Lo que se vivió el pasado lunes 02 de Setiembre del 2019 nos confirma que este año ha sido espectacular para quienes aman las bandas de Rock / Metal Progresivo, pues tuvimos la suerte de tener en territorio peruano a bandas vigentes y máximos exponentes del estilo en su generación como lo son Haken, Leprous, Beyond Creation y a ellos se les suman los australianos de Caligula's Horse; bandas que han llegado en todo su esplendor, con tremendos discos bajo el brazo por lo cual no hemos tenido que esperar a verlos pasado 30 años como nos ha sucedido con otras viejas glorias de la música, el sólo hecho de ver a estos músicos en el máximo de sus capacidades debido a su juventud, hace de esta experiencia mucho más intensa. Muy aparte de las bandas mencionadas, no olvidemos que también han llegado Symphony X, Cellar Darling, Atheist, y ahora se vienen Evergrey además de Soen el próximo año. Gran parte de esto ha sido posible gracias a productoras como Lima Live Sessions quienes se la juegan con artistas que difícilmente veremos o volveremos a ver en territorio peruano, entiendo que muchos se quejan por el precio de las entradas, pero lo cierto es que quienes escuchamos más allá de las bandas clásicas de siempre, somos pocos, además que eventos como los Lima Metal Fest ha demostrado que por mucho que se reduzca el precio de las entradas, la gente no responde como se espera.

El teatro del Centro Español del Perú fue esta vez el escenario escogido para el concierto. La banda nacional Stringlight se encargó de abrir para los australianos, con su Djent / Prog Instrumental, con temas que demuestran sus variadas influencias y que dejaron a los asistentes satisfechos pues se ganaron el aplauso de los presentes. No hubieron mayores retrasos y Caligula's Horse se asomaba al escenario para alistar sus instrumentos e iniciar el concierto inmediatamente ante la incredulidad de los pocos privilegiados quienes no podíamos creer que fuimos uno de los pocos países por donde pasó la banda en esta gira. La banda inició con "Dream The Dead" el primer tema de su último álbum del 2017 "In Contact", que es de los mejores de su carrera, un tema que tiene de todo y donde la banda luce sus mejores argumentos, una base rítmica espectacular que domina bien los cambios, 2 guitarristas que más allá de su virtuosismo hacen un gran despliegue de melodías con mucho sentimiento y solos de guitarra que llegan a lo más profundo de uno; y entre todos estos grandes músicos brilla con luz propia la voz de Jim Grey, una voz con recursos inagotables, una forma de cantar que impresiona y que sobre todo transmite muchas emociones, un vocalista muy carismático por cierto y quien nos impresiona saludándonos en castellano y bromeando a lo largo del concierto. Con "Rust" de su increíble "In Bloom" (2015) terminan por meterse a todos al bolsillo, la manera cómo mezclan partes sublimes y suaves junto a segmentos más fuertes es su fuerte pues todo fluye de forma orgánica, sin perder el matiz melódico; si en estudio sonaba genial, en vivo es superlativo. Si bien enfocaron en sus 2 últimos álbumes, la banda nos regala el tema "Dark Hair Down" de su segundo álbum "The Tide, the Thief & River's End" (2013) donde sale a flote su faceta más pesada con sonidos que rozan el Djent por momentos.

Uno de los momentos más sublimes de la noche llegó con el hermoso tema "Firelight" donde la voz de Grey conmueve con su interpretación mientras que la guitarra de Vallen nos toca el alma con sus melodías, una interpretación magistral la que hicieron. "Turntail" nos regresa al lado más Heavy / Rock de la banda pero si hay un tema que se roba el show es "Songs for No One" que para mi personalmente es lo mejor de su último álbum, aquí Grey nos invita a cantar la parte que dice "We are all", el tema tiene algunas de las mejores voces y guitarras que la banda puede ofrecer, todo un clásico. Luego de otro momento más calmado con "Daughter of the Mountain" la banda se prepara para tocar otro de los mejores temas no sólo de su último álbum sino de su carrera, como lo es "Graves" cuyos más de 15 minutos se pasan volando debido a que está llena de momentos memorables tanto a nivel de voz como instrumentos. Para el final, la banda nos tenía preparado otro tremendo tema como lo es "Marigold" con el cual cierran una noche para el recuerdo, un setlist corto pero con tantos buenos temas, no tenemos mayores objeciones sobre ello.

Fueron poco de menos de 1 hora y media pero pareciera que hubieran sido más minutos por la calidad de cada uno de los temas que sonaron. La banda se despide, recibiendo una bandera peruana firmadas por sus fanáticos peruanos, quienes luego los esperaron para tomarse una foto con ellos, la banda muy humilde por cierto, accedió a firmar los discos de sus fanáticos y compartir unos momentos con ellos. A pesar de la poca asistencia, considero que este es otro de mis conciertos favoritos en lo que va del año junto al de Leprous. Difícilmente veremos su regreso a nuestro país, así que quienes asistimos, podemos sentirnos privilegiados de haber presenciado a tremenda banda sobre el escenario.