Banda: Sabaton (Suecia)
Álbum: The Great War
Año: 2019
Género: Power Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:


Pär Sundström - Bajo
Joakim Brodén - Voces, teclados
Chris Rörland - Guitarras
Hannes Van Dahl - Batería
Tommy Johansson - Guitarras


*Lista de Temas:

1. The Future of Warfare 3:26
2. Seven Pillars of Wisdom 3:02
3. 82 nd All the Way 3:31
4. The Attack of the Dead Men 3:55
5. Devil Dogs 3:17
6. The Red Baron 3:22
7. Great War 4:28
8. A Ghost in the Trenches 3:25
9. Fields of Verdun 3:17
10. The End of the War to End All Wars 4:45
11. In Flanders Fields 1:56






Sabaton es una banda que no ha parado de crecer en base a mucho trabajo, un sonido con letras o temática que se ha convertido en su sello. Y es que los temas bélicos o hechos históricos ligados a guerras siempre han sido un tema que nos llama mucho la atención incluso desde que somos infantes. Estos suecos lo han hecho parte importante de su propuesta, así que su Power Metal, genérico hasta cierto punto, gana proporciones épicas al ser usado para narrar hechos épicos, crueles y tristes que son parte de la historia de la humanidad. Así que en este sentido, la banda es una excelente excusa para aprender historia de una forma muy entretenida. Este 2019 nos presentan su noveno disco, "The Great War" que está dedicado a la Primera Guerra Mundial, así que cada tema habla sobre algún personaje o suceso ligado a este conflicto que cambió la historia de la humanidad. Su excelente portada refleja parte de los horrores que se vivieron en esta gran guerra y es una de las mejores portadas que he visto este año. Con respecto al sonido, tenemos unos 11 temas en total con el sonido que todos esperamos de Sabaton, aquí no hay novedades, salvo que los coros me suenan más potentes y mejor logrados que en el disco anterior "The Last Stand", las guitarras y teclados nos atacan con mucha potencia y melodía sin que falten excelentes solos melódicos cortesía de Tommy y Chris, la voz de Joakim con su ya conocido tono de barítono es efectiva y acorde a las letras de la banda, aunque teniendo a Tommy en la banda, no entiendo cómo no aprovechan su prodigiosa voz pero bueno quizás no encaja en el sonido que buscan ¿Deja Vu en algunas canciones? Puede ser, me parece que Sabaton ha encontrado su fórmula y repite las estructuras de temas de otros discos, sin embargo mientras el resultado sea satisfactorio, no hay problema, no sería la primera banda en hacerlo, tenemos muchas grandes bandas que pareciera nos venden el mismo disco una y otra vez pero a pesar de todo su fórmula funciona y al final eso es lo que cuenta.


Ahora, revisando el disco tenemos como tema inicial a "The Future of Warfare" que inicia directo con su coro, uno muy potente y que está hecho para que se te impregne a primera escucha, Joakim comienza narrando el tema con su peculiar voz y en el coro como siempre va acompañado de muchas voces que le dan esa característica fuerza que tienen los coros de Sabaton, el tema eso sí es a medio tiempo y tiene, con excelente guitarras y teclados, aunque me quito el sombrero con el solo melódico que se mandan aquí. Luego de este comienzo a medio tiempo "Seven Pillars of Wisdom" se encarga de acelerar las cosas con un excelente riff de guitarra y un ritmo más Heavy, aquí las guitarras adquieren mucho protagonismo y la voz de Joakim nos regala alguna de sus líneas más inspiradas del disco, tanto en estribillos como en el coro del mismo, de las canciones más directas del disco con otro tremendo solo de guitarra. ¿Querían más melodía? Pues con “82nd All The Way” tenemos uno de los temas que debería convertirse en clásico y fija en los conciertos, pegadiza desde el comienzo con esas hermosas líneas de guitarra y teclado, los versos del mismo suenan excelentes con la voz más ronca de Joakim acompañado de la clásica base de bajo y batería antes de que ingresen las guitarras nuevamente, el coro fue hecho para tararear todo el día. “The Attack of the Dead Men” por su parte empieza con un ritmo que parece tirado más a lo electrónico y los teclados acompañan en ello, cuando Joakim empieza a cantar suena un poco a disco, algo extraño pero queda bien, nuevamente le atinan con un coro de voces masculinas que se te queda en la cabeza en la primera escucha, excelente labor de guitarras tanto en riffs como en melódicos solos y pues unos teclados que acompañan como se debe. "Devil Dogs" es otro tema que empieza directo con el coro, un tema como sólo Sabaton puede hacerlo, de ritmo machacante y bastante pomposo.


"The Red Baron" empieza con unos teclados Hammond que dan un aire muy clásico y que acompañarán en todo el tema, Joakim se encarga de regalar más estribillos pegadizos y un coro memorable en un tema de ritmo más "alegre" y diría hasta rockanrolero por momentos que le da algo de variedad al disco. El tema "Great War" por su empieza nuevamente con coros que nos recuerdan descaradamente a otros temas anteriores de la banda, pero no importa, es uno de los mejores temas del álbum, tremendo coro y estribillos, una base ritmica machacante y como es de esperarse unas guitarras que se lucen sobre todo en los melódicos solos de guitarra. “A Ghost in the Trenches” es otro tema de puro Power Metal Melódico al estilo Sabaton, de ritmo más Heavy que el tema anteriior y líneas vocales nuevamente inspiradas que terminan por darnos otro de los mejores temas del disco. “Fields of Verdun” continúa la fórmula y al igual que el tema anterior nos regala mucha melodía y coros inspirados. Finalmente “The End of the World to End all Wars” se encarga de cerrar el disco, siendo un tema de estructura más sinfónica y pomposa que los anteriores, aquí las orquestaciones y coro adquieren mucho protagonismo desde el inicio, un tema muy distinto a los anteriores pero donde Joakim nuevamente se muestra inspirado. Oficialmente "In Flanders Fields" es el último track, pero es básicamente coros femeninos cantando un poema al parecer.


Existe una versión alterna del disco, llamada "History Version" que es basicamente el mismo disco pero con breves narraciones al comienzo, como para que entienda sobre qué trata cada tema. Y por si fuera poco también lanzaron mini documentales sobre los hechos históricos y personajes en los cuales se inspiran las canciones. Dicho esto, creo que estamos ante otro de los mejores discos en su género en lo que va del año. Si son fanáticos de Sabaton pues este álbum es una obligación, no los va a decepcionar por nada del mundo. Por el contrario si no son fanáticos del estilo de la banda, dudo mucho esto les haga cambiar de opinión. Sabaton ha sabido  reinventarse dentro de su característico sonido que da muestras de no agotarse, ningún tema es aburrido en este disco, la duración es la justa, los coros son memorables, las guitarras hacen una labor loable tanto en riffs como en los solos de guitarra que se agradece ya que están llenos de melodías en lugar de ser una mera muestra de virtuosismo y los teclados suenan mejor que nunca. El disco sale oficialmente este 19 de Julio vía Nuclear Blast Records.




Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.