Nightfell - A Sanity Deranged - 2019 (20 Buck Spin)

Lista de Canciones:

1. No Life Leaves Here 
2. (As Now) We Must Succum  
3. To the Flame  
4. The Swallowing of Flies
5. (Holiness Digested)  
6. Sanity Deranged 












Hoy en día el mundo del Heavy Metal es uno de los más extensos y variados que puedan existir, encontrando bandas que jamás se habían escuchado, pero estas tienen 2 o 3 producciones bajo el brazo que demuestran trabajo continuo de 5 a 10 años. Y este tipo de situaciones se da en mayor grado en la prolifera Suecia, porque cada vez que uno levanta una piedra en cualquiera de sus ciudades, nos encontramos 5 a 10 bandas bajo ella y muchas de estas ya tiene producciones estables y hasta giras nacionales e internacionales en su haber; y otras se mantienen en el anonimato por el simple hecho de seguir en la idea los 80s o 90s. Entonces, lo que se tiene con Nightfell tiene mucho que ver con lo explicado, porque es una banda nacida en el 2012 y con 7 años de actividad musical. La banda tiene 3 producciones en estudio que son; "The Living Ever Mourn" (2014), "Darkness Evermore" (2015) y la citada en esta reseña "Darkness Evermore", donde la progresión de la banda madura con cada disco y muestra nuevos elementos que llegan a cumplir el cometido de su música, ¡Hacerla mejor cada vez más!, además de mencionar que tanto Tim Call como Todd Burdette (únicos miembros de la banda), son músicos que participaron en una decena de bandas y por lo expuesto en estos 3 discos. Encontraron la real mixtura para que su música pueda cruzar muchas más fronteras.     


Ahora, dentro de la información que nos brinda la banda y otros medios de información, se colocaron como fuentes musicales al Black Metal y Death Metal, pero luego de un largo periodo de análisis desde su primer disco "The Living Ever Mourn" (2014) y hasta este "Darkness Evermore". Nightfell esta sumergido mucho más en raíces Doom Metal y Black Metal, y por ahí esporadicamente, ellos comienzan a pisar algunos ritmos o riffs Death Metal. Lo cual es muy bueno para los suecos, porque ayudan a ampliar su paleta de combinaciones, además que en esta nueva producción, la banda decide enfocarse más dentro del genero de muerte y alejarse un poco de las otras matrices, pero cae muy bien toda esta mescolanza, porque "Darkness Evermore" es una evolución natural que ya se estaba cuajando en sus producciones pasadas, y que esta vez hallo el camino adecuado para formalizar sus sonidos y hacerlo de colores interesantes. Sin olvidar que la producción de Greg Wilkinson (Acephalix, Autopsy, Cyanic, Fetid, High on Fire, Necrot, Undergang, Vastum) tiene ese sabor que necesita la banda para que pueda sonar distinguible al resto y con la ayuda de Billy Anderson (Agalloch, Brutal Truth, Castle, Cathedral, Cattle Decapitation, Eyehategod, High on Fire, Impaled, Mr. Bungle, Neurosis, Pallbearer, Possessed, Primordial, Ratos de Porão) en el ruteo de voz, todo se escucha excelente.        



En casi 36 minutos de duración de este nuevo "Darkness Evermore", las cosas que se encuentran dentro de esta nueva presentación de Nightfell, realmente te volverá fanático de todo su discografia. Porque tiene cada momento y cada instante que brillan de una manera galanteadora, desde que el disco abre con "No Life Leaves Here", los esquemas están muy bien pensados para que se que adhieran al cerebro desde el primer segundo. Porque esa matriz Black Metal y no se escucha en la canción, por el contrario su matriz Death Metal comienza a hacer gala de su sencillez en los ritmos para que sigas dentro de un mar de penumbras vibrantes y provistas de un doble pedal sosegado, el cual se conecta con "(As Now) We Must Succum" en un inicio ambiental y es desde aquí que ya su influencia Black Metal se apropia un poco de su música, pero solo al terminar los ritmos, porque el efecto de guitarra comienza a inclinar la balanza hacia el lado Death Metal del Heavy Metal. Encontrando la perfecta simbiosis para que te inclines hacia ambos lados, pero siempre con esa matriz de carácter tendencioso hacía el lado Doom Metal, porque todo el instante su matriz gris comienza a clamar por entrar a la música de Nightfell

"To the Flame" es una de la más completas de todo el disco, la cual no tiene miedo a tomar las riendas hacía otras latitudes, porque entran equitativamente dentro de ese mar gris que ya estaba pregonando desde el 2014. Recordando cosas básicas y de carácter melódico, además de adicionar de vez en cuando fondos instrumentales llenos de lamentos, lo cual es muy provechoso para lo que ya estabas escuchando hasta este instante, y que Nightfell provee de nuevos capítulos en su propia música. Porque de ahí en "The Swallowing of Flies", esta sensación de grisácea no se aleja de los parlantes y sigues engullido en sentimientos cruzados de tristeza y dureza, los cuales son la clave para que la música de estos suecos siga abriendo espacios en sus esquemas y sensaciones auditivas. Luego se tiene la intermediaria de "(Holiness Digested)", instrumental chalado en soledad y de ahí entrar directamente a la cámara de gas con "Sanity Deranged" con sus anubarrados riffs iniciales que luego colindan con la sublimidad de un doble pedal, el cual te incita a comenzar a sacarte la piel del cuerpo parte por parte  hasta que quedes consumado en lo gris de tus sentimientos y de ahí exponerlos en una bandeja funeraria. Cerrando el disco de una manera sublime. 

"Darkness Evermore" es la perfección musical que estaba buscando Nightfell, elaborando un disco muy bueno y que no experimenta ningún cambio virtuoso o agresivo en su música, pero que si marca una muy buena evolución y comprensión de instrumentos aunados a sentimientos cenicientos que marcan el momento en el cual están viviendo estos dos músicos suecos. Disco recomendable!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.