Banda: Isole (Suecia)
Álbum: Dystopia
Año: 2019
Género: Doom Metal Épico
Sello: Hammerheart Records
*Integrantes:


Crister Olsson - Guitarrass, voz
Daniel Bryntse - Guitarras, voz, batería
Jimmy Mattsson - Bajo
Victor Parri - Batería


*Lista de Temas:

1.     Beyond the Horizon     07:13     
2.     Written in the Sand     06:08     
3.     The Beholder     06:06     
4.     You Went Away     06:48     
5.     Forged by Fear     06:46     
6.     Galenskapens Land     08:01     
7.     Nothingness     07:27











Isole es una banda de Doom Metal Épico procedente de Suecia. La banda es ya veterana pues sus inicios data de 1990, aunque sin ningún larga duración salvo algunos EPs. En aquella época, se hacía llamar Forlorn. Recién en el 2003 toman el nombre de Isole para evitar confusiones con otra banda que se llamaba también Forlorn. Entre el 2005 y 2014 tuvieron mucha actividad en cuanto a la creación de álbumes, pues lanzaron en ese periodo 6 discos en total, donde se luce un Doom Metal muy épico con tonos melancólicos y oscuros. Desde su último álbum, The Calm Hunter (2014), se han tomado 5 años antes de lanzar este nuevo disco llamado Dystopia, el séptimo de su prodigiosa carrera. El disco será lanzado oficialmente este 23 de Agosto vía Hammerheart Records y contiene 7 temas que están por encima de los 6 minutos, plagados de puro Doom Metal Épico, como siempre cargado de cierta melancolía y oscuridad que se ve acrecentado por los precisos riffs y las excelentes voces de Crister y Daniel que destacan mucho por su expresividad que ayuda a transmitir mucho sentimiento en estos temas.


El disco nos da la bienvenida con un inicio pesado, lento y con solos de guitarras melódicos y hasta cierto punto melancólicos del tema "Beyond The Horizon", una vez que escuchamos las voces épicas y melancólicas, sentimos que estamos ante un gran tema, los riffs de guitarra son acertados y los solos aparecen su justa medida, es un tema extenso pero para nada aburrido debido a las excelentes melodías y cambios de ritmo que tiene, volviéndose más pesado y machacante hacia el final. "Written in the Sand" empieza muy Doom Metal, lento y pesado como debe ser, la voz en tono oscuro y melancólico se luce desde el comienzo imprimiendo el sentimiento que un tema como este debe transmitir, el ritmo no varía mucho pero los solso precisos y la hermosa interpretación mantienen la canción en buen nivel. "The Beholder" empieza con guitarras más acústicas que producen melodías algo misteriosas antes de que las guitarras distorsionen y agarren peso con un riff bien logrado, cuando escuchamos la voz en otra inspirada interpretación, es imposible no pensar en el Candlemass de la etapa con Messiah Marcolin, si bien el tema empieza lento, agarra velocidad al mitad del mismo con algunos de las partes más épicas del disco y un tremendo solo de guitarra. "You Went Away" suena fúnebre desde el comienzo, con un riff pesado, campanas de fondo y un breve solo de guitarra que es melancolía pura, nuevamente tenemos una voz inspirada con uno de los mejores coros del álbum, todo acompañado de excelentes guitarras tanto en los memorables riff como en los hermosos solos de guitarra, aquí tenemos una de las secciones más pesadas del disco donde incluso se usan voces guturales. algo que no es novedad si han escuchado otros álbumes de estos suecos, en conclusión, tremendo tema, de los mejore del álbum.


El disco continúa con "Forged by Fear" donde regresamos a los ritmos más pesado y densos donde las voces guturales encajan a la perfección y complementan a la voz limpia que tiene otra interpretación notable en un tema que no tiene mucha variación, pero nuevamente las guitarras saben mantener la atención con sus notables riffs y solos. "Galenskapens Land" con sus 8 minutos es la canción más larga del disco, de inicio melancólico y con guitarras limpias, no tarda mucho en aparecer la voz, precisa en su interpretación como siempre, el tema va ganando algo de peso cuando las guitarras se distorsionan, los cambios son notables, desde secciones épicas, melancólicas a partes más pesadas como a mitad del tema, con un final apoteósico. El disco termina con el tema "Nothingness" que tiene un comienzo a guitarras limpias nuevamente y con una voz que es melancolía pura, como era de esperarse al minuto, las guitarras se distorsionan y el tema agarra peso, a estas alturas ya no sorprende que la voz sepa llevar bien los temas, tanto en las partes épicas como en los coros más oscuros que se escuchan en esta canción donde nuevamente aparecen las voces guturales en su justa medida, terminando el disco de manera estupenda.


Dentro de los discos de Doom Metal que he escuchado este año, este es uno de mis favoritos, no tiene momentos aburridos, los temas son largos pero bien elaborados, las guitarras hacen una excelente labor con riffs memorables y solos de guitarra que aparecen cuando tienen que aparecer, ni más, ni menos, todo esto se ve reforzado por una inspirada voz. Un hermoso disco que es puro Doom Metal, con sonidos épicos, oscuros, pesados y melancólicos. Un disco que sin duda le va a gustar a gente que sigue bandas como Solstice, Candlemass, Solitude Aeternus o los primeros Anathema.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.