera que poner una etiqueta diría que somos una banda de Heavy Metal.

DARGEDIK: Claro, algo que dijiste y en lo que estoy de acuerdo es que siento que ustedes suenan a Bombus, entiendo que hay sonidos que me recuerdan a muchas bandas pero tienen su propio sonido. Es algo también algo curioso para mi porque hoy en día hay como un "revival" de muchos estilos del Heavy Metal de los ochentas y hay muchas bandas que en verdad suenan como bandas de Heavy Metal de los ochentas, algunos de ellas suenan como un "copiar y pegar" pero ustedes hacen su propio sonido ¿Cuál es su opinió sobre este renacimiento y todas estas bandas que traen de vuelta este viejo sonido?

BOMBUS: No lo se, creo que es la forma en la que funciona, todo va en ciclos, los jóvenes crecen y encuentran esta música. Yo soy algo viejo, nací en 1979 y crecí con estas bandas, me gustan esas bandas y es música que solía escuchar. Para mi no es música que quiero copiar y pegar, sino que quiero llevarla hacia adelante y progresar. Entiendo que los chicos jóvenes que crecen hoy en día, escuchan estas bandas 20 años tardes quizás en comparación a nosotros, para ellos  el sonido les debe resultar algo nuevo cuando descubren estas bandas. Pero como yo crecí con esa música, no quiero sonar como ellos porque entiendo que esa era la manera en cómo las bandas sonaban allá por los ochentas. Es algo que me gusta pero yo quiero ir hacia adelante y tratar de crear algo nuevo. Ahora que recuerdo vi a una banda el otro día que sonaba exactamente como eso, fue algo raro, ver a chicos jóvenes de Gotemburgo, de 17 o 18 años, y tocaban algo parecido a la música Grunge y sonaban exactamente como una banda de Grunge de los noventas. Claro que ellos son jóvenes y no disfrutaron de esas bandas en esos años pero en realidad lograban capturar ese sonido. Y bueno es genial, y es algo divertido de escuchar. Es interesante ver cómo los chicos de hoy en día toman algo de años atrás y lo hacen su propia música. supongo. Cuando hacemos música, siempre recuerdo que Metallica y esas bandas eran mis favoritas años atrás, es algo que tengo siempre en la cabeza, esa música siempre está allí pero es como decimos, si vas a robar una bicicleta, no robes la bicicleta de tu vecino ¿Sabes a lo que me refiero? Es mejor caminar un par de cuadras y robar una bicicleta ahí, porque así podrás mantenerla por más tiempo. Y todo se trata de buscar crear algo nuevo dentro del espectro del Metal pero tratando de meter otras cosas en el mismo. Creo que es más interesante mantener lo clásico y agregarlo algo, como crear un nuevo plato de comida o tratar de crear algo más, ir así adelante y esto es lo que lo hace más entretenido, no podemos mantenernos haciendo algo que ya se ha hecho.


DARGEDIK: Ya veo ¿Has mencionado Gotemburgo cierto? ¿Ustedes son de esta ciudad verdad?

BOMBUS: Así es.

DARGEDIK: Es algo interesante, porque aquí en Perú conocemos mucho a Gotemburgo por sus bandas de Death Metal, pero parece que ustedes escogieron un sonido diferente ¿Escuchan Death Metal? Me resulta raro por el sonido de Bombus.

BOMBUS: Sí, sí, me gustan esas bandas como At The Gates, son muy buenos, In Flames bandas como esa, Dissection de esos días, sí, me gusta esa música. Pero cuando crecí, no era muy metalero, tuve un periodo de mi vida en el cual me fui más hacia el Punk. Cuando era jóven, iba y venía entre estos estilos. Creo que lo que hicimos al principio era más una mezcla entre el Metal y el Punk lo que nos inspiraba, nos gusta la energía del Punk. Yo siempre gusté de bandas más experimentales, que suenen Hard, Heavy, Rock, con guitarras distorsionada y que todo sea siempre experimental, que no sea como Death Metal, Heavy Metal o Stoner Rock, que sea algo más; creo que tenemos la misma mentalidad que esas bandas. Pero aún así me gusta el sonido Gotemburgo cuando se trata de escuchar Metal, esas bandas clásicas como Dark Tranquillity y todas la demás, me caen bien pero nunca seremos una de esas bandas.

DARGEDIK: Ahora hablemos de su último álbum "Vulture Culture", este es su último álbum, creo que se lanzará el 15 de Noviembre ¿Qué nos puedes decir sobre este último álbum? ¿Hay muchas diferencias con al anterior o algunos cambios desde el primer álbum por ejemplo?

BOMBUS:  Sí, bueno en realidad hemos lanzado 4 álbumes pero el primero fue lanzado sólo en Escandinavia. Después lanzamos "The Poet and the Parrot", "Repeat Until Death" y ahora este "Vulture Culture". Y creo que con este álbum, quisimos traer algo de los álbumes anteriores; "Repeat Until Death" fue algo más directo y pegadizo, queríamos mantener eso y a la vez traer algo de los anteriores álbumes donde los canciones eran más largas y había más partes instrumentales. Porque si escuchas a esas bandas clásicas como Black Sabbath o bandas así, usualmente en los setentas habían ellos solían poner más partes a las canciones, algunas partes parecían no encajar bien pero cuando lo escuchabas al final encajaba perfectamente. Y parece que en la escena Metal te permite hacer eso que cuando hace Rock o Pop donde las canciones tienen que ser 3 o 4 minutos máximos pero cuando tocas la clase de música que hacemos, no estás restringido por la duración de las canciones, puedes hacer una canción de 6 minutos y la gente estaría igual de interesada. En cambio en el Pop debes mantener las canciones en no más de 3 minutos para mantener la atención de la gente porque de lo contrario van a omitir esa canció. Sabes es también eso que en la escena del Metal, que una canción dure más de 6 minutos no es malo. Es un buen lugar para mantenerse, queríamos no estar retringidos por la duración de la canción, queríamos mantener más canciones largas y ser algo más progresivo en ese sentido. Entonces quisimos ir atrás a esos álbumes anteriores y mantener lo pegadizo del último álbum. Y cuando hablamos de producción y el balance del sonido y los arreglos de nuestras canciones, quisimos ir al pasado a los que hicieron grandes bandas como Pink Floyd en la era del "The Wall", Alice Cooper,  también "Queen", las producciones y arreglos de estas bandas sonaban tan bien, con un buen balance, muchas partes de las canciones eran interesantes, podías seguir una canción de Queen de principio a fin e iba a ser un viaje placentero y cómodo a través de la canción, y queríamos componer cada canción de esa manera. Entonces, esa es la diferencia creo. Hemos estado juntos por 10 años y tengo mucho material guardado desde entonces,  como partes de canciones y letras, tengo mucho material. Así que con el tiempo, componer se hace más fácil mientras más hago esto, no es necesario reinventarse sino simplemente empezamos rascando un poco con lo que tenemos. Algunas de las canciones de este álbum se empezaron a escribir hace 10 años. Ahora 10 años después he podido terminarlas e incluirlas en este nuevo álbum, 10 años después. Así que es algo agradable, de alguna manera hemos venido trabajando en este nuevo material desde hace 10 años.

Vulture Culture, cuarto álbum de Bombus, se lanza oficialmente el 15 de Noviembre vía Century Media Records.
DARGEDIK: Ya veo, también la portada del álbum se ve muy buena ¿Tiene algún significado en especial? ¿Y qué hay sobre las letras? ¿Algún tema en especial que traten en el mismo?

BOMBUS: Sí, la portada fue hecha por un gran artista que vive Gotemburgo. Es en realidad una pintura, teníamos esta idea y lo hizo en un lienzo grande que tengo en mi pared, es en realidad muy grande por cierto. Queríamos esta clase de ambiente ochentero post-apocalíptico, con los colores. Para mi de alguna manera me recuerda al "Somewhere in Time" de Iron Maiden, sabes, con esta cosa post-apocalíptica, retro-futurista. Me gusta esto porque como dije antes, yo crecí con esto y quería incorporar algo así en esta portada y en verdad me gusta, se ve bien. Los símbolos en los monitores, nos recuerdan a los 4 ginetes del Apolasípsis, exceptor el último que es una cara feliz. Y es que en las letras que escribí hablan de la humanidad y todas las cosas estúpidas que hacemos. Entonces nos recuerda a la humanidad y todas las cosas que hacemos como destruir casi todo y mostrar una cara feliz al final de todo. Las letras y el nombre del álbum nos habla del comportamiento humano y el modo en cómo quemamos la Amazonía, hay guerras en todos lados, la gente muere de hambre, es pura locura todo esto y aún así seguimos. 


DARGEDIK: Bueno, tuvimos la oportunidad de escuchar el álbum y reseñarlo, y en realidad suena muy bien, hay muy buenas guitarras sobre todo ¿Me parece que eres tú quien escribe casi toda la música en la banda?

BOMBUS:  Sí, yo compongo la música. 


DARGEDIK: ¿Y cuáles son los planes ahora después de lanzar el álbum? Imagino que saldrán de gira.

BOMBUS:  Sí, será lanzado el 15 de Noviembre y haremos algunas pocas presentaciones en Noviembre. Luego iremos en un breve tour en Diciembre por Europa. Luego se termina el año y pues en Enero es una temporada de pocas giras, luego saldremos de nuevo a fines de Enero y de ahí nos mantendremos tocando a inicios de primavera hasta el verano (hemisferio norte) Así que habrá muchos tours.


DARGEDIK: ¿Algunos planes para venir a América o algún otro continente o sólo Europa por ahora?

BOMBUS:  En el principio sólo Europa para empezar. Me gustaría en realidad ir a Sudamérica, nunca hemos estado ahí. Toma algo de tiempo en realidad construir una base de seguidores en el otro lado del planeta, sabes, así que por ahora principalmente Europa, ya hemos estado una vez en los Estados Unidos así que esperamos se pueda repetir. Por ahora el primer plan es Europa e Inglaterra.


DARGEDIK: Bueno, nuevamente gracias por tu tiempo FEFFE ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos por este lado del mundo y de Dargedik.com?

BOMBUS: Bueno, si tienen tiempo, compren el álbum, dense tiempo para escucharlo y creo que lo van a disfrutar. Y esperamos en realidad tocar para ustedes algún día, sería genial.




Havohej -Table Of Uncreation

Género: black metal, doom metal. experimental, ambient
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Noviembre del 2019
Discográfica: 
Hells Headbangers Records




Proyecto unipersonal con bastantes años en la escena, además de ser una banda donde se experimenta bastante.

La banda es la idea de Paul Ledney (Profanática, ex-Incantation), y básicamente ésta banda no pretende ser extrema , épica o melódica, simplemente aquí se transmite oscuridad, y atmósfera siniestra.



Lo que escuchas aquí son beats densos, con un fondo de sonidos ambientales como si estuvieras descendiendo al mismo infierno, y una voz con diferentes matices, desde los mas pegados al death metal gutural a los mas agudos black metal pero de una manera casi narrativa, que completan un escenario de oscuridad. Así, desde la primera canción "God Of All Constellation" ya se percibe la experimentación con sonidos poco frecuentes en discos de black o death metal convencional. Otra con experimentación pero que digamos tiende a ser mas "normal" es "Holy Blood, Holy Grail", y en esa línea también puede estar "Seven Jinn" y "Before Them And Behimd Them". El resto de canciones son bastante densas y experimentales todas con una atmósfera oscura y maligna.



Si quieres algo distinto y no mas de lo mismo, escucha a Havohej, no es muy ligado al metal en sí. pero te proporciona mucha mas oscuridad que la mayoría de bandas black metal por ahí.

Tracklist:

01. God Of All Constellation
02. Holy Blood Holy Grail
03. The Black King
04. Seven Jinn
05. Impossible Force
06. Table Of Uncreation
07. All Time Is Now
08. Before Them And Behind Them
09. Fatir

Blood Incantation - Hidden History of the Human Race - 2019 (Dark Descent Records & Century Media Records)

Lista de Canciones:

1. Slave Species of the Gods
2. The Giza Power Plant 
3. Inner Paths (To Outer Space) 
4. Awakening from the Dream of Existence to the Multidimensional Nature of Our Reality (Mirror of the Soul)









Blood Incantation es una banda que estuvo creciendo como la espuma de un buen vaso de cerveza desde su primer EP "Interdimensional Extinction" (2015), debido a que es una banda que sabe como enfocar su sentimiento clásico dentro del genero de muerte y ponerle algunas cosas personales que aunque sea difícil de creer, tienen para expandirse a futuro como una banda de propio sonido. De ahí las cosas en "Starspawn" (2016) se pusieron más densas y duras, con dotes mucho más oscuros que en su EP y con esa escuela Demilich-siana que muchas bandas en estos últimos años adoptaron ese sonido inflexible y de notas disonantes que en los 90s no era común escuchar, pero ahora la invasión finlandesa comenzó a plagar en todo el mundo. Y lo bueno de esta banda, que aunque su temática lírica que se asemeja a la de Nocturnus, ellos no utilizan teclados en su música, pero esa idea bizarra y de lejanía espacial se adopta mejor a la idea de Blood Incantation y de los Anunnaki que residen en la lírica de sus canciones. Ahora, la banda aunque tenga una matriz rustica por momentos y hasta quizá abrupta por partes, tiene una esencia técnica inigualable en sus riffs de guitarra por parte de Paul Riedl y Morris Kolontyrsky. Entonces, la música de estos estadounidenses tiene un interesante desarrollo en comparación de muchas otras bandas de su época que tratan de roer el mismo hueso una y otra vez, hasta que les salga algo completamente parecido a lo que escuchan o comienza a tener una leve inclinación hacía otros estilos por buscar el sonido ideal, pero eso no pasa con Blood Incantation y esta segunda larga duración "Hidden History of the Human Race". 

Una de las cosas que llamó la atención de este "Hidden History of the Human Race" es que la caratula de Bruce Pennington fue usada por segunda vez consecutiva, ya que la primera ves que se uso este dibujo, fue en 1995 y en el primer álbum de los canadienses Agony "Apocalyptic Dawning". Pero esta caratula solo salió en la versión cassette del álbum, ya que en la versión en CD, la caratula cambio y fue hecha por Filip Ivanović (Augury, Beyond Creation, Cryptopsy, Necronomicon, Origin). Para quienes no sepan quien es Bruce Pennington, pues bueno es un artista que tiene revistas de ciencia ficción y fantasía en su dibujos, y muchas de estas fueron portadas de personas que ganaron el premio novel como; Isaac Asimov, Clark Ashton Smith y Robert A. Heinlein. Pero actualmente este artista se encuentra retirado de las novelas ciencia ficción y fantasía, pero como pueden ver sigue dando permisos para que alguna de sus pinturas o dibujos sirvan para expresar lo que alguna banda extrema desea. Es así que, Blood Incantation uso libremente el dibujo bajo el permiso del dibujante y la idea del titulo coincide mejor porque oculta el sentido de los seres Anunnaki y la historia oculta de la raza humana, porque toda esa inteligencia proviene de seres superiores o deidades que formaron parte de las principales culturas a inicios de la raza humana y proveyeron de bastante inteligencia al ser humano, por eso, en la portada se denota al ser Anunnaki y al fondo formas avanzadas de moléculas tetratomicas y varios restos de ciudades futuristicas. 



Cuando uno comienza a escuchar a una banda determinada, muchas veces los sentidos ideológicos y musicales no coinciden, porque las bandas deciden apegarse a un sentido más que el otro, pero que pasa cuando un disco como este "Hidden History of the Human Race" une los dos sentidos y se encuentra un disco solido a nivel general que no tiene pierde. Porque la dedicación de la banda en impregnar a su música de ideología y al mismo tiempo tener entre manos un estilo que muchas bandas no se atreven a seguir, debido a que les puede jugar un poco mal esta situación, y eso no pasa con Blood Incantation. Ya que todo lo que vas a escuchar en estos más de treinta y seis minutos, es música de avanzada y que no tiene comparación hasta el día de hoy, quizá como todos, aún tiene muchas influencias destacables, pero la banda supo entender para donde quieren ir y esta vez su sonido rudo, pesado y oscuro de su primer álbum se desplaza a un lado y esta vez se ponen más técnicos y con muchas dosis de seguir creciendo a nivel musical. Porque así como Horrendous comenzó a flirtear con el lado progresivo del estilo metalero, Blood Incantation tiene una manera peculiar de esquematizar su estilo de muerte y dotarlo de progresismo y tecnicismo a destiempo, obteniendo un resultado más allá de lo esperado y porque no decirlo, hasta quizá original a medida que se desenvuelve todo.  

Entonces desde que el disco abre con "Slave Species of the Gods" y cierra con "Awakening from the Dream of Existence to the Multidimensional Nature of Our Reality (Mirror of the Soul)", Blood Incantation tiene un sinfín de universos musicales, los cuales aunque parezcan cercanos a muchas influencias, ellos tienen un detallito extra para ponerse adictivos al momento de escucharse y seguir con lo se esta presentando. Porque es de aquellas bandas que te dan ganas de escuchar su discografía completa y tratar de encontrarle alguna semenjancia relevante, pero no, su música avanza y sigue su propio camino y esto es lo que deben de tratar de intentar muchas bandas del estilo muerte. No temerle a que dentro de un margen de 5 dedos, aún las cosas se siguen reescribiendo y aunque parezca mucho de todo, pues te encuentras con bandas como Blood Incantation que tiene ese todo, pero sabe distribuirlo para encontrar su camino y que ahora en adelante este sea de influencia a lo que se esta por venir. En pocas palabras, a esto se llama, sacarle el jugo y "Hidden History of the Human Race" es la mejor naranja exprimida dentro del Death Meta de este 2019. Un regreso sorprendente, provisto de actitud y bastantes dosis de lo que quiere la muerte! Así que no te olvides de pedir tu copia en físico a través de Dark Descent Records y Century Media, porque sino lo haces, mejor dedícate a ver alguna serie de MTV y publica en tu muro de Facebook que eres el malote de tu cuadra por solo oírlo en mp3.  

Unfathomable Ruination - Enraged & Unbound - 2019 (Willowtip Records)

Lista de Canciones:

1. An Obsidian Perception
2. Enraged and Unbound
3. Codebreaker
4. Defy the Architect
5. A Prophetic Compulsion
6. Maniacal Disillusion
7. Fibers 
8. Occulta Violentiam
9. Protoplasmic Imprisonment








Las pinturas de Eliran Kantor siempre tienen una distinción especial en comparación de muchos artistas dentro de la escena Heavy Metal mundial, y quizá sea el mejor artista para bandas extremas que quieran tener un grado de distinción superior al de los 90s. Es por ello que cada pintura de este artista siempre va acompañada de música extrema de altísimo nivel y esta vez los ingleses de Unfathomable Ruination presentan un disco increíble dentro de todos los que escuchan Brutal Death Metal, y esta vez la banda decide bajar un poco las revoluciones y centrarse en sonidos de limpieza técnica de fines de los 90s, pero sin dejar la brutalidad en los sonidos de los parches de batería, el cual viene a ser exquisito para aquellos que llevamos escuchando este estilo años y especialmente con ese sonido de tarola agudo que trae viejos recuerdos. Además que es una banda que supo mejorar con el tiempo desde su monstruoso primer álbum "Misshapen Congenital Entropy" (2012), luego "Finitude" (2016) y ahora este "Enraged & Unbound", manteniendo la excelencia en todas su presentaciones y como siempre tratando de alejarse del sonido de muchas bandas que los influenciaron y ver una pequeña grieta en estas para tener un sonido personal, que aunque parezca increíble de creer, Unfathomable Ruination esta comenzando a concebirlo disco tras disco. 

Una de las cosas que siempre me llama la atención de bandas como Unfathomable Ruination, es que a medida que van pasando los años, este tipo de banda estan comenzando a encontrar ese balance de esquemas producidos y esquemas bruscos que se compenetran con la masterización de una nueva presentación. Porque en este "Enraged & Unbound", el trabajo de Sam Turbitt, Neil Kernon (7 H.Target, Akercocke, Cannibal Corpse, Cradle of Filth, Deicide, Diabolic, Exhumed, Flotsam and Jetsam, Judas Priest, Nevermore, Nile, Novembers Doom, Queensrÿche, Skinless, Spiral Architect) y Alan Douches (3 Inches of Blood, Abiotic, Abnormality, Aborted, Aeon, Akercocke, Alkaloid, All That Remains, Anciients, Arch / Matheos, Atheist, Baroness, Belphegor, Beneath the Massacre, Cannabis Corpse, Cannibal Corpse, Cattle Decapitation, Control Denied, Cryptopsy, Deformatory, Fuck the Facts y muchos más) en lo que respecta a grabación, mezcla y masterización de este tercer álbum de los ingleses, es toda una mezcolanza de sonidos basados en los 90s, manejo de más agudos en instantes, énfasis en los momentos se sweep picking; pero todo estos sonidos bajo una voz clásica y sin mucha variación que le da ese matiz de estar escuchando algo clásico y al mismo tiempo con todo los esquemas estar ante una banda que no existió antes.    




Un disco se hace disfrutable a medida que avanzan los minutos y uno puede encontrar en cada canción, ese detalle que te motiva a seguir escuchando el álbum hasta el final y aunque cuarenta y tres minutos es bastante para una banda que hace Brutal Death Metal con elementos técnicos y de limpios efectos de guitarra, Unfathomable Ruination encuentra la manera de ponerse adictivo canción tras canción y frente a ello escuchar de una sesión completa toda su discografia para que sigas envuelto en lo que estos ingleses proponen. Desde que uno empieza con "An Obsidian Perception", las guturaciones de Ben Wright son las necesarias para su música entre directo al cerebelo, y como se dijo la batería viene a ser lo más interesante de la banda, porque el trabajo de Doug Anderson es realmente destacable y que sin necesidad de acelerar con el tiempo como en antaño, este baterista tiene un toque cuasi personal pero que se asemeja a los golpes jazzeros de Lille Gruber de mano pegada al parche para brindarle más resonancia. Luego en la canción homónima "Enraged and Unbound" inician un poco más pegados al lado groove del genero de muerte y como siempre Doug comienza a nutrir de más campos los contrapuntos de Daniel Herrera y Rosario Piazza. 

"Codebreaker" es la muestra clara que estos deathers andan mejorando con sus ritmos y se ponen con una actitud personal en muchas partes, donde lo brutal, técnico, slammers y disonancia suelta de notas comienzan a tomar forma de una manera que solo ellos podrían hacerlo. En "Defy the Architect" empieza de una manera arcaica en sus esquemas a medida que va subiendo el volumen de la canción para que se pongan técnicos y todo comience a tener miles de formas antes mostradas, pero en medio de ellas todo comience a sonar noventero y nuevamente la batería de Doug es la que pone al tema otro nivel musical y es en esta canción que Julien Truchan (Benighted) presenta una partes vocales para ponerle mucho más brutalidad. Quizá hasta aquí algunas cosas puedan sonar similares, pero cuando entra al reproductor "A Prophetic Compulsion" y de como por momentos la estabilidad de tiempos varia drasticamente entre lentos y rápidos en segundos, que luego se conectan con su parte brutal de la banda. Teniendo muchos más recursos en su música y con lo que se viene "Maniacal Disillusion" y "Fiberstodo sigue siendo brutal, extremo y sin esos detalles más limpios que hubo en canciones antecesoras. Luego en la canción que esta de invitado Sven de Caluwé (Aborted), "Occulta Violentiam" deciden ponerle un poco de freno a su brutalidad por instantes y apegarse al guión anterior, pero que es por instantes y nuevamente la batería de Doug es aquella que destaca de una manera ostentosa y que continua con la promocional con video "Protoplasmic Imprisonment". Canción que guarda muchos detalles y esta a la par de lo que estuvieron haciendo en todo este "Enraged & Unbound". 

Es así que hay muchas bandas dentro del Brutal Death Metal con toques técnicos de efectos limpios, pero no una como Unfathomable Ruination, quienes en poco tiempo se colocaron como la mejor agrupación del estilo en su país y están por encima de muchas bandas de otros países que intentan esto desde hace mucho. Siendo así que "Enraged & Unbound" es una pieza maestra de un estilo que quizá no sea accesible para todo el mundo, pero que si le das su oportunidad encontrarás bandas como esta que siguen con el carrito de nuevas producciones que no temen en seguir con todo su poder a través de más años. Gran disco y recomendable para todo amante de lo brutal y sino lo eres, pues bueno te recomiendo que lo escuches bajo tu riesgo, porque sino te gusta, no es problema de la banda, sino que vives estancando.  


Legión Sacra - Umbral y Desolación - 2019 (Egregor Records)

Lista de Canciones:

1. Tras el Umbral
2. Consideranos Muertos
3. ROAL (Arde el Tiempo Sagrado)
4. 1929 (Después de la Marcha del Lobo)
5. Agonía Danzante 
6. Anagathon
7. Pesadilla Sin Final
8. Mundo de Miseria
9. Outro 






Definitivamente Arequipa dentro de la evolución Heavy Metalera de Perú, es uno de las ciudades que tiene mejores perspectivas de como hacer este estilo y no como en la capital peruana que todo tiene una fecha de vencimiento en su música y no avanzan más allá de los 80s 0 inicios de los 90s. Entonces, cuando se tiene a una nueva banda de la ciudad blanca, las cosas se tienen que tomar con mucha más atención y no a la ligera como con otras bandas que existen por ahí en Lima. Y este detalle de resaltar más Arequipa y otras ciudades de Perú que no tenga que ver con la capital, es porque la escena y bandas de las provincias peruanas entienden mejor el desenlace del Heavy Metal y su música es mucho más sincera en todo sentido, además que su evolución no es forzada o mejorada en computadora. Sino, como deben de ser las cosas, directas y provistas de bastante sentimiento, alejándose de la pose y concentrándose en lo que pregona este estilo desde sus inicios, ideología y música. Es así que llegamos al caso de Legión Sacra y su fundador Carlos Sacra, quien lleva haciendo Heavy Metal desde mucho antes que las cosas se formaran como escena en la ciudad blanca, con sus bandas Anagathon e Imperio del Averno y otras más que estuvieron en su camino. Demostrando que a través de varias presentaciones este músico tiene para mucho más produciendo nuevas cosas y este 4 disco en estudio "Umbral y Desolación" lo demuestra una vez más, que aunque se demora unos años en producir nuevo material, la banda sigue tan solida como se escucho en su primer álbum "Odes of Sanity" (2003).

Ahora, el proceso de composición y esquemas de la banda se mantienen en cierto grado desde el 2003, y esta vez la banda decide ponerse mucho más clásica en sus ideas en comparación de su antecesor "Semper Eadem" (2014), pero siempre con su trasfondo lírico basado en el nacionalismo de Perú. Donde todo toma su proceso y este tema es reflejado desde el primer instante en la caratula de este "Umbral y Desolación", la cual fue basada en la puerta del sol o más conocido en lengua runasimi (qechua para el mundo) como Inti Punku. Pero esta no fue basada en la conocida puerta del sol que se encuentra a la entrada de la maravilla mundial de Machu Picchu, sino en otra puerta del sol de suma importancia a nivel patrimonio cultural que se encuentra en uno de los últimos poblados qeshuas (incas para el mundo) llamado Ollantaytambo. Lugar de muchas historias y leyendas, siendo la más importante la del Drama Ollantay y como pudo haber funcionado este reciento arqueológico en los años dorados del incanato. Entonces, la banda mantiene activa su inclinación hacía el lado nacionalista de Perú, porque no solo la caratula del disco representa esta idea, sino que la música a nivel general queda inmersa en lo que se tiene expuesto en la caratula, donde sus elementos musicales flirtean con el lado sueco del genero de muerte melódico. Encontrando su balance que fue presentado desde su segundo disco "Tears in Darkness" (2007 ); además de mencionar que este nuevo álbum trae canciones de los viejos proyectos de Carlos Sacra, pero esta vez dándoles una forma mucho más melódica a que escucho en su momento con estilos blackers y thrashers, 




"Umbral y Desolación" es un disco que regresa al pasado de lo melódico con bandas como Sacrilege, acotando riffs thrash por momentos y la voz de José Luis le da ese ambiente mucho más blacker dentro de un marco elemental de la banda. Es por ello que desde que se inicia con "Tras el Umbral", los armónicos de ambos guitarristas preludian lo expuesto en la primeras líneas de este párrafo y esta vez la batería natural de Fernando Nuñez hace que la música sea mucho más sincera cuando se desarrolla la canción, porque cuando la banda le puso batería programada, la sinceridad musical se perdió por que no se balancearon los sonidos. Luego en "Consideranos Muertos" existen buenos momentos en las guitarras, con sus matices blackers de hace mucho tiempo en la influencia de Carlos Sacra.  De ahí su matriz sueca sale a la luz con "ROAL (Arde el Tiempo Sagrado)", canción que trae lo viejo de la banda y lo pone más sencillo de escuchar, porque no se complica y la lírica trae viejos recuerdos de su primer álbum. Luego en 1929 (Después de la Marcha del Lobo), las cosas se ponen más aceleradas y de matriz thrasher, lo que pasó en la banda hace tiempo y sigue su esencia. 

"Agonía Danzante" inicia con "Yo salí de la casa, atravesé un pequeño riachuelo, al otro lado había un excelente campo de maíz, me tire boca abajo en el maíz y pedí a Dios que mandará la muerte".. Parte sacada del libro del nacionalista peruano La Utopía Arcaica que gano premio de literatura escrito por Jose Maria Arguedas y las ficciones del Indigenismo. Donde la música sigue su trayecto melódico que siempre presentó Legión Sacra y esta vez le añaden algunas voces limpias que suenan completamente indigenistas y de protesta para terminar con el violín andino.  Luego se tiene "Anagathon" , canción rescatada de la banda del mismo nombre y la que presenta todo ese viaje clásico que lo trae con mejor producción y sonido para entrar a "Pesadilla Sin Final", donde todo es como antes y más sencillo aún para los que piden ese sonido 90s dentro del área melódica del genero de muerte y luego conectar con su parte más dura y blacker en otro traído del pasado "Mundo de Miseria". Canción que pertenece a uno sus proyectos pasados Imperio del Averno, recordando a la banda su lugar y voz gutural que siempre quiso tener la música de Legión Sacra

"Umbral y Desolación" es un disco que tiene las cosas más asentadas en el pasado de muchos estilos y la producción a nivel general es regular, manteniendo a la banda viva y en su manera de hacer Heavy Metal. 


Banda: Bombus (Suecia)
Álbum: Vulture Culture

 Año: 2019
Género: Hard Rock / Heavy Metal
Sello: Century Media Records
*Integrantes:

Feffe - Guitarra, voz
Matte - Guitarra, voz
Simon - Guitarra
Peter - Batería
Ola - Bajo


*Lista de Temas:

1.     A Ladder - Not a Shovel         
2.     (You Are All Just) Human Beings         
3.     Mama         
4.     It's All Over         
5.     In the Shadows         
6.     We Lost a Lot of Blood Today         
7.     Vulture Culture         
8.     Two Wolves and One Sheep         
9.     Feeling Is Believing








Bombus es una banda sueca de Heavy Metal / Hard Rock, formados en el año 2009 como duo originalmente conformados por Fredik "Feffe" Berglund y Mattias "Matte" Jacobsson en batería y guitarra respectivamente. Desde su creación a la fecha han lanzado 04 álbumes de estudio, contando "Vulture Culture" que está próximo a salir el 15 de Noviembre vía Century Media Records. Ahora como quintento con Feffe y Matte en voces y guitarras, Peter Asp en la batería, Ola Henriksson en el bajo y Simon Solomon como tercer guitarrista, la banda sigue desplegando excelentes riffs y solos de guitarra con un sonido que bebe mucho de bandas clásicas e icónicas que se nos vienen a la mente al escuchar sus canciones, aunque estas canciones tienen un sonido más mdoerno. El álbum fue grabado con el productor Daniel Johansson y mezclado y masterizado por Jense Bogren a quien conocemos por sus trabajos con Opeth, Katatonia, Dimmu Borgir entre otras bandas. En palabras de la banda, las letras hablan sobre el ser humano y su estupidez a modo de autocrítica como especie.


Ahora yendo al sonido del álbum, este empieza con un tema muy bueno como lo es "A Ladder - Not a Shovel " donde las guitarras dobles y las melodías de guitarra nos atrapan y nos hacen pensar en una canción Hard / Heavy de inspiración ochentera, pero luego el ritmo cambia, se pone más acelerado y más parece una canción de Motorhead a ratos, sobre todo por las voces ásperas, aquí tenemos una excelente mezclas de estilos como el Punk, Rock y Metal cuyo resultado es excepcional. Con "(You Are All Just) Human Beings" las guitarras dobles siguen sonando muy melódicas y se roban el show nuevamente en otra canción cuyos ritmos suben y bajan manteniendo y gran sentido de la melodías a pesar de la voz rasgada. Algo más controlada y a medio tiempo suena el single "Mama" donde nuevamente las melodías de guitarra nos mantienen enganchados a pesar de que la voz se muestre agresiva. Por su parte "It's All Over" nos entrega una canción de ritmo lento, lo más parecido a una balada y donde la voz y guitarras de complementan de gran forma, empezando con mucho sentimiento y terminando más pesada. Los ritmos Punk regresan con "In The Shadows" aunque siempre mezclado con Metal cortesía de las excelentes guitarras mientras que la voz aquí nos regala algunos de los mejores estribillos del álbum, casi hacia el final de la canción.


El disco continúa con "We Lost a Lot of Blood Today" manteniendo el buen nivel del álbum, esta vez con un tema que empieza algo melódico en sus riffs pero cuando entra la voz rasgada adquiere mayor peso. Los riffs pesados continúan con el tema que da nombre al álbum, y es que "Vulture Culture" empieza pesado y machacante para luego convertirse en el medio tiempo más pesado del álbum, sin embargo el sentido de la melodía siempre se abre camino gracias a la gran labor de los guitarristas sobre todo en los hermosos solos de guitarra. Ya casi el final suena "Two Wolves and One Sheep" con su hipnótico coro, los riffs pesados y estupendos solos de guitarra; "Feeling Is Believing" cierra  finalmente el álbum, con algunos de los riffs más metalizados de todo el álbum



Al final sólo queda decir que este es un excelente trabajo, canciones no tan largas en su mayoría, temas directos, llenos de melodías, una voz muy en la onda de Motorhead por momentos y grandes solos de guitarra son lo que nos espera en este nuevo álbum de "Bombus" así que si les gusta el Punk, Hard Rock y Heavy Metal, aquí tienen un disco donde toman lo mejor de cada estilo musical y los mezclan de forma satisfactoria.





Mortuary - The Autophagous Reign

Género: death metal, thrash metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento:
8 de Noviembre del 2019
Discográfica: XenoKorp




Este es el sexto álbum de la veterana banda francesa Mortuary, en el que no se detienen en crear canciones de death/thrash violento y contundente.

La banda son actualmente: Patrick Germonville en voz, Alexis BaudinBastien Legras en guitarras, Jean-Noël Verbeq en el bajo y  Johann Voirin en la batería. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Hertz Studio en Polonia. El arte fue hecho por Lukasz Jaszak (Vomitory, Emperor, etc).



Mortuary desarrolla muy bien su death/thrash metal, con una voz que atropella, y la batería precisa en todo instante, desde la primera canción "Delete/Replace", que tiene mas de thrash, y "The Sapiens Order" que posee un inicio thrash, para luego pasar a riffs death metal y blastbeats , se nota a lo que va el resto del disco, que sin duda está hecho para destrozarte, aunque en ese afán pienso que el álbum se extiende mucho. Luego hay otras en donde la balanza se inclina mas al death metal casi parecido a los suecos The Crown, como en "A Curse In Disguise", "Dominate Modus Operandi", y "Disposable" en donde ya prácticamente la banda queda poseída por la brutalidad del death metal y que se extiende hasta la canción "Onwards To The Terminus"

"Recycled" tiene elementos mas groove. "Cheptel" pasa como una de las mas veloces y con diferentes estilos es de las mas cortas de éste trabajo y en menos de dos minutos te vuelan la cabeza. El thrash regresa en "Monuments" que en siete minutos cierra el disco.



A pesar de ser una banda veterana,la música de éstos franceses no trata de pegarse a las modas y seguir un camino "old school" que está en apogeo, si no que su metal suena moderno y encaja con el desarrollo de la música extrema en la actualidad. Disco recomendado si te gustan bandas como The Haunted, Carnal Forge, The Crown, y similares.

Tracklist:

01. Delete-Replace
02. The Sapiens Order
03. A Curse in Disguise
04. Dominate Modus Operandi
05. Disposable
06. Eternal
07. Onwards to the Terminus
08. Recycled
09. Memorial in Vivo
10. Cheptel
11. Monuments


Tribulation - Alive & Dead At Södra Teatern

Género: black metal, metal gótico, metal progresivo
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Noviembre del 2019
Discográfica: Century Media





Tribulation es una de las pocas bandas que últimamente ha salido del underground y ha llegado a ser una banda mainstream, gracias a una evolución, que los vió salir desde el primer disco "The Horror", una obra de death metal antiguo, posteriormente, empiezan a explorar mas sonidos en "The Formulas Of Death", álbum en el cual conocí a la banda e hice una reseña y la consagración total con "The Children Of The Night", en el cual empezaron a explorar sonidos mas melódicos, estructuras mas simples y contundentes, con atmósferas oscuras que encajaban perfectamente con las letras, razón por la cual muchos empezaron a llamarlos como una banda de metal gótico.

Y cuando muchos pensaban que iba a ser difícil de superar ese disco, lanzan "Down Below", una obra que sigue el camino del anterior, pero con estructuras mas directas aún, que realmente igualó la calidad de "The Children Of The Night", incluso para muchos la supera.

Ahora, después de muchas giras y directos que sirvieron para confirmar la calidad de la banda, decidieron lanzar éste álbum en vivo, grabado en su natal Suecia, en Estocolmo. El disco es doble y está  plasmado en dvd también como debe ser.



Tribulation son: Johannes Andersson en bajo y voz, Jonathan Hultén y Adam Zaars en guitarras y Oscar Leander en batería.

La primera parte del álbum es todo "Down Below" en vivo, con buenos momentos en "Nightbound" y "Subterranea", la segunda parte tiene canciones de "The Formulas Of Death" y "The Children Of The Night", con buenos momentos en "Melancholia" y la de cierre "Strains Of Horror" en la que tienen de apoyo a una tecladista, que le da la performance precisa a la canción.



Un buen directo, sin embargo, no podrás ver a la banda en toda su dimensión, sobretodo porque Jonathan Hultén está mas preocupado de no cometer muchos "fuck ups" antes de su postura en el escenario, que por lo general es bien impactante y teatral, prácticamente el es un espectáculo a parte.

Buen registro de una de mis bandas favoritas de los últimos años, ojalá que éste directo no marque el "final" de una etapa para dar paso a cosas mas experimentales que saquen del contexto de la música extrema a la banda.

Tracklist:

CD 1:

01. The Lament
02. Nightbound
03. Lady Death
04. Subterranea
05. Purgatorio
06. Cries from the Underworld
07. Lacrimosa
08. The World
09. Here Be Dragons

CD 2:

01. Trollens Brudmarsch
02. Melancholia
03. The Motherhood of God
04. Rånda
05. Ultra Silvam
06. Guitar Solo
07. Strange Gateways Beckon
08. Strains of Horror


Black Beast - Nocturnal Bloodlust

Género: black metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
8 de Noviembre del 2019
Discográfica:
Primitive Reaction






Álbum debut de éste combo finés de black metal crudo y directo al rostro, influencia nórdica y pasajes intensos es lo que nos entregan.

Black Beast son Infernal Tormentor Necrocorpse Von Demonblood en voz, Ruumisruhtinas en guitarra y bajo, y Lord Sipilä en batería.



La banda cumple con todos los elementos del black metal nórdico de los noventas, con guitarras agudas, tocando todas las cuerdas, blastbeats, y la voz con todo el ritmo necesario, con algunas influencias del viejo thrash. Es mas de media hora de intenso black metal con las clásicas letras de oscuridad, mas bien no hay mucho de bosques y hielo aquí, aunque la música te recuerde en muchos pasajes a los primeros discos de la antigua banda de Abbath. Desde la intro "Prelude" todo es totalmente acelerado, pasando por canciones como "Black Ceremony", "Riding On Wings Of Death""Nocturnal Bloodlust", unas con mas ritmos a lo Immortal  como "Your Cold Grave", unas mas densas como "Unholy One".



Si eres fan del black metal nórdico de los noventas vas a amar éste disco, sobretodo a los fans de Immortal y similares. El resto puede pasarlo por alto.

Tracklist:

01. Prelude
02. Black Seremony
03. Riding on Wings of Death
04. Your Cold Grave
05. Words of Leviathan
06. Unholy One
07. Nocturnal Bloodlust
08. Fist of the Devil
09. Symbol for My Devotion

Banda: Warsenal (Canadá)
Álbum: Feast Your Eyes

 Año: 2019
Género: Thrash / Speed Metal
Sello: Svart Records
*Integrantes:

Mat - Guitarra, Voz
Vincent - Batería
Jeffrey Millaire - Bajo


 Kokiman Romero: Synth (V)

*Lista de Temas:

1.     Forever Lost     05:16     
2.     I Am the Blade     05:18     
3.     Lords of Rifftown     03:49     
4.     Insatiable Hunger     04:36     
5.     Doomed from Birth     02:33     
6.     You Better Run     03:39     
7.     Burning Ships     03:29     
8.     Feast your Eyes     03:42     
9.     Crystal Whip     04:09     







Canadá es un país muy interesante en cuanto a bandas de Rock / Metal se trate, aunque conozco más bandas orientadas al lado más técnico sobre todo en el género de la muerte. En esta oportunidad desde Quebec nos llega el segundo álbum de Warsenal el cual recibe el nombre de "Feast Your Eyes" y cuya portada es bastante explícita al momento de hacer honor al nombre del álbum, una portada que parece añeja como el de una banda de fines de los 80s e inicios de los 90s. Ahora sobre su música este Power Trio practica un Thrash / Speed Metal de inspiración muy clásica en donde los ritmos vertiginosos llegan a diestra y siniestra. Este álbum tiene 09 canciones en total pero apenas supera los 36 minutos de duración, lo cual es suficiente en este estilo y nos habla de la dirección musical que toman. Oficialmente el álbum saldrá el 15 de Noviembre vía Svart Records.



Al iniciar el álbum resulta engañoso escuchar el inicio de "Forever Lost" donde suenan guitarras acústicas y eléctricas en melodías de guitarra muy clásicas antes arremeter con todo su Thrash / Speed Metal, con un riff veloz y pegajoso, una voz rabiosa y la base ritmica demoledora, la canción es toda una invitación al mosh más violento y los intensos solos de guitarra no fallan. "I Am The Blade" comienza con un bajo demoledor en otro tema que pisa el acelerador con unos riffs muy complejos, aquí hay secciones de solos de guitarra y ritmos más complejos que hacen justicia al nombre de la canción. "Lord of the Rifftown" me hace pensar en que con cada tema quieren ser más veloces y tener riffs más intrincados pero con cierto gancho, aquí la batería se luce al inicio y hay cierto contrapeso o respiro durante los intensos solos de guitarra. Algo más controlado pero nada lento resulta "Insatiable Hunger" aunque a ratos pisan el acelerador pero así bajen la velocidad, los riffs complejos no tardan en aparecer y los solos vaya que sorprenden. "Doomed from Birth" empieza con hermosas melodías acústicas antes de que estalle la avalancha de riffs complejos a velocidad endemoniada, siendo el tema más corto del álbum. Con "You Better Run" tenemos algunos riffs más "entendibles" en un medio tiempo machacante cuya intensidad sube hacia la sección de solos donde pisan el acelerador. El disco continúa sin mayores variantes, aunque los 2 últimos temas "Feast Your Eyes" y "Crystal Whip" están mejores logrados y como es de esperarse no nos dan respiro.


Como suele pasarme con esta clase de álbumes su principal problema siempre es que las estructuras similares de las canciones hacen que pasemos de una canción a otra sin darnos cuenta. Por lo demás es un Thrash / Speed Metal bien ejecutado, con una duración aceptable para la velocidad con la que se manejan estos temas. Si les gusta el lado más veloz de sus inicios de Megadeth, los riffs complicados y cortantes, las voces rabiosas y ritmos endemoniados, aquí tienen para pasar un buen rato moviendo la melena.


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