Unfathomable Ruination - Enraged & Unbound - 2019 (Willowtip Records)

Lista de Canciones:

1. An Obsidian Perception
2. Enraged and Unbound
3. Codebreaker
4. Defy the Architect
5. A Prophetic Compulsion
6. Maniacal Disillusion
7. Fibers 
8. Occulta Violentiam
9. Protoplasmic Imprisonment








Las pinturas de Eliran Kantor siempre tienen una distinción especial en comparación de muchos artistas dentro de la escena Heavy Metal mundial, y quizá sea el mejor artista para bandas extremas que quieran tener un grado de distinción superior al de los 90s. Es por ello que cada pintura de este artista siempre va acompañada de música extrema de altísimo nivel y esta vez los ingleses de Unfathomable Ruination presentan un disco increíble dentro de todos los que escuchan Brutal Death Metal, y esta vez la banda decide bajar un poco las revoluciones y centrarse en sonidos de limpieza técnica de fines de los 90s, pero sin dejar la brutalidad en los sonidos de los parches de batería, el cual viene a ser exquisito para aquellos que llevamos escuchando este estilo años y especialmente con ese sonido de tarola agudo que trae viejos recuerdos. Además que es una banda que supo mejorar con el tiempo desde su monstruoso primer álbum "Misshapen Congenital Entropy" (2012), luego "Finitude" (2016) y ahora este "Enraged & Unbound", manteniendo la excelencia en todas su presentaciones y como siempre tratando de alejarse del sonido de muchas bandas que los influenciaron y ver una pequeña grieta en estas para tener un sonido personal, que aunque parezca increíble de creer, Unfathomable Ruination esta comenzando a concebirlo disco tras disco. 

Una de las cosas que siempre me llama la atención de bandas como Unfathomable Ruination, es que a medida que van pasando los años, este tipo de banda estan comenzando a encontrar ese balance de esquemas producidos y esquemas bruscos que se compenetran con la masterización de una nueva presentación. Porque en este "Enraged & Unbound", el trabajo de Sam Turbitt, Neil Kernon (7 H.Target, Akercocke, Cannibal Corpse, Cradle of Filth, Deicide, Diabolic, Exhumed, Flotsam and Jetsam, Judas Priest, Nevermore, Nile, Novembers Doom, Queensrÿche, Skinless, Spiral Architect) y Alan Douches (3 Inches of Blood, Abiotic, Abnormality, Aborted, Aeon, Akercocke, Alkaloid, All That Remains, Anciients, Arch / Matheos, Atheist, Baroness, Belphegor, Beneath the Massacre, Cannabis Corpse, Cannibal Corpse, Cattle Decapitation, Control Denied, Cryptopsy, Deformatory, Fuck the Facts y muchos más) en lo que respecta a grabación, mezcla y masterización de este tercer álbum de los ingleses, es toda una mezcolanza de sonidos basados en los 90s, manejo de más agudos en instantes, énfasis en los momentos se sweep picking; pero todo estos sonidos bajo una voz clásica y sin mucha variación que le da ese matiz de estar escuchando algo clásico y al mismo tiempo con todo los esquemas estar ante una banda que no existió antes.    




Un disco se hace disfrutable a medida que avanzan los minutos y uno puede encontrar en cada canción, ese detalle que te motiva a seguir escuchando el álbum hasta el final y aunque cuarenta y tres minutos es bastante para una banda que hace Brutal Death Metal con elementos técnicos y de limpios efectos de guitarra, Unfathomable Ruination encuentra la manera de ponerse adictivo canción tras canción y frente a ello escuchar de una sesión completa toda su discografia para que sigas envuelto en lo que estos ingleses proponen. Desde que uno empieza con "An Obsidian Perception", las guturaciones de Ben Wright son las necesarias para su música entre directo al cerebelo, y como se dijo la batería viene a ser lo más interesante de la banda, porque el trabajo de Doug Anderson es realmente destacable y que sin necesidad de acelerar con el tiempo como en antaño, este baterista tiene un toque cuasi personal pero que se asemeja a los golpes jazzeros de Lille Gruber de mano pegada al parche para brindarle más resonancia. Luego en la canción homónima "Enraged and Unbound" inician un poco más pegados al lado groove del genero de muerte y como siempre Doug comienza a nutrir de más campos los contrapuntos de Daniel Herrera y Rosario Piazza. 

"Codebreaker" es la muestra clara que estos deathers andan mejorando con sus ritmos y se ponen con una actitud personal en muchas partes, donde lo brutal, técnico, slammers y disonancia suelta de notas comienzan a tomar forma de una manera que solo ellos podrían hacerlo. En "Defy the Architect" empieza de una manera arcaica en sus esquemas a medida que va subiendo el volumen de la canción para que se pongan técnicos y todo comience a tener miles de formas antes mostradas, pero en medio de ellas todo comience a sonar noventero y nuevamente la batería de Doug es la que pone al tema otro nivel musical y es en esta canción que Julien Truchan (Benighted) presenta una partes vocales para ponerle mucho más brutalidad. Quizá hasta aquí algunas cosas puedan sonar similares, pero cuando entra al reproductor "A Prophetic Compulsion" y de como por momentos la estabilidad de tiempos varia drasticamente entre lentos y rápidos en segundos, que luego se conectan con su parte brutal de la banda. Teniendo muchos más recursos en su música y con lo que se viene "Maniacal Disillusion" y "Fiberstodo sigue siendo brutal, extremo y sin esos detalles más limpios que hubo en canciones antecesoras. Luego en la canción que esta de invitado Sven de Caluwé (Aborted), "Occulta Violentiam" deciden ponerle un poco de freno a su brutalidad por instantes y apegarse al guión anterior, pero que es por instantes y nuevamente la batería de Doug es aquella que destaca de una manera ostentosa y que continua con la promocional con video "Protoplasmic Imprisonment". Canción que guarda muchos detalles y esta a la par de lo que estuvieron haciendo en todo este "Enraged & Unbound". 

Es así que hay muchas bandas dentro del Brutal Death Metal con toques técnicos de efectos limpios, pero no una como Unfathomable Ruination, quienes en poco tiempo se colocaron como la mejor agrupación del estilo en su país y están por encima de muchas bandas de otros países que intentan esto desde hace mucho. Siendo así que "Enraged & Unbound" es una pieza maestra de un estilo que quizá no sea accesible para todo el mundo, pero que si le das su oportunidad encontrarás bandas como esta que siguen con el carrito de nuevas producciones que no temen en seguir con todo su poder a través de más años. Gran disco y recomendable para todo amante de lo brutal y sino lo eres, pues bueno te recomiendo que lo escuches bajo tu riesgo, porque sino te gusta, no es problema de la banda, sino que vives estancando.  


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.