Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Those Darn Gnomes (Estados Unidos)
Álbum: Calling Whit
Año: 2019
Género: Avant Garde Metal / Jazz
Sello: Nefarious Industries
*Integrantes:
Mark Steuer - Voz
Christian Molenaar - Guitarra, flauta, saxo
Russell Case - Bajo
Bryon Wojciechowski - Batería
Músicos Invitados:
Lucas Broyles – guitar
Tall Can – melodica
Cindy Elizondo – piano
Ken Fitzgerald – trumpet
Doug Hall – French horn
Willie Marshall – voice
holy! – guitar, voice
Queen Erika Andrews – violin
Mortal Bicycle – banjo, bass, concertina, harmonica
Erin Monaghan – clarinet, trumpet
Noah Souza – guitar
Raphael Tosti – percussion
Katie Walker – viola, voice
*Lista de Temas:
1.Birds 11:01
2.Hall 11:19
3.A Cliff In Our Garden 08:58
4.The Frail Stag (Vanity Sounds the Horn and Ignorance Unleashes the Hounds Overconfidence, Rashness, and Desire) 09:25
10.   Man Chooses, Slaves Obey



Desde Estados Unidos nos llega el tercer álbum de Those Darn Gnomes (Esos Malditos Duendes), una banda que desde el nombre podemos intuir que no buscan hacer lo mismo que los demás, y es que ellos deben estar entre las bandas más difíciles de colocarles etiquetas en cuanto al estilo que practican. Dentro de su sonido vamos a encontrar influencias de infinidad de géneros dentro del Metal y mucha improvisación y jazz, las estructuras no son convencionales y en este disco los temas son largos eso sí. "Calling Whitetails To A Tuned Bow" es como se llama este nuevo disco y fue lanzado oficialmente el pasado 28 de Junio a través de Nefarious Industries. Si bien la banda tiene 4 integrantes, para este disco han hecho uso de una gran cantidad de músicos invitados, alrededor de 13 quienes colaboran con guitarras, violines, voces, percusiones, banjo, harmonica, trompeta, piano, etc. Ya con todo esto podemos esperar que el disco tenga una gran cantidad de detalles, lo cuales es cierto en su sonido pero pecan de caoticos en algunos momentos de sus canciones aunque lo suelen compensar con momentos de calma.



En total tenemos unos 4 temas de larga duración, entre 9 y casi 12 minutos lo cual nos da un total de 40 minutos de pura insania musical. No es una banda "amigable" o la que se te quede en la primera escucha, no es fácil de digerir su estilo, así que tenemos otra banda que amas u odias, así es difícil darle una calificación a un disco de estas características. He podido escuchar muchas bandas que mezclan diversos estilos sin problema alguno, pero dentro de estructuras más convencionales, donde al menos podemos identificar un coro y ciertas armonías que en muchos casos enganchan. Pues este no es el caso, aquí la banda hace uso mucho de influencias directas del Noise para crear un sonido caótico. Ya desde el primer tema "Birds" podemos escuchar una banda ruidosa pero virtuosa al mismo tiempo, si bien hacen uso de voces guturales  y guitarras distorsionadas al inicio, ni bien escuchamos el bajo, sentimos que está tocando otro estilo mientras la batería parecería fuera del ritmo de la canción, se siente mucha improvisación, muchos toques de Jazz por momentos, sobre todo en los solos de guitarra y piano que aparecen y ese bajo que sobresale constantemente, en medio de todo ese caos escuchamos hasta flautas, pero como mencioné antes, todo lo compensa las partes lentas del tema. Con "Hall" seguimos con el caos al igual que el tema anterior, parecería que la banda llegó al estudio con ciertas ideas e improvisó cuando grabaron los temas del disco, aquí la parte lenta del tema está mejor lograda que en el anterior, con una destacada presencia de batería / bajo y hermosas líneas de guitarra acústica.


El tercer tema "A Cliff In Our Garden" es el de menor duración pero a la vez el más "accesible" de estas 4 canciones, aquí podemos escuchar más voces limpias, momentos muy atmosféricos, un tema que crece de a pocos con guitarras muy distorsionadas y que por ratos me recuerda al sonido de ciertas bandas de Black Metal Atmosférico, la calma es rota por el caos de improvisación antes de cerrar de forma lenta de nuevo. "The Frail Stag" se encarga de terminar el disco, quizás el tema con mayor pesadez en algunos pasajes y donde tenemos una voz limpia y más "melódica" a momentos intercalada con guturales y mucha distorsión de fondo, nuevamente ciertos aires Black Metal, interrumpido nuevamente por momentos de mucho jazz. Como dije reiteradas veces, no es un disco fácil de digerir, y no es una banda para todos. Si son conservadores, apártense de esta banda, si por el contrario están abiertos a que los músicos tengan esta libertad creativa, pues van a disfrutar el disco. Es este tipo de bandas que sólo pueden aparecer en el Metal y no otros géneros de música y que solamente sellos de música subterránea o Metal pueden acoger.



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.