BOMUS ES UNA BANDA DE HEAVY METAL / HARD ROCK PROCEDENTE DE  GOTEMBURGO, SUECIA, SIN EMBARGO ESTÁN LEJOS DEL DEATH METAL Y DEL SONIDO GOTEMBURGO QUE TAN FAMOSO ES ALREDEDOR DEL MUNDO. EN LA BANDA ESCUCHAREMOS UNA MEZCLA DE SONIDOS CLÁSICOS QUE SIRVEN PARA CREAR EL SONIDO DE BOMBUS Y ES QUE A PESAR DE TENER TANTAS INFLUENCIAS, ESTOS SUECOS TIENEN UN SONIDO MUY RECONOCIBLE. EN SU MÚSICA HAY MEZCLA DE RITMOS PUNK, ALGO DE HEAVY METAL, HARD ROCK Y HASTA ROZABA EL THRASH METAL EN SUS INICIOS, ASÍ MUCHOS ENCONTRARAN EN SU MÚSICA, REFERENCIAS A BANDAS COMO MOTORHEAD O METALLICA POR NOMBRE SÓLO UN PAR. 

CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU CUARTO ÁLBUM DE ESTUDIO "VULTURE CULTURE", CUYA RESEÑA PUEDEN LEER AQUÍ, TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE LLAMAR A FEFFE, QUIEN ES EL GUITARRISTA, VOCALISTA, PRINCIPAL COMPOSITOR Y UNO DE LOS FUNDADORES DE LA BANDA. AQUÍ NOS HABLA UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE LA BANDA, SU SONIDO E INFLUENCIAS ADEMÁS DE SU ÚLTIMO ÁLBUM QUE LANZARÁN CON CENTURY MEDIA RECORDS.

Feffe: voz, guitarrista, compositor y uno de los fundadores de Bombus
DARGEDIK: Hola Feffe, somos de Dargedik Webzine. Ante todo, muchas gracias por tu tiempo para responder nuestras preguntas ¿Primero podrías presentarte y presentar a la banda por favor? Quizás para los fanáticos peruanos que aún no han tenido la oportunidad de escuchar a la banda aún.

BOMBUS: Bueno, mi nombre es Feffe, toco para Bombus. Yo toco la guitarra y soy el vocalista principal. Somos un quinteto, conmigo, Matte toca las guitarras y hace coros, Simon en las guitarras, Ola en el bajo y Peter en la batería. Somos de Gotemburgo, Suecia. Hemos estado activos por 10 años hasta ahora y Vulture Culture es nuestro cuarto álbum de estudio que saldrá el 15 de Noviembre.

DARGEDIK: Suena bien. Tengo algo de curiosidad sobre el nombre de la banda ¿Tiene algún significado en especial “Bombus”?
BOMBUS: Bueno, en realidad, significa "Abejorro" en latín. Me gustaba mucho hace 10 años cuando empezamos, la banda necesitaba de un nombre y estábamos discutiendo distintos nombres y se nos ocurrió Bombus, porque nos gusta cómo sonaba y porque es algo corto, el clásico nombre de banda, y sería bueno para hacerlo un buen logo de esto, así que lo decidimos después de un tiempo de pensarlo bastante como nombre.

DARGEDIK: Bueno, en realidad sentía algo de curiosidad porque hoy en día veo a muchas bandas que escogen nombre muy largos.

BOMBUS: Sí, sí, lo se, lo se. No queríamos eso, porque, no lo sé, ahora es más y más una tendencia tener nombres realmente largos y no quería eso, sabes, quería algo corto, es más fácil, para hacer los logos del álbum cuando tienes 5 o 6 letras en el logo, los diseños del álbum, es más fácil de recordar y diseñar todo. Aunque conozco muchas bandas que tienen nombres nombres reaalmente largos.


DARGEDIK: ¿Qué nos puedes decir sobre el sonido de la banda? Me refiero a que cuando los escucho, es claro que siento muchas influencias de bandas conocidas como Metallica o Motorhead que creo que son las más fáciles de recordar. Pero, no lo se ¿Cómo describirías el sonido de Bombus?

BOMBUS: Creo que básicamente somos una banda de Heavy Metal diría. Creo que nos trae a la mente básicamente a las bandas de Heavy Metal clásico como Motorhead o Metallica supongo pero aún así tenemos nuestro propio sonido donde mezclamos algo de Punk ahí. Cuando escribos canciones me inspiro más en bandas que no son de las escena del Metal. Trato de tener inspiración de bandas como Pink Floyd, Queen o bandas como esas. Esas clásicas bandas de Rock que hicieron grandes composiciones y arreglos, esas clásicas, trato de incorporarlas en nuestro sonido que es más Heavy Metal. Creo que sonamos como muchas bandas pero aún así mantenemos nuestro propio sonido. Básicamente si tuviera que poner una etiqueta diría que somos una banda de Heavy Metal.

DARGEDIK: Claro, algo que dijiste y en lo que estoy de acuerdo es que siento que ustedes suenan a Bombus, entiendo que hay sonidos que me recuerdan a muchas bandas pero tienen su propio sonido. Es algo también algo curioso para mi porque hoy en día hay como un "revival" de muchos estilos del Heavy Metal de los ochentas y hay muchas bandas que en verdad suenan como bandas de Heavy Metal de los ochentas, algunos de ellas suenan como un "copiar y pegar" pero ustedes hacen su propio sonido ¿Cuál es su opinió sobre este renacimiento y todas estas bandas que traen de vuelta este viejo sonido?

BOMBUS: No lo se, creo que es la forma en la que funciona, todo va en ciclos, los jóvenes crecen y encuentran esta música. Yo soy algo viejo, nací en 1979 y crecí con estas bandas, me gustan esas bandas y es música que solía escuchar. Para mi no es música que quiero copiar y pegar, sino que quiero llevarla hacia adelante y progresar. Entiendo que los chicos jóvenes que crecen hoy en día, escuchan estas bandas 20 años tardes quizás en comparación a nosotros, para ellos  el sonido les debe resultar algo nuevo cuando descubren estas bandas. Pero como yo crecí con esa música, no quiero sonar como ellos porque entiendo que esa era la manera en cómo las bandas sonaban allá por los ochentas. Es algo que me gusta pero yo quiero ir hacia adelante y tratar de crear algo nuevo. Ahora que recuerdo vi a una banda el otro día que sonaba exactamente como eso, fue algo raro, ver a chicos jóvenes de Gotemburgo, de 17 o 18 años, y tocaban algo parecido a la música Grunge y sonaban exactamente como una banda de Grunge de los noventas. Claro que ellos son jóvenes y no disfrutaron de esas bandas en esos años pero en realidad lograban capturar ese sonido. Y bueno es genial, y es algo divertido de escuchar. Es interesante ver cómo los chicos de hoy en día toman algo de años atrás y lo hacen su propia música. supongo. Cuando hacemos música, siempre recuerdo que Metallica y esas bandas eran mis favoritas años atrás, es algo que tengo siempre en la cabeza, esa música siempre está allí pero es como decimos, si vas a robar una bicicleta, no robes la bicicleta de tu vecino ¿Sabes a lo que me refiero? Es mejor caminar un par de cuadras y robar una bicicleta ahí, porque así podrás mantenerla por más tiempo. Y todo se trata de buscar crear algo nuevo dentro del espectro del Metal pero tratando de meter otras cosas en el mismo. Creo que es más interesante mantener lo clásico y agregarlo algo, como crear un nuevo plato de comida o tratar de crear algo más, ir así adelante y esto es lo que lo hace más entretenido, no podemos mantenernos haciendo algo que ya se ha hecho.


DARGEDIK: Ya veo ¿Has mencionado Gotemburgo cierto? ¿Ustedes son de esta ciudad verdad?

BOMBUS: Así es.

DARGEDIK: Es algo interesante, porque aquí en Perú conocemos mucho a Gotemburgo por sus bandas de Death Metal, pero parece que ustedes escogieron un sonido diferente ¿Escuchan Death Metal? Me resulta raro por el sonido de Bombus.

BOMBUS: Sí, sí, me gustan esas bandas como At The Gates, son muy buenos, In Flames bandas como esa, Dissection de esos días, sí, me gusta esa música. Pero cuando crecí, no era muy metalero, tuve un periodo de mi vida en el cual me fui más hacia el Punk. Cuando era jóven, iba y venía entre estos estilos. Creo que lo que hicimos al principio era más una mezcla entre el Metal y el Punk lo que nos inspiraba, nos gusta la energía del Punk. Yo siempre gusté de bandas más experimentales, que suenen Hard, Heavy, Rock, con guitarras distorsionada y que todo sea siempre experimental, que no sea como Death Metal, Heavy Metal o Stoner Rock, que sea algo más; creo que tenemos la misma mentalidad que esas bandas. Pero aún así me gusta el sonido Gotemburgo cuando se trata de escuchar Metal, esas bandas clásicas como Dark Tranquillity y todas la demás, me caen bien pero nunca seremos una de esas bandas.

DARGEDIK: Ahora hablemos de su último álbum "Vulture Culture", este es su último álbum, creo que se lanzará el 15 de Noviembre ¿Qué nos puedes decir sobre este último álbum? ¿Hay muchas diferencias con al anterior o algunos cambios desde el primer álbum por ejemplo?

BOMBUS:  Sí, bueno en realidad hemos lanzado 4 álbumes pero el primero fue lanzado sólo en Escandinavia. Después lanzamos "The Poet and the Parrot", "Repeat Until Death" y ahora este "Vulture Culture". Y creo que con este álbum, quisimos traer algo de los álbumes anteriores; "Repeat Until Death" fue algo más directo y pegadizo, queríamos mantener eso y a la vez traer algo de los anteriores álbumes donde los canciones eran más largas y había más partes instrumentales. Porque si escuchas a esas bandas clásicas como Black Sabbath o bandas así, usualmente en los setentas habían ellos solían poner más partes a las canciones, algunas partes parecían no encajar bien pero cuando lo escuchabas al final encajaba perfectamente. Y parece que en la escena Metal te permite hacer eso que cuando hace Rock o Pop donde las canciones tienen que ser 3 o 4 minutos máximos pero cuando tocas la clase de música que hacemos, no estás restringido por la duración de las canciones, puedes hacer una canción de 6 minutos y la gente estaría igual de interesada. En cambio en el Pop debes mantener las canciones en no más de 3 minutos para mantener la atención de la gente porque de lo contrario van a omitir esa canció. Sabes es también eso que en la escena del Metal, que una canción dure más de 6 minutos no es malo. Es un buen lugar para mantenerse, queríamos no estar retringidos por la duración de la canción, queríamos mantener más canciones largas y ser algo más progresivo en ese sentido. Entonces quisimos ir atrás a esos álbumes anteriores y mantener lo pegadizo del último álbum. Y cuando hablamos de producción y el balance del sonido y los arreglos de nuestras canciones, quisimos ir al pasado a los que hicieron grandes bandas como Pink Floyd en la era del "The Wall", Alice Cooper,  también "Queen", las producciones y arreglos de estas bandas sonaban tan bien, con un buen balance, muchas partes de las canciones eran interesantes, podías seguir una canción de Queen de principio a fin e iba a ser un viaje placentero y cómodo a través de la canción, y queríamos componer cada canción de esa manera. Entonces, esa es la diferencia creo. Hemos estado juntos por 10 años y tengo mucho material guardado desde entonces,  como partes de canciones y letras, tengo mucho material. Así que con el tiempo, componer se hace más fácil mientras más hago esto, no es necesario reinventarse sino simplemente empezamos rascando un poco con lo que tenemos. Algunas de las canciones de este álbum se empezaron a escribir hace 10 años. Ahora 10 años después he podido terminarlas e incluirlas en este nuevo álbum, 10 años después. Así que es algo agradable, de alguna manera hemos venido trabajando en este nuevo material desde hace 10 años.

Vulture Culture, cuarto álbum de Bombus, se lanza oficialmente el 15 de Noviembre vía Century Media Records.
DARGEDIK: Ya veo, también la portada del álbum se ve muy buena ¿Tiene algún significado en especial? ¿Y qué hay sobre las letras? ¿Algún tema en especial que traten en el mismo?

BOMBUS: Sí, la portada fue hecha por un gran artista que vive Gotemburgo. Es en realidad una pintura, teníamos esta idea y lo hizo en un lienzo grande que tengo en mi pared, es en realidad muy grande por cierto. Queríamos esta clase de ambiente ochentero post-apocalíptico, con los colores. Para mi de alguna manera me recuerda al "Somewhere in Time" de Iron Maiden, sabes, con esta cosa post-apocalíptica, retro-futurista. Me gusta esto porque como dije antes, yo crecí con esto y quería incorporar algo así en esta portada y en verdad me gusta, se ve bien. Los símbolos en los monitores, nos recuerdan a los 4 ginetes del Apolasípsis, exceptor el último que es una cara feliz. Y es que en las letras que escribí hablan de la humanidad y todas las cosas estúpidas que hacemos. Entonces nos recuerda a la humanidad y todas las cosas que hacemos como destruir casi todo y mostrar una cara feliz al final de todo. Las letras y el nombre del álbum nos habla del comportamiento humano y el modo en cómo quemamos la Amazonía, hay guerras en todos lados, la gente muere de hambre, es pura locura todo esto y aún así seguimos. 


DARGEDIK: Bueno, tuvimos la oportunidad de escuchar el álbum y reseñarlo, y en realidad suena muy bien, hay muy buenas guitarras sobre todo ¿Me parece que eres tú quien escribe casi toda la música en la banda?

BOMBUS:  Sí, yo compongo la música. 


DARGEDIK: ¿Y cuáles son los planes ahora después de lanzar el álbum? Imagino que saldrán de gira.

BOMBUS:  Sí, será lanzado el 15 de Noviembre y haremos algunas pocas presentaciones en Noviembre. Luego iremos en un breve tour en Diciembre por Europa. Luego se termina el año y pues en Enero es una temporada de pocas giras, luego saldremos de nuevo a fines de Enero y de ahí nos mantendremos tocando a inicios de primavera hasta el verano (hemisferio norte) Así que habrá muchos tours.


DARGEDIK: ¿Algunos planes para venir a América o algún otro continente o sólo Europa por ahora?

BOMBUS:  En el principio sólo Europa para empezar. Me gustaría en realidad ir a Sudamérica, nunca hemos estado ahí. Toma algo de tiempo en realidad construir una base de seguidores en el otro lado del planeta, sabes, así que por ahora principalmente Europa, ya hemos estado una vez en los Estados Unidos así que esperamos se pueda repetir. Por ahora el primer plan es Europa e Inglaterra.


DARGEDIK: Bueno, nuevamente gracias por tu tiempo FEFFE ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos por este lado del mundo y de Dargedik.com?

BOMBUS: Bueno, si tienen tiempo, compren el álbum, dense tiempo para escucharlo y creo que lo van a disfrutar. Y esperamos en realidad tocar para ustedes algún día, sería genial.



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.