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Arctos - Beyond The Grasp Of Mortal Hands

Género: black metal melódico
Origen: Canadá
Fecha de Lanzamiento: 
20 de Setiembre del 2019
Discográfica: 
Northern Silence Productions




El black metal al estilo europeo se ha expandido recién en éstos últimos años en todo Norteamérica, pues en el momento en que salió éste, las bandas en Canadá o EEUU estaban extasiadas en corrientes mas "alternativas".

En ése entonces pensar en que bandas como Uada o éstos Arctos podrían ser de América era poco ocurrente, pues suenan a las bandas de black melódico que sólo Europa, y sobretodo Escandinavia tenían.

Arctos son: Dan Wilberg en voz y guitarra, Jeremy Puffer en guitarra, Jacob Maisonneuve en el bajo, Josh Needham en batería y Nick Wilberg en piano.



En éste disco debut, la banda nos muestra un black metal melódico, con bastante atmósfera, melodías que te llevan a lugares fríos donde el paisaje blanco del hielo canadiense es inspirador. Y de hecho, Arctos logra engancharte y su música te transporta a sus heladas tierras norteñas desde el inicio con "The Ancestor`s Path" un viaje épico musical que en diez minutos muestra el talento de la banda. Un poco mas pesado y menos melódico llega "Shattered Tomb", en donde hay bastantes cambios de tiempo, pero la mayor parte suena duro y directo con pasajes melódicos ya al final. "Somnos Aeternus" es uno de los puntos altos aquí, siete minutos de riffs y melodías épicas, partes instrumentales que no tienen pierde, de lo mejor.  





"Autumn's Herald...Interitus" es otro gran momento del disco, pero con mas interludios instrumentales "A Realm Beyond" es menos atmosférica con algunos pianos y momentos a lo Dimmu Borgir de los inicios. "The Light Beyond The Sky (The Pasage II)" es otra a destacar, con bastantes pasajes melódicos, pero otros con blastbeats y momentos pesados, y los teclados no muy protagonistas, solo haciendo lo necesario.

La música es algo global, y en éstos días ya no solo encuentras buenas bandas de black metal melódico en Europa, si no también en América, Asia, Oceanía, etc... Arctos es una buena muestra de ésto y éste debut es realmente excelente con buenas canciones, bien producidas y sobretodo que cumplen en conectarte con su mundo.

Tracklist:

01. The Ancestors’ Path
02. Shattered Tomb
03. Somnos Aeternus
04. The Spectre
05. Autumn’s Herald…Interitus
06. A Realm Beyond
07. The Light Beyond the Sky (The Passage II)


Iron Age - The Sleeping Eye

Género: thrash metal, speed metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento:
4 de Agosto del 2019
Discográfica: Tee Pee Records







Las pocas influencias distintas que puede tener el thrash metal siempre vienen del hardcore, haciendo el estilo algo mas violento.

En el caso de Iron Age, a parte de esas influencias, cuentan con una voz mas agresiva de lo común y hacen de el sonido de ésta banda, algo mas propio y distinto al común, por lo menos de las bandas actuales del estilo.

Ellos son: Jason Tarpey en voz y teclados, Wade Allison y Alex Hughes en guitarras, y Jared Allison en la batería. El arte fue hecho por Mason McFee "Maseman".



No tengo información sobre la grabación y producción, pero habría que destacar el buen trabajo qyue se hizo. El disco inicia con "Sleeping Eye Of The Watcher", con riffs thrash clásicos, pero que aceleran al hardcore y una voz rabiosa bien puesta y producida. "Dispossessed" tiene bastante hardcore y speed metal. "Burden Of Empire" es speed thrash metal de la vieja escuela. "A Younger Earth" es una canción thrash a medio tiempo y con beats algo lentos y pesados que da variedad a éste disco. La velocidad regresa en "Arcana Pt.1"  totalmente speed metal, mientras que "Arcana Pt.2" es ya thrash clásico. El final es intenso y muy bueno realmente con "The Way Is Narrow", importante que la banda desarrolle buenos riffs y variados ritmos en ocho minutos.




El thrash metal no está entre mis estilos favoritos, sin embargo hay grandes producciones y bandas como Iron Age quienes logran un disco entretenido, intenso y variado, para salir de lo convencional y destacarse dentro de toda esa masa de retro-thrash.

Tracklist:

01. Sleeping Eye Of The Watcher
02. Dispossessed
03. Burden Of Empire
04. Materia Prima
05. A Younger Earth
06. Arcana Pt. 1
07. Arcana Pt. 2
08. The Way Is Narrow


Goatess - Blood And Wine

Género: doom metal, stoner
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
27 de Setiembre del 2019
Discográfica: Svart Records








Mas doom metal, ahora desde Suecia, Goatess nos trae su tercer álbum en estudio, en el que además podrás escuchar bastante del stoner moderno.

La banda son: Karl Buhre en las voces, Niklas en guitarras, Samuel Cornelsen en el bajo y Kenta en batería.



Lo que escuchamos en "Blood And Wine" es sonido potente y ritmos bastante densos, una voz típica del estilo, no hay mucho en especial que distinga a Goatess de muchas otras bandas que tocan doom. Hay unas mas densas que otras, por ejemplo la que abre "Goddess", son ocho minutos de pura pesadez con algunos groovy riffs que se asemejan al stoner. Esta forma de tocar cambia recién en "What Lies Beneath", en donde ya al final hay beats algo mas veloces.




"Dunerider" es una de las mas "stoner" del álbum, con un riff que se repite en casi todos los siete minutos que dura. El doom tradicional llega en "Jupiter Rising" con esa influencia bastante Black Sabbath. "Stampede" es algo mas rock, mas stoner y a estas alturas del disco es vital pues te despierta del adormecimiento que causa escuchar algo tan denso y te prepara para el final extenso con la canción que da título a éste lanzamiento "Blood And Wine", en cuyos mas de quince minutos vas a escuchar hasta psicodelia.

Un disco sin sorpresas, simplemente es lo que es, un disco de doom, y Goatess lo hace y ejecuta muy bien, dirigido sólo para los amantes del estilo.

Tracklist: 

01. Goddess
02. Dead City
03. What Lies Beneath
04. Black Iron Mark
05. Dark Days
06. Dunerider
07. Jupiter Rising
08. Stampede
09. Blood and Wine

Nightfell - A Sanity Deranged - 2019 (20 Buck Spin)

Lista de Canciones:

1. No Life Leaves Here 
2. (As Now) We Must Succum  
3. To the Flame  
4. The Swallowing of Flies
5. (Holiness Digested)  
6. Sanity Deranged 












Hoy en día el mundo del Heavy Metal es uno de los más extensos y variados que puedan existir, encontrando bandas que jamás se habían escuchado, pero estas tienen 2 o 3 producciones bajo el brazo que demuestran trabajo continuo de 5 a 10 años. Y este tipo de situaciones se da en mayor grado en la prolifera Suecia, porque cada vez que uno levanta una piedra en cualquiera de sus ciudades, nos encontramos 5 a 10 bandas bajo ella y muchas de estas ya tiene producciones estables y hasta giras nacionales e internacionales en su haber; y otras se mantienen en el anonimato por el simple hecho de seguir en la idea los 80s o 90s. Entonces, lo que se tiene con Nightfell tiene mucho que ver con lo explicado, porque es una banda nacida en el 2012 y con 7 años de actividad musical. La banda tiene 3 producciones en estudio que son; "The Living Ever Mourn" (2014), "Darkness Evermore" (2015) y la citada en esta reseña "Darkness Evermore", donde la progresión de la banda madura con cada disco y muestra nuevos elementos que llegan a cumplir el cometido de su música, ¡Hacerla mejor cada vez más!, además de mencionar que tanto Tim Call como Todd Burdette (únicos miembros de la banda), son músicos que participaron en una decena de bandas y por lo expuesto en estos 3 discos. Encontraron la real mixtura para que su música pueda cruzar muchas más fronteras.     


Ahora, dentro de la información que nos brinda la banda y otros medios de información, se colocaron como fuentes musicales al Black Metal y Death Metal, pero luego de un largo periodo de análisis desde su primer disco "The Living Ever Mourn" (2014) y hasta este "Darkness Evermore". Nightfell esta sumergido mucho más en raíces Doom Metal y Black Metal, y por ahí esporadicamente, ellos comienzan a pisar algunos ritmos o riffs Death Metal. Lo cual es muy bueno para los suecos, porque ayudan a ampliar su paleta de combinaciones, además que en esta nueva producción, la banda decide enfocarse más dentro del genero de muerte y alejarse un poco de las otras matrices, pero cae muy bien toda esta mescolanza, porque "Darkness Evermore" es una evolución natural que ya se estaba cuajando en sus producciones pasadas, y que esta vez hallo el camino adecuado para formalizar sus sonidos y hacerlo de colores interesantes. Sin olvidar que la producción de Greg Wilkinson (Acephalix, Autopsy, Cyanic, Fetid, High on Fire, Necrot, Undergang, Vastum) tiene ese sabor que necesita la banda para que pueda sonar distinguible al resto y con la ayuda de Billy Anderson (Agalloch, Brutal Truth, Castle, Cathedral, Cattle Decapitation, Eyehategod, High on Fire, Impaled, Mr. Bungle, Neurosis, Pallbearer, Possessed, Primordial, Ratos de Porão) en el ruteo de voz, todo se escucha excelente.        



En casi 36 minutos de duración de este nuevo "Darkness Evermore", las cosas que se encuentran dentro de esta nueva presentación de Nightfell, realmente te volverá fanático de todo su discografia. Porque tiene cada momento y cada instante que brillan de una manera galanteadora, desde que el disco abre con "No Life Leaves Here", los esquemas están muy bien pensados para que se que adhieran al cerebro desde el primer segundo. Porque esa matriz Black Metal y no se escucha en la canción, por el contrario su matriz Death Metal comienza a hacer gala de su sencillez en los ritmos para que sigas dentro de un mar de penumbras vibrantes y provistas de un doble pedal sosegado, el cual se conecta con "(As Now) We Must Succum" en un inicio ambiental y es desde aquí que ya su influencia Black Metal se apropia un poco de su música, pero solo al terminar los ritmos, porque el efecto de guitarra comienza a inclinar la balanza hacia el lado Death Metal del Heavy Metal. Encontrando la perfecta simbiosis para que te inclines hacia ambos lados, pero siempre con esa matriz de carácter tendencioso hacía el lado Doom Metal, porque todo el instante su matriz gris comienza a clamar por entrar a la música de Nightfell

"To the Flame" es una de la más completas de todo el disco, la cual no tiene miedo a tomar las riendas hacía otras latitudes, porque entran equitativamente dentro de ese mar gris que ya estaba pregonando desde el 2014. Recordando cosas básicas y de carácter melódico, además de adicionar de vez en cuando fondos instrumentales llenos de lamentos, lo cual es muy provechoso para lo que ya estabas escuchando hasta este instante, y que Nightfell provee de nuevos capítulos en su propia música. Porque de ahí en "The Swallowing of Flies", esta sensación de grisácea no se aleja de los parlantes y sigues engullido en sentimientos cruzados de tristeza y dureza, los cuales son la clave para que la música de estos suecos siga abriendo espacios en sus esquemas y sensaciones auditivas. Luego se tiene la intermediaria de "(Holiness Digested)", instrumental chalado en soledad y de ahí entrar directamente a la cámara de gas con "Sanity Deranged" con sus anubarrados riffs iniciales que luego colindan con la sublimidad de un doble pedal, el cual te incita a comenzar a sacarte la piel del cuerpo parte por parte  hasta que quedes consumado en lo gris de tus sentimientos y de ahí exponerlos en una bandeja funeraria. Cerrando el disco de una manera sublime. 

"Darkness Evermore" es la perfección musical que estaba buscando Nightfell, elaborando un disco muy bueno y que no experimenta ningún cambio virtuoso o agresivo en su música, pero que si marca una muy buena evolución y comprensión de instrumentos aunados a sentimientos cenicientos que marcan el momento en el cual están viviendo estos dos músicos suecos. Disco recomendable!


Pinewalker-Salt Lake City, UT / Migration 

1. Sentinel 
2. Bone Collector 
3. Burning Earth 
4. Maelstrom 
5. Space Witch 
6. Self Vs. Self 
7. The Thaw

Si buscas una banda totalmente experimental, y que no debería encajarse en ningún estilo Pinewalker es para tí. Esta producción "Migration" con excelente sonido en cuanto a la producción , te deja pensando que debe pasar por la cabeza de un músico para crear algo tan indefinido, muy loco, moderno o algo sin criterio, tú eliges. En lo personal me parece que la voz es muy poco atractiva, carece de fuerza y tono, las guitarras te aburren desde el primer tema, y pues la batería en este entorno hace lo que puede. 

Temas recomendados: ninguno, la portada es otro punto nada trabajado. Si te gustan los sonidos extremos, no lo busques.



Después de una noche avallasadora, nos damos tiempo para narrar los sucesos desde principio a fin del gran evento que nos trajo Xaria Music: Incantation y Uada 2019.

Luego de 12 años, regresa uno de los pioneros del Death Metal americano Incantation y, por primera vez, pisando tierras peruanas llega Uada, banda americana novel Black Metal, quienes se presentaron en el Embassy de la Plaza San Martín. 

La mayoría de nosotros, acérrimos amantes del Metal, estuvimos esperando con ansías esta noche y como no queríamos perdernos de ningún detalle. Nuestra asistencia a la hora programada, nos permitió escuchar a las bandas soporte. Comenzando con la banda Black/Death metal venezolana Imitheos, la cual está teniendo mucha acogida en nuestra escena Limeña. Este quinteto nos presentó temas de sus EP The New Order of Chaos e Imitheos. Aunque el sonido en un principio no fue tan apreciable, Imitheos dio todo en el escenario. Otra de las bandas soporte fue Psicorragia quienes nos deleitaron con su clásico Death Doom Metal



Culminada su presentación, dieron pase a UADA, una banda joven formada desde el 2014. Para ese momento, los bangers ya cubrían lugares frente al escenario para poder gozar de cada tema. Encapuchados y sin dejar ver su rostro durante toda la presentación, Uada nos lanza temas como THE PURGIN FIRE, DEVOID OF LIGHT, BLACK AUTUMN, WHITE SPRING y CULT OF A DYNG SUN. El público ya empezaba a enloquecer y se armaba pequeños pogos durante el show.



Ya con un notable público enloquecido por ver salir a Incantation, aparece en puesta de escena Sonny Lombardozzi, la gran señal que todos esperábamos. Eso nos llenaba de emoción, y sobretodo para quienes por primera vez veíamos a este gigante de sonido original. Y para quienes han tenido la dicha de verlos por aquellos años donde recién bandas de talla grande apostaban por un público nuevo, y en un país que no es 100 % metalero. Nuevamente, luego de 12 largos años Incantation destruye escenario limeño. El ritual comienza con el tema Entrantment of Evil incluido en el disco Onward to Golgotha (1992) y Rites of the Locust del Profane Nexus (2017). John McEntee se pone en pie de guerra sobre el escenario para encender la hoguera. Además, en temas como Devoured Death y Lus Sepulcri, se demostró la chacalidad que la mayoría de nosotros esperaba. La demencia se desata con los temas Unholy Massacre, Ascend into the Eternal, Carrion Prophecy y Deliverance of Horrific Prophecies, sin decir más la velocidad y ejecución que se percibió, a muchos nos azotó. Entre cada tres o cuatro temas McEntee y Lombardozzi lanzaban uñas a pedido del público. Durante toda su presentación empatizaron con nosotros, los fans, bangers limeños y de provincia que sin duda no se perderían esta gran oportunidad de verlos. Capaz y no regresen de acá a 12 años más. Jajaja. Para finalizar los últimos temas fueron Ancients Arise, Shadows from the Ancient Empire, Ibex Moon, Impending Diabolical Conquest. Honestamente queríamos más, ante ello, se despidieron, dejando todo. Pero a través de nuestro llamado, salieron nuevamente para destruir nuestros sesos con Profanation.

Esta vez el público no habrá llenado en su totalidad el evento, pero me encontré con una cantidad considerable de personas, y eso que fue día de semana y la mayoría de nosotros estudia o trabaja, o ambos casos. Respecto al sonido, estuvo bueno, sin distorsiones ni fallas. 

Por ello, queremos agradecer a Xaria Music por hacer esto posible, y permitir verlos después de muchos años. 

























Lo que se vivió el pasado lunes 02 de Setiembre del 2019 nos confirma que este año ha sido espectacular para quienes aman las bandas de Rock / Metal Progresivo, pues tuvimos la suerte de tener en territorio peruano a bandas vigentes y máximos exponentes del estilo en su generación como lo son Haken, Leprous, Beyond Creation y a ellos se les suman los australianos de Caligula's Horse; bandas que han llegado en todo su esplendor, con tremendos discos bajo el brazo por lo cual no hemos tenido que esperar a verlos pasado 30 años como nos ha sucedido con otras viejas glorias de la música, el sólo hecho de ver a estos músicos en el máximo de sus capacidades debido a su juventud, hace de esta experiencia mucho más intensa. Muy aparte de las bandas mencionadas, no olvidemos que también han llegado Symphony X, Cellar Darling, Atheist, y ahora se vienen Evergrey además de Soen el próximo año. Gran parte de esto ha sido posible gracias a productoras como Lima Live Sessions quienes se la juegan con artistas que difícilmente veremos o volveremos a ver en territorio peruano, entiendo que muchos se quejan por el precio de las entradas, pero lo cierto es que quienes escuchamos más allá de las bandas clásicas de siempre, somos pocos, además que eventos como los Lima Metal Fest ha demostrado que por mucho que se reduzca el precio de las entradas, la gente no responde como se espera.


El teatro del Centro Español del Perú fue esta vez el escenario escogido para el concierto. La banda nacional Stringlight se encargó de abrir para los australianos, con su Djent / Prog Instrumental, con temas que demuestran sus variadas influencias y que dejaron a los asistentes satisfechos pues se ganaron el aplauso de los presentes. No hubieron mayores retrasos y Caligula's Horse se asomaba al escenario para alistar sus instrumentos e iniciar el concierto inmediatamente ante la incredulidad de los pocos privilegiados quienes no podíamos creer que fuimos uno de los pocos países por donde pasó la banda en esta gira. La banda inició con "Dream The Dead" el primer tema de su último álbum del 2017 "In Contact", que es de los mejores de su carrera, un tema que tiene de todo y donde la banda luce sus mejores argumentos, una base rítmica espectacular que domina bien los cambios, 2 guitarristas que más allá de su virtuosismo hacen un gran despliegue de melodías con mucho sentimiento y solos de guitarra que llegan a lo más profundo de uno; y entre todos estos grandes músicos brilla con luz propia la voz de Jim Grey, una voz con recursos inagotables, una forma de cantar que impresiona y que sobre todo transmite muchas emociones, un vocalista muy carismático por cierto y quien nos impresiona saludándonos en castellano y bromeando a lo largo del concierto. Con "Rust" de su increíble "In Bloom" (2015) terminan por meterse a todos al bolsillo, la manera cómo mezclan partes sublimes y suaves junto a segmentos más fuertes es su fuerte pues todo fluye de forma orgánica, sin perder el matiz melódico; si en estudio sonaba genial, en vivo es superlativo. Si bien enfocaron en sus 2 últimos álbumes, la banda nos regala el tema "Dark Hair Down" de su segundo álbum "The Tide, the Thief & River's End" (2013) donde sale a flote su faceta más pesada con sonidos que rozan el Djent por momentos. 


Uno de los momentos más sublimes de la noche llegó con el hermoso tema "Firelight" donde la voz de Grey conmueve con su interpretación mientras que la guitarra de Vallen nos toca el alma con sus melodías, una interpretación magistral la que hicieron. "Turntail" nos regresa al lado más Heavy / Rock de la banda pero si hay un tema que se roba el show es "Songs for No One" que para mi personalmente es lo mejor de su último álbum, aquí Grey nos invita a cantar la parte que dice "We are all", el tema tiene algunas de las mejores voces y guitarras que la banda puede ofrecer, todo un clásico. Luego de otro momento más calmado con "Daughter of the Mountain" la banda se prepara para tocar otro de los mejores temas no sólo de su último álbum sino de su carrera, como lo es "Graves" cuyos más de 15 minutos se pasan volando debido a que está llena de momentos memorables tanto a nivel de voz como instrumentos. Para el final, la banda nos tenía preparado otro tremendo tema como lo es "Marigold" con el cual cierran una noche para el recuerdo, un setlist corto pero con tantos buenos temas, no tenemos mayores objeciones sobre ello.


 Fueron poco de menos de 1 hora y media pero pareciera que hubieran sido más minutos por la calidad de cada uno de los temas que sonaron. La banda se despide, recibiendo una bandera peruana firmadas por sus fanáticos peruanos, quienes luego los esperaron para tomarse una foto con ellos, la banda muy humilde por cierto, accedió a firmar los discos de sus fanáticos y compartir unos momentos con ellos. A pesar de la poca asistencia, considero que este es otro de mis conciertos favoritos en lo que va del año junto al de Leprous. Difícilmente veremos su regreso a nuestro país, así que quienes asistimos, podemos sentirnos privilegiados de haber presenciado a tremenda banda sobre el escenario.










Visceral Disgorge - Slithering Evisceration - 2019 (Agonia Records)



Lista de Canciones:

1. Slithering Evisceration
2. Fucked into Oblivion  
3. Architects of Warping Flesh
4. Saprogenic Deformation 
5. Absorbed by the Swarm 
6. Siphoning Cosmic Sentience 
7. Necrotic Biogenesis
8. Spawn of Putridity
9. Transfixed in Torture 







Esta cuasi novel banda estadounidense comenzó sus actividades en el año 2007, luego de 4 años lanzan su primera producción en estudio "Ingesting Putridity" (2011), con esas dosis necesarias de Brutal Death, Slam y algunas partes Groove que tienen siempre esa pegada para mover el cuello con cada tema. Pero con esta banda, las cosas son un poco de reutilización de ideas al máximo en todo sentido, se pueden escuchar muchas bandas en esta primera producción y al mismo tiempo el nivel de producción de musical demuestra un poco de falencias en su producto final. Aún así, es un disco que te ayuda a pasar el momento Brutal con las cervezas respectivas y los camaradas en todo momento haciendo el headbanging tradicional después de cada vaso. Siendo un disco entretenido para pasar el momento con los camaradas, porque no tiene ni una distinción personal que sea destacable o que sea llamativa dentro del estilo que ellos pregonan. Entonces luego de 8 años, Visceral Disgorge decide lanzar una nueva producción titulada "Slithering Evisceration" bajo el sello polaco de Agonia Records. Demostrando que aún este tren puede continuar y su estilo puede ser mucho más brutal en comparación de su primer disco, con una producción mucho más cuidada, pero con mucho sabor digital en la edición, el cual puede llegar a confundir muchas veces su esencia. 

"Slithering Evisceration" es el regreso de una banda que no levanto mucho polvo en su momento, por el contrario apilo muchas cosas más para los coleccionistas del estilo Brutal de genero de muerte, porque Visceral Disgorge siempre fue una banda que estuvo dentro de la tercera o cuarta liga de bandas que seguían con el sentimiento Brutal Death entre manos. Pero en este nuevo disco, la banda decide tomar un poco más serio las cosas, porque desde que uno ve la caratula realizada por Stephen Somers (Malignancy, Phantasm, Dr. Shrinker), los detalles de estar ante una versión de Kerrigan de Star Craft, se hacen visibles en todo sentido y de como un organismo alienigena esta comenzando a violar al ser humano. Lo cual recordará mucho a la saga de películas llamada Species y todo esa parafernalia invasiva que existe dentro del cuerpo de la actriz Natasha Henstridge y comienza a matar indiscretamente. Además se tiene que el logotipo de la banda ha sido reamplificado por TyranT (Depths of Kronos, Throne of the Beheaded, Within Destruction) para este nuevo disco que fue mezclado, masterizado y grabado por Drew Lamond (Dying Fetus, Misery Index, Vampire Mooose). Y como se dijo antes, presenta una mejor mezcla de instrumentos en sus esquemas, pero que muchas veces puede sentirse el toque digital que usaron en algunos momentos. 



El disco abre con la homónima instrumental del álbum "Slithering Evisceration", demostrando desde el inicio que Visceral Disgorge se puso mucho más serio en sus ideas y se viene con el tremendo batacazo de "Fucked into Oblivion". Canción que destierra completamente su lado Groove y Slam de su primer disco, para enfocarse en situaciones técnicas de índole Brutal y que no dejan de usarse en los blast beats de Billy Denne en la batería. Además los esquemas rítmicos están muy bien trabajados por Steve Miles, Charlie Marvel y Eric Little en todo lo que respecta a las cuerdas y la voz de Travis Werner entra perfectamente en todo este aglomerado de brutalidad dosificada. Luego el disco continua con "Architects of Warping Flesh", la cual es toda una obra de arte dedicada al genero de muerte brutal, porque desde que se escucha susurrando flesh al inicio, la banda no deja de atacarte y cada vez que puede intercala con situaciones densas que no juntan al lado slammer, por el contrario sigue manteniendo esa brutalidad que les hacía falta en su primer disco y que continua en "Saprogenic Deformation". Canciones que no dejan de sacudirte la cabeza a cada instante y esto es lo que se necesita para revitalizar el cuerpo después de una noche otros estilos metaleros. 

Los humanos son simples como dicen y así empieza "Absorbed by the Swarm", canción que sigue dentro de lo que ya demostraron en temas antecesores, sin dejarte ningún respiro y que solo te motive a introducirte al circulo de muertos vivientes que serán arrojados a la fosa común después de escuchar tremendo tributo a las mejores bandas del Brutal Death Metal y luego cambies tu animo en "Siphoning Cosmic Sentience". Canción que utiliza mucho más recursos y se concentra en algunos detalles pasados de influencia Slammer, pero que solo dura unos instantes, ya que de ahí en adelante las torturas auditivas siguen azotando tus tímpanos a más no poder. Luego sigue "Necrotic Biogenesis" con toda esa abominación de blast beats y es aquí que la edición digital del doble pedal al inicio de la canción, les juega una mala pasada, porque se entiende claramente como existe el bajón y cambio de ejecución del baterista. Lo cual es un punto en contra gravisimo y que no ayuda a la banda a salir de la tercera o cuarta liga que se encontraban dentro del Brutal Death Metal. Fuera de eso error la banda continua con "Spawn of Putridity", la cual los regresa al ruedo de los antes mencionado y terminar con la más extensa del disco "Transfixed in Torture".

"Slithering Evisceration" es una gran superación para la banda que estuvo estancada dentro en cuarta liga, porque ahora sube un escalón más para posicionarse dentro de las primeras bandas de la tercera liga Brutal del genero de muerte, asimismo, no olvidar que la banda mantiene algunos errores de edición digital que quitan un poco el crédito de su música, pero que si no eres muy exigente con este tipo de cosas, pues será un disco interesante de tener en la colección brutal de todos los tiempos. 




Bretus - Aion Tetra

Género: doom metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2019
Discográfica: Ordo MCM






Esta banda italiana viene desarrollando su doom metal desde un tiempo atrás y en éste su cuarto álbum siguen en la senda de lo pesado y denso.

La banda son: Zagarus (Marco Veraldi) en voces, Ghenes en guitarras, Striges (Simone Matarese) en la batería y Janos en el bajo



Si bien es cierto que la banda toca básicamente doom metal, la forma de cantar y la poderosa voz de Zagarus los aproxima también al stoner rock.

El disco comienza con "The Third Mystic Eye",  en la línea setentera de bandas del estilo, mucho Black Sabbath con sonido contemporáneo, guitarras pesadas y la voz de Zagarus, hacen una combinación muy buena. "Priests Of Chaos" inicia con unos teclados algo lúgubres para luego iniciar con un excelente riff, y es uno de los mejores momentos de éste disco. La variedad llega con "Prisoner Of The Night", una canción algo mas acelerada que el resto, con su momento denso, pero todo bien articulado y encajado. "Deep Space Voodoo" tiene una influencia directa al menos en la forma de cantar del musculado Glenn Danzig...otro muy buen track en éste trabajo. "Mark Of Evil" es otra colección de buenos riffs, todo encaja muy bien




"Cosmic Crow" y "City Of Frost" son de las mas densas de éste trabajo, pero igual que en las demás canciones tiene los riffs precisos, cualquier cambio es bien hecho, bien pensado...inspirado diría.

Una banda quizás no conocida dentro del estilo, pero éste disco es muy recomendable, muy bueno, si eres fan del doom, te quedarás impresionado, incluso mas que yo, con estos italianos.

Tracklist: 

01. The Third Mystic Eye
02. Priests of Chaos
03. Prisoner of the Night
04. Aion Tetra
05. Deep Space Voodoo
06. Mark of Evil
07. Cosmic Crow
08. Fields of Mars
09. City of Frost

Godagainst - Summoning Chaotic Annihilation - 2019 (Australis Records)

Lista de Canciones:

1. Ashes to Crawling Souls  
2. Plague of the Underword 
3. Praise of Forsaken Lambs  
4. Supreme Weakness Code
5. Death Seed Pervertion 
6. Above the Shattered Hope 
7. Gates of Immortality 
8. All Deception Gathering









Totten Korps es uno de los mayores pilares extremos que existe en la escena chilena desde inicios de los 90s, porque desde ahí bandas como; Melektaus, Denying Nazarene, Diabolical Messiah y los citados en esta reseña Godagainst. Hicieron de su escena una de las más brutales de Sudamérica, aún así su sonido no sea 100% original, las bandas de esta rama en Chile tienden a ser cada vez más precisas en su ejecución y sonido, avanzando a pasos agigantados a tener un sonido característico de su país en esta rama como lo tiene Colombia en el lado Brutal del Death Metal. Es así que se llega a este segundo disco de Godagainst titulado "Summoning Chaotic Annihilation", el cual es una obra monstruosa del genero de muerte y que realza este nombre una vez más en el mundo después de 8 años de su excelente inicio en "Supreme Khalkulus of Tribulation" (2011). Superando a su primer disco en todo sentido y presentando una propuesta atronadora que no deja ni un instante flojo en su música, y aunque el disco sea de corto recorrido, la música es la necesaria para que tus oídos salgan volando por los aires, por la tremenda descarga que escucharás en esta nueva producción de Godagainst. 

La primera vez que se escucho "Supreme Khalkulus of Tribulation" (2011), Godagainst contaba con otro logotipo y su sonido estaba aún por pulirse, pero aún así, el sonido era una bestialidad y su música era una de las mejores de esos años en su país y porque no decirlo, en toda Sudamérica. Además de que la banda siempre empezó como trío desde su demostración en el 2007 y de esa alineación se mantiene José Luis Gonzalez, luego la banda adicionaría al métrico y brutal baterista de Alvaro Sequeida (posiblemente el mejor baterista de metal extremo en Chile) para la grabación de su primer álbum y de este segundo, quien sube el nivel de la banda a otro nivel. De ahí la banda tuvo 2 vocalistas, empezando por Jorge Pinochet (Unbroken, Homicide, Timecode), quien estuvo presente en su primeras producciones y luego cambiar por Andrés Peña "Sadax" (Totten Korps), quien esta desde este "Summoning Chaotic Annihilation". Elevando la producción y composición musical a un nivel distinto, porque los detalles están mejores cuidados en estudio, la edición en físico hecha por Australis Records es toda una obra de arte para los coleccionistas y por último, la caratula de disco esta enfocado completamente al concepto lírico de la banda que esta basado en la iconografía sumeria desde una perspectiva esotérica en donde se muestra a un dios que mezcla tres orígenes; un ente como la expresión del sometimiento, antiguos paradigmas de la creación y destrucción de la raza en diferentes siglos de la existencia y fue retratada perfectamente por Daniel Hermosilla (Cenotafio, Cabalistic Conjuration, Coffin Rags, Fetid, Mortem, Segregación Primordial) de Nox Fragor Art. 



El disco abre con la intensa "Ashes to Crawling Souls" y toda la técnica musical de Alvaro Sequeida, demuestra en todo aspecto el nivel de este monstruo en los parches y toda la precisión que le pone a loa blast beats, siendo lo más destacado de todo el disco. Luego los riffs afilados de José Luis Gonzalez cumplen la función de hacer de mutilarte los oídos con cambios muy bien marcados y que no necesitan complicarse en escalas para que suene brutal. De ahí la voz de Sadax es una de la mejores voces que pude escuchar desde su presentación en "Supreme Commanders of Darkness" (2015) de Totten Korps. Con guturación intensa y aunque tenga pocos matices, su ejecución es la necesaria para que el disco en general suene atronador y continué con temas como "Plague of the Underword", "Praise of Forsaken Lambs", "Supreme Weakness Code", "Death Seed Pervertion", "Above the Shattered Hope", "Gates of Immortality" y la final "All Deception Gathering". Siendo una obra monstruosa, provista de muchas partes brutales e intensas que no dejan de azotarte el cerebro por la ejecución de estos 3 músicos destacados.

"Summoning Chaotic Annihilation" es uno de los mejores trabajos en lo que van del año en Chile y hasta posiblemente estará dentro de lo mejor de Sudamérica de este 2019. Y a este tipo de discos son los que deberían apuntar la mayoría de bandas Death Metal de Chile, porque aunque el disco sea compacto y no tenga muchas diferencias entre las 8 canciones, el disco es una gran dosis de brutalidad, marcada con pequeños elementos que le dan esa variedad musical que una banda de este rubro Brutal necesita en Chile. Además que es obvio que la banda tiene sus influencias muy bien marcadas en los más treinta y dos minutos, pero eso no quita que toda esas influencias, la banda capte lo mejor y comience a estructurar su camino. Haciendo de este "Summoning Chaotic Annihilation" un disco extremadamente recomendado para todos los amantes del Death Metal, pero ojo, si te gusta lo clásico de sonido sueco, finlandes o inglés. Pues igual te recomiendo que lo escuches, porque es una gran dosis de metal extremo, matizo de muchos más elementos de índole de muerte. 


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