Legión Sacra - Umbral y Desolación - 2019 (Egregor Records)

Lista de Canciones:

1. Tras el Umbral
2. Consideranos Muertos
3. ROAL (Arde el Tiempo Sagrado)
4. 1929 (Después de la Marcha del Lobo)
5. Agonía Danzante 
6. Anagathon
7. Pesadilla Sin Final
8. Mundo de Miseria
9. Outro 






Definitivamente Arequipa dentro de la evolución Heavy Metalera de Perú, es uno de las ciudades que tiene mejores perspectivas de como hacer este estilo y no como en la capital peruana que todo tiene una fecha de vencimiento en su música y no avanzan más allá de los 80s 0 inicios de los 90s. Entonces, cuando se tiene a una nueva banda de la ciudad blanca, las cosas se tienen que tomar con mucha más atención y no a la ligera como con otras bandas que existen por ahí en Lima. Y este detalle de resaltar más Arequipa y otras ciudades de Perú que no tenga que ver con la capital, es porque la escena y bandas de las provincias peruanas entienden mejor el desenlace del Heavy Metal y su música es mucho más sincera en todo sentido, además que su evolución no es forzada o mejorada en computadora. Sino, como deben de ser las cosas, directas y provistas de bastante sentimiento, alejándose de la pose y concentrándose en lo que pregona este estilo desde sus inicios, ideología y música. Es así que llegamos al caso de Legión Sacra y su fundador Carlos Sacra, quien lleva haciendo Heavy Metal desde mucho antes que las cosas se formaran como escena en la ciudad blanca, con sus bandas Anagathon e Imperio del Averno y otras más que estuvieron en su camino. Demostrando que a través de varias presentaciones este músico tiene para mucho más produciendo nuevas cosas y este 4 disco en estudio "Umbral y Desolación" lo demuestra una vez más, que aunque se demora unos años en producir nuevo material, la banda sigue tan solida como se escucho en su primer álbum "Odes of Sanity" (2003).

Ahora, el proceso de composición y esquemas de la banda se mantienen en cierto grado desde el 2003, y esta vez la banda decide ponerse mucho más clásica en sus ideas en comparación de su antecesor "Semper Eadem" (2014), pero siempre con su trasfondo lírico basado en el nacionalismo de Perú. Donde todo toma su proceso y este tema es reflejado desde el primer instante en la caratula de este "Umbral y Desolación", la cual fue basada en la puerta del sol o más conocido en lengua runasimi (qechua para el mundo) como Inti Punku. Pero esta no fue basada en la conocida puerta del sol que se encuentra a la entrada de la maravilla mundial de Machu Picchu, sino en otra puerta del sol de suma importancia a nivel patrimonio cultural que se encuentra en uno de los últimos poblados qeshuas (incas para el mundo) llamado Ollantaytambo. Lugar de muchas historias y leyendas, siendo la más importante la del Drama Ollantay y como pudo haber funcionado este reciento arqueológico en los años dorados del incanato. Entonces, la banda mantiene activa su inclinación hacía el lado nacionalista de Perú, porque no solo la caratula del disco representa esta idea, sino que la música a nivel general queda inmersa en lo que se tiene expuesto en la caratula, donde sus elementos musicales flirtean con el lado sueco del genero de muerte melódico. Encontrando su balance que fue presentado desde su segundo disco "Tears in Darkness" (2007 ); además de mencionar que este nuevo álbum trae canciones de los viejos proyectos de Carlos Sacra, pero esta vez dándoles una forma mucho más melódica a que escucho en su momento con estilos blackers y thrashers, 




"Umbral y Desolación" es un disco que regresa al pasado de lo melódico con bandas como Sacrilege, acotando riffs thrash por momentos y la voz de José Luis le da ese ambiente mucho más blacker dentro de un marco elemental de la banda. Es por ello que desde que se inicia con "Tras el Umbral", los armónicos de ambos guitarristas preludian lo expuesto en la primeras líneas de este párrafo y esta vez la batería natural de Fernando Nuñez hace que la música sea mucho más sincera cuando se desarrolla la canción, porque cuando la banda le puso batería programada, la sinceridad musical se perdió por que no se balancearon los sonidos. Luego en "Consideranos Muertos" existen buenos momentos en las guitarras, con sus matices blackers de hace mucho tiempo en la influencia de Carlos Sacra.  De ahí su matriz sueca sale a la luz con "ROAL (Arde el Tiempo Sagrado)", canción que trae lo viejo de la banda y lo pone más sencillo de escuchar, porque no se complica y la lírica trae viejos recuerdos de su primer álbum. Luego en 1929 (Después de la Marcha del Lobo), las cosas se ponen más aceleradas y de matriz thrasher, lo que pasó en la banda hace tiempo y sigue su esencia. 

"Agonía Danzante" inicia con "Yo salí de la casa, atravesé un pequeño riachuelo, al otro lado había un excelente campo de maíz, me tire boca abajo en el maíz y pedí a Dios que mandará la muerte".. Parte sacada del libro del nacionalista peruano La Utopía Arcaica que gano premio de literatura escrito por Jose Maria Arguedas y las ficciones del Indigenismo. Donde la música sigue su trayecto melódico que siempre presentó Legión Sacra y esta vez le añaden algunas voces limpias que suenan completamente indigenistas y de protesta para terminar con el violín andino.  Luego se tiene "Anagathon" , canción rescatada de la banda del mismo nombre y la que presenta todo ese viaje clásico que lo trae con mejor producción y sonido para entrar a "Pesadilla Sin Final", donde todo es como antes y más sencillo aún para los que piden ese sonido 90s dentro del área melódica del genero de muerte y luego conectar con su parte más dura y blacker en otro traído del pasado "Mundo de Miseria". Canción que pertenece a uno sus proyectos pasados Imperio del Averno, recordando a la banda su lugar y voz gutural que siempre quiso tener la música de Legión Sacra

"Umbral y Desolación" es un disco que tiene las cosas más asentadas en el pasado de muchos estilos y la producción a nivel general es regular, manteniendo a la banda viva y en su manera de hacer Heavy Metal. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.