Dargedik Rock Metal Webzine

Rammstein - Rammstein - 2019 (Universal Music Group)


Lista de Canciones:

1. Deutschland
2. Radio
3. Zeig Dich
4. Ausländer
5. Sex
6. Puppe
7. Was ich liebe
8. Diamant
9. Weit weg
10. Tattoo
11. Hallomann





Hace un poco más de un año, la revista estadounidense de Loudesound lanzó una lista a través de Spotify de las mejores canciones Heavy Metal desde que este estilo empezó su recorrido en los 70s, dentro de la cual se puede ver la evolución de este estilo que tantas alegrías trajo a los más acerrimos y a otros los encapsulo en un estilo de vida. Es así que dentro de esta lista, la evolución del Heavy Metal es una de las más contundentes en todo el mundo musical, porque las bandas que se mencionan dentro de esta comenzaron a mezclar e investigar sonidos que tenían que ver con sonidos pops, industriales, folclóricos y muchas cosas más que otros estilos musicales del mundo no se daban el lujo de hacer, siendo así  que llega a una de la lista, donde el sonido y música de los alemanes Rammstein denota una gran cambio en la línea de tiempo del Heavy Metal, y que gracias a ellos este estilo puede expandirse aún más dentro de lo más común para masas, pero que sigue dentro los intrínsecos caminos metaleros.  

Es por ello que es innegable el legado de esta banda en el mundo metalero y aunque tenga muchos detractores por parte de los más subterráneos del estilo, el trabajo hecho por Rammstein en los 90s y hasta este disco homónimo "Rammstein" son una prueba clara que otro gran nombre en el Heavy Metal regresó después de 10 años de silencio en producciones de largas duraciones y que aún tienen mucho que decir al mundo con este nuevo disco en estudio. Donde la voz de Till Lindemann sigue siendo una de las más características y elegantes dentro de este inmenso mundo musical metalero y que todo sus integrantes siguen conectados con detalles industriales que son capaces de mover masas y aunque la letra de la banda sea muy simple en algunos sentidos, es admirable que después de 29 años la banda siga cantando en su idioma natal y este mismo siga siendo pegajoso a través de tantos años de actividad. Eso es lo que hace innato su estilo y los coloca como una banda de  importante dentro del Heavy Metal, duela a quien le duela, porque es natural que después de terminar de escuchar este nuevo álbum, casi la mitad de las canciones se queden pegadas en tu cerebro para seguir con ellas aún así no tengas los audífonos puestos. 


"Rammstein" no es un disco que cambia su propuesta o la pone en otras afanes de expansión, si conoces a Rammstein y conoces lo que se escucha, este nuevo álbum esta dentro de los parámetros de la banda que siguen con su camino y desde los primeros videos como "Deutschland", "Ausländer" y "Radio" siguen con los detalles industriales de Christian «Flake» Lorenz. Quien sigue curioseando con los sonidos alternativos de DJ's y de maquinas dentro de la intensidad de efectos de guitarra con Richard Zven KruspePaul Landers, quienes no paran de machacarte con esos riffs adictivos de maquinas en plena construcción de algún ente cibernético que se esta formando a través de los primeros armónicos del DJ y las guitarras que se escucharon en la canción que abre el disco "Deutschland". Luego en "Radio" contiene esa maquina rítmica en las guitarras y efectos de teclado que traen viejos recuerdos como "Du Hast", cumpliendo el cometido de hacerte mover la cabeza a más no poder y que continua con voces operisticas y susurrantes con "Zeig Dich". 

El tema electrónico y de Dj's en la cultura actual, es una de lass más fuertes en el mundo y hasta existe festivales como Tomorrowland que nutren este movimiento para los que se introducen al máximo en los diferentes tipos de sensaciones. Es por ello que los alemanes siempre tuvieron este tema entre manos desde los 90s y con "Ausländer", la banda comienza a adentrarse aún más en este mundo, pero le coloca ese sonido pesado que muchos de nosotros necesitan escuchar para hacer el headbanging y que continua en "Sex". Luego en "Puppe", "Was ich liebe", "Diamant" y "Weit weg" las cosas se ponen lentas, pero entran a un proceso de sonidos terroríficos y con bastante pena entre manos, porque los ritmos de guitarra son de lo mejor y se adentran en sentimientos más sombríos y de color plomo, lo cual desintoxica las dosis electrónicas e industriales del disco para que entres a un periodo de congelamiento artificial incubado en alguna maquina de recuerdos terroríficos. 

Con "Tattoo" y  "Hallomann" la banda balancea las cosas un poco más, presentando lo que la gente desea, metal industrial a borbotones y luego ponerse elegantes con la canción once del disco que cierra este nuevo álbum. Cerrando un disco que mantiene la llama encendido en la carrera de los alemanes, que aunque no sea el mejor de su carrera después de 10 años de silencio, Rammstein mantiene las cosas calientes y como debe de ser como una banda de carrera e influencia.

Nucleus - Entity - 2019 (Unspeakable Axe Records)


Lista de Canciones:

1. Arrival  
2. Entity  
3. Uplift  
4. Mobilization  
5. Approach  
6. Outpost  
7. Dominion  
8. Timechasm






"The Colony"(2013) fue un EP que animo a muchos amantes del genero de muerte, con esa matriz cuasi técnica y uno que otro detalle personal que ponía que hicieran que pelos se pusieran de punta al momento de escuchar las pocas canciones que contenía este EP. Es así que la banda comenzó a crecer de a pocos con las producciones de nuevos EP's y una que otra presentación en vivo en su país hasta llegar a su primera producción "Sentient" (2016), el cual mantenía algunas cosas de su EP, pero que seguía hacía adelante en su manera de componer y esta vez seguir inmersos dentro de líricas de ciencia ficción o interespaciales que le agregaban ese toque distintivo que solo 2 bandas en el planeta abarcaron y quienes fueron Nocturnus y Crystal Age. Además de añadir algunas matrices finlandesas en su ejecución, debido a que muchos de los cortes intrínsecos y disonantes se asemejan al único disco de Demilich "Nespithe" (1993), lo cual es un detalle extra que Nucleus comienza a introducir en su música y pone las cosas más llamativas para cualquier oyente. Entonces, lo que se tiene en este nuevo disco "Entity", es la consecuencia de madurar las ideas de manera primitiva y peculiar, las cuales denotan un gran esmero por la banda en sonar como una banda de los 90s, pero marcando algunos nuevos parámetros en su música que sean distinguibles para esta poblada época. 

"Entity" mantiene las cosas intactas y dentro de lo demostrado en "Sentient" (2016), presentando esa matriz intrínseca, peculiar y disonante que es muy atrayente de canciones que llegan a ser lo más llamativo de la banda. Porque aunque tenga influencias de muchas bandas, la banda canaliza perfectamente lo que necesita de estas para estructurar sus composiciones de manera efectiva y llamativa para los amantes del genero de muerte. Además que el trabajo de Dan Klein (Cardiac Arrest, Diocletian, Lividity, etc) en todo el proceso de grabación, producción, mezcla y masterización de estas ocho nuevas canciones de Nucleus, superan lo expuesto por su predecesor conteniendo un sonido mucho más contundente y al estilo noventas para los oídos deathers; sin olvidar que la edición a cargo de Unspeakable Axe Records y la envoltura gráfica -realizada por Adam Burke (Acephalix, Artificial Brain, Barren Earth, Gatecreeper, Hooded Menace, Perdition Temple, etc)- de este nuevo álbum es de altísima calidad para los coleccionistas de diferentes versiones en físico. Donde la edición en vinilo esta a cargo del sello inglés Me Saco Un Ojo Records. 


Desde que el disco abre con "Arrival", miles de momentos e influencias comienzan a venirse a la mente y recordar esos años maravillosos donde el Death Metal tenía esa originalidad capaz de destronar a estilos como el Heavy Metal y Thrash Metal. Asentándose densamente en los oídos y con los ritmos adecuados para que la música de Nucleus entre perfectamente en los parlantes y se asiente en estos como si fuera una gran retroalimentación de lo mejor de los 90s. Sin la necesidad de reformular o resideñar lo hecho antes en el genero de muerte, solo enfocarse en sonar contundentes y con es matriz disonante finlandesa que ayuda a que todo se bizarro.  Es por ello que desde el tema inicial, la banda comienza a ponerse mucho más interesante y lo que se viene después con "Entity", "Uplift", "Mobilization", "Approach", "Outpost", "Dominion" y "Timechasm". Demuestran una superación innata en todo sentido. 

Para los que no tienen experiencia escuchando el "Nespithe" (1993), este disco no les entrará bien, porque con cuenta con esas clásicas estructuras deathers de corte Incantation, Cannibal Corpse, Deicide, Malevolent Creation, etc. Sino que estos estadounidenses se ponen muy intrínsecos en muchas partes y hay que tener cierta preparación musical para saber lo que se esta escuchando en este "Entity". Caso contrario no te atrevas a escuchar este disco, porque de lo contrario lo terminarás odiando o hasta quizá reprochando, porque no tiene los clásicos ritmos pogueables que esperas para poder mover las cabeza. Pero en otras latitudes, se denota un trabajo superior y de esmero personal en la banda para que sea uno de los mejores discos del genero de muerte de este 2019.   


Banda: Avalanch (España)
Álbum: Llanto deun Héroe
Año: 1999
Género: Power Metal Progresivo
Sello: Flame / Xana Records
*Integrantes:

Alberto Rionda - Guitarras / Teclados
Víctor García - Voz
Roberto García - Guitarras 
Francisco Fidalgo - Bajo
Alberto Ardines - Batería

*Lista de Temas:
1. Intro - instrumental
2. Torquemada 
3. Por mi libertad 
4. Pelayo 
5. Vientos del sur 
6. Polvo, sudor y sangre - instrumental
7. Cid 
8. ¿Días de gloria...? 
9. No pidas que crea en ti 
10. Cambaral  
11. Aquí estaré
12. Llanto de un héroe - instrumental





La primera llegada de Avalanch al Perú ha sido algo que muchos hemos esperado largos años, nunca los vimos con Víctor García, tampoco la formación con Ramón Lage en la voz, que si bien fue criticado mucho, mejoró con los años. Tampoco se dio la llegada con Alquimia en quien veía al viejo Avalanch encarnado y me hacía preguntarme por qué Rionda decide usar otro nombre si continuaba con el estilo de los primeros álbumes de la banda asturiana. Pero cuando ya perdía toda esperanza, Rionda decide resucitar a Avalanch con músicos experimentados y de primer nivel, sepultando las esperanzas de ver la formación clásica reunida, pero fruto de esta formación hemos tenido nuevo material, la regrabación del disco "El Ángel Caído", un DVD y el nuevo disco de este año "El Secreto" el cual reseñamos aquí. Y finalmente, la llegada de la banda a tierras peruanas que se dará a cabo este mes de Junio (más información aquí) y es debido a ello que vemos necesario hacerle una reseña a este clásico del Power Metal Español que ya lleva 20 años desde su lanzamiento en Abril de 1999 y que fue el disco que terminó por catapultar a la banda hacia el éxito y el estatus del cual aún goza.


La historia de Avalanch se remonta a 1993 pero no es si no hasta 1997 cuando publican "La Llama Eterna" que tuvo su versión en inglés también. En aquellos años, era Juan Lozano quien estaba en las voces e hizo una buena labor pues este debut cosechó buenas críticas y nos dio a conocer los primeros clásicos de la banda como "Excalibur", "La Llama Eterna" o "Vicio Letal". Sin embargo con su segundo disco lograron un clásico atemporal que hasta el día del hoy seguimos disfrutando como la primera vez. Este disco se llamó "El Llanto de un Héroe" y ya contaba con el gran Víctor García en las voces, el maestro Alberto Rionda en la primera guitarra y teclados, Roberto García en la guitarra, Francisco Fidalgo en el bajo y Alberto Ardines en la batería. Una formación que quedará como una de las mejores de la escena Power Metal de entonces, demostrando tener mucho corazón y grandes composiciones. Así nace este disco que fue grabado y mezclado en los Búnker Studios (Posada de Llanera, Asturias) entre Setiembre de 1998 y Febrero de 1999, masterizado en los Metrópolo Studios de Londres. Con un sonido que va entre el Power Metal, Speed Metal, toques de Metal Progresivo, elementos de música clásica y Folk, sobre todo en las líricas inspiradas en la tierras e historias de estos asturianos, sobre todo en la época de la "Reconquista".


El disco inicia con una tranquila y hermosa introducción de vientos que da lugar a un clásico de clásicos, imposible no reconocer el inicio de "Torquemada" con esos teclados que suenan como órganos de iglesia con una batería marcando los cambios de ritmo antes de acelerar con el increíble riff de guitarra, los constantes cambios son toda una delicia al igual que los teclados de fondo y los solos de guitarra que aparecen en la medida justa; pero si alguien se lleva las palmas es Víctor García por cómo deja su sello al cantar los temas, mucha pasión por la forma cómo narra, en eso hay pocos vocalistas como él, cada estribillo y coro de este tema son memorables, y nos hacen conocer un poco sobre el inquisidor Tomás de Torquemada; ni qué decir de Rionda quien está inspiradísimo tanto en las composiciones como en su ejecución de la guitarra. El segundo tema "Por Mi Libertad" es otra tremenda descarga de puro Power Metal Épico, con una introducción de guitarras memorables, el tema acelera y abre paso a la mágica voz de García quien narra todo como si en verdad viviera la canción y el coro termina por llevar todo eso a un nivel superlativo, la parte instrumental es de lo mejor del disco con hermosos toques sinfónicos previo a un espectacular solo de Rionda y un García  que toca cielo cuando dice "Quizás fue suerte, quizás algo más, pero siempre hay esperanza, para el que lucha, por su libertad ¡Libertad!"; cabe recordar que este es uno de los 2  temas firmados por García. Luego de 2 temas rápidos, "Pelayo" nos regala algo de tranquilidad con un inicio acústico y la voz de García cantando uno de los mejores estribillos del álbum, antes agarrar fuerza con riffs más pesados y ritmos más machacantes, el tema se transforma en otro himno gracias a la increíble interpretación de García, es imposible quedarse indiferente cuando dice estrofas como "Las montañas / Y el cielo tu fe moverán / Santa tierra / Por ella hoy debes luchar", sobre Rionda pues no se queda atrás y llena del tema de excelentes melodías y solos de guitarra, con algunos de los mejores pasajes del álbum. En todo disco de Power Metal, nunca faltan las baladas, en su mayoría a veces forzadas para dar variedad al disco, razón por la cual yo suelo dejarlas de lado, pero en el caso de "Vientos del Sur" esto no sucede, y es que es un tema muy bueno, no es la típica balada melosa, mas bien se desarrolla como un tema más épico que va a de menos a más hasta llegar a la cumbre que es el coro del mismo, otro coro memorable cortesía de García.



Llega el momento de otra pieza instrumental, "Polvo, sudor y sangre" con hermosas melodías folk y que sirve de introducción para "Cid" que es otro tremendo tema de Power / Speed Metal donde nuevamente el estribillo y coro se llevan las palmas junto a los excelentes solos de guitarra en plan muy Helloween. El lado más progresivo se manifiesta en "¿Días de gloria...?" donde la labor de los guitarristas es excelente con riffs duros y cortantes, constantes cambios de ritmos, un teclado muy ambiental, junto a la voz algo más calmada al momento de narrar,  y como siempre el solo de guitarra, en este caso muy neoclásico. Otro de mis momentos favoritos llega con "No pidas que crea en ti" que empieza con teclados muy sinfónicos y un solo de guitarra con mucho sentimiento antes de acelerar en otro tema muy Power Metal, donde los riffs son cortantes y están entre los mejores del disco, las melodías de guitarra al estilo Helloween no se hacen esperar y la voz de García que nuevamente narra con mucho corazón la letra de la canción, que tiene uno de los coros más memorables del disco en mi opinión, es imposible no cantar "Dicen que su nombre has de adorar / postrarte de rodillas en su altar, / incluso tu vida has de dar, y matar. / Dicen que así­ el cielo obtendrás.". Hacia el final tenemos a "Cambaral" que narra una historia de amor y desgracia sobre el amorío del pirata del mismo nombre y la hija de un hidalgo, un tema más a medio tiempo y con toques un poco más progresivos, como es de esperarse es cantada con mucho sentimiento. Y cuando pensamos que ya todo lo bueno pasó, llega el himno "Aquí Estaré", todo un himno con sonidos muy Helloween, y tocada a toda máquina, con melodías muy buenas aunque predecibles por momentos, pero donde García brilla con su interpretación y es que es el segundo tema firmado por él, con una letra con la cual muchos nos podemos sentir identificados, seamos músicos o no (¿Cuántos de nosotros hemos tenido amigos de juventud que han dejado de lado su pasión por el Metal con los años?) Finalmente llega el tema homónimo homónimo que cierra el disco con un instrumental muy neoclásico ¿Qué más puedo decir sobre el disco? Pues nada, es un deber para todo amante del Power Metal Español y mundial ¿Por qué no escogí "El Ángel Caído"? Porque si bien está mejor producido y suenan más maduros, no es tan contundente como el combo de canciones que aparecen aquí, se siente la magia de un disco irrepetible y que vale la pena revisarlo a 20 años de su lanzamiento.



Metal United World Wide, El evento realizado en simultáneo en más de 60 ciudades del mundo, estará presente en Arequipa con 17 bandas en escena, este 15 de junio.






Este evento mundial, en esta su segunda edición, estará presente en 3 ciudades de Perú (Lima, Ayachucho y Arequipa) y expondrá la diversidad y calidad de sus exponentes más representativos.

Además de los grupos locales, se hará presente la banda de Curitiva - Brasil, Legacy of Kain, así como feria de discos y merchandising.

Dargedik estará presente para cubrir el evento y realizar una posterior reseña.

Psycho Producciones

Costo de Entradas:
S/15 preventa •  S/20 en puerta






Este año 2019, el Perú nuevamente será parte del evento más grande a nivel mundial en cuanto a concierto de Metal se refiere, el Metal United World Wide, donde nuevamente habrá conciertos en simultáneo alrededor del mundo. Nuevamente Thrashirts de la mano de Metal Madness Producciones harán realidad este evento.

El año pasado pudimos disfrutar de Despondent Chants  de Cusco y  Necrodemon de Chile entre otras bandas nacionales. Este año podremos disfrutar del regreso a los escenarios de las bandas nacionales Nautiluz, banda muy apreciada tanto dentro como fuera del país dentro del género Power Metal, quienes estrenan a nuevo vocalista, Adolfo Gazzo. Además de contar con la participación de Crystal Gates desde Uruguay.

Junto a estas bandas estarán Arsenal, Fallen Symmetry, Maximus, Agria y Temptation Xplodes quienes regresan a los escenarioss luego de una larga pausa.

Nuevamente el Centro de Convenciones Festiva será testigo de este evento, ubicado en Av. Alfonso Ugarte 1439, las entradas costarán 20 soles y las mujeres ingresan gratis hasta las 10:00p.m. El concierto es este Sábado 15 de Junio.













Beheaded - Only Death Can Save You -  2019 (Agonia Records)


Lista de Canciones:

1. The Charlatan's Enunciation
2. Evil Be to Him Who Evil Seeks 
3. A Greater Terror 
4. Unholy Man  
5. Embrace Your Messiah
6. The Papist Devil
7. Gallows Walk
8. Only Death Can Save You 
9. From the Fire Where It All Began





Desde su regreso en el 2012 con "Never to Dawn", lo malteses de Beheaded han comenzado a ponerse más perfeccionistas en sus producciones hasta llegar hasta este "Only Death Can Save You", y aunque sus álbumes estén mejor producidos en comparación de discos del pasado, aún la banda no termina de asentarse con estas 3 producciones y muchas veces de lo que se escuchaba a un Beheaded atronador y fuera de si; la banda comienza a establecerse como una banda de Death Metal moderna que como una banda de Brutal Death Metal en sus composiciones. Y hoy en día es ampliamente superada por sus coterraneos como; Abysmal Torment y Repugnance, quienes si están mejor enfocados en lo que respecta a Brutal Death Metal e inclusive llegan a ponerse mucho más técnicos que Beheaded a nivel compositivo. Con esto no se dice que la banda sea mala, por el contrario es una banda que comienza a abrirse a otro ambiente y ya no estar envuelto solo en riffs brutales, escalas aceleradas o de ímpetu técnica como en "Ominous Bloodline" (2005) y "Perpetual Mockery" (1998), sino en enfocarse en tener solos guitarreros más abiertos al mundo Heavy Metal, pero que tengan la capacidad de latigarte dentro de esa intensidad deather y algunas veces de índole industrial a nivel rítmico. 

"Only Death Can Save You" nuevamente reafirma el camino deather de Beheaded, donde le añaden algunas matices brutales e industriales que ya estuvieron presentes desde su regreso en el 2012. Donde la voz de de Frank Calleja siempre le pone esa energía necesaria para que la banda suene agresiva y vigorosa dentro de contextos simples, pero que al final terminan siendo intensas por el doble pedal acelerado de Davide "BrutalDave" Billia en la batería. Ahora los recursos que se utilizan en las cuerdas para esta nueva faceta de la banda, trae consigo algunos momentos añejos de Beheaded, pero que son contrastados con su faceta más pogueable de la banda hasta el momento, donde la batería se pone plana en ritmo y las guitarras presentan riffs pogueables para que la guturación sea más agresiva en el fondo. Otro detalle a resaltar, es que esta vez la banda decide grabar, mezclar y masterizar estas nueve canciones en los estudios de su baterista, quien entiende perfectamente el nuevo sonido de la banda y trata de reflejar en algún sentido ese sonido noventero en el Brutal Death Metal. Pero este detalle no es que solo lo haga con Beheaded -lo cual sería genial-, porque si escuchamos otras producciones mezcladas dentro de su estudio como; "M.O.R.T.E. - Methods of Resurrection Through Evisceration" (2017), "Ignominious Atonement" (2015), "Scourge of the Formless Breed" (2014) y "Colonized from the Inside" (2016), esta esencia 90s en la producción general dentro de estas producciones demuestran que Davide ya tiene esa inclinación por este sonido y con este nuevo disco Beheaded lo reafirma.  


Es así que nos encontramos ante un disco con mejores proporciones deathers que brutales que mejoran el protagonismo de la banda dentro del genero de muerte, pero que alejará a muchos fanáticos de Beheaded, quienes de cierta manera esperan escuchar a una banda más extrema y no tanto a una banda que se conforma con estar dentro del género de muerte, porque los temas que contiene este disco como; "The Charlatan's Enunciation", "Evil Be to Him Who Evil Seeks", "A Greater Terror" y "Unholy Man" tienen esa capacidad de estancarse en el cerebro para comenzar el muro de muerte en cualquier concierto o comenzar a adentrarse dentro de la fosa de zombies del pogo extremo. Lo cual es bueno para la banda y denota que quieren salirse de ese inmaculado mundo brutal que muchas veces puede ser muy sectario entre aquellos que aman el sonido 90 y otros que aman el virtuosismo de estos últimos años. Obteniendo un resultado sonoro de bandas thrashers, deathers, y por ahí momentos blackers que antes Beheaded no explotaba en sus argumentos brutales pero que ahora si lo hacen y prueba de esto nuevamente viene a ser la Cannibal Corpse-esca canción "Embrace Your Messiah". Tema que si no tuviera la voz de Frank en medio, se podría decir que fue sacada de los anaqueles del "Kill" (2006) y de toda esa nueva esencia de los estadounidenses. 

Luego siguen en el disco "The Papist Devil", "Gallows Walk", "Only Death Can Save You" y "From the Fire Where It All Began". Canciones que continúan dentro de influencias brutales, deathers y thrashers que nuevamente emparejan el disco en 4 canciones de la misma índole de los 4 primeros. Denotando solo un cambio de sonido a nivel general en la canción cinco de este "Only Death Can Save You". Y que curiosamente es la que se parece demasiado a Cannibal Corpse de los 2000s . Haciendo de este disco, un disco curioso y de carácter intenso en muchos momentos, pero como se dijo, pierde el trasfondo de lo que alguna vez fue Beheaded. 

Birdflesh - Extreme Graveyard Tornado (Everlasting Spew Records)


Lista de Canciones:

1. Towards Insanity 
2. Are We Great Again? 
3. Crazy Train Decapitati 
4. Grind Band 
5. Home of the Grave  
6. Milkshake is Nice
7. Another Pig
8. Guacamolestation of the Tacorpse
9. Crazyful Face
10. Thank You for the Hostility
11. Crazy Nights
12. Botox Buttocks
13. House Guest
14. Accused of Suicide
15. Black Hole Jaw  
16. Amish Girl 
17. The Rise of Stupidity
18. Pub Night  
19. Pyromaniac 
20. Bite the Mullet  
21. Almost Aggression 
22. Garlic Man 
23. Mouth for Gore  
24. Land of the Forgotten Riffs

Sabemos que Suecia es un país donde existen grandes nombres y bandas que cambiaron el Heavy Metal para siempre, pero dentro de este proceso de expansión y afianzamiento extremo. El estilo grindcore de ese país no tuvo ese empuje o auge que tuvieron otros estilos, pero eso no impidió que bandas como RegurgitateNasum y los mencionados en esta reseña, Birdflesh estuvieran inmersas desde los 90s en este estilo y pudieran desarrollarse de manera amplia en subsiguientes años; aunque sus primeras producciones completas ya vieron la luz a partir de 1994 y hasta el 2001.  Donde Birdflesh viene ser la última banda de estas mencionadas en lanzar su primera larga duración "Alive Autopsy" (2001). Donde la musica se comprende entre matrices hardcores, algunos toques punk y como siempre teniendo a Napalm Death de influencia en su manera de hacer las cosas. Lo cual resulto muy bueno para la banda, porque era una banda más que ponía el carácter alocado y burlón en la deather y progresiva Suecia, obteniendo buenos resultados en las reseñas y otros que solo decían que era una banda más dentro del semejante mundo que tenía este país. 

Se recuerda que esta banda siempre estaba dentro de las infravaloradas de su país, porque no contenía ese sonido característico de su país y no aportaba nada nuevo a lo que ya se había dicho por otras bandas grindcore en el mundo, pero si le ponían el humor a la seria Suecia para que todas sus canciones se tomen disfrutables y no dejen de machacarte el cerebro e incentivarte al pogo a cada instante. Porque con disco como "Alive Autopsy" (2001), "Night of the Ultimate Mosh" (2002), "Mongo Musicale" (2006), "The Farmers' Wrath" (2008) y luego de 11 años con este nuevo "Extreme Graveyard Tornado". Birdflesh lo único que demuestra, es que quiere divertirse y aunque no estén descubriendo nuevos horizontes en el grindcore o acotando nuevas maneras de hacer su música, a la banda ya no le interesa distinguirse dentro de este mar y solo quieren tocar hasta que la parranda acabe de manera alocada, burlona y con mucha fuerza en el medio para que las cervezas, las busconas y algunos somníferos comiencen a hacer efecto después de estar inmenso en más de 200 canciones que puedan tener Birdflesh desde su empiezo en 1992. 

 
"Extreme Graveyard Tornado" es un disco que sigue dentro del mismo camino y el cual después de 11 años de silencio contiene la misma esencia de su atolondrado comienzo en el 2001. Pero esta vez la banda mejora en todo sentido la presentación del disco, debido a que la caratula hecha por Mattias Frisk, realmente realza la presentación de esta nueva producción y gracias a una mejor producción sonora de un amplio grupo de personas como; Jakob Lindahl, Elis Edin Markskog, Per Stålberg, Kalle Lilja y Carlo Altobelli en lo que respecta a grabación, mezcla y masterización. Quienes ayudaron a que el sonido de la Birdflesh mejorara completamente y pueda tener esa connotación moderna, sin dejar sus influencias Napalm Death-escas en todo disco, pero que no hace falta salirse del molde para que sea mejor o peor, sino que hacen lo necesario para que todo sea disfrutable y en pleno concierto te motive al pogo a cada instante. Por así decirlo, es como debería ser una banda de Grindcore en vivo, aquella que te incite a seguir el pogo las 2 horas o 3 horas que dure su presentación, pero siempre teniendo en cuenta lo necesario para que te acuerdas de ella a cada instante y no como otras que aunque tengan mejores músicos en sus filas o sean leyendas del estilo. Demuestren ser una más de lo mismo en vivo y no se sienta a una banda que quiere conquistarte, sino a una banda que quiere hacer bulla y listo. 

Es por que este "Extreme Graveyard Tornado" es un disco que entre broma y extremismo comienza a pegarse en la neuronas para que no salgan de ahí por algunos meses y que muchos amantes del estilo puedan esperar de Birdflesh una siguiente producción con más ansias. Repito, no será un disco experimental o evolutivo dentro del lado más perverso del Grindcore, pero que dentro de lo clásica manera de hacer las cosas, esta el gusto de este nueva producción que esta disponible a través del sello italiano Everlasting Spew Records

Banda: Vulture (Alemania)
Álbum: Ghastly Waves & Battered
Año: 2019
Género: Speed / Thrash Metal
Sello: Metal Blade Records
*Integrantes:
A. Axetinctör - Bajo
M. Outlaw - Guitarras
G. Deceiver - Batería
S. Genözider - Guitarras
L. Steeler - Voz

*Lista de Temas:
1. Fed to Sharks 
2. The Garotte 
3. B.T.B. (Beyond the Blade)
4. Ghastly Waves & Battered Graves
5. Dewer's Hollow
6. Tyrantula
7. Stainless Glare
8. Murderous Militia
9. Killer on the Loose (Thin Lizzy cover)









Vulture de Alemania es una banda joven, si bien están en actividad desde el 2015, no sino hasta el 2017 cuando lanzan su primer larga duración "The Guilltine" donde podemos ubicarlos dentro de toda la corriente de Metal Tradicional que se vive en la actualidad, con un sonido que va a medio camino entre el Speed Metal y Thrash Metal, algo que en los 80s era común escuchar ya que los límites entre diferentes sub géneros no se definían en su totalidad, disco por cierto donde participó Olof Wikstrand de los suecos Enforcer, gracias a quien pude descubrir a esta banda, pues suele recomendar muchas a través de sus redes sociales. Ahora bajo el sello Metal Blade Records nos presentan su segundo disco, al cual han llamado Ghastly Waves & Battered que fue lanzado oficialmente el pasado 07 de Junio y donde notamos una mejoría con respecto a su primer disco.



"Fed the Sharks" se encarga de abrir el disco con mucha intensidad, un redoble de batería endemoniado sumado a unas guitarras dobles desembocan en acelerados riffs de puro Speed / Thrash Metal a ritmo frenético, la voz de Steeler se acopla bien al estilo con rango que va entre agudos y voces más raspadas por momentos, unos solos entre melódicos e histéricos hacen de este tema un buen comienzo aunque la cosa mejora con "The Garotte" que inicia con melodías propias de una película de suspenso / terror de los ochentas para luego descargar uno de los mejores riff del disco, bastante épico junto redobles de baterías y un buen solo de guitarra, nuevamente el tema termina con un ritmo más frenético, algo galopante, la voz hace gala de tonos más entre agudos y falsetos, pero la sección instrumental es lo más destacado, con buena labor de los guitarristas. "B.T.B. (Beyond the Blade)" nuevamente inicia con un buen riff de guitarra de sonido algo clásico antes de que arremetan con ritmos acelerados y nos regalan más Thrash / Speed con buenas guitarras y una voz endemoniada. El tema homónimo no se hace esperar y empieza directo con riff machacantes y no tan acelerado como los anteriores temas, el tema gana pesadez y posee un coro sencillo pero efectivo, la sección de solos de guitarra están entre las más inspiradas del álbum, llena de pura melodía que contrasta la pesadez de esta canción que acelera más justamente durante esta parte. Con "Dewer's Hollow" baja un poco la intensidad, pero sólo al inicio con su riff más y sonidos más clásicos y cercanos al NWOBHM pero a mitad de tema regresan los ritmos frenéticos y el Speed Metal se apodera del tema, contundente, aunque sin ser lo mejor del disco.


"Tyrantula" nos regresa la velocidad desde el inicio, en otro himno de Speed / Thrash, aunque llegado a este punto si bien el tema es bueno, la voz empieza a cansar un poco, en cuanto a las guitarras están cortantes y precisas en cuanto al festín de riffs y solos de guitarra que nos regalan. "Stainless Glare" nuevamente tiene una introducción a teclado que da la sensación de ser parte de alguna película de horror de antaño, como es de esperarse, aunque el resultado final no sea del todo inspirado pues es un tema que tiene uno de los mejores solos de guitarra pero el resto del tema no tiene mucho gancho que otros temas sí. El disco termina por todo lo alto con otro excelente corte como "Murderous Militia" que empieza con excelentes guitarras dobles previo a pisar el acelerador y nos darnos respiro que es la especialidad de la casa. Algo interesante es poder escuchar "Killer on the Loose" de los legendarios Thin Lizzy adaptado al estilo de la banda hacia el final. Podemos decir en conclusión que supera lo hecho en su disco debut sin que este sea un disco perfecto, pero sin duda les hará mover la cabeza un buen rato, sobre todo a los amantes de lo retro o el Speed / Thrash Metal.




Friendship - Undercurrent

Género: grindcore, hardcore
Origen: Japón
Fecha de Lanzamiento: 
14 de Junio del 2019
Discográfica: Southern Lord





Friendship es un nombre raro para una banda extrema como lo son estos japoneses, y en este segundo álbum, vuelven con todo a descargar su rabioso grindcore.


Inicialmente como duo ahora como cuarteto, la banda produjo el disco en Tokyo, logrando una producción precisa y aplastante. Friendship provienen de una ciudad llamada Chiba, y han tocado junto a las bandas mas grandes de su país así como haber hecho giras en varias partes del mundo, y de hecho, actualmente son una de las bandas extremas mas reconocidas de Japón.



Esta producción contiene elementos extremos, no en vano se trata de diez canciones en apenas 22 minutos, en los cuales la afinación baja y pesada de las cuerdas, una batería con sonido netamente hardcore  y una voz entre lo gutural y el hardcore hacen que su grindcore suene fresco y moderno. 

Algunas partes lentas también hacen la variedad en "Undercurrent" canciones como "Lack" , "Plague", "Garbage" contienen partes mas densas al menos en los riffs de guitarra. El resto de canciones están dominadas por d-beat y blastbeats en batería. El trabajo del baterista es asombroso, destacándose mas en "Vertigo".



El grindcore otra vez renace, ya hay un buen número de bandas apostando por éste estilo extremo, unas mas contundentes que otras, eso sí, Friendship es una buena muestra, y con "Undercurrent" están un paso mas adelante que el resto de bandas del género.

Tracklist: 

01. Demise
02. Vertigo
03. Punishment
04. Lack
05. Abandon
06. Fiend
07. Plague
08. Garbage
09. Wrecker
10. Hatred


Misþyrming - Algleymi 

Género: black metal
Origen: Islandia
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Mayo del 2019
Discográfica: 
Norma Evangelium Diaboli






Islandia guarda muchos secretos en sus paisajes helados, en contraste con sus volcanes, es un país sorpresivo, quizás sea  por eso que en los últimos años han salido bandas realmente sorprendentes.

Cuando pensé toparme con una banda mas de black metal nórdico, me encontré con un trabajo muy bueno, que no es novedoso pero si con personalidad y bien logrado. Iniciaron como un proyecto de una sola persona tocando todo, pero para éste segundo disco ya encontró la alineación que le permita completar la banda.



Misþyrming (que significa "maltrato" en español) son: D.G. (Dagur Gonzales) en bajo, guitarra y voces , H.R.H. (Helgi Rafn Hróðmarsson) en batería. G.E. (Gústaf Evensen) en el bajo, y T.I. (Tómas Ísdal) en la guitarra. El disco fue producido por D.G. y masterizado por Jaime Gomez Arellano. El arte fue hecho por Manuel Tinnemans.

El presente trabajo está repleto de riffs épicos que te transportan a paisajes helados, y la voz de D.G. no se asemeja en nada a las voces grim del black nórdico. Tiene un parecido a la voz de Sakis de Rotting Christ. La música desde la primera canción "Orgia" contiene intensidad, pero melodía también, todo muy bien articulado, puedes escuchar canciones largas en este material como "Með svipur á lofti" cuyos mas de siete minutos no aburren ni caen en la monotonía, al contrario son intensos con buenos cambios de ritmo y sobretodo esa atmósfera creada sin orquestaciones ni nada similar, me trajo por momentos el tipo de melodías hechas por el majestuoso Dissection, eso sobresale en la parte final de "Ísland steingelda krummaskuð"



Un instrumental casi folk llamado "Hælið" nos trae melancolía y melodía. "Og er haustið líður undir lok" tiene un inicio con riffs heavys bastante buenos, por alguna razón este disco puedes darle mil vueltas y no te aburre, incluso en canciones largas como las tres finales la intensidad no se pierde, la mayoría de riffs en esta parte final coinciden en ser hechos con las notas bien altas, algo que vendría a ser un sello de éstos islandeses.

Da gusto encontrar buena música nueva, ésta banda supongo que en un momento no muy lejano, serán mas apreciados en el género, el único punto en contra es el idioma, pero hay tanta calidad aquí que eso puede pasar por alto. Una de las mejores producciones del año.

Tracklist: 

01. Orgia
02. Með Svipur á Lofti
03. Ísland steingelda krummaskuð
04. Hælið
05. Og er haustið líður undir lok
06. Allt sem eitt sinn blómstraði
07. Alsæla
08. Algleymi
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