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Esogenesi - Esogenesi

Género: death/doom metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento:
4 de Octubre del 2019
Discográfica: 
Trascending Obscurity Records







Debut de ésta banda italiana, que tocan un death doom metal como las viejas glorias británicas de principios de los 90`s, pero con mas melancolía, y melodía.


Esogenesi son Davide Roccato en guitarras, Jacopo Marinelli en voz, Carlo Campanelli en el bajo y Michele Adami en batería. La portada fue hecha por Korvo.




Al ser el primer álbum de la banda, hay errores notorios de producción y ejecución, sin embargo en la composición  muestran su talento en éstas cinco largas canciones.

La que da inicio "Abominio", es todo un viaje, guitarras pesadas, beats lentos y una voz que tiene varios rangos, de lo gutural a medios graves con riffs pesados y no muchas melodías, a diferencia de "Decadimento Astrale" en donde sí hay melodías hacia el final de la canción con algunos bajos tipo fretless. Después de un corto instrumental (corto en comparación del resto de canciones) llega "Esilio Nell Extramondo" que después de una parte de guitarras limpias, nos entregan mas guitarras pesadas, voces guturales profundas y beats densos, pesados y mas lentos aun que las anteriores canciones. "Incarnazione Della Conoscenza" cierra éste viaje de death doom, con ritmos lentísimos, riffs largos, algunas guitarras limpias en las que por momentos la batería no cae en los tiempos, con algunos bajos disonantes, y con la única parte acelerada en todo el disco, hacia el final de la canción.




El death doom es un estilo bastante difícil de entender sobretodo por la duración de las canciones, sin embargo, no deja de ser intenso, extremo y muchas veces innovador. Esogenesi no innova pero si demuestran talento para que sus canciones no aburran en ningún momento, y cada canción te mantenga enganchado. Buen trabajo.

Tracklist:

01. Abominio
02. Decadimento Astrale
03. ...Oltregenesi...
04. Esilio Nell' Extramondo
05. Incarnazione Della Conoscenza



Entombed A.D. - Bowels Of Earth


Género: death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
30 de Agosto del 2019
Discográfica: Century Media






Entombed A.D. han construido su propio camino de la mejor manera, entregando desde su primer disco "Back To The Front" grandes canciones que no tenían una definición clara para etiquetarlos fácilmente, asi, mezclaban el death and roll de los últimos discos como Entombed, con algo mas del death metal del pasado y buenos ganchos. Luego llegó "Dead Dawn" y la cosa se puso mejor, la banda pasaba por un buen momento para escribir buenas canciones y discos entretenidos y contundentes.


Y para felicidad de los que apreciamos la carrera de este nuevo monstruo sueco, éste nuevo trabajo es aún mucho mejor que los dos anteriores.

La banda son L.G. Petrov en voces, Nico Elgstrand y Guilherme Miranda en guitarras, éste último fue por mucho tiempo guitarrista en vivo, ahora ya es parte de la banda. La banda se mantiene con Olle Dahlstedt en batería y Victor Brandt en el bajo.



El sonido en éste disco es el mejor que han logrado, con una vuelta al pasado, dándole mas protagonismo al HM-2, con un sonido de guitarra mas "afilado", listo para cortarte el pescuezo de una sola escuchada. Así, desde el inicio con "Torment Remains" la banda te prepara para un festín de death metal con la antigua influencia sueca, y con los ganchos que ellos nos tienen acostumbrados. En "Eliminate" tienes ese d-beat característico de la vieja escuela sueca, lo que le da la variedad a ésta banda, en cada uno de sus discos. "Hell is My Home" está hecha para destrozar en vivo, que de hecho es uno de los fuertes de la banda.




Entombed A.D. agrega mas variantes en la canción que da título al presente trabajo, con un ritmo a doble bombo y mucho groove y la voz perfecta de Petrov.  "Bourbon Nightmare"  es death and roll clásico de éstos suecos con una intro en plan juerga mejicana, d-beat, y con el sonido del bajo mas potente a lo Motorhead o Venom. "Fit For a King" fue el primer sencillo que lanzaron y es otro buen track de death metal,así como "Through The Eyes Of The Gods". El cover de Hank Williams, "I'll Never Go Out Of This World Alive" está perfectamente adaptado al estilo y si no lees que es cover pasaría como una canción mas de la banda. El cierre con "To Eternal Night", confirman la bestialidad de éste álbum, con creatividad, variedad y perseverancia demuestra que no dependen de un nombre para hacerse su propio camino.

Tracklist:

01. Torment Remains
02. Eliminate
03. Hell Is My Home
04. Bowels Of Earth
05. Bourbon Nightmare
06. Fit For A King
07. Worlds Apart
08. Through The Eyes Of The Gods
09. I'll Never Go Out Of This World Alive
10. To Eternal Night


Crimson Moon - Mors Vincit Omnia

Género: black metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Agosto del 2019
Discográfica: 
Debemur Morti Productions





Banda estadounidense de black metal, ahora radicados en Alemania, y con una larga trayectoria, aunque su irregularidad discográfica hacen que éste sea recién su cuarto álbum de estudio en casi 25 años de carrera.


La banda en éste nuevo disco son Scorpios Androctonus en voces, guitarra, bajo, teclado y batería programada, siendo éste integrante el único integrante original y compositor. Le acompañan esta vez Agreas y Sabnoc en guitarras. y un baterista de sesión llamado Blastum. El nuevo trabajo fue grabado en Alemania y Francia, y fue mezclado y masterizado por Vladimir Uzelac "Phaesphoros" en Wormhole Studio en Serbia. El arte fue hecho por Daniel Valeriani.



La música de ésta banda es un black metal sin mucho blastbeat, beats a doble bombo, siempre con una atmósfera melódica, con canciones de una duración promedio de 7 minutos y con varios momentos épicos. Canciones como la que abre, "Vanitas", tienen al final momentos épicos, la voz y algunos pasajes en si te hace recordar al "Stormblast" de Dimmu Borgir, pero ésta banda agrega mas velocidad y unos coros tipo canto gregoriano sobretodo a partir de la segunda canción "Altars Of Azrael", en adelante, la mayoría de canciones usan ésta característica, que le da una atmósfera tétrica, que la siento mas en "Upon A Pale Horse".



El disco transcurre de la misma manera, con la misma fórmula y ritmos, que no hay mucha diferencia entre canciones, quizás beats mas lentos en "Funeral Begotten", pero casi todo pasa por la misma fórmula, que hacen que en el global éste álbum sea muy plano.

Un álbum interesante porque te transporta a finales de los 90`s con muchas bandas que salían en ese estilo, pero que le falta mucho para ser contundente.

Tracklist:

01. Vanitas
02. Altars Of Azrael
03. Godspeed Angel Of Death
04. Upon The Pale Horse
05. Parcae-Trinity Of Fates
06. Mors Vincit Omnia
07. Funeral Begotten
08. Tempus Fugit

Devourment - Obscene Majesty - 2019 (Relapse Records)

Lista de Canciones:

1. A Virulent Strain of Retaliation
2. Cognitive Sedation Butchery
3. Narcissistic Paraphilia
4. Arterial Spray Patterns
5. Profane Contagion
6. Dysmorphic Autophagia
7. Sculpted in Tyranny
8. Xenoglossi
9. Modem Sui Morte
10. Truculent Antipathy







Para conocer a Devourment hay que tener un poco más de curiosidad por el lado grotesco y brutal del genero de muerte, quizá a algunos las voces guturales profundas y de evocación interna no sean de su agrado, pero eso no quita que esta banda a finales de los 90s se pronunciará al mundo con su primer álbum en estudio llamado "Molesting the Decapitated" (1999). El cual hasta el día de hoy es una joya innegable del Slam Brutal Death Metal y que posiblemente no pudo ser igualado por ninguna banda en años posteriores, y "ojo" tenemos que tener en cuenta que esos años la escena neoyorquina era la que más exportaba este estilo con Internal Bleeding, Afterbirth, Embrionic Death, Immortal Suffering, etc, teniendo potentes producciones y un año antes Dying Fetus lanzó su obra maestra "Killing on Adrenaline" (1998). Pero aún así el primer álbum de Devourment fue lo que se conoce como una obra insuperable, donde la fusión Brad Fincher y Ruben Rosas fue lo mejor que le pudo pasar a esta banda proveniente de Dallas, Texas; pero cuando esa mezcla termino su camino, los siguientes discos de esta banda estadounidense estuvieron en picada a nivel compositivo y las cosas se pusieron un poco alegres en su música y algunos riffs comenzaban a tener ese toque groove. 

Es así que 10 años después de esa ruptura, Brad Fincher y Ruben Rosas se unen nuevamente para presentar el quinto disco en estudio de Devourment llamado "Obscene Majesty", bajo la producción de  D. Braxton Henry, quien grabo con la banda uno de sus temas más representativos "Babykiller" y donde se incluye la excelente caratula de Stefan Todorović o más conocido como Khaos Diktator (Hoath, Nordjevel, Temple of Evil, The Father of Serpents, etc), donde se retrata una nueva faceta en la banda a nivel visual y mucha más madura que discos previos, que trae de vuelta esa pesadez que se había alejado de la banda y que gracias a las 8 cuerdas de Chris Andrews para la grabación de este nuevo disco y la nueva inclusión de Dave Spencer con su bajo de 5 cuerdas,  regresan el sonido de la banda a su estado inicial y presentan un disco que los devuelve al juego del metal extremo lleno de sangre, muerte y mutilación que los coronado una vez en 1999 como banda de las grandes ligas y ahora "Obscene Majesty" es lo que sigue en su camino!!!



"Obscene Majesty" es la versión actualizada de "Molesting the Decapitated" y aunque para muchos sea difícil reconocerlo, así es, pero con un toque de modernidad e inclusive que se asoma a riffs djents, gracias a la afinación que utiliza y la guitarra de 8 cuerdas que usa Chris Andrews. Claro que estas modificaciones son mínimas y hay que desglosar tema por tema a nivel rítmico para darse cuenta de esta adición que le cae muy bien a la banda y que denota una superación en esta, lo cual hace interesante este regreso y que se desliga de lo hecho en sus 3 discos anteriores. Porque desde que empieza "A Virulent Strain of Retaliation" con su ensordecedora introducción de sonido en algún tren subterraneo de su ciudad, los riffs entran directos y el blast beat de Brad Fincher es lo que se extraña de Devourment. Porque tiene casi nada de producción digital en estudio y se denota el esfuerzo de este para que la batería suena aniquiladora y monstruosa; a ello, la voz de Ruben Rosas en vivo y estudio es una de las más profundas que este estilo puede tener.   

"Cognitive Sedation Butchery" fue el primer sencillo del disco y que manera de empezar esta presentación en todas las redes sociales, blast beat intenso y acelerado, riffs ultra densos y potentes y por ultima la voz más profundo que el mundo pudo escuchar a finales de los 90s. Toda una exposición de que la fusión de músicos de su primer álbum valió la pena esperar su reencuentro, porque los devuelve arriba y que continua en "Narcissistic Paraphilia". Es aquí que un poco de su matriz groove de años anteriores se posesiona por momentos en este disco y ya se comienza a escuchar los indicios cuasi djents al final de cada quinta que utiliza Chris, además de darle más espacios al bajo para que cambie los esquemas de la canción. Luego sigue "Arterial Spray Patterns" y la agresión grotesca de su música continua con riffs simples, pero que cuentan con lo necesario para mover la cabeza y que no para en "Profane Contagion", "Dysmorphic Autophagia", "Sculpted in Tyranny", "Xenoglossi", "Modem Sui Morte" y la del cierre "Truculent Antipathy". 

Un disco logrado al máximo, que se aleja de su zona de confort de hacer 3 presentaciones completas y que esta vez gracias a muchos elementos la banda presenta una obra maestra en todos los sentidos. Dejando lo caricaturesco de antaño para posicionarse como una agrupación de peso y madura que se adapto a lo mejor que puede hacer Devourment estos años Slam/Brutal Death Metal de corte personal y de influencia nuevamente a la infinidad de países donde ellos pisaron y dejaron su marca. "Obscene Majesty" no será un disco más, sino es el regreso triunfal de esta banda estadounidense. Disco ultra recomendado. 



Banda: Isole (Suecia)
Álbum: Dystopia
Año: 2019
Género: Doom Metal Épico
Sello: Hammerheart Records
*Integrantes:


Crister Olsson - Guitarrass, voz
Daniel Bryntse - Guitarras, voz, batería
Jimmy Mattsson - Bajo
Victor Parri - Batería


*Lista de Temas:

1.     Beyond the Horizon     07:13     
2.     Written in the Sand     06:08     
3.     The Beholder     06:06     
4.     You Went Away     06:48     
5.     Forged by Fear     06:46     
6.     Galenskapens Land     08:01     
7.     Nothingness     07:27











Isole es una banda de Doom Metal Épico procedente de Suecia. La banda es ya veterana pues sus inicios data de 1990, aunque sin ningún larga duración salvo algunos EPs. En aquella época, se hacía llamar Forlorn. Recién en el 2003 toman el nombre de Isole para evitar confusiones con otra banda que se llamaba también Forlorn. Entre el 2005 y 2014 tuvieron mucha actividad en cuanto a la creación de álbumes, pues lanzaron en ese periodo 6 discos en total, donde se luce un Doom Metal muy épico con tonos melancólicos y oscuros. Desde su último álbum, The Calm Hunter (2014), se han tomado 5 años antes de lanzar este nuevo disco llamado Dystopia, el séptimo de su prodigiosa carrera. El disco será lanzado oficialmente este 23 de Agosto vía Hammerheart Records y contiene 7 temas que están por encima de los 6 minutos, plagados de puro Doom Metal Épico, como siempre cargado de cierta melancolía y oscuridad que se ve acrecentado por los precisos riffs y las excelentes voces de Crister y Daniel que destacan mucho por su expresividad que ayuda a transmitir mucho sentimiento en estos temas.


El disco nos da la bienvenida con un inicio pesado, lento y con solos de guitarras melódicos y hasta cierto punto melancólicos del tema "Beyond The Horizon", una vez que escuchamos las voces épicas y melancólicas, sentimos que estamos ante un gran tema, los riffs de guitarra son acertados y los solos aparecen su justa medida, es un tema extenso pero para nada aburrido debido a las excelentes melodías y cambios de ritmo que tiene, volviéndose más pesado y machacante hacia el final. "Written in the Sand" empieza muy Doom Metal, lento y pesado como debe ser, la voz en tono oscuro y melancólico se luce desde el comienzo imprimiendo el sentimiento que un tema como este debe transmitir, el ritmo no varía mucho pero los solso precisos y la hermosa interpretación mantienen la canción en buen nivel. "The Beholder" empieza con guitarras más acústicas que producen melodías algo misteriosas antes de que las guitarras distorsionen y agarren peso con un riff bien logrado, cuando escuchamos la voz en otra inspirada interpretación, es imposible no pensar en el Candlemass de la etapa con Messiah Marcolin, si bien el tema empieza lento, agarra velocidad al mitad del mismo con algunos de las partes más épicas del disco y un tremendo solo de guitarra. "You Went Away" suena fúnebre desde el comienzo, con un riff pesado, campanas de fondo y un breve solo de guitarra que es melancolía pura, nuevamente tenemos una voz inspirada con uno de los mejores coros del álbum, todo acompañado de excelentes guitarras tanto en los memorables riff como en los hermosos solos de guitarra, aquí tenemos una de las secciones más pesadas del disco donde incluso se usan voces guturales. algo que no es novedad si han escuchado otros álbumes de estos suecos, en conclusión, tremendo tema, de los mejore del álbum.


El disco continúa con "Forged by Fear" donde regresamos a los ritmos más pesado y densos donde las voces guturales encajan a la perfección y complementan a la voz limpia que tiene otra interpretación notable en un tema que no tiene mucha variación, pero nuevamente las guitarras saben mantener la atención con sus notables riffs y solos. "Galenskapens Land" con sus 8 minutos es la canción más larga del disco, de inicio melancólico y con guitarras limpias, no tarda mucho en aparecer la voz, precisa en su interpretación como siempre, el tema va ganando algo de peso cuando las guitarras se distorsionan, los cambios son notables, desde secciones épicas, melancólicas a partes más pesadas como a mitad del tema, con un final apoteósico. El disco termina con el tema "Nothingness" que tiene un comienzo a guitarras limpias nuevamente y con una voz que es melancolía pura, como era de esperarse al minuto, las guitarras se distorsionan y el tema agarra peso, a estas alturas ya no sorprende que la voz sepa llevar bien los temas, tanto en las partes épicas como en los coros más oscuros que se escuchan en esta canción donde nuevamente aparecen las voces guturales en su justa medida, terminando el disco de manera estupenda.


Dentro de los discos de Doom Metal que he escuchado este año, este es uno de mis favoritos, no tiene momentos aburridos, los temas son largos pero bien elaborados, las guitarras hacen una excelente labor con riffs memorables y solos de guitarra que aparecen cuando tienen que aparecer, ni más, ni menos, todo esto se ve reforzado por una inspirada voz. Un hermoso disco que es puro Doom Metal, con sonidos épicos, oscuros, pesados y melancólicos. Un disco que sin duda le va a gustar a gente que sigue bandas como Solstice, Candlemass, Solitude Aeternus o los primeros Anathema.


Banda: Sabaton (Suecia)
Álbum: The Great War
Año: 2019
Género: Power Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:


Pär Sundström - Bajo
Joakim Brodén - Voces, teclados
Chris Rörland - Guitarras
Hannes Van Dahl - Batería
Tommy Johansson - Guitarras


*Lista de Temas:

1. The Future of Warfare 3:26
2. Seven Pillars of Wisdom 3:02
3. 82 nd All the Way 3:31
4. The Attack of the Dead Men 3:55
5. Devil Dogs 3:17
6. The Red Baron 3:22
7. Great War 4:28
8. A Ghost in the Trenches 3:25
9. Fields of Verdun 3:17
10. The End of the War to End All Wars 4:45
11. In Flanders Fields 1:56






Sabaton es una banda que no ha parado de crecer en base a mucho trabajo, un sonido con letras o temática que se ha convertido en su sello. Y es que los temas bélicos o hechos históricos ligados a guerras siempre han sido un tema que nos llama mucho la atención incluso desde que somos infantes. Estos suecos lo han hecho parte importante de su propuesta, así que su Power Metal, genérico hasta cierto punto, gana proporciones épicas al ser usado para narrar hechos épicos, crueles y tristes que son parte de la historia de la humanidad. Así que en este sentido, la banda es una excelente excusa para aprender historia de una forma muy entretenida. Este 2019 nos presentan su noveno disco, "The Great War" que está dedicado a la Primera Guerra Mundial, así que cada tema habla sobre algún personaje o suceso ligado a este conflicto que cambió la historia de la humanidad. Su excelente portada refleja parte de los horrores que se vivieron en esta gran guerra y es una de las mejores portadas que he visto este año. Con respecto al sonido, tenemos unos 11 temas en total con el sonido que todos esperamos de Sabaton, aquí no hay novedades, salvo que los coros me suenan más potentes y mejor logrados que en el disco anterior "The Last Stand", las guitarras y teclados nos atacan con mucha potencia y melodía sin que falten excelentes solos melódicos cortesía de Tommy y Chris, la voz de Joakim con su ya conocido tono de barítono es efectiva y acorde a las letras de la banda, aunque teniendo a Tommy en la banda, no entiendo cómo no aprovechan su prodigiosa voz pero bueno quizás no encaja en el sonido que buscan ¿Deja Vu en algunas canciones? Puede ser, me parece que Sabaton ha encontrado su fórmula y repite las estructuras de temas de otros discos, sin embargo mientras el resultado sea satisfactorio, no hay problema, no sería la primera banda en hacerlo, tenemos muchas grandes bandas que pareciera nos venden el mismo disco una y otra vez pero a pesar de todo su fórmula funciona y al final eso es lo que cuenta.


Ahora, revisando el disco tenemos como tema inicial a "The Future of Warfare" que inicia directo con su coro, uno muy potente y que está hecho para que se te impregne a primera escucha, Joakim comienza narrando el tema con su peculiar voz y en el coro como siempre va acompañado de muchas voces que le dan esa característica fuerza que tienen los coros de Sabaton, el tema eso sí es a medio tiempo y tiene, con excelente guitarras y teclados, aunque me quito el sombrero con el solo melódico que se mandan aquí. Luego de este comienzo a medio tiempo "Seven Pillars of Wisdom" se encarga de acelerar las cosas con un excelente riff de guitarra y un ritmo más Heavy, aquí las guitarras adquieren mucho protagonismo y la voz de Joakim nos regala alguna de sus líneas más inspiradas del disco, tanto en estribillos como en el coro del mismo, de las canciones más directas del disco con otro tremendo solo de guitarra. ¿Querían más melodía? Pues con “82nd All The Way” tenemos uno de los temas que debería convertirse en clásico y fija en los conciertos, pegadiza desde el comienzo con esas hermosas líneas de guitarra y teclado, los versos del mismo suenan excelentes con la voz más ronca de Joakim acompañado de la clásica base de bajo y batería antes de que ingresen las guitarras nuevamente, el coro fue hecho para tararear todo el día. “The Attack of the Dead Men” por su parte empieza con un ritmo que parece tirado más a lo electrónico y los teclados acompañan en ello, cuando Joakim empieza a cantar suena un poco a disco, algo extraño pero queda bien, nuevamente le atinan con un coro de voces masculinas que se te queda en la cabeza en la primera escucha, excelente labor de guitarras tanto en riffs como en melódicos solos y pues unos teclados que acompañan como se debe. "Devil Dogs" es otro tema que empieza directo con el coro, un tema como sólo Sabaton puede hacerlo, de ritmo machacante y bastante pomposo.


"The Red Baron" empieza con unos teclados Hammond que dan un aire muy clásico y que acompañarán en todo el tema, Joakim se encarga de regalar más estribillos pegadizos y un coro memorable en un tema de ritmo más "alegre" y diría hasta rockanrolero por momentos que le da algo de variedad al disco. El tema "Great War" por su empieza nuevamente con coros que nos recuerdan descaradamente a otros temas anteriores de la banda, pero no importa, es uno de los mejores temas del álbum, tremendo coro y estribillos, una base ritmica machacante y como es de esperarse unas guitarras que se lucen sobre todo en los melódicos solos de guitarra. “A Ghost in the Trenches” es otro tema de puro Power Metal Melódico al estilo Sabaton, de ritmo más Heavy que el tema anteriior y líneas vocales nuevamente inspiradas que terminan por darnos otro de los mejores temas del disco. “Fields of Verdun” continúa la fórmula y al igual que el tema anterior nos regala mucha melodía y coros inspirados. Finalmente “The End of the World to End all Wars” se encarga de cerrar el disco, siendo un tema de estructura más sinfónica y pomposa que los anteriores, aquí las orquestaciones y coro adquieren mucho protagonismo desde el inicio, un tema muy distinto a los anteriores pero donde Joakim nuevamente se muestra inspirado. Oficialmente "In Flanders Fields" es el último track, pero es básicamente coros femeninos cantando un poema al parecer.


Existe una versión alterna del disco, llamada "History Version" que es basicamente el mismo disco pero con breves narraciones al comienzo, como para que entienda sobre qué trata cada tema. Y por si fuera poco también lanzaron mini documentales sobre los hechos históricos y personajes en los cuales se inspiran las canciones. Dicho esto, creo que estamos ante otro de los mejores discos en su género en lo que va del año. Si son fanáticos de Sabaton pues este álbum es una obligación, no los va a decepcionar por nada del mundo. Por el contrario si no son fanáticos del estilo de la banda, dudo mucho esto les haga cambiar de opinión. Sabaton ha sabido  reinventarse dentro de su característico sonido que da muestras de no agotarse, ningún tema es aburrido en este disco, la duración es la justa, los coros son memorables, las guitarras hacen una labor loable tanto en riffs como en los solos de guitarra que se agradece ya que están llenos de melodías en lugar de ser una mera muestra de virtuosismo y los teclados suenan mejor que nunca. El disco sale oficialmente este 19 de Julio vía Nuclear Blast Records.




Cerebral Rot - Odious Descent into Decay - 2019 (20 Buck Spin)


Lista de Canciones:

1. Odious Descent into Decay
2. Swamped in Festering Excrementia 
3. Reeking Septic Mass
4. Cerebral Rot 
5. Putrefaction (Eternal Decay)
6. Sardonic Repentance  
7. Repulsive Infestation of Cadaver
8. Primordial Soup of Radioactive Sewage 
9. Foul Stench of Ruination




Cerebral Rot se adentro en el cerebelo desde la primera vez que salio al mercado su primer simple "Repulsive Infestation of Cadaver", el cual encierra muchas influencias, pero que las extrae de una manera delicada para que pueda ser bajo su nombre. Es por ello que a medida que los días avanzaban se comenzó a indagar sobre la banda y de como habían llegado a firmar con el sello deather 20 Buck Spin y en medio de eso se encontró a una banda con una excelente demostración llamada "Cessation of Life", el cual tiene todo lo necesario para ser una agrupación que va directo al grano con su música y que no se anda con copias simples o reflejos del pasado, sino con una banda estricta y decidida a representar su música de la mejor manera. Siendo así que a medida que uno va escuchando su demostración del 2018 de 4 canciones, Cerebral Rot se convierte en otro grato descubrimiento para la escena deather de este 2019 y que el mismo sello estadounidense que alberga a Tomb Mold, Fetid, etc se encargará de lanzar su primera producción titulada "Odious Descent into Decay".  Recopilando 3 canciones de su demostración y añadiéndole 6 nuevas. 

 "Odious Descent into Decay" es la primera larga duración de los noveles Cerebral Rot, quienes presentan al mundo una obra destacada dentro del genero de muerte, la cual fue masterizada por Dan Lowndes (Absu, Ascended Dead, Blood Incantation, Blood Incantation, Cenotaph, Chthe'ilist, Corpsessed, Cruciamentum, Desolate Shrine, Disma, Filtheater, etc) y los diseños artísticos de la caratula de Karina Monzon y el diseño completo de las presentaciones en físico a cargo de  Daniel Fried (Cosmic Void Ritual, Death Fortress, Fetid, Triumvir Foul, Witch Vomit). Teniendo una producción en general de todo el disco de altísimo grado que se compenetra muy bien con la lírica de banda que esta enfocada a lo descompuesto, podrido y muerte lleno de heces. Y para esta producción los integrantes de la banda se mantienen en lo siguiente; Zach Nehl (bajo), Drew O’Bryant (batería), Ian Schwab (guitarra y voz) y Clyle Lindstrom (guitarra). Además de anexar a esta información el fantástico trabajo fotográfico que hizo Desi Hermann y que se puede apreciar en la siguiente imagen, la cual esta enfocada en lo verdusco de la caratula y del logo de la banda. 


Desde que el disco abre con su homónimo "Odious Descent into Decay" toda esa magia densa y podrida de un banda influenciada por la escena finlandesa se hace presente y demuestra que estamos ante un disco de carácter intenso, riffs pesados, batería simple y potentes blast beats con Hammer e intercalado golpe de tarola con ride o hit hat, bajo que acompaña al doble pedal, solos frenéticos y un a voz ultra profunda, son los ingredientes que escucharás en todo el disco. Además de emitir un hedor infernal en toda su música y que empieza a repartirse por más cuarenta y cinco minutos de puro sentimiento a muerte, porque lo que se viene después en "Swamped in Festering Excrementia", llega a entregarnos una canción pesada y que no para de machacarte los oídos riff tras riff, y aunque la canción comience lento de tiempo,  Cerebral Rot comienza a proveer de a pocos ese clásico cambio de una banda noventera que de a pocos se intensifica colocando en medio notas disonantes y de ahí empezar con el tupa tupa de ride y tarola para seguir al hammer blast beat y de ahí denotar los cambios con un china de 18". 

"Reeking Septic Mass" empieza con uno de los mejores riffs de todo el disco y que comienza a hacer su quiebre rítmico a los segundos de haber empezado, acelerando un poco las cosas y luego dejando notas densas sueltas para que las voces guturales y de alguna bruja en medio se apoderen de esta tonalidad. Luego en "Cerebral Rot" la banda se pone más intensa, debido a que los blast beats y voces guturales comienzan a regir la simpleza de riffs que son enmarcados en las partes exactas con momentos lentos y densos, dándole un pequeño respiro a la misma canción. De ahí en "Putrefaction (Eternal Decay)", la banda coloca comienza a ponerse más fresca y a la vez potente, porque comienza a jugar con los tres tiempos que tiene en todo el disco, partes densas, solos disonantes y cuasi enfermizos, y blast beats de golpe fuerte que se anteponen a las partes clásicas de riffs mosheables. Es aquí que Cerebral Rot hace un fuerte pare musical para presentar "Sardonic Repentance", canción que tiene escuela estadounidense y un poco apegada a algunos riffs doomers, pero de corto tiempo, porque es un tema que comienza a varias de esquemas a medida que los armónicos de ambos guitarristas comienzan a ponerle más ingredientes al final de cada riff, siendo la canción más larga de todo el disco .

Habiendo sido el primer sencillo del disco "Repulsive Infestation of Cadaver", es quizá la canción exacta para volverse adicto a este disco sin necesidad de escuchar todo el disco, porque tiene todo lo que se estuvo explicando y de ahí añade algunos detalles más que nacen de la fusión innata de ritmos creados en los 90s y que se pueden fusionar de 2 escuelas deathers mundiales.  Luego sigue "Primordial Soup of Radioactive Sewage", tercera canción extraída de su demostración y que cae a pelo después del primer sencillo, porque le añade más potencia y de tiempos mucho más complejos que se asemejan a un "Nespithe" (1993) primario y que continua con la final del disco "Primordial Soup of Radioactive Sewage". Cerrando un disco excelente en todo sentido, lleno de muchas matrices deathers que se mezclan muy bien y al final dan un resultado magnánimo que los coloca como una de las mejores propuestas musicales dentro del Death Metal de lo que va del año y como una banda revelación que tiene mucho que dar en una siguiente producción. Death Metal directo a la vena y sin restricciones o romántico, solo pu hedor prodrido y fetido de incansables momentos deathers. Disco recomendado!!!                 

Banda: Those Darn Gnomes (Estados Unidos)
Álbum: Calling Whit
Año: 2019
Género: Avant Garde Metal / Jazz
Sello: Nefarious Industries
*Integrantes:
Mark Steuer - Voz
Christian Molenaar - Guitarra, flauta, saxo
Russell Case - Bajo
Bryon Wojciechowski - Batería
Músicos Invitados:
Lucas Broyles – guitar
Tall Can – melodica
Cindy Elizondo – piano
Ken Fitzgerald – trumpet
Doug Hall – French horn
Willie Marshall – voice
holy! – guitar, voice
Queen Erika Andrews – violin
Mortal Bicycle – banjo, bass, concertina, harmonica
Erin Monaghan – clarinet, trumpet
Noah Souza – guitar
Raphael Tosti – percussion
Katie Walker – viola, voice
*Lista de Temas:
1.Birds 11:01
2.Hall 11:19
3.A Cliff In Our Garden 08:58
4.The Frail Stag (Vanity Sounds the Horn and Ignorance Unleashes the Hounds Overconfidence, Rashness, and Desire) 09:25
10.   Man Chooses, Slaves Obey



Desde Estados Unidos nos llega el tercer álbum de Those Darn Gnomes (Esos Malditos Duendes), una banda que desde el nombre podemos intuir que no buscan hacer lo mismo que los demás, y es que ellos deben estar entre las bandas más difíciles de colocarles etiquetas en cuanto al estilo que practican. Dentro de su sonido vamos a encontrar influencias de infinidad de géneros dentro del Metal y mucha improvisación y jazz, las estructuras no son convencionales y en este disco los temas son largos eso sí. "Calling Whitetails To A Tuned Bow" es como se llama este nuevo disco y fue lanzado oficialmente el pasado 28 de Junio a través de Nefarious Industries. Si bien la banda tiene 4 integrantes, para este disco han hecho uso de una gran cantidad de músicos invitados, alrededor de 13 quienes colaboran con guitarras, violines, voces, percusiones, banjo, harmonica, trompeta, piano, etc. Ya con todo esto podemos esperar que el disco tenga una gran cantidad de detalles, lo cuales es cierto en su sonido pero pecan de caoticos en algunos momentos de sus canciones aunque lo suelen compensar con momentos de calma.



En total tenemos unos 4 temas de larga duración, entre 9 y casi 12 minutos lo cual nos da un total de 40 minutos de pura insania musical. No es una banda "amigable" o la que se te quede en la primera escucha, no es fácil de digerir su estilo, así que tenemos otra banda que amas u odias, así es difícil darle una calificación a un disco de estas características. He podido escuchar muchas bandas que mezclan diversos estilos sin problema alguno, pero dentro de estructuras más convencionales, donde al menos podemos identificar un coro y ciertas armonías que en muchos casos enganchan. Pues este no es el caso, aquí la banda hace uso mucho de influencias directas del Noise para crear un sonido caótico. Ya desde el primer tema "Birds" podemos escuchar una banda ruidosa pero virtuosa al mismo tiempo, si bien hacen uso de voces guturales  y guitarras distorsionadas al inicio, ni bien escuchamos el bajo, sentimos que está tocando otro estilo mientras la batería parecería fuera del ritmo de la canción, se siente mucha improvisación, muchos toques de Jazz por momentos, sobre todo en los solos de guitarra y piano que aparecen y ese bajo que sobresale constantemente, en medio de todo ese caos escuchamos hasta flautas, pero como mencioné antes, todo lo compensa las partes lentas del tema. Con "Hall" seguimos con el caos al igual que el tema anterior, parecería que la banda llegó al estudio con ciertas ideas e improvisó cuando grabaron los temas del disco, aquí la parte lenta del tema está mejor lograda que en el anterior, con una destacada presencia de batería / bajo y hermosas líneas de guitarra acústica.


El tercer tema "A Cliff In Our Garden" es el de menor duración pero a la vez el más "accesible" de estas 4 canciones, aquí podemos escuchar más voces limpias, momentos muy atmosféricos, un tema que crece de a pocos con guitarras muy distorsionadas y que por ratos me recuerda al sonido de ciertas bandas de Black Metal Atmosférico, la calma es rota por el caos de improvisación antes de cerrar de forma lenta de nuevo. "The Frail Stag" se encarga de terminar el disco, quizás el tema con mayor pesadez en algunos pasajes y donde tenemos una voz limpia y más "melódica" a momentos intercalada con guturales y mucha distorsión de fondo, nuevamente ciertos aires Black Metal, interrumpido nuevamente por momentos de mucho jazz. Como dije reiteradas veces, no es un disco fácil de digerir, y no es una banda para todos. Si son conservadores, apártense de esta banda, si por el contrario están abiertos a que los músicos tengan esta libertad creativa, pues van a disfrutar el disco. Es este tipo de bandas que sólo pueden aparecer en el Metal y no otros géneros de música y que solamente sellos de música subterránea o Metal pueden acoger.



Bones - Diseased - 2019 (Transcending Obscurity Records)


Lista de Canciones:

1. Blood, Diarrhea, and Tears  
2. Mass Graves  
3. Carrion Crown  
4. Diseased  
5. Stench of the Deceased  
6. No One Matters  
7. Down  
8. Boozer  
9. Broken Wheel  
10. Crucifier  
11. The Future is Now





Se tuvo que esperar 6 años para que esta banda chicagüense tenga un nuevo disco en estudio, ya que "Sons of Sleaze" (2103) fue de esos discos que cada cierto tiempo salen en Estados Unidos con una esencia llamativa y rock and roll que se mezcla con el lado crustcore y se hace adictivo; e inclusive ese disco estuvo en los parlantes por varios meses, debido que sus canciones comienzan a adentrarse de manera natural en los oídos y no salen de ahí hasta que cambies de banda o ya el disco este rayado después de escucharlo tantas veces jejejeje. Es así que esta nueva placa de Bones estuvo dentro de ese circulo de bandas y discos que se esperan con cierto ímpetu para poder escucharlo nuevamente en nueva producción; siendo así que llega a los parlantes "Diseased" a través del sello hindú Transcending Obscuity Records, donde se encuentra a una banda fiel a su estilo y sonido desde su primer disco "Bones" (2011), Death Metal con Crust.

Una de las primeras cosas que se denota en este nuevo álbum de Bones, es el cambio de colores que uso Putrid (Autopsy, Cardiac Arrest, Cianide, Church of Disgust, Frightmare, Graveyard, Hooded Menace, Impetigo) en esta nueva portada con algunos colores en la idea principal del lienzo y con  los nombres del disco y banda de color rojo; además de acuñar el excelente trabajo que se tiene para la versión en digipack de 8 paneles hecha por Francesco Gemelli (An Isolated Mind, Esoctrilihum, Howls of Ebb, Ævangelist). Superando la versión física de discos antecesores y sin la necesidad de cambiar de integrantes, porque la alienación se mantiene firme desde el 2009 que empezaron como banda y quienes son; Joe Warlord (batería y voz), Carcass Chris (guitarra y voz) y Jon Necromancer (voz y bajo). 

 
Lo que se tiene en este "Diseased" es lo que siempre estuvo presente en la banda. Death Metal de la vieja usanza con sus cortes crust y esta vez le añaden mucho más rock and roll que en discos previos. Lo cual nutre un poco más a la banda en su sonido, pero que los aleja de lo que comenzaron, porque si le añaden una voz limpia y esa matriz rock and roll sigue predominando en un siguiente disco, Bones comenzará un nuevo camino musical, pero esperemos que eso no pase. Entonces, "Diseased" es un disco entretenido que te motiva a adentrarse al pogo de principio a fin, con un inicio más que sobrecogedor con "Blood, Diarrhea, and Tears". Donde se denotan riffs deathers, algunos Crust e inclusive se puede atisbar momentos cuasi blackers que ayudan a ser pegajoso la canción y luego con "Mass Graves", nuevamente los juegos de splash y chinas pequeños son llamativos por parte de Joe en la batería. Además que su trabajo es muy destacable como música independiente, porque brinda esa sazón en la batería que poco bateristas utilizan en esta clase de música y el mismo no trata de hacer lo mismo en los esquemas, siendo una batería avanzada para la clase de riffs que tiene la música de Bones. 

"Carrion Crown" comienza con el clásico riffeo estilo Bolt Thrower que se une a unas voces cuasi crust y punk que distorsionan un poco la realidad de lo que se esta escuchando, pero que al mismo tiempo se pone interesante. La que sigue es "Diseased", canción que da nombre al disco y donde esa matriz rock and roll comienza a desbordarse más en su música y nuevamente la batería de Joe es la que juega un papel importante en los esquemas de la banda, con destiempos y juegos de tones pequeños y hit hat de apertura entrecortada en el golpe. Y este mismo esquema se comienza a repetir con "Stench of the Deceased" y que no termines haciendo un parche de esta banda, resultaría extraño. Porque con esta canción cumple lo necesario para que te hagas un parche y comiences a apegarte a lo clásico del estilo y con "No One Matters" cierres ese circulo, debido a que la banda comienza a alejarse del Death Metal e incursiona con más riffs crust, rock and roll y punk que siempre estuvieron, pero que ahora es su principal recurso. 

"Down", "Boozer", "Broken Wheel", "Crucifier" y la última del disco "The Future is Now" no hacen más que reafirmar lo dicho en anteriores párrafos, Bones en su mezcla crust, punk y rock and roll dejo dominarse por esos estilos y alejarse del genero de muerte, pero que no lo hace mal, por el contrario, es una banda que comienza a tener algo entre manos que puede ser benefactorio para la banda y quizá para el estilo, porque lo hace accesible a más ámbitos y ya no se encierra en grupo reducido de personas. Es por que ello que "Diseased" es un disco que se te pega y que no solo es para gente especializada en el genero de muerte, sino que también lo puedes escuchar cómodamente en cualquier otro ámbito metalero del Heavy Metal con el propósito de amenizar cualquier tertulia extrema. 

Banda: Zephyra (Suecia)
Álbum: Fall. Rise. Conquer
Año: 2019
Género: Death Metal Melódico / Groove Metal
Sello: Independiente
*Integrantes:


Alfonso Rinaldo - Bajo
Tony Netterbrant - Guitarra, coros
Åsa Netterbrant - Voz
Kujtim Gashi - Batería

*Lista de Temas:

1.     Dreams Denied     04:29     
2.     Fånge i frihet     03:02     
3.     Waiting for Nothing     04:40     
4.     Nothing Else Matters (Metallica cover)     05:00  
5.     Paper Crown     04:48     
6.     After the Meltdown     04:18     
7.     Svart smärta     06:11     
8.     A Letter for You     04:43     
9.     My Pain     03:14     
10.   Man Chooses, Slaves Obey








La banda sueca Zephyra se fundó en el año 2009 y a la fecha venían con 2 buenos discos,  "Mental Absolution" (2014) y "As The Wolrd Collapse" (2016) donde la banda ha venido haciendo uso de diversos estilos como el Death Metal Melódico, Groove Metal o incluso Metalcore, donde destaca mucho el excelente trabajo de las guitarras a cargo de Tony y de su esposa Åsa quien se encarga de las voces que es el distintivo de la banda, pues su labor es estupenda tanto en voces limpias con buenos estribillos melódicos, mezclados con voces más rasgadas o guturales por momentos que le da el peso necesario a los temas. Han pasado 3 años desde su último álbum y el pasado 17 de Abril del 2019 lanzaron este tercer disco llamado "Fall. Rise. Conquer" de  forma independiente. Aquí tenemos unos 10 temas donde la banda muestra todo su abanico de influencias para dejar en claro que son una banda a tener en cuenta en la actualidad dentro de su estilo. Algo que notamos a lo largo del mismo es el mayor uso de teclados o sintetizadores que en sus discos anteriores, dando tintes electrónicos o industriales por momentos a las canciones. Asimismo la voz de Åsa tiene una notable performance sobre todo en la parte melódico con un mayor uso de su voz limpia. Por lo demás la parte instrumental es impecable en estas variadas canciones donde las buenas guitarras no faltaran.




El disco empieza con "Dreams Denied" y sus teclados de ciertos aires electrónicos y melódicos que van a ser acompañados por una base rítmica machante y unas filosas guitarras, de arranque la voz toma protagonismo con unos estribillos bien logrados, voces rasgadas y un coro memorable, el single del disco sin dudas, en un estilo que va más por el Death Metal Melódico, por algo le hicieron un video. "Fånge i frihet" empieza con mucha fuerza a guitarras y teclados muy melódicos, un tema cantado en sueco, donde nuevamente la voz se roba el show con unas líneas vocales plagadas de melodías y un coro con mucha fuerza, en un tema de apenas 3 minutos. Nuevamente otra introducción electrónica nos presente "Waiting for Nothing", donde no tardan en aparecer las voces limpias melódicas contrarrestadas por las voces rasgadas en riffs cortantes acompañados por melódicas líneas de teclados, en otro tema machacante donde las voces se llevan palmas por el estupendo coro. Luego tenemos una de las sorpresas del disco, que es el cover del conocidísimo tema de Metallica"Nothing Else Mothers" donde las guitarras acústicas son reemplazadas por sintetizadores y teclados acompañadas de afiladas guitarras, por lo demás es fiel a la versión original, y si bien la voz hace muestra de un envidiable registro, siento que al hacerlo más "pesado" que el original y forzado en cuanto a las voces, pues no termina de convencerme. El siguiente tema "Paper Crown" inicia con hermosas guitarras acústicas y unos coros de voces que me hacen pensar en Nightwish, pero luego las filosas guitarras aparecen y el tema agarra fuerza sobre todo pos las voces rasgadas, acompañadas de riffs más orientados al Death Metal Melódico, el tema es un sube y baja en cuanto a la intensidad, con un excelente balance entre pesadez y melodía, velocidad y ritmos más moderados en su justa medida, con otro coro muy bien logrado.  


 Con "After the Meltdown" tenemos uno de los mejores temas del álbum y donde la voz muestra toda su versatilidad, con inicio misterioso y oscuro, el tema agarra peso, por momentos sonando Death Metal Melódico, por otro lado la voz hace uso de registros más ligados al Black Metal por momentos, y en los estribillos unos coros angelicales antes del pegajoso y poderoso coro al cual ya nos tienen acostumbrado. El siguiente tema tiene otra introducción electrónica y nuevamente está en sueco, "Svart smärta" en un tema que es una mezcla bien lograda de diferentes estilos, desde lo electrónico, casi Techno por momentos, junto a tonalidades más ligadas al Death / Black por momentos y algo de Groove Metal en las secciones rítmicas, la voz tiene la versatilidad para afrontar toda esa mezcla de sonidos de la cual hacen gala, un tema no apto para puristas. Y cuando crees haber escuchado todo de esta banda llega "A Letter for You" que es la balada del disco, muy sentimental desde el inicio y con una vocalista así no podía ser de otra forma, hacia el coro empieza a ganar algo de fuerza con las cortantes guitarras que aparecen y los melódicos solos de guitarra, una notable balada que no hace más que demostrar que Åsa puede cantar lo que se le antoje. Ya casi al final suena "My Pain" que es otro medio tiempo donde la voz limpia lo domina con melódicos estribillos, nuevamente riffs machacantes y las voces rasgadas acompañando más de fondo en el pegajoso coro. Finalmente el disco cierra con "Man Chooses, Slaves Obey" que tiene otra introducción acústica, como In Flames en sus primeros álbumes, luego un pesado y machacante riff nos sorprende, las voces más en tono Black Metal se hacen presentes acompañada por sintetizadores de fondo, el coro nuevamente a voz limpia y con mucha fuerza, a mitad de canción tenemos a la voz casi a capela con oscuras melodías de fondo y algunos solos de guitarra antes de volver a la pesadez para luego terminar con una sección acústica de nuevo.


Sólo me queda recomendar este disco a quienes no tienen problemas con la mezcla de estilos y la libertad creativa que muchos músicos se toman en la actualidad. Es un disco no apto para puristas como dije antes pues aquí tenemos de todo, "Metal Moderno" como se suele decir. Así que lo recomiendo para quienes gusten de bandas como Nightwish, Within Temptation, The Agonist, Arch Enemy, Amaranthe, Battle Beast y un largo etc, así de variada es su propuesta. Para mi ha sido una grata sorpresa este año y ojo a su vocalista, nada de poses, puro talento, de lo mejor que escucharán en la actualidad.






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